Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Compendio de Plantas Medicinales de México y el mundo Parte 1

Compendio de Plantas Medicinales de México y el Mundo (Parte 1):

Presentamos la primer lista con 38 plantas medicinales de México y el Mundo, su ficha técnica detallada por orden alfabético con su nombre común, (los distintos nombres populares y sinónimos que se le conocen en México y en el Mundo), su nombre científico, su familia vegetal, en cuáles zonas se localizan, la descripción de cada planta, las partes adecuadas para una efectiva curación y el tipo de enfermedades que previenen, combaten y alivian.

En la primera lista incluyen las siguientes 38 plantas medicinales:

1) Abe, 2) Abedul, 3) Abeto, 4) Abrojo, 5) Abrótamo Hembra, 6) Abrótamo Macho, 7)  Acacia Falsa, 8) Acanto, 9) Acedera, 10) Acelga, 11) Achicoria, 12) Achicoria de Cabra, 13) Achiote, 14) Azulejo, 15) Acónito, 16) Acoro Gramíneo, 17) Adatoda, 18) Adonis de Verano, 19) Agalla de Costa, 20) Agave, 21) Agracejo, 22) Agrimonia, 23)Aguacate, 24) Aguaribay, 25) Ahuehuete, 26) Ailanto, 27) Ajedrea, 28) Ajedrea Anual, 29) Ajedrea Blanca, 30) Ajedrea Fina, 31) Ajenuz, 32) Ají o Chile,  33) Ajo, 34) Ajo de Oso, 35) Alámo Negro, 36) Alamo Temblón, 36)Albahaca, 37) Albaricoque o Chabacáno, 38) Alcachofa

1) Abe, Abey macho: Nombre científico o latino: Jacaranda coeruela = Bigmonia coerulea = Jacaranda bahamensis, Familia: Bignoniáceas. Se halla en las costas, terrenos calcáreos y montes bajos. Abundante en Camagüey (Cuba). Árbol pequeño que puede alcanzar 10-12 m de altura. Folíolos de 17 a 35 oblicuamente oblongos, sésiles, de 1 a 2,5 cm de largo, agudos en el ápice, estrechados en la base. Flores de color azul o violeta. Parte empleada: hojas y ramas. Baños antisépticos: en Camagüey y Oriente de Cuba usan esta planta contra los granos y eczemas.

2)  AbedulNombre científico o latino:Betula pendula. Familia: Betuláceas. Árbol esbelto de hoja caduca. Uso. Antiséptico (Fuerte). Diurético (Moderado). Astringente (Moderado). Diurético. Las hojas de abedul han demostrado en estudios animales tener un efecto diurético por la presencia de los flavonoides. Colagogo/colerético. Las hojas de abedul presenta un ligero efecto colagogo, aumentando la secreción de bilis. Es cicatrizante. Las cortezas de abedul son muy ricas en taninos, por lo que ejercen un efecto astringente dermatológico y favorecen la cicatrización de las heridas. En ensayos sobre los humanos, se ha comprobado que el abedul estimula la cicatrización de heridas purulentas. Así, en un ensayo clínico sobre 108 pacientes (83 con heridas superficiales, 25 con heridas profundas) se comprobó que un extracto etanólico al 70% de yemas de abedul aceleraba la cicatrización de dichas heridas. Popularmente se ha empleado también para la limpieza y desinfección de heridas.

3)Abeto Nombre científico o latino:Abies alba. Familia: Pináceas. Árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura. Indicaciones, contraindicaciones: La trementina y el aceite esencial le confieren propiedades como balsámico (expectorantes) y antiséptico, especialmente sobre las vías respiratorias y urinarias. En uso tópico, tanto la esencia como la trementina producen un efecto rubefaciente y analgésico. Indicado para afecciones respiratorias: Resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma, faringitis, sinusitis; infecciones de las vías urinarias: cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.

4)Abrojo, Cuernos de chivo, Tríbulo, AbrojosNombre científico o latino:Tribulus terrestres. Familia: Zigofiláceas. Arrastra sus ramas por el suelo, las cuales pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Las hojas se hallan enfrentadas y se componen de cinco a ocho pares de hojuelas. Popularmente el abrojo se ha utilizado como analgésico moderado, diurético y espasmolítico por vía interna y astringente por vía externa. En algunas zonas se le atribuyen además propiedades como hipotensor, es decir, que reduce la tensión arterial. En cuanto a sus frutos, se utilizan como tónicos y en algunos sitios se emplean como astringentes en hemorragias y disentería. Se hallan las saponinas esteroídicas, tóxicas a dosis altas. No debe emplearse si no es por prescripción del médico.

