Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Dr. Barney Tillman Burns: Legado Raramuri-Tarahumara

La siguiente entrevista es propiedad de: Roberto Armendariz Rivera y Mario Abbud Chávez, es un trabajo de colaboración con la Universidad de Tucson Arizona, una entrevista realizada a: Roberto Armendariz Rivera (originario de nuestro Estado de Chihuahua), quién durante 18 años formó parte del equipo de trabajo del Dr. Barney Burns (Doctorado en Antropología de la Universidad de Tucson Arizona), ejerciendo como asistente de confianza a cargo de la Jefatura de Logística y Compras, ellos tuvieron la oportunidad de realizar expediciones de investigación en el campo antropológico y etnológico en 7 países y vivieron con más de 40 etnias indígenas del continente americano (incluídos nuestros indios Raramuris-Tarahumaras).

Barney Burns fundó el Museo de exposición permanente Raramuri-Tarahumara de la Universidad de Tucson Arizona, (que es considerada una de las universidades con mayores conocimientos etnológicos de Estados Unidos y del Mundo) pasó varios años investigando, estudiando, teniendo relaciones comerciales y viviendo con nuestros indios Raramuris-Tarahumaras, su trabajo y sus obras son consideradas un legado Raramuri-Tarahumara para el Mundo.

Tocamos temas interesantes como: sus costumbres, su artesanía, danzas e instrumentos musicales y ceremoniales: la Danza del Rutuguri, la danza del Pascola y la milenaria Danza del Sol, el origen de las etnias indígenas más antiguas de nuestro estado de Chihuaha nombradas: Las Tribus del Desierto (de 5,000 años de antigüedad), los alimentos que forman parte de la dieta de un Raramuri-Tarahumara, su opinión acerca del Sucurúame (Brujo Curandero Raramuri-Tarahumara), como era la relación entre el Dr. Barney Burns y el Dr. Carlos Castaneda, entre otras interesantes temáticas.  

  1. 1) ¿ Roberto, platícanos cuáles fueron los primeros pobladores de nuestro Estado de Chihuahua y que tiempo de antigüedad tienen registrado?

R= Los primeros pobladores de nuestro Estado de Chihuahua tienen una antigüedad aproximada mayor a los 5 mil años y fueron nombrados: Las Tribus del desierto, constituían una nación independiente y conformada por las 5 etnias madres: Caita, Anasazi, Mogoyon, Pima y Hojokam, ellos habitaban los estados de: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Arizona, Texas y Nuevo México, ésta zona posteriormente fue rebautizada por los españoles como: La Nueva Vizcaya, de éstas 5 culturas madres indígenas descendieron las etnias de los Huarijios también conocidos como: Warijios-Guarojios-Barojíos, ellos eran los descendientes directos de los Pimas, (en Chihuahua habitaban el municipio de Uruachi en el poblado de Arechuivo y en Sonora habitaban el municipio de los Alamos en la población de Mesa Colorada, sobre el Río Mayo). Las etnias de los Pimas en Chihuahua habitaban el municipio de Uruachi en el poblado de Maycoba, ya dentro del territorio de Sonora habitaban los poblados de Yepachi y Yecora. En relación a los Tepehuanes o Tepehuanos (Odames como se autonombran ellos mismos), radicaban en el municipio de Guadalupe y Calvo, desde el poblado de Turuachi, hasta el Sur en el poblado de Baborigame, finalmente los Raramuris o Tarahumaras pobladores de asentamientos principales como: Bocoyna, Balleza, Guachochi, Morelos, Batopilas y Urique.

  1. 2) ¿ Como surge el interés por parte de la Universidad de Tucson Arizona y del doctor Barney Burns para: estudiar, investigar y apoyar a nuestros indios mexicanos ?

R= En 1975 la Universidad de Tucson Arizona por iniciativa propia, decidió incrementar sus acervos culturales etnográficos para conformar un museo compuesto por artesanías provenientes directamente de nuestros verdaderos artesanos indígenas Raramuris-Tarahumaras del Estado de Chihuahua, un espacio de replica Raramuri permanente dentro de la Universidad de Tucson Arizona y el Rector de la Universidad de Tucson Arizona decidió elegir al Dr. Barney Burns para coordinar y dirigir éste proyecto.

  1. 3) ¿Como fue que conociste al Dr. Barney Burns y cuál era tu función dentro de su equipo de trabajo?

R= Originalmente fui contratado por la gente del Barney Burns entre los años 1975 y 1978, posteriormente tuve la oportunidad de conocer y tratar personalmente al Dr. Burney Burns, yo tenía varias funciones dentro de su equipo de trabajo, era su asistente laboral y de confianza, por un lado operaba como su Jefe de Logística cuando se trataba de organizar expediciones a nuestro Estado de Chihuahua prestando mis servicios como Guía turístico especializado, (por el conocimiento que tengo de la Geografía de la Sierra de Chihuahua), por otro lado también operaba como su Jefe de Compras, el encargado de tratar y comprar directamente a los artesanos indígenas de nuestra Sierra Tarahumara, sobre todo en los municipios de: Carichic, Balleza, Guachochi, Batopilas, Morelos, Urique, Chinipas, Uruachi, Narachi, Tehuerichic, etc….

 4) ¿Platicanos un resumen acerca de tus comienzos iniciales en esas expediciones de campo al tratar con los indios tarahumaras?

R= Sí, en aquellos años no existían las autopistas y las carreteras de la actualidad, uno se manejaba con brechas de terracería que previamente habían sido trazadas por los indios, en aquel entonces no existía Google Earth y teníamos que utilizar los mapas prestados del ejército mexicano para poder viajar. Yo empecé con los Trozeros (proovedores de Trozos de Madera) que me daban un aventón para aquellos rumbos, ya desde aquella época la Sierra de Chihuahua sufría de una tala de arboles exagerada por parte de las compañías particulares y gubernamentales que se dedicaban al giro de la explotación, distribución, venta y exportación de la madera. A mí me toco ver la Sierra de Chihuahua virgen, por lo tanto puedo darme cuenta de la tala de arboles con daños irreversibles en los municipios de Carichic, Guachochi y Balleza que son tradicionalmente pueblos madereros, la consecuencia de la tala de arboles agudiza las sequías y fomenta la migración de los indios a las ciudades por falta de lluvias.

