Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Dr. Michael J. Harner: ¿Que es el Chamanismo?

Dr. Michael J. Harner: ¿Que es el Chamanismo?

El Chamanismo, es la práctica espiritual visionaria y de sanación más antigua de la humanidad, se calcula con una antigüedad aprox. de 40,000 años. Los chamanes pueden entrar en un estado visionario de la conciencia (llamado Ensueño o Sueño lúcido) en el que viajan a una realidad no ordinaria (Nahual) y de éste sitio adquieren conocimientos especializados para ellos mismos y para sus propias comunidades, el chamán es un hombre o una mujer que trabaja con los individuos y su comunidad para ayudar a restablecer el equilibrio y sanar el aspecto espiritual de las enfermedades individuales y comunales.

Esta entrevista trata de: cómo los chamanes pueden desarrollar fenómenos sobrenaturales de videncia llamados: ver-res o poder entrar en estados alterados de conciencia (mediante técnicas de percusión de los tambores indios), explica conceptos como la intrusión (llamada también implantación arcóntica) y extracción que consiste en poder retirar una intrusión espiritual, los cuáles son temas que pueden sanar el Chamanismo y el Reiki Japonés, se tocan temas como: La Recuperación del alma (nombrada Kupuri por los Chamanes Huicholes mexicanos), explica tecnicamente como se producen los milagros y también toca algunos temas del: Peyote, el Toloache, el Ayahuasca y los Hongos Psicotrópicos, los cuáles son utilizados por 1 de cada 10 chamanes que existen en el mundo.

Michael Harner es un Gringo, originario de Washington, con más de 50 años de experiencia en el campo antropológico, reconocido como: el pionero y la principal autoridad en el mundo del chamanismo, Doctorado en la universidad de Berkeley California, ha sido catedrático de la Universidad de Columbia, de la Universidad de Yale, de la facultad de graduados de New School en Nueva York (donde fue el Presidente del departamento de Antropología). Fué Presidente de la sección de antropología de la Academia de Ciencias en Nueva York y es Director de la fundación de estudios chamánicos, (con más de 100 instructores especializados de distintas nacionalidades del mundo).

La gran labor de rescate cultural y espiritual del Hinduísmo por parte de Yogananda, junto con la gran labor de rescate cultural y espiritual del Budismo Zen por parte del Dr. Suzuki, es equiparable a la gran labor de rescate cultural y espiritual del chamanismo realizada por Michael Harner, los castanedianos sabemos que fue: maestro, amigo, aliado y motor de inspiración del propio Dr. Carlos Castaneda y que junto a Mircea Eliade son los 2 mayores exponentes mundiales del chamanismo, ha tenido enorme influencia en los mundos académicos y laicos, a desafiado a la ciencia en más de una ocasión con sus descubrimientos chamánicos, es un consumado y experimentado Chamán Blanco, desarrolló un método y patrón para identificar similitudes entre los distintos tipos de chamanismo entre las distintas regiones del mundo.

Su trabajo de campo antropológico, mediante estudios transculturales, investigación experimental y la experiencia de campo, nos permitió accesar a los métodos básicos de los chamanes de todo el mundo. La aplicabilidad de este núcleo de chamanismo a los individuos occidentales contemporáneos, ha sido confirmada por las experiencias de sus miles de estudiantes, sus métodos experimentales son simples, seguros, han sido utilizados con éxito y con resultados positivos.

Comenzó sus primeras expediciones de aprendizaje en el año de 1956 viviendo un año con los indios de las tribus Shuar (Jíbaros) dentro del Amazonas ecuatoriano, para 1960 ya realizaba sus primeras prácticas chamánicas en las expediciones con los indios Conibos, dentro del Amazonas Peruano, también estudió a las tribus: Pomo, a las tribus de la costa Salish y las tribus Pauite, dentro de América del norte, a las tribus inuit y samis (conocidos como lapones), dentro del Artico y las tribus Tuvans de Asia Central, curiosamente se graduó de chaman en Rusia dentro de las tribus Buriat, donde empezó a realizar sus primeros milagros de sanación, reconocidos públicamente por los propios chamanes siberianos.

Michael Harner es una eminencia, un estudioso y un apasionado del Chamanismo mexicano y del Nahualismo mexicano, cuenta con partidarios y FUNS en nuestro país y en todo el mundo, demostrando que una persona SI puede ser científico y Chamán a la vez, les sorprenderá saber que la palabra CHAMAN o SHAMAN es originaria del lenguaje Tungus (proveniente de Siberia) fue adaptada mundialmente para referirse al líder sanador o visionario de una tribu, es sinónimo de: Mago, Brujo, Maracáme, Sucuruáme. Si alguien tiene facultad, autoridad y los conocimientos de experiencia necesarios para poder explicar y aclarar: ¿Que es el chamanismo? es el Doctor Michael Harner, presentamos una interesante entrevista realizada por: Bonnie Horrigan en el año 1997, donde se narra a detalle las funciones de un Chamán y sus métodos de sanación.

