Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 6

Compendio de plantas medicinales de México y el Mundo (Parte 6):

Presentamos la Sexta lista con 34 plantas medicinales de México y del Mundo, detallando su ficha técnica en orden alfabético, con su nombre común, (distintos nombres populares y sinónimos), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan, la descripción de la planta, las partes adecuadas para una efectiva curación medicinal y el tipo de enfermedades que previene, combate y alivia.

En esta Sexta lista, incluyen las siguientes 34 plantas medicinales: 

181) Kava-Kava 182) Kola, 183) Laurel, 184)Lavanda, 185) Lechuga, 186) Limón, 187) Lúpulo, 188) Maca, 189) Maíz, 190) Malva, 191) Malva Real, 192) Mandarina, 193) Manzanilla, 194) Manzana, 195)  Maqui, 196) Marojo, 197) Mastuerzo, 198) Mate, 199) Mejorana, 200) Melocotón o Melón, 201) Membrillo, 202) Menta, 203) Menta Japonesa, 204)  Mirra,  205) Mora, 206) Mostaza Blanca, 207) Naranja agria o Flor de Azahar, 208) Naranjo Dulce, 209) Nogal, 210) Nogal Americano, 211) Noni, 212) Nopal, 213) Nuez de Cola214) Olivo, 215) Orégano.

 

181) Kava, Cava, Cava-cava, Kava-kava. Nombre científico o latino: Piper methysticum. Familia: piperáceas. Origen: originario de las islas del Pacífico sur (Pilinesia, islas Sandwich.). Arbusto perenne muy parecido al bambú. Altura: hasta 3 m de altura. El rizoma (parte subterránea) de la planta es usado medicinalmente. Ha adquirido fama por sus propiedades calmantes. Su mayor efectividad en cuanto a la depresión parece ser en casos en que ésta va acompañada de ansiedad. Como remedio contra la ansiedad, la raíz de Kava ha producido alivio comparable al de medicamentos como el Valium pero sin los efectos secundarios de éstos. Sin embargo esta es una planta que debe usarse con cuidado. En dosis muy elevadas puede causar un estado de intoxicación similar al del alcohol. Se afectan el razonamiento y la coordinación. Los ojos se enrojecen. No se debe usar conjuntamente con alcohol, otros tranquilizantes o antidepresivos. Intensifica los efectos sedantes de otros medicamentos. Indicaciones. Ansiedad, insomnio, nerviosismo.

182) Kola, Cola. Nombre científico o latino: Sterculia acuminata = Kola vera. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 25 m de altura y muy similar en aspecto al castaño. De este árbol majestuoso se sirven los nativos del África como remedio medicinal y afrodisíaco. De sus frutos se elaboran medicinalmente algunos preparados estimulantes y tónicos. Propiedades medicinales: Estimulante general, tónificante del sistema nervioso, tónico del corazón, antiulceroso (cortezas). Indicaciones: Fatiga psíquica y física, deportistas, depresión nerviosa histeria, neurastenia, tabaquismo, úlceras de estómago (cortezas en infusión). Contraindicaciones: Aunque es un estimulante del sistema nervioso, en grandes dosis ejerce un efecto depresor nervioso.

183) Laurel, Lauredó, Loreda. Nombre científico o latino: Laurus nobilis. Familia: Lauráceas. Origen: Región mediterránea. Arbusto o árbol de hoja perenne que puede medir de 2 a 8 metros de altura. Partes utilizadas: las hojas y los frutos. Propiedades e indicaciones: los efectos medicinales del laurel esciáticas, torceduras de tobillos, etc. Las hojas del laurel son ricas en un aceite aceite esencial volátil compuesto en un 45% de cineol; contienen también tanino y un principio amargo. Los frutos contienen además un 25% de materias grasas formadas por ácidos láurico, oleico, palmítico y linoleico. El principio activo responsable de los efectos medicinales del laurel es su aceite esencial. Estas son las propiedades del laurel: Aperitivo, eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases del conducto digestivo). Conviene pues a los inapetentes y a los que padecen de digestiones difíciles o pesadas. Antirreumático y antiinflamatorio muy efectivo aplicado externamente. Plantas medicinales rubefacientes. Antiinflamatorio de uso tópico exclusivo. El laurel ejercen un efecto rubefaciente que puede llegar a producir una disminución de la inflamación cuando el aceite esencial de laurel se aplica por vía tópica. INDICACIONES. Reumatismos (baños de asiento, aceite). Parásitos en animales (cremas con el aceite de sus frutos). USOS. Puede administrase en decocciones, pomadas (aceite de sus frutos). Uso. Balsámico (Fuerte). Carminativo (Moderado). Antiséptico (Moderado).

184) Lavanda. Nombre científico o latino: Lavandula officinalis. Familia: Labiadas. Origen: Europa meridional, norte de Africa. Es una planta arbustiva con tallos leñosos muy ramificados, perteneciente a la familia botánica de las labiadas. Alcanza una altura variable entre 60 y 80 cm, formando matas compactas. Sus hojas son lineares a estrechamente lanceoladas, opuestas, enteras, más o menos coriáceas, glabras, más claras en el envés y de margen revoluto. Las flores se hallan dispuestas en verticilos, protegidas por una bráctea ovado-aguda y reunidas en tirsos terminales, el cáliz es estrechamente tubuloso de 5 a 6 mm de largo por 1,5 de ancho, la corola es azul-violáceo de tamaño algo mayor que el cáliz. Las semillas son pequeñas y de color oscuro.

