Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 5

Compendio de plantas medicinales de México y el Mundo (Parte 5):

Presentamos la Quinta lista con 34 plantas medicinales de México y de Mundo, detallando su ficha técnica, con su nombre común en orden alfabético, (distintos nombres populares y sinónimos), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan, la descripción de la planta, las partes adecuadas para una efectiva curación medicinal y el tipo de enfermedades que previene, combate y alivia.

En esta Quinta lista del artículo, incluyen las siguientes 34 plantas medicinales:

146) Equiséto Mayor, 147) Erisimo, 148) Escrofularia, 149) Espino Albar, 150) Espino Amarillo, 151) Espirulina, 152) Estevia, 153) Estragón, 154) Estramonio o Toloache, 155) Eucalipto, 156) Eufrasia, 157) Eupatorio, 158) Fabiana, 159) Farfara, 160) Felandrio Acuático, 161) Ferula, 162) Filipéndula, 163) Frambuesa, 164) Fresa, 165) Galanga, 166) Garcinia Cambogia, 167) Gatuña, 168) Gaulteria 169) Gayuba, 170) Genciana, 171) Ginkho Biloba, 172) Ginseng Rojo, Blanco, 173) Girasol, 174) Hierbabuena, 175) Higuera, 176) Hinojo, 177) Hisopo, 178) Incienso, 179) Jazmín, 180) Jengibre.

146) Equiseto mayor, Rabo de asno, Rabo de lagarto. Nombre científico o latino: Equisetum telmateia. El equiseto mayor suele medir 1 metro de altura, aunque en algunas ocasiones puede llegar a alcanzar dos metros. Se recomienda que solo se utilicen los tallos que no tienen esporangios y son ramosos. Deben recolectarse en primavera y suelen desecarse al sol, almacenándolos posteriormente en frascos herméticamente cerrados para que no pierdan sus propiedades. Es una planta conocida principalmente por sus efectos como diurético. Es también un buen remineralizante ya que aporta los minerales necesarios en personas con este tipo de carencias. Ha sido muy utilizado para contener hemorragias de todo tipo,  También se usa en ocasiones para controlar menstruaciones excesivas.

147) Erisimo, Hierba de los cantores, Hierba de San Alberto, Rabanillo, Yerba de los cantores. Nombre científico o latino: Sisymbrium officinale = Erysimum officinale. Familia: Crucíferas. El erisimo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las crucíferas; posee un tallo erecto cuya altura oscila entre los 30 y 80 cm. Se emplea principalmente en tos, inflamaciones y catarros de laringe (sobre todo para combatir la ronquera). así como en cualquier problema de las vías respiratorias altas y medias. De ahí el nombre castellano de hierba de los cantores, pues es ampliamente utilizada por personas que tienen que usar mucho la voz. Inflamaciones y catarros de la laringe. Combate la ronquera. Tos. Catarros pulmonares. Esta planta actúa en el sistema respiratorio a nivel expectorante principalmente. Es preferible utilizar esta planta en forma de gargarismos de decocciones concentradas.

148) Escrofularia, Hierba de lamparones, Scrofularia. Nombre científico o latino: Scrophularia nodosa. Familia: Escrofulariáceas. Hábitat: se cría en las zonas montañosas y de clima templado de Europa y del continente americano, exceptuando la región mediterránea. Planta vivaz que alcanza de 60 a 90 cm de altura. Se emplea para tratar ganglios hinchados, úlceras y heridas supurantes. El té de escrofularia dá muy buenos resultados en el tratamiento del acné. Hoy sigue teniendo aplicación en las hemorroides. Usos populares: Quemaduras superficiales, afecciones inflamatorias de la piel.

149) Espino albar, Espino blanco, Majuelo, Espino majoleto, Mayuelo, Majolero, Marjolero, Espinalbo, Espinablo, Espinera, Carcabollero, Bizcoda, Bizcoba, Espino biscobeño, Pirlitero, Matapiojos. Nombre científico o latino: Crataegus monogyna. Familia: Rosáceas. Origen: Originario de Europa, se encuentra en bosques y zonas de matorral bajo. Arbusto o árbol de forma ancha y extendida, con corteza agrietada y marron-anaranjada. Este arbusto ejerce una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo. Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón. Muchos médicos recomiendan esta planta contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho.

También es muy buena reguladora de la presión sanguínea, compensando tensiones altas y bajas. Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones. Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para úlceras producidas por estrés.Las plantas con efectos sobre el corazón deben utilizarse con cautela ya que una dosis exagerada puede producir efectos no deseados. Indicaciones: Está indicado como tratamiento profiláctico o complementario en problemas circulatorios diversos, trastornos del ritmo cardiaco, enfermedades coronoarias como la arteriosclerosis, angina de pecho, hipertensión, recuperación postinfarto. También resulta útil en el tratamiento de los síntomas que acompañan a la úlcera provocada por estrés. Combinado con plantas sedantes como la valeriana y el tilo, el espino albar actúa bien contra el estrés, la ansiedad y otros trastornos nerviosos. Contraindicaciones y precauciones: Dado que sus principios activos son la base de numerosos fármacos utilizados en el tratamiento de la patología cardiaca, no se deben sobrepasar las dosis indicadas. Y en caso de hipertensión arterial, se debe consumir solo bajo supervisión médica. Efectos secundarios: Toxicidad hepática (necrosis en periodos muy largos), depresión respiratoria/cardiaca (dosis muy altas). 

150) Espino amarillo, Espino falso. Nombre científico o latino: Hippophae rhamnoides. Arbusto mediano que adquiere a veces porte arbóreo, alcanzando entonces una altura de hasta 5 metros. En la actualidad, su cultivo es creciente en jardines y parques. Se utiliza sobre todo como complemento alimenticio en casos de avitaminosis y como protector frente a eventuales infecciones. Se administra en forma de mermelada. Tiene propiedades antioxidantes retardando el envejecimiento y protegiendo frente a las radiaciones. Muy adecuada para los procesos gripales, catarros y enfriamientos acompañados de fiebre. Usos tradicionales: Astenia, convalecencia, prevención de resfriados, coadyuvante en tratamientos antianémicos.

151) Espirulina. Nombre científico o latino: Spirulina máxima. Alga minúscula de color verdiazul de apenas 1/2 milímetro de longitud. Origen. México. La Espirulina es una pequeña alga azul, utilizada tradicionalmente como alimento por civilizaciones milenarias (Toltecas, Mayas, Aztecas, etc,) por su alto valor nutritivo. Actualmente, se utiliza como suplemento alimenticio en tratamientos de obesidad y para enriquecer la alimentación diaria, gracias a su elevado contenido en proteínas fácilmente asimilables por el organismo. Tiene una acción saciante sobre el organismo; debido a los mucílagos y a su alto contenido en proteínas, produce sensación de plenitud gástrica, reduciendo con ello el apetito. Por su contenido en mucílagos, tiene además un efecto demulcente, antiinflamatorio-protector de las mucosas y laxante mecánico. Por su contenido en sales minerales, vitaminas, aminoácios y ácidos grasos esenciales, es un buen complemento dietético. Está indicada como suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física. También en casos de estreñimiento, gastritis y úlceras gastroduodenales. Contraindicada en casos de hiperuricemia. Suplemento alimenticio diario. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes protéicos, vitamínicos y de oligoelementos. Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta. Sobrepeso.