5)Abrótamo hembra, Santolina, Manzanilla de Mahón, Bojeta, Cipresillo, Yerba lombriguera, Té de Aragón, Cipresilla, Brótano, Hierba piojera, Boja, Manzanillera, Hierba Lombriguera, Escoba mujeriega. Nombre científico o latino:Santolina chamaecyparissus. Familia: Compuestas. Origen: Región mediterránea. Altura: hasta 60 cm. Esta planta, que gusta del sol mediterráneo, se la llama guardarropa, porque, colocados sus ramilletes floridos en los armarios, protege a la ropa de la polilla y otros insectos.Planta propia de los países mediterráneos, donde prefiere los pedregales de terrenos calcáreos. Indicaciones terapéuticas: en los niños para expulsar lombrices o gusanos intestinales, para prevenir de polillas la ropa de los armarios, estomacal, espasmolítico, emenagogas.Tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico: planta ideal para facilitar la digestión de los que padecen del estómago. Vermífugo: muy útil contra los áscaris y oxiuros (parásitos intestinales) frecuentes en los niños.Emanogogo de efectos suaves: provoca la menstruación. Plantas medicinales digestivas.Se emplea en trastornos digestivos como espasmos gastrointestinales, gastritis, dispepsias hiposecretoras, aerofagias y anorexias. Por sus propiedades expectorantes y antisépticas podría estár indicado su uso terapéutico en faringitis y bronquitis.

6)  Abrótamo macho, Alsuila, Boja, Brótano, Yerba lombriguera, Hierba lombriguera. Nombre científico o latino:Artemisia abrotanum. Familia: Compuestas. Origen: su origen es confuso, aunque parece que proviene de Oriente Medio. No tiene relación con el llamado abrótano hembra, que pertenece a otra familia botánica, pero si con el ajenjo. Se diferencia de este porque tiene las hojas mas finas y, sobre todo, por su grato olor y sabor a limón. Propiedades e indicaciones: como tonificante el cuero cabelludo se aplica una infusión de 30 grs. por litro en loción, que hace que se fortalezcan los folículos pilosos y evita la caída del cabello (forma parte de champús y preparados cosméticos). Es vermífugo (expulsa los gusanos intestinales) y emenagogo (facilita la menstruación). Uso: tomado en infusión de 10 a 20 gr por litro. También se usa como insecticida. No debe emplearse en mujeres embarazadas. Usos populares: Disquinesias hepatobiliares, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, dismenorrea, amenorrea, parasitosis intestinales y, en uso tópico: heridas, dermatitis seborreica, alopecia.

7)  Acacia falsa, Acacia blanca, Acacia espinosa, RobiniaNombre científico o latino:Robinia pseudoacacia. Familia: Leguminosas. Hábitat: originaria de Norteamérica, su cultivo como planta ornamental se ha extendido por todas las zonas templadas del planeta. Árbol de 4 a 20 metros de altura, con ramas provistas de largas espinas afiladas. Propiedades e indicaciones: las flores y las hojas contienen flavonoides, glucósidos (robinina), tanino y un aceite esencial. Son antiespasmódicas (alivian los espasmos de las vísceras huecas), colagogas (facilitan el vaciamiento de la bilis) y emolientes (suavizan la piel y las mucosas). Se utilizan como estomacales en caso de dispepsia (digestión pesada) y trastornos de la vesícula biliar. Por su acción emoliente, protegen a las mucosas del esófago y estomago del exceso de ácido. Se recomiendan en caso de pirosis (acidez), esofagitis y úlcera gastroduodenal. En gárgaras alivian las irritaciones de la garganta.

8)  Acanto, Ala de ángel, Carnerona, Hierba gigante Nombre científico o latino:Acanthus mollis. Familia: Acantáceas. El acanto es una hierba gigante perteneciente a la familia de las acantáceas; tiene una forma graciosa, elegante y muy armoniosa. Indicaciones: Astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Uso. Emoliente (Moderado).Antidiarreico (Moderado). Astringente (Leve).

9)  Acedera, Vinagrera, Hierba salada, Acedilla, Agrilla, Mineta, Romaza, Rúmex, Acederón, Salgadera.Nombre científico o latino:Rumex acetosa. Familia: Poligonáceas. Origen: Europa. La acedera es una planta vivaz de 60 cm que puede llegar a 1 m de altura. Cepa tuberosa de la que arrancan numerosas raíces finas. A la acedera se la considera sobre todo aperitiva y diurética, de ahí que antes se la tomara como planta purificadora de la sangre, aludiendo a su acción estimulante sobre el aparato urinario. Además tiene cierta acción laxante. Desde antiguo ha sido bastante apreciada como antiescorbútico, por su alto contenido en vitamina C. Otras acciones a tener en cuenta son: antianémica, remineralizante, mucolítica, descongestionante de la piel y estimulante de las defensas orgánicas.

