Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 3

Compendio de plantas medicinales de México y el Mundo (Parte 3):

Presentamos la Tercera lista con 35 plantas medicinales de México y del Mundo  detallando su ficha técnica con su nombre común en orden alfabético, (sus distintos nombres populares y sinónimos), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan las plantas, la descripción de cada planta, las partes adecuadas para una efectiva curación medicinal y el tipo de enfermedades que previene, combate y alivia.

En esta Tercera lista se incluyen las siguientes 35 plantas medicinales: 

75) Bálsamo de Tolú o Bálsamo del Perú, 76) Boldo, 77) Borraja, 78) Buchú,  79) Cacahuate, 81) Cacao, 81) Café, 82) Calabaza, 83) Calaguala84) Cálamo Aromático, 85) Canela, 86) Caña Común, 87) Caña de Azúcar, 88) Caña Fístula, 89) Caña Santa, 90) Capuchina, 91) Capulín, 92) Cardamomo, 93) Cardencha, 94) Cardo, 95) Cardo Corredor, 96) Cardo de Santa María, 97) Cardo Santo, 98) Cardo Santo Mexicano, 99) Cártamo, 100) Cáscara sagrada, 101) Castaño, 102) Castaño de Indias, 103) Cayeput, 104) Cebada, 105) Cebolla,  106) Cebolla albarrana, 107) Cebollino,108) Cedro del Líbano,  109) Cedro rojo110) Centaura menor.

75) Bálsamo de Tolú o Blasamo del Perú, Árbol del bálsamo, Bálsamo caboriba, Bálsamo de Cartagena,  Bálsamo negro, Cedro chino, Chirraca, Chuchupate, Oleo bálsamo, Pajuí, Pajuil, Palo de bálsamo, Palo de trapiche, Quino-quino, Quinoquino, Sangue de gato, Tache, Yaga. Nombre científico o latino: Toluifera balsamum = Myroxylon toluiferum. Familia: Leguminosas. Origen: América del Sur ( Perú, Colombia, Venezuela). Altura del árbol: hasta 30 m. El bálsamo de Tolú es la exudación resinosa obtenida al hacer una incisión en el tronco del árbol. Aunque se obtienen de la misma planta hemos preferido aquí emplear la sinomimia científica para designar a este bálsamo (Myroxylon balsamum), y así distinguirlo del bálsamo del Perú ya que el proceso de recolección es distinto. Contiene los siguientes principios activos: resina -80%- (alcoholes resínicos combinados con los ácidos benzóico y cinámico), ácidos aromáticos libres (10-15% de cinámico, 8% de benzóico), ésteres (benzoato y cinamato de bencilo); trazas de vainillina, eugenol, ácido ferúlico. Se usa como estimulante, expectorante, béquico, espasmolítico, digestivo, antiséptico, cicatrizante, antiparasitario. Está indicado en afecciones respiratorias: bronquitis, asma, enfisema pulmonar, tos irritativa, faringitis, laringitis, traqueitis. Cistitis, uretritis. En uso tópico: heridas, úlceras dérmicas, sarna. Su uso tópico puede originar dermatitis de contacto en personas sensibles. Afecciones respiratorias: bronquitis, asma, enfisema pulmonar, tos irritativa. CONTRAINDICACIONES: El aceite esencial, en dosis elevadas, provoca reacciones epileptoides debido a su contenido en anetol. Principalmente, la producción de bálsamo de Tolú se destina a perfumería. 

76) Boldo, Boldea. Nombre científico o latino: Peamus boldus. Familia: Monimiaceae. Origen: Chile. El boldo es un árbol dioico de 5-6 m y hasta 20 m de altura. Contiene: boldina, esencia, ácido cítrico, sal, goma, azúcar, presencia de glucósidos, alcaloides, taninos, El aceite esencial con contenido de ascaridol, eucaliptol y cimol le da su olor característico. El aceite esencial y la boldina, son las sustancias que aparecen más relacionadas con las propiedades medicinales de esta planta. Sus propiedades pueden resumirse como: Estimulante de la digestión; colagogo y colerético, tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Además se le utiliza para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, entre otros. Actualmente, su uso se encuentra muy difundido y, además de lo señalado, el líquido obtenido por cocción de la corteza es muy aplicado contra debilidades nerviosas; por otro lado, las hojas secas y finamente trituradas constituyen un excelente remedio contra los resfriados.

Plantas medicinales colagogas y protectoras hepáticas. Colagogo/colerético. El boldo ha demostrado en ensayos in vitro e in vivo aumentar la producción de bilis. Protector hepático. El boldo ha demostrado en ensayos in vitro sobre hepatocitos de rata tener un efecto hepatoprotector frente al tert-butil-hidroperóxido. Asimismo se ha comprobado su efecto protector frente al tetracloruro de carbono en ensayos sobre ratones.

