Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 2

 

Compendio de plantas medicinales de México y el Mundo (Parte 2):

Presentamos la segunda lista con 35 plantas medicinales de México y del Mundo, detallando su ficha técnica en orden alfabético, con su nombre común, (distintos nombres populares y sinónimos que las conocen en México y en el Mundo), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan, la descripción de la planta, las partes adecuadas para una efectiva curación medicinal y el tipo de enfermedades que previene, combate y alivia.

En esta Segunda lista incluyen las siguientes 35 plantas medicinales:

39) Alcachofa Borriquera, 40) Alcandorea, 41) Alcanfor, 42) Alcaparra, 43) Alcaravea, 44) Alerce, 45) Alga Fucus, 46) Alga Iziki, 47) Alga Kombu, 48) Alga Laminaria, 49) Alga wakame, 50) Algarrobo, 51) Algarrobo de las antíllas, 52) Algodonero, 53) Alholva, 54) Almendro, 55) Aloe Vera o Sávila, 56) Alpiste, 57) Alquequenje, 58) Amaranto, 59) Ambaí, 60) Anacardo, 61) Angélica, 62) Angélica menor, 63) Apio común, 64) Aquilea, 65) Arándano o Blueberry, 66) Arbol del Neem, 67) Arbol del pan, 68) Arbol del Té, 69) Argentina, 70) Arnica, 71) Aromo o Huizache, 72) Avellano, 73) Avena, 74) Azafrán.

39) Alcachofa borriquera, Anasarina, Manto de Judas, Toba Nombre científico o latinoOnopordum acanthium, la alcachofa borriquera se puede encontrar en toda Europa y Rusia. Crece junto a bordes de caminos y descampados. Tiene un tallo de hasta 2 metros de alto, con espinas, y poco ramificado. Sus hojas tienen aguijones y cabezuelas aisladas. Contiene alcaloides, aesculina, flavonilglucósidos, tanino, principios amargos, entre otros componentes menos importantes. Es un antiguo remedio casero que se usa contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas.

40) Alcandorea, Violeta de la hechiceraNombre científico o latino: Vinca difformis Familia: Apocináceas. Origen: Región mediterránea, en el Suroeste. Naturalizada en América del Norte. Planta rastrera, con flores sobre tallos erectos y cortos. Se parece mucho a la Vinca menor (Vinca minor). Aplicaciones terapéuticas: De usos antitumorales y en endocrinología, se parece mucho a su pariente, la hierba doncella o vinca mayor (Vinca major). Tenga precacución que solo debe utilizarse bajo prescripción médica.

41) Alcanfor, Alcanfor del Japón, Galanga, Lasafras Nombre común o vulgar: Alcanfor del Japón, Galanga, Lasafras Nombre científico o latino: Cinnamomum camphora Familia: Lauráceas. El alcanforero es un árbol originario de México y Japón, se suele incluir en la formulación de linimentos y pomadas rubefacientes que se aplican sobre la piel para aliviar el dolor en músculos adyacentes y articulaciones. También se aplica en preparados rinológicos como descongestionante nasal. Otra de las virtudes del alcanfor estriba en que es una sustancia estimulante de los centros bulbares, en especial del centro respiratorio, aunque no se emplea clínicamente como tal. Tenga precaución que el alcanfor puede dar lugar a intoxicaciones si se emplea de manera excesiva o accidental; se puede detectar si se ha producido una intoxicación por el olor residual a alcanfor que aparece en la respiración. El alcanfor está incluido en muchas fórmulas magistrales y preparados comerciales, básicamente por su poder rubefaciente.

42) Alcaparra, Alcaparro.Nombre científico o latino: Capparis spinosa. Mata o arbusto a menudo espinoso que echa sus ramas tendidas sobre el suelo. Hojas espinosas, aunque las espinas no son persistentes, redondeadas. Tiene propiedades diuréticas y aperitivas. Con fines medicinales se emplean las raíces y la corteza. La alcaparra no es una planta medicinal en sentido estricto, aunque posee algunas virtudes terapéuticas, razón por la que se incluye en este compendio. Aplicaciones terapéuticas: La raíz, las yemas y los frutos se utilizan para combatir la artritis, la inapetencia y la inflamación del bazo. Aplicaciones culinarias: en la antiguedad los romanos conocían las aplicaciones de las yemas (alcaparras) y los frutos (alcaparrones), que se encurten con sal y se utilizan como condimento. Por ejemplo, para la salsa tártara, para acompañar el "steak tartar" o el salmón ahumado o, simplemente, de aperitivo.

