Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 7

 

Compendio de plantas medicinales de México y el Mundo (Parte 7): 

Presentamos la Septima lista con 34 plantas medicinales de México y del Mundo, detallando su ficha técnica en orden alfabético con su nombre común, (distintos nombres populares y sinónimos), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan, la descripción de la planta, las partes adecuadas para una efectiva curación medicinal y el tipo de enfermedades que previene, combate y alivia. 

En esta Séptima lista incluyen las siguientes 34 plantas medicinales:

216) Orégano Francés, 217) Oreja de Judas, 218) Pachuli, 219) Papaya, 220) Pasiflora, 221) Patata o papa, 222) Pensamiento, 223) Pepino, 224) Peral, 225) Perejil, 226)Pie de Gato, 227) Pie de León, 228) Pimienta negra, 229) Pimpinela Mayor, 230) Pimpinela menor, 231) Pinillo, 232) Pino albar, 233) Piña Tropical, 234) Pitahaya, 235) Plátano, 236) Poleo blanco, 237) Polígala, 238) Poligonato, 239) Polipodio,  240) Primavera, 241) Quebracho, 242) Quilaya,  243) Quina, 244) Quinoa, 245) Rábano, 246) Rábano picante, 247) Rábano rusticano. 

216) Orégano francés, Oreganón, Orégano de la tierra. Nombre científico o latino: Plecthranthus amboinicus. Familia: Lamiaceae. Origen: natural de Asia tropical. Hierba carnosa, peloso-tormentosa, de olor fuerte, y en ocasiones hasta 1 m de altura. Acción farmacológica: propiedades atribuidas: Anticonvulsiva, antiepiléptica, antiasmática, antiflogística, antiespasmódica, antiinflamatoria, sedante, broncodilatadora y antimicrobiana. 

217) Oreja de Judas, Hongo de saúco. Nombre científico o latino: Auricularia auricula-judae. La oreja de Judas es un hongo cuyo aspecto recuerda al oído humano por su forma y pliegues. Es bastante blando y flexible, pero si se deja secar se vuelve duro y quebradizo aunque vuelve a recobrar su aspecto anterior al humedecerlo de nuevo. Se ha empleado para ablandar partes inflamadas, especialmente en anginas y garganta irritada. También para curar tumores de todo el cuerpo e incluso en inflamaciones oculares. En definitiva, está considerada como un buen antibiótico y antiinflamatorio. Es un hongo comestible, más consumido antiguamente que en la actualidad. Se solía tomar fresco y crudo, como un condimento más en ensaladas. 

218) Pachulí, Patchoulí, Cablan, Patcholí, Patchulí. Nombre científico o latino: Pogostemon patchouli. Familia: Passifloráceas. Originario: Sur de Asia (India). Planta perenne, olorosa. INDICACIONES. Desinfección de heridas (AA.EE). Inapetencia (Aromaterapia). Sedante (AA.EE). Repelente de insectos (Externo). Cosmética. Perfumería. 

219) Papaya, Papayero, Papayo, Fruta bomba, Ababaya, Árbol de Melón, Papaia. Nombre científico o latino: Carica papaya. Familia: Caricaceae (Caricáceas). Partes usadas: látex obtenido de los frutos. Arbolito hasta de 8 m de altura. Plantas medicinales digestivas. Digestivo. Las enzimas de la papaya son proteolíticas, favoreciendo la digestión de proteínas. Analgésico. La quimopapaína se ha empleado en el tratamiento de ciáticas lumbares inyectada directamente en los espacios intradiscales, ya que hidroliza los proteoglicanos que se acumulan en los discos intervertebrales y que son la causa del dolor. Cicatrizante. Propiedades. La Papaya, fruto del papayo, árbol originario de México y América Tropical, contiene en sus semillas y hojas un jugo lechoso y enzimas que farmacológicamente, actúan como estimulantes de la digestión de las grasas, proteínas y carbohidratos. Indicaciones. Insuficiencias enzimáticas digestivas. Dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares. Antioxidante. Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta. Sobrepeso, delgadez. 