Las hojas y las sumidades floridas, sobre todo éstas, son muy aromáticas. Una de las plantas más aromática y conocida popularmente sin lugar a dudas. Muy utilizada en perfumería y en productos de cosmética. Parte utilizada: sus flores y en menor medida sus tallos. INDICACIONES TERAPEÚTICAS. Estómago (estimulante). Estrés e insomnio (baño con decocción de flores). Migrañas (flores en infusión). Cefaleas (flores en infusión). Palpitaciones de origen nervioso del corazón. Estados de neurastenia. Hipertensión (en infusión con muérdago y hojas de olivo tiernas). Llagas (cicatrización). Afecciones reumáticas. Contusiones. Esguinces. Droga: Sumidad florida. Propiedades terapéuticas/farmacológicas Cosmética, perfumería, antiséptico, cicatrizante, colerético, antiespasmódico, diurético, carminativo, sedante. INDICACIONES. Uso interno: Ansiedad, insomnio, meteorismo, espasmos digestivos. Uso Externo: Faringitis, otitis, heridas. Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, lactancia, niños, gastritis, ulcus, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, epilepsia, Parkinson. Efectos secundarios: Dermatitis de contacto; neurotóxico a dosis muy altas (el aceite esencial). USOS Y PROPIEDADES DE LA LAVANDA. Algunos de los principales usos y propiedades de la lavanda, son los siguientes: Propiedadesantiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y analgésicas. Utilizada en forma de infusión, decocción, tintura, pomada y loción. Para obtener el aceite esencial, de amplio uso en perfumería fina y cosmética. Empleada al interior en afecciones de las vías respiratorias, vértigos, diarreas, digestiones lentas, etc.

Al exterior, en casos de llagas, eczemas, picaduras de insectos, quemaduras y en baños sedativos. Las flores desecadas y en pequeñas bolsitas se acostumbra colocarlas en el interior de los muebles para perfumar la ropa y preservarlas de las polillas, también dentro de almohadas.

185) Lechuga. Nombre científico o latino: Lactuca sativa. Familia: Compuestas. Originaria de Asia. Planta herbácea, anual y bianual, hasta de 80 cm de altura. Se cultiva casi en todo el mundo en climas fríos como planta medicinal y como verdura. Para consumirla en ensaladas, en platos fríos o como adorno de platos especiales, no se le permite florecer. Usos en medicina tradicional: se emplea como narcótico y calmante. El consumo de hojas frescas se utiliza para aliviar el estreñimiento, la debilidad del estómago, la dispepsia y la mucosidad de la garganta y del pecho. Se dice que las hojas producenefectos refrescantes, tranquilizadores, fortificantes y aperitivos. Se usan para proporcionar un sueño tranquilo y reparador, pues tranquilizan y fortifican los nervios; además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

186) Limón. Nombre científico o latino: Citrus limón. Familia: Rutaceae. origen : México Partes usadas: Frutos y el zumo obtenido de ellos. Árbol perennifolio de la familia de la rutáceas. Vasoprotector. El limón produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar. Hipnótico. Las flores de limón ejercen un efecto depresor del sistema nervioso central. Afecciones reumáticas debido a que la acidez es un factor cooperante de dicha enfermedad. Los bioflavonoides fortalecen las paredes interiores de los vasos sanguíneos, sobre todo de las venas y capilares, por lo que ayudan a contrarestar las varices y aliviar las contusiones. Como preventivo el limón constituye un valioso aliado ya que actúa como antiséptico y antibacteriano siendo muy útil en procesos gripales y resfriados así como contra la arteriosclerosis y otras infecciones. La principal utilización del limón y sus productos es como aromatizante y corrector del sabor en alimentación. También se emplea su aceite esencial en perfumería. La corteza de limón desecada se utiliza como aromatizante y estomacal en mezclas para infusión. En la industria farmacéutica el limón se emplea para la obtención de flavonoides y pectinas.

187) Lúpulo, Betiguera, Brucolera, Harina lupulina, Húmulo, Lúparo, Lupina, Lupio, Lupo, Oblón, Pié de gallo, Piña fofa, Piña pintada. Nombre científico o latino: Humulus lupulus. Familia: Cannabaceae. Planta trepadora, de ciclo vivaz, cuyos tallos se enrollan, girando siempre hacia la derecha. Presenta hojas opuestas, palmatilobuladas y de margen serrado. Sus inflorescencias, de olor aromático fuerte y sabor amargo, son de color amarillo verdoso y están constituidas por brácteas ovales, en las que se pueden apreciar claramente pelos glandulosos de color amarillo-anaranjado brillante que contienen una sustancia. Contiene una esencia rica en humuleno, mirceno, cannabeno y ésteres valeriánicos de borneol, responsables de su acción sedante, hipnótica y espasmolítica, por lo que se emplea en alteraciones neurovegetativas como taquicardias, jaquecas e insomnio. Contiene además principios amargos cetofenólicos, como la humulona y lupulona, que le confieren acción aperitiva y antiséptica, utilizándose habitualmente en casos de neuralgias e inapetencias.

Presenta en su composición unos flavonoides que proporcionan una moderada acción diurética, para tratar algunos casos de edemas. Esta planta también se puede emplear como analgésico, aplicada por vía tópica sobre zonas afectadas por problemas reumáticos. Esta planta nunca debe emplearse durante el embarazo, ya que puede producir náuseas y vértigos, sobre todo si se supera la dosis indicada por el facultativo. Utilización medicinal. Ansiedad. Insomnio. Indicaciones aprobadas para la ansiedad, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño.