P.D. Aclarando que un Nahual, NO tiene como misión, ni como función la Sanación, ni la Curación, aunque SI existe una alta compatibilidad entre el Chamanismo y el Nahualismo, la misión y las funciones que ejerce y desarrolla un Nahual, son distintas a la misión y las funciones que ejerce y desarrolla un Chamán.

" La capa base del chamanismo es el viaje a otros mundos mediante un estado alterado de conciencia " Mircea Eliade.

 

  1. 1) Bonnie Horrigan: ¿Qué es el chamanismo?

Michael Harner: La palabra chamán en el idioma tungus (siberiano) original, se refiere a una persona que hace viajes a la realidad no ordinaria (Nahual) en un estado alterado de conciencia. La adopción del término en Occidente era útil porque la gente no sabía lo que significaba. Términos como "asistente", "Bruja", "Brujo", "Mago", "Hechizero", y un montón de términos que son sinónimos, tienen sus propias connotaciones, ambigüedades y prejuicios asociados en cada cultura. Aunque el término Chaman es originario de Siberia, la práctica del chamanismo se registró en todos los continentes habitados por el hombre.

Después de años de investigación, Mircea Eliade, en su libro, chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, llegó a la conclusión de que la capa base del chamanismo es el viaje a otros mundos mediante un estado alterado de conciencia, es lo que caracteriza y distingue al chamanismo entre todas las demás tradiciones espirituales del planeta, pero de ninguna manera el chamanismo es el único.

En nuestra cultura muchos consideran que es de vanguardia, si una persona habla de la conexión mente-cuerpo, pero el hecho de que el cerebro está conectado con el resto del cuerpo no es la noticia más emocionante. (porque eso se ha sabido desde hace cientos y miles de años), lo que es realmente importante sobre el chamanismo, en mi opinión, es que el chamán sabe que no estamos solos, con esto quiero decir que, cuando un ser humano con compasión funciona para aliviar el sufrimiento de otro, los espíritus que ayudan están interesados en involucrarse. Cuando alguien que es desinteresado, que no es un miembro de la familia inmediata, por generosidad y compasión ayuda a alguien más para aliviar la enfermedad o el dolor y el sufrimiento, funciona aún mejor, cuando hay dos o más chamanes implicados; esto es cuando se producen los milagros.

Los chamanes a menudo son llamados ver-res (videntes), o personas que conocen en sus lenguas tribales, porque están involucrados en un sistema de conocimiento basado en la experiencia de primera mano. El chamanismo NO es un sistema de creencias. Se basa en los experimentos llevados a cabo personales para sanar, para obtener información, para viajar a otros mundos y hacer otras cosas. De hecho, si los chamanes no obtienen resultados, ya no son utilizados por las personas de su sociedad tribal. La gente me pregunta: "¿Cómo se puede saber si alguien es un chamán?" Yo digo: "Es muy sencillo. Hacen que viajes a otros mundos? lo que hacen son milagros?"

  1. 2) Bonnie Horrigan: ¿El Chamanismo es una religión?

Michael Harner: La práctica del chamanismo es un método, NO es una religión. Coexiste con las religiones establecidas en muchas culturas. En Siberia, se encuentra coexistiendo con el budismo tibetano (Lamaísmo) y en Japón con el Budismo Zen. Es cierto que los chamanes están a menudo en las culturas animistas. El animismo significa que las personas creen que hay espíritus. Así que en las culturas chamánicas, donde los chamanes interactúan con ánimo de obtener resultados tales como la curación, no es de extrañar que la gente cree que hay espíritus. Sin embargo, los chamanes no creen, ni tienen fe en los espíritus. Los chamanes hablan con ellos, interactuan con ellos, el chamanismo no es un sistema basado en la fe.

También el chamanismo no es excluyente. Ellos no te van a decir: "Tenemos el único sistema de curación." En un enfoque holístico de la curación, el chamán utiliza los medios espirituales a su disposición en cooperación con otras personas de la comunidad que tienen otras técnicas tales como la curación mediante plantas, el masaje, la reposición de huesos, entre otras. El propósito del chamán es ayudar al paciente a obtener algo, no para probar que su sistema es el único que funciona.

En muchas culturas, a los chamanes les dan a menudo regalos por su trabajo y servicios realizados, pero van a devolver todos los regalos si el paciente muere... como garantía de su trabajo, creo que es una innovación de elogio que nos puede ayudar con los costos de los servicios de salud en la actualidad.

