Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Los Hombres del Maíz: Variedades y Razas de Maíz

 

El Maíz es un cultivo ancestral en México y en Perú (donde se le nombra choclo), es una planta en la cuál se sostiene gran parte de la cultura gastronómica del mexicano y del Peruano, presentamos las razas ancestrales de Maíz que se cultivan desde tiempos inmemoriales por 22 etnias indígenas mexicanas, se sorprenderán por su gran diversidad de colores, tamaños y formas, pueden existir elotes de color: Azul  (como la raza endémica de nuestro estado de Chihuahua distribuida en la Alta y Baja Babícora de la Sierra Tarahumara) la cuál junto con la raza Bofo (de los Huicholes de Jalisco, Nayarit y Puebla, se producen los mejores Tezhuinos del País de México, (licores de Maíz).

Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, actualmente importan de México éste Maíz Azul proveniente de la Sierra de Chihuahua para extraer el colorante y utilizarlo como sano y efectivo pigmento vegetal azul para decorar alimentos, también es importado para utilizar su harina en frituras como Totopitosel americano Edgar Anderson (Investigador Botánico del Maíz) en 1946, después de una amplia investigación afirmó:Hay frecuentemente muchos más tipos de Maíz en una sola localidad de México, que en todo Estados Unidos“.

En Rusia la raza de Maíz mexicana Tablilla de Ocho es utilizada para programas de mejoramiento genético, también algunas razas de maíz mexicano como Bolita, Tepecintle, Celaya, Chalqueño y Cónico Norteño han sido utilizadas por Estados unidos para programas de mejoramiento genético. En toda América Latina se han descrito 220 razas de Maíz, las cuales (un 29%) 64 Razas se han identificado para México, pero de las 64 razas totales, unas 59 razas se pueden considerar con certeza que son 100% nativas de México,y 5 razas que antiguamente fueron importadas y descritas inicialmente en otras regiones como: (Cubano Amarillo y del Caribe, y cuatro razas originarias de Guatemala como: Nal-Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), que también se han colectado o reportado en el país desde tiempos inmemoriales. Elotes de color Púrpura, producto de algunas Razas como Palomero de Jalisco, los elotes occidentales y la raza bolita, los elotes de Color Negro producto de las razas cónicas o de razas como el Elotero de Sinaloa, los Elotes color Naranja como las razas Tablilla de Ocho o la Raza Nal-Tel, Elotes color Café como la Raza Chapalote. Elotes color gris Jaspeado con incrustaciones de colores, como la raza Bofo. 

Los Hombres del Maíz es un interesante y completo artículo publicado por Citlalired y Citlalimagazine, que se desprende de un buen trabajo realizado por parte de: http://www.biodiversidad.gob.mx,  como toda una cultura ancestral expuesta acerca de la biodiversidad de razas de Maíz en México, que se cultivan desde tiempos inmemoriales hasta la fecha por: 22 etnias indígenas del campo mexicano, describiendo a cada raza de maíz con su ficha técnica: fotografía, color, orígen, tamaño, textura, etc… y cuáles razas de Maíz, son las cultivadas por cada Etnia indígena de México.


1) Razas de Maíz que cultivan los Tarahumaras: Apachito, Azul,  Cónico, Complejo, Cristalino,  Gordo y El Reventador.

2) Razas de Maíz que cultivan los Huicholes: Bofo, Connor, Pepitilla, Tablilla, Tabloncillo, Tamaul y Tuxpeño.

3)Razas de Maíz que cultivan los Mayas: Nal-Tel, Tuxpeño, Dzit-Bakal, Dzit Bakal 5,Dzit Bakal 6, Dzit Bin, Naltel, Naltel 9, Olotillo, Tepecintle y Zapalote Chico.

4) Razas de Maíz que cultivan los Nahuatls: Bolita, Cónico, Cónico 7, olotón, olotillo, Mushit, Chalqueño, Tepecintle, Tuxpeño, Arrocillo Blanco, Arrocillo Amarillo, Arrocillo Amarillo 7, Arrocillo Azul (Morado), Cacahuacintle, Connor, Pepitilla, Elotes Occidentales, Celaya, Ocotillo.

5) Razas de Maíz que cultivan los Huastecos: Tuxpeño.

6) Razas de Maíz que cultivan los Mixtecos: Olotillo, Tuxpeño, Bolita, Cónico, Cónico 7, Calqueño, Olotón.

7) Razas de Maíz que cultivan los Zapotecos: Bolita, Bolita 9 y Pepitilla, Chalqueño, Chico, olotón, Cónico, Tepecintle.

8) Razas de Maíz que cultivan los Chinantecos: Bolita y Naltel.

9) Razas de Maíz que cultivan los Mazatecos: Bolita, Cónico, Olotón, Tepecintle y Tuxpeño. 

10) Razas de Maíz que cultivan los Purépechas: Cónico y Mushit. 

11) Razas de Maíz que cultivan los Totonacas: Cónico y Tuxpeño.

12) Razas de Maíz que cultivan los Tzotziles: Clavil 6, Comiteco, Elotes Occidentales, oloton, olotón 6, olotón 8, Tepecintle 9, Tuxpeño, Zapalote Chico.

13) Razas de Maíz que cultivan los Tepehuanes: Bofo y Tuxpeño.

14) Razas de Máiz que cultivan los Otomíes: Chalqueño y Arrocillo.

15) Razas de Maíz que cultivan los Tzeltales: Comiteco, olotón, Tepecintle y Cónico.

16) Razas de Maíz que cultivan los Triqui:  Naltel, Tepecintle y Vandeno.               

17) Razas de Maíz que cultivan los Tojolabales: olotón

18) Razas de Maíz que cultivan los Mixes: Naltel y Zapalote

19) Razas de Maíz que cultivan los Huaves: Zapalote

20) Razas de Maíz que cultivan los Cuicatecos: Bolita, Cónico y olotón

21) Razas de Maíz que cultivan los Chatinos: Cónico, Mushit, olotón, Tepecintle y Vandeño.              

22) Razas de Maíz que cultivan los Amuzgos: Conejo, Naltel, Olotillo, Tepecintle y Vandeño.

  1. Imágen: Los elotes NO están pintados, así son las distintas razas y variedades de Máiz que muestran un colorido espectacular

El cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 mts. Sobre el nivel del mar.

Se siembra en zonas tórridas con escasa precipitación, en regiones templadas, en las faldas de las altas montañas, en ambientes muy cálidos y húmedos, en escaso suelo, en pronunciadas laderas o en amplios valles fértiles, en diferentes épocas del año y bajo múltiples sistemas de manejo y desarrollo tecnológico. A esta gran diversidad de ambientes, los agricultores, indígenas o mestizos, mediante su conocimiento y habilidad, han logrado adaptar y mantener una extensa diversidad de maíces nativos. El maíz como cultivo es un sistema dinámico y continuo.

Su polinización es libre y hay movimiento o flujo de semilla por los agricultores año con año, al mantener, intercambiar y experimentar con semilla propia o de otros vecinos de la misma localidad o de regiones distantes.  A diferencia de las plantas silvestres, esto dificulta la distinción de unidades discretas para clasificar su diversidad. Una aproximación a su estudio y entendimiento ha sido seleccionar en este continuo las principales unidades (tipos o formas) que le caracterizan y a las que se han denominado Razas.

El término raza se ha utilizado en el maíz y en las plantas cultivadas para agrupar individuos o poblaciones que comparten características en común, de orden morfológico, ecológico, genético y de historia de cultivo, que permiten diferenciarlas como grupo.

Las razas se agrupan a su vez en grupos o complejos raciales, los cuales se asocian a una distribución geográfica y climática más o menos definida y a una historia evolutiva común.

El concepto y la categoría de raza es de gran utilidad como sistema de referencia rápido para comprender la variación de maíz, para organizar el material en las colecciones de bancos de germoplasma y para su uso en el mejoramiento, así como para describir la diversidad a nivel de paisaje. Sin embargo, cada raza puede comprender numerosas variantes diferenciadas en formas de mazorca, color y textura de grano, adaptaciones y diversidad genética.

Las razas se nombran a partir de distintas características fenotípicas (Cónico, por la forma de la mazorca), tipo de grano (Reventador, por la capacidad del grano para explotar y producir palomitas), por el lugar o región donde inicialmente fueron colectadas o son relevantes (Tuxpeño de Tuxpam, Veracruz; Chalqueño, típico del Valle de Chalco) o por el nombre con que son conocidas por los grupos indígenas o mestizos que las cultivan (Zapalote Chico en el Istmo de Oaxaca o Apachito en la Sierra Tarahumara).