188) Maca. Nombre científico o latino: Lepidium meyenii. Planta perenne del altiplano peruano que crece a una altura de más de 3.000 m con hojas dentadas y flores blancas. La parte que se utiliza es el tubérculo, en forma de pera y de unos 8 cm de alto. Los indios peruanos la cultivan como alimento y con fines medicinales. Una vez seca, la raíz se conserva durante varios años. Es rica en azúcares, proteínas, almidones y minerales esenciales, especialmente iodo. Se consume al horno o en fresco. Una vez secas, las raices se cuecen en agua o lecha para preparar un papilla muy nutritiva. También se utiliza, una vez fermentada para fabricar una bebida alcohólica llamada "maca chicha" La maca goza de mucha popularidad como estimulante de la fertilidad tanto en el hombre como en los animales y también se le considera afrodisíaco y energizante. Por estas propiedades se le ha llamado el "ginseng peruano". Sus propiedades estimulantes de la fertilidad parecen deberse a la presencia de glucosinolatos y esteroles que actuarían como precursores de las hormonas sexuales. La harina de maca se vende en muchos países como complemento dietético.

189) Maíz, Abatí, Altoverde, Borona, Canguil, Capiá, Caucha, Choclo, Cuatequil, Malajo, Mijo turquesco, Millo, Zara, Panizo de Indias, Cabellos de elote, Vellitos de elote, Pelos de elote, Abaté, Avatí, Guate, Malajo. Nombre científico o latino: Zea mays. Familia: Gramíneas (Poáceas). Origen: originario de México, Perú y América Central, pero cultivado en todo el mundo como alimento y forraje. Planta anual de la familia de las Gramíneas, con flores masculinas y femeninas separadas. Estas últimas se agrupan en una espiga, que acaba convirtiéndose en mazorca. Aplicaciones del maíz: Emoliente y protector de la mucosa intestinal: el maíz y su harina, gracias a su total carencia de gluten, resultan de gran utilidad para quienes padecen celiaquía, y en general, para los niños que sufren mala absorción intestinal o diarreas crónicas. El maíz ralentiza la actividad de la glándula tiroides, y por lo tanto frena el metabolismo. Se recomienda a los hipertiroideos y a los convalecientes, anémicos y desnutridos, como reconstituyente. Reducción del colesterol: el aceite que se extrae del germen de maíz es muy rico en ácidos grasos insaturados, por lo que conviene a quienes tienen exceso de colesterol en la sangre.

Externamente, la harina de maíz se aplica en cataplasmas calientes sobre los riñones en caso de cólico renal, así como sobre la vejiga urinaria en caso de cistitis. Su efecto se potencia si se usan conjuntamente con la infusión de estilos. Tienen propiedades cardiotónicas y bajan la presión arterial. Se utiliza también en productos adelgazantes. Se administra en forma de infusión a razón de 5 g de producto seco por cada taza de agua, tomando una taza en días alternos. La semilla de maíz se utiliza para la preparación del aceite de maíz muy rico en vitamina E y también para la elaboración de productos contra la paradentosis. Las semillas trituradas constituyen la harina de maíz que se utiliza en las personas con alergia al gluten de trigo. Diurético. El maíz aumenta la eliminación de orina. Estilos: se usan tradicionalmente para favorecer la eliminación urinaria de líquidos en caso de infecciones urinarias, para prenevir la formación de litiasis y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Aceite: hipercolesterolemias, arteriosclerosis. Tópicamente:eczemas secos, ictiosis, psoriasis, sequedad cutánea, distrofia de la mucosa vaginal. Insaponificable: parodontopatías. Precauciones: Los estilos de maíz, por su marcado efecto diurético, están desaconsejados para quienes padecen de hipertrofia de la próstata.  

190) Malva, Alboheza, Hierba quesera, Alboheza, Malva extranjera, Malva grande, Malva silvestre, Malva verde. Nombre científico o latino: Malva sylvestris. Familia: Malváceas. Hábitat: común en bordes de los caminos y campos húmedos de toda Europa. Naturalizada en el continente americano,especialmente en México y Estados Unidos. Planta bianual de la familia de las Malváceas, de 20 a 70 cm de altura, que llama la atención por sus flores de color rosa púrpura con 5 pétalos. Propiedades e indicaciones: toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos: Estreñimiento crónico: actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos. Afecciones respiratorias: tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma. Afecciones de las mucosas y de la piel: aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones rectales, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales. Indicaciones. Inflamaciones de la mucosa bucofaríngea, tos seca o irritativa. Otros usos populares: vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos.

191) Malva real, Malvaloca, Malvarrosa, Altea, Malva loca, Cañamera real, Malva isabela, Malva de las indias, Altea, Escarapela, Malva arbórea, Malva da India, Malva de la princesa, Malva isabela, Malva jaspeada, Malvavisco de flor, Rosa de ultramar, Rosa marina, Vara de San José, Varilla de San José, Varita de San José, Bismalva, Hierba cañamera, Malví.  Nombre científico o latino: Althaea officinalis = Althaea rosea. Familia: Malváceas (Malvaceae). Planta bienal o perenne con tallo erguido y velloso. Droga: Raíz, flores y hojas. Propiedades terapéuticas/farmacológicas: Emoliente, béquico, laxante suave; antiinflamatoria (raíz). Indicaciones: Uso interno: Faringitis, bronquitis, estomatitis, tos seca, estreñimiento; gastritis (raíz). Uso externo: Abcesos/forúnculos, quemaduras, gingivitis. Interacciones: Puede disminuir la absorción de otros medicamentos debido a su contenido en mucílago. 

192) Mandarina. Nombre científico o latino: Citrus nobilis. Este árbol es de cultivo relativamente reciente en nuestras latitudes; solo a partir del siglo XIX se empezó a cultivar en zonas templadas de la Península Ibérica, así como en la parte sur de Francia y norte de África. El pericarpio, más comúnmente conocido como la cáscara de mandarina, es muy rico en esencias, al igual que las flores, lo que le confiere acción ligeramente sedante. Las hojas contienen un principio amargo que se emplea como tónico y aperitivo, a la vez que cierta acción eupéptica. Los frutos tienen propiedades vitamínicas, sobre todo gran cantidad de vitamina C.