Empecé con los Tarahumaras en el municipio de Carichi, en un lugar llamado Tehuerichic (que significa lugar donde hay muchachas), ahí abundaba: la artesanía, la cestería, los textiles y la alfarería, éste y otros pueblos están ubicados en un lugar paradisiaco sobre los ríos principales afluentes del conchos, ellos cultivaban el maíz y criaban borregas, vivían dentro de las cuevas. Vivir con ellos es impactante por su forma de ver la vida que es una filosofía de vida muy práctica y sencilla, ellos no te hablan demasiado con palabras, pero sus gestos faciales son muy expresivos y te comunican su estado de ánimo, su humor.

Recuerdo que un 12 de diciembre de 1979 mediante un largo viaje de 8 hrs. llegué al pueblo de Panalachic que está ubicado dentro del municipio de Bocoyna, muy cerca del municipio de Carichic, andaba buscando 2 indios Tarahumaras de nombre: Lupe Borja y Patricio quienes me recibirían en Lachichic (situado sobre el río conchos), Patricio me localizó y me invitó a desayunar a la cueva de su mamá que era una india que tenía 100 años de edad y se llamaba Lola, a manera de señas y gesticulaciones Patricio le indicó a su mamá que me sirviera de desayuno, me sirvieron unas tortillas recién hechas y de tomar una hueja de agua fresca con pinole, una vez que terminamos el almuerzo Patricio me llevó a casa de Lupe explicándome que era su esposa y que la encontraríamos sobre el camino porque andaba pastoreando algunas borregas y chivas, caminamos como 30 minutos hasta encontrar a Lupe, ella le dejó encargado el rebaño a Patricio mientras me guiaba hacía su casa, Lupe era bilingüe y hablaba Tarahumara-español, fue algo que facilitó la comunicación y el entendimiento sobre las dudas que surgían sobre la marcha.

Recuerdo muy bién la Casa de Lupe Borja y de Patricio porque fue ahí donde realicé mi primer trato de artesanía, ellos vivían sobre una loma con una vista privilegiada de donde se podían observar unas imponentes torres de cantera erosionada por el agua y el viento, nombradas Recubiquis que dan su nombre a ese lugar llamado Recubichic. Mi primer pregunta fue que si era posbile poder comprarles algo de artesanía y Lupe me preguntó: ¿Qué tipo de artesanía andaba buscando? Y me atreví a decírselo en tarahumara: RARIMEA (vender), SECORI (Olla), OCHERAME (viejo), que significa ¿Puedes venderme una olla vieja? y Lupe Borja me contestó en Tarahumara KIPU NATIGUI que significa ¿Cuánto me ofreces?, le contesté OCUA CIENTO que significa 200 pesos (cuando los pesos mexicanos tenían mayor valor) y finalmente Lupe me dijo GUERIGA que significa trato hecho, así surgió mi primer trato como su comprador de Artesanía.

Para mi sorpresa, Lupe Borja y Patricio eran dueños de 3 casas de adobe y de piedra, una de esas casas la tenían como Bodega y estaba repleta de diversas artesanías que ellos fabricaban como: Cestería, Alfarería, platos, ollas para el agua, ollas tezhuineras, así como textiles bordados y tejidos, tuve que quedarme con ellos por algún tiempo para poder evaluar pieza por pieza (como le gustaba al Dr. Barney Burns) y una vez que sumamos los precios acordados fueron 250 Usd (cuando los dolares americanos tenían mayor valor) para cerrar esa compra, inclusive me quedé sin dinero y ellos me fiaron el flete hasta Panalachic donde me explicaron que su nombre correcto es Banarachic (que significa perfil de cara, haciendo mención sobre el principal cerro del poblado).

  1. 5) ¿Que Equipo y alimentos llevabas contigo para las expediciones de campo?

R= Cuando se va a estar algún tiempo en expediciones y hospedado entre los indios Tarahumaras, no es una buena idea llegar con las manos vacías, por lo tanto llegábamos con 20 Kilos de Maíz y 15 Kilos de Frijol, junto con leche suficiente para sus chiquillos, esto era un apoyo extra para cada familia, cargaba 1 Sleeping Bag, Cambios de Ropa, una cantinflora de agua, 1 Frasco de miel de abeja y Germen de Trigo para darme energía durante el trayecto (ya que en aquel entonces no existía Gatorade), y ya llegando a los poblados complementaba mi dieta con la comida que me invitaban los indios tarahumaras, que eran: tortillas, frijolitos, quelites, semillas, carne de chivo, carne de borrego, carne de víbora, carne seca de res, etc… en las tiendas de los pueblitos podía conseguirse algunas latas de: Sardinas Portola, Queso, Galletas de animalitos, Pepsi-Cola de botella, etc…

  1. 6) ¿Qué comen los Raramuris-Tarahumaras?

R= Su dieta principal es a base de Maíz en distintas formas junto con su Pinole, acostumbran comer frijolitos, Calabacitas, Quelites, Nopales, Tunas, Pitayas, Piñones, Hongos, duraznos, manzanas, ciruelas, Conejo, Jabalí (puerco salvaje), Venado, Rata de campo maizalera, serpientes de cascabel, corderos, chivas, carne de res, pescado, semillas, solamente una vez los ví comerse….. una variedad de Zorrillo!

  1. 7) En el pasado se creía que los indios mexicanos no tenían noción del valor nutricional de los alimentos, actualmente hemos podido darnos cuenta que sabían la calidad del valor nutricional de los alimentos que consumían, que opinas al respecto?
  1. R= Es correcto, por mencionar un ejemplo, en el pasado el hombre blanco no tenía idea para que servía la semilla de Chia (Salvia Hispanica), que se come cruda en pequeñas porciones (aprox. 1 cucharada diaria) desde los tiempos ancestrales por los: Toltecas, Aztecas y Mayas, ésta costumbre alimenticia fue heredada y adoptada por varias etnias indígenas del México moderno, incluídas algunas etnias Tarahumaras, actualmente sabemos que su valor nutricional es muy alto: 
  1. 2.5 veces más proteína que los frijoles, 3 veces la fuerza antioxidante que los arándanos (blueberry y cranberry), 3 veces más hierro que las espinacas, 6 veces más calcio que la leche, 7 veces más vitamina C que una naranja, 8 veces más omega-3 que un salmón, 10 veces más fibra que el arroz chino, 15 veces más magnesio que el brócoli!
  2. * Otro ejemplo son las semillas de Calabaza, las pepitas con las que se fabrica el Pipián (un delicioso platillo típico ancestral mexicano), que en tiempos modernos se venden tostadas y saladas en bolsitas como botana, ellos las comen crudas y son una buena fuente de vitaminas del complejo B como: tiamina, riboflavina, niacina, acido pantotéico, vitamina B6, folatos, también contienen proteína vegetal, en cuestiones medicinales ayudan a fortalecer el sistema nervioso, a evitar la formación de cálculos renales, a combatir los parásitos intestinales y a mejorar los estados depresivos porque contienen L-Triptófano, que mejora el estado de ánimo.