Contraindicaciones: El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo digestivo. Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez. Aunque los preparados de boldo son beneficiosos para conseguir una buena función hepática, ya que estimulan la secreción biliar (acción colerética) determinando principalmente su fluidificación, no hay que abusar de su ingestión ni tomarlo sin prescripción o supervisión médica. 

77) Borraja, Borraina, Bocoquino. Nombre científico o latino: Borago officinalis. Familia: Borragináceas. Distribución: se extiende por Europa central y meridional. Es una hierba anual de 15 a 60 cm de altura. La borraja está cubierta de pelos largos y recios, que le confieren un aspecto áspero en general. Lo más importante y característico de esta planta es el aceite que se extrae de su semilla, rico en ácido oleico, linoleico, gammalinoleico y palmítico, que le confiere un efecto hipocolesterolemiante que últimamente se está comercializando. Este aceite también se emplea como antidisminorreico, regulador del sistema hormonal y del metabolismo, por lo que es utilizado en el síndrome premenstrual y trastornos del climaterio. Está indicado en casos de resfriados, bronquitis, faringitis e infecciones de las vías respiratorias en general, por su acción antiinflamatoria y balsámica; también se utiliza en cualquier otro tipo de enfermedad susceptible de mejorar con un aumento de la diuresis. 

78) Buchú, Barosma, Buco, Bucú. Nombre científico o latino: Barosma betulina. Familia: Rutáceas. Origen: planta oriunda de Sudáfrica. Arbusto que alcanza los dos metros de altura. Sus hojas son ovaladas, opuestas, y ligeramente vellosas. Toda la planta desprende un aroma mezcla de menta y de romero. Propiedades e indicaciones: las hojas del buchú contienen un aceite esencial (diosfenol), que es su principio activo más importante. Actúa como: Diurético. Antiséptico urinario. Antiinflamatorio de los órganos genitourinarios, especialmente de la vejiga de la orina y de la próstata. El buchú, junto con la gayuba, es una de las plantas más efectivas que se conocen para tratar con éxito las enfermedades inflamatorias de los órganos urinarios. Está especialmente indicada en los siguientes casos: Pielonefritis (inflamación de la pelvis renal y del riñón). Cistitis (inflamación de la vejiga de la orina): alivia eficazmente el escozor y el dolor que se produce al orinar. Uretritis (inflamación de la uretra o "caño de la orina"), ya sea o no de origen venéreo (blenorragia): regenera la mucosa urinaria y hace desaparecer las molestias. Resulta eficaz, tanto tomada en infusión, como aplicada en lavados uretrales. 

79) Cacahuate o Maní, Cacahuete, Cacahué, Cacahuey, Caranga, Ginguba, Mandobí, Mandoví, Mandubí, Manduví, Mendobí, Pinotes.Nombre científico o latino:Arachis hypogaea. Familia: Leguminosas. El cacahuete es una hierba anual originaria de México y la India. En pocos tratados sobre plantas medicinales se encuentra esta especie, pues según muchos autores el cacahuete no es estrictamente una planta medicinal, sino que más bien se considera como alimento dietético. Aceite: Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana en ayunas una cucharada sopera de dicho aceite. El aceite de cacahuete, además, forma parte de múltiples preparados farmacéuticos, tales como pomadas, emulsiones y otros muchos, sirviendo como vehículo de algunos medicamentos.

80) Cacao, Árbol del cacao. Nombre científico o latino: Theobroma cacao. Familia: Esterculiáceas. Origen:México y América Central. Su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de África y Asia. Árbol que alcanza de 6 a 10 m de altura. Posee grandes hojas perennes y flores amarillas o rojizas. El fruto es una baya grande (mazorca), ovoidea, de unos 25 cm de largo por 15 cm de ancho, de color pardo o rojizo cuando está maduro. El efecto diurético de la teobromina se acompaña de una acción antiinflamatoria sobre el riñón, por lo que se recomienda en casos de nefrosis y nefritis. En conjunto, el cacao es tonificante y ligeramente estimulante, aunque en grandes dosis, o en personas sensibles, puede producir insomnio y taquicardia. Algunas variedades de cacao contienen también cafeína, en cantidad que puede llegar a los 50 mg por cada taza de chocolate de 100 ml (la taza de café contiene de 100 a 150 mg). Como preparación medicinal se usa la decocción de semillas de cacao. Esta es muy preferible al chocolate, pues se halla exenta de sus inconvenientes (adición de azúcar y de grasa). Relaja el músculo liso, estimulante del SNC, estimulante cardiaco, diurético (inhib. de la reabsorción de sodio y cloro en los túbulos renales).

81) Café, Cafeto, Café de Arabia, Café de Moka, Cafeto borbón, Cafeto común de Colombia, Cafeto enano, Cafeto San Lorenzo, Cafeto San Ramón. Nombre científico o latino: Coffea arabica. Familia: Rubiáceas. Origen: México Arabia y Etiopía. en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo como centroamérica y Sudamérica. Arbusto lampiño de hasta 6 metros de altura en estado silvestre. Del café se emplean las semillas. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, a nivel psíquico y neuromuscular. Las sales potásicas le confieren una acción diurética, reforzada por los ácidos clorogénicos, responsables de su actividad colerética y expectorante. Aumenta la motilidad gástrica y el peristaltismo intestinal. En aplicación tópica es lipolítico. Está indicado en astenia psico-física, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria; también en adiposidades localizadas (celulitis). Fiebres (Hojas en infusión).