220) Pasiflora, Flor de la Pasión, Pasionaria, Burucuyá, Granadilla. Nombre científico o latino: Passiflora incarnata. Familia: Pasifloráceas. Origen: Sudamérica y de la India Oriental. Liana trepadora, pubescente. En la bibliografía sobre la utilización medicinal de la pasiflora en forma de preparados galénicos, existe casi entera unanimidad en que es eficaz contra el insomnio nervioso, el nerviosismo general, los diversos estados de excitación, la epilepsia y el tétanos. Refuerza asimismo el tratamiento de las neurosis cardiaca, de las irregularidades circulatorias y de la tensión ligeramente alta. Ejerce una acción positiva sobre los trastornos del sueño, especialmente junto con valeriana, lúpulo y el hipérico. Muchas personas, especialmente también los jóvenes, que se quejan de insomnio son conscientes que acudir inmediatamente a las tabletas o cualquier otro remedio fuerte no está exento de un cierto peligro (y en cualquier caso no es sano). PROPIEDADES DE LA PASIONARIA. Sedante, antiespasmódica, analgésica. Es uno de los mejores remedios contra el insomnio. Provoca un sueño natural y reparador. También indicada en nerviosismo, ansiedad, palpitaciones, migrañas y tensión alta de origen nervioso. Contraindicaciones: Incompatible con el consumo de drogas y alcohol. Conviene evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia. 

221) Patata, Papa, Patatera. Nombre científico o latino: Solanum tuberosum. Pocas plantas son tan conocidas en el mundo como la patata, por lo menos en lo que se refiere al tubérculo. Actualmente se conocen más de mil variedades o razas de esta especie, obtenidas principalmente por mutaciones e hibridaciones a partir de estirpes naturales. En cuanto a las virtudes de la patata, se dice de ella que es un buen antiácido, indicado en casos de gastritis, úlcera gastroduodenal, o simplemente ardor de estómago. Desde luego, se trata de un alimento altamente nutritivo, que combina prácticamente con todo. Usos populares: gastritis, úlcera gastroduodenal (jugo). En uso tópico: quemaduras, eczemas, síndromes que cursen con prurito. 

222) Pensamiento, Trinitaria, Flor de la trinidad, Pensamientos. Nombre científico o latino: Viola tricolor. Familia: Violáceas (Violaceae). El pensamiento es una planta anual muy variable en cuanto a su crecimiento. Acción diurética, demulcente y antiinflamatoria de uso externo. Es además ligeramente laxante y antipruriginosa. Indicada en uso externo para afecciones cutáneas seborreicas leves así como costra láctea de los niños. Es una hierba que no da problemas de intoxicación, pero en algunas personas especialmente susceptibles puede provocar reacciones alérgicas tras un uso prolongado, que desaparecerán cuando cese la administración. Además es conveniente que los niños no consuman la planta fresca, ya que en ellos puede actuar como purgante y emético. 

223) Pepino, Cogombro, Cohombro. Nombre científico o latino: Cucumis sativus. Se emplea el fruto. Contiene abundantes mucílagos y celulosa. Es demulcente, antipruriginoso, diurético, depurativo. Indicado en cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas. Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en curcubitacina C, debiendo desecharse. Uso: Fundamentalmente alimentario, formando parte de ensaldas o tomado al natural con sal y limón. Para uso externo se usa el extracto glicólico (1/5), aplicar localmente, puro o en forma de gel o crema. El pepino, en rodajas, aplicado tópicamente, como mascarilla para la piel. 

