Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Fruto y variedades de Rambután

El Fruto del Rambután (Nephelium Lappaceum) es una drupa tropical fína, de pulpa comestible color blanca aperlada, carnosa y suave, jugosa, de sabor agridulce y amielado, con esquisíto olor afrutado, sabor algo parecido al de la uva madura y bastante similar al sabor del Litchi ( Litchi Chinensens).

En el Ranking mundial es considerado la Séptima Fruta Tropical màs Deliciosa del Mundo, presentamos un artìculo completo acerca de la historia del Rancho de San Alberto propiedad de Alfonso Pérez Romero, el pionero y lider del cultivo y exportaciòn del Rambutàn en Mèxico, exponemos las distintas variedades de Rambután y su producción nacional y de exportación,según los expertos catadores, la mejor calidad de los frutos del Rambután a nivel mundial, provienen de las plantaciones de México y Sudáfrica!

Cotizado como manjar por sus consumidores, el tamaño del fruto es variable, mide 3 a 6 cms. de longitud por 3 a 4 cms. de ancho, de forma oblonga o redonda, de cáscara (no comestible) dura y flexible, es erizada con pequeñas puas o cabellos vegetales inofensivos.

La cáscara cuando no está madura es de color verde, algo amarillento, conforme madura su piel va adquiriéndo un color rojizo, que va desde un rojo vivo intenso a un rojo obscuro, o desde un rojo rosado a un rojo morado según sea la variedad.

También existen variedades de color amarillo como: Koonig  y Gading. La pulpa de la fruta del Rambután cubre a una semilla (no comestible) de color café de 2 a 3 cms. de longitud.

El Rambután se recomienda consumirse cuando la pulpa de la fruta esta madura, También puede consumirse empacado en frasco con almíbar, o consumirse maduro enlatado con salmuera, el Rambután puede congelarse, alargando su vida durante meses de preservación.

Se le atribuyen propiedades medicinales astringentes y afrodisiacas, es un fruto nutritivo de alto contenido en Vitamina C y Riboflavina, contiene vitaminas hidrosolubles del complejo B como el ácido fólico, también contiene minerales como potasio y magnesio, recomendable su consumo como buena fuente de nutrición y salud, 100 grms. pulpa de fruta de Rambutan equivalen aprox. a un valor nutricional de :
Agua 82.1 %
Grasa 0.30 %
Proteína 0.90 g
Hidratos de Carbono 16.02 g
Hierro 2.5 mg
Azúcares 2.9 g
Sacarosa 5.8 g
Fibra 2.80 g
Calcio 15.00 mg
Fósforo 12.9 mg
Vitamina C 70 mg
Riboflavina 0.07 mg
Tiamina 0.01 mg
Niacina 0.05 mg

2) Historia y Cultivo del Rambutàn:

El Árbol del Rambután fue cultivado en todo el archipiélago de Malasia y sudeste de Asia, los comerciantes árabes lo introdujeron en Zanzíbar y Pemba, el Rambután originalmente se tomó de las Filipinas y de Indonesia en los años 1912 y en 1913, hasta el año 1950 su producción mundial todavía era bastante limitada.

* El pionero del cultivo del Rambután en México fue el Rancho de San Alberto con 40 hectáreas  cultivadas, produce cerca de 33 toneladas anuales de Rambután, más del 50% de su producción esta destinada para el mercado de exportación mundial a Japón, Canadá y Usa, ubicado en el Estado de Chiapas, en la Región del Soconusco, en el municipio de Cacahuatán, a unos 20 minutos de Tapachula, Chiapas, México.

Actualmente cuenta con un consorcio agropecuario formado desde 1986, está equipado con modernas instalaciones como el centro agro-ecoturístico exóticos. 

El Cultivo del Rambután tiene más de medio siglo en nuestro país, sus variedades fueron introducidas en México en los años 1950 y 1960, durante los primeros años fue un cultivo ornamental y de tipo experimental, era propiedad de algunas cuántas huertas de familias de la Región del Soconusco, en la actualidad entre las zonas del Soconusco: Cacahuatán, Huehuetán, Metapa y Tuxtla Chico, existen más de 200 hectáreas de cultivos de Rambutan destinadas para la producción comercial.

Posteriormente con el transcurrir de los años, se fue conociendo el potencial que representaba para el mercado por el incremento de su demanda popular, debido al rendimiento de cultivo del fruto, y el incremento de su precio por libra o por kilogramo, fueron algunos de los factores que lo convirtieron en un cultivo atractivo y rentable, cotizado para la producción comercial.

Actualmente también se cultiva y cosecha Rambután en algunas zonas tropicales de distintos estados de la republica mexicana.

El Arbol del Rambután es un tropical exótico perennifolio nativo de malasia e indonesia, científicamente llamado (Nephelium Lappaceum), perteneciente a la familia de las Sapindaceas (misma familia que el lichi) llega a crecer de 10 a 25 mts. de altura con un tronco de 50 a 60 cms. de diámetro.

