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Armamento Tolteca-Azteca y Puntas de Flechas Indias

En el siguiente artículo presentamos estadísticas, datos históricos reales y verídicos acerca del poderío militar Azteca: La efectividad en combate de los Caballeros Aguila y los Caballeros Jaguar produjo el 80% de las muertes en combate de los Guerreros Españoles (antes y después de la conquista), la primer guerra contra los españoles, no se perdió por: "un supuesto adelanto tecnológico bélico" como suponen algunas fuentes históricas, porque Moctezuma en una sola noche exterminó el 50% de la tropa de los Guerreros españoles de Hernán Cortéz (anécdota del árbol de la noche triste). La primer guerra contra los españoles en la realidad se perdió por dos causas: la primera, el sistema tributario del Imperio Azteca sobre sus tribus afiliadas, a esas alturas era muy alto, ya era desmedido para sus tribus afiliadas, que también ya estaban hartas y cansadas de malos manejos y abusos de poder por parte del imperio Azteca, en aquel momento de la historia el Imperio Azteca ya estaba en decadencia, por lo tanto Hernán Cortéz, mediante falsas promesas de prosperidad supo encontrar traidores en las tribus afiliadas para continuar su batalla porque de regresar a España derrotado sería muerto a manos de su Rey Español, recordar que Hernán Cortéz era un expresidiario que habían sacado de la cárcel, la segunda: la mayor causa que determinó la derrota del imperio Azteca, fue que los Guerreros Aztecas fallecieron producto de: las enfermedades, las pestes, cepas de virus, bacterias y gérmenes que se cargaban consigo los Hediondos Españoles, porque nuestros indios no estaban inmunizados, ni vacunados para poder soportar tanta Porquería de insalubridad Gachupina!

Presentamos parte de la historia del ejercito militar Azteca, fotos de replicas autorizadas del armamento del imperio Tolteca, que posteriormente fueron heredadas y adoptadas por el imperio Azteca, compuesto por el legendario: Macuahuitl (espada de madera dura a dos manos, con la contundencia de un hacha, con múltiples incrustaciones de barras afiladas de obsidiana, según el español: Bernal Díaz del Castillo en Historia Verdadera de la Nueva España, el Macuahuitl cortaba mejor que una espada española, porque con un solo golpe el Macuahuitl podía decapitar un Caballo!, atravezaba con facilidad una armadura española, Huitzauhqui: (Parecido al Macuahuitl pero de mayor tamaño, elaborado en honor al Gran Huitzilopochtli), Atlatl (instrumento lanzador de flechas anterior al arco, devastador a corta distancia, también utilizado por varios pueblos precolombinos, incluyendo los Guerreros incas peruanos, llamado: Estólica por los Españoles), Tlacochtli (dardos o puntas de flecha de obsidiana o pedernal, remojados en Venenos Neurotóxicos producto de especies de Plantas Venenosas y de Ranas Arborícolas del Sur de México). Tlahuītōlli: Arco de Guerra fabricado de madera de Tepozán y cuerdas de tendones animales, tamaño de 1.52 mts., los Tequihua eran un grupo numeroso de Arqueros Aztecas y Otomíes expertos en el tiro con Arco.

Distintos tipos de Flechas Mitl, la nombrada Tetotocamitl (Flecha de Cacería), Tencualacmitl (Flecha envenenada utilizada para la guerra y Yaomitl sofisticada con punta de obsidiana o pedernal y con plumas de Guajolote), Micomitl: Recipiente de cuero y piel para cargar 20 flechas en su interior,Tlāximaltepōztli: Hacha similar a un Tomahawk capaz de atravesar una armadura española, elaborado con hoja de piedra obsidiana o pedernal, Quauholōlli: Mazo con mango de madera, el cual terminaba en una bola de piedra o madera dura y el Mācuāhuitzōctli: Mazo especial de 50 cms. de largo, con incrustaciones de obsidiana por los cuatro lados. Chimallis (Escudo elaborado de madera dura y carrizos de caña, decorado con plumas y piezas de Oro. Tēmātlatl: la Honda (una resortera fabricada con fibras de Agave o de Pita, con la cuál lanzaban piedras, según Bernal Díaz del Castillo los Honderos Aztecas lanzaban una lluvia de piedras tan furiosa, que hasta los guerreros españoles más blindados, que era la caballeriza, resultaban heridos), sus legendarios cuchillos como el Tecpactl (le era entregado una pieza a cada Caballero Aguila, elaborado en honor al Gran Xiuhtecuhtli, una daga de obsidiana o pedernal de varias tallas: 17 a 22 cms. o de 22 a 35 cms., con mango a base de madera o piedra y con incrustaciones de piedras: Jade, Nacar y Malaquita) el famoso cuchillo de sacrificio del Sacerdote-Guerrero Chac Mool, el Quiquizoani (Trompetero a base de Concha de caracol de mar, sus Tambores llamados Teponaztli, ambos les servían como señal de aviso para empezar las hostilidades bélicas.

Casimiro Gardea Orozco, es un maestro artesano dedicado al arte lítico, originario de nuestro Estado de Chihuahua y radicado en Baja California Sur desde 1975, un auténtico sobreviviente del Huracán Liza (considerado el mayor desastre natural de la historia de Baja California Sur), Casimiro nos comparte su historia de supervivencia, hace más de 38 años en una caminata por la playa del Conchalito, el maestro Casimiro tuvo la fortuna de encontrar: 40 puntas de Flechas indias originales con más de: 10,000 años de antigüedad provenientes de: las milenarias tribus Sudcalifornianas (Pericués, Guaicuras y Cochimíes), estaban junto a un molar de un camello prehistórico, Casimiro entrego de manera honrada y voluntaria sus hallazgos al museo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Baja California Sur y mediante invitación del INAH también colaboró como: artesano, aportando su técnica de percutido, con notable habilidad y destreza en trabajos de restauración en puntas de flechas antiguas quebradas, fue así como Casimiro inició su atracción por la fabricación de replicas líticas en puntas de flechas indias, y también comenzó su interés por fabricar replicas de otros utensilios típicos que utilizaban los antiguos indios sudcalifornios como lo son: Hachas, Arcos, Arpones, Anzuelos, Cuchillos, que junto con más de 70 Maestros Artesanos Baja Californianos, exponen su arte en la Tienda de Artesanías COGUAYPE y también algunos en la Casa del Artesano Sudcaliforniano.

En éste artículo presentamos un breve resumen de las milenarias etnias indígenas de los Pericúes, Guaicuras y Cochimíes, que habitaron Baja California Sur, resaltando que también éstas 3 tribus unidas se revelaron ante los misioneros jesuitas españoles, derrotando a los guerreros españoles en combate y recuperando su territorio por 2 años, sucumbieron por las mismas razónes Hediondas que los Aztecas. La Tribu de los Cochimíes todavía existe hasta la fecha, habitando la comunidad de la Huerta y San Antonio Necua, el Cañon de los Encinos, donde ocupan un territorio de tierras regadas por bombeo y siembran: Maíz, Frijol, Cítricos y otros Arboles Frutales, también manejan algunas cabezas de ganado americano.

La Flecha es tan significativa en la historia de la humanidad, que fue integrada Como Simbolo por Carl Sagan y Frank Drake en el disco de Oro de la humanidad de la Sonda Espacial Voyager, es parte del mensaje de la humanidad como indicativo a los Alienígenas Extraterrestres que nosotros los seres humanos también tenemos un historial Cazador. El famoso arquero Robin Hood podía lanzar más de 12 flechas en 1 minuto y alcanzar objetivos a más de 200 metros de distancia, su arco era del tamaño de su cuerpo y sus flechas medían 90 cms.

 La estructura organizacional y el patrón militar del Imperio Azteca fué una réplica copiada y heredada por parte de la misma configuración del Imperio Tolteca creado por: Quetzalcoatl-Kukulcán y Huitzilopochtli, los cuáles surgieron como una necesidad primaria para cuidar y proteger la seguridad de la Sociedad Tolteca y posteriormente de la Sociedad Azteca, otra de las principales funciones era cuidar y proteger los grandes territorios agrícolas compuestos por las Chinamitl (Chinampas), una obra mexicana avanzada de la ingeniería agrícola Tolteca, similar a la hidroponia y a la acuaponia moderna, donde se reducen los ciclos de riego y los períodos de cosecha, debido al alto procentaje de humedad que prevalece en los cultivos.

Una Chinampa (del náhuatl chinamitl, que significa seto o cerca de cañas), es una balsa flotante de armazón hecha con troncos en su base, a la cuál nuestros indios Toltecas y Aztecas le añadían tierra fértil, lirios acuáticos y composta (fabricada con materias biodegradables como: pasto, hojarasca, cáscaras de vegetales y frutas, también se sembraba a su alderedor arboles de Sauce y Arboles Frutales para que sus raíces sirvieran como cimientos, todo ésto con la finalidad de poder cultivar y producir: verduras, frutas y flores.

Chinamitl es una técnica de la ingeniería agrícola e hidráulica creada por los Toltecas y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitió sustentar y suministrar alimento a las grandes poblaciones Toltecas y Aztecas.

Tenochtitlan fué una enorme ciudad flotante, porque el Brujo Visionario de nombre Tenoch (que fué el primer emperador Azteca), así dispuso que lo fuera, en un Ensueño (Sueño Lúcido) se le apareció el Gran Huitzilopochtli, para comunicarle el mensaje mediante una visión, que era la señal verdadera para poder encontrar el lugar adecuado donde vivieran los Aztecas, sería sobre un lago, con una pequeña isla donde encontraría a un Nopal y sobre éste.... a un Aguila devorando una Serpiente!, Tenoch después de una larga peregrinación para intentar buscar ese lugar, finalmente lo encontró, es tan mágico éste momento de nuestra historia mexicana que permanece impreso como el símbolo y el escudo de nuestra bandera mexicana

Como una anécdota curiosa para nuestros estimados lectores, El islote donde llegaron los aztecas, estaba ubicado exactamente dentro del lago de Texcoco, ellos empezaron a construir Tenochtitlán y sus chinampas, sin saber que el lago de Texcoco ya tenía... dueño! era propiedad del Señor de Azcapotzalco, por lo que Tenoch y sus Aztecas tuvieron que... rentarle el lago al reino Tecpaneca, del Señor de Azcapotzalco que supervisó, autorizó y alentó a Tenoch y los Aztecas a continuar con su proyecto de seguir construyendo Tenochtitlan, porque el Señor de Azcapotzalco quedó impresionado, sorprendido y conmovido por el gran proyecto de la ciudad flotante de Huitzilopochtli!

En la Cúspide de ambas civilizaciones, existió una gran riqueza. Por mencionar un ejemplo de la riqueza mexicana mencionada, en el campo mexica una familia de agronomos cultivadores Toltecas y Aztecas, les era solicitado trabajar solo durante 8 semanas dentro de las chinampas (2 meses al año) y por sus servicios laborales prestados en el campo mexica, recibían a cambio una excelente remuneración por parte del imperio Tolteca y Azteca un pago suficientemente grande y holgado para poder vivir todo un año (365 días) con la remuneración lograda por 60 días de trabajo!

En la Imagen se presentan: Las Chinampas de Guachimontones en Teuchitlán

En las playas de la laguna de la Vega, así como en otros lagos de la región, los estudios paleoambientales de Glenn Stuart, Phil Weigand y su esposa Acelia García de Weigand, revelaron la existencia de enormes áreas de chinampas fósiles, contemporáneas al apogeo de la Tradición Teuchitlán. El Estado de Jalisco creo estas obras de ingeniería de 25 x 15 metros cada una: unieron varias subcuencas, desviaron arroyos hacia otros drenajes, conformando más de 30 hectáreas de jardines acuáticos en los valles lacustres. Actualmente se pueden observar las chinampas fósiles tanto en las playas de la laguna de la Vega como en la laguna de Magdalena. Su potencial productivo permite entre dos y tres cosechas al año, suficiente para alimentar una sociedad con alto índice demográfico, es una atracción turística con infraestructura y buenos restaurantes, una replica permanente herencia de nuestra cultura agrotecnológica, para mayores informes visitar:

http://www.guachimontonesoficial.com/chinampas

En la imágen se presenta: La Iguana, es una antigua piramide mexicana restaurada 

Los Campos Agrícolas Mexicas tenían una gran diversidad de cultivos, donde predominaba: Maíz, Frijol, Amaranto, Calabacita, Tomáte, Chile, Quelite, Xonacatl (cebolla), Flor de Calabaza, Algodón, Quelite, Camote, Jícama, Cacahuate, Piñon, Ajonjolí, Nopal, Yuca, Chayote, Tomatillo verde, Chaya, Papaya, Melón, Mamey, Zapote, Aguacate, Guayaba, Guanábana, Zarzamora, Tejocote, Nanche, Pitahaya, Marañon, Ciruelas, Capulines (Cerezas Silvestres) Uvas silvestres, etc...

