Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Historia y Biografía del Rockero Español Joaquín Sabína: El Flaco de Ubeda


Joaquín Ramón Martínez Sabina, mejor conocido como Joaquín Sabina, apodado: el Flaco de Ubeda, es un rockero español originario de la población de: Ubeda, Jaén, España, considerado por los críticos: el mejor compositor de toda la historia del Rock Urbano en español, con sobradas facultades como poeta citadíno, es un maestro de la poesía, la prosa, la trova y el verso, su habilidad y creatividad para componer canciones, lo convirtieron en los términos que aplican como: Músico, Poeta y Loco, es un compositor del Realismo Urbano, representa al perfíl del vago indisciplinado, irreverente y rebelde, libertino y descarado, aventurero y bohemio, parrandero y mujeriego, romántico y piromaniáco, nostálgico y melancólico. Joaquín Sabina como dicen en España les REVENTÓ (o como dicen en Argentina: les PARTIÓ) o como decimos en México: les TRONÓ) a los paradígmas y tabúes sociales de su época en España y en Hispanoamérica. Maestro Barroco de la Sátira y el Sarcasmo, de la Ironía y del Humor Negro, del Romantícismo y de las Cursileríasduro crítico acerca de la crudeza por la adversidad vivída y percibida dentro de la realidad urbana española, expulsado de España por el gobierno del Tiránico dictador español Francisco Franco (en complicidad con la Iglesia Católica Apostólica Romana) y obligado a radicar como exiliado español en Inglaterra, pero finalmente su grandeza como músico de rock y como artista intelectual, terminaron por conquistar gran parte del pueblo español e hispanoamericano, en su tremendo regreso a España, el año del 2006, fue recibido y galardonado con el Premio Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por parte de su majestad Don Juan Carlos (El Rey de España)!

Joaquín Sabína, existosa leyenda del rock en español, acompañado por arreglos musicales de alta calidad y buen gusto, maneja fusiones de géneros de rock ligéro, rock pop, balada romántica, retoques y matíces de Blues clásico mezclado con Jazz, junto con los arpegios clásicos de la Guitarra Flamenca Española. Influenciado por: Bob Dylan, Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, The Beatles, Paco Ibañez, Javier Krahe, Luis Eduardo Aute, Lluís Llach, Pi de la Serra, Elisa Serna, Silvio Rodriguez, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Andrés Calamáro, Miguel Ríos, Ana Belén, Rocío Durcal, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez y Alejandra Guzmán, entre otros.

Viniendo desde orígenes humildes, logró llegar muy lejos, en compañía de su buena música y de sus famosas historias narradas, sobrellevando su vida ante gran adversidad inicial, para paso a paso y verso a verso, poder salir adelante teniendo éxito como rockero español y como un artista intelectual urbano, en éste artículo les presentamos, la sorprendente historia y biografía del Flaco de Ubeda: Joaquín Ramón Martínez Sabína.

P.D. Al español Joaquín Sabina, le gustaba fumar la Variedad de Cannabis indica de nombre: Ketama, (originaria de la Sierra Norte de Marruecos), ese es... el arbol de la ciencia del bién y del mal representado en su legendaria cancion: Eva tomando el Sol.

  

Inicio del artículo:

Joaquín Ramón Martínez Sabina, nació un 12  de febrero de 1949 en Ubeda, Jaén España, cursó sus estudios primarios en el colegio de Las Monjas Carmelitas y en el Bachillerato de los Salesianos, fue el segundo hijo de Adela Sabína del Campo, (ama de casa) y de Jerónimo Martínez Gallego (inspector de policía).

Su compadre (comisario de policía) arrestó a Joaquín Sabina a los 19 años, por pertenecer a las filas del partido comunista.

En una anécdota de su vida, menciona Sabina que al cursar el bachillerato en los Salesianos en el que aprobó cuarto año, su padre quiso recompensar a Joaquín con un reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una Guitarra, petición que le fue satisfecha. A cambio, su hermano mayor sí aceptó el reloj, menciona Joaquín Sabina, que ese pequeño detalle sería el que los empezaría a distanciar, porque su hermano terminó convertido en policía como el padre de ambos, y Joaquín Sabina en músico y cantante.

