Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 4

Compendio de plantas medicinales de México y el Mundo (Parte 4):

Presentamos la cuarta lista con 34 plantas medicinales de México y del Mundo  detallando su ficha técnica con su nombre común en orden alfabético, (su distintos nombres populares y sinónimos), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan las plantas, la descripción de cada planta, las partes adecuadas para una efectiva curación medicinal y el tipo de enfermedades que previene, combate y alivia.

En la Cuarta lista presentamos las siguientes 34 plantas medicinales:

111) Cerezo, 112) Cerraja, 113) Chirivía, 114) Cilantro, 115) Ciprés, 116) Ciruelo de Bahama, 117) Clavo, 118) Clemátide Montana, 119) Clinopodio, 120) Coclearia, 121) Col Repollo, 122) Cola de Caballo, 123) Coletuy 124) Comino, 125) Consuelda mayor, 126) Consuelda menor, 127) Copaiba, 128) Correhuela, 129) Cuasia, 130) Culantrillo de pozo, 131) Cúrcuma, 132) Damiana, 133) Diente de León, 134) Doradilla, 135) Dríada, 136) Drósera, 137) Duboisia, 138) Eleuterococo Ginseng Siberiano, 139) Encina, 140) Enebro, 141) Eneldo, 142) Énula, 143) Epazote, 144) Epilobio, 145) Equinácea. 

111) Cerezo. Nombre científico o latino: Prunus avium. Familia: Rosáceas. Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura. Origen: Europa y Norteamérica. Las cerezas silvestres, y también las cultivadas, contienen una equilibrada combinación de principios activos, que hacen de este fruto un excelente alimento-medicina. Constituyen uno de los mejores diuréticos vegetales conocidos. Se beneficiarán especialmente de este medicinal fruto: Los obesos y pletóricos, a quienes hace adelgazar sin riesgo de desnutrición o de desequilibrio mineral. Además, las cerezas tienen la propiedad de atenuar la sensación de hambre. Los artríticos y gotosos, a quienes hace descender los niveles de ácido úrico en sangre y aliviará sus dolores articulares. Quienes padezcan inflamación de las vías urinarias (pielonefritis o cistitis), debida a infección crónica o a litiasis (cálculos urinarios). Los que padezcan de estreñimiento crónico debido a pereza o atonía intestinal, ya que poseen un suave efecto laxante y tonificante de todo el conducto digestivo. Se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gripe, resfriados y cardiopatías que no requieran el uso de digitálicos. Los frutos, en varices, hemorroides, fragilidad capilar, retinopatías.

112) Cerraja, Cerrajón, Camaroja, Cardo lechuzo, Achicoria, Chicoria, Lechecina, Lechoncinos, Lechuguilla silvestre, Lechuguillo, Muela de caballo, Soncho. Nombre científico o latino: Sonchus oleraceus. Familia: Asteraceae. Origen: Oriente Medio y Europa Oriental. Hierba de tallos ramosos y productores de una sustancia lechosa. Pueden aplicarse en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus. El jugo de esta planta es un buen remedio contra los dolores de estómago. Las cerrajas también tienen propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas. Algunas hojas de cerraja son comestibles, especialmente las más tiernas. Usos tradidionales: gripe, resfriados, cistitis, gota, hipertensión arterial, edemas, disquinesias hepatobiliares. En uso tópico: dermatitis, heridas y otitis. 

113) Chirivía, Apio del campo, Pastinaca, Pastinaga, Quirivia. Nombre científico o latino: Pastinaca sativa. Se trata de una umbelífera bienal que mide aproximadamente 1 metro de alto. La planta se fija al suelo mediante una raíz cilíndrica blanquecina. En la medicina académica esta especie carece de importancia, a pesar de que su aceite esencial ejerce en los trastornos gastrointestinales un efecto similar al producido por el de los cominos. Indicada para hidropesía, dolores de vientre, trastornos renales y vesicales (en especial cálculos), dolores de estómago y fiebre. Igualmente se tratan con ella el insomnio, las reumas y las dolencias pulmonares. Se utiliza el té preparado con los frutos molidos. El uso de la chirivía está exento por lo general de efectos secundarios. Existen, sin embargo, personas que no toleran la raíz como hortaliza ni los frutos como té. Reaccionan con exantemas que desaparecen en cuanto se interrumpe el tratamiento. 

114) Cilantro, Anisillo, Coriandro, Culantro. Nombre científico o latino: Coriandrum sativum. Familia: Umbelíferas. Origen: México y los países del Mediterráneo oriental. Planta herbácea anual de tallo erguido con hojas alternas. Propiedades e indicaciones: los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: Eupéptica: facilita la digestión. Carminativa: elimina los gases, antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nervioso cuando se toma en pequeñas dosis. Está indicado en caso de: Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia.En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito. En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores. Utilización medicinal. Trastornos digestivos. Gases intestinales. Inapetencia. Halitosis. Popularmente se utiliza como antihelmíntico y como antiinflamatorio y analgésico por vía externa. Los frutos son apreciados como condimento alimentario.

