Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Pez Dragón Mandarín (Synhiropus Splendidus)

El Pez Dragón Mandarín clasificado en la bibliografía como (Synhiropus Splendidus), es considerado uno de los peces más bonitos del mundo, presenta distintas coloraciónes brillantes y llamativas, luce espectacular con franjas verdes o azules brillantes y como fondo tiene franjas naranjas con amarillo, expresión artística psicodélica de la naturaleza, es originario de Japòn y Australia, también clasificado como: (Callonymus Splendidus o Ptersosynchiropus Splendidus). 

Habita desde las silas meridionales de Japón, Ryukyu hasta Australia, vive entre los arrecifes coralinos que le sirven de protección y de cobijo, puede localizarse en profundidades desde 1 a 18 mts., le gustan las temperaturas cálidas de 24 a 27 grados centígrados. 

El Dragón Mandarín es un pez de agua salada, con tamaño de 6 a 8 cms. de longitud, pertenece a la familia de los dragoncitos, de ojos saltones y boca pequeña con proyección hacía adelante (es chato), posee dos aletas dorsales y dos aletas ventrales adaptadas a facilitar el movimiento sobre el sustrato.

En la naturaleza se localiza al macho rodeado por hembras nadando en pequeños grupos, el macho es territorial y agresivo, por su fuerte temperamento, no es recomendable criar 2 machos en una misma pecera, a menos que se pongan divisiones dentro de la misma, un macho si puede convivir y compartir espacio con varias hembras en armonía.

El macho se distingue por ser un poco más grande que la hembra y posee una aleta dorsal más alargada, ambos tienen una película de grasa que le cubre su cuerpo y los proteje de enfermedades características de la piel, este mucus es inofensivo al contacto con la piel humana.

Su mantenimiento en cautiverio depende de su adaptación inicial, su reproducción es sencilla con animales adultos, la hembra presenta sintomas de vientre grande con un punto blanco llamado ovopositor. El desove se produce en cantidad y los alevines de mandarín recién nacidos al igual que los peces adultos requieren de un ambiente con taninos, esto se logra agregando unas cuantas gotas de jugo de lechuga macerada o unas cuántas gotas de leche al acuario, recuerde que el pez dragón mandarín es de mar, para su crianza requiere agua salinizada.

La alimentación de los alevines de mandarin es diversa, inicialmente comen nauplios.
Se alimentan con mezclas de Artemia viva y Artemia Muerta, gradualmente se va sustituyendo la Artemia viva por la Artemia muerta, puede ser mantenido en acuarios pequeños siempre y cuando se adapte a una buena alimentación, se recomienda de vez en cuando darles a los peces mandarines en su alimentación, una cuchara chica de camarón seco molido, los crustáceos son parte de su dieta, son de su agrado y le resultan bastante nutritivos.

Al mes de vida los Alevines de mandarin ya empiezan a comer formula para adultos de pez mandarin, localizada en acuarios y tiendas de mascotas, alguna mala alimentación puede ocasionar exceso de sebo que ahogaría al pez, por ésta y otras razones de salud, se recomienda utilizar productos que realmente sean formulas de alimento adecuadas y apropiadas para la crianza del pez dragón mandarín.

Un ejemplar de pez mandarín adaptado, bien alimentado y en buenas condiciones tiene una esperanza de vida de 6 años.

Aunque su crianza es algo compleja, cultivarlo es un oficio rentable para comercialización o pasatiempo de coleccionistas, el precio por un ejemplar de pez dragón mandarín es elevado en el mercado de acuarios comerciales y es cotizado por coleccionistas de la biología marina, por considerarse uno de los peces más bonitos del mundo, es una mascota espectacular y majestuosa, atractivo especímen de la biología marina.

Artìculo propiedad de Mario Abbud Chàvez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducciòn total o parcial, redacción de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.citlalired.com

Referencias:

  • Herre, Albert W. 1927. “ a new genus and three new species of philippine fishes “; Philippine Journal of Science 32(3) 413-419.
  • FishBase ( Ranier Froese y Daniel Pauly, eds ) consultada en 10 de 2005 N.p Fishbase 2005.
  • Altlas Dr Pez.
  • Goda, M., Fujii, R (1995). Blue Chromatopjores in two especie of callionymid fish “ Zool. Sci 12; 811-813.