En 1950 a los 14 años, ya escribía versos y a los 16 años comienza con la lectura de los  libros de Fray Luis de León, Jorge Manrique, José Hierro, Proust, Joyce, Marcusse. Junto a un grupo de adolescentes querían formar una banda de rock como: Elvis Presley, Chuk Berry y Little Richard, formaron su primer banda nombrada Merry Young.

En 1968 en la Universidad de Granada, inicia sus estudios de Filología Románica de la cuál se guaduó y participó colaborando en la revista “Poesía 70″. Tuvo participación en las fuertes algaradas estudiantiles que sacuden al país español y durante las vacaciones navideñas, su padre recibe la orden de conducirlo a Granada, con el fin de que preste declaración ante tribunales por militancia en grupos políticos contrarios al régimen franquista.

En 1970 colabora en los primeros números de la revista “Poesía 70″, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano. Se exilia a Londres tras poner un cocktel Molotov (un artefacto de fabricación rusa, que funciona como bomba de fuego en expansión, compuesta por una botella grande de vidrio con combustible y un mechero, junto con una flama de fuego) fue un atentado terrorista en contra de una sucursal del Banco Bilbao de Granada (en protesta por el proceso de Burgos).

Joaquín Sabina, falsifica su pasaporte e inicia su andadura de exiliado político en Inglaterra con el nuevo nombre de Mariano Zugasti y no regresó a España hasta 1977.

En 1974 colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por inmigrantes y exiliados españoles. Reconstruye el grupo de teatro Juan Panadero, que pondría en escena obras tan polémicas como: La excepción de la regla” de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz. Fue Squatter durante un año, cuando vivió en una casaocupadaubicada frente a una carpa de circo barato de Londres, el propio Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo del tema In the beginning, que él llamó: Con su bikini.

En 1975, escribe sus primeras canciones en un bar local llamado: Mexicano-Taverna”, actúa ante George Harrison (Guitarrista de The Beatles) que celebrababa su fiesta de cumpleaños. El ex-beatle ante la felicitación musical de Sabina, le entrega cinco libras de propina, un recuerdo memorable e inolvidable para Sabina!

En 1976 Se edita en forma de libreto de cancionesMemorias del exilio” (Editorial Nueva Voz). El propio Sabina financía la edición: 10,000 ejemplares. Actúa de telonero en Londres con: Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados españoles. Su talento fue observado por La BBC de Londres que le encarga la banda sonora de la serie “The Last Crusade” y Fernando Morán, cónsul Españól en Londres, finalmente le entrega a Sabina su pasaporte real.

En 1977 regresa a España y se marcha a hacer el servicio militar a Mallorca. Para conseguir el pase pernocta con el que trabajar en Ultima hora”, un diario local, decide pasar por la vicaría casándose con la argentina Lucía Inés Correa Martínez, que conoció en Londres.

En 1978 con su esposa Lucía se instala en Madrid, se edita Inventario, su primer album. Casi todas las canciones están seleccionadas de “Memorias del exilio”. Alterna sus actuaciones para dar a conocer su ópera prima con el trabajo como entrevistador en la revista Carta de España.

En 1979 comienza a actuar en el frágil circuito de los pubs madrileños y en los mítines electorales de los partidos políticos: PSP, UGT, PCE, PSOE y CNT. Pulgarcito aparecía en el programa de televisión Popgrama”, que dirigía Carlos Tena y Diego Manrique, cantando “¡Qué demasiao!”. El tema estaba escrito por Joaquín Sabina, que gracias a la emisión consigue una cita con Tomas Muñoz, ex-director de CBS. Sabina firma con ellos su primer contrato editorial. Comienzan sus primeras actuaciones en el café de La Mandrágora, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. El caché son mil pesetas por barba.

*Joaquín Sabina, también a tí, te reiteramos que Mickey Mouse no se equivocó, para nosotros es una vergüenza informar a nuestros estimados lectores que el actor español: Cesáreo Quezadas Cubillas, mejor conocido como el legendario personaje infantil de las películas españolas de: PULGARCITO, terminó como todo un VULGARCITO, lleva más de 15 años encarcelado en prisión dentro del CERESO de Mérida, Yucatán, México, cumpliendo su sentencia por haber abusado sexualmente de sus propios hijos, entre otros cargos y delitos como: pornografía infantil!