Si la familia de agronomos cultivadores Toltecas y Aztecas quería descansar y tomarse unas vacaciones, les era permitido y concedido hacerlo, si la misma familia Tolteca y Azteca se disponía a seguir trabajando para seguir prosperando y seguir siendo remunerada, podía ayudar en labores complementarias al Imperio Tolteca y Azteca para mediante ésta forma seguir creciendo en sus ingresos mediante buenas remuneraciónes en trabajos y labores extras.

Sistema de repartición y administración de tierras Toltecas-Aztecas:

* Calpulli eran las tierras asignadas a un barrio de Macechuales (ciudadanos mexicas) donde tenían sus construcciones de vivienda las familias del pueblo y la sociedad, aportaban de 200 a 400 hombres cada calpulli para ser educados en el Tepochcalli y formaban parte del imperio Tolteca-Azteca, se dividían en grupos de 20 guerreros lidereados por un jefe militar egresado del Calmecac. Por lo general una comunidad social estaba organizada por 20 Calpullis o 20 barrios y cada barrio tenía su representante ante el emperador llamado Tlatocan, por lo tanto en una comunidad social existían 20 jefes líderes Tlatocan.

* Calpullalli eran las tierras de propiedad comunal administradas por el Cihuacoatl, donde trabajaban las familias de agrónomos Toltecas- Aztecas y los miembros del calpulli, ellos tenían derecho de recibir su paga correspondiente, siempre y cuando cumplieran con su servicio laboral de trabajar la tierra fértil.

* Teopantlali eran las tierras sagradas, detectados los lugares de poder y regidas bajo la administración de los Brujos Maracames y Nahuales, estaban destinadas para construcciones de templos religiosos, espirituales y ceremoniales.

* Tlatocatlalli eran las tierras dispuestas para venta de terrenos, con el dinero recaudado se solventaba los gastos del palacio real, del emperador y su consorte.

* Tecpantlalii eran las tierras que estaban destinadas para los sirvientes del emperador y del palacio real, donde construían sus viviendas para ellos y sus hijos, donde también tenían sus campos de cultivo.

* Milchimalli eran las tierras propiedad de los guerreros, donde podían construir sus casas y campos de cultivo, algunas de éstas tierras eran utilizadas para venderse y sufragar los altos costos de la guerra.

* Yaotlalh eran nombradas las tierras extranjeras del enemigo que fueron conquistadas por el imperio Tolteca-Azteca gracias a las victorias en campo de batalla.

* Pillalli eran las tierras que eran propiedad de los nobles y las clases altas, usualmente el emperador las concedía como premios o logros y concedía su posesión como regalo preciado para los mejores ciudadanos del imperio Tolteca-Azteca.

Era bién sabido que en aquellos tiempos Los indios Otomíes eran los mejores arqueros de México, dedicaban mucho tiempo a la práctica del tiro con arco y nadie los superaba en cuestiones de puntería, por tal motivo los Aztecas decidieron contratarlos para reclutarlos en su grupo de arqueros Tequihua.

En relación a como se alimentaba una familia Tolteca y Azteca, en la mañana acostumbraban tomar un Atole en nahuatl Atolli (una bebida nutritiva de maíz, su forma original es producto de una cocción a base de harina de maíz dulce en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad, se sirve lo más caliente posible).

En la mesa también estaba disponible el Chocolate en idioma Nahuatl Xocolatl, una de las bebidas más importantes y famosas del mundo derivada del cacao: de su semilla molida se obtiene una pasta para elaborar una bebida preparada con agua y miel, pues en aquellos tiempos no había ganado en México que pudiera producir leche, ni existían los granos de azucar procesada.

Empezaban con un Pozolito mañanero, en idioma nahuatl Pozotl (un platillo típico de la gastronomía Mexica, hasta la actualidad se sigue consumiendo en todo México, siendo los Jalisquillos o Jaliciences los más grandes Pozoleros, quienes mayor se retacan de Pozole en toda la nación (es un caldo sabroso, bién condimentado con: granos de maíz tiernos, carne y distintos vegetales).

Le seguían con unos Tamalitos, ya desde aquellos años se acostumbraba adobar la carne con distintos chiles y condimentos, el famoso Pibil a base de Achiote de la gastronomía Tolteca (que se sigue consumiendo hasta la fecha en el platillo típico de la Cochinita Pibil) daba lugar a una carne marinada con vegetales que se introducía en una masa tierna de maíz, para formar un envoltorio dentro de una hoja de maíz o una hoja de plátano y se cocía para formar el Tamalli, había distintas variedades de tamales y también existían los tamales de dulce, siendo el Tamalli de Guayaba el favorito como postre para los chiquillos Toltecas y Aztecas. También para ellos existían postres como Las alegrías elaboradas de amaranto y miel, (las cuales eran fabricadas en forma de Huitzilopochtli, se siguen consumiendo hasta la fecha, representan una excelente opción de consumo de cereal). Después llegaba la hora de comida que consistía en un Faisán o un Guajolote (pavo real) condimentado y asado en las brazas de mezquite.

Las palomitas llamadas Momochtli en náhuatl, es una botana mexicana de orígen Tolteca, ya se consumían desde aquellos años, en las ciudades prehispánicas eran vendidas a granel como leguminosas, se preparaban en el momento, introduciendo maíz reventador palomero en ollas de barro muy calientes, de esa forma lograban que.... Tronaran de forma inmediata!

Y finalmente para cenar podían cerrar con una Sopa Tolteca o Azteca (elaborada con pedazos de tortilla, elotitos, calabazita, Tomate rojo, Aguacate, Chile morrón, etc...) la dieta siempre cambiaba, también podían comenzar desayunando jugo de fruta acompañado por una ensalada de frutas compuesta por: tunas, pitayas, papayas y capulínes (cerezas silvestres).

Al medio día ya estaban listas las tortillas y varios trozos de carne de venado adobado previamente marinado y cocinado en un horno prehispánico, y para la noche cerraban con unos Tlacoyos (conocidos como huaraches), una especie de tortilla ancha rellena de frijolitos o habas, la cual se coce y se le añade encima aguacate, salsa de varios chiles, nopalitos y carne es un alimento que se consume en todo México hasta Los Arabes tienen un invento muy parecido a los Tlacoyos, pero allá le llaman PITA, en Veracruz les llaman Picaditas, una fritanga que es deleite de las Jarochas. Con ésto ponemos algunos ejemplos de lo bién que se alimentaban estos Tragones!, tenemos conocimiento de más de 30 platillos distintos prehispánicos Toltecas y Aztecas, también la Gastronomía Maya es muy rica y variada.

En nuestra investigación hemos podido descubrir y darnos cuenta que: la miseria, la esclavitud y la pobreza del campo mexicano, realmente nació y se inició el día en que... los españoles quisieron y decidieron inventarla para imponerla!

* La clase social más baja estaba integrada por los Tlacotli, que eran enemigos capturados hechos esclavos, los mantenían vivos, a su servicio porque les eran útiles y porque los consideraban personas, mostraban buen comportamiento y buena disposición. Dentro de ese mismo grupo también existían los Mali que eran nombrados aquellos esclavos que fueran cautivos de guerra y que mostraban mal comportamiento, y mala disposición, su actitud hostil y rebelde, generaba fastidio y problemas, por lo tanto el Cihuacoatl (Sumo-Sacerdote) se hartaba de ellos y los predestinaba para las guerras floridas, con la finalidad de sacrificarlos mediante el famoso método del Temalacatl o el Chac Mool.

* Arriba de ésta clase social estaban los Mayeques, ésta gente proveniente de los pueblos conquistados por el Imperio Tolteca-Azteca, en general eran bien vistos y tratados como residentes temporales del imperio.

* Arriba de ésta clase social estaban los Macehualtin que era la forma de nombrar a los ciudadanos y personas comúnes de la Sociedad y el Pueblo Tolteca-Azteca, ésta gente era considerada Mexica, por lo tanto recibía buenos tratos, todos los servicios y privilegios por parte del imperio Tolteca-Azteca.

* Finalmente estaba la clases social Pipiltin integrada por los nobles y las personas de elite de su sociedad que recibían los más grandes privilegios por parte del imperio, integrada por: guerreros de altos mandos, jueces magistrados de consenso, administradores, comerciantes, astrónomos, matemáticos, arquitectos, artesanos, alfareros, ingenieros agrícolas, danzantes concheros, músicos, pelotaris, etc... 

En el imperio Azteca existían distintos Rangos Militares:

Los Tamemes la primer categoría, ellos poseían bajo entrenamiento militar y solo estaban encargados de cargar, transportar y suministrar provisiones y armamento.

La segunda categoría correspondía a un grupo de Jóvenes aprendíces con un poco más de entrenamiento militar del Telpochcalli, lidereados por sus sargentos militares nombrados Telpochyahque.

La tercer categoría estaba compuesta por Yaoquizqueh y los Tlamanis, ambos eran un grupo compuesto por guerreros adultos nativos y guerreros enemigos capturados en combate, que finalmente aceptaron la alianza al imperio Tolteca-Azteca antes de ser ejecutados en las guerras floridas, vía el famoso método de sacrificio del Sacerdote-Guerrero Chac Mool.

La cuarta categoría era integrada por los Cuextecatl, este grupo fue fundado y lidereado por el Tlatoani Ahuizotl (después de la campaña militar ganada contra los Huastecos potosínos), llevaban una vestimenta de color rojo y negro nombrada: Tlahuiztli junto con sombreros cónicos (una vestimenta y un look similar al del mago merlín), cada guerrero Cuextecatl registraba más de 2 capturas en su historial bélico.

La quinta categoría eran los Papalotl, con un atuendo de insignias de mariposas (de diseño poco viril y masculino) en la capa de sus espaldas, tenían un mayor entrenamiento militar y registraban más de 3 capturas en su historial bélico.

Arriba de éstas 5 categorías militares estaban las 3 mayores categorías militares de la nobleza del Imperio Tolteca-Azteca:

La mayor sociedad guerrera era la famosa orden de los Caballeros Aguilas, nombrados Cuauhpipiltin en plural y Cuauhpilli en singular, vestidos con el Quetzalpatzactli que era un penacho de plumaje real de Quetzales y Aguilas, junto con una coraza o peto de cuero que les protegía el pecho, tenían un tipo de atuendos para combate y otro tipo de atuendos para ceremonias, en combate utilizaban una pieza llamada Ichcahuipilli que era una armadura de algodón trenzado previamente remojada en salmuera (la cuál se cristalizaba endureciéndose dentro del algodón) de un ancho de 1 a 2 dedos de espesor, era ligera, comoda y resistente a golpes y ataques.

El famoso Tlahuztli que portaban todos los guerreros del imperio Azteca, eran trajes decorados que servían para identificarlos, expresaban el rango, estado social, logros en batalla y sus alianzas guerreras, elaborado en una sola pieza, protegía todo el Torso y gran parte de las extremidades, estaba fabricado de cuero y relleno de algodón, por fuera adornado con una Ehuatl o tilma, que era una piel de animal y en la espalda con un Pamitl (insignias para identificar a comandantes y guerreros).  

La orden de los Caballeros Aguilas, era un grupo extenso y numeroso de guerreros, producto de la nobleza y considerados fuerzas imperiales de elite, con gran entrenamiento militar, su objetivo era: cuidar la seguridad de los ciudadanos Toltecas-Aztecas durante el día, también estaban disponibles para batallas y ejercicios bélicos diurnos, su técnica consistía en esperar el momento oportuno para atacar y matar a su oponente de un solo golpe, (no eran espadachines bailarines con medias rotas de esgrima española) su táctica militar consistía en rápidas excursiones sobre los campamentos de las tribus enemigas, atacaban en grupos separados (a manera de guerra de guerrillas, similar al estilo táctico bélico militar de Pancho Villa (para ganar la guerra durante la Revolución Mexicana), de los cuáles se desprendían un contingente de fuerzas especiales.

En batallas frontales les gustaba utilizar la siguiente táctica militar: Hacían una larga fila de Guerreros Toltecas-Aztecas la cuál se acercaba gradualmente a sus rivales enemigos y se iban cerrando conforme avanzaban para rodear a su enemigo rival, mediante éste sistema su enemigo rival era obligado a salir huyendo hacía atrás, o de lo contrario avanzar hacía el frente para poder romper la fila frontal y así lograr escapar de la emboscada, por tal motivo existían Guerreros Aztecas en una segunda fila que apoyaban el frente y los costados de las filas de batalla para así.... asegurar la victoria.