Las razas de maíz de México se han agrupado, con base en caracteres morfológicos, de adaptación y genéticos (isoenzimas) en siete grupos o complejos raciales. Presentamos, como parte de los resultados del proyecto global “Recopilación, generación, actualización y análisis de información acerca de la diversidad genética de maíces y sus parientes silvestres en México”, información preliminar de las razas de maíces nativos que se han reportado y se conocen para México.

La información deriva tanto de la bibliografía como de los resultados del proyecto global de maíces. La clasificación de grupos raciales y sus razas se basa en Sánchez et al. (2000) y una consulta con especialistas en maíz: Doctores. Juan Manuel Hernández Casillas, José de Jesús Sánchez González, Rafael Ortega Paczka y Hugo Perales Rivera, quienes también apoyaron con una primer revisión de la información.

Razas de maíz :

1) Grupo Cónico o razas de las partes altas del centro de México:

El grupo Cónico incluye razas de maíz cuya característica resaltante es la forma cónica o piramidal de sus mazorcas: Arrocillo, Cacahuacintle, Cónico, Cónico Norteño, Chalqueño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño. La raza Palomero de Chihuahua se asocia a este grupo con más consistencia que al conjunto de razas del Grupo Sierra de Chihuahua.

Las razas del grupo Cónico se distribuyen predominantemente en las regiones con elevaciones de más de 2,000 m y en su mayoría son endémicas a los valles altos y sierras del centro del país: el Valle de México, el Valle de Toluca, la Sierra Norte de Puebla, la Meseta Purépecha en Michoacán y la Mixteca Alta en Oaxaca. La raza Cónico Norteño, derivada de Cónico del centro, es básicamente la que da a este grupo una distribución amplia por su cultivo en la zona semiárida templada del centro norte del país; y hacia el sur prevalecen las razas Chalqueño, Cónico, Mixteco y Mushito.

Las razas de este grupo, tienen en común mazorcas de forma cónica, números altos de hileras de grano, entre 14 y 20; granos de 4 a 8 mm de ancho con textura variable, desde harinosos hasta palomeros, número reducido de ramas de la espiga, sistema de raíces débiles, hojas caídas y vainas de las hojas fuertemente pubescentes con la presencia de antocianina.

El grupo Cónico es uno de los más característicos y endémicos de México. Sus razas son la base de la producción en zonas agrícola del centro del país, y se destinan a diferentes usos alimenticios, como producción de tortilla, tamales, antojitos, pozoles, palomitas, entre otros. A la importancia económica del grano se asocia el aprovechamiento de subproductos de la planta como la hoja para tamal y la planta entera para forraje.

En la zona de cultivo de las razas del grupo Cónico se distribuyen de manera natural poblaciones de teocintle, muchas veces asociadas a los campos de cultivo de maíz, principalmente en el Valle de Toluca, el oriente y sur del Valle de México y la región central de Puebla. Los teocintles que crecen en esta región corresponden, en su mayoría, a la subespecie Zea mays spp. mexicana raza Chalco.

Las razas del grupo Cónico presentan similitudes morfológicas con los teocintles de la raza Chalco en el tipo de planta, pubescencia y coloración rojiza en las vainas de las hojas, así como cercanía genética con teocintles de la raza Balsas.

Esta similitud morfológica dificulta diferenciar los teocintles del maíz, en los terrenos de cultivo donde confluyen en sus primeras etapas de crecimiento. En algunos lugares se le llega a considerar a los teocintles como maleza, no obstante también representan una importante fuente de forraje y de flujo genético con el maíz).

                        Imágen: Elotes Cónicos de Color Negro

2) Grupo Sierra de Chihuahua o Razas de las partes altas del norte de México

Las razas del grupo Sierra de Chihuahua son: Cristalino de Chihuahua, Gordo, Azul, Apachito, Reventador y Complejo Serrano de Jalisco; se agrega Mountain Yellow, raza identificada y descrita por Anderson (1946), que Wellhausen et al.  (1951) incluyeron en el Complejo Serrano de Jalisco, y Sánchez et al.  (2000) la reportan separada en su listado de las razas de maíz de México.

Se cultivan en las tierras altas de nuestro estado de Chihuahua, en pequeños valles a altitudes de 2,000 a 2,600 m, y se extienden hacia el norte de Durango, este de Sonora y norte de Sinaloa. El Complejo Serrano de Jalisco, de cultivo en zonas serranas del occidente, se asocia a este grupo, con base en caracteres morfológicos, genéticos y de adaptación.

“Se caracterizan por presentar plantas pequeñas, de 140 a 200 cm de altura, 12 a 14 hojas por planta, de floración temprana (50 a 55 días), pocas ramas de la espiga (4 a 9), mazorcas largas (de 14 a 20 cm), delgadas, con granos redondeados de 7 a 9 mm de ancho, 9-11 mm de largo, y 4-6 mm de espesor. La textura del grano de estas razas es muy dura en Apachito y Cristalino de Chihuahua y harinosa en Gordo y Azul” (Sánchez 2011).

Las razas de este grupo comparten con las del grupo Cónico, su adaptación a zonas altas templadas, aunque contrastan en rasgos morfológicos de mazorca y planta. Sus plantas son más pequeñas, con menor número de hojas, más angostas, mazorcas delgadas, alargadas y con menor número de hileras, así como en alelos isoenzimáticos específicos.

Respecto a su origen se ha considerado que en su formación ha participado germoplasma de razas Chapalote, Reventador y Harinoso de Ocho, con las cuales comparten características de mazorca y grano. La raza Apachito pudo ser también una de sus principales precursoras.

En el sur de la Sierra de Chihuahua, en el valle de Nabogame, municipio de Guadalupe y Calvo donde se cultivan razas de este grupo, crecen de manera natural algunas poblaciones de Teocintle (Zea mays ssp. mexicana raza Nobogame).

              Imágen: Maíz Apachito de la Sierrra de Chihuahua

Imágen: Maíz Azul de la Sierra de Chihuahua

3) Grupos de maíces de Ocho hileras o razas del occidente de México:

Este grupo incluye razas cultivadas en elevaciones bajas e intermedias, desde los Valles Centrales de Oaxaca, centro, se concentran en el occidente y se extienden hacia las planicies y cañadas del noroeste de México.

Forman parte de este grupo las razas Blando de Sonora y Onaveño, que tienen mayor presencia en el noroeste; Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala y Zamorano Amarillo, que concentran principalmente en el occidente mexicano; y las razas Ancho y Bolita que se distribuyen en el centro y sur del país.

Con la excepción de Jala y Zamorano Amarillo, se caracterizan generalmente por plantas de 200 a 250 cm de altura, 16 a 20 hojas por planta, 70 a 80 días a floración, mazorcas con 8 a 12 hileras de granos, granos de 10 a 12 mm de ancho, mazorcas largas de 18 a 22 cm (a excepción de Bolita, con 14 cm) y 12 a 18 ramas de la espiga.

En este grupo las razas varían de mazorcas de tamaño pequeño, como en Bolita, al maíz gigante de Jala. Los elotes Occidentales, Jala, Bofo, Bolita, Ancho, Blando, Harinoso de Ocho-se cultivan especialmente para consumo como elotes y para varios usos especiales (tlayudas, tejate, galletas, pozole, huachales, tejuino, huajatoles, usos rituales, etc.) -. Por su parte, Jala, Onaveño, Tabloncillo y Zamorano Amarillo son rendidoras y apreciadas para forraje.

Harinoso de Ocho se considera una de las razas antiguas de México, y la base de formación de varias razas de este grupo, cuya influencia se ha extendido, junto con la raza Chapalote, a los maíces del noroeste de México, a razas del complejo Sierra de Chihuahua, así como a razas del sureste de los Estados Unidos.

El cultivo de razas de este grupo confluye con el área de distribución de poblaciones de teocintle en el occidente (Zea perennis, Z. diploperennis), Bajío y la Mesa Central (Z. mays ssp. mexicana raza Mesa Central) y la cuenca del Balsas(Z. mays ssp.parviglumis).