43) Alcaravea, Comino de prado, Hinojo de prado, Alcarahueya, Carvi, Alcosoria, Carvia. Aleluya, Acetosilla, Pan de cuclillo, Hierba de la erisipela. Nombre científico o latino: Oxalis acetosella. Esta es una humilde hierbecilla de tallos rastreros, endebles, que discurren a flor de tierra por debajo de la seroja de los bosques. Planta perenne dotada de un rizoma fino y un tallo atrofiado con flores blancas que brotan en primavera y en otoño. La aleluya es refrescante, pero no conviene abusar de esta planta, porque la sal de acederas es tóxica. Las compresas de hojas aplastadas se utilizan para aliviar la gingivitis.

44) Alerce. Nombre científico o latino: Larix europea. Origen: Centro de Europa. Árbol de unos 30 metros de altura. Parte medicinal utilizada: la corteza interior. PROPIEDADES. Balsámico, expectorante, endulzante, antidiabética. INDICACIONES.Eczemas y psoriasis (decocción). Catarros de vías respiratorias. Bronquitis crónica (baños de vapor). Dietas anidiabéticos: (jarabe de alerce). USOS. Puede administrase en decocciones y tinturas. A nivel interno y externo. 

45) Alga fucus, Fuco, Encina de mar, Fuco vejigoso, Lechuga de mar, Sargazo vejigoso, Encina de mar, Fucus vesicoso, Sargazo vesicosoNombre científico o latino: Fucus vesiculosus. Familia: Fucáceas (Fucaceae). Origen: los fucos se extienden en los mares fríos del globo concretamente en la zona mediolitoral: F. vesiculosus se concentra en el nivel de la marea media; F. serratus, ocupa zonas más bajas, llegando hasta los mares mas bajos de aguas vivas.

Las algas son un conjunto de plantas que habitan en las aguas, tanto dulces como marinas, así como en zonas muy húmedas. El fucus -también llamado lechuga de mar- pertenece a las algas pardas o feoficeas, en las cuales el verdor característico de la clorofila queda oscurecido por otros pigmentos, principalmente uno llamado ficoxantina, de color oscuro. Como muchas otras algas marinas, es capaz de acumular yodo en unas estructuras llamadas yoducos, lo que le confiere una acción estimulante tiroidea, aumentando el metabolismo celular. Por esta razón se utiliza con mucha frecuencia en las terapias de obesidad. Además del yodo, también es muy rica en otros elementos y sales universales: potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice, etc. Esta composición la convierte en una planta con efecto remineralizante.

Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta. SOBREPESO. GASTRITIS. Propiedades farmacológicas: Laxante,Saciante,Hipoglucemiante,Hipolipemiante. 

46) Alga Iziki. Nombre científico o latino: Iziki fusiforme. Se emplea cocida y mezclada con vegetales. Tiene un elevadísimo contenido en hierro, calcio y caroteno o pro-vitamina A. Recomendable para niños y madres gestantes

47) Alga kombu. Nombre científico o latino: Laminaria ochroleuca. Se come hervida con otras verduras o para acompañar pescado. Se recomienda para problemas circulatorios. Artrosis. Reúma.

48) Alga laminaria. Nombre científico o latino: Laminaria cloustoni. Familia: Laminariáceas. Alga que tiene la propiedad de hincharse considerablemente y de modo paulatino en contacto con el agua o los humores orgánicos, por lo que es empleada para saciar el apetito. Es un alga perteneciente al grupo de las algas pardas, llamadas también feófitos. Esta alga tiene la forma de una gran hoja plana, sostenida por un largo pecíolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de raíces. Dada su rica composición, tiene una acción remineralizante, vitamínica y estimulante del metabolismo general por activar la hormona tiroidea. Posee asimismo algunos compuestos con actividad antibiótica y la laminarina es hipolipemiante. Los mucílagos que entran a formar parte de su estructura tienen las características típicas de estas sustancias, esto es, que se hinchan en el estómago produciendo una sensación de plenitud gástrica y por tanto, disminuyen el apetito.

También, al revestir las mucosas, tiene una actividad protectora gástrica y antiulcerosa. Por todas estas acciones farmacológicas está indicada en hipotiroidismo, obesidad, colesterol alto, hipertensión, estreñimiento, úlcera gastroduodenal, enterocolitis y arterioesclerosis. Externamente, el alginato cálcico tiene acción hemostática local de acción rápida y se utiliza en epistaxis (hemorragia nasal), hemorragias dentales y ulceraciones dérmicas. El uso de esta alga está contraindicado en hipertiroidismo, trastornos cardíacos y deshidratación.