 El Sésamo o Semilla de Ajonjolí, era consumido desde tiempos ancestrales, es una buena fuente de minerales como: Manganeso y cobre, también aportan: calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina B1, Zinc y fibra, en cuestiones medicinales contienen los alcaloides sesamina y sesamolina (lignanos), que tienen efectos reductores del colesterol, ayudan a prevenir la presión arterial alta y ayudan a proteger al hígado de su daño oxidativo.

La Semilla de Amaranto, el cereal con el cuál hacían los dulces prehispánicos con miel de abeja llamados: Alegrías y fabricados por: los Toltecas, Aztecas y Mayas, eran dulces para sus niños (elaborados en distintas formas de Huitzilopochtli), anteriormente se desconocía todo su potencial nutricional, hoy se sabe que el Amaranto es uno de los mejores alimentos del mundo, fué incorporado por la NASA a su régimen de alimentación para astronautas en el espacio, por sugerencia y recomendación directa del Astronauta Mexicano: Rodolfo Neri Vela.

El Amaranto tiene 2 veces más lisina que el trigo y 3 veces más lisina que el maíz, igual contenido de lisina que la leche, es un tipo de lisina de mejor calidad y asimilación para el organismo, en cuestiones de proteína vegetal compite y supera a la soya y el trigo, posee 16% de proteína, comparado con el 9.33% que contiene el maíz, con el 8.77% del arroz chino y con el 14.84% del trigo.

Tiene todos los aminoácidos que requiere el cuerpo humano como: leucina, lisina, valina, metionina, fenilalanina, treonina e isoleucina, en vitaminas contiene: riboflavina, niacina, vitamina C, ácido fólico, tiamina, biotina y beta caroteno. Gracias a que viví con los Tarahumaras, incorporé a mi dieta, nuestra tradición milenaria nativa del consumo de diversas semillas y lo recomiendo para tus lectores de Citlalimagazine, es una forma económica, nutritiva y sana para aportar todos los nutrientes adecuados para el organismo humano.

  1. 8) ¿Cuáles son los instrumentos musicales originales de la cultura Raramuri-Tarahumara?

R= Sus instrumentos más antiguos son: la Flauta, el Tambor y la Raspa, la Sonaja y los Tenabaris (instrumento utilizado para la danza del Pascola), éste ultimo compuesto por unos capullos recolectados por los nativos en el barranco, los rellenan con arena y van tejidos con un cordón de algodón, el objetivo es que su sonido emita un sonido muy parecido al….. sonido de la Serpiente, el violín no es originario de ellos, pero lo adaptaron de la cultura occidental.

  1. 9) ¿Cuáles son las Danzas Raramuris originales y más antiguas?

R= Existen varias, como la danza del Rutuguri que es un baile de sanación donde a través de sonidos guturales emitidos, se realiza una oración durante la noche combinada con saltos rítmicos emitidos por mujeres que con sus cascabeles fabricados de pezuñas de venado en mano apoyan al Sucurúame (Brujo curandero) esto durante toda la noche frente al Fuego.

  1. 10) ¿Les hiciste alguna travesura a nuestros indios Tarahumaras?

R= Sí, la primer cita que tuve con ellos no pude localizarlos, por más que los busqué no pude encontrarlos y me perdí en la Sierra, fui a dar a unas cuevas vacías donde decidí quedarme a dormir porque se venía la noche y hacía frío, yo dormí muy bién en una de esas cuevas, hasta que me despertó un indio en la mañana para preguntarme que estaba haciendo yo dormido ahí? Pensé que era el dueño de la cueva y le pedí una disculpa explicándole mi situación, el indio me explicó algo desconcertado y molesto que en esa cueva estaban enterrados sus ancestros y que yo había dormido en el cementerio!

  1. 11) ¿ Tienen buen sentido del humor nuestros indios?

R= Sí, yo recuerdo que cuando conocí a los indios Wuarijíos, todavía ni me conocían y ya me tenían sobrada confianza, me apodaban.... el PICHIHUILA que en su idioma significa: Pescado Largo y flaco de río. Esto debido a mi complexión delgada y mi estatura de 1.87 mts., aunque también los Tarahumaras al Dr. Barney Burns, le decían OKOCHÍ BO´ WÁ que significa Perro Borreguero Lanudo, por su complexión y su gran barba!

  1. 12) ¿Algún momento especial o anécdota que recuerdes de tu trabajo con los Raramuris?

R= Existen varias, una muy especial fue en 1980 a 1981, fecha en que se inaguró el museo Raramuri en la Universidad de Tucson Arizona, cuando Barney Burns me envió 30 invitaciones con 30 visas de turista y los permisos legales correspondientes para elegir a más de 30 Tarahumaras que viajarían para la inauguración del museo, fue una locura tramitar sus pasaportes porque... ni siquiera tenían sus actas de nacimiento, por lo tanto tuve que tramitar desde sus actas de nacimiento, viajaron bien bañaditos y vestidos con sus trajes ceremoniales, me aseguré de llevar a los 30 mejores artesanos indígenas de toda la Sierra de Chihuahua, en el avión todos los veían, durante todo el trayecto hasta la universidad todos los gringos se quedaban asombrados cuando los veían, su recepción en la universidad fue muy cálida, inclusive recibidos por el Rector y los gringos que los abrazaban con cariño y los Raramuris se reían, lo pasaron bien en ese viaje y de nuestra parte fue algo trascendente poderles brindar esa satisfacción, en aquellos tiempos se sentían los lazos muy estrechos de cooperación y colaboración entre Chihuahua, México, Arizona, Estados Unidos y los Raramuris-Tarahumaras.

