Spanish Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Persian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Ciudad Ficción: Banda de rock mexicano entrevista por: Mario Abbud Chávez

                 

  1. Portada del album: Rojo Suspendido de: Ciudad Ficción

Inicio de la entrevista al grupo de Rock mexicano Ciudad Ficción y la presentación de la Selección Nacional Mexicana de los nuevos talentos del Rock mexicano.

  1. 1) Cuándo ustedes van a componer una canción, ¿cómo surge la idea inicial?, ¿cuál es su forma y estilo para construírla?, primero componen los arreglos musicales y posteriormente añaden las letras, algún estado de inspiración especial, ¿cómo es el proceso?.

R= Normalmente, Oz trae una idea inicial y la vamos desarrollando, jugamos mucho hasta que algo nos gusta verdaderamente y cumple con el objetivo de la canción. Las ideas musicales suelen aparecer antes que la letra, lo cual creemos que lo hace más interesante. Y en cuestión a la inspiración… bueno, pues todo nos inspira. Desde una película, un libro, una idea, pero sobre todo las vivencias personales.

  1. 2) ¿Cuáles son los géneros musicales que manejan? ¿Qué músicos admiran?, que ustedes consideren que hayan repercutido como influencia en su inspiración y su trabajo musical.

R= Nos encanta el Rock y tratamos de abrazarlo siempre que podemos, mientras que lo combinamos generalmente con el Blues y con el Funk. Nos gusta jugar con la música y sus diversas formas de comunicar ideas, creemos que hay géneros musicales que ayudan mejor a llevar un mensaje determinado, por ello no nos gusta encasillarnos tanto y decimos que tocamos: rock fusión”. Admiramos a muchos músicos, nuevos y viejos, por lo que ésta pregunta es difícil. Pero si hay que decir nombres: Muse, Jaco Pastorius, Café Tacvba y Bill Withers.

  1. 3) En su propia experiencia consideran que: ¿el músico nace o se hace?, me refiero a que desde pequeños su vocación por la música ya era así de grande y sentían que estaban predestinados a su profesión, o realmente fue conforme ustedes fueron creciendo, cuando adquirieron esa enorme pasión por la música y se dieron cuenta de que podían convertirse en músicos?

R= Ambas. Hay que tener ciertas habilidades y gustos para ser músico. Sin embargo, cualquier persona con la motivación suficiente puede conseguir habilidades tomando en cuenta sus capacidades. La clave aquí es la motivación!

  1. 4) ¿Cómo fue que se conocieron? ¿Como nació Ciudad Ficción? Platíquenos un poco acerca de sus inicios en su trayectoria como banda de rock.

R= Todos los que pasan por la banda dejan una bonita historia. Los integrantes de ahora, nos conocimos por las redes sociales. Una gran ayuda y herramienta para el mundo independiente.

  1. 5) ¿Como fue su niñez, que juegos jugaban?, Eran chamacos introvertidos y tranquilos o chamacos extrovertidos e inquietos, me imagino que también ustedes tuvieron un poco de chamacos vagos, alguna travesura o anécdota que recuerden de su niñez y que deseen compartir a sus funs y nuestros lectores?

R= Oz: De niño yo siempre fui bien portado y el callado. Me daba miedo socializar. En mi adolescencia eso cambió un poco… en la escuela y con los amigos llegué a hacer muchas tonterías. Una vez le declaré mi amor a 32 niñas de la escuela, por el simple hecho de ver cómo reaccionaban y qué pasaba. Sólo diré que fue un gran error.

  1. 6) Alguna gente considera que el camino de la música, es un camino fácil, pero quién lo ejerce, puede darse cuenta que el camino de la música no es así de fácil, es un trabajo arduo y difícil que requiere: Talento, disciplina, esfuerzo, continuidad, compromiso entre otros factores (como en cualquier otro oficio), también tiene sus obstáculos y sus gajes del oficio, ¿Para ustedes como se siente el oficio de ser músicos?, ¿Cuántas horas de preparación dedican para ensayar?, ¿Que se siente tocar en vivo frente al público?

R= El camino de la música es muy hermoso. Te obliga a ser una mejor versión de ti cada día y te mantiene en continuo movimiento. Eso sí, que si dejas de practicar tu instrumento por un ratito, éste camino te lo cobra caro. Las horas de los ensayos varían mucho, sobre todo porque cada uno de nosotros también tiene otras actividades. Sin embargo, cada uno podríamos ensayar desde 1 hora hasta 4 horas cada día. El punto es la constancia. Tocar frente al público… es la razón principal por la cuál hacemos esto. Poder expresar ideas y emociones, pero sobretodo expresarte tal cual eres ante la gente y que la gente te escuche es de las cosas más bonitas que existen!