152) Estevia, Caá heé, Kaa hee, Yerba dulce. Nombre científico o latino: Stevia rebaudiana = Eupatorium rebaudianum. Familia: Compuestas (Asteráceas). Origen: Paraguay, naturalizada en Brasil y Argentina (Misiones). Hierba vivaz de 40 hasta 80 cm de altura. Las hojas de Estevia han sido utilizadas por su sabor por los indígenas desde antes de la llegada de los españoles, de ellas se servían para endulzar alimentos y medicamentos o las masticaban por su dulzor. Extractos. El "steviósido" es recomendado para diabéticos y ha sido aceptado por la Liga Argentina de Protección al Diabético. Algunas de sus propiedades son las siguientes: Las hojas son alrededor de 20-30 veces más dulces que el azúcar, el steviósido lo es de 300 veces más y el rebaudósido A 450. Previene caries y enfermedades de encías. Muy soluble en agua fría o caliente, resistente a las altas temperaturas. No tiene calorías. No eleva la glucosa en sangre. Útil para endulzar café, té, mate, jugos de frutas, refrescos, pastelería, dulces, pasta dental, helados, goma de mascar, etc. No cristaliza ni forma caramelo (no es útil para hacer caramelo ni merengue). Indicada para el estreñimiento y como sucedáneo del azúcar para diabéticos. Se toma la Estevia en infusión de una cucharada de café por taza, una o dos tazas al día. Esteviósido, como edulcorante. Estreñimiento. Sucedáneo del azúcar para diabéticos.   

153) Estragón, Dragoncillo, Hierba vinagrera. Nombre científico o latino: Artemisa dracunculus. Familia: Compuestas. El estragón es apreciado como condimento por la gastronomía francesa, sus propiedades medicinales hacen de él algo más que un condimento. Planta vivaz aromática que alcanza de 60 a 80 cm de altura. Indicaciones terapéuticas: Estimulante del apetito. El estragón estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.En infusión se utiliza como estimulante del apetito y para mejorar el metabolismo en general.La esencia obtenida por destilación se utiliza en vermuts y aperitivos.Las hojas frescas son interesantes como preventivas de laesclerosis y enfermedades vasculares. 

154) Estramonio o Toloache, Berenjena del Diablo, Higuera loca, Manzana espinosa, Belladona de pobre, Chamico, Estramónica, Flor de la trompeta, Floripondio, Hierba de los topos, Hierba hedionda, Hierba topera, Higuera del infierno, Higuera infernal, Matatopos, Papa espinosa, Pedo de fraile, Pedro noche, Peo de fraile, Perines, Yerba del diablo, Zambomba. origen: México Nombre científico o latino: Datura stramonium. Familia: Solanáceas. El estramonio es una planta herbácea anual. Puede llegar a medir hasta 1 m de altura. Posee un tallo erecto y ramificado, con hojas largas de 15 a 20 cm., pecioladas, asimétricas y de bordes dentados. De la recolección interesan sobre todo las raices, las flores, las hojas y las semillas; las hojas han de recolectarse muy temprano en la mañana, ya que es en este momento cuando tienen mayor concentración del principio activo, y se suele hacer durante la floración. Esta planta, por sus alcaloides, tiene propiedades antiespasmódicas, antiasmáticas y midriáticas; también disminuye las secreciones glandulares y dilata los bronquios. La escopolamina tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central, es un potente anestésico. El Toloache es una planta muy tóxica si se usa sin los debidos conocimientos; a lo largo de la historia se han producido muchos envenenamientos, sobre todo en chiquillos tras la ingestión accidental de las semillas, habiéndose comprobado que la dosis mortal puede estar en la ingestión de 15-20 semillas de esta planta.  Por lo tanto su uso no está recomendado, a no ser por prescripción médica, en México es nombrada Toloache del náhuatl toloatzin (mariposa), es considerada una planta medicinal para uso exclusivo de las etnias indígenas de México y como parte de sus tradiciones culturales y espirituales, de lo contrario su consumo es ilegal porque se considera una planta muy tóxica y por lo tanto peligrosa. Es una planta que se ha empleado como: potente anestésico, hipnótico, sedante, contra la tos, el enfisema pulmonar, el reumatismo y sobre todo para combatir el asmaAl tratarse de una planta altamente tóxica, es necesario ser muy prudentes con su consumo: así pues, no hay que utilizarla nunca en decocciones o infusiones, en algunas etnias indígenas de México es conocido como Kieri Tewiyari, acostumbran su administración en forma de polvo y ocasionalmente fuman un cigarrillo de 1 grm. de peso compuesto por hojas secas de Toloache.  

155) Eucalipto, Eucalipto azul de Tasmania, Gomero azul, Ucalipto. Nombre científico o latino: Eucalyptus globulus. Familia: Myrtaceae. Origen: Australia. No resiste temperaturas bajas. En un principio su cultivo se empleó para desecar terrenos pantanosos en los que existían grandes plagas de paludismo. Este árbol, por el tipo de crecimiento tan rápido que posee, se caracteriza por la gran cantidad de agua que necesita. El aceite esencial, formado por una gran cantidad de eucaliptol, tiene acción antiséptica sobre las vías respiratorias, tanto por vía inhalatoria como por vía oral, si bien en este último caso debe administrarse en bajas concentraciones, ya que puede provocar irritación gástrica, acidez, vómitos. Por vía tópica se emplea en la preparación de pomadas balsámicas, cicatrizantes y antisépticas. También tiene acción expectorante, y -aunque en menor medida- antihelmíntica e hipoglucemiante, empleándose en diabetes ligeras. Su uso está contraindicado en tratamientos con sedantes, antiepilépticos y analgésicos, ya que acelera el metabolismo hepático de éstos, y también resulta inadecuado su empleo durante el embarazo y la lactancia. Balsámico, expectorante, estimulante de las células secretoras de la mucosa bronquial, antiséptico, febrífugo, hipoglucemiante, astringente. Propiedades terapéuticas/farmacológicas Antiséptico, mucolítico, expectorante, hipoglucemiante, febrífugo, antihelmíntico, cicatrizante, inductor enzimático. INDICACIONES. Uso interno: Infecciones respiratorias, diabetes. Uso externo: Eczemas, heridas, vulvovaginitis. Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, niños menores de 6 años, asma, patología inflamatoria intestinal. Interacciones: Ansiolíticos. Efectos secundarios: Náuseas, vómitos, diarrea, broncoespasmo, cefalea, depresión respiratoria; dermatitis de contacto.

