Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Plantas Carnívoras: El Terror de los insectos

Descripción y Comportamiento de las plantas carnìvoras:

Una planta carnívora o planta insectívora, obtiene sus necesidades nutricionales mediante la captura y consumo de insectos o artrópodos, habitan en las tierras ácidas de pantanos, en regiones tropicales y en los farallones rocosos, requieren un alto porcentaje de humedad, por lo general crecen en terrenos bajos en nitrógeno, también existen especies como La Sarracenia, Drosera y Pinguicula originarias de estados unidos que toleran heladas, temperaturas por debajo de los 0º grados centígrados. En 1875, Charles Darwin el polémico y controvertido científico naturalista inglés (Creador de la Teoría de la Evolución de las Espécies) fué el pionero en escribir un tratado sobre las plantas carnìvoras.

Algunos investigadores consideran que : el hábito carnívoro ha evolucionado al menos en 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias, éstas son alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, produciendo enzimas o bacterias digestivas y absorbiendo los nutrientes resultantes.

Las “ Pinzas “ son el primer mecanismo de trampa para la planta carnívora más popular de todas, la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula).

Junto con la Aldrovanda vesiculosa, son las dos únicas especies conocidas que tienen el mecanismo de pinzas. La planta carnívora tiene la capacidad de reconocer si le sirve o no le sirve el alimento al estar en su interior, si se le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.

El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas atrapan,  e impiden el escape de la presa. La presa dentro se mueve, eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.

* “ Pelos pegajosos “ es el segundo mecanismo de trampa y lo poseen las especies como:  Drosera, Byblis, Drosophyllum, etc.

La Drosera posee hojas en rosetas cercanas al suelo que segregan un fluido de gotas viscosas con aroma parecido al de la miel. cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos, los tentáculos de la Drosera se curvan hacia adentro hasta cerrarse, puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrarlos, puede pasar de 1 a 2 semanas en volver a curvar sus tentáculos hacia fuera.

* “ Trompetas “ es el tercer mecanismo utilizado por especies como: Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, etc.

Poseen un receptáculo donde caen los insectos y al quererse salir, no pueden debido a unos pelos invertidos que poseen la Sarracenia, o porque chocan contra manchas translúcidas que piensan que son salidas en el caso de la Darlingtonia californica, los insectos caen agotados al fondo de la trampa, se ahogan y se disuelven en el líquido de sus jugos digestivos.

* “ Vejigas de succión “ es el cuarto mecanismo, lo poseen las plantas carnívoras acuáticas como la Utricularia.

Las vejigas de succión se encuentran bajo el agua; tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por cerdas. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y succiona.

Es el caso de las variedades Nepenthes, Cephalotus, etc. buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de caldo viscoso; se ahogan y se disuelven por las enzimas de la planta.

2) Crianza y Cultivo

La condiciones de humedad se pueden imitar en un cultivo doméstico a micro escala elaborando un terrario, se colocan las plantas dentro de un recipiente mayor con el fondo cubierto de sustrato y piedras que se mantengan constantemente húmedas, el sustrato más adecuado para las carnívoras es una mezcla 3:1 de turba de Sphagnum con arena ácida de tipo para horticultura (la fibra de coco  es un sustituto más ecológico que la turba).

Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades de luz solar, mezcla de sustrato, etc, todas comparten algunas de estas necesidades:

La mayoría requiere agua de lluvia o agua destilada, desionizada por ósmosis inversa o acidificada hasta un pH de 6.5, el agua corriente de glifo contiene minerales (en especial sales de calcio) que se acumularían hasta matar la planta. Este es un motivo por el cual la mayoría de las plantas carnívoras ha evolucionado en sustratos ácidos y pobres nutrientes, en consecuencia son extremadamente calcífugas, por lo tanto sensibles al aporte continuado de nutrientes en el suelo.

Son intolerantes a la sequía, por lo que en verano hay que colocar la maceta sobre un platillo con agua. Sin embargo, hay excepciones, como las tuberosas droseras que requieren un periodo seco en verano (reposo), y Drosophyllum que requiere condiciones mucho más secas que la mayoría de las plantas de especies carnívoras.

Un par de especies, Nepenthes y Pinguicula, vegetan bien a la sombra, la mayoría requiere luz brillante o pleno sol, para estimular la síntesis de pigmentos rojo y púrpura de la antocianina. La variedad pequeña Nepenthes crece bien en un compuesto para orquídeas o simplemente en musgo de Sphagnum, es tropical, requiere entre 20 a 30 º C para prosperar.

El Terror de las plantas carnívoras es el Moho Gris (Botrytis cinerea), es devastador en condiciones cálidas y húmedas, una seria amenaza en invierno. Se utiliza fungicida para contrarrestarlo, se puede proteger a las carnívoras de regiones frías, manteniéndola frescas y bien ventiladas, asegurándose de retirar con regularidad las hojas dañadas.

Las plantas carnívoras son propensas a sufrir infestaciones parasitarias de áfidos o cochinillas. Los ataques menores se pueden eliminar a mano, sin embargo las infestaciones masivas requieren un insecticida. Se recomienda Alcohol isopropílico es un efectivo insecticida tropical, particularmente para cocoideos. El Diazinón, el Malathion y el Acephate también son efectivos y tolerados por la mayoría de las plantas carnívoras.

El cultivo de plantas carnívoras es ornamental, para coleccionistas, un ejemplar se consigue en acuarios o con criadores especialistas en su cultivo, el precio por un ejemplar es algo elevado comparado con las plantas comunes, puede retirar todas las moscas de su habitación, se utiliza como un regalo original y extravagante entre parejas y matrimonios.

Artìculo propiedad de Mario Abbud Chàvez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducciòn parcial o total, redacción para la revista Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.citlalired.com

Referencias:

Diversas fuentes de Wikipedia relacionadas a las plantas carnìvoras.