Antonio Flores graba para CBS una de sus canciones, Pongamos que hablo de Madrid. Es número 1 de los 40 principales, posteriormente fue interpretada por Joaquín Sabína en su segundo álbum de nombre Malas Compañias , el tema Pongamos que hablo de Madrid, es una de las mejores canciones de Sabina, con excelentes arreglos musicales, melódicos arpegios de la guitarra flamenca española.

Luis Eduardo Aute le hizo un homenaje a Sabína, rebautizándola con el nombre: Pongamos que hablo de Joaquín.

En 1980 lo ficha la multinacional CBS (Sony)y graba su segundo larga duración, Malas Compañías. Fernando García Tola acude al café de “La Mandrágora” y decide invitar a Sabina, Krahe y Pérez a su programa Esta Noche.  La indignación ciudadana colapsa a la centralita de RTVE (Radio y Televisión Española).

En 1981 el trío se presenta en el “Teatro Salamanca” de Madrid. CBS edita La Mandrágora, es un álbum grabado en directo en el café madrileño. Vuelven a televisión, gracias a Raúl del Pozo, que dirigía un programa titulado Entre dos luces. Se niegan a cantar en playback.

En 1982 alterna sus conciertos en pubs con la traducción de éxitos de la canción italiana para la escudería artística de CBS. Al tiempo empieza a componer para otros artistas como el rockero español Miguel Ríos y la cantante española Ana Belén que se benefícian de su talento.

En 1983 Sabina y Krahe deciden separarse artísticamente para evitar repetirse. Joaquín edita Ruleta Rusa, su primer album eléctrico. Llegan las primeras actuaciones acompañado por su primera banda, Ramillete de Virtudes, es cuando García Tola lo reclama para su programa de RTVE Si yo fuera presidente. Sabina vuelve a aparecer junto a Krahe y Pérez.

En 1984 actúa junto al Grupo Viceversa, en las Fiestas de San Isidro ante 100,000 personas. Escribe para Diario 16 un artículo de bienvenida al legendario Bob Dylan. Graba con Gloria van Aerssen, de Vainica Doble,Con las manos en la masa, la sintonía del programa de cocina de Elena Santonja en RTVE. Participa en el rodaje del episodio Tolito, que el programa de RTVE Vivir cada día dedica al vallecano. Para la ocasión escribe Balada de Tolito, (es otra de sus mejores canciones, dedicada a un niño humilde españolito de la calle) incluída posteriormente en su trabajo Juez y Parte.

Juez y Parte fue el Quinto álbum de Joaquín Sabina y uno de los mejores de toda su carrera, aquí surgió su mejor canción de Rock titulada: Whisky sin Soda... (Sexo sin Boda... Eva con Adán), también surgieron grandes temas musicales como: Balada de Tolíto, Rebajas de Enero, Cuando era más joven, Ciudadano Cero y Princesa, (que posteriormente interpretó a dueto con el español Alejandro Sanz). 

Se editaTelespañolito, grabada para el programa de Tola en televisión, que convierte a Sabina en héroe popular! La canción fue incluida en la segunda edición de “Ruleta Rusa” por indicativo de CBS, ansiosa por comercializar el tirón.

En 1985 abandona CBS y se marcha a Ariola a cambio de la libertad artística y algo más de dinero. Repite participación en la segunda parte de Si yo fuera presidente de su amigo Tola. Edita Juez y Partesu quinto álbum. Participa en las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN. Estrena Si te he visto no me acuerdo, una canción que glosa... los tres años de gobierno socialista!

En 1986, los días 14 y 15 de febrero graba en el Teatro Salamanca un doble álbum,”Joaquín Sabina y Viceversa”, en directo, en el que aparecen como invitados Ricardo Solfa, Gurruchaga, Aute y Krahe, del que se venden 400,000 copias. CBS aprovecha el proyecto y coloca en las tiendas un grandes éxitos, sin el consentimiento del autor, con canciones de Malas compañias y “Ruleta rusa”.