 156) Eufrasia, Rompeanteojos. Nombre científico o latino: Euphrasia officinalis, Euphrasia rostkoviana. Familia: Scrophulariaceae. Se trata de una curiosa planta por la especial dificultad que entraña el efectuar una determinación botánica clara y precisa, se ha optado por agruparla bajo la denominación de "Euphrasia officinalis", la cual comprende a su vez a un grupo de especies que, aunque muy similares tanto en morfología como en propiedades y actividad terapéutica, no constituyen la misma especie. Otra peculiaridad de esta planta es que cuenta con un componente que casi podríamos clasificar de parásito de otras hierbecillas, ya que necesita de éstas para poder absorber de sus raicillas parte de la savia que le servirá como alimento necesario para su buen y completo desarrollo. Para fines terapéuticos se emplea la planta entera, que se deberá recolectar cuando empieza a florecer. Los taninos que presenta le confieren acción astringente, bloqueando determinadas secreciones y produciendo una contracción localizada en la zona donde se produce dicha aplicación. Asimismo tiene efecto antiinflamatorio y se emplea sobre todo en casos de conjuntivitis y de inflamación de los párpados (blefaritis). También contiene ácidos fenólicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de esencias; de ahí su carácter eupéptico y descongestionante nasofaríngeo, utilizado tanto en procesos que cursan con digestiones lentas como en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior. Propiedades farmacológicas: Descongestionante ocular. Uso medicinal. Otro Conjuntivitis/blefaritis. Ojos irritados. Usos tradicionales: diarreas, conjuntivitis, blefaritis, orzuelos, estomatitis, rinitis, coriza, faringitis, resfriados, gripe. 

 157) Eupatorio, Canabina, Alfavaca, Altabaca, Altarraga, Altavaca, Atabaca. Nombre científico o latino: Eupatorium cannabinum. Criado en terrenos óptimos para su desarrollo, puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. Los terrenos que más le favorecen son los que se encuentran más cercanos a humedades, en las montañas del sur de la península Ibérica. La planta contiene también inulina y valerianato de metilo, que proporciona cierta acción colagoga, diurética, tónica, depurativa y levemente laxante. Contiene taninos, que son los responsables de sus propiedades astringentes. Se han descubierto también compuestos acetilénicos, responsables de su utilización como antiséptico. Todo ello hace que el empleo de esta planta esté indicadoen digestiones lentas, disquinesias biliares, estreñimiento, procesos gripales y conjuntivitis. Tradicionalmente se ha urilizado para el tratamiento de la inapetencia, dispepsias hiposecretoras, y disquinesias hepatobiliares. Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta. HEPATITIS VÍRICA. GRIPE. 

158) Fabiana. Nombre científico o latino: Fabiana imbricada. Familia: Solanáceas. Un arbusto que puede alcanzar algo más de un metro de altura, con pequeñas flores de color lavanda, utilizado en Chile y en el Perú por sus hojas que contiene una sustancia resinosa denomina pichi. Está compuesta por un glucósido cristalino la fabianina, un terebintinato, una resina neutra, paviena, fraxina y un aceite esencial Esta sustancia precipita en agua en grandes masas que se secan y pulverizan para su administración en cápsulas. El extracto fluído se administra disuelto en glicerina con la que foma una suspensión viscosa o un jarabe espeso Alivia las molestias y síntomas de los órganos urinarios y de la próstata. Se utiliza para el tratamiento de la disuria, reduciendo la densidad de la orina y el exceso de ácido úrico. Se ha utilizado en el tratamiento de la gonorrea y de la cistitis aguda y crónica. También actúa comotónico gástrico aumentando el apetito y mejorando la digestión. Indicaciones, contraindicaciones: Diurético, estimulante, tónico, hepático. Usado en eneuresis y gonorrea. 

159) Fárfara, Tusílago, Uña de caballo, Paso de asno, Pata de mulo, Pata de vaca, Pie de caballo, Sombrerera, Uña de asno, Zapatas. Nombre científico o latino: Tussilago fárfara. Familia: Compuestas. Planta adventicia perenne, de rizoma subterráneo muy ramificado del que brotan tallos escamosos rematados de cabezuelas con flores amarillas. El tusílago se utiliza como expectorante, en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias (bronquitis, catarros, asma, etc). También tiene propiedades diuréticas, astringentes y reconstituyentes. Con la decocción se preparan compresas para limpiar y curar heridas, quemaduras y úlceras. Las hojas frescas tienen propiedades anti-inflamatorias cuando se aplican sobre traumatismos, articulaciones inflamadas, etc. Las principales sustancias activas (en mayor cantidad en las hojas que en las flores) son mucílagos y principios amargos que se complementan perfectamente en el tratamiento de los trastornos pulmonares y bronquiales. Es un remedio casero muy acreditado, en especialcontra la tos irritante y también contra la degeneración mucosa. Con el té se facilita la expectoración, se hace más fluido el mucos bronquial y se da alivio a los pacientes aquejados de bronquitis crónica, neumoconiosis y enfisema pulmonar. Antitusivo, expectorante, antiespasmódico. Indicaciones. Esta planta se ha considerado eficaz para combatir la tos desde tiempos remotos. Catarros agudos de las vías respiratorias que cursen con tos y ronquera; inflamaciones leves de la mucosa orofaríngea. Tos, bronquitis, enfisema. Contraindicaciones/precauciones: Embarazo, lactancia, insuficiencia hepática. Puede causar enf. venoclusiva hepática. 

160) Felandrio acuático. Nombre científico o latino: Phellandrum acuaticum. Se le atribuyen propiedades febrífugas; narcóticas; diuréticas y excitantes. Expectorante. Contra la tos catarral y las afecciones purulentas de los bronquios y pulmones. Contra la tos ferina, remedio suplementario en la tuberculosis. 

161) Ferula. Nombre científico o latino: Ferula asafoetida. Familia: Umbelíferas. Planta que crece en estado salvaje en planicies boscosas de más de 2000 m de altura, en  particular en Agfanistán. El tallo puede alcanzar hasta los 2 m. La corteza de las raíces y del tallo existen unos conductos esquizogénicos que, al ser cortados, producen un líquido lechoso, que se endurece al contacto con el aire. Del mismo se obtiene un resina gomosa de un olor azufrado muy desagradable pero que es utilizada como especie muy apreciada en la India. Para ser consumida, la especie se debe freir ya que en su estado natural produce náuseas y vómitos. La resina contiene ácido ferulico que posee propiedades preservativas de los alimentos. La medicina tradicional indú utiliza el asafétida en numerosos remedios para el tratamiento de la histeria y otras condiciones nerviosas, enfermedades digestivas y como expectorante en las enfermedades bronquiales. Tiene propiedades antiespasmódicas. Tanto la Medicina China como la Ayurvédica revindican su utilidad para el tratamiento de los parásitos intestinales y las lombríces. 