  1. 3) Bonnie Horrigan: Según mi entendimiento, existen 2 aspectos de la curación chamánica: una medicinal y otra espiritual

Michael Harner: Los Chamanes pueden comunicarse con las plantas y los animales, con toda la naturaleza. Esto NO es sólo una metáfora. Lo hacen en un estado alterado de conciencia. Nuestros propios estudiantes descubren rápidamente que al comunicarse con las plantas, pueden descubrir cómo preparar las plantas para obtener fórmulas, pociones o remedios de curación. Los chamanes han estado haciendo esto desde tiempos muy antiguos. Por lo general saben mucho acerca de las plantas, pero no es esencial ese conocimiento. Por ejemplo, los chamanes esquimales no tienen acceso a una gran cantidad de plantas, por lo que trabajan con otras cosas. Pero en la Amazonia los chamanes conocen las diversas plantas y las canciones o melodías que van asociadas con las plantas, las que comúnmente se aprenden de las propias plantas.

Un ex alumno mío en los Estados Unidos desarrolló una práctica de descubrir y utilizar plantas curativas en base a su aprender directamente de las plantas. Él encontró que el desarrollo de la farmacopea moderna estaba muy cerca del conocimiento de la antigua farmacopea, del clásico remedio chino de cómo preparar y utilizar estas plantas para diferentes dolencias y malestares. Otro ex estudiante mío en Alemania trabajó con minerales y encontró la forma en que se podrían utilizar en la curación. Resultó que sus descubrimientos eran muy parecidos a lo que se había conocido en la India desde la antigüedad.

Lo que nos lleva a un tema muy importante: todo lo que jamás se haya conocido, todo lo que se puede conocer, está disponible para el chamán dentro del Tiempo del Ensueño. Es por eso que los chamanes pueden ser profetas y adivinos, es por eso que también pueden volver atrás y mirar en el pasado. Con disciplina, la formación y la ayuda de los espíritus, este total de la fuente de conocimiento es posible y accesible.

  1. 4) Bonnie Horrigan: ¿Qué pasa cuando una persona enferma le solicita a un chamán sus servicios para una curación?

Michael Harner: Por ejemplo, un chamán podría hacer un viaje con fines de diagnóstico, para obtener información acerca de los problemas de la persona desde un punto de vista espiritual. No necesariamente lo que importa es el diagnóstico desde el punto de vista de la realidad ordinaria (Tonal). No hay sencilla concordancia uno a uno entre la enfermedad y la realidad espiritual de la enfermedad común. Así que el chamán a menudo hará un viaje para averiguar cuál es la causalidad espiritual y, de acuerdo con la causa, decide sobre el tratamiento a aplicar.

Desde el punto de vista chamánico, las personas que no son de gran alcance en el sentido espiritual "poder lleno ", es decir, son propensos a la enfermedad, los accidentes y la mala suerte. Esto va más allá de nuestra definición normal de la enfermedad. El chamán restaura la vinculación de una persona y de su poder espiritual. Este poder espiritual es algo análogo a un sistema de defensa inmunológico espiritual, pero yo no haría un mano a mano de equivalencia. Es una comparación. El poder hace que uno sea resistente a la enfermedad. Si alguien está enfermo varias veces, entonces es evidente que necesita una conexión de alimentación. Una persona sana (que no está enferma) puede ir en una búsqueda de la visión para obtener esta conexión de energía, pero uno de los puestos de trabajo del chamán es ayudar a las personas que están en condiciones de hacerlo por sí mismos.

5) Bonnie Horrigan: ¿ Que es la recuperación del alma ?

Michael Harner: Cualquiera que haya tenido un fuerte trauma, desde un punto de vista chamánico, puede haber tenido alguna pérdida parcial de su alma. Por alma nos referimos a la esencia espiritual esencial a lo largo de la vida de uno mismo, como se describe la vida en nuestra cultura, que es desde la concepción o el nacimiento hasta el momento de la muerte (conocida como Kupuri entre los chamanes huicholes mexicanos). Las técnicas para la curación de un alma perdida son como método chamánico clásico que consiste en ir en busca de la parte perdida del alma y restaurarla.

Hace unos 8 años, la mayoría de la gente en el mundo occidental sintieron que la recuperación del alma era una práctica supersticiosa que no tenía ninguna validéz, pero hoy en día las cosas han cambiado. Debo decir que una razón importante es el trabajo de mi colega, Sandra Ingerman, autora del libro “Recuperación del alma“. Durante su práctica chamánica en Santa Fe, Nuevo México, hace años, las mujeres que habían tenido un abuso significativo en su infancia mencionarían en el curso de las sesiones que se habían apartado de cualquier situación psíquica de la situación en el momento del abuso. Sandra reconoce, como un chamán en activo, se da cuenta que el alma de la persona hasta cierto punto había dejado el cuerpo (porque si la hubiera abandonado por completo, la persona ya habría muerto), por lo tanto, lo lógico era recuperar la parte perdida del alma y traerla de vuelta. Por lo que a continuación, comenzó a hacer el proceso de la recuperación del alma de estas personas que habían tenido traumas significativos de la infancia y los resultados fueron sorprendentes. Hoy en día, este trabajo es una parte importante de la práctica de la curación chamánica en Occidente.