Corteza gris y café obscura, denso follaje muy tupido de copa un tanto abierta, con hojas alternas y pinadas de 10 a 30 cms. de longitud y con 3 a 11 divisiones, cada una de 5 a 15 cms. de longitud por 3 a 10 cms. de ancho, flores pequeñas de 2-2.5 mm. (sin pétalos) nacen en una panícula terminal de 15 a 30 cms. de diámetro.

Un Arbol adulto ocupa un espacio terrestre de 8 a 10 mts. de diámetro, por lo tanto se recomienda una distancia de 10 a 12 metros de cultivo entre árbol y árbol, de lo contrario los arboles se tapan el sol entre ellos mismos al apiñarse causando bajas producciones.

Para su cultivo requiere suelos de arcilla magra arenosa, donde abunde materia orgánica o en la turba profunda, necesita buen desagüe, se cultiva en lugares humedos de trópicos con porcentajes altos de humedad  entre 69% y 79%, y porcentajes de 78% y 84% de humedad en epoca lluviosa, le gustan las temperaturas calidas de los 24 a 29 grados centígrados, florece del nivel de mar a 1,600 o 1800 piés de altura (500 a 600 mts).

* Los Agrónomos de filipinas acostumbran poner 1 Kg. de sulfato de amonio junto con otro 1 Kg. de formula (12-24-12 ) para cada árbol, esto después del cosechado, posteriormente agregan otro 1 Kg. de sulfato de amonio un poco antes de la epoca de lluvias, el Rambután también puede ser abonado con humus de lombriz, estiércol o compostas orgánicas, bien alimentado reduce los tiempos de cosecha y garantiza una mayor y mejor producción, el árbol requiere riego en estación seca, pero sin llegar a inundarlo, la poda es necesesaria para fortalecerlo y darle mejor forma, también los raleos de los frutos pequeños ayudan a mejorar el tamaño y la calidad de los frutos medianos y grandes.

Cosecha y Exportación de Rambutàn:

La  producción natural de los frutos del Rambutan pueden lograrse gracias a  las Hembras Hermafroditas (poseen ambos órganos reproductores y se autofecundan con su propio polen) son del 25% a 50% de los arboles iniciales sembrados. 

Los machos son retirados para ser talados y sustituidos por otros árboles que resulten hembras hermafroditas, o también son utilizados para albergar injertos de pies de cría (Clones) de distintas variedades Hermafroditas, con la finalidad de que los brotes utilizen su estructura y su savia para producir frutos.

El Rambután es un cultivo a largo plazo, su primera producción de frutos en racimos empieza aprox. de los 4 a 6 años de edad, dependiendo de la variedad.

En temporada de cosecha para recolectar frutos del Rambután, se utiliza mano de obra calificada con el oficio de segadores, que utilizan ganchos y cuchillas, tijeras de poda, junto con redes adheridas y atadas a largos palos de bambú o tubos de aluminio ensamblado, las redes se utilizan para capturar los racimos de rambutanes maduros y que no caigan directamente sobre el suelo.

Una vez recolectados los racimos, se trasladan en rejas de plástico al area de empaque, ahí mediante rigurosa inspección de calidad se seleccionan por normas de tamaño, salud, desprendimiento de pulpa, color, sabor, dulzura, textura, etc...

Aquellos frutos que pesan más de 30 grms. (menos de 33 frutos por kilogramo) y que cumplen con las normas de inspección de calidad, son enviados al área de exportación y embarcados por avión al mercado extranjero, el Fruto del Rambutan se exporta en cajas de 34 cms. de largo x 30 cms. de ancho y 8.6 centímetros de espesor.

En la base de la caja se pone una primer tira de papel de china (30 x 70 cms) y sobre ella se apiñan la primera fila de frutos de Rambután que llenan el primer nivel con 50 frutos aprox., luego se añade la 2da capa de papel de china sobre el primer nivel, y sobre este se apiñan la segunda hilera de frutos de rambutan que llenan el segundo nivel con otros 50 frutos aprox. siendo unos 100 frutos totales aproximados por cada caja con capacidad de 3 Kgs. para exportación, se sellan los papeles de china y se cierra la caja.

A las cajas se les colocan esquineros y se flejan en paquetes herméticos de 5 cajas, para luego ser transportadas al aeropuerto internacional y llegar a su destino final de exportación, una vez realizado los trámites legales correspondientes.

Los demás frutos son empacados en bolsas de polietileno, almacenados entre 5 a 10 grados centígrados de temperatura para su mejor preservación, destinados para venta comercial del consumo Regional y Nacional.

El Oficio de los Injertos, el almacenaje post cosecha del fruto, el manejo de prevención y combate de plagas, son de las partes delicadas y complejas de su manejo en el giro como producto, se recomienda realizar estas labores mediante asesoría o supervisión de guías con experiencia y conocimiento en el giro.

* Con buenos resultados se puede llegar a exportar arriba del 50% de la producción total de un cultivo de rambutan.

* China es el mayor consumidor de Rambutan en el mundo, las fuertes inversiones que ha recibido en los ultimos años, le facilitan el poder adquisitivo de compra a millones de consumidores de Rambután en ese país.