162) Filipéndula. Nombre científico o latino: Filipendula hexapétala. La filipéndula es una planta herbácea, vivaz, que casi todos los años echa nuevos vástagos, los cuales surgen de una corta cepa de la que arrancan raíces delgadas pero engrosadas en su extremo. Las hojas son largas y estrechas, divididas en numerosos segmentos, unos mayores que otros pero todos dentados profundamente. De la recolección con fines medicinales interesan las sumidades floridas. En cuanto a sus virtudes, se puede afirmar que son las mismas que las descritas para la ulmaria, aunque en honor a la verdad hay que decir que la filipéndula las tiene más acentuadas. Si se tiene a mano cualquiera de las dos, siempre será mejor disponer de esta última; pero en cualquier caso, con ambas se pueden preparar las mismas tisanas. Sus principales virtudes están íntimamente relacionadas con las mismas propiedades que tiene el ácido acetilsalicílico, conocido vulgarmente como "aspirina". Por ello se utiliza en todos los síntomas relacionados con resfriados, gripes, fiebre, etc., aunque también tiene un efecto que nada tiene que ver con estos que hemos descrito: es una planta con una intensa actividad diurética, muy empleada en casos de gota y reuma. En definitiva, es una planta de la cual se pueden obtener amplios beneficios, pero sin olvidar que debe ser el médico quien la prescriba. 

163) Frambuesa, Chardonera, Sangüeso. Nombre científico o latino: Rubus idaeus. Familia: Rosáceas. Parte medicinal: las hojas. Arbusto perenne. Si las mujeres embarazadas supieran de las grandes virtudes del frambueso, la utilizarían con el fín de traer al mundo unos hijos sanos con gran beneficio para ellas mismas durante el embarazo. El frambueso ha sido utilizado de forma positiva en todas las molestias femeninas. Utilización medicinal: Resfriado común. Diarrea. Ayuda en embarazo/postparto. 

164) Fresa de los bosques, Fresa, Frutilla, Amarrubia, Anube, Arrugui, Fragaria, Guindón, Magueta, Meruéndano, Metra. Nombre científico o latino: Fragaria vesca. Planta vivaz que año tras año nos deleita con su agradable fruto, que aparece una vez entrada la primavera. Planta portadora de una roseta de hojas y de largos esdones radicantes. La fresa es una fruta que contiene mucho jugo, contiene 90% de agua, de celulosa, de hierro, de vitaminas B, C, E, K, A y PP, sodio, silicio, calcio y azufre, magnesio, potasio, cloro, y aporta solamente 40 calorias por 100 gramos de fruta. Las tisanas, hechas con hojas frescas, constituyen una bebida reconstituyente para personas anémicas y nerviosas. También son eficaces en inflamaciones intestinales y en las diarreas. Las hojas fermentadas son un sucedáneo del té y aperitivas. Son también eficaces para combatir los cálculos renales. Las hojas de las fresas cultivadas no tienen propiedades medicinales. La Fresa aumenta las defensas del organismo. Ayuda a luchar contra las bacterias y es diuretica. EL jarabe de fresa ayuda a eliminar los cálculos biliares. En uso externo (en mascarilla aplastadas sobre la cara) las fresas son utiles contra los problemas de la piel, las arrugas y la insolación. De hecho, se puede recomendar el consumo de fresas en los casos siguientes. Diabetis, gota, reumatismo, hipertensión arterial, constipación, anemia, arterioesclerosis. Cuidado: ciertas personas son alergicas a las fresas y pueden sufrir de urticaria. No se recomienda dar a comer a los niños de menos de 12 meses y a personas que sufren de alergias de la piel. Usos tradicionales: Diarreas, enterocolitis, infecciones urinarias, prevencion de litiasis urinarias, hepatitis, catarros de las vías respiratorias, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, anemia, etc. En uso tópico: Heridas y ulceraciones dérmicas, estomatitis, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, eccema, prurito y vulvovaginitis. 

165) Galanga. Nombre científico o latino: Alpinia officinarum. Familia: Zingiberáceas. Origen: es originaria de la isla de Hainan y de la península de Lai-Chu (China). Esta especie tiene un aspecto muy similar al jengibre. Allí hay también cultivos para la obtención de esta planta medicinal. Alcanza una altura de 1,5 metros; lleva hojas agrupadas en dos filas que son lanceoladas, muy estrechas y llegan a alcanzar 30 cms de largo. Indicaciones: Aperitivo-estomáquico, eupéptico, carminativo, antiemético (acciones similares a las del jengibre). Espasmolítico, antiinflamatorio, tónico general. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, Astenia, convalecencia.

 166) Garcinia cambogia, Tamarindo malabar. Nombre científico o latino: Garcinia cambogia. Es un arbusto de origen asiático muy utilizado en la elaboración del curry, aunque en la actualidad se emplea sobre todo como complemento de dietas para la pérdida de peso por sus propiedades y particular composición. Indicaciones: Como complemento en el tratamiento de personas con sobrepeso, junto con dieta hipocalórica equilibrada y actividad física y en caso de hiperlipidemias (niveles de colesterol o triglicéridos elevados en sangre). En personas con un índice de masa corporal superior a 30 Kg/m2, no se han observado efectos significativos. Coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, acompañados de dietas bajas en carbohidratos. Hiperlipidemias. En ejercicios aeróbicos para aumentar la resistencia. Purgante, emético, vermífugo. Indicado para hiperlipidemias, coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, complemento alimenticio para deportistas. Preparación, recetas: Se usa la pulpa del fruto. Popularmente se emplea también la corteza. 

167) Gatuña, Abreojos, Aznallo, Detienebuey, Peine de asno, Quiebrarados, Asnallo, Asnacho, Rémora. Nombre científico o latino: Ononis spinosa. Familia:Leguminosas. Es un semiarbusto de 30 a 60 cms de alto, que de una larga y vigorosa raíz columanar forma un tallo espinosa, erguido y con pelos dispuestos en una hilera, sobre el que se sitúan las hojas trifoliadas y de borde algo dentado dotadas de estípulas. Propiedades e indicaciones: Las duras raíces de la gatuña contienen ononina (glucósido flavonoide), tanino, resina, almidón y saponinas. Posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias sobre los órganos urinarios. Está indicada en la cistitis, infecciones urinarias, cálculos renales (puede disolverlos), arenillas, edemas (retención de líquidos en los tejidos) y afecciones prostáticas. Las hojas y las flores, aplicadas localmente, tienen propiedades antisépticas y astringentes. Se utilizan en enjuagues y gargarismos contra la amigdalitis (anginas), y en compresas, como cicatrizante en caso de heridas tórpidas (de difícil curación) y úlceras de la piel. Indicaciones. La principal indicación de los preparados de la raíz de gatuña es para aumentar la diuresis en las enfermedades inflamatorias de las vías urinarias y en la prevención y tratamiento de las arenillas ("terapia de lavado"). También está indicada como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas de las vías urinarias. 