10)  Acelga Nombre científico o latino:Beta vulgaris. Familia: Quenopodiáceas. origen: México. La acelga tiene hojas muy grandes, carnosas y constituyen la parte comestible de la planta.Son de color verde oscuro y presentan betas blancas por toda la hoja. Antiguamente se utilizaban como remedio casero en numerosas dolencias: para sanar heridas, curar la sarna, aliviar quemaduras, en dolencias del hígado y bazo. Actualmente por sus cualidades nutritivas se emplea como alimento. INDICACIONES: Evita la Grasa en la sangre (disminuye los triglicéridos gracias a su contenido en betaína, la cual interviene en procesos de metilación hepática). Esteatosis hepática (jugo de acelga). Arteriosclerosis (jugo de acelga). Trastornos circulatorios (jugo de acelga). Tumores (antioxidante). Micosis interdigitales (pie de atleta).

11)  Achicoria, Hierba del café, Almirón, Amargón, Ambubeya, Camarroja, Chicoria, Ramaoya, Radicha Nombre científico o latino:Cichorium intybus. Familia: Compuestas. Origen: Europa, Asia y África. Altura: 30 cm. Parte utilizada medicinalmente: las raíces cortadas y secas, las hojas tiernas y las cabezuelas. Indicaciones terapéuticas: Bilis escasa, laxante suave, estreñimiento, cistitis vesicales, gusanos y lombrices intestinales, hígado congestionado, digestiones lentas y dificultosas, depuración de la sangre, inapetencia. Sus propiedades estomacales son indiscutibles siendo muy recomendada para abrir el apetito junto con el ajenjo y la hierba luisa. Mejor consumirlas en forma de ensalada debido a su gran aporte vitamínico y mineral. Uso. Diurético (Moderado). Laxante (Leve). Hipotensor (Leve). Empleo. En el látex se localizan ciertos principios amargos que confieren a la planta propiedades de tipo aperitivo, por lo que se puede emplear en situaciones de anorexia. También contiene lactonas sesquiterpénicas, hierro y potasio. En las hojas encontramos ácido chicorésido, responsable de su marcada acción colerética, por lo que su empleo resulta apropiado en disquinesias biliares. En ocasiones se emplea como diurético, sobre todo en casos de oliguria. En la raíz encontramos inulina, cuya acción hipotensora junto con cierta bradicardia hace que se le considere antiarrítmico.

12)  Achicoria de cabra. Nombre científico o latino:Erechtites hieracifolia.Distribución: se encuentra en las Antillas, América templaday tropical. Anual, lampiña, de tallos estriados, suculentos, poco ramificados. Altura: 25 cm. PARTE EMPLEADA: Hojas y sumidades floridas. INDICACIONES: La farmacopea de EE.UU. la recomienda especialmente en disentería.

13) Achiote, Achote, Anato, Bija, Bixa, Urucú, Uñañé, Onoto, Eroyá, Pumacoa, Nombre científico o latinoBixa Orellana, Familia: Bixáceas. Origen: MéxicoAmérica tropical. Arbusto o árbol pequeño cuyas ramas se inician a 1 m del suelo y puede crecer hasta 5 ó 6 m. Indicaciones: Sistema digestivo, sistema respiratorio (tos, bronquitis), herpes zóster, eczemas. Parte medicinal: El arilo y la pulpa de sus semillas. Repelente-Protector. Aplicación de la capa cerosa de la semilla sobre la piel. Anti-inflamatorio, cicatrizante tratamiento quemaduras de primer Grado. Semillas de achiote 30 gr más 100 gr de aceite de oliva, hervir al baño maría y aplicar en frío sobre las quemaduras.

14)  Azulejo, Aciano, Ciano, Centaurea, Albarina, Alcabota, Aldiza, Escoba de cabezuela, Liebrecilla Nombre científico o latino:Centaurea cyanus. Familia: Compuestas. Origen: Oriente.Planta herbácea que puede ser anual o bienal. Altura: hasta 1 metro. El empleo popular más característico de esta hierba se da en el campo de la oftalmología. Así, se dice que el agua de aciano, resulta estupenda no solo para curar la mayor parte de las dolencias de ojos- sobre todo las que se acompañan de inflamación- sino también para fortalecer, aclarar y conservar la vista, especialmente en las personas de más edad. Esta acción puede estar relacionada con los pigmentos encontrados, que tienen propiedades para mejorar la circulación de los vasos capilares; esto contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, aumentando así la agudeza visual. Por tanto, está indicada en cualquier problema ocular como conjuntivitis, blefaritis, etc. Utilizada en medicina herbolaria para el tratamiento de: conjuntivitis, blefaritis, reumatismo, dispepsias hiposecretoras, anorexia, gripe y resfriados.