Contraindicaciones/precauciones: No se debe asociar a tranquilizantes ni a otros estimulantes: ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc. Su uso está contraindicado en casos de insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones. Su uso prolongado produce adicción. Úlcera gastroduodenal. En dosis excesivas provoca efectos secundarios como taquicardia e insommo.  

82) Calabaza, Calabacera, Zapallo, Auyama, Ayote, Pipián, Purú, Sapuyo, Abóbora, Boganga, Calabaza bonetera, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo, Camolenga. Nombre científico o latino: Cucurbita pepo. Familia: Cucurbitáceas. Origen: algunas variedades proceden de México y Oriente Medio, mientras que otras son de originarias de América. Existen numerosas variedades cultivadas de calabaza. Gran planta herbácea anual, con tallo rastrero de rápido desarrollo horizontal de hasta 10 metros, o trepadora mediante zarcillos.

Partes utilizadas: las semillas (pipas) y la pulpa del fruto. Propiedades e indicaciones: Las semillas de calabaza, también llamadas pipas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite; prótidos ricos en aminoácidos esenciales; y cucurbitacina, principio activo que presenta las siguientes propiedades e indicaciones: Antiprostáticas. Antiinflamatoria urinaria. Vermífuga. La Calabaza adquirió gran popularidad hace varios años porque es un buen remedio contra los parásitos intestinales, si se sigue un tratamiento hecho a base de semillas, para lo cual se licúan con todo y cáscara y se toma en ayunas durante nueve días. Por otra parte, el fruto de la Calabaza es muy conocido por sus propiedades curativas frente a los malestares de vejiga y los cálculos renales. El interior suave del fruto o las hojas maceradas, también son empleadas en quemaduras leves, maceradas y colocadas como cataplasma sobre la parte afectada.

83) Calaguala, Calahuala. Nombre científico o latino: Polypodium calaguala. Familia: Polipodiáceas. Se emplea la raíz (rizoma). Se usa principalmente para tratar las afecciones de la piel: Psoriasis, dermatosis, etc. Es sudorífica y diurética, ayuda a la eliminación de ácido úrico, por lo tanto, se emplea para combatir la artritis reumatoide. Es una planta que ha dado muy buenos resultados en el tratamiento del vitíligo (hipopigmentación de la piel). También se ha usado con cierto éxito en el tratamiento de la psoriasis, sobre todo en estadíos iniciales, en dermatitis de todo tipo, eczemas, picores.

84) Cálamo aromático, Acoro aromático, Acoro verdadero, Calamis. Nombre científico o latino: Acorus calamus. Origen: Naturalizada en Europa y América. Familia: Aráceas. Origen: procede del sureste asiático. Planta perenne de rizoma grueso y ramificado que se dá en terrenos pantanosos. Indicaciones. Usos tradicionales: Inapetencia, dispepsias, espasmos gastroduodenales, meteorismo, ansiedad; por vía externa: inflamaciones osteoarticulares.

85) Canela, Canela de Ceilán. Nombre científico o latino: Cinnamomum zeylanicum = Cinnamomum verum. Familia: Lauráceas. Origen: Ceilán, la India, y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Arbol de hasta 20 m de altura, de corteza gruesa y de color pálido. Las hojas son brillosas y alargadas. Las flores se encuentran agrupadas y originan frutos de color morado. Tiene muchas aplicaciones entre las que destaca su uso desde hace ya muchos años para combatir la anemia y estados de debilidad y cansancio. También ha sido utilizada para curar dolores de estómago y en general como reconstituyente cuando faltan las fuerzas sin motivo aparente. Sin embargo, su principal utilización es como especia para aromatizar bizcochos, galletas y todo tipo de dulces.  

86) Caña común, Guajara, Caña de Castilla, Caña de güín, Caña gigante, Caña guana, Caña guin, Cañabrava de Castilla, Caña-hueca, Cañahueca, Cañavera, Cañaveral, Carricillo, Carrizo, Chin de Castilla, Guajana, Gibaguy, Popote, Verolís, Zaragüelles. Nombre científico o latino: Arundo donax. Familia:Gramíneas. Alcanza hasta 5 m de altura. Se distingue del bambú porque de cada nudo sale una única hoja. Partes utilizadas: el rizoma (tallo subterráneo) y la raíz. Sus dos propiedades más importantes son: Diurética, Galactófaga. 