115) Ciprés. Nombre científico o latino: Cupressus sempervirens. Familia: Cupresáceas. Origen: originario de las regiones bañadas por el mar Egeo, se encuentra en todo el mediterráneo. Es un árbol que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura. Se usa para combatir las varices, úlceras varicosas y hemorroides. Es astringente, vasoconstrictor, sudorífico, diurético y febrífugo. También como expectorante. Buen tónico de la vejiga, por lo tanto, empleado contra la incontinencia urinaria y problemas de próstata. La eficacia del ciprés en el tratamiento de las enfermedades venosas ha sido ampliamente confirmada. Se muestra significativamente activo en los trastornos funcionales de la insuficiencia circulatoria de los miembros inferiores.

 116) Ciruelo de Bahama. Nombre científico o latino: Prunus padus. Origen : el Caribe Bahamas. Arbol de ramas oscuras y vellosas con hojas ovales alternas. Con fines medicinales se recoge la corteza de las ramas más jóvenes que se seca al aire o en estufa a menos de 40ºC. Se emplea para el tratamiento de dolores reumáticos y estados febriles. El pigmento de los frutos se utiliza para dar color a vinos y licores. 

117) Clavo, Clavero, Clavo de especia, Clavo de olor. Nombre científico o latino: Syzygium aromaticum. Familia: Mirtáceas. Origen: México y Asia El clavero es un árbol que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Propiedades terapéuticas/farmacológicas: Estimula la actividad de la UDP-glucuronil transferasa, especia culinaria, carminativo, antibacteriano, antifúngico, inhibidor de la lipoperoxidación, secuestrador de radicales libres, repelente del gorgojo del maíz (Sitophiluus zeamais), antiviral (herpes sinplex, citomegalovirus), antipirético, antiagregante plaquetario, es utilizado como un condimento milenario.  

118) Clemátide montana. Nombre científico o latino: Clematis montana. Planta perenne de tallo erguido y velloso, cubierto de hojas opuestas imparipinnadas, en cuyos extremos aparecen flores blancas de estambres amarillos. Se emplea en forma de extractos y gotas para el tratamiento de enfermedades reumáticas, la jaqueca,, las cefaleas y las varices. Externamente, la decocción se utiliza para la limpieza de heridas supurantes y úlceras. Puede ser irritante para pieles delicadas. Contiene protoanemonina, que le da una fuerte acción rubefaciente, vesicante y analgésica. Su empleo por vía interna es peligroso y su utilización por vía tópica se halla condicionada a prescripción facultativa. Por su potente acción vesicante ha recibido el nombre popular de hierba de las llagas o de los pordioseros. Está indicado en neuralgias y dolores reumáticos, siempre aplicado de forma externa. Nunca debe emplearse por vía interna ya que, como hemos comentado, es una planta muy activa que puede ocasionar graves trastornos a nivel de la mucosa digestiva. 

119) Clinopodio. Nombre científico o latino: Satureja vulgaris. Familia: Labiadas. El clinopodio es una planta vivaz. Esta hierba se usa para tonificar el estómago cuando este se encuentra decaído. Se considera que tiene propiedades antiespasmódicas, es decir, que controla los movimientos desordenados del intestino. También se ha utilizado para provocar la menstruación o favorecer su regularización. En uso externo se considera un buen antiséptico de llagas y heridas, similar a la ajedrea de jardín, otra planta afín.  

120) Coclearia, Cuchareta, Hierba de cucharas, Hierba de la cuchara, Hierba del escorbuto, Rábano vagisco, Rábano vaguco. Nombre científico o latino:Cochlearia officinalis. Familia: Crucíferas. Planta bienal. Por las hojas de la bases, nacidas en el primer año de su vida, recibe el nombre "hierba de las cucharas" pues presentan un pecíolo más largo de lo normal, acabado en una hoja de forma redondeada que parece una cuchara. En el segundo año, después de desarrollarse por completo, puede alcanzar una altura máxima de treinta centímetros. Aumenta la actividad de los riñones y por tanto, laeliminación de orina. Combate el ácido úrico (gota). Purificadora de la sangre. Útil contra la bronquitis. Empleada tradicionalmente en caso de astenia, convalecencia, dispepsias hiposecretotas. En uso externo, en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, estomatitis, faringitis. 

121) Col, repollo. Nombre científico o latino: Brassica oleracea. Familia: Crucíferas. La col se viene usando desde hace más de 2.000 años como alimento, y también como medicamento. Hábitat: nativa de Europa, donde se encuentra silvestre en las costas del Canal de la Mancha, del Atlántico y del Mediterráneo occidental. Se cultiva en todo el mundo. Planta con hojas grandes muy divididas y de consistencia carnosa. Diurética, depurativa, consumida en ayunas es vermífuga. Cicatrizante y vulneraria: la col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. Anticancerosa: existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A). Uso: el jugo de la planta fresca, de medio a un vaso, 3 o 4 veces diarias, antes de las comidas, es decir, con el estómago vacío. Para aplicar en cataplasmas, las hojas crudas (previamente machacadas con un rodillo o botella cilíndrica), o bien, cocidas y mezcladas con salvado para hacerlas más compactas. Precauciones: cuando se consume col de forma continuada durante largos periodos, puede tener efecto antitiroideo y llegar a provocar bocio. 