224) Peral. Nombre científico o latino: Pyrus communis. Familia: Rosáceas. Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 10m de altura. Diurético: Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, hipertensión arterial, hidropesía (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), edemas, dolor de riñón (nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), etc. Se ha utilizado para tratar las inflamaciones de la próstata. Infusión durante 20 minutos de 20 gr de hojas secas por medio litro de agua. Tomar 2 tazas al día antes de comer. Uso externo: analgésica. 

225) Perejil. Nombre científico o latino: Petroselinum sativum. Familia: Umbelíferas. Origen: originario de México y el mediterráneo oriental, cultivado en casi todo el mundo. Planta herbácea bianual que presenta una larga raíz cónica de la que emerge una roseta de hojas en el primer año, mientras que en el segundo año surge un bohordo ramificado dotados de hojas alternas con umbelas de flores de color verde amarillento. Propiedades e indicaciones: El perejil contiene apiína (el mismo glucósido que se encuentra en el apio) y flavonoides, que le confieren acción diurética; aceite esencial, rico en apiol y miristicina, que le otorga propiedades emenagogas (estimula la menstruación), vasodilatadoras y tonificantes. Contiene también vitaminas A, G y E (tocoferol) en abundancia, así como fósforo, hierro, calcio y azufre. El perejil es un complemento nutritivo muy a tener en cuenta, pues es muy rico en vitaminas A y C. Pero además es un remedio natural que se halla indicado en los siguientes casos: Edemas (retención de líquidos) y celulitis. Insuficiencia cardíaca. Orina escasa, grados leves de insuficiencia renal. Inapetencia, anemia. Convalecencia, agotamiento físico: en estos casos se halla especialmente indicada la raíz. Dismenorreas (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas): para su tratamiento se usan sobre todo los frutos. Picaduras de insectos (avispas, arañas, etc.), aplicando una cataplasma de hojas frescas sobre la piel. Calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de la picadura. Precauciones: Las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante, por tener cierto efecto oxitócico (contrae el útero), que podría predisponer al aborto. Como diurético en caso de infecciones urinarias, prevención y tratamiento de las litiasis ("terapia de lavado de las vías urinarias"), acompañado de abundante ingesta de líquidos. El ministerio de sanidad francés aprueba su uso tradicional para el tratamiento de las dismenorreas y en uso tópico, como agente trófico, emoliente y antipruriginoso en caso de contusiones, rasguños, sabañones y picadura de insectos. Diurético, emenagogo, espasmolítico, vasodilatador, alimentación humana. Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, lactancia, niños, ICC, insuficiencia renal, enfermedades. neurológicas. 

226) Pie de gato. Nombre científico o latino: Antennaria dioica. Hábitat: vive en Europa, Asia y América. Prados boscosos de montaña hasta 3.000 m. Planta vivaz con hojas tomentosas que forman rosetas de las que surgen tallos en cuyas extremidades se encuentran lazs cabezuelas florales de color violeta o blanco. Se utiliza en forma de infusión para el tratamiento de trastornos hepáticos y biliares, como astringente en el tratamiento de diarreas y para combatir la irritación ocasionada por la tos. Se recolectan las cabezuelas florales; dentro de éstas hay unas de color violáceo con pistilo y otras blancas hermafroditas. Principios activos: Abundantes mucílagos, flavonoides, sales potásicas. Indicaciones, contraindicaciones: La abundancia de mucílagos, produce un efecto demulcente y antitusivo. Los flavonoides justifican sus virtudes como colagogo enérgico, especialmente las flores frescas. Las sales potásicas son responsables de su acción ligeramente diurético. Astringente, vulnerario, febrífugo. Indicado para afecciones respiratorias: Faringitis, bronquitis; disquinesias hepatobibiliares, colecistitis; gastritis, cistitis, oliguria. 