15)Acónito, Matalobos, Napelo, Anapelo, Vedegambre, Nabillo del diablo, Alva lupina. Nombre científico o latino: Aconitum napellus. Familia: Ranunculáceas. Origen: Europa. Planta herbácea que alcanza 1 m de altura. Parte utilizada medicinalmente: las hojas y la raíz. Indicaciones terapéuticas: Primeramente hemos de destacar que esta planta es altamente tóxica y por lo tanto deberán de abstenerse las personas que desconozcan bien esta planta y sus usos, puesto que es peligrosa por sus diferentes grados de toxicidad. Su principal virtud es la de anestésica, produciendo una sensación de calor y hormigueo. Se utiliza en neuralgias, migrañas, dolor de muelas, en todas ellas para aplacar o disminuir el dolor. Es preferible utilizar la tintura de esta planta en estos casos. Por lo demás hay que tener en cuenta que el acónito no debe utilizarse en fitoterapia más que en usos externos.

16) Acoro Gramíneo, Acónito, Matalobos, Nombre científico o latino:Acorus ramineus. Familia: Aráceas. Originario: Sudeste asiático. Planta semiacuática perenne. Indicaciones terapéuticas. Gastritis crónica: (medicina china). Dolores reumáticos.Dermatosis (uso externo).Hemorroides (uso externo).Insecticida (piojos, pulgas y otros insectos). 

17)  AdatodaNombre científico o latino:Adhatoda sativa. Arbusto achaparrado con flores blancas. Con fines medicinales se utilizan las raíces, la corteza y el tallo. Esta planta es expectorante, antiespasmódica, broncodilatadora y diurética. 

18)  Adonis de verano. Nombre científico o latino:Adonis aestivalis. Esta planta alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 50 cms. Se supone que contiene otros principios activos, pero todavía no se ha estudiado con la suficiente profundidad. Se emplea como depurativo de la sangre, para combatir la tos, como sommifero suave y para eliminmar la acumulación de agua en el cuerpo. 

19) Agalla de Costa Nombre científico o latino: Randia aculeata. Familia: Rubiáceas. Origen: América tropical. Arbusto de matorrales que alcanza 3 metros de altura. Propiedades: Febrífuga. Hemostático (su látex). Astringente (el fruto verde). Indicaciones: La farmacopea de EE.UU. la recomienda especialmente en disentería. Fiebres.

20) Agave, Azabara, Cabuya, Calamaco, Mezcal, Penca, Pita, Acíbara, Alzabara, Henequén, Maguey. Nombre científico o latino: Agave americana. Familia: Agaváceas. Origen: México y América. Fueron introducidas en España en el siglo XVI, y se extendieron rápidamente por la costa mediterránea. Indicaciones: Diurético, depurativo, antiescorbútico. En medicina herbolaria como laxante, vulnerario. Las raíces son consideradas como antisifilítico. La infusión de las hojas se usa como bebida refrescante, con efecto hepático y digestivo. Externamente se ha usado para lavar los ojos irritados. El jugo fresco de las hojas es resolutivo y se ha usado para tratar heridas e irritaciones de la piel.

21) Agracejo, Agrazones, Berbero, Egresillo, Carrasquilla, Agracillo, Agrito, Acetín, Agrazón, Berberis, Berberiles, Alarguiz, Arlera, Agracillo, Arlera, Arlo, Vinagrera. Nombre científico o latino: Berberis vulgaris. Familia: Berberidáceas. Origen: Europa central y meridional. El agracejo es un arbusto zarzoso que puede alcanzar casi los tres metros de altura. Arbusto espeso con espinas triples. Esta excelente planta medicinal es idónea en la composición de diversas bebidas refrescantes, compotas o mermeladas y vinos medicinales aperitivos. Indicaciones, contraindicaciones: La berberina es un tónico amargo, con acción de aperitivo-eupéptico, colerético; antimicrobiano y protozoocida; la magnoflorina es hipotensora; la berbamina tiene actividad como colerético, colagogo, espasmolítico y antipirético. También se ha descrito un efecto oxitócico, atribuido a la berberina y otros alcaloides. Los frutos son refrescantes y ligeramente laxantes. Indicado para falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, disquinesia y litiasis biliar, espasmos gastrointestinales, hipertensión, estreñimiento. Contraindicado con obstrucción de las vías biliares, embarazo, lactancia. Potencial toxicidad por la presencia de alcaloides con acción citotóxica. La intoxicación se manifiesta por medio de náuseas, diarrea, epistaxis y afección renal. Uso bajo control médico, durante cortos periodos de tiempo. 