193) Manzanilla común, Manzanilla de Aragón, Camomilla, Manzanilla alemana, Alhibar, Alhívar, Camomila, Magarza, Magarzuela, Manzanilla loca, Manzanillón. Nombre científico o latino: Matricaria chamomilla. Familia: Compuestas. Origen: México y Europa. Planta herbácea, anual y ramificada. De los capítulos florales se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, espasmolítica, antiulcerosa y ligeramente sedante. Es el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo, por lo que su uso está ampliamente extendido. Además, posee un principio activo amargo que le da a la planta actividad aperitiva, digestiva y colerética. En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados por el trabajo, el viento, las vigilias o el sol. Está perfectamente indicada en: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, náuseas, vómitos, digestiones lentas, meteorismos, nerviosismo e insomnio de los niños. Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyección intramuscular.

La forma más común de administrar la manzanilla es en infusión, que se prepara con media docena de cabezuelas por taza y administrándola lo más caliente posible, con o sin azúcar. Contraindicaciones: Salvo indicación expresa, no es recomendable prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Igualmente no se ha de administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida al aceite esencial de la manzanilla. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de seis años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. Efectos secundarios: La planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto. El aceite esencial es muy irritante de la piel y las mucosas. Plantas con las que combina: Digestivas y carminativas (anís verde, menta, hinojo, olmo rojo), relajantes (tila, valeriana, verbena), antisépticas (sauco, malvavisco).

194) Manzano. Nombre científico o latino: Malus domestica = Pyrus malus. Familia: Rosáceas.Se puede encontrar cultivado en muchas partes del mundo y algunas veces asilvestrado. Árbol perenne de hasta 15 m.El fruto (manzana) es un pomo de más de 5 cm de color muy variable según las variedades.El manzano florece en primavera. Además de sus propiedades nutritivas, desde hace poco tiempo se emplea asimismo para tratar desarreglos intestinales en la infancia.Su efecto laxante se debe a la presencia de pectina, que confiere una acción reguladora del tránsito intestinal, aumentando el bolo y reteniendo agua, lo que se traduce en un aumento de los movimientos peristálticos del intestino y una deposición fisiológica normal. también actúa protegiendo las mucosas.En farmacia se utiliza mucho en forma de jarabe como correctivo del sabor en medicamentos y también constituye una rápida solución para curar el estreñimiento en niños y adultos.- Manzana cocida. Se trocea una manzana y se cuece en agua ligeramente azucarada. Actúa como un suave laxante, sobre todo en los pequeños. Indicaciones. Afecciones gastrointestinales: gastritis, gastroenteritis infantil. Estreñimiento. 

195) Maqui.Nombre científico o latino: Aristotelia chilensis.La familia Elaeocarpaceae, consta de 10 géneros y alrededor de 400 especies, con distribución en regiones tropicales y templadas del mundo (con excepción del continente africano).El maqui es un árbol dioico, pequeño, alcanza de 4 a 5 m de altura, siempre verde, de tronco dividido, ramas abundantes, delgadas y flexibles, de corteza lisa que se desprende en largas tiras fibrosas.Sus hojas son perennes, simples, opuestas, decusadas, péndulas, de forma oval-lanceolada, con borde aserrado, glabras, de textura coriácea, con nervadura marcada y provistas de un pecíolo largo y rojizo.Sus hojas sirven para quemaduras y similares; el jugo de las hojas es usado para enfermedades de la garganta, por lo que la infusión de sus hojas ha sido utilizado para heridas, tumores, garganta inflamada, diarrea y como analgésico y febrífugo.Las hojas secas sirven para curar heridas y como vulnerarias.El fruto es empleado como astrinjente. 

196) Marojo. Nombre científico o latino: Viscum cruciatumFamilia: Loranthaceae.El marojo es muy parecido al muérdago, pero se distingue porque sus tallos suelen ramificarse de manera cruzada, con cuatro ramas en cada nudo, en lugar de sólo dos, y porque sus frutos son rojizos o un poco amarillentos y no blancos.Se cría en diferentes especies de árboles, principalmente en los olivos; si estos no se cuidan el marojo puede causar estragos en las cosechas. No hay estudios de su composición. Según el Dr. Laza Palacios en su "Farmacéutica Malacitana", se emplea en cocimiento contra la epilepsia y la disentería. Indicaciones: Epilepsia, disenteria. 

197) Mastuerzo, Berro alenense, Berro de tierra, Berro hortense, Cresón, Escobilla amarga, Lepidio, Mastuerzo pimienta, Mastuerzo silvestre, Nastuerzo.Nombre científico o latino: Lepidium sativum. Familia: Crucíferas. El mastuerzo es una planta anual. Se caracteriza principalmente por ser totalmente lampiño, más o menos ramoso, con las hojas del pie de la planta divididas en segmentos que llegan hasta la vena que se halla en medio de ellas. En primer lugar, el mastuerzo está considerado una excelente planta antiescorbútica; la mejor forma de aprovechar esta virtud es comiéndolo en ensalada. También cuenta con muy buenas propiedades como aperitivo, pues excita el apetito. Por último, es un buen tónico estomacal y posee un suave efecto diurético. Las semillas se pueden emplear como condimento culinario, dando un exquisito sabor a los platos a los que se añade. Esta planta ya fue cultivada por los egipcios en tiempos de los faraones y sus virtudes fueron muy apreciadas por los médicos de la antigüedad clásica. Cuenta la historia que el nombre de nasturtium proviene de su sabor fuertemente picante que, según se ingiere, hace torcer ligeramente la nariz. Usos populares: anorexia, dispepsias hiposecretoras. En aplicación tópica: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares. 

