Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Historia y Biografía del Grupo de Rock Argentino Soda Stereo

 

Soda Stereo banda Argentina de Rock Pop alternativo que ha vendido más de 10 millones de discos en América Latina y tuvo 1,488 presentaciones en su carrera, considerada por los críticos especializados: una de las más influyentes bandas de toda la historia del Rock en español, presenta fusión y desarrollo de variados géneros musicales como: el New Wave y el Post Punk británico, el Rock Clásico, Rock Progresivo y Rock Alternativo, el Reggae y el Ska, el Sheogaze y la Neo-Psicodelia, el Brit-Pop y la música electrónica.Influenciados por grandes bandas del Rock extranjero como: The Police, The Cure, The Beatles, Pink Floyd, Joy Division, Psichadelic Furs, Talking Heads, The Specials, Queen, XTC, Television, David Bowie y Elvis Costello, también influenciados por los grandes Rockeros argentinos como: Virus, Los Abuelos de la nada, Daniel Melero, Andrés Calamaro, Los Twist, Charly García y Luis Alberto El Flaco Spinetta. El nombre del grupo significa: Soda (por lo burbujeante del pop) Stereo (porque sus oyentes pueden encontrar dos canales complementados: el primer canal de la calidad y el otro canal Stereo, es el de la masividad. Soda Stereo,  inicialmente fue tomado como un fenómeno social de protesta a la invasión inglesa contra la Argentina en la guerra de las Malvinas, el profeta musical que los visualizó como: “ Los Beatles Argentinos “ fué Roberto Petinatto,(saxofonista de la histórica banda de Reggae argentino Sumo).

Soda Stereo, Trío histórico que impactó a la generación de los años 80´s y los 90´s, fueron los puntales del Rock Argentino y del Rock en español, junto a bandas de Rock Mexicano como: Caifanes, Café Tacvba, Kenny y los eléctricos, Cecilia Toussaint, Santa Sabína, La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, Size, Neón, La Lupita, Bon y los Enemigos del Silencio, El Gran SilencioRostros Ocultos, Los amantes de Lola, Alex Syntek y la Gente Normal, Fratta, La Dosis, Ritmo Peligroso, Inspector, Fobia, El Personal, La Castañeda, Víctimas del Dr. Cerebro, Panteón Rococó y también junto a bandas de Rock Argentino, Rock de España y Rock Chileno como: Enanitos Verdes, Heroes del Silencio, Hombres GMartha Sánchez, Nacha Pop, Duncan DhuDanza Invisible, Alaska y DinaramaToreros Muertos, Océano, La Torre, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamáro, GIT, Daniel Melero, Virus, Radio Futura, Joaquín Sabína, Miguel Ríos, Miguel Mateos, La Unión, Complices, La Ley, entre otras bandas, que juntas formaron parte de ese movimiento histórico del Rock en tu idioma de toda hispanoamérica y el México de los años 80´s y de los años 90´s.En éste artículo presentamos la verdadera y sorprendente historia del grupo de Rock Argentino Soda Stereo y ... Descansa en Paz que has cumplido... Gracias Totales... Gigante Bonaerense Gustavo Adrián Cerati Clark. 

P.D. Al argentino Gustavo Cerati le gustaba fumar la Variedad de Cannabis Sativa de nombre: Acapulco Gold (Oro de Acapulco), originaria de la Sierra del Estado de Guerrero, México, al cuál le dedicó su legendaria canción de nombre... Planta!

Soda Stereo y Gustavo Cerati, distinguidos por su alta calidad y alto nivel de creatividad, álbum cuánto lograron realizar, presenta canciones con agradables sorpresas, partieron de un estílo propio respetando su sello original, pero también supieron ser músicos vanguardistas porque fueron adaptando y fusionando los géneros que surgieron conforme el tiempo y las modas imponían nuevos estilos musicales. Ellos originalmente habían puesto una agencia de publicidad y no les fue bién como publicistas, posteriormente decidieron ser músicos y recibieron el respaldo de sus familias.

Algunos de sus colegas músicos argentinos los llamaban: “Chetos“ (en México de similar significado a llamarlos “Fresas”) porque eran muy extrovertidos y originalmente no vivían de la música, solo era un pasatiempo que se tomaban muy en serio, para intentar formar un cuarteto probaron músicos adicionales como: Ulises Butrón, Daniel Melero, Eduardo Rogatti y Richard Coleman, pero finalmente se decidieron por formar un trío.   

Todo comenzó en el año de 1979, con un par de amigos estudiantes de publicidad argentinos de la Universidad de El Salvador, de nombre: Gustavo Adrián Cerati Clark (Vocalista, Compositor y  Guitarrista) originario de Urquiza Buenos Aires, nacido un 11 de agosto de 1960 y Héctor Pedro Juan Bosio (Bajista) originario de San Fernando Buenos Aires, nacido un 1 de octubre de 1959.

En el año 1980, fue en un cabaret , donde inicialmente se presentó Gustavo Cerati, en el Parque Centenario con un grupo bautizado Sauvage en el cual cantaban dos chicas inglesas, el repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas y bailables, Gustavo Cerati era compañero de escuela de Zeta Bosio quién lo invitó a zarpar con su propio grupo: The Morgan (en el que también estaba Andrés Calamáro en teclados). Primero, Cerati se integró a la banda The Morgan y luego formaron sucesivamente, el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterísta Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamáro), el grupo Stress no funcionó, tuvo una sola presentación y no cubrieron sus expectativas de emprendimientos musicales.