La Diputación de Granada edita un libro con poemas escritos inéditos llamado De lo cantado y sus márgenes. En las municipales, aparece apoyando la candidatura de su amigo personal Juan Barranco, quien fuera candidato a la alcaldía de Madrid. En este año formaban el grupo Viceversa: Joaquín Sabína, Manuel Rodríguez y su inseparable amigo y hermano de la vida: Pancho Varona a la Guitarra, Javier Martínez al Bajo, Paco Beneyto a la Batería y Tere Carrillo a los Coros. Era la hora de la consolidación a todos los niveles y la preparación del decisivo álbum “Hotel, Dulce hotel” que reclamó toda su atención.

De su sexto álbum Hotel Dulce Hotel, se desprendieron grandes temas musicales como: Así estoy yo sin ti, Que se llama Soledad, Pacto entre Caballeros (nada que ver con la Ligamx), Hotel Dulce Hotel y Besos de Judas.

En 1987 consolida su éxito con la venta de 400,000 copias de Hotel,dulce,Hotel. Junto a sus socios Claudín y Sauquillo, regentean un bar pub ubicado en el madrileño barrio de Malasaña, de nombre: “Elígeme”.

En 1988 edita El Hombre del Traje Gris, que meses más tarde se presenta en la plaza de toros la venta de madrid. Acto seguido realiza una multitudinaria gira por: México, Argentina, Chile y Venezuela. En este trabajo se incluye la banda sonora -retocada- de la película Sinatra, dirigida por Paco Betríu y protagonizada por Alfredo Landa. Joaquín aparece en un papel secundario, Sabina produce un álbum doble para el trío andaluz Los Chichos.

El Hombre del Traje gris, es el séptimo álbum de Joaquín Sabína y el mejor trabajo de rock urbano realizado en toda su carrera con grandes temas musicales como: Juegos de Azar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Nacidos para perder, Una de Romanos y Eva tomando el Sol.

En 1989 junto a Pancho Varona funda, Ripio la que, a partir de entonces, será la empresa editorial donde registrará todas sus canciones. Joaquín es padre por primera vez: de su relación con Isabel Oliart, nace su primera hija de nombre Carmela.

En 1990 Durante la Guerra del Golfo Pérsico, escribe, junto a otros artistas e intelectuales, en el “Diario por la paz” y participa activamente en actos de protesta. Presenta el disco Mentiras piadosas y en 1991 nace su segunda hija de nombre Rocío, igualmente producto de su relación sentimental con Isabel Oliart que es la mama de las dos hijas de Joaquín Sabína.

Mentiras Piadosas es el octavo álbum de Joaquín Sabína, también es uno de sus mejores albums en su carrera, donde aparecieron grandes temas musicales como: Mentiras piadosas, Eclipse de Mar, Corre dijo la tortuga, Con la frente Marchita, Medias negras, si amanece por fín, y la canción titulada Pobre Cristina, que se la dedicó a Cristina Onassis quién fuera hija del magnate griego: Aristóteles Onassis.

En 1992 publica Física y Química, su noveno album, que alcanza en unos meses -entre España y Latinoamérica- el millón de copias vendidas. BMG-Ariola edita el video de Joaquín Sabina y Viceversa, la grabación ofrecida del concierto que ofreciera en 1986 en el teatro Salamanca de Madrid. El tema de pastillas para no soñar cuenta con la colaboración del rockero argentino Andrés Calamaro y se popularizó en Sudamérica a través de una macrogira internacional de 188 conciertos. Ese mismo año comienza una relación sentimental con la modelo española mallorquina Cristina Zubillaga.

De su noveno Album Física y Química surje su famosa canción titulada: “Y nos dieron las diez“ que fue un éxito total en México, cantada a dueto con la cantante: Rocío Durcal.

En 1993 produce el álbum de Krahe “Sacrificio de Dama”, publicado este mismo año. Participa, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del teatro madrileño  “Alfil”, a manos del concejal de distrito centro Angel Matanzo. En las elecciones legislativas de junio, apoya a la Izquierda Unida!

En 1994 sale al mercado el disco Esta Boca es mía que consigue en su primera semana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos. Fue pregonero de la Feria de San Miguel, en su pueblo natal, Úbeda, dedicándole el pregón a su difunto padre!