198) Mate, Hierba mate, Té de los jesuitas, Té de San Bartolomé, Té del Paraguay, Yerba mate, Caá, Caminí, Chá argentino, Chá do Paraguay, Chá mate, Hierba de palo, Hierba del Paraguay, Hierba señorita, Hierbamate, Té brasileño, Té de Misiones, Té mate, Yerba de palos. Nombre científico o latino: Ilex paraguariensis. Familia: Aquifoliaceae (Ilecaceae). Muy popular en sudamérica (sobre todo en la Argentina), del mate se utilizan las hojas. Es un estimulante del sistema nervioso, diurético, glucogenolítico, lipolítico. Está indicado en casos de astenia ocasional. Coadyuvante en tratamientos de sobrepeso. Está contraindicado en casos de ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión, por las bases xantínicas. También en casos de gastritis y úlceras gastroduodenales, por los taninos. No debe tomarse durante el embarazo, lactancia, insuficiencia hepática, hepatitis, cirrosis y cancer de hígado, por los alcaloides pirrolizidínicos. Como efectos sedundarios puede ocasionarr excitación, insomnio, taquicardia. A altas dosis puede ser vomitivo y purgante. Plantas medicinales tónicas y reconstituyentes. Estimulante nervioso. Diurético. Vasoconstrictor. Broncodilatador. La principal indicación de los preparados de la hoja del mate es la fatiga física y psíquica. Se ha demostrado que la infusión de mate reduce el apetito en personas obesas. 

199) Mejorana, Mayorana, Amáraco, Almoradijo, Almoradux, Orégano mayor, Almorabú. Nombre científico o latino: Origanum majorana. Familia: Labiadas. La mayorana o mejorana es una pequeña mata, delgada y fina y de un color blanquecino debido a los numerosos pelitos blancos que la cubren por completo. La esencia confiere a la planta propiedades sedantes, espasmolíticas e hipotensoras. Asimismo se le considera un excelente tónico estomacal y carminativo. A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor. Por todo ello está especialmente indicada en ansiedad, hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales y digestiones lentas. Externamente se puede emplear en dolores reumáticos, sinusitis, herpes y heridas. Como siempre que aparece una esencia, hay que tener precaución; ésta, a dosis altas, puede causar estupor; también en niños y personas susceptibles puede irritar las mucosas o provocar reacciones alérgicas. Algunos organimos recomiendan evitar la administración, tanto de la droga como del aceite esencial, mientras no estén suficientemente documentadas su seguridad y efectividad terapéutica. 

200) Melocotón, Melón, Nombre científico o latino: Prunus pérsica. Familia: Rosáceas. Los melocotoneros son árboles que crecen en las regiones cálidas de todo el mundo. Proceden de la China donde son muy apreciados por sus propiedades rejuvenecedoras, hasta el punto que eran consideradas como el símbolo de la inmortalidad. La principal virtud de los melocotones es su riqueza en carotenos, entre ellos la xantofila, que es el carotenoide que le da la coloración amarilla a esta fruta. Entre sus virtudes más interesantes deberíamos mencionar sus propiedades anticancerosas, especialmente en la protección de cánceres de estómago. Los carotenos poseen otras virtudes como las de proteger nuestras arterias o mantenernos jóvenes durante más tiempo. Su presencia en el cuerpo garantiza la buena salud de la visión, impidiendo la formación de las cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar; el buen estado de la piel, de los dientes o de las encías. Por lo tanto, el melocotón, por su riqueza en carotenos, vitamina C y selenio, se puede considerar un buen antioxidante.

201) Membrillo. Nombre científico o latino: Cydonia oblonga. Arbol de ramas y hojas vellosas, estas últimas ovaladas y alternas. En primavera salen grandes flores rosadas sueltas sobre pedúnculos cortos, dotadas de un agradable perfume. Se recogen los frutos y las semillas que estos encierran. Los frutos maduros desprenden un agradable olor. Se dejan reposar unos días, se cortan y se secan a unos 50ºC. Contienen azúcares, pectina, vitamina C, aceites esenciales, taninos y ácidos orgánicos. Se emplean en infusiones para el tratamiento de trastornos gástricos, dolores de garganta, diarrea y hemorragias. Las semillas secas contienen gran cantidad de mucílago (más de un 22%) además de la amigdalina, que es un glucósido con el que se debe trabajar con precaución, ya que cuando se prepara un mucílago de semillas de membrillo éstas nunca se deben abrir, pues la amigdalina se descompone, dando ácido cianhídrico que haría tóxico este mucílago; así pues, su empleo es únicamente válido por vía externa. En el supuesto de que se prepare el mucílago en condiciones, servirá para calmar la tos y tratar afecciones respiratorias y digestivas. Decocción: Se añaden diez gramos de semillas a 300 mililitros de agua, dejando la mezcla hervir durante quince minutos. El líquido así obtenido se emplea como antiinflamatorio a nivel dérmico. Jarabe: Se cuecen dos membrillos con piel y semillas en agua azucarada durante 20 minutos; después se procede a un filtrado y del líquido obtenido se extrae una cucharada que se añade a medio vaso de agua, empleándose para descongestionar la garganta mediante la práctica de gargarismos. 

202) Menta. Nombre científico o latino: Mentha piperita. Familia: Lamiaceae (Labiateae). Es una especie herbácea de 50 a 90 cm de altura. El olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca. Si se trituran las hojas o la sumidad florida, se perderá rápidamente la esencia y por tanto todo su valor. En niños menores de dos años la inhalación de vapores de esencia de menta puede provocar asfixia al producirse un espasmo de glotis, por lo que en estos casos es imprescindible evitar su uso y sustituir esta esencia por otras que no tengan tales efectos. También en personas adultas sensibles a esta esencia pueden aparecer estados de nerviosismo y cuadros de insomnio. En condiciones normales, se emplea para evitar el picor y refrescar a nivel tópico; la sensación de frescor no se produce como tal, ya que la temperatura sigue siendo la misma, pero la persona a la que se le administra la esencia lo percibe así. Esto se debe a que el mentol produce una estimulación de las terminaciones nerviosas sensibles al frío, que dan lugar a esa sensación. En casos extremos, y por el mismo mecanismo, se puede producir una suave anestesia local que antaño se utilizaba para sofocar dolores dentales. El mentol se emplea como aromatizante y antiséptico. Propiedades farmacológicas: Digestivo. Antiespasmódico. Carminativo. Colagogo/colerético. 