22)  Agrimonia, Agrimoña, Hierba de San Guillermo, Hierba bacera, Mermasangre, Gafetí. Nombre científico o latino:Agrimonia eupatoria.Familia: Rosáceas. Origen: Asia, norte de África, Europa y America del Norte. Planta herbácea de 40-50 cm de altura con un tallo erecto y tomentoso. Uso interno: Diarrea, estomatitis, laringitis, disquinesias hepatobiliares. Uso externo: Heridas, úlceras cutáneas.

23) Aguacate, Avocado. Nombre científico o latino:Persea americana. Familia: Lauraceae. Origen: es originario de América central (México y Guatemala), donde ya se cultivaba antes de la llegada de los españoles y era muy apreciada entre los pueblos Toltecas, Mayas y Aztecas. El AGUACATE es el fruto del aguacatero, un árbol de la familia de las Lauráceas. Arbol que alcanza 20 m de altura, de tronco grueso y con hojas alargadas que terminan en punta. Resulta así particularmente interesante durante la gestación y, especialmente, a partir de una edad avanzada, para evitar la aparición de la osteoporosis. A su riqueza en vitamina D, debemos añadir su alto contenido en Vitamina E, un potente antioxidante y muy necesaria para el buen funcionamiento del corazón. Utilizado externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno así como en saponinas, constituye un buen bálsamo para la piel, ideal para tratar los problemas de la misma, especialmente en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta o mediante la aplicación externa de su aceite. Estas misma preparaciones pueden utilizarse para el tratamiento externo de otras afecciones de la piel, como granos, manchas, o costras producidas por la psoriasis. Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro. Ademas las propiedades emolientes de su aceite, hay que mencionar sus valores antiinflamatorios que pueden utilizarse para combatir los dolores articulatorios, en afecciones tan dolorosas como la artritis reumatoide o los ataques nocturnos en los gotosos.

24)Aguaribay, Molle, gualeguay, Pimentero, Pimiento del diablo Nombre científico o latino: Schinus mollis = Schinus areira. Familia: Anacardiáceas. Origen: América del Sur. Arbol polígamo dioico de follaje persistente y de mediano porte, por lo comun de unos 10 a 15 m de altura, con copa globosa y pendula. USOS Y PROPIEDADES SEGÚN LA BIBLIOGRAFÍA. "El árbol contiene y segrega una resina conocida en la boticas europeas bajo el nombre de mastix americana, La corteza (cortex Mollis) y las hojas aromáticas se usan exteriormente para la hinchazón de los piés, las heridas y úlceras; tomado interiormente, se ha hecho de él uso para el cólera, y le atribuyen además propiedades emenagogas. Con las frutas se hace arrope, vinagre y una especie de aloja ó chica. Las hojas sirven para teñir de amarillo. Domínguez, Juan A.: (1928:104). El Schinus molle contiene una gomo-resina y un aceite esencial incoloro; sus hojas se emplean en forma de extracto fluído como emenagogo, en la amenorrea de origen nervioso y en la dismenorrea dolorosa y los frutos, en la blenorragia y la leucorrea. El aceite esencial se ha administrado en cápsulas como antiblenorrágico y la gomo-resina se ha empleado con éxito en las bronquitis.

25) Ahuehuete. Nombre científico o latino: Taxodium mucronatum. origen: México. Arbol grande y frondoso que mide entre los 20 y 30 m de altura, que tiene la corteza café y el follaje de color verde brillante. Sobre todo la corteza quemada, la cual tiene aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras. Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio. Otros padecimientos en los cuales se usa el Ahuehuete o Sabino son contra las hemorroides, hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.

26) Ailanto, Arbol del cielo, Zumaque falso Nombre común o vulgar: Ailanto, Arbol del cielo, Zumaque falso Nombre científico o latino: Ailanthus altissima Origen: procede de China, fue introducida para desarrollar la industria deseda y, aún no sirviendo para tal fin, se extendió con facilidad. Toxicidad: Precaución. Principios activos: Glucósidos, resina, esencia acre, taninos, mucílagos. Indicaciones: Astringente, antihelmíntico, antidiarréico, rubefaciente, emético. Actuar con prudencia en su empleo por vía interna.