168) Gaulteria. Nombre científico o latino: Gaultheria procumbens. Se usan las hojas.  Contiene un aceite esencial llamado "esencia de wintergreen" (0,5-0,8%): gaulterina, desdoblable en salicilato de metilo y primaverósido. Indicada para tratar el reumatismo, neuralgias, afecciones gripales, resfriados, prevención de tromboembolismos, cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis, diarreas, heridas. Contraindicada en ulceras gastroduodenales, tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos. No prescribir a embarazadas, lactantes ni a niños menores de dos años. El aceite esencial, por vía interna, puede producir gran irritación de la mucosa gástrica. El abuso de esta planta por vía interna produce un cuadro (salicilismo) caracterizado por: tinitus, náuseas y vómitos, que se debe a la excesiva dosificación de salicilatos. 

169) Gayuba, Uva de oso, Uva de zorro, Madroño rastrero, Manzanilla de pastor, Bujarrola, Aguavilla, Uvaduz. Nombre científico o latino: Arctostaphylos uva-ursi. Cuando aún quedaban osos en las montañas de Europa, disfrutaban alimentándose con las pequeñas bayas de la gayuba, que por su forma y sabor, parecen pequeñas manzanas harinosas. Son comestibles, aunque las propiedades medicinales de la planta residen sobre todo en sus hojas. Propiedades e indicaciones: Antibacteriano de uso urológico. Infección (de la zona urinaria). Diurético. Antilitiásico renal. Contraindicaciones y precauciones: Las dosis excesivas de esta planta, puede provocar náuseas y vómitos, y es recomendable no seguir el tratamiento más de una semana seguida. Está contraindicada si se padece una enfermedad renal por su capacidad de sobreestimular la función de los riñones. 

170) Genciana, Genciana amarilla, Gengiba, Junciana. Nombre científico o latino: Gentiana lutea. Familia: Gencianáceas. La codicia de algunos recolectores desaprensivos ha puesto en trance de extinción a esta majestuosa planta, ya que crece tan lentamente que tarda 10 años en dar sus primeros frutos. La genciana es una de las plantas aperitivas y digestivas más apreciadas. Planta vivaz de la familia de las Gencianáceas, que alcanza de 60 a 100 cm de altura. De tallo erguido y liso, del que salen hojas grandes, ovaladas, opuestas una frente a otra. Sus flores, que nacen en racimos, son de color amarillo vivo. Estas son sus propiedades: Tónico estomacal: los principios amargos de la raíz de genciana, excitan la secreción de todas las glándulas digestivas, incluidas las salivares. Por ello abren el apetito (acción aperitiva) y facilitan la digestión (acción eupéptica o digestiva). Resulta especialmente indicada en las gastritis crónicas que cursan con escasa secreción de jugos gástricos (hipoclorhidria), en la ptosis o atonía gástrica (estómago caído), en las indigestiones y vómitos, en los casos de inapetencia y en la convalecencia de enfermedades febriles. Colerética y colagoga: estimula la secreción de bilis por el hígado, y su vaciamiento al duodeno. Conviene en los casos de congestión hepática y de disquinesias biliares (vesícula perezosa). Febrífuga: esta acción no es muy marcada, pero resulta especialmente efectiva en caso de paludismo. Se ha comprobado que es capaz de destruir los protozoarios causantes del paludismo que parasitan los glóbulos rojos de la sangre. Puede usarse asociada a la quinina y está particularmente indicada en los casos de paludismo resistente a la quinina. Inmunoestimulante (estimulante de las defensas): se ha comprobado que la administración de raíz de genciana provoca un aumento en la producción de leucocitos (glóbulos blancos), por lo que se piensa que pueda tener una acción favorable en los casos de depresión inmunitaria (escasa resistencia a las infecciones). Propiedades terapéuticas/farmacológicas: Estimula las secrecciones y motilidad gástrica, colerético, antipirético, antiinflamatoria, cicatrizante, hemostático, inmunoestimulante. Indicaciones (uso interno): Dispepsia, disquinesias biliaresContraindicaciones/precauciones: Gastritis, úlcera gastroduodenal, embarazo, lactancia. Efectos secundarios: Cefalea, molestias digestivas; náuseas y vómidos (dosis altas). 

171) Ginkgo Biloba, Árbol de los cuarenta escudos, Gingo, Árbol de las pagodas. Nombre científico o latino: Ginkgo biloba. Familia: Ginkgoaceae. Origen:China. Arbol de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura con hojas caracteristicas en forma de mano. Las semillas son tóxicas. Es un árbol alto, verde en verano, con copa coniforme muy ramificada. El tronco, muy erguido, llega a ser bastante grueso. Las hojas se disponen en espiral; son largamente pecioladas y con limbos muy variados. Propiedades farmacológicas. Planta medicinal mejoradora de las funciones cognoscitivas.Antialzheimer. Vasoprotector. Vasodilatador periférico. Antiagregante plaquetario. Indicaciones: Está indicado, siempre bajo la prescripción de un médico o profesional facultativo, principalmente para el alivio sintomático de los transtornos circulatorios leves cerebrales (vértigos, mareos) y de las extremidades (calambres y sensación de frío en las piernas). Contraindicaciones y precauciones: Está contraindicado en caso de alergia al medicamento. Precauciones: Durante el tratamiento puede aparecer, en raras ocasiones, disminución de los reflejos o somnolencia, que habrá de tenerse en cuenta en caso de conducción de vehículos o manejo de maquinaria peligrosa o de precisión. El ginkgo biloba se deberá usar con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluída la aspirina. 

172) Ginseng. Nombre científico o latino: Panax ginseng. Familia: Araliáceas (Araliaceae). Ginseng es originaria de Asia oriental, ha sido desde siempre centro de numerosas creencias y actividades mágicas, en cierta forma relacionadas con su actividad farmacológica. Su propio nombre lo define como la panacea de todos los males, y por esta razón ha sido ampliamente utilizado el ginseng en la medicina tradicional oriental; desde hace relativamente poco tiempo se ha venido introduciendo en nuestra cultura, primeramente a nivel naturista y -después de realizados los estudios pertinentes- la medicina occidental lo ha incluido en preparados reconstituyentes. Existen varios tipos de ginseng:   

* Ginseng rojo o coreano (Panax ginseng C.A.Meyer) * 

* Ginseng chino (Panax repens Max.) * 

* Ginseng americano (Panax quinquefolium L.) * 

* Eleuterococo o ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus Maxim.) * 

Todos los ginseng con propiedades similares: Tonificante, antidepresivo, ansiolítico, antiestrés. Normaliza la presión arterial. Contra la anemia. Trastornos de la sexualidad. 