En su álbum titulado Esta boca es mía, aparecieron grandes temas musicales como: Esta boca es mía, Por el boulevard de los sueños rotos, Mujeres Fatal, Siete Crisantemos y Más de cien Mentiras.

En 1996 coloca el disco Yo, mi, me, contigo, en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80,000 copias vendidas en su primera semana en el mercado). Sale de gira en compañía de Los Rodriguez. Fueron 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijón y continuaron por diversos paises de Latinoamérica (México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay). La gira Sabina, viuda e hijos, en paños menores arranca en diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica. Sabina recupera en estas actuaciones la tradición folk de los días de La Mandrágora y reinventa su repertorio personal mediante nuevos arreglos. Para ello, se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra).

Yo,mi,me,contigo es un album que también arrojó buenos temas musicales como: Y sin embargo, Contigo y El rocanrol de los idiotas.

En 1997 gana el premio al mejor autor Rock Pop en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Ese mismo año es recibido en Cuba por... Fidel Castro con quien charló 5 Horas!

En 1998 publica Enemígos Intimos,un disco grabado al cincuenta por ciento con el músico argentino Fito Paéz. La incompatibilidad de caractéres, de generos sexuales y de gustos musicales, la disparidad de opiniones y el inevitable choque de egos, hace que suspendan la gira internacional que pensaban emprender. Su relación es hoy por hoy, nula. Escribe una canción para el subcomandante Marcos, respondiendo así a la petición que el rebelde zapatista le hiciera dos años atrás. Tras romper con Cristina Zubillaga, comienza a salir con una argentina bonaerense de 23 años, Paula Seminara, relación que duró un año y medio.

En 1999 Publica 19 días y 500 noches. Actúa en el 21º aniversario de la Constitución Española, contratado por el presidente de la comunidad de madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. BMG-Ariola le hace tributo, en un homenaje (en el hotel Palace de Madrid) por la venta de 4 millones de copias de sus discos desde su primer trabajo en dicha compañía. (Juez y Parte), hasta el último. (19 días y 500 noches). Comienza su relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado, quién es actualmente la pareja de Joaquín Sabína, (La peruana Jimena Coronado quién aparte de traerlo: contento, tranquilo y enamorado, también se lo trae bién cortito y bién portadito al Flaco de Ubeda Sabina... como decimos en México: está convertido en un mandilón.... orgulloso portador del delantal

En el año 2000obtiene cuatro de los cinco galardones a los que otorgaba en los Premios de la Música de la SGAE 2000, en las categorías de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año y el premio de ondas 2000 a la mejor canción del Año por 19 días y 500 noches. Comienza la gira acústica Nos sobran los motivos, una revisión mejorada de la anterior En Paños Menores, para lo que contó con los mismos músicos que en aquélla presentación; Pancho Varona, Antonío García de Diego y Olga Román. Concluye en el mes de septiembre, tras recorrer España de palmo a palmo durante un año, la gira electrificada 19 días y 500 noches.

En  2001 saca a la venta del recopilatorio grabado en directo Nos sobran los motivos. Rumor acerca de un libro de sonetos que saldría a mitad de año. En verano le da un leve infarto cerebral que a punto estuvo de dejarlo postrado en una silla de ruedas! Se recupera en pocas semanas más tarde, sin secuela alguna. Editó un video de su discográfica en el hall de su casa, para tranquilizar a sus aficionados y hacerles ver que no estaba muerto.

En 2002 la cantante María Jímenez saca un disco en el que canta canciones del maestro (antiguo deseo del de Úbeda). Salida del disco Dímelo en La Calle (28 de Octubre), con 12+1 canciones, entre ellas 69.G, la canción más hermosa del mundo, vámonos pal sur…etc. También sale a la venta un libro suyo, su cancionero, Con buena letra. Giras..conciertos..vivo en la recta final del 2002 y el 2003.