Otra anécdota simpática fue viviendo con ellos, yo dormía varios metros retirado de su fogata, porque traía un Sleeping Bag que podía resistir 8 grados bajo cero, pero ellos no entendían eso y entre 4 indios me cargaban cuando estaba dormido para acercarme a la fogata y que no me fuera a congelar, yo me despertaba por el intenso calor de la fogata y volvía a retirarme, y los 4 indios nuevamente volvían a cargarme estando dormido para acercarme a la fogata, al día siguiente les intente explicar para que servía el Sleeping bag y no me entendieron, por lo tanto decidí prestárselos una noche a cada indio, les gustó tanto el Sleeping Bag a los 4 Indios que me pidieron comprarles uno, valían 150 Usd cada uno en aquella época y SI me fue autorizado comprárselos como regalo.

  1. 13) ¿Que tipo de Artesanías compraban a los indios Tarahumaras?

R= En mi labor tenía asignado la compra de enceres domésticos, de caza y de danza, por mencionarte ejemplos de la artesanía doméstica (los textiles como las cobijas de lana de borrego), de la alfarería (las ollas de barro, cestería de diversos tamaños y artesanía labrada en madera), en la artesanía de Caza les compraba (arcos y puntas de flechas indias (Arrowheads), en artesanía de danza les compraba: tambores, violines, sonajas, trajes ceremoniales, trajes típicos o habituales, les compraba sus máscaras labradas.

  1. 14) ¿Eran generosos los gringos con los pagos, el volumen de compra y el ambiente laboral era bueno?

Barney Burns era muy generoso con los pagos a los Raramuris, yo tenía orden directa por parte del Dr. Burns de pagar al artesano indígena Tarahumara, de 5 a 10 veces más del valor del precio de su artesanía (precio que ningún turista mexicano o turista extranjero pagaba) y su volumen de compra también era generoso, estamos hablando que compraba 3 a 4 Toneladas de Artesanía Tarahumara cada 3 meses, compras de unas 12 a 16 toneladas de Artesanía Tarahumara al año, aunque era un gran apoyo para nuestros indios, es importante aclarar que no eran compras altruistas producto de un buen samaritano, porque Barney Burns revendía toda esa artesanía a precios muy caros en las Galerías de arte americanas (por lo tanto era un buen negocio), a grado que se utilizaban camiones y avionetas para su transporte, inicialmente empezamos comprando artesanía para el proyecto del museo de la Universidad de Tucson Arizona, pero fue tanto su impacto y el éxito en las galerías de arte americanas, que terminamos exportando artesanía Tarahumara a los Estados de: Arizona, California y Nuevo México, todos nosotros vivíamos de eso (incluído Barney Burns) y destinábamos parte de esos recursos para poder financiar nuevas expediciones de campo antropológico, ésto es importante aclararlo porque alguna gente cree que la Universidad de Tucson Arizona financiaba todas nuestras expediciones.

El ambiente de trabajo, tú conoces como son los gringos, porque también has trabajado con ellos, no voy a generalizar, pero No pagan tan bien como presumen (por la cuestión de la carga fiscal y de su alto costo de vida), fuí testigo de que algunos No saben hacer relaciones de amistad que duren para toda la vida, de los 7 países que visitamos, en todos (incluyendo el nuestro) ellos dejaron quejas o protestas relacionadas con malos tratos y discriminación!

Mi sueldo era modesto, aunque cubría todos mis viáticos, fueron 18 años de trabajo que alcanzaron para poder comprar solo un terrenito enfrente de una presa, y lo tuve que vender porque no era buena zona y se plagó de cholos pandilleros, de mi parte también sufrí discriminación por parte de algunos cuántos miembros de ese equipo de trabajo (por el solo hecho de ser mexicano), pero el Doctor Barney Burns siempre me apoyó y nunca me discriminó, en ese equipo de trabajo existía todo tipo de gente y de varias nacionalidades, desde los más cultos, honestos y trabajadores, hasta algunos cuántos: holgazanes, vividores y enfermos que no eran gente sencilla, me refiero: uraños, extravagantes, soberbios, prepotentes, mentecatos, chiples y acomplejados, otros eran demasiado serios (introvertidos) uno podía pasar horas sin escucharlos hablar una sola palabra, tu servidor intentaba romper el hielo para iniciar conversación sin poder lograrlo, algunos otros extrovertidos y abiertos, generosos y simpáticos, muchas veces fui puesto a prueba en mi trabajo, me realizaban auditorías y examenes que supe sortear y salir adelante de todos sus desafíos, reconozco que en ese proyecto existía una formal planeación y una organización bien establecida, un ambiente laboral profesional y de colaboración mutua, participé 18 años en ese equipo, conocí 7 países y viví con más de 40 etnias indígenas del mundo, considero que algunos momentos fueron de los mejores años de mi vida porque disfrutaba mi labor y mi trabajo, no porque haya recibido un sueldazo.... ni porque los gringos fueran unos tipazos, yo terminé mi relación con ellos en la década de los 90´s y Barney Burns se sorprendió cuando le di las gracias y le dije adiós, estaba junto a su esposa Mahina Drees y no lo esperaba, se desconcertó, inclusive se molestó, al principio se sintió algo traicionado por mi retiro, pero le explique mis razones y mis motivos para retirarme de su proyecto.

  1. 15) ¿Una vez que cerraste tu ciclo de 18 años de trabajo, extrañaste tu labor, extrañaste a los Raramuris, a los Gringos y los Canadienses?

R= Extrañé la costumbre de mi oficio y la labor que desempeñaba, extrañe la presencia de mi maestro Barney Burns, extrañe a los indios Raramuris y de otras tribus, (Porque los indios me dieron una gran lección en la vida donde la magia, la bondad, la sabiduría y la sencillez de esa gente…. no se te olvida nunca), pero en verdad te comento que NO extrañe a ese equipo de trabajo, al contrario, sentí un gran alivio y descanso en dejar atrás ese ciclo de mi vida, (en aquel entonces supe que en verdad los gringos SI me necesitaban, porque a esas alturas los Raramuris ya NO les entendían, ya NO les hacían caso, ya NO podían ponerse de acuerdo y ya NO los tomaban en serio), pude darme cuenta de que mi trabajo trascendió como ayuda para mucha gente y sentí la satisfacción de poder contestar... NO GRACIAS, entiendeme Mario que a esas alturas de mi vida yo conocía muy bién sus intenciones y sus intereses, el proyecto ya estaba en picada, en franca decadencia, las relaciones estaban algo desgastadas, yo estaba agotado y fastidiado, no encontré sentido alguno para continuar ese camino, entonces no me interesó, ni me entusiasmo seguir trabajando para los gringos.