Imágen: Elotes Occidentales de color Purpura

4) Grupo Chapalote:

Este grupo incluye las razas Chapalote, Reventador, Dulcillo del Noroeste y Elotero de Sinaloa, cuyo cultivo se ha reportado predominantemente en elevaciones de 100 a 500 m en la planicie costera del Pacífico de Nayarit a Sonora y en el pie de monte y escarpa de la Sierra Madre Occidental, donde se han obtenido muestras hasta cerca de los 2,000 m de altitud. Todas las razas de este grupo tienen mazorcas alargadas con forma de puro y granos con textura que va desde la cristalina, harinosa hasta dulce (textura rugosa por el alto contenido de sacarosa).

Chapalote, Reventador y Dulcillo del Noroeste han sido reportadas en baja frecuencia. Elotero de Sinaloa ha sido reportada en frecuencias altas en las muestras colectadas recientemente, desde el noroeste hasta la costa de Michoacán y en el estado de Guerrero.

Las razas de este grupo, además de los usos comunes, resaltan por sus usos especiales: Chapalote para palomitas, pinole y ponteduro; Reventador para palomitas; Elotero de Sinaloa como su nombre lo indica, por su tipo de grano azul, semiharinoso y dulce- para elotes; y Dulcillo del Noroeste para pinole, elotes y esquites.

Se considera que Chapalote y Reventador, mediante la intervención de teocintle, dieron lugar a otras razas o introgresaron características propias (mazorcas elípticas, coloraciones de grano) a razas similares en el noroeste de México.Actualmente no se conocen reportes de que coincidan estas razas con poblaciones de teocintle, aunque por su área de distribución es probable que las razas Reventador y Elotero de Sinaloa, que tienen mayor presencia hacia el occidente, sean simpáticas con algunas especies de teocintle en esta región.


Imágen de Maíz color Café de la raza Chapalote

5) Razas de maíces tropicales precoces o de maduración temprana

Las razas que integran este grupo son: Nal-Tel, Zapalote Chico, Conejo y Ratón. Se cultivan principalmente en terrenos del trópico seco y regiones semiáridas del país, generalmente en zonas bajas e intermedias (100-1,300 m), adaptadas a limitados regímenes de lluvia lo que les ha conferido un ciclo de maduración corta o temprana con gran adaptabilidad y baja sensibilidad al fotoperíodo. 

Nal-Tel se cultiva en las tierras cársticas del trópico seco de la península de Yucatán. Zapalote Chico es la raza típica de la zona baja del istmo de Tehuantepec con vertiente al Pacífico. Conejo se extiende en la franja costera y laderas en el trópico seco de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En la región semiárida de la Altiplanicie Mexicana hasta los estados de Nuevo León y Tamaulipas se cultiva la raza Ratón.

Por su ciclo corto de maduración, se puede disponer de grano de estas razas previo a que maduren otras razas más tardías o cuando se ha terminado la reserva de maíz del ciclo de cultivo previo; se destinan también para usos especiales. Nal-Tel es apreciado para preparar atole nuevo y tener elote a buen tiempo; de igual manera Zapalote Chico, que además se utiliza para preparar los típicos “totopos” del istmo.

Las razas de este grupo presentan características agronómicas útiles para el mejoramiento genético: plantas cortas, resistencia a vientos y por tanto al acame, baja sensibilidad al fotoperiodo, excelentes características de cobertura de mazorca y de grano, entre otras. Destacan en estos caracteres Zapalote Chico y Ratón, colectas de este último se han utilizado ampliamente como material de partida en el desarrollo de materiales mejorados. La adaptabilidad de estas razas a baja precipitación y producción en periodos cortos las hacen importantes candidatos como fuente de genes para desarrollo de materiales y para su cultivo en zonas susceptibles a las variaciones climáticas.

Nal-Tel es considerada una de las razas antiguas México que participó o dio origen a razas del centro y sureste de México y de Guatemala. Zapalote Chico es otra raza de igual importancia, que participó en el origen de otras razas de esta región (Wellhausen et al. 1951), y de acuerdo con Anderson (1959) fue un material importante para los antiguos agricultores de Mesoamérica en la colonización de zonas semiáridas del sureste.

La raza Conejo se cultiva en áreas donde se pueden presentar poblaciones de teocintle, especialmente de la raza Balsas (Zea mays ssp. parviglumis), en las zonas bajas e intermedias de Guerrero y Michoacán.


Imágen: Elotes color naranja de la  Raza Nal-Tel

                  Imágen Elotes Color Naranja de la Raza Tablilla de ocho

6) Grupo de maíces dentados tropicales:

Este grupo incluye razas agronómicamente muy importantes del sur de México, distribuidas principalmente en regiones intermedias y de baja altitud: Tuxpeño, Vandeño, Tuxpeño Norteño, Tepecintle, Zapalote Grande y Celaya; las razas Pepitilla y Nal-Tel de Altura se asocian también con este grupo.

Las razas de este grupo se caracterizan “por plantas de altura entre 250 y 320 cm, de 85 a 105 días a floración, 20 a 25 hojas por planta, y muchas ramas de espiga (20 a 35). Las mazorcas son medianas a largas (12 a 20 cm), cilíndricas, con 12 a 16 hileras de granos profundamente dentados y con endospermo que va de suave a medio duro. Las razas de este grupo y sus derivados, son probablemente las más usadas en los programas de mejoramiento genético públicos y privados en el ámbito mundial” .

Este complejo racial es el uno de los de mayor distribución en México. Las razas que incluye se cultivan principalmente en zonas bajas e intermedias de trópico húmedo y seco. La utilización de razas de este grupo en programas de mejoramiento, especialmente de poblaciones de Tuxpeño y Celaya, ha favorecido su difusión amplia, por lo que se encuentran frecuentemente como materiales acriollados en varias regiones.

Tuxpeño también ha sido la base de materiales mejorados en las zonas tropicales del mundoy se ha utilizado para ampliar la base genética de híbridos de la Faja Maicera de los E.E.U.U. Esta raza y sus derivadas (Tuxpeño Norteño y Ratón) están emparentadas con la raza Southern Dents, uno de los progenitores de las variedades mejoradas de la Faja Maicera de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las regiones donde se siembran las razas Pepitilla, Vandeño y Tepecintle, coinciden con las áreas de distribución de teocintle (Zea mays ssp. parviglumis) de la cuenca del Balsas; y Celaya con los teocintles de la Mesa Central (Zea mays ssp. mexicana raza Mesa Central).

Se incluyen en este grupo las razas Choapaneco, Chiquito y Cubano Amarillo. La primera descrita por Benz (1986) con semejanzas a Tepecintle en cuanto al área de distribución y características morfológicas de mazorca y grano. Chiquito fue propuesta por Ortega et al.  (1991) para nombrar a las muestras mexicanas clasificadas como Nal-Tel de Altura, raza descrita inicialmente para Guatemala. Cubano Amarillo es relacionado y agrupado con maíces dentados de México y el Caribe por Goodman y Mck Bird (1977).

7) Grupo de maíces de maduración tardía:

Este grupo incluye a las razas Olotillo, Dzit-Bacal, Comiteco, Motozinteco, Tehua, Olotón y Coscomatepec, que se cultivan en un amplio rango de altitud. La raza Dzit Bacal se distribuye en las tierras bajas de la península de Yucatán y el resto en zonas de ladera y cañadas en los sistemas montañosos de la Sierra Madre de Chiapas, incluyendo la Depresión Central, la Sierra Madre del Sur y la porción sur de la Sierra Madre Oriental.

Se caracterizan por presentar “plantas muy tardías, 95 a 115 días a floración, con 24 a 28 hojas por planta, y con 320 a 380 cm de altura de la planta. Son muy sensibles al fotoperiodo y la temperatura. Estas razas tienen muchas ramas de la espiga (20 a 40), mazorcas largas (de 18 a 22 cm), y 12 a 14 hileras de granos, 8 a 11 mm de ancho, 9 a 13 mm de largo, con la textura del endospermo que va de suave a medio duro”.

Se incluyen en este grupo las razas Negro de Chimaltenango, Quicheño y Serrano, muy relacionadas con Olotón, pero descritas inicialmente para Guatemala, y a las que se han asociado muestras del estado de Chiapas y Oaxaca. Se incluyen también las razas Mixeño y Serrano, de zonas serranas altas del estado de Oaxaca, también relacionadas con Olotón en el carácter del tipo de grano y su adaptación a partes altas.