Eran elegidos cuando cumplían la mayoría de edad y entrenados en el Telpochcalli (para aprender los métodos y las tácticas de guerra, incluído el manejo y la destreza del armamento), de ahí pasaban a una evaluación mediante consenso entre los mejores guerreros del imperio Tolteca-Azteca, para determinar quiénes tenían: la inteligencia, la agudeza mental, la destreza, la pericia y la fuerza para ser elegidos y participar en el Calmecac donde finalmente se les enseñaba: clases de administración imperial, clases para saber gobernar y ejercer de manera correcta el uso del poder militar, además de las clases finales en el Arte de la Guerra mediante diversas tácticas militares, con el pasar de los años sumado a grandes actos heroícos de servicio social y grandes proezas logradas en el campo de batalla, finalmente recibían la condecoración del Caballero Aguila, en su historial bélico militar deberían de tener mínimo 6 enemigos capturados.

La orden de los Caballeros Aguila al igual que la orden de los caballeros Jaguar, eran evaluados por el Tlatoani y bien recompensados por el Emperador Tolteca-Azteca, algunos tenían su cuartel cercano al templo mayor, ahí estaban sus habitaciones especiales, que eran cómodas y bien equipadas, recibían los privilegios de la nobleza, podían tener varias Mujeres Concubinas, cenar todos los días en el Palacio Real, recibían tierras fértiles para ellos y para sus hijos, no pagaban tributo y bebían Octli (licor de Pulque) sin costo alguno, eran bien vistos por el Pueblo Tolteca-Azteca, porque en verdad que ellos eran sus heroes guerreros.

Imagen: Caballero Aguila

           La cuestión de los licores mexicanos fué empezada por los Sacerdotes Chamanes y Nahuales, lo que sucedía es que a los Guerreros Toltecas y Aztecas les gustaba ir a curiosear sus fiestas religiosas y ceremoniales para probar y obtener algo de licor, ésto no era mal visto por los sacerdotes Chamanes y Nahuales quiénes de manera generosa les regalaban varios jarritos llenos de Balché (licor de miel, bebida alcohólica fermentada que es elaborada a partir de miel de abejas y de la corteza del árbol Balché (Lonchocarpus violáceas y Lonchocarpus longistylus), es muy sabroso y tradicional de la cultura mexicana, los chiapanecos y la gente de Quintana Roo hasta la fecha siguen chupando Balché, inclusive lo comparten con los turistas, osea que si Cuba tiene un mojito.... México tiene su Balché.

Entonces no conformes con eso, los Guerreros Toltecas y Aztecas volvían nuevamente a la fiestas y ceremonias con los Sacedortes Toltecas y Aztecas en busca de nuevas pociones y brebajes, donde nuevamente se les regalaban varios jarritos de Sakab: Similar a un Tezhuino endulzado con miel, también les eran regalados varios jarritos del licorColonche (Licor de Tuna, que se obtiene de la fermentación del jugo de las tunas, (pero no de cualquier tipo de Tuna), la receta original prehispánica en especial utiliza: Tuna Duraznillo, Tuna Pintadera, Tuna Tapona y Tuna Cardona, aunque también se acostumbra adicionar un poco de Tuna Cascarona y Tuna Pachona.

En la actualidad se sigue fabricando y consumiendo Colonche, siendo los sureños de Puebla, junto con los Hidalguenses, los Potosínos y los Zacatecanos, la gente más Tunera de nuestro País!, los encargados de producirlo y abastecerlo a nuestra nación.

Prosiguiendo con los licores mexicanos, también existía una especie de cerveza mexicana fabricada a partir de: Cebada, Piña, Maíz, Clavo y Canela, se dejaba fementar durante 4 días y era nombrada: Chicha. Otro licor mexicano en especial nombrado Sahuaro o Saguaro se fabricaba a partir del cactus: cardón o  sahueso, del cactus cardón espinoso, de la pitahaya dulce y de la pitahaya agria. El Licor mexicano de nombre Chuanuco se elaboraba a partir de: ciruelas. 

     Llegó un momento en que el Pueblo Tolteca y Azteca exigió a sus Sacerdotes Chamanes y Nahuales el consumo y la legalización de un licor para poder ingerir libremente, entonces los Sacerdotes Chamanes y Nahuales meditaron ésto por algún tiempo y decidieron hacer un licor suave de baja graduación alcohólica y que además tuviera un valor nutricional como bebida para el pueblo, fué así como surgió Octli el Pulque (una de las bebidas alcohólicas más tradicionales en México, (sobre todo en el centro y en la Capirucha del país, donde todavía suelen existir tipos muy pulqueros, capaces de vaciar jarras enteras de pulque) ésto debido a una cantidad de pulquerías típicas y tradicionales en la región). Se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el Maguey Pulquero (Agave salmiana).

      Pero su producción a nivel nacional se realiza principalmente en el Estado de Hidalgo y existen múltiples curados de pulque debido a una gran diversidad de frutas que se licuan para adicionarle sabor, (en Hidalgo también existen tipos muy pulqueros, capaces de vaciar jarras enteras de pulque y no solamente en Hidalgo y en la Capirucha encontrará usted a éstos ejemplares, también existen en los Estados de: México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz que son los lugares Pulqueros por excelencia dentro de la nación, bueno el Pulque hasta los Gringos lo toman, México exporta Pulque Pasteurizado en lata al mercado de Estados Unidos)!

Voy a explicarle a usted estimado lector, como lo tomaban los antiguos indios pulqueros y también como lo toman actualmente los mexicanos pulqueros, usted encontrará varias similitudes al respecto:

1) Los indios antiguos mexicanos primero se hacían como si no conocieran el pulque y se acercaban a probarlo, por tal motivo empezaban con una jicara de 250 mililitros y ponían cara de: " Es muy poquito ", entonces se les servía una choma de 500 mililitros, ya en ese momento para no sentirse tan gorrones compraban una choma más grande de 1 litro y se ponían a chupar en serio!

 2) Los actuales mexicanos pulqueros lo hacen de similar forma, empiezan fingiéndo no saber de pulques con un tornillo de 250 mililitros con el pretexto de solo probarlo para saber a que sabe, pero rapidamente cambian a un chivito de 330 mililitros argumentando que la cata es muy pequeña para valorar su sabor y una vez ya entrados en calor, pués les da por pedir una tripa de 500 mililitros, ésta solo les sirve como pretexto mientras llega su compadre, una vez que llega su compadre empiezan a pedir las cacarizas de un litro y luego ya entrados en la peda, pués algunos les da por pedir.....una maceta de 2.5 litros y no conformes con éso terminan pidiendo cubetas de 3.79 lts!

 Los Arqueros Tequihua y los Arqueros Otomíes, no solamente pasaban horas practicando sus lanzamientos de tiro con arco a objetivos como troncos, también tenían la gran responsabilidad diaria de cazar presas animales para abastecer de alimento proteíco, a los mercados de la población Tolteca y Azteca ellos cazaban:

Venado, Pecarí, Tepezcuintle, iguana, Conejo, Ardillas, Topos, Liebre, Malixpec, Tapir, Jabalí (puerco salvaje), Monos, Tlacuaches, Tuzas y Tuzos de Pachuca Hidalgo, Cereque, Faisán, Palomas, Pavo de monte, Guajolote (pavo doméstico), Perdiz, Codorniz, Chachalaca, Gallinola, Gallina de monte, Patos, Grullas, Gansos, Garzas, Ranas, Huevos de Tortuga, Serpientes, Peces como: bagre, mojarra, huachinango Veracruzano, trucha, robalo, Ostión, mejillones, cangrejos, entre otros mariscos y aves que se exponían en los mercados de la época y que eran parte del Festín de cenas en el Palacio Real

En la imágen se presenta una replica del Cuchillo original de Sacrificio Tolteca-Azteca utilizado por el Sacerdote-Guerrero Chac Mool, estimado lector, si usted quiere ver a este modelo en 3era dimensión le anexo el siguiente enlace para que pueda observarlo a detalle, cortesía para Citlalimagazine del diseñador gráfico y programador Hayo Koekkoek:

http://www.hayo3d.com/?id=aztec#

Junto con ésta categoría militar y de igual rango militar a la orden de los Caballeros águila, existía la orden de los caballeros Jaguar, nombrados Ocelopipiltin en plural y Ocelopilli en singular, vestidos con pieles reales de Jaguar y entrenados para defender a los ciudadanos Toltecas-Aztecas durante la noche, tácticamente unos expertos entrenados en ataques mediante emboscadas nocturnas, se acostumbraba enviar un frente militar de tropas de Caballeros Jaguar al frente de la batalla y también funcionaban como exploradores, espías y mensajeros, eran guerreros de élite muy bien adiestrados y provenientes de las clases sociales bajas, tenían un grupo de fuerzas de elite nombrados Macehualtin. Utilizaban un casco llamado Cuatepoztli (elaborado a base de madera dura, en forma de una cabeza de Jaguar, el diseño protegía gran parte de la cabeza de un guerrero hasta la mandíbula y permitía al guerrero poder observar con claridad por la superficie labrada por la boca del casco.  

Tanto la orden de los Caballeros Aguila y la orden de los Caballeros Jaguar tenían como misión velar por la seguridad del pueblo Tolteca-Azteca, cuidar los extensos territorios agrícolas y del Emperador Azteca junto a los Sacerdotes Nahuales y Chamanes.

Imágen: Caballero Jaguar

Arriba de éstas 2 categorías militares de guerreros, solo existía un rango mayor, nombrados Cuachicqueh, la famosa orden de los caballeros rapados, que se distinguían por rapar sus cabezas excepto por un largo mechón de cabello con el cuál se hacían una larga trenza (que en veces descansaba sobre su oreja izquierda), en la actualidad lucirían algo parecidos al look de los Punketos Skins Heads, en México conocidos como: Cabezas de Maguey!

Pintaban sus rostros de 2 colores, una mitad de la cara pintada de color azul y la otra mitad de la cara pintada de color rojo o amarillo, registraban más de 6 capturas en su historial bélico y se necesitaba realizar grandes y heroicas hazañas en labores de servicio social y en el campo de batalla para poder alcanzar éste rango, eran considerados los mejores guerreros de todo el imperio Tolteca-Azteca y los Guardaspaldas directos del emperador Tolteca-Azteca y de los sacerdotes Chamanes y Nahuales, servían como fuerzas de Choque imperiales y estaban reservados solo para tareas especiales, eran los guerreros más valientes y sanguinarios de todo el imperio Tolteca-Azteca, eran hábiles, diestros y también inteligentes, reconocidos por su Tlahuiztli Amarillo.

Arriba de éste grupo estaba un rango llamado Tlacatecatl (Jefes de Hombres), que lucía un gran estandarte a la espalda, era el lider General de los Guerreros y a su lado estaba Tlacochcalcatl (Jefe de la Casa de las Jabalinas), que tenía como función ser un mensajero directo del Emperador Tolteca-Azteca y un intermediario entre sus guerreros. También estaba el Tlacatecutli que era un gran General de Guerra utilizado para coordinar las batallas militares, su rango y su función en el imperio Mexica era muy variado y poderoso, aunque trabajaba subordinado bajo las ordenes directas del Cihuacoatl (Sumo-Sacerdote).

También estaban: Cuetlachtli (El lobo), Yohuallahuan (El Bebedor Noctuno), Chalchiuhtepehua (El Conquistador Precioso) y el famoso Chac-mool (El Gran Jaguar Rojo), un equipo cuya función era de los exterminadores, siendo nombrados como Sacerdotes-Guerreros: Sacrificadores, ellos organizaban las Guerras Floridas nombradas en nahualt: Xochiyaoyotl y fueron grandes asesinos seriales en contra de todos los enemigos capturados del imperio!

* Chac-mool tenía como ritual invocar a: " El Flechador del Cielo " en nahuatl: Ilhuicamina, representada simbolicamente como: El Aguila Suprema Cazadora del Cielo, que venía a éste mundo con la misión de recoger la ofrenda del corazón latiente del hombre sacrificado y ofrecido por Chac mool, con la finalidad de poder extraer toda su fuerza vital para su alimento y su sustento, tal como si se alimentara con la ofrenda de...la Tuna de un Nopal!

Arriba de éste rango estaban los sacerdotes como: Brujos Marácames y Nahualis (Chamanes sanadores y Nahuales Visionarios), junto con el Cihuacoatl (sumo sacerdote y brazo derecho del emperador), que se vestía con una armadura de algodón y un elegante yelmo fabricado a base de pieles de Serpientes!