  1. 16) ¿Roberto, preservas algún resentimiento o rencor guardado de esas relaciones laborales?

R= Ya no, conforme uno crece en edad, las cuestiones del egoísmo, resentimientos y rencores pierden peso, uno ve las experiencias de la vida como un gran aprendizaje, un camino recorrido que algunas veces fue lindo y ligero recorrerlo, otras veces fue muy duro y pesado, al final uno hace un balance acorde a lo vivído y el resultado fue positivo, estoy agradecido con la vida por haber recorrido ese camino, donde si pienso que me equivoqué fué que exageré en haber durado tanto tiempo (18 años) trabajando para ellos, lo hice porque pensaba y creía que tenía un futuro laboral prometedor, pero nunca llegó el ascenso de puesto que tantos años busqué, ni siquiera un aumento de sueldo como incentivo para contemplar la posibilidad de haber proseguido con los gringos.

17) ¿Roberto algún error laboral que hayas cometido y que desees hacer una aclaración?

R= Sí, gracias por tu pregunta Mario, que me permite aclarar ante la opinión pública, en alguna ocasión observé a unos soldados del ejército mexicano arrivar a un domicilio indígena en un poblado de la sierra, sin contemplación alguna los soldados ingresaron al domicilio de los indios y sacaron todas las enormes ollas de Tezhuino (licor de maíz) para formarlas en una sola fila y luego romperlas sin piedad a Culatazos con sus rifles de asalto, no conformes con eso, les pusieron una tremenda regañada a los indios propietarios de ese hogar.

Entonces yo me confundí creyendo que se estaba cometiendo un abuso y una injusticia en contra de esos indios y se me ocurrió comentar la anécdota con un reportero de prensa (originario de chihuahua) al día siguiente apareció la noticia en el periódico, una nota amarillista y sensacionalista donde hacían lucir al ejército de México como unos ogros y villanos, a los indios los pusieron como víctimas inocentes e indefensas de semejante atrocidad.

Bueno, pues cuando regresé a la sierra de Chihuaha, me estaba esperando un escuadrón de soldados del ejército mexicano, estaban muy molestos conmigo, iban por con la intención de capturarme para encerrarme en un cuartel de una zona militar, en realidad estaba muy asustado porque creí que me iban a golpear (según yo en represalia por haber excibido la verdad ante la prensa y la opinión pública), estuve 5 días encuartelado y cada día llegaba un soldado a preguntarme:

¿ si sabes lo que estás haciendo güero ? y me daban su regañada respectiva cada uno y no podía siquiera contestarles porque no me lo permitían (no se prestaban al diálogo), curiosamente el soldado que me llevaba la comida todos los días, si era amable conmigo, me dijo no te asustes que el Jefe de la Zona militar vendrá pronto para explicarte el error que cometiste.

Tenía razón y llegó un alto mando militar al cuártel que me explicó lo siguiente, mira güero nosotros no somos tan salvajes como nos hiciste lucir en la prensa, tuvimos que destruir esas ollas tezhuineras por una simple razón: estaban adulteradas con Toloache y se ponen muy locos los indios cuando se enfiestan con ese brebaje, el Tezhuino les está permitido y el Toloache solamente pueden usarlo los brujos curanderos, nosotros bajo ninguna circunstancia podemos permitir fiestas donde grandes grupos de indios se embriaguen con ese veneno, porque esas fiestas se nos salen de control y terminan muchos indios con bronca, haciendo pleito y generando violencia, te voy a solicitar que nos permitas ejercer nuestra labor sin interferir en nuestro trabajo, te vamos a liberar hoy mismo, pero tendrás un castigo que podrás pagar mediante servicio social comunitario, a cada casa indígena que visites, les vas a dar aviso, que bajo ningún motivo el ejercito de México va a permitir ollas de tezhuino adulteradas con Toloache y cada indio te va a firmar éste cuaderno, donde quedó por enterado acerca de nuestro comunicado.

Luego finalizó diciendo: Güero, a nosotros nos hiciste lucir como unos pendejos ante la prensa y a nosotros nos llovieron quejas de la sociedad y de los altos mandos, aquí recibimos cientos de llamadas que tuvimos que atender, dar la cara y aclarar una por una, acerca de éste asunto de las ollas tezhuineras adulteradas con Toloache que quebramos, ahora sabemos que te equivocaste, pero también sabemos que no lo hiciste con dolo, ni con una mala intención, quedas en libertad desde hoy mismo y para que no te lleves un mal recuerdo acerca de nosotros, aquí te dejo una buena chamarra militar de regalo, también puedes pasar a recoger unas botas militares de tu talla que te servirán para tu labor, envía un saludo de nuestra parte al  Perro Lanudo Borreguero (refiriéndose al Dr. Barney Burns), explícale que todo éste tema y el asunto de las ollas tezhuineras adulteradas con Toloache fue un mal entendido el cual ya quedó resuelto, coméntale que no queremos volver a tener más problemas como éstos, ¿Entendiste mi güero?, le contesté… Si señor!    

18) Roberto, te fue bién en tus posteriores trabajos, como sentiste el nivel salarial en el giro de la antropología y la etnología?

R= , realizé trabajos mejor remunerados, en equipos de trabajo con mexicanos (donde nunca recibí trato discriminatorio), por mencionarte un ejemplo de los bajos niveles salariales, tengo un amigo de nombre Arturo que es maestro artesano (originario de Chihuahua), el trabajó en varios proyectos de restauración de antiguas IGLESIAS en Chihuahua, invirtió demasiado tiempo, dedicación y esfuerzo en los trabajos de restauración, el maestro artesano se siente orgulloso de haber contribuído con su labor para Chihuahua y para México, porque esas IGLESIAS son viejas y fueron mal construídas, estaban por derrumbarse, pero también se sintió decepcionado porque la paga que recibió fué tan baja por parte del INAH de Chihuahua (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que me llegó a comentar que ganaba  más dinero en su taller de carpintería, en aquellos años de mi parte sucedió algo similar, yo recibía más dinero en mi nuevo trabajo, que por trabajar para la Universidad de Tucson Arizona y Barney Burns, y sin necesidad de tener que soportar las FLEMAS y las HIPOCRESÍAS de tener que tolerar a intelectuales de universidad que finjen ser bién remunerados!