27Ajedrea, Hisopillo, Morquera, Salsa de pobre, Hierba de San Juan, Tomillo real. Nombre común o vulgar: Ajedrea, Hisopillo, Morquera, Salsa de pobre, Hierba de San Juan, Tomillo real. Nombre científico o latino: Satureja montana Familia: Labiadas. Orígen: Asia meridional que bordean el mar Mediterráneo y Negro. Abundante en toda la Península Ibérica, con excepción del norte. Planta herbácea de unos 30 cm. La ajedrea es una pequeña mata, tiesa y áspera al tacto, leñosa solo en la base y con las ramas herbáceas cubiertas de pequeños pelitos blancos.Indicaciones terapéuticas: Hongos, abcesos dentarios, caries, micosis, infecciones respiratorias y urinarias. Los ácidos fenólicos le confieren una acción antiséptica, reforzada por la esencia, que además tiene propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y carminativas. En la planta también se han encontrado taninos que actúan como astringentes, antidiarreicos y cicatrizantes. Está indicada en problemas de inapetencia, atonía gastrointestinal, espasmos gastrointestinales, meteorismo, dolores de estómago, bronquitis y en uso externo sirve asimismo para curar heridas. Sin embargo, no es una planta exenta de efectos indeseables. En efecto, como en cualquier esencia, se ha descrito la aparición de erupciones cutáneas tras administrarse por vía interna. En realidad se trata de un hecho poco frecuente, pero se recomienda siempre empezar el tratamiento con dosis bajas para ir aumentándolas poco a poco. Es importante tener precaución en caso de que se administre a niños, pues ellos son más susceptibles de padecer problemas alérgicos.

28) Ajedrea anual, Ajedrea de jardín, Satureja de jardín, Saborija, Calamento Nombre común o vulgar: Ajedrea anual, Ajedrea de jardín, Satureja de jardín, Saborija, Calamento Nombre científico o latino: Satureja hortensis. Familia: Lamiaceae (Labiateae). Origen: Europa meridional. Planta herbácea anual con un aroma característico. La ajedrea de jardín es una hierba de 30 a 40 cms de alto que se ramifica mucho desde la base, formando un tallo velloso, hojas lanceoladas acabadas en punta y que lleva en la axila de las mismas flores de color lila a blanco. Tiene propiedades digestivas, estimulantes, antisépticas, antivirales y antioxidantes. Las sumidades son empleadas en infusión, en uso interno y externo, para diarreas, trastornos gastrointestinales, digestiones difíciles, lavado de heridas y llagas, etc. En la industria de la carne como condimento en sopas, salsas, carnes, salchichas, etc. En herbaria y en la industria de bebidas. Como condimento se arrancan frescas la hojas, aunque también se pueden emplear secas. La ajedrea de jardín influye favorablemente sobre la totalidad del tracto gastrointestinal. Es adecuado para estimular la digestión, y despertar el apetito

29)Ajedrea blanca, Aliso espinoso Nombre común o vulgar: Ajedrea blanca, Aliso espinoso Nombre científico o latino: Satureja fruticosa Familia: Labiadas. Planta muy aromática. La ajedrea blanca tiene la cepa leñosa de la cual arrancan numerosos y delgados vástagos cuadraditos, mimbreños, de 1 a 2 palmos de altura. Propiedades: digestiva y estomacal. Se la tiene como buen remedio para problemas de estómago y se utiliza para hacer buenas digestiones o para aliviar dolores cuando sienta mal algún alimento.

30)Ajedrea fina. Nombre científico o latino: Satureja obovata. Arbusto pequeño que crece erguido y resulta áspero al tacto. La ajedrea fina tiene propiedades muy parecidas a las de la ajedrea común. Es antiséptica y además cuenta con propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y carminativas. Esta planta también actúa como astringente, antidiarreica y cicatrizante. Está indicada en problemas de inapetencia, atonía gastrointestinal, espasmos gastrointestinales, meteorismo, dolores de estómago, bronquitis y en uso externo sirve para curar heridas. Entre los efectos secundarios, como cualquier esencia, se ha descrito la aparición de erupciones cutáneas consiguientes a su uso por vía interna. En realidad se trata de un hecho poco frecuente, pero se recomienda siempre empezar el tratamiento con dosis bajas y aumentarlas poco a poco.Lo que sí es importante es tener precaución si se administra a niños, ya que estos son más susceptibles de padecer problemas alérgicos.

31)Ajenuz, Neguilla. Nombre científico o latino: Nigella sativa. Familia: Ranunculáceas. Origen: es originaria del Próximo Oriente, Siria, y se ha ido extendiendo por el sur de Europa. Planta anual que puede medir unos 30 centímetros de altura. Las semillas se han venido empleando en la cocina como especia, de forma similar a como se utiliza la pimienta. También se ha empleado como excitante; y como despigmentante para eliminar manchas y pecas sobre la piel, ya que presenta una ligera acción queratoplástica y queratolítica que destruye la queratina de la piel, penetrando en una zona más profunda y eliminando las manchas más superficiales. El empleo del extracto de semillas concentradas, aplicadas sobre verrugas o callosidades, puede eliminar estas.