203) Menta japonesa. Nombre científico o latino: Mentha arvensis var. Piperacens. Planta herbácea vivaz, erguida, con tallos cuadrangulares, ramificados, perteneciente a la familia botánica de las labiadas, que puede alcanzar una altura de 90 cm. El principal componente es un aceite esencial, utilizado en su casi totalidad para la extracción de mentol. Se halla en mayor porcentaje que en la menta piperita (hasta el 80%, incluso más). Otros componentes identificados en la esencia son: acetato de mentilo, canfeno, limoneno, cariofileno, valerianato de mentilo, mentona, piperitona, furfurol, alcohol etílico, pineno, etc. Mentol. Importante uso en pastillería. En licorería. En la preparación de líquidos, polvos y pastas dentífricas. En forma de inhalaciones o gotas nasales como antisépticos para diferentes afecciones de las vías respiratorias. Al exterior, utilizado en forma de pomadas, linimentos, soluciones alcohólicas, etc. 

204) Mirra. Nombre científico o latino: Commiphora molmol. Origen: regiones desérticas, especialmente en África y el nordeste del Medio Oriente. Se trata de un pequeño arbolillo que apenas alcana los 3 metros de altura, que lleva pequeñas hojas con frecuencia retorcidas y que forma sus flores en inflorescencias parecidas a panículas. Para la obtención del producto medicinal, aparte de esta especie se usan también otras del mismo género. La mirra árabe, por ejemplo, procede de árboles de mayor tamaño que alcanzan los 10 metros de altura y que van recubiertos de espinas. Las propiedades de la planta deben atribuirse principalmente al contenido de aceite esencial, que posee características desinfectantes e irritantes de la piel. Se utiliza externamente como tintura, especialmente contra las inflamaciones en la boca y en las encías. Aplicada con pincel o como gargarismo presta excelentes servicios. Utilización medicinal. Gingivitis (enfermedad periodontal). Pie del atleta. (úlceras de la boca). Resfriado común de garganta. La mirra se utiliza principalmente en el tratamiento tópico de las inflamaciones leves de las mucosas bucofaríngeas. Una experiencia clínica pone de manifiesto la mejora de trastornos de las encías y garganta. 

205) Moral, Morera negra. Nombre científico o latino: Morus nigra. Familia: Moráceas. Origen: se le considera originario de la antigua Persia. El moral es un árbol caducifolio. Otra de las virtudes del moral es que es un buen antiinflamatorio: este efecto se debe principalmente a la corteza, por lo que es muy utilizado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, empleándose en faringitis, estomatitis y en pacientes con problemas moderados de hiperglucemia.- Fruto. Los frutos del moral se consumen directamente cogidos del árbol -aunque no hay que abusar de ellos. También se puede preparar un exquisito zumo de moras, que se obtiene simplemente exprimiendo los frutos. Usos populares: Frutos: estreñimiento, varices, hemorroides, flebitis, fragilidad capilar. Hojas: hiperglucemia, diarreas, heridas, ulceraciones dérmicas. Corteza: odontalgia, faringitis, estomatitis.

206) Mostaza blanca. Nombre científico o latino: Sinapis alba. Es una planta anual con unas dimensiones que varían entre los treinta y los setenta centímetros de altura; su tallo es recto y erguido, recorrido como el resto de la planta por unos pelillos cortos pero consistentes, lo que le da apariencia de planta áspera. Esta esencia tiene características de rubefaciente, con acción revulsiva, lo que produce una inflamación de tipo superficial, gracias a lo cual alivia una inflamación más profunda y peligrosa. Esta acción es menor a la que producen otros rubefacientes, debido al contenido en mucílago de la mostaza. Se emplea en casos de amenorreas, dismenorreas, neuralgias y dolores en general, así como en afecciones reumáticas y problemas respiratorios.  

207) Naranja agria o Flor de Azahar, Naranjo agrio, Naranjo amargo. Nombre científico o latino: Citrus aurantium var. Amara. Familia: Rutaceae. Origen: región oriental de la India y zonas adyacentes en Birmania y China. En la actualidad cultivado en gran parte de las zonas tropicales y templadas de todo el mundo. Árbol perenne de ramas irregulares y algo torcidas que llegan a formar una copa semi-hemisférica con espinas largas y rígidas. El naranjo amargo, botánicamente es similar al naranjo dulce, destacando algunas diferencias en sus hojas, flores y frutos. Acción farmacológica: Cardio-circulatorio Protector de los pequeños vasos. Digestivo Antiespasmódico. Genito-urinario Diurético. Piel y Mucosas Antifúngico. Antibacteriano. Formas farmacéuticas descritas. Medicamento vegetal. Vía de administración. Oral, Tópica. Sedante suave, antiespásmódico, dispepsia, varices, flebitis, hemorroides, edemas, diarrea, hiperlipemia. Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, lactancia, ulcus, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. No adminitrar más de 5 gotas de aceite esencial por toma (al día no más de 15 gotas). 