49) Alga wakameNombre científico o latino: Undaria pinnatífida. Se usa para sopa, para acompañar platos de pescado o pollo, cruda en ensalada o hervida con arroz. El polvo de Wakame se usa como condimento del arroz o vegetales. Regenera la calidad de la sangre, colabora a mejorar las secreciones de riñones e hígado y estimula la producción de hormonas.Protector de las enzimas digestivas. Enfermedades pulmonares y asma.

50) Algarrobo, Algarrobera, Garrofo, Pan de San Juan Bautista, Garrofero. Nombre científico o latino: Ceratonia siliqua. Familia: Leguminosas. Origen: Siria y Palestina. Hábitat propio de los países mediterráneos.Árbol de hoja perenne de hasta 10 metros de altura. INDICACIONES. Acidez de estómago. Putrefaccciones intestinales (semilas). Diarreas infantiles. Vómitos y vómitos de embarazo. Dispepsias. Esteatorrea. Enterocolitis. Obesidad. Espesante (alimenticio). Sudor excesivo (corteza). Infusión del fruto entero: Inflamaciones de boca, ojos y oídos. Conjuntivitis. Faringitis (gargarismos).

Desde antíguo se utiliza la algarroba tambien como alimento de ganado. En España y en los años de la post-guerra civil, se utilizó como sustituto del cacao en la fabricación de una especie de "chocolate", sin embargo sus propiedades medicinales sólo se conocen desde hace relativamente muy pocos años.

51) Algarrobo de las Antillas, Algarrobo del Orinoco, Avatí, Caguarirán, Guapinole. Nombre científico o latino: Hymenaea courbaril. Origen: En el  caribe, centroamérica y sudamérica crece el llamado algarrobo de las Antillas. Su corteza segrega el copal, sustancia resinosa semejante al incienso, que se utiliza como pectoral y antiasmática. De sus frutos se obtienen deliciosas bebidas refrescantes. 

52) AlgodoneroNombre científico o latino: Gossypium herbaceum. Origen: Asia, posiblemente de India. El Algodonero es una planta herbácea que supera el metro de altura de la que se cosecha el algodón. Parte medicinal utilizada: El algodón o pilosidad de su fruto, la corteza de la raíz y en menor medida hojas y flores. Propiedades terapéuticas/farmacológicas: Anticonceptivo masculino (disminuye el número de espermatozoides): Disminuye su movilidad al inhibir la LDH espermática (LDH-X) y la acrosina. También causa alteraciones en la espermatogénesis (formas anormales e inmaduras). Dismuye la síntesis de testosterona. ayuda a Inactivar el virus del VIH, herpes simple II. Antineoplásico. 

53) Alholva, Fenogreco, Heno griego, Trigonela, Alforva, Albolga, Albolba, Alvolva. Nombre científico o latino: Trigonella foenum-graecum. Familia: Leguminosas. Hábitat: planta originaria del Oriente Medio, introducida en Europa occidental a partir de la Edad Media. Es un herbáceo anual de 10-50 cm de altura, con un gran rizoma vertical.No suele alcanzar más del medio metro de altura. Toda la planta desprende un olor característico no muy agradable. Propiedades e indicaciones: las semillas de la alholva son muy ricas en mucílagos y en proteínas. En uso interno desinflama y proteger todas las mucosas digestivas (acción emoliente de los mucílagos). Esto hace que se estimulen todos los procesos digestivos, facilitando un mejor aprovechamiento de otros alimentos. Aunque hoy se dispone de muchos tipos de reconstituyentes, la harina de semillas de alholva sigue siendo un remedio muy aconsejable para los inapetentes, delgados y anémicos. Provoca aumento del apetito y engorde naturales. Quizá la aplicación más extendida hoy de la alholva sea la externa. Las decocciones hechas con semillas de alholva, producen una pasta rica en mucílagos, muy efectiva en los siguientes casos: Hemorroides, Afecciones de la piel, Articulaciones inflamadas o dolorosas. 

54) Almendro. Nombre científico o latino: Prunus amygdalus. Familia: Rosáceas. Origen: Oriente y África del norte. El almendro es un árbol frutal que puede alcanzar más de 10 metros de altura si se encuentra en una tierra muy buena, aunque lo normal es que mida de 4 a 5 metros. La almendra es muy utilizada en medicina, cosmética y cocina. Actúa eficazmente contra la tos. Con la extracción de su jugo resulta un buen jarabe contra irritaciones e inflamaciones de estómago, intestino, riñones y vejiga. El aceite de almendras se utiliza en las afecciones de la piel y es muy eficaz contra las quemaduras.