122) Cola de caballo, Equiseto, Cola de rata, Limpia plata, Cien nudillos, Candalilo Nombre científico o latino: Equisetum arvense. Familia: Equisetaceae. Es un helecho que presenta un rizoma del que salen los tallos, que presentan nudos y entrenudos y gran cantidad de surcos longitudinales. Propiedades farmacológicas. Diurético. Los flavonoides y las sales minerales de la cola de caballo aumenta la eliminación de orina. Cicatrizante. El ácido silícico y los flavonoides ejercen un efecto astringente dermatológico. Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Desde que fuera recomendado por el médico romano Galen, varias culturas han empleado el horsetail (cola de caballo) como remedio popular para los problemas del riñón y de la vejiga, la artritis, las úlceras que sangraban, y la tuberculosis. Además, el uso tópico del cola de caballo se dice parar la sangría de heridas y para promover rápida curación. Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta para espasmos nerviosos, artros, artritis, osteoporosis. Usos. Se utilizan los tallos y las hojas. Se utiliza en la medicina natural por sus propiedades de eliminación de líquidos a través de las vías urinarias y como coadyuvante de otros tratamientos en casos de cistitis, edemas, litiasis (piedras renales). Por sus propiedades antihemorrágicas en casos de sangre en orina, sangrado frecuente en la nariz. Por sus propiedades remineralizantes para mejorar piel, cabello y uñas.  

123) Coletuy. Nombre científico o latino: Coronilla glauca. Familia: Leguminosas. El coletuy es un arbusto pequeño que puede llegar a alcanzar hasta 2 m. Es enteramente lampiño y de un color verde glauco, copiosamente ramificado. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las semillas. En algunos casos también se recogen las flores, normalmente en primavera, poniéndolas rápidamente a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. Las semillas, por contener dichos glucósidos, son consideradas aptas para elevar el tono cardíaco, es decir, son cardiotónicas. Tanto con las semillas como con los principios activos en estado puro se ha combatido el asma, la tos ferina e incluso el dolor de cabeza. Las flores, por el contrario, se han usado popularmente para determinadas enfermedades del hígado, teniendo las mismas cualidades que otras plantas parecidas del mismo género. El problema de esta planta es el peligro potencial de sus semillas, ya que si son demasiado ricas en glucósido pueden resultar tóxicas. Por ello se recomienda abstenerse de usarlas si no es por prescripción facultativa. 

124) Comino, Falso anís. Nombre científico o latino: Cuminum cyminum. Familia: Umbelíferas. Originaria: de México, Turkestán, Egipto y la parte oriental de la cuenca mediterránea. Parte utilizada medicinalmente: los frutos o semillas. Planta anual, herbácea, de 25-40 cm de altura. Indicaciones terapéuticas:Dispepsia nerviosa. Cólicos intestinales. Diarrea. Flatulencia. Lactancia materna (infusiones).   

125) Consuelda mayor, Gran Consuelda, Oreja de asno, Hierba de las Cortaduras, Sínfito mayor, Suelda, Consolda grande. Nombre científico o latino:Symphytum officinale. Familia: Boragináceas. La consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cms de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. Actualmente se preconiza el empleo de la alantoína con diversos antibióticos y bacteriostáticos para conseguir la más rápida proliferación de las células sanas junto con la eliminación de los gérmenes infectantes. La consuelda está especialmente indicada en heridas, escoceduras, úlceras cutáneas y gástricas, eczemas, quemaduras, prurito y grietas de los senos. Es importante advertir que su uso debe limitarse a la forma tópica, pues el uso prolongado por vía interna es peligroso ya que contiene alcaloides muy peligrosos para el hígado, que pueden llegar a dañarlo de forma crónica. Expertos acepta únicamente el uso externo. La raíz en el tratamiento de contusiones, distensiones musculares y dislocaciones. Las hojas en el tratamiento de contusiones y dislocaciones.  

126) Consuelda menor, Bruneta vulgarNombre científico o latino: Prunella vulgaris. Familia: Labiadas. La consuelda menor es una hierba que brota en primavera para secarse en invierno. Por esta composición las propiedades clásicas que se aceptan son como astringente, cicatrizante y vulnerario. Esastringente y se utiliza en el caso de catarros gastrointestinales, diarreas y sobre todo en las enfermedades de la mujer. Se prepara una infusión a razón de una cucharadita de té por cada taza de agua que se toma 2 o 3 veces al día. Esta planta también es eficaz en el caso de úlceras de estómago o duodenales. Para su uso en gargarismos para el tratamiento de inflamaciones de la garganta y de la cavidad bucal se utiliza la decocción al 6-10% que se deja hervir durante unos 9 minutos. Las hojas jóvenes se pueden consumir en ensalada o como verdura cocida. 