227) Pie de león, Alquemila, Alchemila, Alchimilla, Alquimila, Manto de nuestra señora, Pata de león. Nombre científico o latino: Alchemilla vulgaris. Esta planta es de las que llaman vivaces, ya que muere en otoño y revive en primavera. No alcanza mucha altura y las hojas se amontonan en la base de la planta, quedando pocas en el tallo. Indicaciones: Uso interno: Diarrea, hipercolesterolemia, varices, hemorroides, flebitis, metrorragia, hipertensión. Uso externo: Hemorragias, gingivitis, prurito vulvar, heridas, parodontopatías. Contraindicaciones/precauciones: Gastritis, ulcus, cardiopatias. 

228) Pimienta negra, Nombre científico o latino: Piper nigrum. Del pimentero común o pimienta negra, se emplean los frutos. A dosis bajas es estimulante del sistema nervioso central y de las secreciones digestivas. A dosis mayores es diaforético y tenífugo. Además es bactericida, conservante de los alimentos y, en uso tópico, rubefaciente y estornutatorio. Indicado en dispepsias hiposecretoras, prevención de gastroenteritis. En uso externo: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, forúnculos. Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a la pimienta. Se usa externamente en linimentos y pomadas. Usos populares: Dispepsias hiposecretoras, prevención de gastroenteritis.

229) Pimpinela mayor, Sanguisorba. Nombre científico o latino: Sanguisorba officinalis. Planta herbácea vivaz con grueso rizoma ramificado que sustenta una media roseta que alcanza una altura de 1 m aproximadamente. Tanto la raíz como las hojas son antisépticas, antiinflamatorias, astrigentes y estípticas. La infusión preparada con la raíz se utiliza en las inflamaciones bucofaríngeas, encías y mucosas. La decocción del rizoma es útil contra los catarros gastrointestinalees, diarreas, hemorragias nasales y en las menstruaciones hemorrágicas. 

230) Pimpinela menor, Sanguisorba menor, Hierba de la enjaretadura, Hierba del cuchillo, Pampanilla. Nombre científico o latino: Sanguisorba minor = Poterium sanguisorba. La pimpinela menor es una planta bienal o perenne. Esta planta posee vástagos de 2 a 4 palmos de altura, con tallo anguloso y hojas compuestas de 4 a 12 pares de hojuelas, más una impar en el extremo. Partes utilizadas: la planta entera, incluida la raíz. Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene cantidades importantes de tanino, un aceite esencial y vitamina C. Estas son sus propiedades: Astringente y hemostática: Gracias a su gran contenido en taninos, reseca y coagula las mucosas y la piel. Se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de las gastritis y gastroenteritis agudas, incluso cuando hay deposiciones sanguinolentas (disentería), y en el de las enterocolitis muco-membranosas (una forma grave de diarrea) de los lactantes. Carminativa y digestiva: Por efecto de su aceite esencial, reduce el contenido gaseoso del intestino, y facilita la digestión. Diurética: Efecto suave y bien tolerado. Cicatrizante: Se usa externamente para la curación de heridas y úlceras de la piel. 

231) Pinillo. Nombre científico o latino: Ajuga chamaepitys. El pinillo es una planta anual que se encuentra tumbada y está recubierta de pelos. De esta planta se recolectan básicamente las hojas y las flores. Despide un olor balsámico, aunque éste se manifiesta de forma muy leve, por lo que no es fácil apreciarlo. Esta planta no ha sido muy estudiada, así que se desconoce su composición. Se le han atribuido numerosas cualidades y virtudes; entre ellas destacan las antiespasmódicas, diuréticas y antihidrópicas, por todo lo cual se constituye en un buen remedio contra todos los problemas derivados de la artrosis, contra la gota, el reumatismo, la ciática.