No tomar por la noche, pues puede causar insomnio. El ginseng crece en bosques montañosos, lugares húmedos y en penumbra, pero raramente se encuentra en estado silvestre. Dependiendo de cómo se lleve a cabo su recolección y su tratamiento posterior, podemos encontrar dos formas de ginseng en el mercado, que proceden de la misma planta y que tienen las mismas propiedades, si bien el precio de mercado del ginseng rojo es considerablemente superior al del ginseng blanco. Siguiendo la norma recogida en la farmacopea europea, nos encontramos con el ginseng blanco, al que se llega por una recolección seguida de un secado de la raíz y su posterior lavado. Si se sigue la tradición oriental, llegamos al ginseng rojo, que se diferencia del blanco en que, después de la recolección, se procede a un contacto con vapor de agua, para su posterior secado, lo que le da un característico aspecto rojizo y córneo. 

Sus aplicaciones se derivan de la acción de unas sustancias llamadas genéricamente ginsenósidos o panaxósidos, que también poseen vitaminas del grupo B y ácido ascórbico (Vitamina C). Asimismo el ginseng cuenta con polisacáridos que le confieren una acción estimulante de las defensas del organismo. Debido a que su actividad no se debe a una única sustancia sino a varias, a la hora de empezar un tratamiento hay que comprobar que se trate de preparados estandarizados, ya que parte de estas sustancias pueden tener efectos contrarios al deseado. Se utiliza el ginseng contra la fatiga física y mental, y no se considera doping en las competiciones deportivas. 

Su uso resulta también beneficioso en personas de la tercera edad, ya que mejora el estado de ánimo. También se recomienda el ginseng en personas que por su actividad se hallan sometidas a un estrés diario. Su empleo como afrodisíaco se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante sexual. Para aprovechar al máximo sus propiedades, se necesita un tratamiento de unos quince días, no siendo recomendable un uso prolongado que exceda de dos meses, ya que puede provocar hipertensión, insomnio, erupciones cutáneas. - Decocción. - Extracto fluido. - Polvo de la raíz seca. Asimismo existen comercializados multitud de preparados de ginseng en forma de cápsulas, ampollas, gotas, con una riqueza mas o menos variable, y por tanto con una mayor o menor actividad. 

Partes usadas del Ginseng: Raíces. Es un arbusto perenne de 30 a 80 cm de altura con un tallo que acaba en una espiral con hojas tri o pentapalmeadas con foliolos finos y serrados. Las raíces son ramificadas, a veces con forma antropomorfa. Se comercializa como ginseng blanco y ginseng rojo, que se diferencian en su forma de preparación; en el primer caso las raíces simplemente se lavan y desecan, generalmente se pelan, mientras que las raíces de ginseng rojo se someten a un escaldado con vapor. 

Propiedades farmacológicas del ginseng. Plantas medicinales tónicas y reconstituyentes. Estimulante nervioso. Hipoglucemiante. El ginseng incrementa la secreción de insulina y además regula la formación de glucógeno hepático. Se comprobó que a dosis de 200 mg/24 horas, el ginseng disminuía la glucemia del ayuno y la concentración de hemoglobina glucosilada. Hipolipemiante. El ginseng estimula a la lipoproteína-lipasa, enzima que reduce los niveles de quilomicrones y VLDL en sangre y por tanto de colesterol y triglicéridos. Del ginseng, más en concreto de su raíz, se elaboran desde tónicos hasta preparados fitoterapéuticos en forma de cápsulas. Estos productos van siempre acompañados de una publicidad a veces a manera de panacea haciendo hincapié en sus propiedades estimulantes y energéticas. 

Las raíces de las plantas cultivo sólo tienen de 3 a 4 mm. de diámetro y 10 cm de longitud, mientras que entre las plantas silvestres se encuentran raíces que alcanzan 10 cm de diámetro. Las hay blancas y rojas. Contiene saponósidos triterpénicos llamados ginsenósidos (panaxósidos A-F), un triéster, panaxatriol, e indicios de aceite esencial. 

Algunas de las propiedades del Ginseng: El ginseng es febrífugo y regulador de la presión sanguínea, disminuyendo al mismo tiempo el porcentaje de colesterina. Estimulante del sistema nervioso central (suprime la sensación de fatiga). Se utiliza como tónico,. La tintura de ginseng a menudo es mezclada con elixires aromáticos y vinos reforzantes. Pero el efecto es más notorio si se mastican directamente pequeños trozos de raíz o un poco de polvo.El ginseng es el medicamento más ilustre de la medicina china, que, además de sus virtudes febrífugas, le atribuyen un valor mágico: otorga larga vida, fuerza y felicidad. 

De interés sobre el Ginseng: Algunos la llaman Raíz de la vida eterna, otros Hierba legendaria o Raíz cura-todo del hombre. Llama la atención la similitud de la raíz a la forma humana. En algunos lugares se la denomina "planta Mística" o de la "suerte", debido a su escasez y a su precio. Los chinos han valorado el ginseng como "hierba del hombre". En Oriente se venden tónicos alcohólicos y no alcohólicos con extractos de ginseng. El ginseng pertenece a un género que tiene mucha especies diferentes. El ginseng chino o coreano es conocido técnicamente por Panax gins(h)eng, del griego panakos, pan-todo, y akenisthae o akos, curar, sanar, y de ahí cura-todo o panacea. 