19) Roberto, de los proyectos culturales en los que participaste, cuáles te parecieron de gran trascendencia? 

R= Para la Universidad de Tucson Arizona y Barney Burns, uno en especial me pareció de gran trascendencia, fué idea de Burney Burns y se llama Programas de Huertos Frutales para Autoconsumo, (inclusive está reconocido por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, aparece en el libro de María Teresa Valdivia Dounce titulado: Entre Yoris y Guarijíos), fuímos a solicitar a los menonitas (una colonia descendiente de alemanes y europeos nórdicos que llevan décadas radicados en Ciudad Cuauhtemoc, Chihuahua (los cuáles cultivan el 60% de toda la Avena que se produce en México), para que nos facilitaran piés de cría), de algunas variedades de sus arboles frutales con la finalidad de hacer huertas comunitarias entre los indios, los menonitas fueron generosos, contribuyeron con muchos píes de cria gratuitos y tu servidor consiguió el patrocinio por parte de transportistas de carga mexicanos que en varios viajes trasladaron todos los arbolitos hasta la Sierra de Chihuahua, luego los indios hicieron el resto, los transplantaron y siguieron al pie de la letra su manutención y cuidado, después de algunos años empezaron a producir fruta, en la actualidad esos arboles son fuente de su alimentación y nutrición, hasta la fecha siguen el patrón de propiedad que les dictamos hace décadas para su correcta administración, Los arboles son de todos y a la vez no son de nadie, es decir que cualquier indio puede comer de su fruta, pero ningun indio puede apropiarse de esos arboles, ni hacer acopio de su fruta o venderla, todos los indios pueden comer de su fruta y cada familia recibe la porcíon racionalmente apropiada para alimentarse, es una idea sencilla que trascendió mundialmente, brindando beneficios a las comunidades indígenas, donde los indios se turnan para cuidar y brindar manutención a los arboles frutales.

Para el INAH, tuve la oportunidad de brindar asesoría externa para la construcción de MAX (Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz) que es el lugar donde nació la Meca Mexicana de nuestra cultura artesanal, el Museo quedó muy bién logrado, poderles informar a los Jarochos interesados por nuestra cultura que su MAX es el Segundo Museo de Antropología más importante de todo México, (solo por debajo del Museo Nacional de Antropología e Historia del D.F.), además de contener un gran número de piezas arqueológicas que son grandes relíquias de nuestro pasado (como albergar a las Gigantezcas Cabezas Olmecas), le tengo un especial cariño a MAX porque es un museo grande, moderno y vanguardista, un aporte cultural de México para la humanidad, cuando viajen a Xalapa, Veracruz les recomiendo visitarlo... es muy lindo!

  1. En la imagen se muestra la famosa carita sonriente Totonaca, es una pieza que alberga MAX, nos demuestra lo felíces que eran nuestros ancestros y la alegría que podemos expresar los Mexicanos!
  1. 20) ¿ Mantuviste tu relación con los indios ?

R= , realice varios trabajos independientes para seguir promoviendo su cultura, por ejemplo una vez me invitaron Los Wuarijíos a su Danza ceremonial de la Pascola y mediante su petición personal, tuvieron la confianza de solicitarme ayuda para dar a conocer sus costumbres y que no se extinguiera su música, querían grabar un disco con varias de sus canciones ceremoniales, para tal proyecto invité a 4 músicos indios: José Ruela Ziriaco (Cantante Wairijio), Valentín Zazueta (Arpista Warijio), Ramón Hurtado Vuitimea (Violinista Mayo) y Juan Ramón Hurtado Ochoa (Danzante de Pascola), los músicos me delegaron la laboriosa responsabilidad de tramitar y sacar adelante éste proyecto que finalmente fue autorizado por: Conaculta, el instituto Chihuahuense de la cultura, Gobierno del Estado y Gobierno Federal, se grabaron un total de 17 canciones y cantos de la Danza original de la Pascola y puede conseguirse en formato CD, próximamente en versión digital MP3.

  1. 21) ¿Como era el Dr. Barney Burns, que representó para ti haberlo tratado y que tipo de relación tenía con el Dr. Carlos Castaneda?

R= Barney Burns era un Gringo nacido en Pasadena California y criado en Carlsbad Nuevo México, pero no presumía de serlo, al contrario, el Doctor Burns remarcaba contínuamente que él era de ancestros canadienses, era sensible, humilde, noble, simpatico y bastante culto, era inteligente y buen hombre, curiosamente llevaba una buena relación con los mormones y con los menonitas, sabía favorecer los intereses de los indios a pesar de los intereses radicados de los Chabochis (los blancos) de malas intenciones porque los robaban, los pesados Caciques de los pueblos, los Ejidatarios y los curitas de la Iglesia Católica y Cristiana, (que en la realidad, en nada ayudaban a los indios, salvo para fastidiarlos con sus trillados sermones), trataba con los Jesuitas quienes tenían mayor autoridad y poder, los cuáles SI ayudaban a los indios, yo pernocté más de 10 veces en su casa por invitación suya, para mi Barney Burns fue un amigo, un padrino asesor, el me enseñó la Antropología y la Etnología, me ilustraba continuamente al respecto, esas largas charlas sabía hacerlas amenas y divertidas, realizaba observaciones que te ayudaban a deliberar la respuesta, lo conocí antes de que recibiera su doctorado, era un experto perito curador para valuar artesanía indígena, no era tan famoso como en la actualidad, era un catedrático con un sueldo modesto, su salario en la Universidad de Tucson Arizona era bueno en teoría, pero en la práctica me llegó a comentar varias veces que el porcentaje que tenía que pagar de impuestos era muy alto, y que el nivel de costo de vida en Tucson Arizona...era muy caro!

Su casa estaba ubicada en el norte de la ciudad de Tucson, Arizona, sobre el freeway 10 del camino a Phoenix que era llamado el camino del cerro, su recamara estaba llena de libros abiertos, unos para consulta rápida otros a media lectura, como mascotas tenía 3 gatos que le hacían compañía, entrabas a su sala y los sillones también llenos de libros abiertos, la mesa del antecomedor también repleta de libros abiertos, ni siquiera su baño se libraba de cultura, estaba repleto de revistas de National Geographic (algunas ediciones antiguas), el Doctor era un auténtico devorador de libros, tenía una biblioteca compuesta por más de 5,000 libros, en la noche para relajarse le gustaba tomarse una Cuba con Ron y Pepsi-Cola, aunque el doctor no era de pequeños vasitos… se servía en un vaso de 1 litro!