* Cihuacoatl además de ser el sumo sacerdote y brazo derecho del emperador, era el mayor Juez magistrado para impartir justicia, recaudador de impuestos y tesorero, líder general del consejo de guerra y administración, vice-emperador cuando el Tlatoani estaba ausente para gobernar por motivos de salud o que andaba de viaje en sus vacaciones

Arriba de éste rango estaba El emperador Tolteca-Azteca que era nombrado: Tlatoani, Jefe supremo de la nación Tolteca-Azteca. Siendo Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, los 2 mejores Emperadores que tuvieron el imperio de la civilizacion Tolteca en toda su historia, y por parte de la civilización Azteca sus 2 mejores Emperadores fueron Tenoch y Cuauhtemoctzin.

Tlatoani Emperador Tolteca-Azteca

En relación a los grandes señoríos, presentamos algunas de las tribus mexicas afiliadas al imperio Tolteca-Azteca:

  1. * Ctzicoac: de la tribu Cuexteca, habitaban la costa de Tuxpan y una zona de Puebla.
  2. * Atlan: de la tribu Totonaca, habitaban algunos sitios de Puebla, de Hidalgo y Veracruz.
  3. * Metztitlan: de la tribu Totonaca que habitaba la mayor parte de Hidalgo.
  4. * Tuchpa: de la tribu Totonaca que habitaba cerca de los ríos de Tecolutla y Veracruz.
  5. * Tlapacoyan: de la tribu Totonaca que habitaba las cercanías de Tlaxcala.
  6. * Atotonilco: que era un indiote de la tribu Teochichimeca (de los chichimecas que el imperio consideraba civilizados), habitaban algunas zonas de Puebla e Hidalgo.
  7. * Huejotzingo: de las tribus olmecas- xicalanca y Chichimeca-Texcocana, habitaban las fronteras colindantes al norte del lago de Texcoco y una parte de Tlaxcala.
  8. * Cholula: Sede de las tribus Teotihuacana -Olmeca y Tolteca-Mixteca.
  9. * Cuauhtinchan: de las tribus Olmecas-Xicalancas y Tolteca-Nonoalca.
  10. * Tlatlahuquitepec: de las tribus totonacas y Toltecas.
  11. * Tlaxcala: de las tribus olmecas-xicalanca y Teochichimecas.
  12. * Huaxtepec: de las tribus olmeca-xicalanca y Mixteca- Nonoalca que habitaban en Morelos.
  13. * Tepeyacac: de las tribus Popolaca-Olmeca y Tolteca-Nonoalca, que habitaban Tlaxcala.
  14. * Tlacocauhtitlan: de las tribus Olmeca-Xicalanca y Tolteca-Nonoalca, habitaban Puebla, el Estado de México, Morelos y una parte de Guerrero.
  15. * Quiauhteopan: de las tribus Mixteca-Tolteca que habitaban una parte de Puebla y Guerrero.
  16. * Yoaltepec: de las tribus Mixtecas-Zapotecas y Tolteca-Nonoalca que habitaban Oaxaca y Puebla.
  17. * Teotitlán del camino: de las tribus Popolacas-Mixtecas y Nonoalca-Mexica que habitaban los estados de Puebla y Oaxaca.
  18. * Quauhtochco: de las tribus Popolacas-Nonoalca y Tolteca-Mexica, que habitaban Veracruz.
  19. * Coixtlahuacán: de las tribus Otomíes-Mixtecas y Zapoteca-Tolteca.

Los Comerciantes Aztecas Pochtecah, era una fuente valiosa de información para la inteligencia del Imperio Azteca, porque servían de sigilosos vigilantes, en sus intercambios comerciales (trueques) ellos viajaban por todo el imperio Azteca y más allá de sus límites con las tribus que estaban fuera del control del Imperio Azteca, a su regreso de esos largos viajes, eran solicitados por el Emperador Azteca, con la finalidad de aportar información específica sobre cada lugar que visitaban, incluyendo las costumbres, el clima político y los comportamientos de cada tribu, lo que permitía al Tlatoani evaluar el riesgo que representaba cada tribu para el Imperio Azteca, de ésta manera prevenían las revueltas, las invasiones, las traiciones y todo acto hostil de cualquier Tribu que quisiera revelarse en su contra.

Conforme el Imperio Azteca fue creciendo, los comerciantes adquirieron mayor importancia, a grado que si un comerciante era asesinado mientras realizaba sus actividades comerciales, este solo acto podía constituir motivo de represalia para iniciar las hostilidades contra toda una tribu; la represalia rápida y violenta de los Aztecas, constituye un testimonio de la importancia que representaba los comerciantes para el imperio Azteca.

Los comerciantes fueron respetados y admirados en la sociedad Azteca. Cuando los comerciantes viajaban hacia el sur les gustaba mucho visitar Oaxaca, porque de ahí traían el cacao para el Xocolatl y una amplia variedad de plumas de aves preciosas, transportaban su mercancía por medio de canoas o por medio de esclavos (la mayoría enemigos capturados en batalla), mismos que llevarían la mercancía a sus espaldas. Cuando los comerciantes consideraban que su seguridad estaba en riesgo, guerreros aztecas los acompañaban como guardaespaldas para cuidar su caravana, a cambio los comerciantes pagaban un tributo por los servicios de protección brindados. Los comerciantes contribuían al progreso del Imperio Azteca.

 

 

También el uso de los Embajadores fue característico del imperio Azteca, procedían de Tenochtitlan con la finalidad de acudir a la Tribu conquistada y explicar los beneficios que las tribus conquistadas conseguirían gracias a la afiliación del Imperio Azteca, solicitaban como tributo o impuestos, contribuciones en Oro y piedras preciosas, además de mantas de algodón, plumas preciosas y porciones de Maíz y Frijol, para su Tlatoani, se exponían las condiciones a la tribu conquistada y le daban como plazo 20 días hábiles para recibir una respuesta positiva, si la Tribu conquistada se resistía y proporcionaba una respuesta negativa, el embajador volvía a las negociaciones, pero ésta vez solo para dar un ultimátum de cómo procedería el Imperio Azteca ante la negativa de la Tribu conquistada y volvía a conceder otros 20 días de plazo para reconsiderar y recibir una respuesta positiva por parte de la tribu conquistada, si la respuesta era nuevamente negativa, no se daba una nueva advertencia y el ejercito militar Azteca era enviado directamente a destruir toda la población de la tribu conquistada y tomar a sus habitantes como prisioneros.  

El imperio militar Tolteca-Azteca utilizaba un sistema de mensajería con una Red de hombres mensajeros Altepetl, situados en filas posicionando cada hombre a 4.2 Kilómetros (2.6 millas) de distancia, mediante éste método podía transmitirse un mensaje a largas distancias hasta llegar a su destino, usualmente eran utilizados para informar sobre movilización de tropas militares, para controlar cualquier tipo de rebelión en las provincias del imperio, para dar aviso de cuando las provisiones se estaban agotando y se requerían nuevos abastecimientos, los mensajeros también informaban a Tenochtilán los resultados de las batallas en combate, aunque todas las tribus del continente americano utilizaban un sistema de mensajería, el Imperio Tolteca-Azteca contaba con el mejor y más eficiente sistema de mensajería de todo el continente americano de la época, al punto de alcanzar un extenso alcance comunicativo.

Como costumbre de prevención, antes de realizar una movilización de tropas bélicas, se enviaban a los llamados Quimichtin que eran espías formales de tiempo completo, enviados al territorio enemigo para recabar toda la información que les pudiera ser de utilidad al Imperio Azteca, desde información geográfica de territorios, fortificaciones enemigas, así como detalles del ejército enemigo y de sus recursos, también acostumbraban pagar a traidores de las mismas tribus enemigas, para que les facilitaran la información más privada de sus enemigos, una gran labor de inteligencia y estrategia donde lograban una gran ventaja sobre sus oponentes.

Los Quimichtin viajaban solo por la noche, y estaban vigilados y protegidos por la orden de los Caballeros Jaguar. Eran espías sofisticados capaces de dominar el lenguaje de sus tribus enemigas y de poder infiltrarse vestidos con la indumentaria de la tribu enemiga, la naturaleza de su trabajo era peligrosa, porque si eran descubiertos o capturados se arriesgaban a sufrir una muerte mediante tortura o la captura de algunos de sus familiares, por tal motivo los Quimichtin eran altamente protegidos y remunerados por su trabajo.

La táctica militar de lucha por lo general comenzaba al amanecer, se utilizaban señales de humo junto con el sonido de los Tambores (Teponaztli) y de los caracoles de Mar (Tlapitzalli) para coordinar los ataques de las distintas divisiones del imperio militar Azteca, la guerra comenzaba con los arqueros Tequihua que lanzaban una lluvia torrencial de flechas a larga distancia, ésto junto con un masivo y coordinado lanzamiento a mediana distancia de piedras mediante los Honderos Aztecas, después con un ataque sorpresa a cercana distancia mediante el Atlatl (lanzadardos) y el Macuahuitl, éstos últimos provocaban grandes perdidas y daños a los sobrevivientes que quedaban de sus rivales oponentes.

 

Los prisioneros enemigos capturados eran dirigidos para dos rumbos, algunos eran enviados para su ejecución en las guerras floridas mediante el famoso método de sacrificio del Sacerdote Guerrero Chac Mool y otros eran enviados a participar en un torneo de combate gladiatorio y atados en el temalácatl, tenían que pelear contra una sucesión de campeones en combate Aztecas, si sobrevivían.... eran liberados, si eran vencidos.... eran ejecutados en el temalácatl en combate gladiatorio, algunos cautivos eran sacrificados en combates gladiatorios rituales (como fue el caso del famoso guerrero Tlahuicole).

La víctima era atada en el lugar del combate a la gran piedra circular Temalacátl y se le daba un arma simbólica. En este rito se suponía que el sacrificado debía morir luchando contra un máximo de cuatro a siete guerreros jaguar o águila completamente armados, y cuando cayese sería... puntualmente destripado por el sacerdote-guerrero sacrificador, pero si el cautivo sobrevivía..se le concedía la libertad!

Fray Bernardino de Sahagún fué testigo voluntario de una ceremonia del Temalacátl y lo describió de la siguiente manera:

Temalácatl: ahí se rayaba, ahí rayaban a muchos cautivos; y así rayaban a todos los hombres que venían de nuestros contornos del agua, ahí eran sacrificados en el Temalácatl. Ahí tenía su oficio Cuetlachtli (El lobo), que subía a la gente al Temalácatl. Y cuando subía al cautivo le ofrecía una porra de pino y le daba un madero emplumado. Y entonces iban los delegados a herirlo con pedernales, el Águila o el Ocelote; entonces herían con pedernales al cautivo, como si le hicieran la guerra. Ahí estaba el oficio del llamado Chalchiuhtepehua (Conquistador Precioso). Y cuando caía el cautivo, entonces Cuetlachtli(El Lobo) lo arrastraba. Entonces cortaban el pecho al cautivo, lo sacrificaba el llama­do Yohuallahuan (El Bebedor Noc­turno), le cortaba el pecho. Y cuando le habían cortado el pecho al cautivo, lo arrojaban hacia abajo. y esto se hacia cada año, en (la veintena de) Tlacaxipehualiztli.

Los Sacerdotes Toltecas y Aztecas, también participaban en la guerra.

El Armamento Tolteca-Azteca era muy completo y estaba compuesto por:

* Macuahuitl (espada de madera a dos manos, con múltiples incrustaciones de barras afiladas de obsidiana, según el español: Bernal Díaz del Castillo cortaba mejor que una espada española, porque con un solo golpe de Macuahuitl podía decapitar a un Caballo, atravezaba con facilidad una armadura española).

Comentarios acerca de la efectividad del Macuahuitl:

" Sus armas eran unas navajas agudas de pedernales puestas de una parte y de otra un bastón, esta era un arma tan furiosa que me confirman que de un golpe hechaban con ella la cabeza de un caballo de tajo, cortando toda la cerviz ". Frase del español Padre Acosta de "Historia Natural y Moral de las Indias", cap. 2 libro sexto.