El rango amplio de adaptación de este grupo ha facilitado que se cultiven, algunas de ellas, desde el nivel del mar en la península de Yucatán, y otras, hasta las tierras altas de ladera y condición húmeda y nubosa de las sierras del sureste y centro-oriente del país. En esta última condición ambiental algunas razas de este grupo han desarrollado características especiales como raíces adventicias extensas que facilitan su anclaje; y en muestras de Olotón de la Sierra Norte de Oaxaca, se han identificado bacterías fijadoras de nitrógeno y generadoras de hormonas del crecimiento , en el mucílago de raíces.

Por su amplia distribución es probable que coincida el cultivo de Olotillo  con poblaciones de teocintle en la cuenca del Balsas (Zea mays ssp. parviglumis raza Balsas).

los ecosistemas y tipo de vegetación en el territorio de los pueblos indígenas podemos desarrollar estrategias para defender estos productos frente a la invasión y sustitución sistemática de variedades “afines” de la producción destinada al mercado principalmente de larga distancia, así como tenemos estudios de distribución de los maíces indígenas, habría que preguntarnos sobre los frijoles, jitomates, chiles, calabazas, quelites, amaranto, huauzontles, aguacates, chayotes, cacao, zapotes, chirimoyas, huayas, caimitos, tejocotes, capulines, xoconoztles, nopales, flores comestibles etcétera. Asimismo, puede hablarse de la fauna domesticada o semidomesticada, incluyendo razas de marranos ibéricos o cítricos que ya no existen en Europa.

Este manual está dedicado a los campesinos y campesinas y/o indígenas, que están interesados en defender su sistema agroalimentario incluyendo las variedades que los ancestros les han heredado.

Como ejemplo presentaremos un estudio preliminar de las distintas razas de maíz indígena y sus usos por parte de las comunidades indígenas.

* Hay que destacar que las políticas neoliberales de desactivar la producción de maíz en comunidades campesinas y/o indígenas conllevan la constricción de los maíces indígenas para su propio autoconsumo y a su paulatina desaparición!

* Igualmente las políticas agresivas de ciertas agencias privadas y de gobierno para sustituir los maíces indígenas por los maíces híbridos y en un futuro inmediato por maíces transgénicos controlados por solo unas pocas compañías, ponen en peligro el germoplasma del maíz de un país al cuál se le debe el origen de este cultivo! 

Imágenes de:  Maíz Palomero Fresa (una de las razas más bonitas del mundo)

Es de destacarse que hay pueblos indígenas que en un territorio mínimo tienen hasta 11 tipos de vegetación como por ejemplo los otomíes o ñañu. La pregunta necesaria inmediata que surge es ¿Cómo adaptaron estos pueblos su cultura a estos ecosistemas y viceversa, cómo construyeron los paisajes según ecosistemas y prácticas culturales dentro del mismo? En estos paisajes el uso y cuidado de la biodiversidad es dinámico. En segundo lugar, tenemos una larga tradición de uso de plantas útiles, arvenses, ruderales, y semidomesticadas. Aquí observamos frecuentemente un flujo genético entre las poblaciones naturales y las cultivadas (teocinte- maíz, de frijoles silvestres, calabazas, nopales, chayotes etcétera.). Este aspecto es importante dentro de los procesos de domesticación y lamanutención de áreas silvestres junto a las parcelas en uso.

Biodiversidad o diversidad biológica. Se entiende por diversidad biológica o biodiversidad a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestre y marinos, otros como los acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende a los individuos, las variantes dentro de cada especie, entre éstas a las comunidades de especies y los ecosistemas. Las distintas especies de seres vivientes conforman la biodiversidad del planeta. Por sus características específicas los países de los trópicos húmedos y montañosos, se definen como megadiversos, ya que tienen una buena parte de la biodiversidad mundial en sus distintos ecosistemas.

Variedades de Maíz :

Palomero de Jalisco:

Palomero de Jalisco fue mencionada inicialmente por Wellhausen et al. (1951) como subraza de Palomero Toluqueño por sus características similares en cuanto a la forma de la mazorca y tipo de grano, pero su distribución es en las la región montañosa de Jalisco y laderas del volcán de Colima a altitudes de 2,600 a 2,700.

       
                                     
Imágen Variedad Púrpura Palomero de Jalisco

Algunas características distintivas que estos autores anotaron de las muestras de Palomero de Jalisco fueron: la planta es un poco más vigorosa con un sistema radicular más fuerte, con mayor periodo vegetativo y las mazorcas son menos cónicas que el Palomero Toluqueño, características atribuidas a la posible influencia de la raza Olotón del sureste.

Posteriormente Sánchez et al. (2001) mencionan como raza a las muestras de esta región de Jalisco. Sin embargo, no existe una caracterización y descripción completa para esta raza. Asimismo, está representada escasamente en las colecciones y bases de datos.

Elotes Cónicos

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas con granos semi-harinosos de coloración rojiza a morado o negra –pigmentaciones que se presentan en la aleurona (tejido interno del grano) o en el pericarpio-. Es característico en esta raza la presencia de un pedúnculo (estructura que conecta a la mazorca con el tallo de la planta) extramadamente pequeño o delgado, lo que da lugar a que los granos cubran prácticamente la base de la mazorca.

Se cultiva principalmente en la Mesa Central: Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y partes altas y frías de Veracruz y en la Mixteca de Oaxaca, a alturas de 1,700 a 3,000 msnm.

Por sus caracteres de color y textura de grano es muy apreciada para elotes ya que son más dulces y blandos que otros maíces de la raza Cónico con los cuales coincide en su distribución, así como para numerosos antojitos, pinoles y atoles de color. Tiene alto potencial por su alta producción de pigmentos. En la región centro del país está aumentando el uso de estos maíces de color para ofrecer tortillas o antojitos como signos de calidad o novedad raza de Cónico, derivada de ésta con posible introgresión de Cacahuacintle, posteriormente se maneja como raza separada.

Apachito

Se caracteriza por su ciclo vegetativo muy corto, de baja altura y con alta tendencia a producir tallos secundarios; sus mazorcas alargadas y cilíndricas con granos semicristalinos a cristalinos, de coloraciones amarillo, blanco y rosado.

Raza endémica del estado de Chihuahua, en sus regiones Alta y Baja Babícora y en general en la Sierra Tarahumara.

Es considerada una de las razas más precoces de las zonas templadas del país y posiblemente la única alternativa para cultivar en el periodo corto libre de heladas de las zonas altas de la Sierra Tarahumara.

No es claro el origen y parentesco de esta raza, aunque se considera que el color rosado sugiere una derivación de Chapalote. Se considera que Apachito puede ser una de las principales razas precursoras o que ha participado en la formación de las razas del grupo Sierra de Chihuahua.

Sus usos son para elote, pinole, tortilla, atole, y las variantes de grano rosado son usadas para preparar tesgüino de buena calidad.

Maíz Azul de Chihuahua

Se caracteriza por sus mazorca alargadas con granos cristalinos y semi harinosos de coloración azul a violáceo en la aleurona (capa interna del grano). Endémica del estado de Chihuahua, distribuida en la Alta, Baja Babícora y Sierra Tarahumara (1,730-2740 m) .

Se relaciona con la raza de maíz Gordo por los caracteres de planta, espiga y algunos caracteres de mazorca y grano; se han colectado muestras con cierto abultamiento de la base que atribuyeron a la influencia de la raza Olotón del sureste de México.

Es usada para pinole, atole; tiene muy buen rendimiento de tortilla. Se ha utilizado para extraer pigmentos de exportación a los Estados Unidos y a la Comunidad Económica Europea para colorear alimentos. También se usa para elaboración de totopos y frituras en Estados Unidos. Se considera que con esta raza se hace el mejor tezgüino del país

Elotes occidentales

Considerada inicialmente como sub-raza de Harinoso de Ocho se ha manejado posteriormente con el estatus de raza.

Se caracteriza por sus mazorcas alargadas con bajo número de hileras por el desarrollo de granos grandes y de textura harinosa, con coloraciones que van del rosa al morado pasando por violáceo y rojo.

Se distribuye principalmente en el occidente del país, en Nayarit, Jalisco y Michoacán y Guanajuato, y se han obtenido colectas en el centro-norte del país, en Zacatecas y San Luis Potosí, y en el centro y sur, en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, entre los 1,000 a 1,600 m, y se ha reportado alrededor de los 2,000 m.