232) Pino albar, Pino serrano, Pino de Balsaín, Pino royo, Sapino. Nombre científico o latino: Pinus sylvestris. Familia: Pináceas (Pinaceae). Árbol de grandes dimensiones que puede alcanzar los 45 metros; de copa redondeada, tiene las hojas pares, de forma acicular como si fueran verdaderas agujas, aunque frecuentemente se producen unas torsiones en las mismas por lo que parecen efectivamente estar retorcidas. El aceite esencial es el principal responsable de la acción balsámica del pino; no obstante hay que utilizarlo con precaución, pues su empleo por personas sensibilizadas puede dar lugar a episodios de alergias y espasmos bronquiales en niños. Utilizado en grandes cantidades puede producir hipertensión. Por ser un diurético moderado, eliminador de ácido úrico, se emplea en procesos de gota; pero en enfermos con problemas renales su empleo debe ser restringido. La corteza es rica en esencias de pino y trementina (aguarrás), consiguiéndose asimismo alquitrán o brea vegetal y celulosa para la obtención de papel. La brea vegetal resulta un buen tratamiento para determinadas afecciones cutáneas como la soriasis. Catarros de las vías respiratorias y de la garganta, asma, bronquitis, sinusitis. Diurético, previene arenillas y cálculos en las vías urinarias. Uso externo: Vapores, baños y fricciones, recomendados para reumáticos y asmáticos. Como revulsivo se aplica en fricciones para la ciática, tortícolis, lumbago, inflamaciones articulares. 

233) Piña tropical, Ananás, Abacachí, Abacaxí, Aberas, Achupalla, Ananáz, Piña de América, Piña de azúcar, Piña de Indias. Nombre científico o latino: Ananas comosus = Ananas sativus. Familia: Bromeliáceas (Bromeliaceae). Origen: América central, Brasil y Paraguay. La piña americana es una planta herbácea arbustiva de hasta 1,2 m, con una roseta de hojas. Con fines medicinales interesan los tallos y los frutos. El fruto es un sincarpio formado por la unión de los ovarios con las brácteas en el eje de la inflorescencia convertido en carnoso. Es un fruto compuesto, constituido por una piel áspera seccionada hexagonalmente que pasa de color amarillo anaranjado a rojo-marrón cuando comienza a madurar. Internamente el fruto maduro es más o menos fibroso, amarillento, muy jugoso, dulce, ácido y aromático. En cuanto a sus aplicaciones, en su lugar de origen el jugo dulce del fruto se emplea como digestivo, como antídoto para mareos, en problemas de hígado e ictericia. También se utiliza en gargarismos para el dolor de garganta. En general, lo que interesa es extraer la bromelaína, que es la que tiene las propiedades medicinales.

Posee actividad antiedematosa, antiinflamatoria y anticoagulante. En algunos casos se utiliza para acelerar la curación de llagas y como sustitutivo en algunas patologías que cursan con deficiencia de enzimas proteolíticos. Indicaciones, contraindicaciones: Proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas. Indicado para dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis, arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas.

234) Pitaya, Cardo ananás, Flor del cáliz, Pitahaya amarilla, Pitaja, Pitaya, Pitayayá. Nombre científico o latino: Hylocereus triangularis. Familia: Cactáceas. La pitahaya es un fruto exótico, de un cactus, de forma ovalar y una pulpa blanca. La pulpa tiene un sabor muy fino y exquisito parecido a el agua azucarada. La pitahaya contiene vitamina C que ayuda a la absorción del hierro de los alimentos, aumenta la resistencia de nuestro organismo y tiene una acción antioxidante. Es el fruto ideal para las personas anémicas. También la pitahaya contiene muchas fibras vegetales, hierro, fósforo y calcio. Sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el transito intestinal, es un excelente laxativo. Es por esto que hay que evitar consumir este fruto en casos de diarrea o gastritis. La pitahaya ayuda a reducir la tasa de ácido úrico en la sangre y previene la gota.

235) Plátano. Banano, bananero, Nombre científico o latino: Musa sapientum. Familia: Musáceas. Es originario de México y américa tropical. El plátano es una hermosa planta que puede alcanzar los 10 m de altura. Contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio. Otros compuestos que se encuentran en este preciado fruto son diversas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que se halla en cantidades similares a las que se encuentra en otras frutas. Asimismo posee vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, piridoxina y cianocobalamina. Esta composición hace que sea una de las frutas más completas que existen, aportando al organismo más nutrientes que ninguna otra. El plátano es también muy útil como antidiarreico. 