127) Copaiba, Amacey, Árbol de aceite, Bálsamo de copaiba, Cabima, Cabimo, Cabimba, Cabimbo, Camíbar, Canime, Copaiba, Copaisa, Copaúba, Copayero, Palo de aceite, Palo de aceitillo, Palo de bálsamo, Currucay, Marano, Tacamaca. Nombre científico o latino: Copaifera officinalis. Familia:Leguminosas. Hábitat: regiones tropicales de Sudamérica, especialmente Brasil, Colombia, Venezuela, y también las Antillas. Árbol de hermoso porte, de la familia de las Leguminosas, que alcanza de 15 a 20 metros de altura. Partes utilizadas: la resina extraída de su tronco. Es eficaz contra la blenorragia o gonococia masculina y femenina, enfermedad venérea que cursa con inflamación e irritación de la uretra (conducto por el que se elimina la orina al exterior). También se ha usado como balsámico en casos de bronquitis. Uso: el bálsamo de copaiba se toma una cucharadita de postre (unos 5 gramos), de 1 a 2 veces al día. Utilización medicinal. Blenorragia (gonococia masculina y femenina). Cistitis. Bronquitis (crónica).  

128) Correhuela, Corregüela, Campanilla, Albohol, Albol, Albor, Convólvulo, Yedra azul, Hiedra azul. Nombre científico o latino: Convolvulus arvensis.Familia: Convolvuláceas. Purgante. Estimulante de la bilis. Tónico de la digestión. La correhuela es una planta vivaz. En el invierno mueren sus hojas y tallos pero perduran sus partes subterráneas que pueden vivir durante muchos años. Hierba rastrera de hasta 2 m de longitud. La correhuela se puede encontrar en toda la Península Ibérica, especialmente en tierras de labranza, sembrados, barbechos y cualquier zona cercana a un campo de labor. La época de floración depende de la zona en la que se encuentre la planta. Empieza a florecer en mayo en las regiones más tempranas y puede llegar a florecer en otoño en las más tardías. Las flores, bastante vistosas, son blancas, rosas o una mezcla de ambas: con un fondo blanco con bandas rosadas; poseen un cáliz compuesto por cinco sépalos verdes y su corola tiene forma de embudo. La flor cuenta con cinco estambres y un estilo divido en dos partes. Indicaciones. Usos tradicionales: estreñimiento ocasional, disquinesia hepatobiliar. Se empleó como purgante en tratamientos antihelmínticos.  

129) Cuasia, Palo de Cuasia. Nombre científico o latino: Quassia amara. Cuasi era el nombre de un nativo esclavo de la Guayana, que en 1756 reveló su secreto para curar las fiebres a un oficial holandés que lo había protegido. Se trataba de la cuasia amara, un arbolito de la Guayana. Hábitat: se cría espontáneamente y cultivada en las Antillas, Guayana, Surinam y regiones tropicales de Centroamérica. Arbusto o árbol de la familia de las Simarubáceas, con flores rojas y grandes dispuestas en racimos terminales.  Partes utilizadas: la corteza del tronco y de la raíz. Propiedades e indicaciones: Contiene resina, mucílagos, pectina, tanino y el alcaloide cuasina, de sabor muy amargo, que es el principio activo más importante, y al que se deben sus propiedades y sus indicaciones como: Tónico estomacal, digestivo y aperitivo. Aumenta la secreción de jugo gástrico y favorece el funcionamiento de la vesícula biliar (acción colagoga). Da muy buenos resultados en caso de dispepsia (digestión lenta o difícil). Febrífugo: muy útil como tratamiento sintomático de las fiebres tropicales. Vermífugo: en forma de enema (lavativa) consigue eliminar los oxiuros parásitos, donde no suele llegar el efecto de los medicamentos tomados por vía oral. 

130) Culantrillo de pozo, Adianto, Capilera, Brenca, Cabellera de Venus. Nombre científico o latino: Adiantum capillus-veneris. Familia: Polipodáceas(Polypodiaceae), El culantrillo es un helecho de rizoma corto, tallos largos, lampiños y muy ramificados. Indicaciones. Usado tradicionalmente como complemento en el tratamiento de las afecciones respiratorias. Expectorante. El culantrillo del pozo actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares. Demulcente.

131) Cúrcuma, Azafrán de la India, Carmotillo, Jengibrillo, Raíz americana, Turmero, Yuquilla, Kurkuma, Rizoma de curcuma, Raíz de curcuma, Turmeric, Azafrán cimarrón. Nombre científico o latino: Curcuma longa. Familia: Zingiberáceas.Lugar de origen: sur de Asia. La cúrcuma fue cultivada tradicionalmente en la India, Sri Lanka, Filipinas y otros países tropicales. Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de un metro. Partes utilizadas: el rizoma (tallos subterráneos). Propiedades e indicaciones: el rizoma de la cúrcuma contiene un aceite esencial, pigmentos, un principio amargo, ácidos orgánicos, resina y almidón. Es un tónico estomacal similar al jengibre. Estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispépticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago). 