32) Ají o Chile Nombre científico o latino: Capsicum annuum Familia: Solanáceas. Planta anual, originaria de México y Thailandia que puede alcanzar hasta 1 m de altura, de tallos empinados y ramosos, con las hojas aovadas y lanceoladas de bordes enteros o apenas sinuados en la base. Usos en medicina tradicional: se utiliza como estimulante, digestivo, aperitivo, tónico nervioso, laxante, espasmolítico, diaforético, desinfectante, rubefaciente, carminativo, antibacteniano, y antirnitante. Se usa para aliviar personas con escrófula, enfriamientos, catarros, amigdalitis, laringitis, afonía, reumatismo, neuralgias, depresión y dispepsia. El ají seco, quemado a fuego lento, se usa para fumigar las habitaciones. El fruto fresco, partido y puesto en contacto con la piel, es rubefaciente. El aceite se aplica en pequeñas cantidades sobre la piel que rodea una úlcera varicosa (no sobre la úlcera) para reducir el flujo sanguíneo en la zona tratada. Las compresas y emplastos de ají se utilizan como antirnitante, para aumentar el flujo de la sangre en la zona tratada y para calmar dolores reumáticos, de torceduras y de hematomas; además se emplea para eliminar la rigidez muscular. Las hojas de ají calentadas y untadas de grasa, usadas en aplicaciones, se emplean para eliminar forúnculos e inflamaciones ganglionares y, puestas sobre el abdomen, se utilizan como emenagogos. Son aplicadas en masajes para producir calor y de este modo aliviar a personas con lumbagos, artritis o tortícolis. En dosis excesivas puede producir hipotermia y choque anafiláctico en individuos susceptibles. Además puede producir lesiones del tracto digestivo, renales y hepáticas. No se debe administrar durante el embarazo o la lactancia. El ungüento y la pomada no se deben aplicar sobre la piel abierta.

33)Ajo Nombre científico o latino: Allium sativum. Familia: Liliaceae (Alliaceae). Origen: oriundo de Oriente. El ajo es una especie herbácea de 25 a 70 cm de altura. Indicaciones: Las fructosanas producen una acción como diurético. A los componentes del aceite esencial se les considera responsables de la mayor parte de los efectos: vasodilatador periférico, antihipertensivo, hipolipemiante (inhibe la síntesis de colesterol y triglicéridos), antiagregante plaquetario, hipoviscosizante (reduce la viscosidad plasmática); hipoglucemiante, bactericida, antifúngico, antiviral, amebicida, vermífugo. Indicado para hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, arteriopatías, claudicación intermitente, retinopatías, prevención de tromboembolismos. Hiperuricemia. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Afecciones genitourinarias (además del efecto diurético de las fructosanas, la alicina y sus derivados se excretan básicamente por vía renal): cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, urolitiasis. Afecciones respiratorias: Gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Parasitosis intestinales. Prevención de disenterías amebianas.

34) Ajo de oso Nombre científico o latino: Allium ursinum. Planta vivaz que presenta un bulbo blanco amarillento de 2-3 cm de longitud, del que emerge un tallo desprovisto de hojas. El ajo de oso tiene unas propiedades medicinales parecidas al ajo cultivado (allium sativum). Indicaciones: Depurativo, rubefaciente, hipotensor, estomacal, antihelmíntico. Propiedades comparables a las del ajo común. Se usa en forma de jugo para dietas adelgazantes. La esencia como rubefaciente en enfermedades reumáticas. Arteriosclerosis.

35) Álamo negro, Chopo Nombre científico o latino: Populus nigra. Árbol caducifolio. Para su uso medicinal se utilizan las yemas que se recogen en primavera cuando todavía están cerradas. Se deben secar rápidamente preferentemente en secadero y conservar en recipientes cerrados. Son altamente desinfectantes y diuréticas.Se emplean en infusiones, a razón de 1 o 2 cucharaditas de brotes secos por cada taza de agua. Su eficacia contra el catarro está comprobada. Igualmente es útil para aliviar los dolores reumáticos

35) Alamo temblón. Nombre científico o latino: Populus tremula. Arbol de hoja caduca. Para uso medicinal se recogen sus yemas y a veces la corteza de las ramas jóvenes o las hojas. Las yemas se recogen en primavera, antes de que se abran y se secan a la sombra o en secadero a 40ºC. Se deben conservar en recipientes bien cerrados Tienen un olor penetrante y un sabor amargo. Contiene glucósicos (salicina y populina), aceites esenciales y otros principios activos. Se utiliza como desinfectante y diurético, como profilactico de la gota y para la hiperplasia de próstata. Se prepara en infusión (1 o 2 cucharaditas/taza) adminitrada dos o tres veces al día.