87) Caña de azúcar, Cañaduz, Cañamiel, Guarapera, Caña criolla, Caña dulce, Caña melar, Caña sacarina. Nombre científico o latino: Saccharum officinarum. Familia: Gramíneas. se cultiva en México, Cuba, Hawaii, y en zonas tropicales de sudamérica Parecida a la caña común pero con un tallo mucho más macizo de hasta 6 metros de altura y de 3 a 6 cm de diámetro. De estas cañas y tras determinados procesos se obtiene ese bien tan preciado que es el azúcar. Además de usarse como edulcorante se emplea en la elaboración de numerosos dulces artesanales, resultando una de las sustancias más nutritivas que existen y también posee propiedades medicinales, El cuerpo humano necesita azúcar para su buen funcionamiento y lo tiene que obtener de la dieta. Se puede tomar directamente, en solución, formando parte de dulces, etc. 

88) Caña fístula, Cañafístula, Cañafistol, Cañafístolo, Cañafistola, Cañadonga, Chácara, Guayaba cimarrona, Casia purgante. Nombre científico o latino:Cassia fistula. Familia: Leguminosas. Origen: regiones tropicales de Asia y América. Árbol de 12 a 15 metros de altura. Sus flores son de color rosado o amarillo, en racimos. El fruto es una vaina larga, cilíndrica, de color pardo o negro, cuyo interior se halla tabicado, y que contiene, además de las semillas, una pulpa negra de sabor dulce. Sus propiedades medicinales como laxante son muy apreciadas, y casi insustituibles, por lo que forma parte de diversos preparados laxantes utilizados en todo el mundo. 

89) Caña santa, Caña de limón, Té limón, Cañuela santa, Cañita de limón, Belgata, Caña limonaria, Cañita de malojillo, Cañita santa, Hierba limón, Limoncillo, Limonera, Malojillo, Pasto limón, Patchulí falso, Vergata, Zacate limón, Zacatelimón, Zorra de limón. Nombre científico o latino: Cymbopogon citratos. Familia: Poaceae (Graminae). Origen: India y otras regiones de Asia suroriental. Hierba perenne, robusta, de hasta 1 m de altura. Hojas con aroma alimonado, agrupadas cerca de la base, lineares, de hasta casi 1 m de longitud, con el borde cortante. Parte útil. Las hojas. Propiedades medicinales reconocidas. Sistemas: Accion farmacológica: Cardio-circulatorio Antihipertensivo. Digestivo Antiespasmódico. Respiratorio Antiasmático. Piel y Mucosas Antifúngico. Antibacteriano. Formas farmacéuticas descritas. Medicamento vegetal. Via de administración. Oral, Tópica. Advertencias. La sílice presente en las hojas puede causar úlceras. 

90) Capuchina, Mastuerzo de Indias, Mastuerzo de jardín, Espuela de gañán, Cachipillo, Espuela de galán, Alcaparra de Indias, Cachaco de muladar, Capuchina grande, Capuchino, Caracucho, Flor de la sangre, Llagas de Cristo, Llagas de San Francisco, Marañuelas, Mastranzo de las Indias, Masturcio, Pelonchile, Texado. Nombre científico o latino: Tropaeolum majus. Familia: Tropeoláceas. Origen: Perú y América del Sur. La capuchina es una hierba de tallos tiernos y retorcidos, que crece a modo de enredadera. Posee unas hojas redondeadas con largos pecíolos. Las sustancias contenidas se eliminan por la orina y parcialmente por los pulmones, utilizándose para el tratamiento de las infecciones urinarias y respiratorias en forma de tabletas. Las hojas son ricas en vitamina C y pueden ser consumidas en forma de ensalada en pequeñas cantidades. Es rubefaciente en uso externo, de ahí su aplicación como antidermatósico por su contenido en ésteres de ácidos grasos que posee la esencia de sus semillas. Se usa como estimulante del cuero cabelludo. Suele ser un componente frecuente de preparados para combatir la alopecia. Indicaciones. Uso como componente de formulaciones fitoterápicas con las siguientes indicaciones: afecciones respiratorias o urinarias y, en uso tópico, como rubefaciente, en mialgias. En uso tópico: Alopecia, dermatomicosis, mialgias, inflamaciones osteoarticulares. Contraindicado con gastritis, embarazo, lactancia, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca o renal. 

91) Capulín, papulí, Nombre científico o latino: Prunus serotina subsp. Familia: Rosáceas. Árbol de hasta 12 m de altura, de corteza rojiza y con hojas alargadas. Es recomendada para el alivio de la tos, gripa y el mal de orín, mediante el uso del cocimiento del fruto como agua de uso; también en otras regiones es empleada la corteza y las hojas para los casos de diarrea, catarro y fiebre. Resulta igualmente útil contra afecciones como disentería e insomnio. Otra aplicación generalizada es su empleo en limpias, usando las ramas frescas en manojo; ya sea para pasarlas por el cuerpo o bien en baños. 