   "Ellos usan... garrotes y espadas, un gran número de arcos y flechas ... Uno de los Indios en un solo golpe le abrió todo el cuello al caballo de Cristóbal de Olid, matando al caballo. El indio en el otro lado ataco al segundo jinete y el golpe corto a través de la cuartilla del caballo, con lo cual este caballo también cayó muerto. Tan pronto como el centinela dio la alarma, todos salieron corriendo con sus armas para enboscarnos, nos siguieron con gran furia, disparando flechas, lanzas y piedras, y nos hirieron con sus espadas. Aquí muchos españoles cayeron, algunos muertos y algunos heridos, y otros sin ningún tipo de lesión que.... se desmayaron del susto! " Frase del español Francisco de Aguilar de Los Conquistadores pag. 139-140

Según Bernal Díaz del Castillo en la Historia verdadera de la Nueva España menciona: “ Dejemos de hablar de los libros y las cuentas, pues va fuera de nuestra relación, y digamos cómo tenía Moctezuma dos casas llenas de todo género de Armas, y muchas de las ricas, con oro y pedrería, donde eran rodelas grandes y chicas, y tenían unas como macanas, y otras a manera de espadas de dos manos, engastadas en ellas unas navajas de pedernal, que cortan mejor que nuestras espadas y otras lanzas más largas que las nuestras, con una braza de cuchilla, engastadas en ellas muchas navajas, que aunque den con ellas en un broquel o rodela no saltan, y cortan, en fin, como navajas, que se rapan con ellas las cabezas; y tenían muy buenos arcos y flechas, varas de dos y un gajo, con sus tiraderas, y muchas hondas y piedras rollizas hechas a mano, y unos como paveses que son de arte, que las pueden arrollar arriba cuando no pelean, para que no les estorbe, y al tiempo de pelear, cuando son menester, las dejan caer y quedan cubiertos sus cuerpos de arriba abajo. También tenía muchas armas de algodón acolchadas y ricamente labradas por fuera con plumas de muchos colores, a manera de divisas e invenciones, y tenían otros como capacetes y cascos de madera, también muy labrados de pluma por fuera, y tenían otras armas de otras hechuras que por excusar prolijidad lo dejo de decir, y sus oficiales, que siempre labraban y entendían en ello, y mayordomos que tenían a cargo de las armas.

* Huitzauhqui: (Parecido al Macuahuitl pero de mayor tamaño, elaborado en honor al Gran Huitzilopochtli).

Utilizaban 2 mazos, el primero nombrado:

* Quauholōlli: Mazo con mango de madera, el cual terminaba en una bola de piedra, madera dura o metal de bronce.

 * Mācuāhuitzōctli: Mazo especial de 50 cms. de largo, con incrustaciones de obsidiana por los cuatro lados

 * Tepoztōpīlli: (una lanza de madera con incrustaciones filosas de obsidiana en su punta).

* Atlatl (un instrumento lanzador de flechas y dardos anterior al arco, que también era utilizado por varios pueblos precolombinos, incluyendo los Guerreros incas peruanos, llamado: estólica por los españoles, devastador a corta distancia).

 * Tlacochtli (Eran los dardos o lanzas con puntas de obsidiana, pedernal, o metal de Bronce. Remojados en Venenos Neurotóxicos producto de Plantas Venenosas y especies de Ranas Arborícolas del Sur de México.

* Tlahuītōlli: El Arco de Guerra fabricado de madera de Tepozán y cuerdas de tendones de animales, de tamaño de 1.52 mts. efectivo a corta, mediana y larga distancia).

Distintos tipos de Flechas Mitl:

* Tetotocamitl (Flecha de Cacería), la * Tencualacmitl (Flecha envenenada utilizada para la guerra) y la      * Yaomitl (Flecha de guerra más sofisticada con punta de obsidiana, pedernal o hueso y con plumas de Guajolote), utilizaban el * Micomitl : Recipiente de cuero y piel de animal para cargar 20 flechas en su interior.

* Tlāximaltepōztli: El Hacha similar a un Tomhawk también capaz de atravesar una armadura española, elaborada con una hoja de piedra obsidiana o pedernal, también podían utilizar una hoja de metal (bronce).

* Chimallis (Escudos elaborados de madera dura y carrizos de caña, decorados con plumas y piezas de Oro.

* Tēmātlatl: la Honda (una especie de resortera fabricada con fibras de Agave, con la cuál lanzaban piedras, según Bernal Díaz del Castillo los Honderos Aztecas lanzaban una lluvia de piedras tan furiosa, que hasta los guerreros españoles más blindados resultaban heridos, que eran la caballeriza).

* Tlacalhuazcuahuitl (Cerbatana fabricada con una pieza de madera hueca, utilizaba dardos puntiagudos con remeras de algodón).

  Sus legendarios cuchillos como el Tecpactl (éste le era entregado una pieza a cada Caballero Aguila, elaborado en honor al Gran Xiuhtecuhtli, era una daga de obsidiana o pedernal de varias tallas: 17 a 22 cms. y de 22 a 35 cms. de largo, con un mango a base de madera o piedra, con incrustaciones de piedras de Nacar, Jade o Malaquita) el famoso cuchillo de sacrificio del Sacerdote-Guerrero Chac Mool y el Quiquizoani (Trompetero a base de Concha de caracol de mar, y sus Tambores llamados Teponaztli, ambos les servían como señal de aviso para empezar las hostilidades bélicas.

Breve Historia de la Tribu de los Indios Pericués, Guaicuras y Cochimíes.

El registro arqueológico del territorio pericúe se extiende hasta los principos del Holoceno, cerca de 10 mil años de antiguedad y persiste hasta el período del Pleistoceno tardía.

En la región de los Cabos, en Cerralvo, Espiritu Santo, Partida, San José, de Baja California Sur, hace muchos años habitó la Tribu de los Pericués (también nombrados Edúes y Coras), tenemos poca información respecto a ellos, creemos que fueron de los primeros pobladores del continente americano y que eran navegantes provenientes del continente australiano.

Menciona la Licenciada Julieta Arce Arce originaria de Baja California Sur (en Artesanías Coguaype) que el nombre de los Pericués no es su nombre original de éstas tribus mexicanas, las cuáles se llamaban y nombraban Edués, pero que el nombre o más bien el apodo surgió, por parte de un marinero español que le pareció que los indios hablaban de manera muy rápida y con lenguaje variado similar a los Perícos y de ahí fueron apodados como: los Pericués. en relación al orígen de éstos indios existe la siguiente teoría:

* Hay una version que afirma que llegaron en barcas desde la polinesia y el norte de Australia navegando por la costa vía Japón aprovechando que el nivel del mar era mucho más bajo en aquellos tiempos, ésta versión resquebraja la teoría clásica de que pasaron por el estrecho de Bering que nos enseñaron en las escuelas. Pero venimos con pruebas, en base al análisis de DNA realizados a los cráneos de los indios Pericués, se puede determinar que son largos y estrechos, muy parecidos a los indios Australoides, cuya diferencia es que no son anchos y redondos como los cráneos tipicos de los indios americanos, el escritor Enrique Hambleton afirma que existe un mural de pinturas rupestres en Baja California Sur en el cual se muestra a: una Serpiente, con cabeza de venado y cola ahorquillada que repta entre figuras humanas, lo insólito es que en la Costa Norte de Australia en la tierra de Arnhem se puede encontrar una figura similar por lo tanto, SI es posible que los indios pericués sean descendientes de navegantes indios australianos.

Sabemos que vivían con austeridad porque no practicaban la agricultura, pero a cambio si eran buenos cazadores y pescadores, la base de su sociedad consistía en alimentarse de recursos provenientes del mar (ostras, maríscos, pescado y mamíferos marinos) de la tierra consumían el Maguey y la Pitahaya, fueron la primer etnia en México en organizar el Festival de la Pitahaya, que se sigue celebrando en los Estados de Sonora y Jalisco, también cazaban el venado y otras presas.

Acostumbraban agruparse por género y por edades, algunas etnias eran monógamas y otras polígamas, en términos políticos era un pueblo independiente y existía libertad de género, por lo cual sus mujeres podían acceder a puestos de alto rango, ellos eran guerreros por naturaleza y tenían una rivalidad contra sus vecinos la Tribu de los Guaicura.

A los Chamanes de los Pericués se les atribuían poderes sobrenaturales para poder sanar enfermedades, y sus guerreros eran expertos del arco, dejaron amplia diversidad de distintos diseños de puntas de Flecha (Arrow Heads).

Los Guamas, Chamanes o Brujos Pericués tenían una categoría siempre relevante en la comunidad Pericué ya que se les respetaba, además eran temidos por los Poderes Sobrenaturales que poseían, en su sabiduría auténtica para curar a los enfermos o heridos, ellos defendian su poder y trataban por varios medios posibles, que su gente rechazara a los misioneros jesuitas españoles, conspiraban en su contra, inclusive les hacían atentados.

Los Pericués fueron conocidos por los primeros relatos de los investigadores europeos en la zona y por los jesuitas enviados por los conquistadores españoles de Hernán Cortéz, que establecieron su primera misión evangelizadora permanente en el año 1697, pero tardaron más de dos décadas en penetrar en la región de Los Cabos, los primeros contactos entre españoles y pericúes se dieron en el año de 1530, algunos fueron amistosos y otros de carácter bélico.

En la región que se extendía en lo que actualmente es Loreto hasta la población de Todos Santos Baja California Sur, existían los asentamientos de los indios Guaicuras (también conocidos como Guaycuras o Waicuras), ellos también habitaban la Paz (la cuál se disputaban con sus enemigos vecinos los Pericués).

En los documentos de la época, los españoles presentaban a los Indíos Californianos como "salvajes" por su modo de subsistencia y su cultura material. Un ejemplo de ello son los escritos del religioso e historiador Francisco Javier Clavijero quien los describió basándose en lo referido por los misioneros jesuitas españoles (que en la realidad fueron expulsados junto con Clavijero de los dominios de la corona española, por considerarse personas NON-GRATAS al Rey de España). Menciona: " Los Californios eran del todo bárbaros y salvajes, no tenían conocimiento de la arquitectura, de la agricultura ni de otras muchas artes útiles a la vida humana. En toda aquella Península no se halló una casa, ni un vestigio de ella, ni tampoco una cabaña, una vasija de barro, un instrumental de metal o un lienzo cualquiera. Sus habitantes se sustentaban con aquellas frutas que se producen espontáneamente, o con los animales que cazaban y pescaban, sin tomarse el trabajo de cultivar la tierra, de sembrar o de criar animales.

Para el historiador Antonio Ponce Aguilar los motivos de la Rebelión contra los españoles se encontrarían en los abusos cometidos por los conquistadores españoles contra los indios SudCalifornios que a manos de los soldados y aventureros españoles sufrieron de la contínua explotación, humillación y asesinatos (inclusive éstos criminales españoles recibían toda la protección y cobijo de los Jesuitas y Sacerdotes españoles). Por lo tanto todos estos abusos y delitos considerados como tales por las leyes quedaban impunes por las reducidas fuerzas de los presidios, los dilatados territorios y las costas en los que debían imponer el orden.

El sacerdote Jesuita Alsaciano Juan Jacobo Baegert que estableció su primer campamento de "misión evangelizadora" en Chiriyaquí y le pareció.... una tribu con una organización social demasiado simple, los identificó y los calificó de: Estúpidos, Brutos, Sucios, Insolentes, Ingratos, Mendaces, Grandes habladores hasta el final e infantiles!

Los Guaycuras supieron donde estaba la verdadera maldad y terminaron uniéndose con sus enemigos rivales los Pericués y los Cochimíes para empezar a planear la revuelta contra los misioneros jesuitas españoles.

Los abusos de los españoles fueron detectados desde que desembarcó en La Paz Baja California el navegante español Fortún Jiménez y su tripulación de españoles que eran comprobados Violadores de mujeres y niñas, humillaban a los indios con impunidad, además de también ser criminales asesinos comprobados, finalmente se hartaron los indios de tantos abusos e injusticias y lincharon a Fortún Jiménez y toda su "gente".

En 1734, Los Pericués no soportaron más a los Jesuitas españoles y se revelaron contra los misioneros y los guerreros españoles peleando en contínuas batallas, dando muerte a: Lorenzo de Carranco junto con toda su gente, a éste Gachupín del Cura Carranco ya le tenían un odio tremendo por sus abusos, los Pericués cuando asaltaron la misión de Santiago ellos sabían que el Padre Carranco estaba solo porque los indios Pericués previamente lo habían espiado, los 2 soldados guaruras españoles del Padre Carranco habían salido de viaje para acarrear unas reses y los indios Pericués encontraron al Padre Carranco solo y rezando en su cuarto, lo sacaron al patio y lo mataron a pedradas y flechazos. Al Monaguillo acólito de la Iglesia que no paraba de llorar, también lo sacaron al patio y le dieron muerte de similar forma. Los Indios Pericués, se quedaron a esperar a que regresaran los 2 soldados guaruras del Padre Carranco y una vez que llegaron también a éstos los mataron, juntaron los 4 cadáveres y les prendieron fuego quemándolos, al mismo tiempo aventaban.... a la hoguera, las ostias, quemaron el cáliz, las sotanas y los mamelucos de los curas, los santos y los crucifijos, las biblias, los escapularios, los novenarios y los rosarios, cuánta tontería se encontraron por su paso los indios Pericúes quemaron.