De todos son conocidas las propiedades nutritivas de las almendras. Resultan un buen alimento después de inflamaciones del aparato digestivo y son muy apreciadas en la preparación de diversos dulces como mazapanes, turrones, etc. También es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias, muy utilizado como antianémico y como aportador de energía. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado con las almendras amargas, ya que pueden ser tóxicas, llegando incluso a provocar la muerte si se ingieren en grandes cantidades. INDICACIONES. Tos (Como complemento terapéutico). Fiebres (leche de almendras). Régimen de diabéticos (Sin carbohidratos). Irritacion intestinal (leche de almendras). 

55) Aloe vera, Sávila, Aloe de las Barbados, Pita zabila, Zabida, Zabira, Zadiba savila, Sábila, Zábila, Penca de Sabila. Nombre científico o latino: Aloe vera = Aloe barbadensis. Familia: Liliáceas. Origen: México y África. Hojas crasas, largas y con espinas del que surge un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado. PROPIEDADES MEDICINALES. Acíbar: De los áloes se utiliza el acíbar para la elaboración de productos medicinales. El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas. Su extracción es muy antigua y se remonta a la época de los mayas , toltecas, aztecas y árabes. Se realiza un incisión y se recoge el líquido que rezuma de la misma. Éste se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, tintura madre, cápsulas o comprimidos. De igual manera entra en la composición de muchos productos cosméticos. No suele tomarse la planta directamente, puesto que internamente, sino se respetan las dosis, puede resultar mortal y, en uso externo puro, puede dañar la piel.

Propiedades: Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Indicaciones: Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable. Precauciones: No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente. Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante. 

* Para una mayor comprensión de La Sávila (Aloe Vera) y de todas sus propiedades medicinales, junto con sus aplicaciones terapéuticas, recomendamos leer el libro:

* Título : Aloe Vera tu Doctor Milagroso, en el siguiente link:

http://93dc54odn6q656n2rjtqyhr3f3.hop.clickbank.net/

56) Alpiste, Alpistera. Nombre científico o latino: Phalaris canariensis. Familia: Poáceas (Gramíneas). Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Del alpiste se utilizan las semillas, frutos o granos. Popularmente se ha usado como hipolipemiante, demulcente y diurético. Está indicado en casos de hipercolesterolemia, prevención de la arteriosclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. También se usa externamente para curar eczemas. Como precaución, hay que señalar que el uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos. 

57) Alquequenje, Alicabi, Capulí, Halícabalo, Tomatillo inglés, Vejiga de perro. Nombre científico o latino: Physalis alkekengi. Familia: Solanáceas. Planta vivaz que alcanza hasta un metro de altura. Se caracteriza por poseer unos frutos ácidos, agradables, de un color que varía entre el naranja y rojo y que se halla envuelto por un hermoso cáliz del mismo color. Las bayas son muy ricas en vitamina C (más que el limón), así como en ácidos orgánicos (cítrico y málico), caroteno (provitamina A), fisalieno (colorante rojo), y presentan indicios de alcaloides. Tienen propiedades diuréticas, depurativas y uricosúricas (aumentan la eliminación de ácido úrico). Resultan un buen remedio para quienes padecen: Litiasis urinaria. Gota y artritis úrica.  

58) Amaranto, Amaranta. Nombre común o vulgar: Amaranto, Amaranta. Nombre científico o latino: Amaranthus hypochondriacus. Familia: Amarantáceas. Origen: México. Planta anual que crece en zonas tropicales. Las hojas son astringentes y reguladoras menstruales. En casos de menstruaciones excesivas, diarreas y disenterías son muy recomendables. Por vía externa se emplean en forma de lavados y gargarismos en casos de aftas y ulceraciones bucales. También es utilizada por vía externa en irrigaciones vaginales en caso de leucorrea (flujo inflamatorio vaginal). 

59) Ambaí, Amba-i, Amba, Ambay, Palo del ija, Imbauba, Embauva, Umbauva, Imbauva, Ambaiba. Nombre científico o latino: Cecropia adenopus = Cecropia pachystachya. Familia: Moráceas. Origen: MéxicoAmérica tropical. Arbol de hasta 10 m de altura, de copa alta, aparasolada. USOS Y PROPIEDADES. Domínguez, J. A.: (1928:84, 235-248), escribe: "Las Cecropias que fueron utilizadas con fines curativos por los aborígenes desde México hasta la región nordeste argentina, continúan siendo un remedio de uso habitual en la medicina popular, tanto de la región guaranítica como de la rioplatense, especialmente en las afecciones catarrales de las vías respiratorias". 