En la actualidad es muy utilizado el ginseng por los chinos, los cuales la toman masticando su raíz, en infusiones, como té medicinal, en maceración alcohólica y tomado en sorbitos a manera de licor. Aunque su origen es chino, el pais que más lo cultiva es Corea, habiendo adquirido con el tiempo gran relevancia en el mercado el ginseng puro coreano, especialmente en Occidente. Es en ese sentido que este país ha conseguido especies de cultivo con propiedades y calidad a la altura de las especies salvajes de ginseng. Cuentan los libros clásicos de la medicina china que el ginseng se empleó para la preparación de lo que ellos llaman "las cinco vísceras"; para armonizar energías, fortalecer el espíritu, quitar el miedo y eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, alegrar el alma, abrir el corazón y fortalecer el pensamiento. La farmacopea de Shen Nung atribuye a esta raíz propiedades excepcionales catalogándola como planta somaténsica. Las plantas somaténsicas son aquellas que mantienen un equilibrio Yin/Yang, entre las cuales además del ginseng tenemos el ajo y el eleuterococo. Científicos de Japón y de Rusia experimentaron con trabajadores de varias empresas y atletas, obteniendo buenos resultados en mayor resistencia del organisno en deportistas y mayor rendimiento laboral en empleados de oficinas y fábricas. Además hay que resaltar que el ginseng no afecta ni altera el sueño ni al electroencefalograma como sí lo hacen otros estimulantes como la cafeína. El ginseng estimula ligeramente la producción de glucocorticoides, unas hormonas que se sintetizan en las glándulas suprarrenales ante una situación de estrés. Japón, Corea y Rusia son los países que mayores estudios han realizado de esta planta, los cuales han confirmado sus beneficios en el estrés y el rendimiento laboral, así como notables beneficios en personas tratadas alopáticamente de cáncer. En el caso, por ejemplo, del sistema cardiovascular se ha observado su efecto beneficioso sobre el nivel de colesterol en la sangre siendo extraordinarios los resultados en los casos de hipertensión, síntoma muy asociado al estrés. Los científicos rusos sostienen que es un buen preventivo contra la arteriosclerosis. Hoy en día no se discuten los beneficios del ginseng en los ancianos. 

PROPIEDADES DEL GINSENG El ginseng se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades de pulmón. Tener las extremidades frías o calientes es una forma de determinar si el uso del ginseng es preciso o no. Para utilizarlo como tónico se puede hervir su raíz durante una o dos horas. El ginseng tiene más efecto en los pulmones y el bazo que en los demás órganos internos. Las raíces y las hojas del ginseng tienen diferentes funciones terapéuticas. Al sentir un dolor abdominal que se pone peor con masajes, no se debe de tomar ginseng. Los chinos la consideran el Ginseng como una panacea que conserva la salud y procura la longevidad. La raiz es rica en ginsenosides que tienen una acción tonica sobre todo el organismo. Rica en vitaminas E,C, B, fosforo y hierro. En el hombre observaciones clinicas prueban la acción estimulante del Ginseng. La raiz del panax es utilizada en los estados de falta de vitalidad, fatiga fisica e intelectual y tambien en los disturbios ligados a la vejez y al estrés.Existe evidencia de que el ginseng es útil para: Aumentar la sensación de energía. Prevenir los efectos dañinos del estrés. Mejorar la función del hígado. Restaurar la vitalidad. Incrementar el desempeño físico y mental. Proteger contra los daños causados por la radiación. Evitar algunos de los efectos dañinos de la cortisona. Investigaciones recientes indican que el uso prolongado de panax ginseng puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer como el del pulmón, boca, hígado, colon, pancreas, estómago y ovarios. 

El ginseng se consigue en diversas formas. La forma más confiable de conseguir la potencia adecuada es mediante cápsulas estandarizadas. Recuerde que hasta ahora los efectos preventivos del cáncer sólo se han comprobado con el panax ginseng. Las recomendaciones sobre el uso del ginseng que aparecen en las etiquetas de diversos fabricantes de productos herbarios son muchas veces contradictorias. La conocida comisión E de Alemania, considerada como la principal autoridad europea sobre plantas medicinales ha recomendado de 1 a 2 gramos diarios de raíz de ginseng. Esta dosis contiene alrededor de 20 a 40 miligramos de ginsenosidos la sustancia que se cree responsable de muchos de los efectos del ginseng. Si usa cápsulas de ginseng puede ingerir de 300 a 600 miligramos diarios de un preparado estandarizado al 7 por ciento de ginsenosidos. Droga del ginsegn: La raíz (Ginseng radix), formada por las raíces principales, secundarias y capilares. Indicaciones del ginseng: Indicado en estados agotamiento físico, agotamiento mental y astenia. Ensayos clínicos demuestran que la raíz de ginseng es capaz de aumentar las prestaciones físicas e intelectuales, la capacidad de reacción y la función respiratoria del hombre. Estos efectos no se manifiestan inmediatamente. Está recomendado en tratamiento geriátricos. Otras utilizaciones populares del ginseng necesitan, todavía, estudios clínicos que las avalen: diabetes, enfermedades hepáticas, fiebre, reumatismo, vómitos durante el embarazo, hipotermia, alteraciones nerviosas, anorexia, depresión, neuralgias, etc. 

173) Girasol, Flor del sol, Copa de Júpiter, Hierba del sol, Mirasol, Sol de las Indias. Nombre científico o latino: Helianthus annuus. El girasol es una planta herbácea, de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y que tiene una vida de un año, durante el cual crece, florece y da semillas que germinarán al año siguiente. Aceite: arteriosclerosis, hipercolesterolemias; en uso tópico: eczemas secos, dishidrosis, pieles secas, ictiosis, psoriasis, quemaduras. Fitoesteroles: coadyuvante en la prevención de la arteriosclerosis y la reducción del riesgo de enfermedades coronarias. Popularmente se usa la decoción de semillas para combatir la ansiedad y los dolores de cabeza y la de los pétalos, y las hojas en caso de fiebre, gripe y resfriados. 

174) Hierbabuena. Nombre científico o latinoMentha sativaFamilia: Labiadas. Tiene las mismas propiedades que la menta piperita. Es digestiva. Origen: México y Oriente. También se utiliza en las sopas. Los árabes la ponen generosamente en su té verde, como aperitivo de sus grandes comidas. Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especies medicinales. Todas sus propiedades se atribuyen directamente al mentol. Esta sustancia es capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Todas estas acciones las comparten las mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia. La hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sin fín de platos de la cocina tradicional de varios países. Se utilizan las hojas medicinalmente. La hierbabuena se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa): Clasificado como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestion y del cólico intestinal. El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, significando que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar la indigestión. Puede también aumentar el flujo de bilis en la vesícula. La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.  

175) HigueraNombre científico o latino: Ficus caricaFamilia: Moráceas. Origen: Procedente de Asia, se encuentra silvestre en el Sur de Europa, apareciendo en lugares rocosos y cálidos mediterráneos. Muy cultivada por sus frutos y como árbol decorativo en toda Europa. Se trata de un árbol no muy alto pero de anchura bastante considerable, ramificado, con corteza de matiz gris claro. Sus principales propiedades son como emoliente, calmante y laxante, para lo cual se recomienda ingerir la infusión endulzada de las hojas por las noches durante varios días. Además en los casos de hemorroides, se calientan las hojas y se aplican tibias durante tres días. En principio se considera un alimento altamente energético por su rica composición en vitaminas y minerales. Además es un buen laxante, propiedad que ya descubrieron los egipcios hace más de tres mil años. Otra virtud ampliamente aceptada en medicina popular se refiere a que es balsámico y pectoralsobre todo para ablandar la tos. La ficina, una de las enzimas que se encuentran en el látex, le proporciona propiedades antiinflamatorias y digestivas. Es un remedio indicado en estreñimiento, catarros, faringitis, irritaciones gastrointestinales e inflamaciones locales como gingivitis, faringitis, abscesos, furúnculos y quemadurasUsos populares: Frutos: estreñimiento, afecciones respiratorias: resfriados, gripe, faringitis, bronquitis; enfisema, asma. Irritaciones gastrointestinales: gastritis, colitis. Inflamaciones locales: estomatitis, gingivitis, faringitis, abscesos, forúnculos, quemaduras. Látex: verrugas córneas.

