Spanish Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Persian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Peyote-Hikuri y Bacanora-Bacanowa: Ritual de vida y muerte Raramuri-Tarahumara

El presente artículo, es propiedad de nuestro aliado: Angel Acuña Delgado, antropólogo español, un apasionado por nuestra cultura del chamanismo Raramuri-Tarahumara, Angel y su equipo de trabajo, realizaron una buena investigación teórica y una excelente expedición de campo en la práctica durante un lapso de 11 meses internados en la Sierra Tarahumara viviendo con nuestros Chamanes curanderos y Brujos visionarios indios Raramuris-Tarahumaras originarios de Chihuahua, entre los años 2001 y 2005 (financiado por la Universidad de Granada en España), la cuál avalamos su estudio, por su alta calidad y veracidad, por sus buenos resultados obtenidos, con la finalidad de poder dar a conocer los rituales chamánicos de vida y muerte en la Sierra Tarahumara, relacionados a: Hikuri-Peyote y Bacanowa-Bacanora. (Sus 2 principales Plantas de poder sanador y visionario).

Estos Rituales de Chamanes y Brujos Raramuris-Tarahumaras, presentan algunas similitudes con los Rituales de los Chamanes y Brujos Yakis de Sonora y de los Rituales de los Chamanes y Brujos Huicholes-Wirrarikas del bajío mexicano, pero cada etnia tiene su propio estilo y su propia forma de concebirlo, de interpretarlo, de presentarlo y de practicarlo, se calcula que estos rituales chamánicos pueden llegar a tener más de 7,000 años de antigüedad, como pudo demostrar y comprobar científicamente el investigador etnólogo y etnógrafo Noruego: Karl Lumholtz siendo los Raramuris-Tarahumaras los verdaderos pioneros y líderes a nivel mundial y NO los indios Chichimecas como se creía de manera errónea en el pasado, por una enorme confusión al respecto que generaron los códices prehispánicos.

Presentamos un interesante y completo artículo, bien documentado acerca del Chamanismo y la Brujería Raramuri-Tarahumara, que fue publicado con éxito en Madrid y también obtuvo buenos resultados en Barcelona, España, dentro de la revista AIBR (Revista de Antropología Iberoamericana) en el volúmen número 4 de enero hasta abril del 2009. También dado a conocer y disponible de manera gratuita en Redalyc: un sistema de información científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal, un proyecto académico sin fines de lucro y desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto a la población mundial.

Angel Acuña Delgado: Es catedrático de Universidad en el area de Conocimiento de Antropología Social, Doctorado en Educación Física por la Universidad de Granada (1990) y Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1997). Docencia actual en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural, Máster de estudios Latinoamericanos de la UGR.

El artículo va acompañado por: fotografías de algunos paisajes naturales atractivos que son distintivos y representativos de la belleza geográfica de nuestro Estado de Chihuahua, apoyado por fuentes y referencias nacionales y extranjeras oficiales, un agradecimiento especial de nuestra parte para: Angel Acuña Delgado y la Universidad de Granada en España, por pemitírnos publicar su artículo dentro de nuestra revista Citlalimagazine y poder compartir con nuestros estimados lectores su trabajo realizado con nuestros Chamanes curanderos y Brujos visionarios Raramuris-Tarahumaras, esperando que lo disfruten y que resulte de su agrado, comenzamos:

P.D. El Brujo Owiruame Raramuri-Tarahumara de apellido: Rubio (descubierto por las investigaciones de: Karl Lumholtz) es sin lugar a dudas el mejor y más grande Brujo que han tenido los Raramuris-Tarahumaras en toda su historia y nuestro aliado: Roberto Armendariz Rivera (en sus investigaciones con la Universidad Estatal de Arizona), pudo confirmarnos que el hijo de Rubio, apodado: Rubito también siguió los pasos de su Padre, lleva años como aprendíz de Brujería y aunque todavía se considera un novato en la materia, avanza a pasos agigantados para graduarse y terminar convertido en un gran Owiruame, al igual como lo fue su padre!

¡Bienvenido Señor Presidente de México: Andres Manuel López Obrador! Gracias por devolvernos la Fe en nuestro País, Viva México!