En el año 2003 Sabina le da por escribir, escribe y sigue escribiendo. Cancela la gira del disco “Dímelo en la calle” aduciendo tener graves problemas en las cuerdas vocales. Su amigo y hermano Pancho Varona, menciona que todavía ve lejos la posible vuelta a un concierto como los de antes. Sale a la venta el recopilatorio con algunos temas nuevos Diarios de un Peatón. Ese mismo año, creó con unos socios el restaurante “La Cantina de la Mordida”, en Madrid, España, participó en el Festival Mexicano de la Palabra y editó otro material recopilatorio, “Todos hablan de ti”.

En el 2004 colabora en el homenaje a Bambino, en la sintonía de un programa para Nacho Lewin, sigue escribiendo y escribiendo, nacen rumores de futuros discos y libros.

En el año 2005 publica Alivio de luto, un esperado trabajo tras tres años de silencio. Numerosas entrevistas realizadas, y el deseo de todos sus fans hecho realidad: la vuelta a las giras. Un Joaquín con fuerza, simpático, y llamando como siempre, a las cosas por su nombre. el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, le ofrece ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, honor que Sabina acepta componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular.

Publica Con buena letra 2, un libro que contiene letras de canciones escritas por encargo, o para amigos, para cine y televisión, correspondientes a su disco Alivio de luto.

Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acústico y en pequeños escenarios o teatros, y supone el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira, en la ciudad de Gijón, es suspendido por una laringuitis aguda, lo que da una vez más lugar a comentarios en la prensa y entre el público acerca de su estado de salud en las cuerdas bucales.

Para nosotros es triste leer comentarios españoles, donde afirman que... Joaquín Sabina está acabado!, porque sus discos siguen vigentes y se siguen vendiendo, aunque si reconocemos que es verdad, que su voz ya no da para más actuaciones en vivo, inclusive de manera reciente se han cancelado conciertos porque Joaquín se queda sin voz en pleno escenario!

En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y Top Manta. Esta referencia a la piratería musical le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante español Ramoncín apodado: Mamoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo carácter eléctrico y se realizó en grandes escenarios, comenzando en Gijón (resarciéndose así de lo que él mismo llamó "gatillazo") y terminando a finales de año, después de recorrer gran parte de la geografía española y Sudaméricana.

Ese mismo año aparece un nuevo libro de entrevistas con Sabina bajo el título Sabina en carne viva, y Yo también se jugarme la boca. Su autor es Javier Menéndez Flores, que ya escribió otro anterior, Perdonen la Tristeza, en el año 2000.

El nuevo libro fue un éxito en ventas, aunque estuvo momentáneamente apartado de las librerías por motivos de luchas y disputas internas con la editorial (referentes al pago de las regalías por sus derechos de autor). Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la revista Interviú, que le cede la tercera página para publicar sus sonetos.

En octubre del mismo año, recibe de manos de su majestad el Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un mes después, en noviembre, se publica una antología llamada Punto y Seguido, que en formato de doble caja (18 cd y 2 dvd), incluye todos sus discos, más colaboraciones, directos y rarezas.

En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un Tiro, en el cuál Joan Manuel Serrat supuestamente representa a.... una blanca palomita y Joaquín Sabína a...un negro Cuervo.

Comienza el 29 de junio y los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense, mientras éste hace lo propio con el repertorio del Noi del Poble-Sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.

En ese mismo año compone la banda sonora de la película Un mundo para Julius, basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que interpretarán Ana Belén y Luz Casal. También saca a la venta Esta boca sigue siendo mía, segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y A vuelta de correo, epistolario publicado en la editorial Visor que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el : subcomandante Marcos, Fito Páez, entre otros.

En 2008, el director Ramón Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada "19 días y 500 noches" y cuyo tema principal es la depresión que sufrió Sabína hace unos años. Ese mismo año se concreta la reconciliación y posterior encuentro entre Sabina y Fito Páez. Fito invita a Sabina a su recital en Madrid y juntos graban una versión de Contigo, que está incluida en el último CD del artista argentino titulado No sé si es Baires o Madrid. El encuentro está registrado también en el DVD que acompaña al disco.

El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, junto a José Tomás, Raúl Gonzalez Blanco y Paloma O´Shea, recibiendola Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo para fomentar la buena imagen de la ciudad!