Por sus mazorcas y granos grandes y harinosos y de sabor dulce, es destinada para usos especiales (elote, pozole y “chicales” -se remoja el maíz por tres días y se cuece en una olla con piloncillo y azúcar) en el occidente y El Bajío (Ron et al. 2006). En los estados del centro se aprecian también por su calidad elotera y para preparar atoles y pinoles de color. La mayor parte de las variantes conocidas son de ciclo corto, sembrada tanto en verano como en invierno para surtir de elote y grano para pozole a las ciudades cercanas.

Por estas características es muy valorada, ya que al igual que otras razas para usos especiales como  Ancho en Guerrero y Cacahuacintle en el centro del país) adquiere un precio de venta, en comunidades y en mercados regionales, mayor al maíz común. 

Chapalote

Se considera una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas en forma de puro con granos cristalinos de carácter reventador y predominantemente de color café, uno de sus rasgos más distintivos, que se transforma en rosado o rojo en el cruzamiento con otras razas.

Se distribuye principalmente de zonas bajas del noroeste de México, en los estados de Sinaloa y Sonora, aunque se puede adaptar a una gran amplitud de altitudes, pues produce mazorcas a altitudes de 2,200 m, pero prospera mejor en altitudes bajas.

Recientemente se han colectado escasas muestras en los municipios de Álamos, Moctezuma y Huásabas en Sonora, y se ha reportado su cultivo y uso en comunidades de los municipios de Choix y El Fuerte en el estado de Sinaloa. 

Es muy apreciada para su uso como pinole, ponteduro (bolitas de maíz tostado y esponjado adheridos con jarabe), atole, palomitas, esquites y coricos (galletas de maíz).


Imágen: distintas razas y variedades de Máiz 

Elotero de Sinaloa

Se caracteriza por sus mazorcas alargadas, semielípticas, de grano de color azul y textura de harinosa a semicristalina, por lo que es utilizada principalmente para su consumo como elote asado o hervido y para elaboración de tortillas.

Raza cultivada en el occidente de México, desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y se extiende hasta Michoacán y Guerrero.

Se considera asociada con la raza Chapalote, a la cual se asemeja en características de mazorca y planta con diferencias en el color y textura de grano, de la cual probablemente se derivó con cierta influencia de Blando de Sonora o Harinoso de Ocho; y también está asociada con Onaveño. Algunas muestras recientes que se identifican bajo esta raza se asemejan con Bofo y Elotes Occidentales en el tipo de mazorca y grano.

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas de granos cristalinos y semi-dentados en los que predominan los colores amarillo y blanco, aunque también llegan a presentar coloraciones azules y rojas; es una de las razas más precoces en su maduración (62 días en promedio a exposición de estigmas).

Es cultivada en baja frecuencia en los sistemas de roza-tumba-quema del trópico seco y sub-húmedo de la península de Yucatán y se ha reportado en zonas de condiciones similares en Oaxaca y Chiapas.

Se destina principalmente para elote, atoles y dulces. Esta raza tiene el pericarpio más grueso, lo que propicia el contenido de mayor proteína de buena calidad en los subproductos como tortilla y pozole. Tiene potencial para la obtención de alto contenido de fibra y germen (proporción de germen de 14.3%).

Se cultiva para disponer en poco tiempo de grano para atole nuevo y elotes, entre otros usos, así como para tener maíz cuando otros tipos de maíz aún no alcanzan la madurez o bien cuando la reserva del ciclo anterior se ha agotado. Se considera que los materiales de esta raza evaden la sequía por su ciclo de maduración temprana.

Sus formas típicas se estiman escasamente cultivadas en la actualidad y están poco representadas en los bancos de germoplasma (CONABIO 2010).

Los agricultores de la península han combinado esta raza con Dzit-Bacal y Tuxpeño generando variantes de diferente periodo de maduración y rendimiento (Arias et al.  2004, Camacho y Servia 2004, CONABIO 2010, Tuxill et al.  2010).

Nal-Tel se ha considerado como una de las razas antiguas de México por las muestras o representaciones de mazorcas que se han asociado a esta raza en la evidencia arqueobotánica y arqueológica.


Imágen: Raza de Maíz Elotero de Sinaloa color Negro

Zapalote Chico

Se caracteriza por sus plantas bajas, mazorcas cortas y bajo número de hileras de granos semiharinosos y con el más bajo índice glumen/grano en las razas mexicanas.

Raza endémica de la planicie costera del istmo de Tehuantepec, base alimenticia de la población zapoteca y mestiza de esta región. Se extiende a las regiones costeras aledañas de Oaxaca y Chiapas hasta una altitud de 600 m, aunque se ha reportado como muestras aisladas o con influencia en otras razas hasta 1,550 y 1,900 m.

Es utilizada especialmente para elaborar los tradicionales “totopos” del Istmo, aunque también se uso para elote y en la preparación de atole y elaboración de tortilla. Es una de las razas con mayor contenido de proteína (12.7% en promedio) y con germen grande

Es una de las razas importantes para el mejoramiento genético por sus características fisiológicas, morfológicas y agronómicas sobresalientes: índice de cuateo, insensibilidad al fotoperiodo, ciclo corto, alta eficiencia fotosintética y potencial hídrico bajo sequía; planta baja resistente al viento, al acame, al calor, a enfermedades foliares y al gusano cogollero; excelente calidad elotera; excelente cobertura de mazorca que protege al grano de plagas y enfermedades; alto coeficiente de desgrane, buen rendimiento; excelente para totopo, elotes y tortillas; y para forraje. Se ha usado en el mejoramiento genético como fuente de estas características. En Estados Unidos han generado variedades con resistencia a plagas a partir de esta raza. Por su planta pequeña y precocidad, se puede sembrar en alta densidad, pudiéndose obtener hasta tres cosechas por añoZapalote Chico se puede considerar derivada de germoplasma de Nal-Tel y Tepecintle.

Palomero de Chihuahua

Raza de maíz de mazorcas alargadas a cónicas con grano cristalino y reventador, de colores blanco y amarillo. En grano y mazorca es parecido al Palomero Toluqueño, pero en planta presenta más características de razas del grupo Sierra de Chihuahua (plantas pequeñas y sistema radicular vigoroso).

Existen muy pocos registros de esta raza por lo que se considera rara y en fuerte peligro de erosión genética. Es de los pocos materiales que prosperan en condiciones de baja precipitación y bajas temperaturas de la Alta Babícora y la Sierra Tarahumara, a altitudes mayores a 1,900 m, en el estado de Chihuahua.

Se utiliza para su consumo como tortilla y también se destina a forraje. Se considera que representa una fuente para el mejoramiento en cuanto al carácter de alto número de hileras en la mazorca.

Imagen: Maíz Palomero de Chihuahua color amarillo

Imágen: Raza de Maíz El Reventador de Chihuahua color blanco cristalino

Chalqueño

Una de las razas más productivas. Se caracteriza por sus plantas de porte alto, mazorcas grandes y cónicas con alto número de hileras. Presenta alto vigor de germinación y emergencia, ciclo largo y resistencia a la sequía en etapas medias de crecimiento.

Domina en las partes altas, arriba de 1,800 m en suelos volcánicos que retienen humedad de las precipitaciones invernales, y en terrenos con riego, donde no hay maíces mejorados adecuados en los valles altos del centro de México. También es fundamental para siembras en suelos de humedad en lugares altos de Durango, Zacatecas y en la Mixteca Oaxaqueña.

Producen gran cantidad de biomasa debido a sus plantas vigorosas y mazorcas grandes, aunque esta característica, aunada a la debilidad de las raíces, propicia la caída de las plantas –acame- ante los vientos fuertes. Tienen hojas péndulas (caídas) que toleran las granizadas. Sus mazorcas presentan una alta proporción de desgrane debido a sus hileras numerosas, olote de grosor medio y grano grande. 

Raza polimórfica por sus variantes de textura (harinos a semidentados y semicristalinos) y coloración de grano (blanco, amarillo, rojo, rosado, azul). En el valle de Chalco-Amecameca se distinguen, con base en estos caracteres, los tipos: “crema”, de grano semicristalino con coloraciones amarillo claro a blanco; “palomo”, de textura semiharinosa y grano blanco; “azul”, de grano semiharinoso, morado a azul oscuro; “colorado”, de textura semiharinosas y coloración rosado a rojo; y “amarillo”, ya en baja frecuencia, de textura semicristalina.

Las diferentes variantes de esta raza se asocian a usos específicos: los tipos “crema” principalmente para tortillas; “palomo” para harina de tamal; “azules” y “rojos” –colores presentes en la aleurona y pericarpio- para antojitos, golosinas (“burritos” –maíz tostados y adheridos con piloncillo”) y pinole; amarillos, para tortilla y forraje. Todas las variantes de esta raza se usan como forraje tanto en planta entera ensilada como en rastrojo (plantas después de cosechar). El totomoxtle de esta raza es muy apreciado para envolver tamales y para elaboración de artesanías. 

Es una de las principales fuentes en la formación de maíces mejorados para valles y partes altas del centro de México, junto con materiales de la raza Cónico y en menor proporción de la raza Bolita.

Esta raza pudo haber derivado de la cruza de Cónico con Tuxpeño. En la actualidad se considera como formas altamente desarrolladas de Cónico, adaptadas a buenas condiciones de suelo y humedad, y algunas de sus variante (“palomo”) con posible intervención de Cacahuacintle.


Imágen: Distintas Variedades de Razas Chalqueño

Arrocillo

Raza caracterizada por mazorcas pequeñas y de grano semi-cristalino, apiculado (puntiagudo), a semi-dentado. Se cultiva en la regiones templadas-frías con alta nubosidad de la Sierra Norte de Puebla y áreas aledañas del estado de Veracruz, en terrenos de ladera y marginales. En esta región es sostén de muchas comunidades nahuas, totonacas y mestizas.

Se han reportado también poblaciones de esta raza, o emparentadas con ella, en algunas áreas altas de la Mesa Central (partes altas de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán) y Oaxaca.

En las primeras colectas predominaba el color amarillo en el grano, pero posteriormente se han colectado variantes de numerosos colores.

Las variantes de grano blanco y amarillo se utilizan predominantemente para tortilla, las formas de color obscuro, con alto contenido de antocianinas -tanto en el pericarpio como en la aleurona del grano-, se usan para antojitos o para variar la dieta; algunas formas o variantes de grano predominantemente cristalino y de carácter reventador pueden ser adecuadas para la producción de palomitas.

Esta raza se considera una adaptación de la raza Cónico a la zona templada semiárida del norte del país. Se caracteriza por sus plantas de porte bajo, mazorcas cónicas y textura de grano semidentada, estos de color blanco, pero ocasionalmente se encuentran diferentes tonalidades del amarillo al morado.

 

Imágen: Razas de Maíz Arrocillo de 4 colores

Se cultiva en las áreas agrícolas del Altiplano Mexicano, extensa región semiárida-templada (de clima BSk y BSk’), principalmente en régimen temporal y a altitudes de 1,800 a 2,500 m. Se reporta desde el norte de Guanajuato hasta el sur de Chihuahua, abarcando áreas agrícolas de Zacatecas, Durango y Aguascalientes y extendiéndose a zonas del norte de San Luis Potosí, sureste de Coahuila y sur de Nuevo León

Prácticamente es el único material que se adapta a las condiciones de limitada precipitación y temperaturas extremas de esta amplia región. Se han generado por los agricultores formas precoces adaptadas al temporal crítico o de escasa lluvia

Colectas de esta raza (Zacatecas 58, Zacatecas 218) se han utilizado para desarrollo de variedades resistentes a sequía, y en general para el mejoramiento de materiales para la región templada semiárida, en algunos casos combinados con poblaciones precoces de la raza Bolita.

Es considerada una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas pequeñas de numerosas hileras y grano puntiagudo y reventador .

Muestra reciente de mazorcas de la raza Palomero Toluqueño. Las muestras colectadas en los años 40s presentaban un mayor número de hileras, el grano más cristalino y puntiagudo.

Con aparente centro de distribución en el Valle de Toluca (2,600 m), aunque se han colectado formas similares en otras regiones aisladas de la Mesa Central (Michoacán, Puebla), en altitudes que varían de 2,000 a 2,800 m. En la región del valle de Toluca su cultivo está ligado a grupos indígenas, aspecto que influye en que aún se siga cultivando.

Desde las exploraciones en los años 40s hasta la actualidad, las poblaciones de esta raza son escasas y están poco representadas en los bancos de germoplasma, por lo que se considera en riesgo. Las poblaciones actuales ya no presentan en su totalidad las características típicas inicialmente descritas de esta raza.

Esta raza se considera adecuada para la elaboración de palomitas, por el carácter reventador del grano, pero no se ha hecho selección científica a partir de estos caracteres en México. Puede ser una fuente importante para mejoramiento en zonas templadas y frías por las condiciones donde se desarrolla.

Raza endémica del estado de Chihuahua, en la Alta y Baja Babícora y la sierra Tarahumara; se ha colectado desde el municipio de Janos, al norte, hasta el municipio de Guadalupe y Calvo, en el sur, en altitudes de 2,000 a 2,500 m.

Por su tipo de grano harinoso se utiliza en la preparación de galletas o “harinillas” durante la Semana Santa, y en sopas o en guisos tipo pozole o “menudo norteño”

Se ha considerado que esta raza derivó del Chapalote o Reventador con infiltración de germoplasma del Harinoso de Ocho.

Cristalino de Chihuahua

Se caracteriza por sus mazorcas alargadas y cilíndricas con grano de textura cristalina y semicristalina y coloraciones amarillo y blanco.

Raza adaptada a gran altitud (1,900-2,200) en el centro-oeste y noreste del estado de Chihuahua y en la sierra Tarahumara.

Se considera una de las razas más precoces de México. Tiene regular adaptación a valles altos del centro del país y buena aptitud combinatoria con materiales de esta región, aportándoles características sobresalientes y vigor híbrido. Muestra alta susceptibilidad, en esta región, a la roya o “chahuixtle” (enfermedad en las hojas producto del ataque del hongo Puccinia sorghi).


Imágen: Raza Cristalino de Chihuahua

Sus usos son comunes, con muy buen rendimiento de tortilla.  Esta raza se consideró inicialmente como no bien definida, derivada de la raza Onaveño , posteriormente se caracterizó y describió, como derivada de Apachito.

Serrano de Jalisco

Aunque bajo esta raza se han agrupado muestras muy variables, los rasgos generales que se pueden observar son sus mazorcas de forma cónica, generalmente alargadas, con bajo número de hileras (8 a 14), granos con textura cristalina a semi-dentada con coloraciones que van del blanco, amarillo, rojo a diferentes tonalidades de anaranjado.

Como Complejo Serrano de Jalisco, Wellhausen y colaboradores (1951) nombraron a un conjunto variable de maíces colectados en la zona serrana del centro-sur de Jalisco y norte de Colima, desde los 2,700 m, próximo al límite superior para el cultivo del maíz en esta región, hasta los 1,500 m, donde las montañas se unen a los llanos de Jalisco.

Son variantes muy tardías y resistentes a las heladas. Las evaluaciones de características fisicoquímicas y bromatológicas de la accesión JAL175 (altitud 1,643 m) arrojan que el grano es regular, pesado (PMG 259.5 g) y duro, apropiado para elaborar botanas como frituras de maíz. 

Las muestras de esta raza pudieron ser producto de la hibridación de Palomero Toluqueño, Olotón y Tabloncillo . Las de las partes más altas se asemejan a Palomero Toluqueño con influencia de Olotón, y en parte a los Cónicos de la Mesa Central. Presentan ciclo de maduración tardío, resistencia a las heladas, de acuerdo con información local, y grano pesado. En las muestras de las partes bajas de la sierra, a elevaciones de 1,800 m, es más patenten la influencia de Tabloncillo.

Bofo

Considerado como el maíz sagrado de los pueblos Wirrárika (Huichol) de Nayarit y Cora de Durango. Se caracteriza por sus mazorcas alargadas y semi-elípticas de grano multicolor y textura harinosa. Los grupos indígenas manejan y conservan variantes de 4 o 5 colores de grano distintos que, además de los usos alimenticios, los emplean con fines rituales y religiosos. Entre los colores de grano es frecuente el jaspeado de blanco con otros colores.

            Imágen: Raza de Maíz Bofo Gris Jaspeado con incrustaciones de colores

Se cultiva principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y Durango, aunque también se reportan variantes en Zacatecas y Chihuahua.

Se utiliza para pozole y “gordas” (galletas), “huajatole” (atole fermentado y hervido), “huachales” (elotes secados y luego sus granos rehidratados en guisos), tesgüino y para usos ceremoniales.

En caracteres de mazorca es similar a la raza Elotes occidentales, por lo que algunos autores las consideran como una sola raza. Su origen se atribuye de la raza Harinoso de Ocho con influencia de la raza Tabloncillo Perla.

Esta raza se caracteriza por sus plantas de porte bajo y maduración precoz; tiene mazorcas cortas provistas de buena cobertura (totomoxtle), con pocas hileras de granos de tamaño mediano de apariencia redonda y una amplia variedad de colores.

Predomina en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, de donde se considera originaria y donde expresa su mayor diversidad; se ha colectado en otras regiones de dicho estado (Mixteca) y en regiones adyacentes en los estados de Puebla y Guerrero, donde se ha reportado también su introgresión con otras razas. Su distribución se extendió en décadas recientes al Bajío, Llanos de Jalisco y en áreas templado-semiáridas del norte del país, donde se reportan formas segregantes, a raíz de su empleo en programas de mejoramiento como fuente de resistencia a sequía.

Sus usos son amplios, pero resalta su utilización en la elaboración de tortillas blandas y “tlayudas” (tortilla grande y de textura correosa y flexible), así como para la bebida refrescante y nutritiva que se acostumbra en los Valles Centrales denominada “téjate”.

Formas precoces de la raza Bolita dieron lugar a las variedades VS 201 y CAFIME que se usaron y se siguen usando en algunas zonas como generaciones avanzadas en áreas templadas semiáridas de altura (llanos del norte de Guanajuato, Zacatecas, Durango y Chihuahua, Coahuila). Continúa representando una importante fuente en el mejoramiento por sus características de planta con porte bajo, resistencia a sequía y excelente calidad de grano para múltiples usos. 

En ensayos de evaluación en Rusia se consideró como material adecuado para mejoramiento de maíz en áreas aTablilla de Ocho.

Presenta características intermedias de las razas que se considera se originó (Cónico Norteño y Tabloncillo), en cuanto a la forma de la mazorca -cónica, alargada y adelgazada en la parte terminal, bajo número de hileras-, y tipo de grano semidentado. 

Su área de distribución es la escarpa oeste de la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estrechos valles formados por los ríos de dicha sierra, entre 800 y 1,200 msnm, en el estado de Nayarit, aunque se han obtenido colectas en Jalisco, Durango y Zacatecas y recientemente en Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.

En sus zonas de cultivo es apreciado por su producción temprana, buen sabor de elote y tortilla y se reporta también su uso para tesgüino y pinole.

Tablilla de Ocho ha sido considerada como una raza de formación reciente, producto del movimiento de germoplasma de Tabloncillo y Tabloncillo Perla de las zonas bajas del occidente hacia la Sierra Madre Occidental, donde se dan las condiciones para su combinación y selección con el Cónico Norteño de la Altiplanicie Mexicana, este producto de movimiento temporal de pobladores indígenas de la Sierra Madre Occidental al trabajo agrícola en la zona costera de Nayarit.

Se caracteriza por sus mazorcas cortas, delgadas y alargadas en forma de puro, de grano pequeño, cristalino y reventador.

Raza del occidente y noroeste de México, adaptada a altitudes medias y bajas (80-1,500m). Se han colectado recientemente muestras en Guerrero y Michoacán que presentan características de esta raza, aunque de mazorca y grano más grande.

Es una de las razas típicas y endémicas del occidente, equivalente a Palomero Toluqueño del centro del país en cuanto al tipo de grano reventador, pero de mazorca alargada y en forma de puro característico de los maíces del occidente y noroeste.

Se utiliza principalmente para usos especiales: palomitas, pinole y ponteduro -bolitas de maíz tostado y esponjado adheridos con jarabe.

Chapalote

Se considera una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas en forma de puro con granos cristalinos de carácter reventador y predominantemente de color café, uno de sus rasgos más distintivos, que se transforma en rosado o rojo en el cruzamiento con otras razas.

Se distribuye principalmente de zonas bajas del noroeste de México, en los estados de Sinaloa y Sonora, aunque se puede adaptar a una gran amplitud de altitudes, pues produce mazorcas a altitudes de 2,200 m, pero prospera mejor en altitudes bajas

Recientemente se han colectado escasas muestras en los municipios de Álamos, Moctezuma y Huásabas en Sonora , y se ha reportado su cultivo y uso en comunidades de los municipios de Choix y El Fuerte en el estado de Sinaloa  

Es muy apreciada para su uso como pinole, ponteduro (bolitas de maíz tostado y esponjado adheridos con jarabe), atole, palomitas, esquites y coricos (galletas de maíz).

Tepecintle

Raza de mazorca cilíndrica y grano dentado. La particularidad que la distingue son las puntas de sus olotes descubiertas o desprovistas de grano. Presenta una extensa variedad de colores entre los que predominan los tipos blancos, amarillos y anaranjados. Cultivada en zonas de ladera -de donde deriva su nombre (Tepe- cerro o ladera,cintle- maíz: “maíz de cerro”)- y en zonas de vega de río (“chahuites” o “tonalmil”) en Oaxaca y Chiapas .

Tiene un buen rendimiento en producción de masa y tortilla. En el sureste del país se utiliza para la elaboración de pozol -bebida elaborada a partir de masa fermentada, muy refrescante y nutritiva debido a que aloja bacterias lácticas y fijadoras de nitrógeno. 

Se considera que, junto con Olotillo, participó en la formación de otras razas más rendidoras de las zonas tropicales, como Tuxpeño y Vandeño. Comparte características de estas dos últimas razas, pero tiene menor número de granos, mazorca más pequeña y tienden a ser más precoces.

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas grandes, cilíndricas, de grano dentado, predominando los colores blancos, pero puede presentar diversos colores (Fig. 91). Tiene un alto número de hileras y granos por hilera, lo que la hace una de las razas más productivas de México; presenta muy buena calidad agronómica en planta y resistencia a enfermedades.

Domina en grandes áreas principalmente las partes bajas tropicales bajo temporal, así como en las subtropicales bajo riego, pero presenta mayor concentración hacia la vertiente del Golfo de México; predomina su cultivo en primavera-verano y áreas con disposición de riego permiten su cultivo en el ciclo otoño-invierno.

Tanto por sus atributos como por su empleo en el mejoramiento genético está ampliamente distribuida en el país, como raza pura, en combinación con otras razas o como híbrido acriollado, generalmente en altitudes por debajo de los 1,500 m; también se relaciona con muchas razas.

Tiene un amplio uso y variado, para tortilla, elote, pozol (bebida fermentada muy apreciada en las zonas tropicales del país), tamales, etc...

Muy importante a nivel nacional y la más utilizada para mejoramiento. Por sus características agronómicas sobresalientes ha sido una de las principales fuentes de germoplasma en el mejoramiento, público y privado, de maíces para zonas tropicales y subtropicales de varias regiones del mundo y como fuente de germoplasma en la ampliación de la base genética de híbridos de la Faja Maicera en los Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con Wellhausen esta raza figura “entre las antecesoras de las razas más productivas y agronómicamente satisfactorias de México, tales como Celaya, Chalqueño y Cónico Norteño” y “ha sido fuente del plasma germinal de los maíces dentados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Tuxpeño es intermedio entre las razas Tepecintle y Olotillo, que se postulan como sus probables progenitores 

Se caracteriza por sus mazorcas de base abultada, con una gran variación en color y tamaño de grano, número y disposición de hileras y precocidad; los granos de textura cristalina. 

Esta raza domina en las partes altas del sureste del país, generalmente arriba de los 1,900 m, en el estado de Chiapas, donde es típica de la región de los Altos y el Soconusco ; se ha colectado en las Sierras Norte y Sur de Oaxaca; y se extiende hasta Guatemala, donde presenta una gran variación de la que se han diferenciado varias razas. 

Se adapta a zonas de alta nubosidad, donde se asocia a su cultivo frijoles de la especie Phaseolus coccineus . En estas condiciones, en muestras de Olotón de la Sierra Norte de Oaxaca, se han identificado en el mucílago de raíces, bacterías fijadoras de nitrógeno y generadoras de hormonas del crecimiento. Son materiales altamente productivos en las condiciones donde se cultiva. Sus granos de textura cristalina, en cierta forma, evita o reduce el daño de las plagas de almacén. Sus usos alimenticios son varios: elote, tortilla, atole, tamal, pozol, además de su uso como forraje y combustible .

Constituye la base alimenticia de las comunidades indígenas y mestizas de los Altos de Chiapas, de las partes altas del Soconusco, así como de las Sierras Norte y Sur de OaxacaSe considera ha tenido influencia en la formación de razas con caracteres similares en las zonas serranas de Oaxaca, el occidente y noreste del país .

Reportada inicialmente como sub-raza de Olotillo, es descrita y manejada con el estatus de raza, posteriormente, por Benz (1986). Se caracteriza por sus mazorcas delgadas con bajo número de hileras, olote flexible y granos algo pequeños, dentados a semicristalinos, de colores amarillo y blanco, principalmente. . Con distribución y adaptación a las condiciones de suelos pedregosos, bajo el sistema roza-tumba y quema, en la península de Yucatán .

Sus granos contienen alta cantidad de germen (15.3%) por lo que se puede utilizar como una importante fuente de aceites, asimismo desarrollan gran cantidad de pericarpio (8%); su tortilla es suave .

Junto con Nal-Tel y Tuxpeño forman un amplio complejo de variación de numerosas formas intermedias, de diferentes colores, que los agricultores han generado y mantienen para disposición de maíz en diferentes momentos del año y para diferentes usosSe caracteriza por sus mazorcas alargadas de olote delgado y flexible, grano dentado a semiharinoso con numerosas variantes en color 

Su principal centro de distribución es el alto Grijalva en Chiapas, pero su presencia e influencia se extiende a las regiones costeras y laderas adyacentes de la vertiente del Pacífico en Oaxaca y Guerrero, así como a las zonas costeras, piedemontes y laderas de barlovento en la vertiente del Golfo de México, desde el norte de Oaxaca, hasta Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí . Su área de distribución en Chiapas y Oaxaca ha disminuido, desplazado por Tuxpeños y maíces mejorados.

Con adaptación a trópico húmedo y seco, produce bajo condiciones edáficas limitantes, suelos someros, y bajo uso de insumos, por lo que es un componente importante en los sistemas de milpa de las zonas tropicales del país. Sus usos son comunes, es un material de grano suave con buen rendimiento de tortilla. De acuerdo con Wellhausen et al.  (1951), se desconoce la ascendencia de Olotillo, pero es probable que proceda de la evolución directa de plasma germinal de Teocintle.

Redacción de: Mario Abbud Chávez para la revista Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.citlalired.com


Referencias Bibliográficas:

http://www.biodiversidad.gob.mx

(CONABIO 2011, Hernández X. 1985b).(Muñoz 2003, Márquez 2007), (Anderson y Cutler 1942, Harlan y de Wet 1971, Hernández y Alanís 1970).(Goodman y McK.Bird 1977, McK.Bird y Goodman 1977Ruíz et al. 2008, Sánchez 1989, Sánchez et al. 2000), (McClintock 1981, Wellhausen 1988), (Perales y Golicher 2011), (McClintock 1981, Wellhausen et al. 1951), (Goodman y Mck Bird 1977, Ruíz et al. 2008, Sánchez et al. 2000), (Sánchez et al. 2000), (Sánchez 2011), (Anderson 1946, Sánchez et al. 2000), (Sánchez et al.  2008, Wilkes 1977), (Kato 1996, Wilkes 1977), (van Handerwaagen 2011),(Kato 1996, Sánchez et al.  2008), (Hernández y Alanís 1970, Ortega 1985, Sánchez et al.  2000, Wellhausen et al.  1951), (Sánchez 2011), (Sánchez et al.  2000), (Ortega Paczka com. pers. 2011), (Zea mays ssp. mexicana raza Nobogame) (Wilkes 1967, 1977), (CONABIO 2011, Sánchez et al.  2000), (Hernández 1985, CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951), (Hernández y Alanís 1970), (Zea perennis, Z. diploperennis), (Z. mays ssp. mexicana raza Mesa Central), (Z. mays ssp.parviglumis) (Benz 1999, Sánchez y Ordaz 1987, Sánchez et al.  2008, Wilkes 1967, 1977), (CONABIO 2011, Sánchez 2011, Wellhausen et al.1951),   (Ortega et al.  2008, Lazos 2008), (Palacios et al.  2008), (Carrera et al.  2008), (Gómez et al.  2010), (Hernández 1985, Sánchez 1989, Wellhausen et al.  1951), (Wellhausen et al.  1951), (CONABIO 2011, Sánchez 2011), Aragón et al.  2006, Arias et al.  2003, Camacho y Servia 2004, CONABIO 2010), (Muñoz 2003, Ortega 1985, CONABIO 2010), (Wellhausen et al.  1951, 1957), (Wellhausen et al. 1951), y de acuerdo con Anderson (1959), (Morris y López-Pereira 2000), (Wellhausen 1990, Mafuru et al.  1999, Morris y López-Pereira 2000), (Goodman 1999), (Zea mays ssp. parviglumis), (Zea mays ssp. mexicanaraza Mesa Central) (Wilkes 1977, CONABIO 2011), (Wellhausen et al.  1951 (CONABIO 2011, Sánchez 2011, Wellhausen et al.  1951), (Stevenson y Goodman 1972), (Wellhausen et al.  1957), (Aragón et al.  2006, Ortega 1973), Mixe (Benz 1986), (Vega-Segovia y Ferrera-Cerrato 1996), (Zea mays ssp. parviglumis raza Balsas), (Hernández 2010, Hernández y Díaz 2010), (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951), (Aragón et al. 2006, Hernández 2010, Wellhausen et al. 1951), (Ortega com. pers., CONABIO 2010,Wellhausen et al. 1951), (Ortega y Sánchez 1989, Sánchez et al. 2000), (Hernández y Alanís 1970, Ortega y Sánchez 1989, Ramírez et al. 2005), (CONABIO 2011, García et al. 2010), (Ortega y Sánchez 1989, CONABIO 2010, Ramírez et al. 2005), (Hernández y Alanís 1970), (Ortega-Paczka com. pers. 2011), (CONABIO 2011, Hernández 1985, Hernández y Alanís 1970, Ramírez et al. 2005), (García et al. 2010, Hernández y Alanís 1970, Ramírez et al. 2005), (Hernández y Alanís 1970, Hernández 1985a, Ramírez et al. 2005), (CONABIO 2011, Ron et al. 2006, Taller Wellhausen et al. 1951), (Hernández X. 1985, Wellhausen et al. 1951, Ortega et al. 2008), (Sánchez 1989, CONABIO 2010), (Carrera et al. 2008, CONABIO 2011, Gómez et al. 2010, Sánchez 1989, Ron et al. 2006), (Camacho y Servia 2004, CONABIO 2011, Wellhausen et al.  1951), (Fig. 80) (Camacho y Servia 2004, CONABIO 2011, Wellhausen et al.  1951), (Arias et al.  2004, Camacho y Servia 2004, CONABIO 2010, Tuxill et al.  2010), (Eubanks 1999, MacNeish 1967, Wellhausen et al.  1951). (Muñoz 2003, CONABIO 2010), (Aragón et al.  2006, CONABIO 2011 CONABIO 2010), (Widstrom et al.  2003),(CONABIO 2011, Ortega 1985a, Ortega 2011 com. pers.), (Ortega 2011 com. pers.). (Hernández 2010, Muñoz 2003, Ortega com. pers., CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951), (Antonio et al.  2004, Hernández 2010, Herrera et al.  2004, CONABIO 2010), (Antonio et al.  2004, Hernández 2010, Herrera et al.  2004, Ortega com. pers., CONABIO 2010), (Gámez et al.  1996, Muñoz 2003, Ortega com. pers., CONABIO 2010), (Antonio et al.  2004, Herrera et al.  2004, Ortega com. pers.), (CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951), (Avendaño et al.  2005, Muñoz 1980, Ortega 1977, Ortega 2011 com. pers., CONABIO 2010), (Hernández 2010, Hernández y Díaz 2010, Wellhausen et al. 1951), (Ortega 2011 com. pers., CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951), (Hernández y Alanís 1970, García et al.  2010, Ramírez et al.  2005), (Hernández y Alanís 1970, Ramírez et al.  2005, CONABIO 2010),  (Hernández y Alanís 1970, Hernández 1985, Ortega 2003, Ron et al.  2006, CONABIO 2010).

Fotografías de: José Cruz Jiménez Galindo, José Ron Parra, Cecilio Mota Cruz, Guillermo Aguilar Castillo, Roger Iván Díaz, José Cruz Jiménez Galindo, Rafael Ortega Paczka.