  1. 7) Su canción de nombre: Forastero, la cual añadimos el enlace para que la disfruten cortesía de la casahttps://www.youtube.com/watch?v=rB0485zIkZErevive el estilo de la música del viejo Oeste, tipo Western-Mexicano, reflejando el folklore de la cultura Country de México, que es una música y un ritmo parecido al folklore de la cultura Country en Estados Unidos, ¿como nació Forastero?

R= Oz: Es una historia curiosa. Forastero nació cuando yo estaba en la escuela de música estudiando para un examen. Como nunca he sido bueno para cumplir perfectamente con todos los estándares de una institución… me “castigaron” dejándome que me aprendiera un tema de Funk en el Bajo, instrumento que yo nunca había tocado, al menos no para un exámen musical. Y uno de los ritmos que manejaba era similar al de Forastero. Y como en ese tiempo acababa de ver la película: “Django Unchained” el remake de Tarantino, y me había dado un gusto por ver muchas películas de spaghetti-western, estaba fuertemente influenciado por ese estilo. Por lo que fue casi un reflejo natural escribir el tema en un par de noches.

  1. 8) Una gran parte de las bandas de rock empieza su carrera musical tocando covers de otros artistas y posteriormente deciden componer y crear sus propias canciones, ¿Es difícil dar éste paso en la evolución para un músico?

R= Ciudad Ficción inició totalmente como una banda original. Es fundamental ampliar el bagaje musical, seas músico novato o consagrado. Por lo que incluso antes de conocernos y formarnos, ya tocábamos música de otros artistas con los que nos identificábamos. Pero a la hora de armar el proyecto, sucedió que decidimos hacerlo completamente original, aunque claro, siempre habrá influencias. Sin embargo, llega un momento para algunos músicos en el que sienten una necesidad de crear su propio estilo y voz. De ésta manera uno descubre ese gusto por la composición, y a la vez, la composición también lo descubre a uno! Por lo que no es difícil dar éste paso.

 9) En su canción de nombre: Ojos de Fuego, la cuál añadimos el enlace para que la disfruten cortesía de la casa: https://www.youtube.com/watch?v=pS0P6pal-rI, es una canción que inicia tranquila, con matices de Jazz y posteriormente la rolita se prende de fuerza apareciendo matices rockeros, ¿Cómo nació Ojos de Fuego?

R= Ojos de fuego nació con una idea sencilla de dualidad. De equilibrio. Fortuna y desgracia. La música nació primero, con la idea de generar un ambiente calmado y de disfrute, para que fuera repentinamente interrumpido por el estruendoso coro. Y la letra, es un cuento corto de una mujer tan hermosa que enamoraba al mar cada vez que caminaba por la costa. Pero desgraciada, al no poder ver.

  1. 10) ¿Cómo es el tiempo libre en la vida de un músico? ¿cuáles son sus pasatiempos favoritos?

R= A Vic le encanta leer, ver la serie japonesa anime y estudiar música. A Oz le gusta mucho ver películas de buena calidad y viajar!

 11) En su canción de nombre: Perfumado encanto (la versión acústica), la cuál añadimos el enlace para que la disfruten cortesía de la casa: https://www.youtube.com/watch?v=BDIVt-8wz6I, es una canción de rock que adaptaron con matíces de Blues, ¿como nació Perfumado encanto?

R= Perfumado Encanto nació a partir de una base de rock & roll y una infidelidad amorosa hacia Oz. Una mujer que a pesar de eso, volvió para buscar otra oportunidad y de alguna forma quería seguir dando falsas esperanzas. Pero la canción habla justamente de valorarse a uno mismo frente a una relación.

12) ¿Acerca de la gastronomía mexicana, cuáles son sus platillos de comida favorita?

R= Definitivamente Tacos, las enfrijoladas y los huaraches de bistec son una delicia.

  1. 13) El fenómeno del Rock en tu idioma de los años 80´s y 90´s arrojó una oleada de bandas de rock mexicanas, españolas y latinoamericanas, ¿ustedes consideran que en su momento hizo falta un recambio generacional en el rock en español? En la actualidad, vienen un montón de nuevas bandas de rock mexicanas, inclusive tenemos un mayor volumen de producción de rock mexicano que en el pasado, aunque la mayoría de las nuevas bandas de rock mexicano ya trabajan de forma independiente ¿A que se debe ésto? me interesa su opinión al respecto.