236) Poleo blanco. Nombre científico o latino: Micromeria fruticosa. Matita de pequeñas hojas con fuerte aroma a menta. Se emplea como culinaria y posee propiedades medicinales. Su uso está indicado en casos de inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, meteorismo, diarreas, gastralgias, espasmos gastrointestinales, parasitosis intestinales. Afecciones respiratorias: gripe, resfriados. No se debe administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. Tampoco deben tomar formas de dosificación orales con contenido alcohólico los niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. La infusión de poleo blanco ha sido durante muchos años, en España, la tisana digestiva por excelencia. 

237) Polígala, Polígala de Virginia, Sénega. Nombre científico o latino: Polygala senega. Familia: Polygalaceae. Origen: es originaria de Norteamérica. Actualmente hay también cultivos en la India y en la Rusia europea. Su aspecto es similar a la Polígala común (Polygala vulgaris) de Europa. De un rizoma corto parten varios tallos sencillos con numerosas hojas, escamosas en la parte inferior y según van ascendiendo en el tallo son sentadas o con un pecíolo corto, de forma lanceolada, borde entero o finamente aserrado. No hay ya ningún médico que prescriba un té de senega. Sin embargo, los preparados galénicos de la planta siguen utilizándose frecuentemente. Las saponinas, extraídas de la planta con agua o alcohol (tintura), desarrollan todas sus características benéficas en las enfermedades de las vías respiratorias que van acompañadas de mucílago. Por esa razón numerosos elixires, gotas y jarabes contra la tos, contienen extractos de senega. Aun así, entra a formar parte de numerosas infusiones, sobre todo cuando se trata de las que han de hacer más fluido el mucos denso para poder expectorar mejor. Propiedades farmacológicas. Plantas medicinales expectorantes y mucolíticas. Catarros de las vías respiratorias. Popularmente se emplea también para combatir las enfermedades reumáticas. 

238) Poligonato. Nombre científico o latino: Polygonatum odoratum. Planta herbácea vivaz. En medicina popular, el rizoma ha tenido múltiples aplicaciones: una de las principales ha sido como antidiarreico y otras muchas dolencias intestinales. También se ha usado para la gota, el reuma y como diurético en general. De forma externa tiene aplicaciones para tratar la equimosis, que es la salida de sangre del interior de los tejidos, con la formación de una mancha hemorrágica pequeña. Otras aplicaciones más serias que se le han dado incluyen su empleo para combatir la diabetes, sobre todo cuando esta es de origen alimenticio. 

239) Polipodio, Filipodio, Helecho dulce, Calagirala. Nombre científico o latino: Polypodium vulgare. Este helecho posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero. En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves. Asimismo, ejerce una acción colagoga sobre el hígado, es decir, actúa como descongestionante hepático, además de que reactiva las funciones propias del hígado. Por último, se le atribuyen propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante. Popularmente, el polipodio se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado y estreñimiento. 

240) Primavera, Hierba de San Pablo, Gordolobillo, Gayadas, Bichileta, Flor de primavera, Hierba de la parálisis, Pichilindra, primavera, Prímula, Vellorita de oro. Nombre científico o latino: Primula veris. Familia: Primuláceas. La primavera es una hierba vivaz. Esta planta está especialmente indicada en afecciones del árbol respiratorio como catarros, bronquitis, asma y sinusitis. También se recomienda en determinados problemas urológicos como oliguria (micción escasa), edemas, cistitis y en dolores reumáticos y gota. Por último, es conveniente advertir que ciertos pelos glandulares que se encuentran en las hojas de esta especie y de otras especies del género prímula cultivadas en jardinería, producen grandes irritaciones cutáneas a determinadas personas especialmente susceptibles, con sólo tocar las hojas; por ello conviene ponerse guantes cuando se vaya a manipularla. Raíz: Uso como expectorante y mucolítico en afecciones respiratorias (gripe, resfriados, bronquitis, asma, sinusitis). Flores: Uso como expectorante y mucolítico en afecciones respiratorias (gripe, resfriados, bronquitis, asma, sinusitis). 