De hecho, si le preguntas a un grupo de personas, "¿Cuántos de ustedes siente que ha perdido parte de su alma?" es típico que la mayor parte del mundo levante la mano. En algún nivel profundo, existe una conciencia natural de este problema. Por cierto, incluso un trauma menor puede dar lugar a un cierto grado de pérdida del alma y puede ser tratada.

Otra técnica importante en el trabajo de sanación chamánica es la extracción. La extracción consiste en retirar una intrusión espiritual. Del mismo modo que no puede haber infecciones en la realidad ordinaria (Tonal), por lo que no puede haber intrusiones espirituales en la realidad no ordinaria (Nahual). No queremos decir que los espíritus "malígnos" han entrado o posesionado. Es más parecido a tener termitas en una casa de madera. Si usted tiene termitas en su casa, usted no diría que esas termitas son malas, usted diría que: "Son un fastidio y que sólo le gustaría sacarlas de su casa." De esta misma manera el chamán trabaja para eliminar todas las cosas que interfieren con la salud del cuerpo, tales como lo son las intrusiones espirituales con la finalidad de extraerlas. Esto no se hace a través de viajar. Se hace a través de trabajar aquí en el Mundo Medio, pero se logra mediante un estado alterado de conciencia.

  1. 6) Bonnie Horrigan: ¿Cómo es un estado alterado de conciencia alcanzado por el chamanismo?

Michael Harner: En aproximadamente el 90% de los chamanes del mundo, los estados alterados de conciencia utilizados en el chamanismo se logran a través de técnicas que implican la conciencia de cambio de un sonido de percusión monótona, más típicamente hecho con un tambor indio, también con sonajeros, raspas, bateas, y otros instrumentos. En quizás solamente un 10% de los chamanes, los chamanes usan drogas psicodélicas (como el Peyote, el Toloache, el Ayahuasca y los Hongos) para poder cambiar su estado de conciencia.

Me presentaron al trabajo chamánico en 1961 entre los indios Conibo (en el este de Perú), con la ayuda de los Psicodélicos nativos. Cuando regresé a los Estados Unidos y ya no tenía mi suministro medicinal de ayahuasca, me puse a experimentar con tambores. Para mi sorpresa, realmente si funcionó. No debería de haberme sorprendido, porque los tambores indios fueron presuntamente utilizados por chamanes en casi todo el mundo, lo que sucedió es que... yo era incrédulo y escéptico acerca de éstas prácticas, todo lo que encontré en el chamanismo se hace porque se trabaja y porque funciona.

A lo largo de decenas de miles de años, los chamanes desarrollaron el sistema más probado por el tiempo de como usar el espíritu, la mente y el corazón para la curación, junto con los remedios de hierbas vegetales. Una vez más, el sistema es la prueba del tiempo. Así que si los curadores en el 90% de las culturas chamánicas están utilizando los mismos métodos, es lógico que se preste atención a ellos. Por supuesto, nos encontramos con que si funcionan!

Para volver al tema de la técnica de extracción: la técnica consiste en un estado alterado de conciencia y de ver en el cuerpo del paciente. Mucho trabajo chamánico, incluyendo Journeying (viajando) y la extracción, se realiza en la oscuridad por una razón muy simple. El chamán desea cortar los estímulos de la realidad, como la luz ordinaria, sonido, etc., y se mueve en una realidad invisible. El chamán aprende a mirar en el cuerpo con la videncia que opera como si fuera una: "visión de rayos X" y ve la enfermedad y su ubicación, luego procede para extraer esa enfermedad.

  1. 7) Bonnie Horrigan: ¿La extracción es que como el proceso depossession?

Michael Harner: Depossession está relacionado con la extracción, pero no es lo mismo. Desde un punto de vista chamánico, es muy importante salir del Mundo Medio al transitar con fines espirituales. En los viejos tiempos, los chamanes viajaban en el Mundo Medio para ver cómo sus familiares estaban haciendo algo en un lugar distante o para localizar las manadas de animales migratorios con fines de caza. Pero la mayor parte de nuestro trabajo de hoy está en la parte superior e inferior de los mundos, donde los chamanes han viajado desde la antigüedad. Los chamanes a menudo prefieren no recurrir a los espíritus del Mundo Medio porque muchos de ellos están confundidos y carentes de poder. Viajar a mundos superiores o inferiores, se llega a los seres espirituales de la compasión, el poder y la sabiduría.

Los chamanes que hacen otro tipo de curación como ayudar a los muertos, así como los vivos. Estos chamanes son llamados "psicopompos", o conductores de almas. Recuerde, desde un punto de vista chamánico, cuando alguien está en estado de coma, está muerto. Así que el chamán, en el caso de las personas en estado de coma, tiene que buscar a su espíritu para ver si quiere volver.