60) Anacardo, Marañón, Merey, Alcayoiba, Jacote marañón, Acacauba, Acajú, Acayoba, Cacahuil, Cajú, Cajuil, Caracolí, Casoi, Casoy, Casú, Caují, Caujil, Cayutero, Locote, Merei, Nuez de caoba, Nuez cajul, Oacajú, Pajuil, Pangí, Panjí, Paují, Paujil. Nombre científico o latino: Anacardium occidentale. Familia: Anacardiáceas. Distribución: se encuentra cultivado y expandido en muchas zonas de África oriental y occidental, especialmente en Madagascar y Angola. Se trata de un pequeño árbol de ramas extendidas y de corteza de color ceniciento oscuro. Nutritivo (semillas). Afrodisíaco. Estimulante del intelecto. Cicatrizante (Vía externa). Antiulcerosa (Vía externa). Inapetencia sexual (semillas). Falta de memoria (semillas). Demencia (corteza). Pérdida de memoria (corteza). Debilidad de origen nervioso (corteza). Edema de las piernas (corteza). Durezas, callos y verrugas (vía externa, líquido rojizo situado entre las dos cutículas y jugo de la pulpa). Úlceras tórpidas, eccemas y psoriasis (vía externa, líquido rojizo situado entre las dos cutículas y jugo de la pulpa).

61) Angélica, Ajonjera, Hierba del Espíritu Santo, Hierba de los Ángeles, Raíz de larga vida. Nombre científico o latino: Angelica archangelica = Archangelica officinalis.Familia: Umbelíferas. Hábitat: originaria del norte de Europa y de Asia, aunque su cultivo y su uso se han extendido por todo el mundo. Planta herbácea que suele medir entre 1 y 2 m de altura. Propiedades e indicaciones: la angélica se recomendaba para una larga lista de dolencias, desde la peste hasta el reuma, como si de una panacea se tratase. Sus principios activos son el felandreno, de acción digestiva y espasmolítica, y la angelicina, que ejerce una acción sedante y equilibradora sobre el sistema nervioso. A estos dos principios activos se deben sus auténticas propiedades medicinales: Digestiva y carminativa: es un gran tónico y estimulante de las funciones del aparato digestivo. Aumenta el apetito, facilita la digestión, aumenta la secreción de jugos gástricos, y elimina los gases y fermentaciones intestinales. Es la planta por excelencia para los inapetentes, debilitados y dispépticos. Resulta muy indicada para quienes padecen de estómago caído o atónico (ptosis gástrica). Da buenos resultados en caso de jaqueca de origen digestivo. Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Resulta muy útil en los casos de depresiones, neurosis y debilidad nerviosa. Se recomienda también a estudiantes en época de exámenes, personas con estrés, convalecientes de enfermedades debilitantes, y, en general, a todos aquellos que tengan que superar alguna prueba difícil. Indicaciones: Uso interno Anorexia, dispepsia, meteorismo, ansiedad, insomnio, cólicos. Uso externo En uso tópico: golpes/torceduras, neuralgias, heridas, úlceras. Contraindicaciones/precauciones: El aceite esencial en embarazo, lactancia y niños menores de 6 años, epilepsia, parkinson.

62) Angélica menor, Egopodio, Hierba de San Andrés, Hierba de San Gerardo. Nombre científico o latino: Aegopodium podagraria. Indicaciones: Sedante, diurético (frutos), aromático, estimulante, resolutivo, vulnerario. Usado para el reuma y la gota, varices, enfermedades de la piel. Los frutos en infusión o cocimiento se usan para enfermedades intestinales, renales o de la vesícula. Preparación, recetas: Se utilizan las hojas frescas para la gota y secas en infusión para el reuma. Las hojas trituradas se pueden emplear para refrescar la piel tras la picadura de insectos.

63) Apio, Apio común, Apio de huerta. Nombre científico o latino: Apium graveolens. Familia: Umbelíferas. Orígen: México, Distribución: aunque se cultiva en muchas partes del mundo como hortaliza, se da naturalmente en Europa y Oriente, aparece como planta silvestre en muchos lugares húmedos y pantanosos. Como hortaliza se encuentra cultivada en muchos lugares del mundo. Alcanza de 30 a 90 cm de altura.

Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene un aceite esencial que actúa sobre los riñones, glucoquininas, un glucósido (apiína) cumarina, y oleorresina, además de sustancias nitrogenadas y vitaminas B y C. INDICACIONES. Menstruaciones escasas. Fiebres. Sangre impura. Convalecencias. Reumatismos. Puede administrase en ensaladas crudo, decocciones, infusiones de semillas, aceite esencial, tinturas. A nivel interno y externo. NO CONSUMIR EN CASO DE: AFECCIONES RENALES AGUDAS. EMBARAZO. CISTITIS.