241) Quebracho, Cicahuite. Nombre científico o latino: Aspidosperma quebracho-blanco. Familia: Apocináceas. Origen: regiones occidentales de Argentina, Chile y Bolivia. Es un árbol perenne que mide entre 13 y 20 metros de altura y tiene el aspecto de un sauce llorón. Los preparados galénicos con la corteza del quebracho se añaden en Europa a diversos medicamentos contra la tos. Resulta especialmente eficaz con los pacientes aquejados de neumoconiosis y bronquitis espástica. Influye también favorablemente sobre la disnea producida en la llamada asma cardiaca. 

242) Quilaya, Quillay, Kallay, Kullai, Palo jabón, Amol, Amole, Balito, Bibí, Chambimbe, Chípero, Chochobolos, Choloque, Cholulo, Chumbimbo, Iyamole, Jaboncillo, Michú, Pacón, Pacún. Nombre científico o latino: Quillaja saponaria. En el género Quillaja encontramos tres especies, todas de origen americano. Es un hermoso árbol de follaje perenne, que suele alcanzar hasta 15 m de altura y diámetros de hasta 1 m. Es útil para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel, y del cabello. Esta planta es recomendada para enfermedades respiratorias y en afecciones cutáneas de niños chicos; como inyección vaginal es útil para combatir las hemorragias y la leucorrea; sus flores, preparadas bajo la forma de baños, se utiliza para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcohólica, sirve para frotar extremidades y partes enfermas; su corteza, macerada, es utilizada como expectorante; la infusión de su corteza o su maceración prolongada es empleada en afecciones escamosas y crónicas de la piel, en lavados hace desaparecer las indigestiones, también se usa en las alopesias. También es utilizado como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asma, como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y diurético. 

243) Quina, Quinquina. Nombre científico o latino: Cinchona pubescens. Droga. La corteza desecada (Cinchonae cortex) de Cinchona pubescens Vahl, de Cinchona officinalis L. (quina gris) o de Cinchona calisaya Wed. y Cinchona ledgeriana (quina amarilla). Indicaciones: Inapetencia, dispepsias hiposecretoras (digestiones pesadas cons sensación de plenitud e hinchazón). La quinquina tiene dos propiedades mayores: tónico amargo y astringente, estimulando así al organismo y al apetito, pues mejora las secreciones gástricas y de la saliva. 

244) Quinoa, Quinua, Canigua, Hupa, Dahua, Candonga, Licsa, Arroz del Perú, Canahua, Cañagua, Trigo inca, Triguillo. Nombre científico o latino: Chenopodium quinoa. Familia: Quenopodiáceas. Origen: América del Sur (zonas altas y húmedas). Se encuentra especialmente en Bolivia. La quinoa es planta anual y de hojas anchas. La quinoa puede sustituir perfectamente al arroz o al couscous; es muy nutritiva. Aunque carece de gluten puede ser panificable mezclándolo con harina de trigo. La quinoa es de fácil digestión y germina muy fácilmente en poco tiempo. USOS. Como alimento nutritivo cocinado como el arroz o el couscous. En forma de cataplasmas: es muy conocido su uso en América del Sur. La preparan haciendo una harina mezclada con alcohol o aguardiente de caña. Con la quinoa se fabrica así mismo una harina de uso alimenticio denominada ulpo y que es tan sabrosa como el trigo y que se utiliza como sustituto del café. Para prepararla se echa en una taza de agua hirviendo una cucharada sopera de harina de quinoa tostada, se disuelve bien y se bebe. Está recomendada en complementos de dietas vegetarianas que carecen de proteínas. 