A Barney Burns le sorprendía el impacto y la fama a nivel mundial de Carlos Castaneda, la relación entre el Dr. Barney Burns y el Dr. Carlos Castaneda era buena, además de ser amigos, también eran colegas, Barney Burns apreciaba y admiraba a Carlos Castaneda y viceversa Carlos Castaneda admiraba y apreciaba a Barney Burns, inicialmente se conocieron por convenios o intercambios de colaboración cultural entre la Universidad de Tucson Arizona y la Universidad de UCLA de Los Angeles California, posteriormente hicieron algunas expediciones de trabajo juntos, a Barney Burns le generaba curiosidad el trabajo de campo que realizaba Carlos Castaneda con los Yaquis y a Carlos Castaneda también le generaba curiosidad el trabajo de campo que realizaba Barney Burns con los Raramuris, por lo tanto intercambiaban puntos de vista cuando tenían oportunidad de comunicarse, algún tiempo trabajaron mediante convenio de colaboración mutua, ambos eran excelentes antropólogos y excelentes etnólogos de campo, que junto con el gringo antropólogo el Dr. Michael J. Harner en verdad ayudaron a nuestros indios y con grandes apoyos de varios Millones de pesos (no como las dadivas que reciben ahora provenientes de gente que mediante pequeñas donaciones, busca limpiar su imágen y limpiar su mala reputación ante la sociedad mexicana, fingiendo ser altruistas que se interesan por los indios), la ayuda que me refiero por parte de los excelentes antropólogos mencionados, fué a grado de poder EVITAR SU EXTINCIÓN, y sus investigaciones resultaron un verdadero aporte cultural acerca de las raíces ancestrales de nuestros indios mexicanos.

  1. 22) Actualmente los 6 hijos de Barney Burns, sus primos Clara y Bill Stahle, así como sus eternos compañeros: Gary Paul Nabhan, Karen Reichhardt y Bill Mc Dorman, son propietarios de una tienda de semillas online de nombre: http://www.nativeseeds.org/ donde exponen una gran colección de Maíz Indio Mexicano, algunas variedades son originarias de nuestro Estado de Chihuahua, por favor dame tu opinión al respecto:

R= Es una gran colección, que me tocó ver como la empezó Barney Burns y Mahina Drees hace décadas, ellos siempre recolectaban semillas de todos los lugares que visitaban (no solamente de Maíz criollo indio mexicano), recuerdo que también tenían semillas de Frijol indio mexicano de variedades que nunca había visto anteriormente, de manera sincera les envío un cordial saludo para todos y un gesto de cortesía para continuar con su proyecto, obviamente que Yo me encuentro retirado, NO puedo, NO tengo interés alguno en ayudarlos, estoy aquí solamente para dar a conocer la trascendencia y el legado que dejó el Dr. Barney Burns en nuestro Estado de Chihuahua.

  1. 23) ¿Cuáles instrumentos utiliza el Sucurúame (Brujo curandero Raramuri-Tarahumara)?

R= El Sucurúame (Brujo curandero Raramuri-Tarahumara), utiliza la Raspa y la Batea, la Raspa es un palo hecho de madera de encino, mezquite o palo Brasil, que acanalado y tallado con varilla emite su sonido. La Batea es un instrumento Cóncavo hecho de madroño que provee de la resonancia a la Raspa.

  1. 24) En términos de Chamanismo y Nahualismo, te tocó atestiguar alguna vez la Magia o Brujería que es capaz de ejercer y desarrollar un Sucurúame?
  2. R= , tuvimos una experiencia sobrenatural inolvidable junto al Dr. Barney Burns y un Brujo, (Sucuruame, Raramuri-Tarahumara), que nos invitó a su ceremonia de la Raspa, dentro de su casa había una fogata prendida y una mesa con sillas, el Brujo nos invitó a pasar y nos sentamos para presenciar su concierto, al principio nosotros creímos que íbamos a ser testigos del típico y tradicional folklor de un concierto común de Raspa, pero no fue así, el Brujo por un tiempo observó el fuego y mediante plegarias invocó a un espíritu, luego empezó a tocar la raspa (como nunca habíamos visto alguien que tocara la raspa de esa forma), su técnica no era suave y tampoco sonaba como una armonía melódica, su técnica era grotesca y los ruidos emitidos sonaban primitivos y de frecuencias graves, el ritmo era tétrico, de pronto sentimos una presencia que ingresó a la casa (no lo podíamos ver, pero claramente sentimos su presencia), era una entidad vibratoria bastante densa y pesada que no podía pasar desapercibida, inclusive sentimos como se deleitaba y se regocijaba con los sonidos de la Raspa, a grado que sus emociones se incrementaban y se proyectaban con mucha fuerza, vimos como: hizo temblar la mesa, las sillas y retumbaban las paredes, nosotros estábamos aterrados y vimos al Brujo para que hiciera algo al respecto, el Brujo sonrió y de manera abrupta paró de tocar la raspa, el espíritu se detuvo inmediatamente y sentimos como salió de su casa, esa noche no dormimos del Terror y también de la curiosidad al platicar toda la madrugada con el Brujo para que nos explicara a detalle, que era ese espíritu y que había sucedido esa noche durante su concierto de Raspa.

R=, su magia o brujería es evidente y no fui la única persona testigo de su capacidad como Brujo curandero, por mencionar otro ejemplo he participado en 4 danzas solares y en las 4 ocasiones he percibido cosas mágicas que están fuera de mi comprensión racional, éstos temas del Chamanismo y del Nahualismo son la base y piedra angular de toda la sabiduría indígena espiritual, es un terreno abstracto, interesante y apasionante, algo difícil de poder explicar en palabras lo que significa para mí éste legado, son temas de tu comprensión porque eran la especialidad y la pasión de tu maestro el Doctor Carlos Castaneda.

  1. 25) Participaste en 4 danzas solares, favor de compartir a nuestro lectores como es una danza solar?

R= La Danza Solar surgió como una práctica ancestral milenaria, actualmente en el Norte de México se practica en los Estados de Durango y Chihuahua, es una filosofía espiritual al estilo Atapasco, esto significa que los cantos, los movimientos cósmicos y los colores hayan sido utilizados por los nativos de los grandes Lagos asentados también en el Sur de Estados unidos y el Norte de México.