También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar) y carminativas (evita los gases intestinales). Estimula la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispépticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago). También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar). En algunos países centroamericanos se usa para reducir el nivel de colesterol. Usos y Propiedades. Rizomas. Propiedades estimulantes, estomáquicas, carminativas y colagogas. Colorante de productos alimenticios (pastas, lacteos, galletitas, caramelos, bebidas, etc.). Condimento en encurtidos, mostazas, adobos y en polvos de curry. Colorante de tejidos de lana, algodón, sedas, papel y cueros finos. Tiñe de amarillo. En cosmética y farmacia para colorear ungüentos, pomadas, etc. En especialidades medicinales como tinturas y extractos para tratamiento de trastornos hepatobiliares, litiasis, etc. Para obtener aceite esencial y la curcumina. Esencia. En perfumería y licorería; Como aromatizante de productos alimenticios. 

 

132) Damiana, Hierba de la pastorcita, Hierba del ahorcado, Hierba del venado, Malva blanca, Orégano cimarrón, Rompecamisas macho, Turnera, Hierba de la pastora, Oreganillo, Peludillo, Rompecamisa macho, Yerba del pastor, Yerba de la pastora, Yerba del venado. Nombre científico o latino: Turnera diffusa. Familia: Turneráceas. es originaria de México. Distribución: crece en terrenos áridos de América tropical como Antillas, Brasil, Bolivia, California, Texas y especialmente México, donde se denomina té mexicano. Arbusto que alcanza hasta 2 metros de altura. Sus propiedades medicinales son:Tonificante nervioso. Estimulante afrodisiaco de los órganos genitales. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea. Diurético suave. Indicaciones. Expertos recomiendan abstenerse de su uso mientras no esté documentada su utilidad terapéutica. Popularmente se emplea en el tratamiento de la astenia psico-física, depresiones e impotencia. Contraindicada en embarazo, lactancia, ansiedad, insomnio, taquicardia y síndrome del intestino irritable.   

133) Diente de León, Achicoria amarga, Almirón, Amargón, Pelosilla, Taraxacón, Corona de fraile, Achicoria amarilla, Achicoria silvestre, Bufas de lobo, Chinita de campo, Flor de macho, Frango, Lechiriega, Taraxaco, Tatusia. Nombre científico o latino: Taraxacum officinale. Familia: Compositae(Asteraceae). Origen: México. El diente de león es una planta vivaz. Posee raíces persistentes que, para aquellos que no aprecian las cualidades de esta la planta, son difíciles de erradicar. Alcanza una altura de 30 cm. De entre todas las virtudes achacables a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas -sin duda ciertas- se deben principalmente a los polifenoles que contiene. 

La raíz del diente de león, desecada y tostada convenientemente, se ha empleado durante mucho tiempo como sucedáneo del café o para adulterar éste. El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Propiedades farmacológicas. Plantas medicinales colagogas y protectoras hepáticas. El diente de león aumenta la producción y la eliminación de bilis. Laxante. Orexígeno (estimulante del apetito). En uso externo se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en beta-caroteno (en mayor proporción que en la zanahoria), que el organismo transforma en vitamina A, vitamina aliada de la piel.  Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua, como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón 

134) Doradilla, Hierba dorada, Té de Málaga, Mermasangre. Nombre científico o latino: Ceterach officinarum. Familia: Polidiáceas. La doradilla es un helecho. Se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos, llamados soros, que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas. A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios. La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. Es una planta astringente, empleada desde antiguo para combatir la tos y como diurético en cocimiento. También se ha usado popularmente como estimulante de la función hepática y como tónico general. Este helecho ya fue descrito por Dioscórides hace muchos años, aunque sus usos entonces eran distintos. Siempre se supo que su empleo sanaba los órganos internos, pero éste era un empleo empírico. En la actualidad, aunque está pendiente de revisión, se emplea para la litiasis renal y biliar, en bronquitis, catarro, fatiga y convalecencia. No es una planta tóxica, por lo que se puede experimentar tranquilamente con ella. Cuando se usa para provocar la orina, se aconseja tomar grandes cantidades de infusión. Se ha usado tradicionalmente en caso de afecciones genitourinarias, edemas e hiperlipemias 

135) Dríada, Té suizo. Nombre científico o latino: Dryas octopetala. Planta vivaz de 5 a 15 cm de altura. Su tallo es leñoso y rastrero, y las hojas recuerdan a las del roble, aunque son más pequeñas. Las flores son grandes, solitarias, con 8 pétalos y estambres amarillos. Hábitat: originaria de las regiones árticas de Europa, aunque se halla difundida por las regiones montañosas de Europa central. La dríada es tan resistente al frío que se cría incluso en las regiones árticas del norte de Europa. Propiedades e indicaciones: las hojas contienen tanino y sales minerales, entre las que destacan los silicatos solubles. Sonaperitivas, digestivas y astringentes. La tisana que se prepara con ellas (té suizo), es muy apreciada en los siguientes casos: Trastornos digestivos: dispepsias, empachos, cólicos intestinales (retortijones) y malas digestiones. Afecciones bucofaríngeas: amigdalitis (anginas), faringitis, aftas bucales y diversas inflamaciones de la mucosa oral (estomatitis). En estos casos se aplica en forma de gargarismos. 