Leer más: Peyote-Hikuri y Bacanora-Bacanowa: Ritual de vida y muerte Raramuri-Tarahumara

Ramón Medina Silva: Brujo Marakame Artesanía Huichol

 

Ramón Medina Silva, mejor Brujo Marakame visionario y Chamán curandero Huichol que ha tenido el bajío mexicano en toda su historia, nacido en 1930, de familia indígena mexicana humilde, proveniente de abuelo Brujo, (un Marakame de quién heredó parte de su sabiduría), originario de San Sebastián (dentro de la Sierra Madre Occidental), su nombre indio era: ürü Temai, significa: Flecha Joven, concocido como: Young Arrow por las etnias nativas americanas, fué pionero mundial creador del arte psicodélico, mediante la expresión colorida de la cosmogonía huichol, estudiado por: Peter T. Furst, Barbara G. Meyerhoff, Joan Halifax, Sandra Ingerman, Carlos Castaneda, entre otros.

En los años 60´s y 70´s logró su fama mundial, gracias a sus pinturas, pero sobretodo a su exito internacional por su comprobada eficacia como Brujo Chamán curandero, sus poderes incrementaron estando al borde de la muerte, (como mencionaría Juan Matus todo a quién la muerte lo toca y sobrevive, se convierte en un sujeto de poder), Ramón fue uno de ellos, a los 8 años fue mordido por una serpiente coralillo (de las más venenosas del mundo), predestinado a morir, el niño tuvo parálisis corporal en ambas piernas durante 6 meses, reflexionaba acerca de su destino, en su agonía, estuvo varias veces al borde de la muerte, entendió en una serie de visiones y ensueños del espíritu, la señal de Tayaupá (El Sol), quién dio aviso que se tranquilizara, porque algún día estaría todo bién, que sabría muchas cosas y fabricaría objetos de gran belleza, aseguró que también estaba predestinado a convertirse en el próximo Marakame de su comunidad, finalmente fue curado por su propio abuelo, años después mencionó: “ Se requieren muchos años y mucho pensar para hacer tales cosas... mucho trabajo y mucho sacrificio, ahora se que crecí bién!

Ramón, exiliado de manera voluntaria de la comunidad Huichol durante 8 años de preparación para convertirse en Brujo, internado en el desierto mexicano, (en las secas) lugar ideal (tiempo-espacio), para adquirir revelaciones del orden y sabiduría ancestral, ahí aprendió a conectarse con la naturaleza, con las fuerzas y los espíritus que moran en ella, realizaba peregrinaciones a Wirikuta, para practicar su mundialmente famosa: Hikuri Neixa (La Danza del Peyote), MacLean fué testigo que en su primer peregrinación a Wirikuta, Ramón ya mostraba sus primeros milagros de sanación y según Peter T. Furst se terminó graduando como Brujo Marakame en 1968. Le sorprenderá saber estimado lector que el arte de Ramón Medina Silva en 1961 se vendía en la Basílica de Zapopan, gracias a su amistad con el Sacerdote Ernesto, una amistad que alguna gente no entendía, y que no era bien vista por conservadores de la sociedad mexicana, que se preguntaban: ¿Qué hace el arte de un Brujo indio Huichol en nuestra Iglesia?, ¿Cómo es posible que un Brujo y un Sacerdote puedan llegar a ser amigos? Se casó con Guadalupe de la Cruz Ríos (La Lupe), radicaron en Nayarit, posteriormente en 1961, se mudaron a Guadalajara.

Carlos Castaneda al igual que sus Castanedianos: admirabamos, estimabamos y apreciabamos a Ramón Medina Silva, porque Castaneda además de ser su cliente frecuente de artesanías, también lo contrató para realizar sesiones de: limpias espirituales, mencionaba que tenía la gracia de un niño y la presencia de un hombre poderoso, inspiraba confianza y respeto, lo apodaba: “ Destructor de Nigromantes “, por su alta eficacia para detectar, contrarrestar y derrotar a la Magia negra y la Santería (en aquellos años proveniente de Nigromantes de raza negra radicados en Nueva York). En 1968 Castaneda fue personalmente a recibir a Ramón Medina Silva en la exposición del Museo de Artes Etnicas en UCLA (Universidad de California en Los Angeles), un evento internacional organizado por Peter T. Furst y Barbara G. Myerhoff, donde se expuso por primera vez en el extranjero el Arte Huichol Wixárika, fue ahí donde Ramón alcanzó la cumbre de su fama a nivel mundial como artista, gracias a varias colaboraciónes de intercambio cultural entre los indios Huicholes Wixárikas e indios provenientes de las etnias americanas y etnias de distintas partes del mundo, fue cuando su obra, su magia y sus conocimientos quedaron expuestos al mundo!

A continuación presentamos una lista de sus grandes admiradores y seguidores:

Peter T. Furst (Maestro de Carlos Castaneda, uno de los mejores antropólogos del Mundo especializado en chamanismo y plantas visionarias, egresado de UCLA, profesor emérito de antropología y estudios latinos en la Universidad Estatal de Nueva York, investigador acreditado del Museo de Arquelogía de la Universidad de Pennsylvania y del Museo de Nuevo México), Barbara G. Myerhoff (Antropóloga egresada de UCLA y cineasta fundadora del Centro de Antropología visual de la Universidad del Sur de California), Richard Evans Schultes (Master en Biología y Doctorado en Botánica egresado de la Universidad de Harvard, uno de los mejores investigadores del Mundo en el area Etnobotánica), Carl Lumholtz (etnólogo danés), Ralph Metzner (Doctorado alemán en Psicología de la Universidad de Oxford y Harvard), Ludwig Lewin (farmacólogo alemán), Arthur Carl Wilhelm Heffter (Químico y farmacólogo alemán), Christian Rätsch (antropólogo y etnofarmacólogo alemán), Ernst Späth (químico sueco), Jaensch, Havelock Ellis y Weir Mitchell eminentes psicólogos, Sarnuel Renshaw (Psicólogo gestaltista), Marilyn Schlitz (Doctorada en Antropología Social), Christopher Mayhew (político inglés), Rick Strassman (Médico Psiquiatra y Psicofarmacólogo), Roland Griffiths (Doctorado en psiquiatría y neurociencias), Dennis Jon McKenna (Etnofarmacólogo), Timothy Emerson Hinchliff (shaman y pintor artista), Bruce Rimell (Pintor y Artista Inglés), Carlos Matiella (Artista visual), Daniel Pinchbeck (Escritor y Psyconauta), Gabriele Salvatore (director de cine italiano), Juan Negrin López (Médico fisiólogo y político español), Ricardo Seco (diseñador mexicano), Douglas Sharon (Productor de cine), Antonin Artaud (poeta, novelista, director escénico y actor francés), Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Carlos Santana, Carlos Castaneda, José Lopez Portillo, Margarita López Portillo, Dr. Michael Harner, Mircea Eliade, John Lamb Lash, Joan Halifax, Dr. Johannes Neurath Kugler, Aldous Huxley, Albert Hofmann,entre otros.

¡Bienvenido Señor Presidente de México: Andres Manuel López Obrador! Gracias por devolvernos la Fe en nuestro País, Viva México!

Leer más: Ramón Medina Silva: Brujo Marakame Artesanía Huichol

Dr. Michael J. Harner: ¿Que es el Chamanismo?

Dr. Michael J. Harner: ¿Que es el Chamanismo?

Como menciona Harner: El Chamanismo, es la práctica espiritual visionaria y de sanación más antigüa de toda la historia de la humanidad, se calcula con una antigüedad aprox. de 40,000 años.

Los chamanes pueden entrar en un estado visionario de la conciencia (llamado Ensueño o Sueño lúcido) en el que viajan a una realidad no ordinaria (Nahual) y de éste sitio adquieren conocimientos especializados para ellos mismos o para sus propias comunidades, el chamán es un hombre o una mujer que trabaja con los individuos y su comunidad para ayudar a restablecer el equilibrio y sanar el aspecto espiritual de las enfermedades individuales y comunales.

Esta entrevista trata de: cómo los chamanes pueden desarrollar fenómenos sobrenaturales de videncia llamados: ver-res o como pueden entrar en estados alterados de conciencia (mediante técnicas de percusión de los tambores indios), explica conceptos como la intrusión espiritual (llamada también implantación arcóntica) y extracción espiritual que consiste en poder retirar una intrusión espiritual, los cuáles son temas de salud espiritual que pueden sanar el Chamanismo y el Reiki Japonés, se tocan temas como: La Recuperación del alma (nombrada Kupuri por los Chamanes Huicholes mexicanos), intenta explicar tecnicamente como se producen los milagros y también toca algunos temas del: Peyote, el Toloache, el Ayahuasca y los Hongos Psicotrópicos, los cuáles son utilizados por 1 de cada 10 chamanes que existen en el mundo.

Michael Harner es un Gringo, originario de Washington, con más de 50 años de experiencia en el campo antropológico, reconocido como: el pionero y la principal autoridad en el mundo del chamanismo, Doctorado en la universidad de Berkeley California, ha sido catedrático de la Universidad de Columbia, de la Universidad de Yale, de la facultad de graduados de New School en Nueva York (donde fue el Presidente del departamento de Antropología). También fué Presidente de la sección de antropología de la Academia de Ciencias en Nueva York y es Director de la fundación de estudios chamánicos, (con más de 100 instructores especializados de distintas nacionalidades del mundo).

La gran labor de rescate cultural y espiritual del Hinduísmo por parte de Yogananda, junto con la gran labor de rescate cultural y espiritual del Budismo Zen por parte del Dr. Suzuki, es equiparable a la gran labor de rescate cultural y espiritual del chamanismo realizada por Michael Harner, los castanedianos genuínos sabemos que fue: maestro, amigo, aliado y motor de inspiración del propio: Dr. Carlos Castaneda y que junto a Mircea Eliade son considerados los 2 mayores exponentes mundiales del chamanismo, ha tenido enorme influencia en los mundos académicos y laicos, a desafiado a la ciencia en más de una ocasión con sus descubrimientos chamánicos, es un consumado y experimentado Chamán Blanco, desarrolló un método y patrón para identificar similitudes entre los distintos tipos de chamanismo entre las distintas regiones del mundo.

Su trabajo de campo antropológico, mediante estudios transculturales, investigación experimental y la experiencia de campo, nos permitió accesar a los métodos básicos de los chamanes de todo el mundo. La aplicabilidad de este núcleo de chamanismo a los individuos occidentales contemporáneos, ha sido confirmada por las experiencias de sus miles de estudiantes, sus métodos experimentales son simples, seguros, han sido utilizados con éxito y con resultados positivos.

Comenzó sus primeras expediciones de aprendizaje en el año de 1956 viviendo un año con los indios nativos de las tribus Shuar (Jíbaros) dentro del Amazonas ecuatoriano, para 1960 ya realizaba sus primeras prácticas chamánicas en las expediciones con los indios Conibos, dentro del Amazonas Peruano, también estudió a las tribus: Pomo, a las tribus de la costa Salish y las tribus Pauite, dentro de América del norte, a las tribus inuit y samis (conocidos como lapones), dentro del Artico y a las tribus Tuvans de Asia Central, curiosamente se graduó de chaman en Rusia dentro de las tribus Buriat, donde empezó a realizar sus primeros milagros de sanación, reconocidos y confirmados públicamente por los propios chamanes siberianos.

Michael Harner es una eminencia, un estudioso y un apasionado del Chamanismo mexicano y del Nahualismo mexicano, cuenta con partidarios y FUNS en nuestro país y en todo el mundo, demostrando que una persona SI puede ser científico y Chamán a la vez, le sorprenderá saber que la palabra CHAMAN o SHAMAN es originaria del lenguaje Tungus (proveniente de Siberia) fue adaptada mundialmente para referirse al líder sanador o visionario de una tribu, es sinónimo de: Mago, Hechizero, Brujo, Maracáme, Sucuruáme, Owiruame, etc... Si alguien tiene facultad, autoridad y los conocimientos de experiencia necesarios para poder explicar, aclarar y enseñar: ¿Que es el chamanismo? es el Doctor Harner, presentamos una interesante entrevista realizada por: Bonnie Horrigan en el año 1997, donde se narra a detalle las funciones de un Chamán y algunos de sus métodos de sanación.

P.D. Aclarando que un Nahual, NO tiene como misión, ni como función la Sanación, ni la Curación, aunque SI existe una alta compatibilidad entre el Chamanismo y el Nahualismo, la misión y las funciones que ejerce y desarrolla un Nahual, son distintas a la misión y las funciones que ejerce y desarrolla un Chamán.

" La capa base del chamanismo es el viaje a otros mundos mediante un estado alterado de conciencia " Mircea Eliade.

Leer más: Dr. Michael J. Harner: ¿Que es el Chamanismo?

Dr. Barney Tillman Burns: Legado Raramuri-Tarahumara

La siguiente entrevista es propiedad de: Roberto Armendariz Rivera y Mario Abbud Chávez, un trabajo de colaboración con la Universidad Estatal de Tucson Arizona, una entrevista realizada a nuestro amigo y aliado: Roberto Armendariz Rivera (originario de nuestro Estado de Chihuahua), quién durante 18 años formó parte del equipo de trabajo del Dr. Barney Burns (Doctorado en Antropología de la Universidad Estatal de Tucson Arizona), ejerciendo como su asistente de confianza a cargo de la Jefatura de Logística y Compras, ellos tuvieron la oportunidad de realizar expediciones de investigación en el campo antropológico y etnológico en 7 países del mundo y vivieron con más de 40 etnias indígenas del continente americano (incluídos nuestros indios nativos Raramuris-Tarahumaras).

Barney Burns fundó el Museo de exposición permanente Raramuri-Tarahumara de la Universidad Estatal de Tucson Arizona, pasó varios años investigando, estudiando, teniendo relaciones comerciales y viviendo con nuestros indios nativos Raramuris-Tarahumaras, su trabajo y sus obras son consideradas un legado Raramuri-Tarahumara para el Mundo.

Tocamos temas interesantes como: sus costumbres, su artesanía, danzas e instrumentos musicales y ceremoniales: la Danza del Rutuguri, la danza del Pascola y la milenaria danza del Sol, el origen de las etnias indígenas más antiguas de nuestro estado de Chihuaha nombradas: Las Tribus del Desierto (con 5,000 años de antigüedad), los alimentos que forman parte de la dieta de un Raramuri-Tarahumara, su opinión acerca del Owirame (Brujo Raramuri-Tarahumara), como era la relación entre el Dr. Barney Burns y el Dr. Carlos Castaneda, entre otras interesantes temáticas.  

  1. 1) ¿ Roberto, platícanos cuáles fueron los primeros pobladores de nuestro Estado de Chihuahua y que tiempo de antigüedad tienen registrado?

R= Los primeros pobladores de nuestro Estado de Chihuahua tienen una antigüedad aproximada mayor a los 5 mil años y fueron nombrados: Las Tribus del desierto, constituían una nación independiente y conformada por las 5 etnias madres: Caita, Anasazi, Mogoyon, Pima y Hojokam, ellos habitaban los estados de: Chihuahua, Sonora, Durango, Arizona, Texas y Nuevo México, ésta zona posteriormente fue rebautizada por los españoles como: La Nueva Vizcaya, de éstas 5 culturas madres indígenas descendieron las etnias de los Huarijios también conocidos como: Warijios-Guarojios-Barojíos, ellos eran los descendientes directos de los Pimas, (en Chihuahua habitaban el municipio de Uruachi en el poblado de Arechuivo y en Sonora habitaban el municipio de los Alamos en la población de Mesa Colorada, sobre el Río Mayo). Las etnias de los Pimas en Chihuahua habitaban el municipio de Uruachi en el poblado de Maycoba, ya dentro del territorio de Sonora habitaban los poblados de Yepachi y Yecora. En relación a los Tepehuanes o Tepehuanos (Odames como se autonombran ellos mismos), radicaban en el municipio de Guadalupe y Calvo, desde el poblado de Turuachi, hasta el Sur en el poblado de Baborigame, finalmente los Raramuris o Tarahumaras pobladores de asentamientos principales como: Bocoyna, Balleza, Guachochi, Morelos, Batopilas y Urique.

  1. 2) ¿ Como surge el interés por parte de la Universidad Estatal de Tucson Arizona y del doctor Barney Burns para: estudiar, investigar y apoyar a nuestros indios mexicanos ?

R= En 1975 la Universidad Estatal de Tucson Arizona por iniciativa propia, decidió incrementar sus acervos culturales etnográficos para conformar un museo compuesto por artesanías provenientes directamente de nuestros verdaderos artesanos nativos Raramuris-Tarahumaras del Estado de Chihuahua, un espacio de replica Raramuri permanente dentro de la Universidad Estatal de Tucson Arizona y el Rector de la Universidad Estatal de Tucson Arizona, decidió elegir al Dr. Barney Burns para coordinar y dirigir éste proyecto.

  1. 3) ¿Como fue que conociste al Dr. Barney Burns y cuál era tu función dentro de su equipo de trabajo?

R= Originalmente fui contratado por la gente de Barney Burns entre los años 1975 y 1978, posteriormente tuve la oportunidad de conocer y tratar personalmente al Dr. Burney Burns, yo tenía varias funciones dentro de su equipo de trabajo, era su asistente laboral y de confianza, por un lado operaba como su Jefe de Logística cuando se trataba de organizar expediciones a nuestro Estado de Chihuahua y otras zonas de México prestando mis servicios como: Guía turístico especializado, (por el conocimiento que tengo de la Geografía de la Sierra de Chihuahua y de otros lugares de nuestro país), por otro lado también operaba como su Jefe de Compras, el encargado de tratar y comprar directamente a los verdaderos artesanos nativos de nuestra Sierra Tarahumara, sobre todo en los municipios de: Carichic, Balleza, Guachochi, Batopilas, Morelos, Urique, Chinipas, Uruachi, Narachi, Tehuerichic, etc….

Leer más: Dr. Barney Tillman Burns: Legado Raramuri-Tarahumara