64) Aquilea, Milenrama, Cientoenrama, Flor de la pluma, Abrofia, Alterraina, Artemisa bastarda, Camomila de los montes, Ciento en rama, Ciprés de invierno, Ciprés de Judea, Ciprés de perla, Hierba carpintera, Hierba de Aquiles, Hierba de las heridas, Hierba de los carpinteros, Hierba del soldado, Mil en rama, Mil hojas, Milefolio, Milfolio, Milhojas, Sereno de invierno, Yerba de carpintero. Nombre científico o latino: Achillea millefolium. Familia: Compositae (Asteraceae). Distribución: común en Europa meridional, Asia, Australia, América del norte. Indicaciones, contraindicaciones: El azuleno le da propiedades como antiinflamatorio. Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y son responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante suave y antimicrobiano. Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante. Los flavonoides, y sus heterósidos le dan propiedades de antiespasmódico. Se le atribuye, además, una actividad como diurético y antipirético. Indicado para inapetencia, gastritis, dispepsias hiposecretoras, espasmos digestivos, náuseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, colecistitis. Flebitis, varices, Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Dismenorrea. 

65) Arándano, Blueberry, Mirtilo, Anavia, Ráspano, Rasponera, Arandilla, Arandanera, Arandaño, Meruéndano, Raspanera, Raspona, Amabia, Mirtillo, Miruéndano, Uva de bosque, Uva de monte. Nombre científico o latino: Vaccinium myrtillus. Familia: Ericáceas (Ericaceae). Arbusto de tamaño pequeño, de 15 a 50 cm de altura. Astringente, antiséptico y antidiabético. Favorece la expulsión de pequeñas lombrices. Uso de los frutos desecados en el tratamiento de la diarrea aguda inespecífica. También se utilizan localmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea.

66) Árbol del Neem, Cotula fétida, Margosa. Nombre científico o latíno: Azadirachta indica. Usos y propiedades terapéuticas. Las propiedades terapéuticas del Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Para uso interno, el extracto de Neem está indicado contra la úlcera gastroduodenal, hiperglucemia, parásitos intestinales, flemones y puede resultar de gran ayuda para disolver las tumoraciones. Para uso externo, el extracto de Neem se aplica sobre el cuerpo para todas las infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc. El Neem se distingue por su concentración en polisacáridos. Reforzando la contestación inmunológica, la mayor parte de las veces se pueden eliminar patógenos antes de que causen enfermedad o el sentimiento asociado de la enfermedad.

67) Árbol del pan, Fruta del pan, Castaño de Malabar, Albopán, Arbopán, Cacaté, Guampán, Guapén, Jaquero, Lavapén, Mapén, Palo de masapán, Palo de pan, Pan de pobre, Pan de todo el año, Pana cimarrona, Panapén, Topán, Pepepan, Pan de árbol, Pan de pobre, Guampano. Nombre científico o latino: Artocarpus altilis. Familia: Moráceas. Hábitat: Zonas tropicales, especialmente en América. Árbol de copa frondosa. Altura: hasta 20 m. Hojas: alternas y de gran tamaño, muy divididas en lóbulos brillantes por el haz. Flores: monoicas, las masculinas agrupadas en una espiga cilíndrica. Frutos: sincarpio de gran tamaño y globular, comestible que puede pesar hasta 3 kg. Es de color verde amarillento. Su olor es muy característico. Parte medicinal utilizada: sus frutos. El árbol del pan ha sido muy utilizado para aliviar, entre otras, las siguientes dolencias: Antiasmático, Antidiarréico, Antihelmíntico, Conjuntivitis, Diabetes, Dolor de oído, Eliminación de verrugas, Extracción de espinas, Forúnculos, Hongos bucales (zum), Neutralizador de venenos, Tensión arterial. 

68)  Árbol del té, Melaleuca. Nombre científico o latino: Melaleuca alternifolia. Familia: Mirtáceas. Origen: Australia. Arbusto grande o árbol pequeño de hasta 5 m. INDICACIONES: Enfermedades infecciosas, gonorrea, picaduras de insectos, escoceduras, abscesos, cortes, heridas. Los aborígenes australianos la empleaban muy a menudo aunque su uso medicinal es muy reciente. En aromaterapia es muy valorada su esencia, siendo en EE.UU y Australia donde más se conoce. Los aborígenes australianos empleaban las hojas de este árbol en infusión o inhalación para el tratamiento de dolores y de los estados febríles. CONTRAINDICACIONES: No debe de utilizarse puro su aceite esencial ya que irrita la piel, siendo preferible utilizarlo diluido en agua para lavar heridas por ejemplo. No es recomendable utilizarlo por vía interna. 