R= Creemos que a pesar de que en México existen muchísimas bandas de rock, aún no se les da el apoyo y el reconocimiento que merecen. Ya que en los principales sitios donde colocan rock, los bares de las ciudades, se siguen escuchando las mismas canciones de hace 30 años!  Y las radios tienden a ser elitistas. Lo cual hace más complicado que se te escuche como nueva propuesta. Y esto, es por muchos factores, pero el principal es el gobierno mexicano. Ya que se encargó de mandar callar a muchas bandas de Rock después del fenómeno de Avándaro. Se dieron cuenta del poder de convocatoria, del poder de protesta que tenía el rock mexicano y en su momento tomaron la decisión de practicamente erradicarlo! La ventaja es que hoy en día existen muchos espacios que se están abriendo porque la juventud mexicana está empezando a tener más voz. Y las redes sociales también nos permiten llegar a lugares que nunca creímos llegar.

14) En la vida de todo músico, aparecen sorpresas agradables del destino, ¿recuerdan alguna de esas anécdotas en su camino musical?, alguna en especial que los haya sorprendido por lo agradable de la situación y que deseen compartir con sus funs y nuestros estimados lectores.

 R= En una ocasión, una fan de la banda nos invitó para asistir a sus XV años. Fue algo que no esperábamos. Pero lo mejor fue que en la fiesta, en la presentación de su video, colocó su canción favorita de nuestra banda y hasta salimos en una foto. Eso fue una verdadera sorpresa que nos llenó de alegría y nos mostró esa razón, por la cual seguir luchando.

 15) ¿Qué opinión tienen ustedes acerca de nuestra cultura pre-hispánica?, ¿acerca de nuestras raíces ancestrales: Toltecas, Mayas, Olmecas, Aztecas?

R= Es parte de todo mexicano conocer sus raíces, y la cultura prehispánica en definitiva es muy bella. Hemos tenido el gusto de aprender de ella como estudiantes y cada vez que visitamos los museos. Lo que más nos asombra es el nivel de educación y conocimiento que tenían, en algunas cosas superiores a la época moderna. Y el nivel espiritual que manejaban. De alguna forma fueron culturas que forjaron muchos de los pueblos que hoy en día habitamos y eso… se respeta!

  1. 16) Ciudad Ficción, es una banda de rock mexicana integrada por buenos músicos y también es una agrupación de buenas personas, ¿Que tanto valor representa para ustedes preservar y desarrollar su parte espiritual?

R= Para cada uno de nosotros el “espíritu” es algo distinto. Pero en general, el desarrollo espiritual debe ser parte fundamental de cada ser humano, ya que somos seres muy complejos y es algo importante conectarnos con nuestro verdadero ser. Para entender poco a poco, quiénes somos y nuestro propósito en este mundo. Y tal vez conocer más aún!

 

 17) Un agradecimiento para: Oz, Victor e Israel, integrantes de Ciudad Ficción por concedernos ésta interesante entrevista, una agrupación talentosa de la nueva generación del rock mexicano que inicio su camino y su trayectoria en el año 2014, un placer contar con su presencia y poder brindar un espacio en nuestra revista, para mayores informes visitar la página web oficial de Ciudad Ficción:

https://www.ciudadficcion.com/

18) ¿Muchachos, algún mensaje que deseen enviar para sus Funs?, ¿algun comentario extra que ustedes deseen agregar?

R= Muchas gracias por ésta entrevista Mario, también un saludo de nuestra parte para tu compañera Gabriela, de verdad que disfrutamos mucho la entrevista para Citlalimagazine.

Sólo nos queda invitarlos a que escuchen nuestro nuevo sencillo titulado: “Héroes” que estará en todas las plataformas digitales a partir del 26 de abril del 2019. Estamos seguros que les va a gustar!

 Entrevista Propiedad de: Oz, Victor, Israel y Mario Abbud Chávez en exclusiva para: Citlalimagazine, todos los derechos reservados.

  • Dentro de las visorías de talento musical realizadas por: Citlalired, detectamos a nuevos talentos musicales mexicanos que pertenecen a la nueva generación del Rock Mexicano, hemos sido testigos con: sorpresa, asombro y con agrado de saber que el Rock Mexicano sigue vivo, tiene talento y viene con fuerza, en la actualidad existen cientos de nuevas bandas que funcionan de forma independiente y que están realizando un trabajo de buena calidad musical (sustentado en su propio talento musical), nos falta espacio en éste artículo para poder mencionarlas a todas, pero a cambio, si podemos ofrecerles un listado de muestra, una selección nacional mexicana de la nueva generación de bandas del Rock nacional mexicano.