136) Drósera, Atrapamoscas, Hierba de la gota, Rocío del sol, Rosolí. Nombre científico o latino: Drosera rotundifoliaFamilia: DroseraceaePlanta carnívora. Es una planta perenne, pequeña (7-20 cm de alto). Las hojas aparecen en una roseta basal. Las hojas son redondas, pecioladas y están densamente cubiertas de pelos glandulares rojizos y pegajosos que le sirven para atrapar pequeños insectos. Al tratarse de una planta que prácticamente carece de efectos secundarios se puede emplear sin ningún riesgo para la salud. Contiene naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido propiónico, resina y ácido tánico. Se emplea principalmente como antitusígeno, pero asociado a otras sustancias. Se utiliza en casos de tosferina, tos espasmódica, bronquitis y faringitis, ya que presenta acción antiespasmódica. Asimismo, su empleo como antibacteriano le hace efectivo contra estafilococos y estreptococos. También se emplea en casos de arteriosclerosis, pues si se administra durante largos periodos de tiempo esantiesclerótico. Propiedades farmacológicas: Plantas medicinales antitusivas. La drosera ejerce un efecto broncodilatador sobre el músculo liso bronquial. En estudios in vitro sobre íleo de cerdo de Guinea, se ha comprobado que el extracto de drosera a dosis de 0.5-1.0 mg/ml inhibe los receptores muscarínicos M3 y los histamínicos H1. Antiespasmódica. Descongestiona la laringe y calma la tosTosferina. Catarros de la garganta y de los bronquios. Muy indicada para personas que tienen que forzar la voz (maestros, cantantes, oradores, etc.).

137) DuboisiaNombre científico o latino: Duboisia myoporoidesÁrbol de la selva tropical que llega a los 9 metros. Los frutos son una bayas negras muy pequeñas Las hojas contiene un alcaloide, la duboisina, estructuralmente similar a la escopolamina y a la hiosciamina. Sedante, hipnótico y midriático,aumenta la actividad del sistema respiratorio. A veces su extracto, se utiliza como sustituto de la atropina. Es antagonizado por el café y el zumo de limón Homeopático.

138) Eleuterococo, Ginseng siberiano, Matorral del diablo. Nombre científico o latino: Eleutherococcus senticosus = Acanthopanax senticosus. Familia:Araliaceae. Origen: Siberia, Corea y China (Shansi y Hopei). Distribución: esta especie crece en el sur del Lejano Oriente, en los países del este, en las zonas costeras de la región de Chabarovsk, en la región del Amur y de Primorsk, y en la isla de Sachalin. Es un arbusto perenne que suele medir entre 3 y 5 metros, aunque, en ocasiones, llega a alcanzar 7 metros de altura.  Parte medicinal utilizada: La raíz al igual que el ginseng. INDICACIONES. Sistema inmunológico débil. Sistema nervioso central: aumenta la capacidad de trabajo sin excitación, acción tónica. Hemoglobina baja. Inapetencia. Enfermedades infecciosas. Próstata: acción gonadotropa.Hipertensión e hipotenssión (reguladora). Colesterol elevado. Estrés. Cáncer. Estados de fatiga en general, canvalecencias. Impotencia. Anemias. USOS. Puede administrase en polvo, infusiones, decocciones, nebulizados, extracto seco, tintura madre. A nivel interno. Propiedades. Tónico, reconstituyente. Estimulante, energizante, refuerza el sistema inmunitario de defensa del organismo. Aumenta el vigor sexualAdaptógeno. Incrementa la capacidad de respuesta del organismo frente a situaciones externas negativas. Está indicado en los estados de fatiga física e intelectual, decaimiento, y en aquellos cuadros que cursan con debilidad orgánica. Aumenta la capacidad y el rendimiento en el trabajo, y en aquellas situaciones en las que se precisa un sobreesfuerzo especial: Deportes. Estudios.  

139) Encina, Carrasca, Lecinera, Sardón, Mataparda. Nombre científico o latino: Quercus ilexFamilia: Fagáceas. Origen: Región mediterránea. Árbol perenne de copa redondeada y ancha de hasta 20 m de altura. Se emplean las flores y la corteza de árboles jóvenes. Excelente astringente. Indicada en lasdiarreas crónicas y en la disentería, en las hemorragias de la nariz, de la vías urinarias, del estómago, del intestino y del pulmón. Almorranas, fístulas y úlceras, catarros de la vejiga y flujo blanco. Para aumentar la orina. Contra el sudor de los pies, catarros de la vagina, grietas de los pezones, y úlceras varicosas. Su uso está contraindicado en tratamientos con pectina, sales de hierro o alcaloides, así como en casos de gastritis o úlcera gastroduodenal. Usos tradicionales: Diarreas, heridas y ulceraciones, hipersudoración corporal, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