69) Argentina, Plateada, Buen varón de Jarava, Canelilla, Hierba de la plata, Potentila. Nombre científico o latino: Potentilla anserina. Origen:Argentina Planta herbácea perenne de cepa corta con tallos caídos y radicantes y hojas pinnadas. Se usa para los dolores de estómago e intestinales, unidos a espasmos. También es muy eficaz en los cólicos menstruacionales y menstruaciones dolorosas. Dismenorrea, coadyuvante en el tratamiento de los cuadros inespecíficos de diarrea y en inflamaciones leves de la mucosa orofaríngea.

70) Árnica, Estornudadera, Tabaco de montaña, Flor de tabaco, Talpica. Nombre científico o latino: Arnica montana. Familia: Compositae (Asteraceae). Distribución: crece principalmente en México, Europa, el sur de Rusia y Asia central. Hábitat: prados o zonas de pasto de las zonas montañosas de Europa y Noroeste de América del Norte desprovistas de cal y con suelos ácidos y pobres en nitrógeno. Planta herbácea perenne de 20-50 cm con un rizoma subterráneo. Partes usadas: Inflorescencias. Antiinflamatorio de uso tópico exclusivo. Se ha demostrado en ensayos in vivo sobre animales que el árnica tiene un efecto antiinflamatorio cuando se aplica tópicamente sobre una zona inflamada. Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustanciasantiinflamatorias, y analgésicas. Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel. Sólo se recomienda su uso externo. 

71) Aromo o huizache, Carambuco, Acacia de las Indias, Acacia farnesiana, Aromito, Bayahonda, Cambrón, Carambomba, Carambuco, Cascalote, Cují, Cuji cimarrón, Churqui negro, Espino blanco, Espinillo, Flor de aroma, Flor de niño, Huisache, Huizache, Subín, Subinché, Tataré, Uña de cabra, Vinorama, Zubín, Zubinché. Nombre científico o latino: Acacia farnesiana. Familia: Leguminosas. Árbol pequeño o arbusto grande con espinas. Preparación: se usan las flores. Indicaciones: Antiespasmódico, afrodisíaco, insecticida, astringente, demulcente, estimulante.

72) Avellano, Ablano, Avellanera, Nochizo, Avellano común, Avellano europeo, Avellano silvestre. Nombre científico o latino: Corylus avellana. Familia: Betuláceas. Origen: Europa central, meridional y Asia occidental. Arbusto de ramas pardas y flexibles, hojas alternas, rigosos y de forma ovalada. Se utilizan en tisanas por sus propiedades diuréticas, útiles para el tratamiento de varices y trastornos circulatorios. Las semillas contienen hasta un 60% de aceite además de vitaminas y minerales y se utilizan para preparar leches vegetales. Las avellanas son muy utilizadas en la industria de la alimentación. En resumen, el avellano es utilizado por sus propiedades astringentes, antipiréticas y an tiedematosas y está especialmente indicado en varices, gripe y heridas.  

73) Avena, Avena blanca, Avena común. Nombre científico o latino: Avena sativa. Familia: Poáceas. Planta herbácea anual de gran importancia para la ganadería. Es un cereal, al igual que el arroz, el trigo, la cebada o el maíz. La avena alcanza 1 metro de altura. Su tallo está hueco, con unos nudos de los que parten las hojas, de aspecto aplanado y muy ásperas al tacto. La lígula es la membrana localizada en la unión de las hojas con el tallo, que en ocasiones se emplea para determinar con exactitud la especie a la que pertenece. En el caso de la avena, esta lígula es de un tamaño muy pequeño, casi inexistente. La floración se produce entre junio y agosto y la recolección se efectúa en verano. Las flores van emparejadas y adquieren una posición curvada hacia el suelo. Se puede diferenciar la flor que se encuentra en la zona superior de la que se encuentra por debajo, pues esta última suele poseer una arista más larga. De la fecundación se obtiene el grano, uno por cada flor, por lo que como aquéllas aparecerán por parejas. El grano se encuentra encerrado en una cáscara. USOS ALIMENTARIOS Y MEDICINALES. 

Propiedades terapéuticas/farmacológicas: Alimentación humana, emoliente, diurético. INDICACIONES Uso interno: Alimentación humana. Uso externo: Alteraciones de uñas y pelo, dermatosis, irritaciones cutáneas, eczemas, prurito. Uso cosmético: Cremas, jabones y lociones para distintos tratamientos de la piel. La avena está considerada como remineralizante, empleándose en procesos de convalecencias, por contener en su composición muchas sales minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo. Asimismo se considera sedante, empleándose como ansiolítico e incluso hipnótico, en casos de depresión e insomnio. También actúa como diurético, en tratamientos de hipertensión, oligurias, litiasis renal y para eliminar edemas. Es ligeramente hipoglucemiante y laxante. Por vía tópica se emplea como emoliente, muy frecuentemente en procesos en los que existe prurito de cualquier tipo, ya que disminuye la inflamación; así, se emplea en cuadros de alergias, varicela, pieles muy sensibles. Tintura: 30 gotas de tintura, 1:10 tres veces al día, fuera de las comidas. Extracto fluido: También llamado jugo de avena, se emplea en osificaciones de 25 gotas repartidas a lo largo de tres tomas diarias, diluído en un poco de agua. Esta posología se puede aumentar en caso necesario.

Decocción: Se emplean 15 gramos de semillas de avena, preferentemente sin pelar, que se añaden a un litro de agua; se procede a hervirlo todo durante unos treinta minutos. Uso externo: Como ya se comentó anteriormente, su empleo en baños coloidales o en preparación de jabones para pieles irritadas y sensibles da muy buenos resultados a la hora de mitigar picores; su uso está muy extendido en la actualidad, contando con una gran cantidad de jabones y geles de baño que en su composición incluyen avena. Como planta medicinal se utilizan los granos, aunque también la paja en menor medida. Con ellos se fabrican los copos de avena que contienen importantes albuminoides, acido pantoténico, complejo vitamínico B, carotenos, almidón y minerales. Los copos sirven para preparar sopas o papillas muy nutritivas. La infusión de 2 o 3 cucharadas de copos de avena por cada taza de agua estimula el apetito y alivia dolores de garganta y pecho.

También tiene un efecto reconstituyente en casos de fatiga crónica, estados postoperatorios e insomnio. Con la deccoción de la paja de la avena se preparan baños calmantes de dolores reumáticos y ciática. Partes usadas y donde crece: La avena comúnmente usada en suplementos herbarios y los alimentos se deriva de las especies salvajes que se han cultivado desde entonces. Para los suplementos herbarios, las partes verdes o las secadas rápidamente de la planta se cosecha momentos antes de alcanzar la plena flor.

Muchos textos herbarios se refieren a las frutas (semillas) o las puntas verdes. Aunque algunos textos sobre la hierba hablan de la paja de avena, hay poca acción medicinal en esta parte de la planta. La avena ahora crece y se cultiva por todo el mundo. La avena se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes: Triglicéridos altos. Ansiedad. Eczema. Colesterol alto. Insomnio. Retiro de la nicotina.

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): En medicina popular así como entre herbalistas actuales, la avena se utiliza para tratar el agotamiento, el insomnio, y la "debilidad de los nervios." Componentes activos: Las frutas (semillas) contienen los alcaloides, tales como el gramine y avenine, así como los saponins, tales como los avenacosides A y B. Las semillas son también ricas en hierro, manganeso, y zinc. La paja es alta en silicona.  

74) Azafrán. Nombre científico o latino: Crocus sativus. Familia: Iridáceas. Origen: mitad oriental de la cuenca mediterránea. Planta bulbosa de 10-15 cm de altura, que da flores de color lila. En el centro de cada flor hay 3 estigmas de color anaranjado, de los que se obtiene el azafrán propiamente dicho. En nuestros días se usa más como condimento que como remedio. En España se utiliza para dar el color amarillo a la paella. Propiedades e indicaciones: el azafrán contiene un principio amargo (picrocina), un colorante (crocina) y un aceite esencial. Tiene propiedades digestivas, aperitivas y carminativas.

* Si desea adquirir libros o manuales completos a buen precio, sobre el uso y tratamiento adecuado con plantas medicinales, les recomendamos los siguientes 3 libros de la base de datos de ClickBank:

1) Remedios Herbales y Tratamientos Naturales, en el siguiente link:

http://15f16xrgm00hw0e005szdv2l20.hop.clickbank.net/ 

2) Medicina Natural con Hierbas, en el siguiente link:

http://44dd5zoivwxd5djdgshg2w6t9n.hop.clickbank.net/ 

3) Manual de Nutrición y Medicina Natural, en el siguiente link: 

http://0d16azygzxt5z8fkp7uzvkbip7.hop.clickbank.net/

Todos los derechos reservados, artículo propiedad deMario Abbud Chávez, redacción de:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,www.citlalired.com 

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios, si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico o un experto de la medicina herbolaria, antes de tomar plantas medicinales. Estas fichas técnicas constituyen una orientación didáctica y cultural sobre el uso de plantas medicinales, por tal motivo solicitamos de favor  tomar éste texto como una orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluido en las mismas, por las razones anteriormente expresadas. Gracias por su consideración.