Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Sebastián: Exitoso Escultor Mexicano de Chihuahua

Imágen: La Puerta de Chihuahua obra de Sebastián

Enrique Carbajal González Santiván, mejor conocido como Sebastián, es un exitoso y galardonado escultor mexicano originario de Ciudad Camargo, Chihuahua, México que se especializa en la construcción de Escultura Monumental. Sus obras geométricas de acero-concreto, lucen majestuosas y decoran varias ciudades de México y el Mundo. Sebastián, nacido en el año de 1947, desde finales de los años 60´s empezó su labor creativa de obras escultóricas. Estudió en la Escuela Nacional de Artes plásticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Desde 1968 cuando comenzaron sus inicios como artista hasta la fecha tiene: más de 120 exposiciones individuales y más de 200 obras urbanas monumentalesen: México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Islandia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Jamaica, Egipto, Israel, Japón, etc...

Su estilo está basado sobre el Arte Geométrico que le imprime a sus esculturas. De vocación constructiva, alimentada por los principios del Arte Cinético, se expresó inicialmente en la realización de esculturas transformables o desdoblables, entre las cuales sus cubos flexibles bautizados como: Leonardo 4, Durero 4, Brancusi 4, representan modelos matemáticos transformados en escultura, donde el dígito mencionado alude a la cuarta dimensiónconstituyen un ejemplo de su trabajo.

Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, SuizaInvestigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo Nacional para la Cultura y las Artes, beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996. Miembro de la Academia Mexicana de las Artes y Miembro de la Legión de Honor Nacional,  es un Doctor Honoris Causa 2008 por la prestigiada universidad americana The City College of the City University of New York, en 2005 Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en 2003 Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Laguna en Coahuila y recientemente designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima.Una de las anécdotas históricas en la juventud de Sebastián, fue haber sido detenido en el D.F. un 2 de octubre de 1968, junto a cientos o miles de estudiantes, en la histórica tragedia de la matanza estudiantil en Tlatelolco, Sebastián fue remitido al campo militar número # 1. La obra de Sebastián se genera al tiempo en que se originan tendencias artísticas tales como el cientismo, el minimalismo, el Pop-Art, etc…

Desde sus inicios, su producción artística ha estado ligada a los avances científicos y tecnológicos, una de sus exposiciones, montada en el Museo Tamayo del D.F. México, se tituló Esculturas Cultivadas, en las cuales aplicó un sistema de electro-depositación para que los organismos marinos crearan su propio habitat en estructuras construídas por él y sumergidas en el mar durante varios meses.

Desde mediados de la década de los años 60 inició el desarrollo de su lenguaje escultórico apoyado con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía, se expresó ya entonces con creaciones como sus Estructuras Transformables, entre las que destacan sus obras: Leonardo 4, Durero 4, Brancusi 4, representan modelos matemáticos transformados en escultura, donde el dígito mencionado alude a la cuarta dimensión, Estas obras son muestra de su inquietud por el arte participativo, concepto fundamental de sus primeras motivaciones artísticas.

 

Imagen: La Puerta de Torreón Coahuila obra de Sebastián

Es entonces que Sebastián, ya define su vocación como escultor de grandes dimensiones, provocando proyectos de interacción urbana donde el espectador es el actor principal. En 1970 publica su Escultura más Grande del Mundo, siendo entonces únicamente un manifiesto conceptual donde pretendía la creación de una escultura tan grande que difícilmente alcanzaba a ser concebida por el globo terráqueo y tan solo asomaban algunas de sus partes en determinados puntos del mismo.

Siendo un escultor de obra monumental urbana, hoy Sebastian ha realizado y consumado este proyecto con mas de 200 obras urbanas en diferentes puntos del planeta. Gracias a la tecnología satelital es posible registrar desde el espacio varias de sus mega-esculturas que se aprecian en múltiples ciudades del mundo.

Su producción escultórica abarca lo mismo el pequeño formato, que el tamaño mediano y la escultura monumental urbana. En este último ámbito,  una de sus creaciones más populares es su Cabeza de caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, localizada en el centro del D.F. México. Aunque existen 5 esculturas suyas en nuestro Estado de Chihuahua (La Puerta de Chihuahua, La Puerta del Sol, El Monumento a la Mexicanidad, La Guirnalda y el Arbol de la vida), en Nuevo León (La Puerta de Monterrey), en Matamoros Tamaulipas (La Gran Puerta de México), tiene esculturas en Morelos, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Colima, Michoacán, etc..

También varias ciudades latinoamericanas poseen esculturas monumentales de Sebastián: Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro. Asimismo, la presencia geométrica de su producción se levanta en sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y Nueva York en Estados Unidos, en Europa hay piezas suyas en Berna y en Islandia.

 

Imagen: La Gran Puerta de México, en Matamoros Tamaulipas obra de Sebastián

Sebastián, ha sido reconocido con numerosas distinciones desde su juventud, siendo elegido como miembro de la Academia de Artes de la Haya, (Holanda en 1983). Ha presentado exposiciones de sus obras en los principales museos del D.F., México; en el museo de Arte Moderno, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el Museo Tamayo y en el Museo de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Palacio de Minería y en el Museo de San Ildefonso en el Centro Histórico, entre otros.

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de las Artes, Miembro de la Legión de Honor Nacional, ha recibido distinciones como La Medalla de la Ville de Paris, el Premio Jerusalem de Israel, entre otros galardones, además de numerosos premios a su obra en México y en Japón.

Sebastian, ha realizado la exhibición de su obra monumental en ciudades como:  el D. F. México, Xalapa (Veracruz), Jerusalem (Israel), Río de Janeiro (Brasil), Lodeve (Francia), Paris (Francia), en Venecia (Italia), Berlín ( Alemania) etc....

Recientemente su exposición individual “Sebastian Escultor en la Cuna de Cervantes”, en plazas públicas de Alcalá de Henares y patios de la Universidad de esa ciudad española, misma que culminó con la colocación definitiva de su pieza “Quijote” de 13 Mts. de altura, en esa cuidad emblemática.


Imágen: Puerta del Sol en Ciudad Chihuahua Obra de Sebastián 

Actualmente, el Ayuntamiento de la Ciudad de Toledo, en España, hospeda la exhibición itinerante de su escultura monumental, donde las obras del escultor ocupan sitios importantes en glorietas y calles de esta histórica ciudad, muestra promovida por la Fundación Llopis.

Numerosas publicaciones se han realizado acerca de su obra escultórica, destacando entre ellas Geometría Emocional, con la nota introductoria del Arq. Oscar Niemeyer y textos del Maestro Jorge Volpi, publicado por la editorial Turner en 2004,  “ La obra Monumental de Sebastian” de AM Editores, Sebastian según Francisco Martín Moreno, publicada por Aguilar, Sebastian por Americo Editores en 1996, Sebastian Un ensayo sobre Arte Contemporáneo de Ida Rodríguez Prampolini en 1981 publicado por la UNAM, además de los compendios de plumas importantes, que se reunieron en los volúmenes I y II de Sebastian ante la Crítica, publicados por la editorial Turner.

Imágen: El Pez Vela de Manzanillo Colima Obra de Sebastián

Entre los numerosos premios que ha recibido se pueden mencionar el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón dentro del Concurso en Homenaje a Henry Moore; el Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City también de Osaka Japón y, en el ámbito de la pintura, el Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de Osaka. Asimismo, ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la Ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su pieza monumental Arco Fénix.

 En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón, con su pieza Tsuru, que es un hai-kú escultórico, inaugurada en el mes de junio de 1996 en aquella ciudad.

Imágen: La Puerta de Monterrey, Nuevo León Obra de Sebastián

En el mundo oriental la escultura de Sebastián ha tenido una excepcional aceptación y diversas ciudades japonesas, como Hakone, Nagoya y Osaka poseen piezas monumentales de su autoría. En 1994 fué invitado de honor durante la Trienal de Arte del Cairo, Egipto.

En febrero de este año viajó a Egipto para participar en el Primer Simposium Internacional de Escultores en Aswan, en donde realizó su pieza Horus. En marzo realizó el espectáculo multimedia titulado El vuelo del Tsuru y el espectáculo Neomilenio, en compañía del afamado coreógrafo Michel Descombey, con el cual se inauguró el Festival del Centro Histórico de la ciudad de México.Sebastián imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.

En Citlalired y Citlalimagazine consideramos a Sebastián (Enrique Carbajal González Santibán), un exitoso y galardonado escultor Chihuahuense, un digno representante del arte mexicano escultórico a nivel nacional y mundial, un ciudadano mexicano ejemplo de superación personal y de superación laboral, un símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recomendamos visitar el web page oficial del escultor Chihuahuense Sebastián en:

http://www.fundacionsebastian.org

http://www.sebastianmexico.com/

Artículo propiedad de: Enrique Carbajal Gonzalez Santivan y Mario Abbud Chávez, Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción Total o parcial, redacción para la revista Citlalimagazine

 

Imágen: Momumento a la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua Obra de Sebastián