140) Enebro, Archenas, Grojo, Junípero, Nebro, Nebrina. Nombre científico o latino: Juniperus communis. Familia: Cupressaceae. El enebro es un gran arbusto, de 1 ó 2 metros de altura, que si se deja crecer a sus anchas puede convertirse en un árbol de varios metros. Partes utilizadas: los frutos. Propiedades e indicaciones: la planta entera, y las bayas en particular, contienen un aceite esencial rico en terpenos.Las bayas contienen, además glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glucósido amargo). Las enebrinas tienen las siguientes propiedades Diuréticas: el aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración glomerular en los riñones, y con ello la producción de orina.Sin embargo, grandes dosis de enebro tomadas de forma continuada fuerzan la capacidad de filtración del riñón, y pueden llegar a producir nefritis.

El uso del enebro está indicado en casos de edemas por insuficiencia cardiaca, y como depurativo para eliminar el exceso de ácido úrico.Expectorantes y antisépticas bronquiales: debido a que la esencia se elimina en buena parte por los pulmones, las enebrinas se han utilizado como tratamiento complementario en todo tipo de infecciones bronco-pulmonares, incluso en la tuberculosis.Aperitivas, tonificantes del estómago y carminativas.Emenagogas: provocan un mayor aporte de sangre hacia los órganos genitales. Por tanto, las enebrinas están indicadas en casos de regla escasa o dolorosa. Revulsivas: aplicada externamente en fricciones, la esencia de enebro en disolución alcohólica calma los dolores del reumatismo y de la artrosis.Indicaciones. Para facilitar la eliminación urinaria de agua y en caso de inapetencia y otros transtornos dispépticos.Los gálbulos paraestimular el apetito; para estimular la excreción urinaria de líquido; como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias leves.Precauciones:Se desaconseja su uso en caso de embarazo y de nefritis, pues en dosis altas pueden producir albuminuria (emisión de albúmina, un tipo de proteína, con la orina).Con fines medicinales se recogen las bayas que se secan primero al aire y después en secadero a 35ºC.Contienen resinas, aceites esenciales terpénicos como el borneol y el pineno, inosita y un principio amargo, la juniperina.Son muy diuréticas.Se utilizan en infusión, a razón de una cucharada de bayas por taza de agua. La infusión es también desinfectante y las bayas entran a formar parte de composiciones diuréticas y antirreumatícas.Su consumo prolongado puede ser irritante para los riñones. 

 141) Eneldo, Aneldo, Aneto, Anega, Hinojo hediondo, Ezamillo. Nombre científico o latino: Anethum graveolens. Familia: Umbelíferas. Origen: Europa meridional, Egipto, Asia Menor, Africa del norte. Planta anual que puede llegar a medir unos 70 centímetros de altura. El tallo presenta unas estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde; en su interior tiene una médula blanca. El contenido en aceite esencial supone un porcentaje de un tres a un cuatro del peso total de la planta fresca; es decir, un porcentaje bastante alto ya que habitualmente la riqueza que poseen las plantas en aceites esenciales es menor. Dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy apropiado en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión. Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, (leche materna)También hay que destacar su empleo popular como diurético moderado, utilizado en casos leves de edemas, retenciones de líquidos y pequeñas alteraciones de tensión arterial. Se emplea en casos de dispepsias, meteorismos y espasmos digestivos, en digestiones pesadas y lentas. Indicaciones. aprobadas por la Comisión Española: Dispepsias. Otros usos tradicionales: meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia. Limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas. Tonificante de las vías digestivas. Carminativo. Provoca la orina y favorece la secreción láctea. Poderoso antiséptico.    

142) Énula, Helenio, Hierba del moro, Ojo de caballo, Hierba campana, Hierba del ala, Ínula, Raíz del moro. Nombre científico o latino: Inula helenium.Familia: Compuestas. Puede alcanzar una altura semejante a la del hombre cuando se localiza en tierras que le proporcionan todos sus requerimientos para lograr un óptimo desarrollo, en cuyo caso se la puede considerar como una de las plantas herbáceas más grandes. Por su contenido en aceite esencial, en una magnitud del 1 al 2 %, tiene helenina, lo que le confiere una acción antiespasmódica, antiséptica, antifúngica, antihelmíntica, colerética y colagoga, por lo que se emplea en disquinesias biliares. Además contiene azuleno, inulina, fructosanos y mucílagos, que le proporcionan una acción vulneraria, por lo que también se emplean de forma tópica sobre heridas, úlceras, eccemas y urticaria. Por otra parte, se ha observado una cierta acción diurética que puede moderar la tensión, produciendo una disminución de la misma. Está indicado en casos de tos irritativa, tosferina, bronquitis y asma, por su acción antiespasmódica. Indicaciones: Uso interno: Bronquitis, hipertensión, edemas, dispepsias hiposecretoras, parásitos intestinales. Uso Externo: Heridas, úlceras, dermatomicosis, prurito. Contraindicaciones/precauciones Gastritis, ulcus. Efectos secundarios: Irritación digestiva, gastroenteritis (a dosis altas), dermatitis de contacto. 