176) Hinojo.Nombre científico o latino: Foeniculum vulgare. Familia: Umbelliferae (Apiaceae). Mata arbustiva que puede medir más de metro y medio de altura. Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas. Presenta un aroma característico a anís. El fruto es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo; mide en su lado más largo cuatro milímetros y desprende un agradable olor a anís. Las hojas tienen esencia en pequeñas proporciones, esencia que le confiere propiedades carminativas, eupépticas, espasmolíticas, productoras de secreción láctea y expectorantePosee propiedades antiinflamatorias en uso externo. Las hojas también se utilizan para sanar llagas y heridas. La raíz es diurética, lo que favorece la eliminación de líquidos, empleándose sobre todo en casos de cistitis. Entre sus distintas indicaciones cabe destacar las debidas a las propiedades de su aceite esencial: Estomáquico, carminativo, galactógeno, antiespasmódico y antimicrobiano. 

177) HisopoNombre científico o latino: Hyssopus officinalisFamilia: Lamiaceae (Labiateae). Es un subarbusto de unos 60 cm de altura. En la actualidad la planta se cultiva con fines medicinales ya que de por sí es una planta escasa y rara de encontrar. Las partes de la planta que interesan desde el punto de vista terapéutico son las sumidades floridas y las hojas, cuando son tiernas y frescas. Es una planta que está indicada en catarros, tos, gripe, asma, inapetencia, digestiones lentas y pesadas, gases e hipertensión. Pero es importante recordar que la esencia hay que manejarla con cuidado, no sólo por el cuadro de intoxicación que puede ocasionar sino porque además siempre existe la posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas. Plantas medicinales anticatarrales. Antitusivo. Expectorante. Antiespasmódico. Insuficientemente provada la utilidad terapéutica de la droga. Popularmente se emplea en caso de: gripe, resfriados, bronquitis, rinitis, sinusitis, asma, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, hipertensión arterial y, en uso tópico, para la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas. 

178) InciensoOlíbanoNombre científico o latino: Boswellia carteriiFamilia: Burseráceas. Origen: Somalia, este de África, sur de Arabia e India. Árbol de hoja caduca, alterna con diez pares de foliolos y uno terminal. Tiene propiedades inmunoestimulante, balsámico (mucolítico, expectorante), espasmolítico. Se emplea en uso tópico como cicatrizante, antiséptico; la resina es rubefaciente, resolutivo. Indicada para combatir la gripe, resfriados, bronquitis, enfisema, asma. En uso tópico: aftas, parodontopatías, heridas y ulceraciones dérmicas; la resina en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares y forúnculos. En preparaciones de emplastos como se utiliza el bálsamo de Perú o de Tolú. Bronquitis (en forma de inhalaciones). Laringitis (en forma de inhalaciones). Contraindicaciones. No debe de utilizarse por vía interna ya que puede provocar toxicidad. 

179) JazmínNombre científico o latino: Jasminum officinalePlanta trepadora, propia de climas cálidos, que puede alcanzar los 10 m de altura. Se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, tónicas y parasiticidas. El jugo de las hojas aplicado directamente alivia los granos y secreciones del oído. Contienen ácido salicílico, utilizándose en infusión como analgésicas y febrífugas. Las raíces machacadas se utilizan para el tratamiento de las parasitosis por nematodos. Las flores son afrodisiacas, antiespasmódicas y galactogogas y se utilizan sobre todo en aromaterapia, al igual que el aceite esencial. Ambos se emplean en el tratamiento de la depresión, tensión nerviosa, impotencia, frigidez y desórdenes menstruales. 

180) JengibreNombre científico o latino: Zingiber officinaleFamilia: ZingiberaceaeSe cultiva desde la India hasta Malasia, en China y en otras regiones de los trópicos, siendo utilizada principalmente como especie. Planta vivaz de una altura aproximada de 1,30 m., cultivada en los países cálidos,especialmente en la India y en la China tropical, y también en Jamaica. Tiene propiedades amargo-aromático, con un efecto aperitivo, estimulante de la digestión, colagogo. Antigastrálgico, antiulceroso, sialagogo (aumenta la secreción salivar y su contenido en ptialina y mucina), carminativo, espasmolítico, antitusivo, expectorante, antipirético, laxante (estimula el peristaltismo y el tono de la musculatura intestinal), hipolipemiante e hipoglucemiante. Los gingeroles y shogaoles presentan una potente acción antiemética, superior a la del dimenhidrinato (Wichtl). Tópicamente produce unefecto rubefaciente, analgésico. INDICACIONES DEL JENGIBRE. El rizoma de jengibre está indicado en la profilaxis de náuseas y vómitos de la cinetosis (mareos del viaje) y como antiemético postquirúrgico en intervenciones quirúrgicas menores. Prevención de los síntomas gastrointestinales de las cinetosis. Resulta ideal para combatir las malas digestiones, acompañadas frecuentemente de náuseas, vómitos, mareos, etc. También es útil pararecobrar el apetito, eliminar gases, en afecciones respiratorias, dolores de muelas y neuralgias. Así mismo estimula la circulación periférica. Contraindicaciones o precauciones. En dosis altas produce gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años.

* Si desea adquirir libros o manuales completos a buen precio, sobre el uso y tratamiento adecuado con plantas medicinales, les recomendamos los siguientes 3 libros de la base de datos de ClickBank:

1) Remedios Herbales y Tratamientos Naturales, en el siguiente link:

http://15f16xrgm00hw0e005szdv2l20.hop.clickbank.net/ 

2) Medicina Natural con Hierbas, en el siguiente link:

http://44dd5zoivwxd5djdgshg2w6t9n.hop.clickbank.net/ 

3) Manual de Nutrición y Medicina Natural, en el siguiente link: 

http://0d16azygzxt5z8fkp7uzvkbip7.hop.clickbank.net/

Todos los derechos reservados, artículo propiedad deMario Abbud Chávez, redacción de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.citlalired.com   

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios, si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico o un experto de la medicina herbolaria, antes de tomar plantas medicinales. Estos textos son didácticos y culturales acerca del uso de plantas medicinales, por favor tomelo como orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluido en la mísmas, por las razones anteriormente expresadas. Gracias por su consideración.