Los compradores de Rambután tienen puestas sus expectativas en México como productor, por ser considerado uno de los países con grandes extensiones territoriales de zonas costeras tropicales, con terrenos arcillosos ideales y con climas húmedos de buenas condiciones ambientales, son algunos de los factores óptimos para cultivar y producir fruto de rambután en suficiente cantidad y con calidad de exportación.

Algo que les sorprenderá saber a nuestros estimados lectores, es que según los expertos catadoresla mejor calidad de los frutos de Rambután a nivel Mundial, provienen de las plantaciones de México y Sudáfrica!

* Actualmente el cultivo de Rambután para el mercado mundial se produce en países como: China, India, Mexico, Australia, Sudàfrica, Indonesia, Malasia, Thailandia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Trinidad, Surinam, Panama, Costa Rica, Filipinas, etc…

* México produce y exporta Rambután a: China, Estados unidos, Asia y Europa, contribuyendo a cubrir una parte de la gran demanda del mercado mundial, el precio que se paga por libra (en el mercado internacional) o por Kilo (en el mercado nacional) es elevado, el Rambutan representa una forma de cultivo atractivo y rentable, generador de empleos para las labores del campo mexicano.

4) Variedades del Fruto Rambután :

Nombre de        Tamaño del         Color de     Pulpa de   Cosecha p/    Edad     Tipo
Variedad               Fruto               Cascara        Fruta        Arbol          
                                        
1) Ponderosa     Extragrande       Rojo         35.73%        138 Kgs.   6 años  Freestone  Ferreras          


2) Magsaysay        Grande           Rojo          42.68%        80 Kgs.   6  años  Freestone
                                                    Oscuro
3) Gobernador      Extragrande    Rojo          39.28%      150 Kgs.   6 años   Agridulce
    Infantada  
  
4)  El Bebe           Extragrande    Rojo          39.92%        160 Kgs.  8 años   Freestone
     Eulie    

5)  El Bebe           Grande            Rojo          36.41%        No disponible
     Christie                                   Rosado  

 6)  Roxas             Mediano         Rojo          42.97%        195 Kgs.   8 Años
                                                   Oscuro

 7)  Reina Zaida      Mediano        Rojo          38.76%         125 Kgs.  20 Años  Freestone
                                                    Obscuro

 8) Fortich             Mediano         Rojo            40.95%       Maduración Temprana

 9) Rodrigas           Mediano        Rojo           38.46%        Maduración Tardía

10) Manahan         Mediano        Rojo           37.37%        No disponible

11) Princesa          Chico             Rojo           44.14%       200 Kgs.     8 Años
      Caroline                               Oscuro

12)  Quezon         Chico              Rojo            38.24%       156 Kgs.     8 Años

13) La Piel de        Chico            Rosado        38.29%       150 Kgs.     7 años         
      Zamora   

* Las variedades más populares en Malasia son: Chooi Ang, La Cosa de Peng Bee, Ya Town, Azimat y Ayer mas. * Las variedades más comercializadas en Indonesia son: See Matjan, Seeleng keng, See Konto, Lebak booloos, Seenjonja y Sectang kooweh.

En Citlalired y Citlalimagazine recomendamos visitar al pionero y lider del cultivo de Rambután en méxico: www.rambutan.com.mx

Artìculo propiedad de Alfonso Pèrez Romero, H. Alfred Jurgen Pohlan y Mario Abbud Chàvez, todos los derechos reservados prohibida su reproducciòn total o parcial, Redacciòn para la Revista CEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias: Alfonso Pérez Romero, H. Alfred Jürgen Pohlan. 

  • Vanderlinden, E., H. A. J. Pohlan y M. J. J. Janssens, 2004. Culture and fruit quality of Rambutan (Nephelium lappaceum L.) in the Soconusco, Chiapas, Mexico. En: Fruits, 59 (5).
  • Vanderlinden, E., H. A. J. Pohlan y M. J. J. Janssens, 2004. El cultivo de rambután (Nephelium lappaceum L.), una alternativa para zonas cafetaleras en Centroamérica. En: CD Memorias Convención TROPICO 2004, Cuba.
  • Pérez Juárez, H., 2003. Calidad del fruto de rambután (Nephelium lappaceum L.) bajo diferentes formas de manejo poscosecha. Tesis profesional, C-IV, UNACH, Huehuetán, Chiapas.
  • Pérez R.A. y J. Pohlan, 1999. La importancia del rambután (Nephelium lappaceum L.) en el Soconusco. En: Pohlan J., Borgman J., Memoria Diplomado Internacional en Fruticultura Sostenible, Talleres de Nacional Gráfica, Tapachula, Chiapas.
  • Ramirez T., Ch. Alix y A.Rafie, 2003. Guía para la propagación del rambután en Honduras. En: FHIA, San Pedro Sula.
  • Tindall H.D., 1994. Rambutan cultivation. En: FAO Plant Production and Protection Paper 121, Roma.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 1.3em; color: #000000;">