208) Naranjo dulce, Naranja común, Naranja de China, Naranja dulce. Nombre científico o latino: Citrus sinensis. Familia: Rutáceas. Originario del sudeste de Asia, fue domesticado en China y se cultiva ampliamente como árbol ornamental y alimentario en los países mediterráneos. El naranjo dulce es un árbol de porte más o menos elevado, con las hojas elíptico-lanceoladas o en algunos casos aovadas y el rabillo provisto de una alita a cada lado formando la figura de un corazón. Está recomendada en personas con avitaminosis y para todo aquel que quiera guardar una alimentación sana y equilibrada. De sus acciones farmacológicas más complejas podemos decir que tiene exactamente las mismas que otros naranjos. Tranquilizantes. Estomacal. Carminativa. Impotencia. Antifebrifugas. 

209) Nogal, Nocedo, Noguera. Nombre científico o latino: Junglans regia. Familia: Juglandáceas. Originario: Asia y Europa oriental. Arbol que alcanza hasta 20 m de altura. Partes utilizadas: las hojas y los frutos (nueces). Hoy sabemos que las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica. Hay que recordar que la nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla. El pericarpio o cáscara de las nueces verdes, conocido como nogalina, es la parte externa del fruto, carnosa y verde; la cual, aunque no es comestible, es, junto con las hojas, la parte más usada en fitoterapia por sus propiedades medicinales. Propiedades e indicaciones: Las hojas y la nogalina (cáscaras verdes de los frutos), contienen abundantes taninos de tipo gálico y catéquicos (9%-11%), que le confieren su propiedad fuertemente astringente; así como derivados quinónicos, el más importante de los cuales es la juglona, sustancia amarga que, junto con la vitamina G y los ácidos orgánicos, explica sus propiedades antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucemiantes. Propiedades farmacológicas. Plantas medicinales antidiarreicas. Plantas medicinales cicatrizantes. Antidiarreico. El nogal ejerce un efecto antidiarreico debido al efecto astringente de los taninos. Cicatrizante. 

210) Nogal americano. Nombre científico o latino: Junglans nigra. Familia: Juglandáceas. Origen: Norteamérica. Se caracteriza por tener la corteza rugosa y de color oscuro o negro. El nogal es un árbol todo él medicinal. Sus hojas son astringentes, antisépticas e hipoglucemiantes; las nueces destacan por su exquisito sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. Hoy se ha demostrado que, en lugar de aumentar el colesterol como antes se creía, lo disminuyen. Sus propiedades son similares a las del nogal europeo. Además de la cáscara de sus nueces verdes y de las hojas, se usa también la corteza en decocción (de 30 a 40 gramos por litro de agua) como astringente. Las indicaciones de esta decocción son las mismas que las de la nogalina y las hojas del nogal.

211) Noni. Árbol de la India, Bagá, Bancudo, Buñuela, Fruta del diablo, Manzana de Puerto Rico, Mora de la India, Piña de puerco. Nombre científico o latino: Morinda citrifolia. El Noni es el nombre dado a un fruto que crece principalmente en las islas de la Polinesia. De acuerdo con la Dra. Isabella Abbott, los usos recientes más comunes del Noni incluyen el control de la diabetes, la alta presión sanguínea y el cáncer. Además, el doctor en bioquímica Ralph Heinicke ha informado que el noni se está usando para tratar trastornos menstruales, artritis, úlceras gástricas, estiramientos musculares, lesiones, depresión mental, senilidad, mala digestión, arteriosclerosis, drogadicción, etc.. El Dr.Joseph Betz, químico investigador de la División de Productos Naturales del Centro para la seguridad Alimenticia y Nutrición Aplicada de la Agencia para el control de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dicho que las pruebas con la fruta del Noni confirman que induce una actividad estimulante muscular uniforme y un efecto antihistaminérgico o antialérgico. También informa sobre propiedades analgésicas y calmantes. 

212) Nopal, Chumbera, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera chumba, Higuera de pala, Higuera de plata, Higuera de las Indias, Higuera de tuna, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo, Tuna, Tuna blanca, Tuna brava, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna mansa, Tuna real, Tunal, Tunera. Nombre científico o latino: Opuntia ficus-indica. Familia: Cactáceas. Origen: México. El Nopal o Chumbera es un cactus. Presenta espinas por toda la superficie de su cuerpo, formado por unas a modo de palas engarzadas unas sobre otras. En el mismo lugar donde aparecen las espinas previamente encontramos unas pequeñas hojas de corta vida que se secan y caen con relativa rapidez. Las flores del nopal también nacen sobre las palas, sobre todo en sus bordes.

Las cactáceas son plantas de la zona de México, donde aparecen por doquier. Florece y fructifica el nopal durante la estación más calurosa, esto es, en verano. De su recolección con fines medicinales interesa toda la planta, desde las palas -que técnicamente se denominan filocladios- hasta las flores y los frutos. Las palas o filocladios, recién cogidos, contienen hasta un 90% de agua, que se convierte en mucílago gracias a los glúcidos que se hinchan en su seno. En las flores del nopal encontramos flavonoides y también algo de mucílago y en el jugo de los frutos tenemos pectinas, taninos, vitamina C y hasta un 12% de azúcar. Las palas del nopal, por su alto contenido en mucílago, son demulcentes. Las flores del nopal tienen una acción astringente, espasmolítica y diurética y los frutos son astringentes, vitamínicos y antidiarreaEsta variada composición de la planta hace que las palas estén indicadas en furúnculos, abscesos, gastroenteritis y reumatismo. A su vez, las flores se utilizan contra los espasmos gastrointestinales, las diarreas y en aquellos casos en los que interese aumentar la producción de orina. Los frutos pelados del nopal o chumbera se comen a destajo para cortar la diarrea. Si se quieren tomar de postre, es mejor beneficiarse del jugo que sueltan (convenientemente preparado). - Uso medicinal del nopal:  Se le atribuyen propiedades medicinales, hoy en día es uno de los remedios más populares contra la diabetes, sus artículos tiernos se preparan licuadas con agua o bién se comen crudos o en ensalada; se dice también que es buén remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, para ello es más recomendable usar la raíz cocida y mezclada con guayaba; otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto. Decocción: Se prepara a partir de las palas del nopal, previamente mondadas. Esta tisana se utiliza muy eficazmente contra el catarro, la tos, la cistitis y la gastroenteritis. Si la afección a tratar es un furúnculo o un absceso, entonces se aplican estas palas calientes en forma de cataplasmas. Jarabe: Se pelan los higos chumbos del nopal y se cortan en rodajas; se colocan en un recipiente adecuado y se cubren con azúcar, dejándolos macerar durante una noche. A la mañana siguiente se ha formado un exquisito jarabe, que se pasa a través de un colador y se toma bien frío. Si lo que se pretende es amortiguar la tos, entonces se puede calentar un poco. Hoy el Nopal es uno de los remedios más populares contra la diabetes. Las pencas del nopal se preparan licuadas con agua para su ingestión o bien se comen crudas o en ensaladas. Se dice que esta planta, también es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, aunque la parte más recomendada para estos males, es la raíz cocida y mezclada con guayaba. Otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto. 