36) Albahaca, Albahaca moruna, Albahaca de limón, Albahaca anisada, Albahaca blanca, Albahaca Santa Rita, Albahaca francesa. Nombre científico o latino: Ocimum basilicum Familia: Lamiaceae (Labiateae). Originaria de Asia meridional se ha cultivado en jardines por sus propiedades ornamentales, medicinales y melíferas. La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas, que se cultiva en los países tropicales; es común en nuestro país, donde se cultiva en jardines y macetas. Lo principal de esta planta aromática es su esencia, cuya cantidad y calidad varía dependiendo de su procedencia. Por regla general se encuentra en mayor cantidad en las sumidades floridas, aunque siempre hay excepciones.

Esta esencia es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; además de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición. Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas. Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares). Pero recordemos que las esencias pueden producir cuando menos irritación de las mucosas y, en el caso particular de esta esencia le solicitamos tener precaución y moderación, usada en dosis más altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos.

37) Albaricoquero, Chabacano, Nombre científico o latino: Prunus armeniaca. Familia: Rosáceas. Origen: Asia Central. El albaricoquero es un árbol frutal de hoja caduca. La principal aplicación que recibe se refiere al consumo del fruto maduro como postre gracias a su agradable sabor y a que posee numerosas vitaminas, por lo que entre sus propiedades se encuentra la de ser un buen antianémico. Aunque hay que advertir que puede resultar un poco indigesto a personas que sufren dolencias de hígado o estómago; e incluso en algunos casos puede llegar a provocar reacciones alérgicas.Si se deja secar puede usarse como laxante. También se utiliza la compota de esta fruta para aliviar a los reumáticos. Su jugo, aplicado sobre el cutis, actúa como un magnífico tónico. el fruto hervido en aceite está indicado para aplicarlo como remedio contra la diarrea. Indicaciones. Fruto: estreñimiento, avitaminosis, convalecencia.

38)Alcachofa, Alcamucil, Morrilla, Alcachofera, Alcachofra, Alcaucí Nombre común o vulgar: Alcachofa, Alcamucil, Morrilla, Alcachofera, Alcachofra, Alcaucí. Nombre científico o latino: Cynara acolymus. Familia: Compositae (Asteraceae). La alcachofa es una planta herbácea muy próxima al cardo común en cuanto a morfología. En la composición de la alcachofera encontramos ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y la cinarina, que es una mezcla de dos ácidos. También hay flavonoides y algunos ácidos. La cinarina tiene propiedades coleréticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes. Las alcachofas, al igual que las pencas del cardo, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos, ya que contienen inulina en lugar de fécula. La inulina se encuentra tanto en las hojas florales como en el receptáculo floral y aun en los tronchos que las sostienen. Además, la alcachofa es hipoglucemiante ( es decir que disminuye la cantidad de azúcar en la sangre). En general está especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás problemas hepáticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento. Está contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composición pueden pasar a la leche.- Jugo de las hojas.

Este es el remedio casero más recomendado. Se extrae el jugo de las hojas frescas de la alcachofera y se mezcla con agua azucarada o vino, para enmascarar el sabor amargo. Con este jugo se descongestiona el hígado y se disminuye el azúcar de la orina de los diabéticos.- Infusión. Se toman 10 gr de hojas frescas y se añaden a un litro de agua hirviendo; de esta infusión se puede tomar una taza antes de las principales comidas. Si la infusión se va a utilizar como hepatoprotector (protector del hígado), se puede doblar la cantidad de hojas frescas. El amargor se puede enmascarar con menta. Extracto fluido. De 30 a 45 gotas, dos o tres veces al día.

Todos los derechos reservados, artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez, prohibida su reproducción Total o parcial, redacción para la revista Citlalimagazine 

Importante: En relación al artículo de Herbolaria: La información en cuanto a dosis y descripciones, puede acarrear problemas y/o efectos secundarios cuando una persona se trata medicamente sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla, por tal motivo recomendamos asesorarse por un médico, o un experto de la medicina herbolaria antes de tomar plantas medicinales. Estas fichas técnicas son didácticas y culturales, constituyen una orientación y referencia para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina o la herbolaria. No asumimos responsabilidad alguna en relación con el material incluido en la mísma, por las razones anteriormente expresadas. Gracias por su consideración.