También mataron al Padre Javier Nicolas Tamaral junto con toda su gente, fueron por las mismas razones de abusos comprobados del curita Gachupín y recibió una muerte muy parecida a la del Padre Carranco junto a 27 soldados guerreros españoles. Una de las tantas gotas que derramó el vaso de agua, fue una muchacha cristiana nativa que estaba casada con un soldado español, a solicitud de su madre asisitió a un evento de los indios sin la autorización de su esposo, el evento al cuál asistió era el famoso: Festival de la Pitahaya (fiesta mexicana que se sigue celebrando hasta la fecha en los Estados de Jalisco y de Sonora), al enterarse su marido enfurecido se volvió loco el Gachupín y salió armado de su arcabuz en busca de su esposa, en el camino se topó con un anciano indio que trató de calmarlo y hacerlo entrar en razón, en respuesta recibió un disparo por parte del soldado Gachupín que le privó de la vida. Entonces los indios al enterarse de lo acontecido, salieron muy encabronados a linchar al soldado Gachupín para matarlo y posteriormente en el mes de abril atacaron la Misión de "San Javier". 

El misionero español Segismundo Taraval fue avisado en la misión de Todos Santos por parte de los Nativos indios conversos de lo ocurrido a los otros sacerdotes muertos, como la gallina que era Taraval salió huyendo a refugiarse a la misión de La Paz, para después huir nuevamente a la Isla del Espíritu Santo donde permaneció solo por una temporada y finalmente viajó a la misión de Dolores desde donde aviso al padre superior Clemente Guillén radicado en la misión de Loreto de la masacre de los sacerdotes y los 27 soldados guerreros españoles en la misión de Todos Santos.

El padre Guillén dio aviso al virrey acerca del Alzamiento Indígena y ordenó a todos los misioneros concentrarse en la misión de Loreto para salvaguardar su vida, el capitán Esteban Rodríguez Lorenzo decidió concentrar las escasas fuerzas con las cuáles contaba en la misión de San Ignacio en previsión de un inminente levantamiento de los indios Cochimíes.

El padre misionero Jaime Bravo solicito ayuda a su vecino el gobernador español de Sinaloa quien se trasladó a la Península de Baja California con toda su tropa además de 60 indios traidores que fueron llevados desde Sonora para apoyar a los soldados españoles que se refugiaron en la misión de Dolores, también toda ésta flota de guerreros traidores fué vencida por la alianza Guaycura, Cochimie y Pericué.

En 1734 había llegado en su viaje anual a las costas de San Bernabé el Galeón de Manila, un año antes habían recibido ayuda del Padre Tamaral cuando arribaron los Gachupines venían enfermos de viruela, tuberculosis, lepra y escorbuto, llegaron sin víveres y con mucha hambre, pero en esta ocasión fueron recibidos de manera distinta por los Indios Pericués quiénes mataron al capitán español del barco y a sus 13 marineros hediondos españoles.

Hubieron de pasar varios años para que se tranquilizara la región, la Corona española estableció en San José del Cabo en 1737 un presidio o fuerte para contener los Alzamientos Indígenas, se destinaron a este nuevo cuerpo 30 soldados españoles con la orden de que debía de funcionar independiente y sin injerencia de los misioneros jesuitas y sacerdotes, lo cual provocó grandes contrariedades, entre otras maltrato a los Indios por los soldados españoles y un grave retraso en la colonización, por lo que posteriormente se revocó esta orden.

  A grado de que Los Indios Pericués, Guaycuras y Cochimíes recuperaron el control total de sus tierras durante 2 años venciendo en combate a todos los misioneros Jesuitas y Guerreros españoles, pero al igual que muchas otras tribus del México Antiguo sucumbieron producto de: las enfermedades, bacterías, sepas de virus y gérmenes que portaban consigo los Guerreros Españoles, incluyendo a los hediondos curitas evangelistas, a los cuáles nuestros indios no estaban inmunizados, ni vacunados (no tenían las defensas biológicas por ser inexistentes éstas enfermedades entre ellos y el en continente americano), para poder soportar tanta porquería de insalubridad Gachupina! que mermaron la Población de nuestros indios y otras tribus del continente americano, a grado de llegar al punto crítico de la extinción.

Los Cochimíes, era una tribu de pueblos nómadas que habitaba las partes centrales de la península de Baja California, tuvieron su primer contacto con los españoles hace más de 300 años, ellos vivían de la recolección, de la pesca y la caza, en uno de sus mitos: ellos expresan que desde que sus antepasados fueron vencidos en una gran contienda, ellos habían huido hacia el sur porque fueron perseguidos por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja California Sur, ellos conocían la existencia de los pobladores de la Península anteriores a ellos, que eran de mayor estatura y que habían pintado en las cuevas figuras de animales y hombres, pero no daban razón de ellos, ni de su extinción.

Dividían el año en seis estaciones, la primera llamada: Mejibó (Meyibó), de Julio a Agosto era el tiempo más preciado y agradable (temporada de las Flores y las Pitahayas), hablaban una antigua lengua extinta de la familia: Yumano-Cochimí que es conocida como: Cochimí-Laymón.

En la actualidad sobrevive una pequeña minoría de sus descendientes que habitan la Baja California. La Tribu de los Cochimíes todavía existe hasta la fecha, habitando la comunidad de la Huerta y San Antonio Necua, el Cañon de los Encinos, donde ocupan un territorio de tierras regadas por bombeo y siembran: Maíz, Frijol, Cítricos y otros Arboles Frutales, también manejan algunas cabezas de ganado americano.

 

Breve Historia de la Flecha

Heródoto informó que los antiguos orientales, en especial los partos, eran muy hábiles en el manejo de la flecha. Que era un arma terrible en manos de los etíopes, que colocaban las flechas sobre una especie de casquete con que se cubrían la cabeza. Los escitas y los númidas eran ambidiestros y tenían la habilidad de lanzar sus flechas indistintamente con la mano derecha o la izquierda.

Los griegos que no conocían el arco y la flecha, no eran buenos arqueros tiradores de flechas como los orientales, pero Los Griegos copiaron de éstos su arma. La flecha griega medía unos 60 cms., el asta fabricada de madera muy ligera y la punta metálica, simple o barbada, generalmente trilobulada. También el apéndice de las plumas era idéntico al de los orientales. El carcaj griego contenía de 12 a 20 flechas y lo llevaban al costado izquierdo, guardaban dentro de éste algunas veces el arco.

Los tiradores griegos acostumbraban hincar en tierra una rodilla, tal y como lo atestiguan los monumentos que conocemos, (el frontón del templo de Afea de Egina). Los Cretenses tenían fama de diestros en el manejo del arco desde los tiempos de Homero, en una época avanzada de la Historia formaron parte de un cuerpo especial del Ejército Griego.

Los germános al parecer solo utilizaban la flecha para la caza, pero los celtas y los galos si utilizaban la flecha como un arma de guerra. Los hunos usaban flechas de cuero indistintamente para la caza o para la guerra. Los Egipcios y los Asiáticos eran considerados los mejores arqueros del mundo en su época, utilizaban la flecha con el asta de madera y la punta de cobre o pedernal, ponían 3 plumas para estabilizar el vuelo y dar dirección al lanzamiento. Los famosos arqueros ingleses (al estilo de Robin Hood), tiraban 12 flechas en 60 segundos hasta objetivos de 200 mts. de distancia, llevaba un arco de su misma estatura y con flechas de 90 cms. de longitud. Era bién sabido que en aquellos tiempos Los indios Otomíes eran los mejores arqueros de México, dedicaban mucho tiempo a la práctica del tiro con arco y nadie los superaba en cuestiones de puntería, por tal motivo los Aztecas decidieron contratarlos para reclutarlos en su grupo de arqueros Tequihua.

En cuanto a la Edad Media, los monumentos que conocemos sirven de testimonio del uso de la flecha como arma de primera importancia entre la infantería de los primeros tiempos. Sabemos que por el siglo XII el arquero llevaba dos carcajes de cuero: uno para las flechas y otro para el arco.

Los hierros de las flechas eran semejantes a los de las saetas de las ballestas; es decir, que tenían dos, tres y hasta cuatro puntas, rara vez barbadas como en la antigüedad. En cuanto a la longitud del asta, guardaba relación con la mayor o menor rigidez del arco, así como la estatura del arquero. 

La aparición de las armas de fuego desterró por completo en Europa el uso de la flecha. En América, Asia, África y Oceanía, la flecha se usó desde tiempos muy antiguos y.... todavía se utiliza por algunas tribus. Las flechas envenenadas con jugos de plantas venenosas o venenos de animales han servido de arma de guerra en América, India y a lo largo de las costas desde Arabia hasta China.

Existen miles de distintos tipos de flechas indias en el mundo, el diseño de cada flecha cambia conforme cada tribu y conforme cada época, algunas de las más populares y significativas son las siguientes:

Paleo: 12.000 A.C. - 8000 A.C. : Clovis, Cumberland, Folsom, Goshen, Milnesand Point, Redstone.

Dalton / Paleo Transición: 8000 A.C. - 6500 A.C. : Cuenca Ágata, Alamance, Allen, Beaver Lake, Agua fría, Dalton, Golondrina, Greenbrier, Hardaway, Infierno Gap, Paint Rock Valley, Paleo Dart, Pelican Point, Vista plana, Patio, San Patrice, Simpson, Rodador.

Temprano Arcaico: 7000 A.C. - 5500 A.C. : Alberta, Angostura, Big Sandy, Bolen, Browns Valley, Río caché, Calf Creek, Cobbs, Conerly, Río Cossatot, Decatur, Temprano Triangular, Edén, Firstview, Fox Valley, Gilchrist, Graham Cueva, Hardin, Río Harpeth, Hidden Valley, Holanda, Hoxie, Jude, Kirk serrado, Lago Erie, Lecroy, Leighton, Lost Lake, Maccorkle, Ocala, Palmero, Pino, Pryor, Pulaski Point, Red River Knife, Rice Lanceolado, Rice lanzaron, Salvaje Cueva, Scottsbluff, Searcy, Standlee, Stanfield, Stilwell, Stringtown, Tebas, Warrick.

Arcaico Medio: 5500 A.C. - 3000 A.C: Gran Slough, Buzzard Roost Creek, Carrolton, Cypress Creek, Dawson, Elk River, Escobas, Eva, Godar, Guilford, Hamilton, Hemphill, Hickory Ridge, Hillsborough, Jackie Stem, Johnson, La Jita, Lookingbill, Marion, Marshall, Martindale, Mckean, Neuberger, Newnan, Osceola, Pelican Lake, Pickwick, Putnam Point, Raddatz, Robinson, Six Mile Creek, Stanley Tortugas, Turrin, Uvalde.

Arcaico Tardío: 3000 A.C - 1000 A.C : Afton, Bakers Creek, Big Creek, Buck Creek, Bulverde, Castorville, Covington, Cresap, Culbreath, Dallas, Genessee, Hanna, Hernando, Kinney, Langtry-Arenosa, Lerma, Little Bear Creek, Little River, Matanzas, Meadowood, Mehlville, Montel, Mulberry Creek, Nebo Colina, Nolan, Palmillas, Pedernalis, Savannah River, Sedalia, Sedalia Digger, Seminole, Shumla, Herrero, Sur Prong Creek, Spring Creek, Vadear, Wadlow, Wells.

Early Woodland: 1000 A.C. - 500 A.C. : Adena, Carretero, Duran, Edgewood, Ensor, Evans, Fairland, Flint Creek, Frazier, Gary Helton, Kampsville, Rey Corner Notch, Kramer, Lange, Marcos Point, Abigarrado, Oauchita, Peisker Diamond, Pontchartrain, Smithsonia.

Medio Woodland: 500 a A.C. - 400 D.C. : Besant, Burkett, Copena, Cotaco Creek, Gibson, Godley, Magnífico, Hopewell, Lowe, Norte, Snyder.

Late Woodland: 400 D.C - 800 D.C. : Apple Creek, Jacks de Coral, Knight Island, Pogo, Rice Notch Shallow Side, Scallorn, Steuban, Yadkin.

Mississippian: 800 D.C – 1650 D.C. : Avonlea, Bird Point, Bonham Point, Cahokia, Cupp, Harahay, Hays, Kays, Madison, Mineral Springs, Llanuras Triangular, Sallisaw, Sequoyah, Talco

 Historia de Supervivencia ante el Huracán Liza narrada por: Casimiro Gardea Orozco

Mi historia comienza el 30 de Septiembre de 1976, ese dia me levante muy temprano para irme a trabajar con mi padrastro con quien estaba trabajando desde que llegué a esta ciudad, ya teníamos un año trabajando juntos en la construcción, yo llegue a La Paz, en el mes de agosto del 1975, en el barco que se hundió frente a la Isla del Espíritu Santo nombrado: “ El Salvatierra ” que según leí, estaba construido con cemento y metal. Recuerdo que ese día me fui con mi padrastro a terminar el emplastado de unos locales que habíamos construido frente al cuartel militar, el me dejo ahí junto con otro Señor que se llamaba Valentín, justo por acabar nuestros trabajo, cuando me dijeron que el dueño informaba que ya dejáramos de trabajar y que nos fuéramos para nuestras casas porque el Ciclón Liza, iba a llegar.

Así lo hicimos, limpiamos todas las herramientas y las guardamos, eran como las 10:30 de la mañana, terminamos y nos despedimos, mi padrastro se fue en bicicleta y yo que acostumbrado a caminar me fui caminando, pues bien no había caminado ni cinco cuadras cuando empezaron a caer las primeras gotas de agua, me apresure a llegar a la casa, pero cuando llegue ya iba todo mojado, sin cambiarme de ropa, llegue y salude a mi mama que estaba atendiendo al niño más chico, y le dije que el Ciclón Liza ya iba a llegar, me puse a tapar las ventanas y la puerta lo mejor que pude, la puerta le clave una cobija gruesa y le puse unas piedras grandes junto con unos blocks para que soportaran las fuerza del viento, que para ese entonces ya era muy fuerte.

Así estuvimos como hasta las 3 o 4 de la tarde, se calmo un poco todo y salí a realizar acomodos, aprovechando ese momento de calma llegó mi padrastro en una camioneta para llevarnos a un refugio que estaba ubicado en el cuartel militar, pero empezó de nuevo la lluvia y el viento cada vez más fuerte que antes y sin tomar nada de nuestra casa (solamente unas cobijas para cubrir a los niños) nos subimos y ahí vamos por las calles llenas de arroyos de manera que no se podía circular ni ver por los parabrisas (porque no se daban abasto de tanta agua que caía), había momentos que no se veía por donde iba, nos atascamos varias veces hasta que un techo de una casa cayó frente a la camioneta y fue entonces que se decidió que mejor regresar a la casa y así lo hicimos.

Regresamos atascados en el lodo y los arroyos, además de ver como las laminas se hacían rollito y pegaban contra la camioneta, objetos que parecían piedras grandes las que golpeaban los costados de la camioneta, varias veces puedo decir que cargamos la camioneta para sacarla de los arroyos que cada vez parecían más grandes hasta que por fin llegamos, pasamos unas dos horas en regresar y serian como las 6 de la tarde cuando el compadre de mi mama dijo que nos fuéramos con ellos, porque su casa era de material y tenia techo de colado, era un buen refugio para nosotros y las otras 4 familias que ya estaban en el lugar.

Nos sentimos cómodos tomando café y platicando, estábamos seguros en esa casa, se sentía buen ánimo y todo lo que habíamos pasado era cosa del pasado, se platicaba de como eran los lugares de donde cada uno venía, porque todos veníamos de otros estados a trabajar, aquí creíamos que era como ir a Estados Unidos a ganar dólares, porque era zona fronteriza y había mucho turismo, todo se pagaba y compraba en dólares.

Así transcurrieron unas 3 horas más, hasta que escuchamos un ruido muy diferente al ruido del viento y el agua que azotaban las paredes y el techo, se escucho un ruido sordo y un pequeño temblor que poco a poco se fue acercando a nosotros hasta que un muchacho de mi edad dijo que ya era hora de regresarse a su casa porque el había ido solamente a acompañarnos un rato y así lo hizo, salió por la puerta pero no tardo ni diez minutos cuando volvió a tocar la puerta diciendo que no había podido pasar el arroyo, que ya la corriente estaba muy fuerte, para entonces el agua se estaba metiendo por abajo de las puertas que habían puesto cobijas para tratar de detenerla, pero era inútil hasta que escuchamos como la pared de un cuarto que se encontraba vacío cedió ante la fuerza del agua y se vino abajo, escuchamos como el agua golpeaba la pared del segundo cuarto donde ya lo habíamos dejado cerrando las puertas y atracando con los muebles.

Tratamos de detener la fuerza del agua del otro cuarto que habíamos dejado hasta que sentimos que no iba aguantar, entonces nos dijo el señor que nos metiéramos en la casa rodante que estaba afuera y así lo hicimos, todos no metimos en el camper, todos los escombros y madera de las casas que la corriente ya había destruido de alguna forma habían formado una isla que nos protegía como barrera donde chocaba el agua y la desviaba por los lados, hasta que llego un momento que sentimos como las piedras y escombros de las paredes que ya había tumbado y que arrastraba la corriente del agua golpeaban justo abajo de nosotros, uno de los señores que estaba con nosotros dijo que escuchaba a un niño que lloraba abajo del Camper y salió junto con mi padrastro a buscarlo, fue entonces cuando la ultima pared cedió a la fuerza del agua cayendo sobre el camper y volcándolo.

Escuchamos como el Señor que había salido a rescatar al niño, era aplastado por el Camper y pensamos que a mi padrastro también le había pasado lo mismo, pero días después me visito en la ciudad de los niños donde ya estaba interno y me platico como él se salvo, cuando el camper se volteó el agua provoco que una gran ola lo encaramo hacía arriba de un cardón que estaba enfrente de nosotros, allí estuvo agarrado varias horas hasta que el agua del arroyo bajo y lo pudieron bajar, me mostro como tenía una gran cantidad de espinas clavadas dentro del cuerpo, que los doctores esperaban que el cuerpo las arrojara solo, me menciono que el vio todo lo que paso después de eso y observo como todos los que iban sacando del Camper el agua se los llevaba, inclusive vio como otro muchacho y yo quedamos solamente arriba del Camper hasta que el agua lo hizo flotar y como una ola grande nos cubrió, arrojándonos a la corriente.

Bien, regresando hasta el momento en que el Camper se volcó, lo primero que se nos ocurrió a todos fue encomendarnos a Dios y sacar primero las mujeres y los niños, así lo hicimos y sacamos a cada uno a empujones y como pudimos los subimos por la puerta que había quedado en el techo, pero así como iban saliendo, asi también el agua se los iba llevando (ya que no había de donde sostenerse), para cuando nos toco salir a nosotros, primero por intuición ayude a salir al muchacho, porque era más grande y alcanzaba bien lo alto de la puerta, (no lo pensé hasta después de muchos años que mi lógica fue correcta) porque como yo pesaba menos, fue para el mas fácil levantarme y ayudarme a subir al Camper.

Estuvimos aferrados a la puerta del camper, para donde mirábamos había agua, podíamos ver el reflejo del agua como si estuviera en el mar y no podía mirar donde empezaba o donde terminaba el mar de agua, a pesar de estar tan oscuro, se podían ver las siluetas de las cosas como si hubiera luz de luna, permanecí como unos veinte minutos, hasta que sentimos como nuestra pequeña isla se empezó a mover y a flotar como cuando la corriente trae más agua, en ese momento escuche el llanto de un bebe y lo alcancé a distinguir entre las tablas y sin pensarlo baje por él, inclusive el muchacho me ayudo a subir otra vez recuerdo que cuando pisaba las tablas sentía como si estuviera pisando un colchón porque ya estaban flotando en el agua y siempre con el temor de hundirme todo lo hice en un tiempo de segundos, que en coordinación con el muchacho (como si cada quien supiera lo que tenía que hacer) lo hicimos, brinqué para rescatar al niño y subí del brazo que el muchacho me tendió, sin pensarlo por el deber humano de ayudarme a intentar de salvar a ese niño.

Aunque fue un intento en vano porque no terminé de agarrarme con una mano a la puerta del camper, cuando una ola grande de agua nos cubrió totalmente, cuando ya paso no tenía ni al niño que era mi hermanito, ni al muchacho, a los dos se los había llevado la corriente, antes de eso le había dicho al muchacho que tomara una tabla de entre los escombros para usarla como flotador, como el no se decidía a hacerlo, yo le di una antes de bajar por el niño, no sé si por ayudarme la haya soltado o que pasó, después de ese momento me sentí muy solo.

Hasta que otra ola paso por encima de mí y ya no pude sostenerme, sentí como las yemas de mis dedos se desprendían en un intento fallido de no soltarme, de pronto ya estaba en el agua sambullendome, saliendo, sambullendome y saliendo . . . así estuve hasta que no supe como logre asirme a un pedazo de barrote de madera que paso cerca de mi, con eso logre mantenerme un poco más de tiempo a flote hasta que en la penumbra empecé a distinguir la punta de unos postes de cerco de púas, (dentro de mi pensaba que si el agua me hacía pasar por ahí seria mi final, conforme me acercaba trataba de mantenerme en una posición lo mas horizontal que pudiera para tratar de pasar como si fuera una tabla por entre los alambres, pero cuando pasaba cerca me libre de una más.

Una de la veces mire los postes de alta tensión y miraba como la corriente me llevaba hacia ellos, me acerco tanto la corriente que intente subirme a uno, pero frente a ellos se formaba una bolsa de aire que no me permitió siquiera estrellarme con la base de cemento de estos, así seguí en algunas ocasiones que iba flotando ya sin la madera, sentía como las grandes piedras que el agua llevaba arrastrando pasaban cerca y por debajo de mi, sentí como me rosaban las piernas pero ninguna me toco gracias a Dios.

Hubo ocasiones en que el agua era tan bajita que intenté pararme y algunas veces que lograba hacerlo, la corriente del agua hacía que la arena desapareciera debajo de mis plantas de los pies y volviera a caer, lo intente muchas veces pero no podía mantenerme de pie hasta que ya no volví a intentarlo, deje que el agua me chocara la espalda y así me impulsaba a mucha velocidad durante grandes tramos hasta que volvía a caer en partes profundas, otra vez a sambullirme y tratar de mantenerme a flote en las aguas turbulentas de esa corriente de aguas.


Recuerdo que cuando el agua me empujaba dándome en la espalda, sentí el piso más duro que la arena donde ya tenía un rato flotando sentado y así iba acercando a un sitio donde alcance a distinguir un ruido muy diferente al de el agua corriendo, se escuchaba un gran caída de agua, y mi mente se imagino que adelante había una cascada, porque en nuestro estado de Chihuahua ya había escuchado varias veces el ruido de las cascadas, así como mi temor de quedar enredado en un cerco de alambre se debía a que anteriormente ya había visto en Chihuahua como las vacas morían cuando eran arrastradas por los arroyos y quedaban atoradas entre las cercas de alambres, así me imaginaba que quedaría si me atrapaba algún cerco, así que al escuchar el agua borbotear a pocos metros donde irremediablemente caería y tal vez perdería la conciencia con la caída o terminaría con golpes graves y huesos rotos, ese era mi mayor miedo en ese momento, pero no podía hacer nada, así que me prepare mentalmente para recibir lo que sucediera.

Cuando iba de caída, de pronto sentí un fuerte freno y quede cubierto por el agua del lado contrario a la corriente, mis piernas recibían los chorros de agua, así que no podía enderezarme para tomar aire y así estuve unos momentos hasta que por inercia traté de safarme de lo que me tenía detenido, alcance a agarrarme en un momento que pude tomar aire y doblarme en una lucha constante contra la corriente del arroyo para sujetarme de de la raíz de un pequeño árbol, que también luchaba contra la corriente y que había atrapado parte de los hilachos que aun conservada del pantalón, estos se habían enredado en su raíz, evitando que yo siguiera en el curso del arroyo.

Asi es que como pude busque la forma de enderezar hasta que lo logre, pude sentir nuevamente piso firme aunque sentía como se estaba debilitando tanto por mi peso como por el del agua que desgastaba esa pequeña isla, así que me agarre del pequeño y resistente tronco del arbolito, ahí permanecí un rato, mirando entre los reflejos del agua como una gran cantidad de gente pasaba cerca de mi y caían en donde yo debería de haber caído, en algunas ocasiones alcance a ver como algunos estiraban los brazos para que les ayudara, pero en mi situación no podía hacer nada, ya que quedaban fuera de mi alcance y también porque yo estaba dentro del agua con el agua a la altura del pecho y sin poderme mover.