Esperando que las disfruten, son cortesía de la casa, por su talento y su calidad musical, estamos seguros que van a resultar de su agrado:

  1. 1) Grupo: Ciudad Ficción, Canción: Forastero, Orígen: Distrito Federal, Enlace:
  2. https://www.youtube.com/watch?v=rB0485zIkZE
  3. 2) Grupo: Cohen, Canción: 4am, Origen: Guadalajara, Enlace:
  4. https://www.youtube.com/watch?v=Ez7OaP6kiC0
  5. 3) Grupo: Rodeo Way, Canción: Lombardo: Origen: Distrito Federal, Enlace:
  6. https://www.youtube.com/watch?v=5bngfozXjnI
  7. 4) Grupo: Rey Pila, Canción: No longer Fun, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  8. https://www.youtube.com/watch?v=q2RsdH_Yzo8
  9. 5) Grupo: Communión, Canción: Soltando Fantasmas, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  10. https://www.youtube.com/watch?v=GsuMe2p1350
  11. 6) Grupo: Odisseo, Canción: Hablando Lento, Origen: Estado de México, Enlace:
  12. https://www.youtube.com/watch?v=GDDIRTga0Yw
  13. 7) Grupo: Clubz, Canción: Templos, Origen: Monterrey, Nuevo León, Enlace:
  14. https://www.youtube.com/watch?v=6CNi6ETTQsM
  15. 8) Grupo: Los Venison, Canción: Motion, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  16. https://www.youtube.com/watch?v=QNBjR9cwHXc
  17. 9) Grupo: Belanova, Canción: Niño, Origen: Guadalajara, Enlace:
  18. https://www.youtube.com/watch?v=2nZBObE3-Ck
  19. 10) Grupo: Ruby Tates, Canción: Fuera de éste mundo, Origen: Toluca, Enlace:
  20. https://www.youtube.com/watch?v=jWWcgqEAPhk
  21. ****************************************************************************************
  22. 11) Grupo: Capitán Mío, Canción: VAD (Vete al Diablo) Origen: Distrito Federal, Enlace:
  23. https://www.youtube.com/watch?v=Cz1YtyWTksw
  24. 12) Grupo: Burdhel, Canción: Te sigo, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  25. https://www.youtube.com/watch?v=rY33R8K0oJc
  26. 13) Grupo: Buffalo Blanco: Canción: Antes de dormir, Origen: Monterrey, Enlace:
  27. https://www.youtube.com/watch?v=FC6__52j-J0
  28. 14) Grupo: Capo, Canción: Laberinto, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  29. https://www.youtube.com/watch?v=3KIC_25iY5s
  30. 15) Grupo: Delta, Canción: Infinito Precipicio, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  31. https://www.youtube.com/watch?v=Kg3TP8AQ_40
  32. 16) Grupo: Technicolor Fabrics, Canción: Tiernos, Origen: Guadalajara, Enlace:
  33. https://www.youtube.com/watch?v=ftz8LAl1Jvo
  34. 17) Grupo: Nosotros los olvidados, Canción: La ciudad de Byron, Origen: Monterrey, Enlace:
  35. https://www.youtube.com/watch?v=W0upkUSC4RY
  36. 18) Grupo: Volovan, Canción: Monitor, Origen: Monterrey, Enlace:
  37. https://www.youtube.com/watch?v=4qvY3tvAh84&list=PLpXiQWYQmh_yCJEJdsqLNsVnEMmTG_IzT&index=142
  38. 19) Grupo: Frenzy, Canción: Baila, Origen: León, Guanajuato, Enlace:
  39. https://www.youtube.com/watch?v=9NBkGMt28DI
  40. 20) Grupo: Alice True Colors, Canción: Salvajes, Origen: Mérida, Yucatán, Enlace:
  41. https://www.youtube.com/watch?v=B59MVXM1hWo
  42. *****************************************************************************************
  43. 21) Grupo: Lemanik, Canción: Me pides, Origen: Guadalajara, Jalisco, Enlace:
  44. https://www.youtube.com/watch?v=Pr57YoGt8-g
  45. 22) Grupo: The Plastic Revolution, Canción: Natsuko Origen: Distrito Federal, Enlace:
  46. https://www.youtube.com/watch?v=HNmEWmv7fXo
  47. 23) Grupo: Oaxaca Brothers, Canción: Romántico Callejero, Origen: Distrito Federal, Enlace:
  48. https://www.youtube.com/watch?v=qxH6oGcExlo
  49. 24) Grupo: Felipe el hombre, Canción: Hijos del Sol, Origen: Nuevo Casas Grandes, Chihuahua: Enlace:
  50. https://www.youtube.com/watch?v=gZTfkcoHByg