Esta disciplina, creemos que en la actualidad se retomó por la necesidad de congregar a grupos mestizos y grupos nativos con la finalidad de rememorar nuestras raíces ancestrales. La práctica de la danza solar es retomada de manera formal en los años 50´s en los Estados Unidos, con un gran impacto en los años 60´s y 70´s, en México tuvo un gran auge en los años 90´s.

Grupos de Temazcaleros se congregan por casi todo nuestro País, Centroamérica y Sudamérica, de Norte a Sur del continente americano formando un enlace para que la nombrada Iglesia Nativa americana tuviera una forma ancestral de practicar y visualizar su cosmología.

Recibí mi primer invitación por parte del Temazcal del Meche, durante el mes de agosto cerca de la ciudad de Durango se congregan con libertad gente de todo nuestro país, también puedes ver gringos, canadienses, centroamericanos y sudamericanos en la ceremonia, grupos de jóvenes y adultos que se congregan en los llamados Temazcales.

El objetivo de la danza es realizar ceremonias y rituales donde se conmemora el Movimiento Universal (el movimiento universal es todo un concepto que representa el giro circular y oscilatorio, como gira la galaxia, como giran los planetas y las lunas, como giran los electrones, etc…), tomando como íconos sagrados los 4 elementos : El Agua, El viento, La Tierra y El Fuego, junto con los 4 rumbos elementales: Norte, Sur, Este, Oeste, que vertidos forman a las 4 razas: Blanca, Negra, Amarilla y Roja.  

Uno es preparado mediante una dieta especial 4 días antes de la ceremonia, que empieza con ayunos parciales y un Temazcal durante la noche, una vez iniciada la danza a las 4:00 A.M. son los danzantes indios y nativos destinados como: Aguilas de Fuego, quienes empiezan a encender el Fuego Sagrado, una fogata que proveerá de piedras calientes (para el temazcal) y carbón encendido que servirá como brasas para quemar la resina del copal, éste fuego dura prendido y alimentado durante 4 días seguidos.

Al amanecer la Danza empieza con un círculo de 70 mts. de diámetro, marcado con estacas de los 4 colores, señalando a cada uno su respectivo punto cardinal, en donde 200 danzantes aparecen dando vueltas en forma de tornillo (en espiral) a favor del movimiento universal, al unísono de las percusiones con tambores y cánticos de coros con más de 10 personas, una vez presentados al Sol, hace su aparición el Gran Jefe Bufalo TATANCA y puesto al centro del círculo empieza su movimiento para formar una CRUZ, que dentro del círculo rotará imitando al movimiento universal, durante el proceso se desarrollan diferentes danzas que llamaran e invitarán a los 4 vientos o 4 rumbos cardinales a participar entre el copal y los cánticos con tambores, a éstas alturas uno permanece expuesto al sol y en ayuno de alimento y agua, la danza te envuelve, te hipnotiza, te ubica en un estado de trance que arenga al espíritu humano a levitar…. a desdoblarse, como el vuelo de las Aguilas!

 26) Roberto, mis lectores me han preguntado acerca de alguna personalidad o celebridad que sea FUN del Doctor Barney Burns?

R= Existen varios Mario, por mencionarte un ejemplo una de sus grandes FUNS es Heather McCartney (Hija de Linda Eastman McCartney, primera esposa del legendario Beatle Paul McCartney), en aquel momento propietarios de KODAK, a nosotros nos tocó recibirlos y atenderlos personalmente, ellos venían de un vuelo en avioneta proveniente de Tucson, Arizona que hizo escala en Hermosillo Sonora y posteriormente aterrizó en Creel, Chihuahua, recuerdo que Ruth (mi pareja) y tu servidor fuímos a recibirlos, Heather McCartney tenía 19 años de edad, medía como 1.80 mts y tenía bellos ojos azules, una mujer: sencilla, carismática y encantadora, venía acompañada con su novio (que era un tipo agradable, simpático y generoso), vinieron para acompañarnos en varias ceremonias rituales celebradas en ciudad Camargo, Chihuahua, por los Jefes, Nahuales y Chamanes indios: Raramuris-Tarahumaras, Huicholes y Tepehuanos.

Lo pasaron muy bién, Heather McCartney es una mujer que hasta la fecha, realmente quiere a los indios y su cultura, inclusive alguna vez en la primavera del año 1987, ella nos invitó a su casa en las afueras de Tucson, Arizona, donde tuvimos una anécdota inolvidable con su novio, quién nos invitó a pasear en su carro Jaguar, nosotros ibamos junto con Herculano Nava (Lider indio de Panalachic o Banarachic) y todo estaba muy bién en el paseo, hasta que el novio tomó una recta acelerando hasta llegar a una velocidad de 300 Kms. por Hora, cuando disminuyó y paró la marcha, el indio Herculano y tu servidor, bajamos del auto Asustados de tanta adrenalina y el novio de Heather McCartney se reía de ver el susto en nuestros rostros, se portaron realmente lindas personas con nosotros, inclusive ellos financiaron todos los costos de ambos viajes, para mí fué algo demasiado especial porque tu servidor es FUN de Paul McCartney y de sus Beatles.

El Fraude de la Española Gachupina Lay Ruth!

  1. 27 ) Roberto, hemos charlado durante horas y días enteros acerca de nuestra cultura Raramuri-Tarahumara de Chihuahua, es difícil poder vacíar toda esa información que tuviste el gesto de compartir con nosotros, algún comentario que desees agregar?

R= Un agradecimiento especial para ti Mario Abbud Chávez, por convencerme de publicar ésta entrevista, te considero uno de mis mejores amigos (con más de 20 años de conocerte y tratarte personalmente),  agradecido con Luis Mario Mendoza (que en paz descanse) por habernos presentado, gracias a tu equipo de trabajo y tus lectores de Citlalimagazine por darme la oportunidad de compartir con ustedes parte de mi conocimiento y la experiencia aprendida acerca de nuestros indios Raramuris-Tarahumaras, Gracias a la Universidad de Tucson Arizona por haber elegido al Dr. Barney Burns para la fundación del Museo Raramuri-Tarahumara y por haberme permitido que se publicara ésta entrevista en exclusiva para tu Revista Citlalimagazine, quiero enviar un saludo especial a toda la gente nativa y originaria de todos los pueblos de nuestra Sierra de Chihuahua, incluyendo... a mis queridos Raramuris-Tarahumaras.