El chamanismo no es un sistema que tiene la intención de mantener a la gente en esta realidad ordinaria (Tonal), les guste o no, sencillamente porque el chamán sabe y está consciente que este mundo (el nuestro) no es necesariamente la mejor realidad que existe en el universo. Hacer el viaje para una persona que está en estado de coma para averiguar lo que quiere. Si quiere volver, entonces el trabajo del chamán se diseña para traerlo de vuelta. Pero si no quiere volver, como comúnmente sucede, si ya está muriendo o está practicamente muerto, entonces el trabajo del chamán es conseguir un lugar donde va a ser contenido y albergado su espíritu, el chamán no quiere que se quede aquí, flotando como almas en pena (atrapadas en el purgatorio o el limbo) a la deriva dentro del Mundo Medio.

Así que volvemos a este concepto de depossession. La mayoría de los casos de depossession de los seres humanos son por otros seres humanos que están muertos, que están aquí flotando y habitando en el Mundo Medio y realmente son espíritus que no saben, ni están conscientes de que están muertos. Si las personas no tienen poder, o tienen pérdida del alma o pérdida de potencia, son como un vacío en el que estas entidades pueden vivir y venir confusas. Esta es la posesión involuntaria.

Los Chamanes llevarán a cabo a la entidad espiritual muerta (voluntariamente y con su permiso) y una vez que se da cuenta de que está muerto, lo llevará a un lugar más allá del Mundo Medio donde se reunirá con los espiritus de personas afines o que ame. Una vez hecho esto, de modo que los pacientes ya no estén poseídos, los chamanes restauran su alma llena y las conexiones eléctricas perdidas, por lo que son de nuevo todo y no vulnerables a nuevas posesiones.

El Trabajo de Depossession tiene formas ligeramente diferentes en culturas diferentes, pero los principios básicos son los mismos. Espero que un día nuestra cultura reconozca la necesidad de permitir que los chamanes trabajen con los aspectos espirituales de la enfermedad en colaboración con profesionales de la salud no espirituales, (por ejemplo, ya existen psicólogos y psiquiatras que implementaron a sus prácticas y técnicas, algunos métodos del chamanismo expuesto por , o del Nahualismo expuesto por mi alumno el Dr. Carlos Castaneda).

  1. 8) Bonnie Horrigan: En su opinión, ¿por qué no lo hacemos ahora?

Michael Harner: Por desgracia, cuando la ciencia comenzó, fue en parte como reacción y oposición a la iglesia en Europa, es considerado que las almas y los espíritus no tienen realidad y por lo tanto no podían ser considerados dentro de la teoría científica. Ahora que es una posición a priori; en otras palabras, una declaración de fe enunciada en el siglo 18. De hecho, la ciencia nunca ha podido refutar o negar en ninguna forma y con su método científico la existencia real de los espíritus! Yo diría que ahora, en el borde del siglo 21, es el momento de dejar de tener una ciencia que se basa solamente en la fe de que no hay espíritus (por el solo hecho de no querer creerlo), hacer que la ciencia real, asimile lo que significa que puedan existir ciertos tipos de causalidades que los generen.

  1. 9) Bonnie Horrigan: En lo que se refiere a la curación por el proceso de extracción, desde el punto de vista chamánico, ¿de dónde proviene la enfermedad a ser extraída?

Michael Harner: Desde un punto de vista chamánico, todas las personas tienen un lado espiritual, (lo reconozcan o no). Cuando la gente se enoja, se pone celosa, o tienen actitudes emocionales hostiles, existen algunos casos donde pueden ventilar no sólo el abuso verbal y físico, sino también el abuso espiritual (sin ni siquiera saberlo). En otras palabras, si alguien es ignorante de los principios chamánicos, puede hacer daño (sin intención de hacerlo) a otras personas en un nivel espiritual.

Entre las personas Untsuri Shuar y Shuar del este de Ecuador, con quien viví durante bastante tiempo, que ellos llaman estas intrusiones "dardos mágicos." Hubo muchas peleas y guerras, algunas veces los sanadores se enojaban y perdían su disciplina con la finalidad de utilizar sus poderes sobrenaturales para vengarse. Pero es importante saber que todo esto, es un gran error, no solo ético, sino en términos de auto-preservación.

No importa cuán justificada una persona se siente emocionalmente en el momento, esos seres espirituales que son representativos del gran universo amoroso y oculto se desconectarán. Es como si fuéramos baterías recargables. Todavía tenemos cierto poder y podemos hacer daño, pero la fuente de alimentación ya no está cobrando. He visto esto muchas veces en la Amazonia. Los chamanes, en su ira, hacer un daño enorme por un tiempo, pero con el tiempo su mala brujería se les revierte y todo lo que ellos envían vuelve a entrar en ellos, y que a menudo resulta no sólo en su propia muerte, dolor, o locura, porque incluso hasta su familia inmediata se ve afectada desastrosamente por esto.