143) Epazote, Ambrosía, Amor del gringo, Apazote, Apasote, Hierba vomiqueira, Mentrusto, Mentruz, Pazoli, Pazote, Pizate, Quenopodio, Té de España, Té de Germania, Té de Europa, Té de Méjico, Té de Nueva España, Té de milpa, Hierba sagrada, Huacatay, Mocho, Pazoli, Pizate, Té borde. Nombre científico o latino: Chenopodium ambrosioides. Familia: Chenopodiaceae. origen: México Las Quenopodiáceas son en su mayoría plantas adaptadas a colonizar suelos salinos o terrenos alterados ricos en derivados nitrogenados (escombreras, basureros.) donde se acumulan restos vegetales o excrementos de animales. El epazote es una planta herbácea natural de America Central que crece hasta una altura de unos 40 cm. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las semillas, A partir de las semillas se extráe un aceite, el aceite de quenopodio utilizado hasta 1940 como antihelmíntico. Todavía se utiliza en algunos países del Tercer Mundo y como antihelmíntico para el ganado. El principal componente es el ascaridol (*) que constituye el 70-80% del aceite que también contiene otros terpenos. El aceite de quenopodio (también llamado aceite de Baltimore) es bastante tóxico, siendo letal en dosis de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso. Los síntomas de la intoxicación son salivación, palpitaciones y convulsiones. También es irritante para la piel y tóxico por inhalación. Las hojas frescas se utilizan en México como condimento, en particular en los platos de frijoles por su sabor y sus efectos antiflatulentos. Para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia. 

144) Epilobio, Laurel de San Antonio. Nombre científico o latino: Epilobium angustifoliumFamilia: Enoteráceas. Planta vivaz cuyo tallo rígido alcanza 70-100 cm de altura. Partes utilizadas: las flores y la raíz secas. Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago. Tiene propiedadesastringentes, debido a su contenido en tanino; y emolientes (desinflama la piel y las mucosas), gracias a su riqueza en mucílagos y pectina. Sus aplicaciones más comunes son las siguientes: Diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva. Además de su efecto astringente, el epilobio es antiinflamatorio. Corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal. Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca. El epilobio goza principalmente de virtudes demulcente, tónica y astringente siendo indicada en el sistema genitourinario por su acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas recomendándose en tratamientos del adenoma de la próstata. Así mismo está indicada en el sistema respiratorio en lastoses espasmódicas y asmas. 

145) Equinácea, Echinacea. Nombre científico o latino: Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Echinacea pallida. Familia: Compuestas (Asteraceae). Echinacea angustifolia tiene los rayos florales más estrechos que en la Echinacea purpurea. Presenta las mismas propiedades que la Echinacea purpurea. Echinacea pallida crece en la zona central de Estados Unidos. Se trata de una especie de rayos florales estrechos y de color más pálido, blanco rosáceo. Ha sufrido bastante expoliación. Fue con esta planta con la que se realizaron las primeras investigaciones y ensayos. Altura de la planta: hasta 1 metro. Indicaciones, contraindicaciones: Inmunoestimulante (aumenta las defensas inespecíficas), activa la formación de leucocitos; bacteriostático, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favoreciendo la curación de las heridas. Antitérmico, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo, digestivo, colerético, sialagogo, diaforético. Muy útil en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias: gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis. La tintura, se emplea, en forma de colutorios en abscesos dentarios y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones o ulceraciones dérmicas. Contraindicado con el embarazo, lactancia, hepatopatías. No emplear nunca esta vía de administración en embarazadas, personas con alergias cruzadas a plantas de la familia de las asteráceas (compuestas), ni en diabéticos (puede provocar una agravación de su situación metabólica). Existen varios estudios clínicos que demuestran la eficacia de los preparados de equinácea especialmente en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de orígen vírico (principalmente, resfiado común y gripe), con la ventaja adicional de su excelente tolerancia.

Si desea adquirir libros o manuales completos a buen precio, sobre el uso y tratamiento adecuado con plantas medicinales, les recomendamos los siguientes 3 libros de la base de datos de ClickBank:

1) Remedios Herbales y Tratamientos Naturales, en el siguiente link:

http://15f16xrgm00hw0e005szdv2l20.hop.clickbank.net/ 

2) Medicina Natural con Hierbas, en el siguiente link:

http://44dd5zoivwxd5djdgshg2w6t9n.hop.clickbank.net/ 

3) Manual de Nutrición y Medicina Natural, en el siguiente link: 

http://0d16azygzxt5z8fkp7uzvkbip7.hop.clickbank.net/

Todos los derechos reservados, artículo propiedad deMario Abbud Chávez, redacción deEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.citlalired.com

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios, si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico o un experto de la medicina herbolaria, antes de tomar plantas medicinales. Estas fichas técnicas son didácticas y culturales acerca del uso de la medicina herbolaria. Por lo tanto, tome los textos como orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluido en la mísmas, por las razones anteriormente expresadas. Gracias por su consideración.