92) Cardamomo. Nombre científico o latino: Elettaria cardamomum. Familia: Zingiberaceae. Origen: originaria de las regiones suroccidentales de la India, aunque se le cultiva también en Java, Ceilán y otras zonas tropicales. Hierba perenne, que alcanza hasta 5 m de altura, su verdadero tallo en un rizoma horizontal subterráneo del que se desprenden pseudotallos y tallos florales. Con fines medicinales se utilizan las hojas, los frutos y las semillas. Estas últimas contienen un aceite esencial rico en terpinoles. Se utiliza para aliviar los cólicos y el meteorismo, y facilitar la digestión. También tiene propiedadesmucolíticas y antisépticas. Indicaciones, contraindicaciones: Estimulante del apetito, digestivo, carminativo, bacteriostático, antifúngico. Las semillas son carminativo, aperitivo, estimulante, estomacal, antiespasmódico, diurético. Indicado para inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras, dermatomicosis, infecciones cutáneas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

El aceite esencial puro puede resultar neurotóxico y dermocáustico. El cardamomos se utiliza sobre todo como aromatizante en los pasteles y dulces navideños junto con la canela, anís y clavo. Se adereza también con él las compotas y platos de fruta. Existen pruebas de que ya lo utilizaban los griegos y los romanos. En la cocina fría o caliente ya no es tan sencillo el empleo de esta planta. Es una pena ya que constituye una excelente ayuda para la digestión. Lo mismo que con todos los condimentos picantes, el cardamomo debe utilizarse con mesura. Si se hace así es posible aderezar todo tipo de sopas y salsas. 

93) Cardencha, Aguabenditera, Carda, Cardón, Raspasayo, Cardo de cardadores, Raspasayos, Baño de Venus, Abrepuño, Cardo de cardar, Dipsaco, Escobilla, Peines. Nombre científico o latino: Dipsacus fullonum. Familia: Dipsacáceas. Durante muchos siglos la humanidad se ha servido de las púas de este cardo para cardar la lana. Planta que alcanza hasta un par de metros de altura. Propiedades e indicaciones: toda la planta, y especialmente su raíz, contiene un glucósido llamado escabiósido, ácido salicílico y sales de potasio. Esto explica sus propiedades medicinales: diurética (aumenta la producción de orina) y sudorífica (aumenta la sudoración). La raíz de la cardencha es un buen depurativo de la sangre. Sus efectos son moderados pero persistentes, y puede tomarse en cualquier cantidad, pues el organismo la tolera muy bien. Resulta especialmente útil en los siguientes casos: Exceso de líquidos en los tejidos: edemas o hidropesía de cualquier causa. Exceso de ácido úrico (artritismo). Favorece la eliminación del ácido úrico y de otras sustancias de desecho que circulan por la sangre. Acné, eccemas y erupciones: aumenta la producción de sudor, y con ello la eliminación de sustancias que irritan la piel. 

94) Cardo. Nombre científico o latino: Cynara cardunculus. El cardo es una planta herbácea, de tallo gigantesco, erguido y densamente cubierto de hojas espinosas y lanceoladas. Las hojas son lisas en la cara superior, volviéndose tomentosas en la cara inferior. Los tallos rematan en globulosas cabezuelas que parecen pequeñas alcachofas espinosas, de flores azules. La planta es originaria de la cuenca mediterránea y era conocida y apreciada por los griegos y romanos en virtud de sus propiedades culinarias. Pero por lo que más se aprecia el cardo es por ser un excelente alimento dietético para aquellas personas que no toleran bien la fécula, sobre todo para los diabéticos. Otras propiedades que se le atribuyen son como colerético, colagogo, diurético y hepatoprotector. Se emplea con éxito contra la ictericia, así como en cualquier enfermedad de las vías biliares. También se utiliza como hierba de cuajo, por el fermento Lab, empleándose mucho en la fabricación de quesos. Para la preparación del cuajo la parte utilizada es la flor, que debe cortarse cuando se abre la alcachofilla; posteriormente se deseca a la sombra y se guarda herméticamente. En general, la mejor manera de aprovechar las virtudes del cardo es comiéndolo en cualquiera de las múltiples preparaciones que existen, incluso crudo. 

95) Cardo corredor, Eringio, Barba cabruna, Cardo setero. Nombre científico o latino: Erygium campestre. Familia: Umbelíferas. Se llama 'corredor' o 'nómada', porque, en otoño, el viento arranca sus tallos secos llenos de hojas, y los arrastra para colonizar nuevas tierras. El tronco y la raíz, sin embargo, quedan fuertemente fijados a la tierra, y cercana a ellos crece la apetitosa seta de cardo. Planta perenne de hasta 70 cm. Propiedades e indicaciones: su raíz contiene saponinas, además de tanino, azúcares y un aceite esencial. Importante efecto diurético. Por ello, su uso resulta apropiado: En caso de edemas (retención de líquidos), especialmente los que se producen en piernas y tobillos. Partes utilizadas: la raíz (se recoge en primavera u otoño), los brotes tiernos y las hojas (se recolectan en verano). En caso de exceso de ácido úrico (artritismo) y de arenilla en la orina, en los que interesa "limpiar" los riñones. Hay que señalar que el efecto diurético de las saponinas del cardo corredor es bastante intenso, pero no constante, pues va disminuyendo día a día, hasta llegar a casi desaparecer al cabo de una semana.De ahí que no se recomiende utilizarlo durante más de dos o tres días consecutivos. Después de unos días de descanso, vuelve a resultar efectivo.


96) Cardo de Santa María, Cardo borriquero, Cardo lechal, Abrepuño, Acano, Arzolla, Bedega, Cardo asnal, Cardo blanco, Cardo lechero, Cardo manchado, Cardo mariano, Cardo santo, Cardoncillo, Hedegar, Silibo, Toba. Nombre científico o latino: Silybum marianum. Familia: Compositae (Asteraceae). Planta herbácea de 70 a 150 cm de altura, con un tallo erecto. Tiene acciones aperitivas, colagogas, acción protectora sobre el hígado, acción digestiva, diurética y antipirética. En el cocimiento de los frutos molidos se han encontrado diversas aminas como la histamina, la tiramina y la agmatina. Por estos compuestos se ha estudiado la posibilidad de emplear los frutos en personas que padecen de tensión baja, para evitar bruscas caídas de presión. En uso externo el cardo mariano se utiliza para aliviar hemorroides, varices y úlceras de piernas.

97) Cardo santo, Cardo bendito, Centaura, Centáurea bendita, Centáurea sudorífica. Nombre científico o latino: Cnicus benedictus. Familia: Compuestas. Planta herbácea que se desarrolla por completo en un año y que puede alcanzar hasta setenta centímetros de altura si se establece en un terreno propicio. Se utiliza, sólo en pequeñas cantidades o mezclado con otros productos para tratar trastornos digestivos. Aumenta el apetito y favorece la secreción biliar y también tiene propiedades antibióticas. En grandes dosis puede irritar los riñones provocando vómitos y una sensación de ahogo. Está contraindicado en las mujeres embarazadas. Tradicionalmente se ha usado, además, para el tratamiento de las diabetes ligeras y para favorecer la desinfección de heridas y ulceraciones. 

98) Cardo santo mexicano, Cardo amarillo, Adormidera amarilla, Cardo blanco, Chicalote. Nombre científico o latino: Argemone mexicana. Familia:Papaveráceas. Origen: México. Planta herbácea de entre 0,40 y 1,00 m de altura, de color glauco o verdoso, con nervios blanquecinos. Se emplean las hojas y tallos tiernos, las flores y las raíces. Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina. Sus virtudes calmantes la colocan entre el opio y el lactucario. Se emplea la decocción de las hojas contra la conjuntivitis y las oftalmias en general. También se emplea el cocimiento de las hojas con manzanilla para combatir la fiebre; suministrándose caliente en el período del frío, no tarda en producirse un sudor copioso; se desvanece el frío y también la calentura. 

99)  Cártamo, Alazor, Azafranillo. Nombre científico o latino: Carthamus tinctorius. Familia: Compuestas. El alazor es una vistosa hierba de no más de 50 cm de altura. Echa unas cabezuelas grandes, envueltas por las hojas superiores. La principal virtud del alazor estriba en ser un buen laxante; pero como siempre, ha de emplearse esporádicamente y siempre bajo supervisión médica, al igual que cuando se utiliza para bajar el colesterol. Usos populares: Aceite: Hiperlipidemias, prevención de la arteriosclerosis. En uso tópico: dermatitis. Flores: pérdida del apetito, dispepsias, parasitosis intestinales. 

100) Cáscara sagrada, Corteza sagrada. Nombre científico o latino: Rhamnus purshiani. Familia: Rhamnaceae. Es un gran arbusto no espinoso de 6 a 18 m de altura con ramas grisáceas. La corteza del árbol se quita, corta en pedazos pequeños, y se seca por un año antes de ser utilizados medicinalmente. La corteza fresca tiene un emético o la característica de inducir el vómito y por lo tanto no se utiliza. La corteza de este árbol contiene glucósidos antraquinónicos (emodina, crisofina), semejantes a los de la frángula, así como otros glucósidos (aloína, crisaloína). Su intenso efecto purgante, más drástico que el de la frángula, se debe a la combinación de todos estos principios activos, así como otros glucósidos (aloína, crisaloína). Aunque es un purgante enérgico, a la dosis terapéutica es muy bien tolerado, y no produce retortijones ni colitis. Se puede usar durante largos períodos de tiempo, cosa que no ocurre con otros laxantes químicos. Ideal para casos de estreñimiento crónico o atonía intestinal, especialmente en los ancianos. También tiene un suave efectocolagogo y eupéptico, por lo que facilita el funcionamiento de la vesícula biliar y la digestión. 

101) Castaño, Regoldo. Nombre científico o latino: Castanea sativa. Origen: Asia Menor. Hábitat: se cría en terrenos graníticos o pizarrosos, pero no en los calcáreos, de regiones montañosas. Árbol robusto y de tronco grueso, de la familia de las Fagáceas, que alcanza hasta 20 metros de altura. Propiedades e indicaciones: La corteza del árbol, y en menor proporción las hojas son muy ricas en tanino, además de contener azúcares, pectina, aceite esencial, y otros principios activos. Sus dos propiedades más destacadas son: Astringentes, es decir, que secan y desinflaman las mucosas. De ahí que resulten muy útiles para cortar las diarreas agudas y para hacer enjuagues bucales y gárgaras en casos de inflamación de la boca y la garganta. Antitusígenas: tanto aplicadas localmente en gargarismos, como en forma de tisana, calman la tos rebelde debida a irritación de las vías respiratorias altas (acción béquica). La corteza y las hojas de castaño también se usan con éxito en caso de tos ferina. Las castañas son ricas en glúcidos (más del 40 /o), y contienen pequeñas cantidades, aunque muy aprovechables, de grasa y proteínas, así como vitaminas A, B y G y sales minerales.

102) Castaño de Indias, Castaña de Indias, Castaño caballuno, Hipocastaño, Árbol de las hipocastañas. Nombre científico o latino: Aesculus hippocastanum. Familia: Hipocastanáceas. Origen: India, Irán, Asia menor, Cáucaso, Balcanes. Árbol de hasta 35 m de altura con un tronco liso que con el tiempo se pela y aparecen fisuras. INDICACIONES. Se utiliza en estados congestivos del sistema venoso y linfático: varices. hemorroides. ulceras varicosas. prevención de flebitis. trombosis. edemas. epístasis. equimosis. metrorragias. 

103) Cayeput, Cajeput, Cayeputí, Cajepute. Nombre científico o latino: Melaleuca cajeputi = Melaleuca leucadendron. Familia: Mirtáceas. Origen: natural de Australia e islas del Océano Índico. Arbol de hasta 20 m de altura, con la corteza gruesa, esponjosa, blanca en la parte exterior y oscura en la interior; ramas puberulas. Los taninos confieren a la planta propiedades astringentes. La esencia tiene una importante acción antiséptica y antibiótica, comparable según diversos estudios a la penicilina y otros antibióticos de similar espectro de acción. Además es expectorante, eupéptica, hemostática, digestiva y ligeramente sedante. Aplicada externamente tiene propiedades rubefacientes. Para concluir, es conveniente recordar que se trata de una esencia, por lo que se debe tener precaución y no aplicar grandes dosis a niños, por la posible aparición de reacciones alérgicas. Lo mejor en éste caso es dejarse aconsejar por un profesional médico o farmacéutico.

104) Cebada, Hordio, Alcacel, Cevada, Ordio. Nombre científico o latino: Hordeum vulgare. Familia: Gramíneas. La cebada es una planta herbácea anual. Suele alcanzar 1 metro de altura, presenta tallos fistulosos, hojas lineales y una espiga casi tetrágona provista de tres espiguitas en cada saliente del raspajo. Se utiliza principalmente como pienso para el ganado. Desde el punto de vista médico, se utilizan las semillas, que durante la germinación producen un alcaloide conocido con el nombre de hordenina. El alcaloide tiene propiedades adrenérgicas suaves: es antidiarreico, ya que inhibe los movimientos intestinales. Los enzimas cumplen una función digestiva. Es también diurético y el aceite de germen de trigo es bueno para rebajar el nivel de grasas en sangre, gracias a los ácidos grasos instaurados.

105) Cebolla, Cebolla cabezona, Cebolla común, Cebolla de huevo, Cebollín. Nombre científico o latino: Allium cepa. Familia: Liliáceas. Origen: procede de Oriente. Común en los huertos. El bulbo es grande, redondeado o deprimido, según las distintas variedades, y aparece cubierto de binzas que pueden ser blancas o de color vino tinto. Indicaciones, contraindicaciones: Las fructosanas son responsables de su acción como diurético, reforzada por las sales potásicas y los flavonoides que además presentan acción de antiinflamatorio. El aceite esencial es hipoglucemiante, expectorante, antiséptico, antifúngico, hipocolesterolemiante, anticoagulante (antiagregante plaquetario), hipotensor, antihelmíntico, balsámico, rubefaciente y analgésico local.Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Taquicardia, hipercolesterolemia, prevención de arteriosclerosis y tromboembolismos. Diabetes, gripe, resfriados, bronquitis, asma. Parasitosis intestinales. Inflamaciones osteoarticulares. Debido a su acción fibrinolítica, el médico deberá de evaluar la conveniencia de la administración de extractos de cebolla en casos de hemorragias activas, o cuando se siguen tratamientos con anticoagulantes. Puede causar dermatitis de contacto.

106) Cebolla albarrana, Cebolla de grajo, Ceborrancha, Escila, Esquila. Nombre científico o latino: Urginea marítima. Origen: España.  Floración: Verano a otoño. Principios activos: El bulbo contiene heterósidos cardiotónicos, fructanas, taninos condensados y flavonoides. Indicaciones: Tónico cardíaco, diurético, vomitivo, expectorante. Puede ser útil en bronquitis, enfisemas, pulmonías y tos convulsiva. En hidropepsias cuando no están afectados los riñones. También actúa sobre el funcionamiento del epitelio renal. PROPIEDADES MEDICINALES. USO INTERNO. Circulación, Diurético, Bactericida, Digestivo. USO EXTERNO: Picaduras de insectos, Verrugas, Loción capilar, Sabañones. 

107) Cebollino. Nombre científico o latino: Allium  schoenoprasum. Familia: Liláceas. Hábitat: Europa y Asia. Panta perenne de hasta 30 cm. Parte utilizada: la planta entera. Componentes importantes: aceite volátil de caracter sulfurado. Indicaciones: condimento alimentario, también se ha utilizado tradicionalmente como antihelmíntico. 

108) Cedro del Líbano. Nombre científico o latino: Cedrus libani. El cedro del Líbano es un árbol de hoja perenne perteneciente a las coníferas. Es un árbol utilizado en algunos jardines. La parte recolectada son las hojas, que luego se utilizarán para extraer de ellas la esencia. Su principal propiedad es la deantiséptico, pues se puede utilizar para desinfectar. Debe utilizarse de forma externa para curar enfermedades de la piel, alergias o algún sarpullido. 

109)  Cedro rojo, Acajú hembra, Cedro caoba, Cedro de olor, Falso acajú. Nombre científico o latino: Cedrela odorata. Familia: Meliaceae. Origen: México y Centroamérica, donde se distribuye en climas cálido y semicálido. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia. Arbol de hasta 35 m de altura, de tallo robusto y con la corteza agrietada. Se recomienda como tratamiento de las molestias dentales, para lo cual es colocada en la parte afectada un trozo de la raíz molida de este árbol. También es frecuente su utilización para bajar la temperatura, ya que se pone a hervir algunas ramas con agua suficiente para bañarse; para tratar problemas como diarrea, dolor de estómago y parásitos intestinales, mediante el cocimiento hecho a base de la raíz y las hojas.  

110) Centaura menor, Centaurea menor, Hiel de la tierra, Hierba de la liebre, Hierba pedorrera, Lapicocho, Siete sangrías, Gota de sangre, Sietesangrías.Nombre científico o latino: Centaurium umbellatum. Familia: Gencianáceas. La centaura menor es una hierba bienal que entallece al segundo año. Hierba de 15 a 40 cm de altura. Entre las acciones farmacológicas más patentes cabe destacar el que se trata de un buen aperitivo, ya que contiene un principio amargo en estado puro. De hecho, antiguamente a esta especie se la denominaba "hiel de la tierra", aludiendo al amargor que produce su ingesta. También es una planta diurética, carminativa, hipoglucemiante, estimulante de las secreciones digestivas y antipirética. 

A nivel externo se puede usar como vulnerario y antiinflamatorio. Todas estas acciones farmacológicas hacen que la centaura menor esté especialmente indicada en digestiones lentas, meteorismo, catarro, fiebre, hipercolestemia, falta de apetito, diabetes y reumatismo. En uso externo resulta eficaz enúlceras dérmicas y heridas. Se empleaba desde la antiguedad para combatir la fiebre. pero, sobre todo, como un excelente estimulante de la secreción gástrica, con actividad desde el momento que entra en la boca. Activa la motilidad del estómago, es depurativa. Tiene un acción tonificante sobre los vasos sanguíneos debido a los ácidos orgánicos. Es necesario un tratamiento de larga duración. Se emplea en la falta de apetito, atonía digestiva, digestiones pesadas, trastornos de la vesícula biliar, flatulencia, espasmos, depurativo de sangre e hipotensor. Cicatrizante, limpia y cura las heridas, llagas, úlceras y eczemas de la piel.

* Si desea adquirir libros o manuales completos a buen precio, sobre el uso y tratamiento adecuado con plantas medicinales, les recomendamos los siguientes 3 libros de la base de datos de ClickBank:

1) Remedios Herbales y Tratamientos Naturales, en el siguiente link:

http://15f16xrgm00hw0e005szdv2l20.hop.clickbank.net/ 

2) Medicina Natural con Hierbas, en el siguiente link:

http://44dd5zoivwxd5djdgshg2w6t9n.hop.clickbank.net/ 

3) Manual de Nutrición y Medicina Natural, en el siguiente link: 

http://0d16azygzxt5z8fkp7uzvkbip7.hop.clickbank.net/

Todos los derechos reservados, artículo propiedad de Mario Abbud Chávez, redacción deEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.citlalired.com  

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios, si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico o un experto de la medicina herbolaria antes de tomar plantas medicinales. Estas fichas técnicas se realizaron con propositos didácticos y culturales acerca del uso de plantas medicinales, tome el texto como una orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluido en la mísmas, por las razones anteriormente expresadas. Gracias por su consideración.