Esto no quiere decir que... usted no deba enojarse con la gente. Sólo significa que usted debe tener disciplina y saber que hay parámetros. Usted puede estar enojado con alguien por alguna razón justa y verbalmente deja salir el vapor y al mismo tiempo controla su lado espiritual. Pero para su propia conservación, si usted como chamán no trabaja para aliviar el dolor y el sufrimiento, o si especialmente se trabaja de una manera contraria para provocarlo y producirlo, es muy peligroso, porque te ponemos fuera y pronto de éste negocio y también probablemente te termines muriendo.

  1. 10) Bonnie Horrigan: Si entiendo el concepto, los chamanes restauran la integridad y el poder de un ser humano, y después de que la integridad y la energía se cura de lo que está mal con esa persona. Así que en este marco, ¿una persona llena de energía tiene la capacidad de curarse a sí mismo?.

Michael Harner: Para un extraño, se vería como si ellos mismos se estuvieran sanando, pero el concepto de auto-sanación excluye a los espíritus. Desde el punto de vista chamánico, nadie ha vivido en la vida adulta sin la ayuda espiritual, (lo sepan o no). El concepto de auto sanación es un concepto secular y eso está bien en la medida de lo que va, porque enseña a las personas a asumir cierta responsabilidad por su enfermedad. Pero también les enseña a ser responsables de su muerte. Con ese enfoque todo el mundo es un fracaso en el momento de la muerte, ya que ellos mismos son los responsables directos de todo el asunto. Desde un punto de vista chamánico, donde la importancia personal no tiene tanto peso. No somos necesariamente la cosa más grande que existe en éste universo. El chamán tiene un punto de vista mucho más humilde al respecto, que no es lo que parece ser auto-curación, pero, de hecho, siempre estamos recibiendo ayuda espiritual. Y el chamán tiene la función, por supuesto, de la aceleración de la posibilidad de activar y recibir más ayuda espiritual.

  1. 11) Bonnie Horrigan: ¿Se puede hablar de la diferencia entre la realidad ordinaria y la realidad no ordinaria, especialmente con respecto a las implicaciones para la medicina?

Michael Harner: Los términos "realidad ordinaria" y "realidad no ordinaria" fueron acuñados y provienen del Dr. Carlos Castaneda, la realidad ordinaria (Tonal) es la realidad que todos percibimos juntos, es la realidad en la que todos estamos de acuerdo que hay un reloj en la pared, la realidad no ordinaria (Nahual) es la realidad que está asociada con el estado de conciencia chamánico; es decir, cuando la conciencia ha sido alterada y que es capaz de ver lo que normalmente no se ve en un estado ordinario de conciencia.

La realidad ordinaria (Tonal) es algo en lo que que casi todo el mundo está de acuerdo en percibir, la realidad no ordinaria (Nahual) es muy personal y específica. La información obtenida en la realidad no ordinaria (Nahual) está hecha a medida para las personas individuales, cosas que otros no pueden percibir en absoluto, a diferencia de la información obtenida en la realidad ordinaria (Tonal), en la que todo el mundo percibe las mismas cosas.

La realidad no ordinaria (Nahual) es también una realidad empírica; es decir, la persona que interactúa con ésta, la ve, la toca, la oye y la siente. Y el chamán ve con el corazón esa realidad. En la realidad no ordinaria (Nahual), para que algo sea el mismo fenómeno y para que diferentes personas puedan percibirlo, tienen que percibir con el corazón. Aquí, en la realidad ordinaria (Tonal) para que algo sea lo mismo, realmente no importa cuáles sean su emociones. Si te mostré una foto de mi madre, ahora fallecida, usted y yo no tendríamos la misma relación emocional con esa imagen. Pero si le digo la palabra "madre", y todo el mundo vio a su propia madre, el sentimiento emocional en el corazón estaría más cerca (aunque no idéntico), pero más cerca. Así que para ver las cosas exactamente de la misma forma con el corazón, tienen que ser un poco diferentes para cada persona, porque cada persona tiene una personalidad diferente y una historia de vida diferente.

El término castanediano de: "realidad no ordinaria" (Nahual) es muy útil porque permite que uno se recuerde a si mismo que el acceso a estos mundos se relacionan con el grado en el que ha entrado en el estado de conciencia chamánico. Se aclara nuestro pensamiento. Durante años, muchas personas estaban confundidos por lo que dijeron los chamanes. " por ejemplo que: El Chaman hizo un viaje y estuvo ausente durante 3 años, y tal cosa le sucedió." Ahora esa persona en la realidad no ordinaria (Nahual) tuvo la experiencia de vivir en otro lugar durante 3 años, pero podría realmente haber estado fuera sólo una media hora en... la realidad ordinaria (Tonal).

  1. 12) Bonnie Horrigan: ¿Qué pasa con la adivinación?