Recuerdo que poco a poco empecé a distinguir los sonidos diferentes al agua cayendo y fluyendo, hasta que distinguí que alguien me gritaba desde las casas del infonavit que aguantara que ya me iban a ayudar, busque de donde me gritaban y localice a una persona que apuntaba la luz de su lámpara hacia donde yo estaba y sentía que la persona me estaba gritando, entonces reaccione y le grite pidiendo su ayuda, pero creo que no me escuchaba porque también dirigía la luz hacia una gran pared que se encontraba frente a mi, miraba como había mucha gente protegiéndose con un edificio de pared blanca, se distinguían las siluetas de la gente moviéndose de un lado a otro, pero por ambos lados salía el arroyo y no los dejaba moverse, después volvía nuevamente conmigo y ya le escuchaba más clarito que me decía que ya iban por mi, pero no miraba que el se acercara a donde yo estaba, cuando de pronto escuche que a unos 30 metros alguien que me decía: yo te voy a ayudar aguanta un poco más . . . entonces ya pude distinguir la silueta de alguien que se acercaba agarrándose de unos juegos que parecían unos columpios o resbaladillas, hasta que se aproximo lo suficiente para estirar su brazo y decirme que lo sujetara fuerte y que no me soltara, así lo hice el dio un tirón y yo me solté del arbolito y me acerque a el, me dijo camina cerca y detrás de mi y pisa donde yo piso, así lo hice y lo seguí hasta que logramos llegar hasta la banqueta que está enfrente de la colonia infonavit, donde ahora hay un muro de piedra y empezamos a caminar por ahí hacia la calle Sinaloa.

Recuerdo que mientras llegamos a la calle Jalisco, nos encontramos a un señor dentro de una jaula que ponían para proteger las tomas de agua y le dijimos que se saliera de allí y se fuera con nosotros, porque si el agua volvía a subir el se ahogaría estando ahí adentro, pero el señor no quería y se metió aún más adentro de esa jaula, nosotros seguimos caminado por la antigua carretera, al sur caminando por la orilla de la gran fila de carros que habían quedado atrapados entre la calle Sinaloa y la calle Colima, todos nos miraban asombrados, pero nadie se acerco ni pregunto nada, sencillamente al vernos llenos de harapos, lodo, y semidesnudos se hacían a un lado para que pasáramos, tal vez fuimos los primeros sobrevivientes que ellos miraban de los que habíamos logrado salir de las fuertes corrientes desbordadas y furiosas de un caudal de agua incontenible. Tal vez hasta el día siguiente se enteraron de la magnitud de la tragedia que La ciudad de La Paz acaba de vivir, tal vez en esos momentos mucha gente aun se encontraba flotando viva o muerta en la Bahía de La Paz.

Caminamos hasta llegar a la calle sinaloa esquina con la calle forjadores, donde hicimos el intento de pasar pero no pudimos ya que la corriente era muy fuerte, así que nos sentamos pegados a la pared a esperar que bajara el nivel del agua para poder pasar, ahí estuvimos buen rato hasta que una señora salió de la casa en la que estaba y nos invitó a pasar a su casa, nos dijo que en la casa ya había mucha gente, pero que podíamos quedarnos en uno de los carros estacionados en la cochera. Nos recibió mientras fue y nos preparo un té caliente.

Fue cuando estábamos dentro del carro, cuando se prendió la luz interior y me di cuenta que el muchacho que me había ayudado era el mismo que estaba junto con nosotros en la casa, pero no volvimos a hablar después desde que el me dijo que lo siguiera, ya dentro del carro note que se frotaba su mano derecha y también vi como su dedo meñique le colgaba (lo único que lo unía a su mano era un pedazo de piel), hasta ese momento el no se había dado cuenta de eso, cuando la señora nos trajo el te, le pedí si tenía unas tijeras y la señora sin preguntar fue y me las trajo, con ellas le corte el pedazo de piel, le envolví su dedo en un paño que encontré en el asiento y se lo puse en sus mano y el apretó su dedo, ya después de eso me quede dormido, cuando volví a despertar el muchacho ya no estaba, entonces salí del carro y de la casa, ya el arroyo de la calle sinaloa no estaba corriendo y empecé a caminar, pero como a unas dos cuadras aun se escuchaba el rumor del agua del arroyo corriendo.

Cuando de pronto unos soldados del ejército mexicano, me detuvieron y me preguntaban qué estaba haciendo yo ahí ¿?, porque era muy peligroso, por lo del arroyo, les dije que yo había salido del arroyo, ahí fue donde empecé a ver los primeros muertos revueltos entre los escombros, tablas, madera, ramas muebles y todo lo que estaba en la orilla del arroyo, unos sacaban un brazo o una pierna, de algunos se miraba su espalda, la cabeza y algunas piernas estaban dentro de la basura, ya los soldados estaban separando los cuerpos tenían algunos con uniforme, al parecer estaban separando nada más los de ellos, así que uno de los soldados me ayudó llevándome con el soldado que tenía mayor rango que él y le comento que yo había salido vivo del agua, su superior le dijo que me subiera a un Jeep y que me llevara a una escuela que era un albergue y así lo hizo, me subió al Jeep y me llevo a una escuela que no recuerdo cual era, pero si recuerdo que por donde iba el Jeep en algunas partes el agua casi le tapaba las llantas, el soldado me dejo en la escuela recomendándole a la persona que estaba a cargo que no me perdiera de vista y así lo hizo, me trajo una cobija y me acomodo en uno de los salones donde mire por la ventana como el agua corría con mucha fuerza por los costados, estaba muy agotado y ahí me volví a quedar dormido.

Ya casi amanecía cuando alguien me despertó preguntando si estaba yo herido, le enseñe mis manos y me dijo que me subiera al camión que nos llevaría al hospital para que nos checaran, subieron gente con grandes golpes en la cabeza, algunos con las piernas y brazos muy golpeados, otros aún inconscientes y así nos fuimos, llegamos al hospital y permanecí varias horas, hasta que un doctor me pregunto que tenia? le mencione que mis dedos ya no tenían la piel y tenía un golpe en la parte baja del estómago, me reviso a fondo y me dijo que no tenía nada, me lavo las manos con agua oxigenada, dijo que me prestaría una ropa y así lo hizo, fue y me trajo un pantalón y una camisa, allí mismo me los puse, y salí a la calle con rumbo a donde estaba nuestra casa.

Subí por la misma calle Nicolás Bravo, conforme me acercaba a la zona afectada se empezaba a apreciar lo que el agua había hecho, cuando llegue hasta el arroyo ya no había agua, parecía que nunca había corrido por ahí, había partes que estaban tan limpias que parecía que habían barrido, la arena estaba tan blanca que con el reflejo lastimaba la luz del sol, ya empezaba a ver nuevamente los cuerpos enterrados en la arena y a mucha gente buscando cuerpos, y marcando donde estaban, los pickups pasaban llenos de cuerpos llenos de tierra y lodo, seguí caminando hasta que llegue a nuestra casa, me sorprendí, porque todo estaba igual que cuando nos fuimos, la cobija estaba en su sitio, el agua había subido como unos 20 cms. ni siquiera llego a tocar el colchón de la cama, ahí me senté un rato a pensar en todo lo ocurrido hasta que llego mi hermano mayor y me pregunto por todos, le dije que a todos se los había llevado el agua, lloramos mucho juntos y ya que nos calmamos, decidimos ir buscar a nuestros familiares.

Buscamos en muchos sitios sin encontrar nada, hasta que por fin, en unas canchas de una Iglesia que esta por la calle Allende ahí vimos como lavaban los cuerpos con una manguera para quitarles un poco la tierra, lodo y la basura para que los familiares pudieran reconocerlos mejor, ahí encontramos primeramente a mi hermano de 6 años y adentro del local encontramos a mi madre abrasando al bebe, por alguna razón cuando el bebe se escapó de mis manos, ella lo recupero en el agua y ya no lo soltó muriendo juntos, a mi hermana no la encontramos.

Mi otro hermano menor que yo, los soldados del ejército mexicano lo encontraron en el armazón del techo de una casa cerca del hotel Gran Baja, el se salvo porque un clavo muy grande le atravezó el empeine del pie de lado a lado y anclándolo a la estructura, no permitiendo así que la corriente lo llevara al mar. Estuvo en tratamiento médico y recuperación por más de un año, después de eso, por sugerencia y ayuda de mi hermano mayor y con la finalidad de recibir tratamiento médico y de recupración, nos internamos los tres en La Ciudad de Los Niños de La Paz, A.C.

Ahí estuve de aprendiz en el taller de Imprenta ayudando a los Diseñadores Gráficos, empecé en la limpieza y encargos que ellos necesitaban, observando su trabajo y ayudando con los encabezados o titulares de los periódicos y revistas que se publicaban en ese tiempo, así fui aprendiendo poco a poco a dibujar y a diseñar papelería para oficinas, escuelas, dependencias de gobierno, revistas, periódicos, carteles y volantes.

Me perfeccione en el uso de la encabezadora Strip Printer, que era una maquina de papel fotográfico que en aquella época, se tenía que revelar en grandes tiras en un cuarto oscuro, también perfeccione mi técnica de hacer encabezados en la maquina Varityper, que era una encabezadora que utilizaba unos discos grandes que imprimían la letra que uno seleccionaba en una cinta adhesiva, después se cortaba y se pegaba donde se quería. También aprendí Fotomecánica: Federico Alvarez (El Lico) y Emeterio Orozco Hirales, fueron mis 2 instructores, con ellos revelaba los negativos y quemaba (procesaba) las placas de aluminio para la impresión Offset.

Así estuve como unos dos años, hasta que por coincidencia uno de los Diseñadores enfermo y lo incapacitaron por varios meses y se me pregunto que si podía tomar su lugar en lo que el regresaba acepte, resulto que hice bien mi trabajo porque a partir de allí me gane mi lugar como diseñador y dibujante, poco después la secretaria que llenaba los formatos con una maquina que usaba unas bolitas cromadas de platino LA IBM se incapacito por embarazo y no se encontró quien la supliera, como también habían visto quién podía con la responsabilidad tomé su lugar, llenaba los formatos y así fui superándome en este trabajo, que desde 1978 hasta la fecha vengo desempeñando, creo que lo sigo haciendo bien y no tengo titulo de Diseñador Grafico, pero tengo el gusto de haber asesorado a varios de ellos, incluyendo a uno de mis hijos que es Lic. en Diseño Grafico egresado de la Universidad Mundial, aunque tome varios cursos en la Universidad Autonoma de Baja California Sur, cuando esta Carrera aún no existía en nuestro estado, además de adquirir toda la información que podía sobre temas de artes graficas, diseño y fotografía, por ejemplo he manejado el CORELDRAW desde la versión No. 1 hasta la número 14, he tenido esa escuela, además de mi trabajo diario como maestro artesano.

En la imágen se presenta a la famosa Belleza Boricua originaria de Puerto Rico la señora Melissa Marty en su visita turística y laboral a la Paz Baja California, ella es clienta de los colgantes de puntas de flechas indias de: Casimiro Gardea Orozco.

Gracias a todos los compañeros trabajadores de las Artes Graficas que hasta la fecha conservo la amistad de todos ellos, así como a los jóvenes a quienes compartí el conocimiento que otros compartieron conmigo.

Esta Historia se las dedico a todos los que de alguna manera sobrevivieron al Huracán Liza, que marcó la vida de muchos de nosotros, pero que también nos dejó una gran experiencia a todos los sudcalifornianos que aún quedamos de esa época, en todo lo que a ciclones y a unidad fraternal se refiere.

Los Países del mundo apoyaron en gran manera a todos los que resultamos damnificados en ese fatídico día, que ningún paceño debe olvidar y recordar este suceso a su familia, a todos los que día a día vienen a radicar a ésta ciudad para que: no cometan el error de querer vivir cerca de los cauces de los arroyos, que aparentemente no corren nunca, pero que tarde o temprano buscarán su camino de siempre.

En la colonia 8 de octubre aún quedan casas originales, prototipo antisísmicas, no recuerdo cuál fue el país que las donó, pero gracias a ellos... muchos viven aún en éstas casas.

Artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez y Casimiro Gardea Orozco, Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total, Redacción en exclusiva para la Revista Citlalimagazine

Fuentes Bibliográficas:

Historia Verdadera de la Nueva españa (Bernal Díaz del Castillo)

Historia Natural y Moral de las Indias (Padre Acosta)

Los Conquistadores (Francisco Aguilar)