213) Nuez de cola, Árbol de la cola, Colatero, Kola. Nombre científico o latino: Cola nítida. Familia: Sterculiaceae. Origen: es originaria del oeste africano, zona ecuatorial y se cultiva en la actualidad en otras regiones tropicales. Árbol dioico de unos 15 a 20 m de altura con un tronco de corteza color verde oscura, áspera que se desgaja en trozos. Las ramas tienen hojas sólo al final. Posee grandes hojas coriáceas, brillantes, elípticas u ovales y con la punta curvada y encrespada. Ambas caras son verdes oscuras. Indicaciones: debilidad física; debilidad nerviosa; corazón débil; en las diarreas crónicas; convalecencias. Uso: infusión de las semillas, una cucharadita pequeña por taza, dos o tres tazas diarias antes de las comidas. Propiedades farmacológicas. Plantas medicinales tónicas y reconstituyentes. Estimulante nervioso. Las bases xánticas ejercen un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Parece ser que el mecanismo de acción de estos alcaloides está relacionado con la inhibición de las fosfodiesterasas del AMPc y en menor medida del GMPc, incrementando por ello las concentraciones de estos importantes mediadores celulares. Ensayos en ratón mostraron que los extractos de cola administrados vía intraperitoneal inducen cambios en la actividad motora, dependientes de la dosis y del tiempo. 

Una dosis media produjo un incremento significativo en la actividad motora, mientras que una dosis elevada mostró efectos depresores en dicha actividad. La nuez de cola se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de estados de fatiga mental y física, astenia y convalecencia. También interviene en algunos preparados coadyuvantes en el tratamiento del sobrepeso. 

214) Olivo. Nombre científico o latino: Olea europea. Familia: Oleáceas (Oleaceae). El olivo es un árbol pequeño polipódico, aunque a veces llega hasta los 10 m. Las hojas, sobre todo las jóvenes del olivo silvestre acebuche, más apreciado en fitoterapia que las especies cultivadas, y el aceite obtenido de los frutos. La oliva -más comúnmente aceituna- llamada "drupa" en latín, es muy variada en forma y dimensiones en función de la casta de olivo de que se trate.

Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, razón por la cual es un árbol tan querido, ya que desde hace algunos años se vienen reconociendo mundialmente las grandes cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado. Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse y por esta razón resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos. Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas. Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite -aparte de tener un gran valor nutritivo reconocido en los cinco continentes- ejerce una acción hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica. 

215) Orégano, Mejorana silvestre, Oriégano, Fluriéngano. Nombre científico o latino: Origanum vulgare. Familia: Lamiaceae (Labiateae). Orígen: México. El orégano es muy similar a la mejorana, aunque, a diferencia de ésta, suele crecer silvestre. Es una planta perenne de aspecto leñoso que crece hasta 90 cm de altura. Presenta un tallo ramificado en la parte superior. Propiedades e indicaciones: toda la planta es rica en un aceite esencial que contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa. Contiene asimismo flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen sus propiedades antirreumáticas. Para su uso medicinal se recogen las sumidades al inicio de la floración y se secan a la sombra cortadas en capas finas o colgadas en manojos. Se utiliza en forma de tisanas contra la tos. Su uso está indicado en los siguientes casos: Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos. Por su acción carminativa (combate los gases intestinales), es un buen condimento para legumbres, potajes y pizzas. Afecciones respiratorias que curan con tos seca o irritativa, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina. El orégano tiene también acción expectorante, béquica y antitusígena, tanto en uso interno como externo. Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel. Propiedades farmacológicas: Expectorante. Antiespasmódico. Digestivo.

* Si desea adquirir libros o manuales completos a buen precio, sobre el uso y tratamiento adecuado con plantas medicinales, les recomendamos los siguientes 3 libros de la base de datos de ClickBank:

1) Remedios Herbales y Tratamientos Naturales, en el siguiente link:

http://15f16xrgm00hw0e005szdv2l20.hop.clickbank.net/ 

2) Medicina Natural con Hierbas, en el siguiente link:

http://44dd5zoivwxd5djdgshg2w6t9n.hop.clickbank.net/ 

3) Manual de Nutrición y Medicina Natural, en el siguiente link: 

http://0d16azygzxt5z8fkp7uzvkbip7.hop.clickbank.net/

Artículo propiedad de Mario Abbud Chávez, todos los derechos reservados redacción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.citlalired.com

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios, si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico o un experto de la medicina herbolaria, antes de tomar plantas medicinales. Estas fichas técnica son didácticas y culturales en relación al uso de plantas medicinales, por lo tanto tome el texto como una orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o de la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluído en la misma, por las razones anteriormente expresadas, Gracias por su consideración.