245) Rábano, Rábano negro, Nabo chino, Rabaneta, Rabanete, Rabanito. Nombre científico o latino: Raphanus sativus. Su tallo se engrosa en la base, al igual que la raíz, que forma un tubérculo en forma de nabo de color variable: blanco, amarillo, rojo e incluso negro, dependiendo de la variedad que se seleccione. Puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Por su riqueza en vitaminas del grupo B, vitaminas C y P, se emplea como complemento vitamínico en casos de inapetencias. También presenta rafanol y sales de yodo, magnesio y azufre, lo que hace apropiado su empleo como digestivo y aperitivo, en digestiones lentas, meteorismos y disquinesias biliares. Es un hepatoprotector, usado en casos de hepatitis. Asimismo, por sus propiedades antisépticas se utiliza en casos de bronquitis, asma y tos irritativa. Dispepsias relacionadas con disquinesias biliares; catarros de las vías respiratorias. 

246) Rábano picante. Nombre científico o latino: Cochlearia armoracia. El rábano picante probablemente es originario de la Europa Oriental, pero se cultiva hoy por todo el mundo. Utilización medicinal. Resfriado. Infecciones (zona urinaria). Bronquitis. Infecciones (de las sinus). Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): el rábano picante, conocido por su sabor acre, se ha utilizado como alimento y medicina durante siglos en Europa. Si se utiliza en dosis siperiores a las recomendadas, el rábano picante puede causar sudoración y vómitos. La aplicación directa a la piel o a los ojos puede causar irritación y quemaduras. El rábano picante debe evitarse por pacientes con hipotiroidismo. 

247) Rábano rusticano, Rábano silvestre. Nombre científico o latino: Armoracia lapathifolia. Familia: Crucíferas. El rábano rusticano es una planta herbácea. Posee una larga raíz cilíndrica, grandes hojas lanceoladas y un tallo alto rematado por una rica panícula de flores blancas. Los frutos son globulosos, sostenidos por largos cabillos y a menudo no llegan a madurar por completo en las plantas cultivadas. Con fines medicinales se recogen las raíces. Se suelen utilizar crudas. Para mantenerlas frescas se guardan en la oscuridad. Contienen aceistes esenciales, glucósidos, gluconasturniina y sinigrina, todos ellos con actividad antibacteriana. Se considera un buen remedio contra la tos, picándolo y mezclándolo con azúcar o miel y administrando una cucharadita dos o tres veces al día. Los rábanos rallados son eficaces en los reumáticos y, aplicados sobre el pecho en forma de apósitos alivia los ataques de asma. 

* Si desea adquirir libros o manuales completos a buen precio, sobre el uso y tratamiento adecuado con plantas medicinales, les recomendamos los siguientes 3 libros de la base de datos de ClickBank:

1) Remedios Herbales y Tratamientos Naturales, en el siguiente link:

http://15f16xrgm00hw0e005szdv2l20.hop.clickbank.net/ 

2) Medicina Natural con Hierbas, en el siguiente link:

http://44dd5zoivwxd5djdgshg2w6t9n.hop.clickbank.net/ 

3) Manual de Nutrición y Medicina Natural, en el siguiente link: 

http://0d16azygzxt5z8fkp7uzvkbip7.hop.clickbank.net/

Artículo propiedad de Mario Abbud Chávez todos los derechos reservados, redacción de:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.citlalired.com 

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios, si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico o un experto de la medicina herbolaria antes de tomar plantas medicinales. Estas fichas técnicas son didáctica y culturales acerca del uso de plantas medicinales. Por lo tanto, tome el texto como orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluido en la mísmas, por las razones anteriormente expresadas. Gracias por su consideración.