Michael Harner: El trabajo en el chamanismo también implica la adivinación. Un viaje personal puede, por sí mismo obtener una respuesta a una pregunta, lo que es realmente interesante es cuando alguien que es un completo extraño, sobre los cuales el chamán no sabe nada, pide una respuesta a una pregunta, y el chamán entonces utiliza los desplazamientos de conciencia u otras técnicas para obtener la información exacta que es válida para toda la vida de esa persona. Esto puede suceder debido a que estas cosas son conocidas por los espíritus. El chamán no necesita saber nada de esa persona… excepto los métodos, y tener sus propios ayudantes espirituales.

  1. 13) Bonnie Horrigan: ¿Cómo pueden los médicos y las enfermeras utilizar éste conocimiento?

Michael Harner: A veces le llamo a nuestra fundación informalmente la "Universidad del Chamanismo”. porque nuestro objetivo principal es devolver el chamanismo al planeta mediante la formación de las personas. Muchas de estas personas son los médicos y otros profesionales de la salud que usted se refiere. Son ellos los que deben descubrir cómo integrar lo que se les enseña en sus prácticas. No tenemos una plantilla lista para eso. En los próximos años, esperamos tener una conferencia a gran escala de profesionales de la salud que han estudiado con nosotros, para intercambiar información acerca de cómo han usado estos métodos en su práctica.

  1. 14) Bonnie Horrigan: Sé que la Fundación está llevando a cabo la investigación en relación con los tambores y la salud. ¿Se puede hablar de eso?

Michael Harner: Nuestra investigación, gracias a una fundación canadiense, está investigando ciertos asuntos relacionados con el viaje chamánico, tambores y la salud. Mi esposa, la Dra. Sandra Harner, es la directora del Proyecto de Salud y del chamanismo. Su investigación implica dos aspectos principales, uno de los cuales es el efecto del viaje chamánico y los tambores como una medida de la respuesta inmune junto con las emociones.

En relación con este trabajo, se ha conseguido algunos indicios de que las personas con ciertos perfiles psicológicos de los descriptores responden de manera más efectiva en términos de la respuesta inmune que otros. Este es un tema, obviamente, de considerable interés. También se ha encontrado que existe un enorme aumento en la sensación de bienestar, así como la disminución de perturbación de ánimo y disminución del estrés en las personas que trabajan con los tambores chamánicos y caminando. Pero decirte algo más sería prematuro.

Es irónico que un sistema de curación que, con la excepción de usar plantas, es el sistema de curación más antiguo conocido en el mundo, no cuente con la adecuada investigación formal que se requiere, aparte de lo que nosotros somos capaces de hacer con nuestros escasos recursos. Espero con interés el día en que la posibilidad de la causalidad espiritual no sea ignorada o descartada de la investigación, por lo que la ciencia, considere a éste fenómeno, totalmente científico.

También tenemos lo que la profesión médica llamaría cuentas "anecdóticos". La gente a menudo ya llegan a los chamanes cuando... todos los demás han fracasado. Tenemos casos en los que, una vez que la gente comienza a recibir tratamientos chamánicos y pruebas de laboratorio que se siguieron, los exámenes resultan negativos, mientras que previamente fueron positivos. El supuesto de la profesión médica es por lo general que los diagnósticos previos no son correctos, porque a habido un cambio. Eso está bien para nosotros. Después de todo, es prácticamente imposible, sobre una base de caso por caso, para demostrar la causalidad.

La gente se pregunta, ¿Cómo sabe que esto funciona? Bueno, usted lo practica en su vida y por usted mismo se va a dar cuenta que funciona, desarrollando así un historial de sanación.

  1. 15) Bonnie Horrigan: ¿En qué trabaja ahora?

Michael Harner: Mi interés principal en este momento está en los milagros. He dedicado algunos años para averiguar cuáles son los principios involucrados para generar los milagros y que éstos sucedan. Creo que estamos haciendo un progreso significativo. Casi todo lo que hayan leído en la literatura chamánica o la literatura de milagros, es algo del cuál tenemos cierto conocimiento de cómo hacer ahora, esto incluye a los milagros de curación.

A partir del próximo año, estaremos avanzando en este proyecto con algunos de nuestros estudiantes más avanzados. No estoy en condiciones de iniciar cómodamente y de compartir esta información accesible al público porque es demasiado pronto, pero sí implica un verdadero conocimiento de los espíritus.

Quisiera decir algo acerca de los espíritus, porque es una palabra extraña para la gente. ¿Qué es un espíritu? En 1961, cuando estaba con los indios Conibo en el este de Perú en la Amazonía, me estaba entrenando en el uso de la ayahuasca bajo la supervisión de un chamán, ellos estaban trabajando con los diversos espíritus de la naturaleza cada noche. Trabajé con el espíritu de la anaconda, con el espíritu de la pantera negra, con el espíritu de los delfines de agua dulce, varios espíritus de los árboles, y así sucesivamente.