El galardón lo recibe el 15 de mayo del mismo año. El 17 de noviembre de ese año, publica su decimo quinto álbum de estudio, titulado Vinagre y Rosas cuyo sencillo, Tiramisú de limón, es cantado junto al Grupo Pereza, el cual se encarga además de ponerle los arreglos musicales, así como de los coros y la producción. Para presentar este nuevo álbum inició una gira en Salamanca, donde concedió sus 2 primeros conciertos los días 20 y 21 del mismo mes. El 16 de noviembre de 2010, la revista Rolling Stonele otorgó el premio como Artista del año.

Vinagre y Rosas, su último álbum en solitario, se vendieron 200,000 copias en tan sólo un mes de su lanzamiento, consiguiendo 3 discos de Platino.

En 2011 vuelve a grabar un disco con Joan Manuel Serrat titulado "La orquesta del Titanic" compuesto por 11 canciones llenas de ironía, incluye el tema "Canción de Navidad", que es un villancico que explica, que representa para ellos la Navidad y su significado!

En 2011, el cantante inició la gira El penúltimo tren en la que recorrió Latinoamérica y en la que tenía previsto cantar por primera vez en Estados Unidos. Sin embargo, en mayo de 2011, Sabina suspendió los conciertos en ciudades mexicanas y estadounidenses debido a una diversiculitis aguda con riesgo de complicaciones y los pospuso para el mes de octubre. Ya recuperado, regresó a los escenarios el 2 de julio en el festival Músicos en la naturaleza, celebrado en Hoyos del Espino Avila, España, en el que actuó junto al rockero argentino Andrés Calamaro.

Finalmente pudo actuar en el Manhattan Center de Nueva York, el 16 de octubre, en el que fue su primer concierto en Estados Unidos. Dentro de su gira, también actuó en el Nokia Theather de los Angeles, California el 20 de octubre y la finalizó el 23 de octubre en el American Airlines Arena de Miami, Florida.

El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joan Manuel Serrat el album La Orquesta del Titanic, su primero de estudio grabado con el cantautor catalán. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los llevaría por: México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Costa Rica y España.

Joaquín Sabina, sigue en activo, en épocas recientes del año 2013, nos concedió la petición de visitar nuestro Estado de Chihuahua, México, realizando presentaciones de conciertos junto a Joan Manuel Serrat. Es un privilegio haber contado con su visita, con la presencia de una personalidad como lo es el Flaco de Ubeda, Gracias por venir Joaquín!

Las canciones de Joaquín Sabina, están escritas bajo su mirada y desde su peculiar punto de vista, nos va narrando todas esas sensaciones y emociones humanas que afloran y que percibe, expresandolas desde el alma, las composiciones de sus temas son muy variados: pueden ser canciones que van desde su etapa de adulto con expresiones sinceras y sensátas acerca de la realidad social citadina, rescatando la belleza del momento abstracto de la vida, también pueden ser canciones nobles y sencillas de sus momentos iniciales vivídos en la niñez, hasta canciones de su juventud como todo un vago citadino y aventurero, rodeado por ambientes extraños y por las vagancias de sus locuras vivídas o percibidas, hasta canciones de sus romances exitósos y fallidos, su repertorio musical es muy amplio y trata una gran diversidad de temas.

El Flaco de Ubeda Joaquín Sabina, es en escencia, un intelectual literato, sensible, filósofo y romántico, un bohemio trovador aventurero y simpático, muestra de gran personalidad y talento como rockero y como artista intelectual urbano.

Artículo propiedad intelectual de Pablo Garcés, en colaboración con Mario Abbud Chávez para Citlalimagazine.

El españolPablo Garcés originario de San Fernando, Cádiz, España, esuno de los más grandes aficionados de Joaquín Sabina, nosotros recomendamos visitar su web page:

http://www.joaquinsabina.net/

 Siempre está en contínua actualización sobre la biografía de Joaquín Sabina, su completa discografía, todas las letras de sus canciones, sus giras, sus conciertos y presentaciones.

También recomendamos visitar el web page oficial de Joaquín Sabína:

http://www.jsabina.com

 

                         Fotografía: Joaquín Sabina y Pablo Garcés 

Referencias Bibliográficas: http://www.joaquinsabina.net/http://www.jsabina.com

Discografía de Joaquín Sabína: