Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

El Fruto del Lichi, Litchi o Lychees

Variedades de Lichi y valor nutricional:

El Lichi, Litchi o Lychee (Litchi Chinensens ): Es una drupa tropical fina, con pulpa de fruta comestible, carnosa y suave, de color blanca cristalina, translúcida, jugosa, de sabor agridulce y amielada, con exquisito olor afrutado, de sabor similar al Rambután, de sabor algo parecido al de la uva madura. Presentamos parte de su historia, cultivo nacional y exportación internacional, injertos y sus distintas variedades màs populares en el mercado mundial.

Su cáscara es lisa cubierta con unas pequeñas protuberancias o rugosidades, es dura y flexible, de color café rojizo a rosado o rojo vivo, posee una semilla interna de color café (no comestible).

El Fruto del Lichi tiene tamaño de 2 a 4 cms. de longitud por 3 cms. de diámetro, unos 20 grms. de peso aproximados del racimo colgante, de forma ovoide.

Se recomienda consumirlo cuando esté maduro y fresco, aunque también puede consumirse enfrascado en almíbar o consumirse maduro enlatado en salmuera, puede preservarse meses congelado, en China se elaboran helados para su consumo.

La maduréz ideal del fruto para el consumo de su pulpa es cuando se corta y recolecta una vez que esté completamente coloreado, la hinchazón final de la fruta causa las protuberancias en la piel, síntoma de que el fruto ha madurado, cuando el fruto del litchi va a trasladarse por embarque, se recoleta cuando está solo en parte coloreado, para que se preserve mejor en el trayecto y madure en el camino.

Valor nutricional :

Se le atribuyen propiedades medicinales analgésicas y astringentes, es rico en Vitamina C y aporta buena cantidad de potasio, fósforo, magnesio y calcio, también aporta vitaminas del complejo B, tiene alto valor calórico por su gran cantidad de hidratos de carbono y su contenido de fibra es saludable.

Las variedades más populares del fruto de Litchi son las siguientes:

  1. “ Brewster “ (proviene de la familia China Chentze ).
  2. “ Chen Purple “ (morado).
  3. “ Hak Ip " (de semilla pequeña )“
  4. “ Ambonia “
  5. “ Benal “
  6. “ Groff “
  7. “ Mauritis “
  8. “ Tai Tsao “
  9. “ Teheng City “
  10. “ Hak Luk “
  11. " Garnet "
  12. " Seymor "

 

El Arbol del Litchi, pertenece a la familia de las sapindaceas (tiene parentezco cercano con el Rambután) es un árbol de trópico y subtrópico, mide 10 a 20 mts. de altura, con un tronco de ramas bajas, de corteza lisa y estriada de color café o gris oscuro, con hojas alternas pecioladas-pinadas con 2 a 4 pares de hojuelas de 4 a 12 cms. de largo por 2.5 cms. de ancho, de color verde obscuras brillante por la parte superior y glaucas por la parte inferior, de color bronce rojizo cuando el follaje es joven.


Con flores pequeñas sin pétalos de 4 a 5 m.m. de diametro color blanco verdoso, blanco rosado, o blanco amarillo, nacen en panículas axilares o terminales de 30 cms. de longitud aproximada.
 
Cultivo y Crianza de Lichi:

La principal franja del litchi se localiza entre los 15 a 30 grados de latitud norte, requiere porcentaje de humedad relativa al 75%, con lluvias anuales de 1,600 m.m., crece mejor en llanuras bajas donde los veranos sean cálidos y los meses de invierno sean secos, soporta un poco de frío de 4 grados centígrados a -1 grados centígrados, pero No es un árbol recomendable para climas gélidos con heladas.
 
Crece bien en una amplia gama de tierras, los suelos más adecuados son los limos arenosos ricos, suelos ácidos profundos, o limos de río, el ph debe oscilar entre 6 y 7.

Cuándo la tierra es deficiente en cal debe suministrarse, los suelos ácidos
y la presencia de mycorrhiza en las raíces, son esenciales y permiten el desarrollo de árboles en suelos de arcillas rocosas y calcáreas, es recomendable utilizar la tierra excavada para formar camas levantadas para obtener un desagüe perfecto, que la tierra se preserve humeda, pero no encharcada, inundaciones excesivas afectan la raíz del árbol.

El Cultivo del Litchi dependiendo del estudio de suelos, en veces requiere de aplicación fuerte de fertilizantes, especialmente de algunos nitratos para la producción comercial y aspersiones nutritivas de cantidades suplementarias de micronutrientes, hasta fertilizantes orgánicos como estiércol, humus de lombriz, o compostas, se le aplica de manera foliar 3.5 kg de sulfato de Zinc y 1.8 kg. de cal hidratada diludios en 45 litros de agua, esto corrije el bronceado de las hojas por deficiencia de zinc, se recomienda el empleo de fertilizantes formulados para plantas propias de médios ácidos, formulas (12-20-12).

El uso excesivo del nitrógeno (nitratos), interfiere el crecimiento y evita la captación de otros nutrientes en el árbol, en lugar de utilizar nitrato de potasio se utiliza sulfato de potasio y en lugar de utilizar nitrato de magnesio se utiliza sulfato de magnesio, igualmente en lugar de utilizar el nitrato de sodio, se prefiere utilizar sulfato de sodio, al hacer estos remplazos, incrementan la cantidad de la cosecha, mejora el tamaño y la calidad del fruto, evita que cantidades excesivas de nitratos maltraten su cultivo o retarden su crecimiento.

Los árboles maduros son más pesados y deben fertilizarse regularmente de primavera
a verano, los árboles jóvenes tienden a crecer despacio, deben recibir aplicaciones ligeras de fertilizante de formulas completas, aunque si pueden ser abonados con suficiente humus de lombriz, estiércol y composta.

En relación a la poda, deben evitarse las formas en “ V “ debido a su naturaleza quebradiza, al inicio de la plantación es necesaria una poda de formación para establecer una estructura fuerte en los árboles jóvenes y para facilitar la cosecha, después se realiza una poda de mantenimiento para retirar ramas dañadas por el viento, heladas o enfermedades y la poda severa de árboles viejos puede aumentar el tamaño de la fruta.

La poda tiene como objetivo una mayor exposición de los frutos al sol para asegurar mayor cantidad, mayor  calidad, y mejor tamaño.

Reproducción y cosecha de Lichi :

La propagación de las variedades previamente seleccionadas se realizan por medio de injerto de aproximación, donde la primordial preocupación es que el injerto permanezca húmedo, el injerto durante el amarre del patrón y de la variedad, se consigue mediante envolturas plásticas que mantienen húmeda la parte interna del brote por muchas semanas.

El cultivo del Lichi no se recomienda iniciarlo por semilla, las plantas producidas por semilla empiezan a producir a partir de los 8 a 9 años de edad, un largo plazo comparado frente a los 3 a 4 años de edad obtenidos para producción, mediante técnicas de injerto.

El injerto por aproximación recién enraizado es difícil de transplantar, por tal razón se recomienda aclimatarse en maceta durante seis a diez semanas en lugares sombríos bien ventilados y bien regados, con alta temperatura de humedad.

El injerto de yemas No se emplea porque poca parte de las capas del tallo son activas,
lo que dificulta la unión entre el patrón y la variedad.

Los racimos normalmente se segan con una porción de tallo y unas cuantas hojas para prolongar la frescura.

Hay tres tipos de reproducción:

* Flores Masculinas (no producen frutos).
* Flores Hermafroditas que fructifican como masculinas (producen frutos con caídas y derramamientos de racimos jóvenes por polen defectuoso ).
* Flores Hermafroditas Hembras, (Que forman el verdadero fruto del Litchi, son del 20% al 50% de la producción total, la polinización es entomófila).

Para el diseño de un huerto, los árboles se espacían 12 mts. de distancia uno al otro, las sombras de árboles cercanos no permiten un buen desarrollo y producción de fruta.

Los primeros años se pueden plantar 12 x 6 m con una densidad de 134 arboles x hectarea y a partir de los 15 años de edad, la plantación puede distribuirse 12 mts x 12 mts. de cultivo, como distancia.

En la etapa posterior a la cosecha durante su manejo y almacenamiento, se recomienda que el área destinada para el fruto del litchi esté fresca y seca, con buena circulación de aire, de preferencia refrigerarlo.

•    Un obrero capacitado puede segar 25 Kgs. de racimos de Fruta por Hora.
•    Un arbol de 5 años de edad produce aprox. 500 Frutas, un arbol de 20 años de edad produce 4,000 a 5,000 Frutas, aprox (149.6 Kgs.).
•    El rendimiento medio anual, es aproximadamente de 10 Toneladas por hectárea.

El Litchi se cultiva en varios estados de la republica mexicana, siendo el estado de Sinaloa el pionero en la introducción de su cultivo a México, representando uno de los pilares de la producción nacional.

El Litchi se cultiva y se cosecha actualmente en: India, México, Australia, Sudáfrica, Indochina, Thailandia, Japón, Brasil, Florida, etc… las mejores cosechas del mundo se obtienen de: Australia, México, China y Sudáfrica.

El Litchi tiene demanda popular a nivel mundial por su delicioso sabor, su precio por libra para exportación al extranjero o por kilogramo para el mercado de consumo nacional es elevado, un cultivo de fruta tropical recomendable por ser atractiva y rentable.

Articulo propiedad de Mario Abbud Chàvez todos los derechos reservados, prohibida su reproducciòn parcial o total redacción para la Revista Citlalimagazine