Vendrían, los veríamos a ellos y así sucesivamente. Entonces, una noche me presenté al espíritu con el motor fuera de borda. Me di cuenta de que cualquier cosa que se ve en completa oscuridad o con los ojos cerrados en la realidad no ordinaria (Nahual) es técnicamente un espíritu. Eso hace que suene como que es sólo una imágen en el aire, pero los chamanes averiguan qué los espíritus tienen el poder. Se descubre que los espíritus pueden ayudar de cierta manera. Es muy importante reconocer que todo lo que se ponga en contacto en la realidad no ordinaria (Nahual) técnicamente es un espíritu. Es una realidad espiritual.

  1. 16) Bonnie Horrigan: Una vez que un chamán entra en contacto con los espíritus, que es lo que sucede?

Michael Harner: Hay un cruce o puente entre la potencia de la realidad no ordinaria (Nahual) dirigido como un lazo a la realidad ordinaria (Tonal). Las dos realidades son conceptualmente discretas, pero el chamán es capaz de mover el poder de uno al otro. Cuando esto se realiza con éxito, así es como se producen curaciones y cómo obtenemos lo que la gente llama... milagros!

  1. 17) Bonnie Horrigan: Su interés en los milagros fue, obviamente, impulsado por sus milagros experimentados o presenciados. ¿Usted estaría dispuesto a contar una historia milagrosa?

Michael Harner: Esta es una pregunta muy simple que se puede ver hasta hoy en día, empíricamente, en la realidad ordinaria (Tonal). Uno de nuestros estudiantes, Carol Herkimer, fue en lo que llamamos un "barco de espíritu", junto con otros miembros de una clase básica. El barco espíritu es una técnica utilizada en la Australia aborigen, en la costa noroeste de América del Norte, y en el alto Amazonas. Un grupo de chamanes viajan juntos al Bajo Mundo o al Alto Mundo para ir fuera del tiempo. Ellos pueden estar pasando para la curación o el conocimiento. Cuando todo un grupo de personas, una formación adecuada y en contacto con los espíritus, viajan juntos para ayudar a una persona, es un acto muy poderoso.

Como escenario estábamos usando un estudio de baile en el bajo Manhattan en la calle Canal llamado "La Kiva." Al igual que cualquier otro estudio de baile, tenía pisos muy pulidos, así que siempre teníamos que tener cuidado de no rayarlos. Carol Herkimer, se estaba recuperando de un accidente de tráfico terrible y no podía sentarse en los cojines en el suelo con las otras personas. Ella tuvo que sentarse en una silla con las piernas tubulares de metal dobladas. Así que nos fuimos en el viaje, y cuando volvimos a la realidad ordinaria, (Tonal) la gente compartía lo que habían encontrado en sus experiencias. Cuando Carol Herkimer continuó con su viaje, se fue a través de un mar de fuego dentro de la realidad no ordinaria (Nahual).

Cuando regresó, el suelo se estaba quemando debajo de su silla, y la pata tubular de aluminio doblada en un lado había quemado un canal en el suelo, pero Carol Herkimer no se había quemado. Las personas que poseían el estudio de baile (sus dueños) estaban bastantes molestos con Carol Herkimer y con todos nosotros, y hasta la fecha del día de hoy, el canal quemado sigue ahí y sin la explicación racional de lo que generó ese incendio!

Este ejemplo por sí solo no demuestra mucho, pero es este tipo de coincidencias que se acumulan en la práctica. En un caso no se puede estar seguro de lo que realmente ocurrió, pero si usted encuentra una alta correlación entre los tratamientos por personas que son bien conocidos como chamanes y la curación de las recuperaciones cuando otras cosas y otros métodos han fallado, entonces se empieza a prestar atención.

Al iniciar el viaje chamánico, si usted es el tipo de persona por la cuál los espíritus sienten compasión y quieren ayudar, usted va a obtener gran cantidad de enseñanzas que nunca pidió y que nunca esperó.

Debido a que una vez que pasan a través de esas puertas interdimensionales, como se llamen esas puertas (Chacras, Vórtices o compuertas interdimendionales), los espíritus le enseñarán de acuerdo a su preparación, y su vida definitivamente que va a cambiar, incluso con un solo viaje chamánico realizado puede empezar a cambiar su vida!

En Citlalired y Citlalimagazine enviamos un cordial saludo y un sincero agradecimiento para todos los miembros de la Fundación de Estudios Chamánicos del Dr. Michael Harner, son personas que tienen décadas de investigación teórica y práctica que los respaldan, personas que realmente han apoyado a las comunidades indígenas del mundo como:

Sandra Harner, Carol Herkimer, Susan Mokelke, Stephanie M. Schoville, Ed Brown, Heather Burch, Louis Leeburg, Ralph M. Campo y al Dr. Jeffrey David Ehrenreich.

Para mayores informes recomendamos visitar el web page oficial del Dr. Michael Harner:

https://www.shamanism.org/

Entrevista propiedad del Dr. Michael J. Harner y Bonnie Horrigan todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total, redacción para la Revista Citlalimagazine