A comienzos de 1982, Cerati y Bosio soñaban con armar un trío al estilo del grupo de Rock británico The Police, pero les faltaba un baterísta, curiosamente Carlos Alberto Ficicchia (Baterísta). Originario de Núñez Buenos Aires, nacido el 27 de Marzo de 1963, llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir y lo atendió su hermano: Gustavo Cerati, se presentaron y entablaron una breve charla de compromiso, donde terminaron hablando del padre de Carlos Ficicchia, un famoso baterísta de Jazz Argentino: Tito Alberti (autor de canciones de repertorio infantil argentino). A la semana, Gustavo Cerati y Zeta Bosio visitaron la casa de Charly Alberti, para escucharlo tocar con la batería de su padre, en lo que fueron los inicios de Soda Stereo.

Soda Stereo, comenzó a trabajar sobre su imágen, influenciado por el estilo del grupo británico The Cure y también Saúl Hernández (Vocalista y guitarrista del grupo Caifanes México) fué influenciado por ese tipo de look como si se cargaran una maceta sobre la cabeza y con los pelos de punta que estaba de moda en los años 80´s. Alfredo Lois (amigo del grupo y compañero de estudios, considerado el cuarto soda) fue el encargado de las producciones visuales: editar un video-clip antes que un LP, era algo totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético", que realizaron con equipos prestados por Cablevisión, donde Alfredo Lois trabajaba de camarógrafo.

Su debut fue en un desfíle de modelos de la Discoteque Airport en Buenos Aires, donde aseguraron que nadie les dióBolilla (en México significa que no los integraron y pasaron desapercibidos), posteriormente tomaron su primer vuelo y tocaron en el Bar Zero (donde compartieron escenario con Luca Prodan, de la banda de Reggae argentino Sumo), seguido por una gira de Bares como: Einstein, Stud Free Pub, Le Paradise, Caras Más Caras, Prakultural y la Esquina del Sol.

En 1983 grabaron su primer demo para el periodista Marcelo Tinelli (Pionero en difundir su trabajo en la radio) y su primera presentación considerada importante fue en febrero de 1984 (En Marabú, Córdoba Argentina) donde tocaron junto con: Los Abuelos de la Nada, Los Twist y Virus, ahí se les ofreció su primer contrato musical y después de un año de prórroga y espera, finalmente grabaron para Sony Music, su primer disco de nombre “Soda Stereo” fué producido por: Federico Moura (líder y vocalista de Virus) cuyos temas musicales incluían: Porque no puedo ser del jet set, El tiempo es dinero, Afrodisiácos, Dietético, Mi Novia tiene Biceps, Ni un segundo, Tele-ka, Te hacen Falta Vitaminas, Tratame suavemente, Dema-Gogo, un misil en mi placard.

De las tensiones producidas por la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, surgió uno de sus mejores temas: Un Misil en mi Placard (una de sus mejoras canciones), cuyos arreglos musicales fueron notablemente mejorados en la versión moderna acústica de Mtv Unnpluged

Gustavo Cerati afirmó :el trabajo de Federico Moura fue muy importante, porque en la Argentina no se tenía ni idea de lo que era un productor artístico”. Federico Moura se limitó a dar algunos consejos, ya que todos los temas tenían los arreglos musicales resueltos y pensados, el resultado fue un sonido más frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron conformes y consiguieron gran recepción por parte de la prensa.

La grabación se realizó en los antiguos estudios de CBS de Buenos Aires, y el trío fue acompañado por Daniel Melero en teclados (autor de "Trátame suavemente") y Gonzo Palacios en el Sax, con la categoría de músicos invitados. La presentación oficial de este material fue en elTeatro Astros, el 14 de diciembre de 1984.  

El primer álbum se consideró: un retrato de humor y percepción de los valores de la naciente post-modernidad criolla, la obsesión por la perfecta silueta y el hedonismo (vivir solamente para satisfacer los placéres). 

En su segundo álbum de nombre: Nada Personalen 1985, mostraron una evolución musical notable, donde surgieron grandes temas como: Estoy Azulado, Danza Rota, Ecos, Imágenes Retro, Juego de Seducción y Cuando Pase el Temblor. 

Con su álbum de Nada Personal, el trío pasó de ser una promesa, a convertirse en una joven revelación, habían vendido sus primeras 40 mil copias y fue presentado en el Teatro Astros y posteriormente en la Esquina del Sol, siguieron recorriendo el Underground Musical Bonaerense y regresaron al Teatro Astros con un escenario decorado con una playa de plástico (con palmeras, reposeras y demás elementos), respondiendo irónicamente a sus críticos que los tildaban de: "Plásticos" (músicos meramente mercenarios y comerciales, vacíos de calidad) y "Pasatistas” (efímeros y pasajeros, no les presagiaban larga duración a la banda), pero Soda Stereo persistió y posteriormente se presentó en el Pinar de Rocha y tuvo su primera consagración inicial, con su album "Nada Personal”, demostró que sin abandonar los ritmos melódicos y bailables, logró más profundidad en las letras y madurez en los arreglos musicales. Las encuestas lo dieron como el mejor disco del año y la presentación de este material en el estadio de Obras Sanitarias, fue calificada como Sorprendente.

A esas alturas de su carrera, el estilo y la influencia del Rock Gótico alternativo oscuro del grupo Inglés The Cure, estaba mundialmente de moda y comenzaba a ser más presente permeando el estilo y la influencia musical de Soda Stereo, sobre todo que Zeta Bosio (bajista de Soda Stereo) empezó a presentar sobre el escenario un bajo más grave, poderoso y protagónico, al estilo de Simon Gallup (bajista de The Cure) y el género del pop burbujeante.... finalmente empezaba a ceder ante el poderío de la peculiar fuerza del Rock, en la misma época similar fenómeno sucedía en México con la banda de Rock Caifanes, su bajista Sabo Romo, también retomó al bajo como poderoso protagónico del Rock pop alternativo y el mismo Saúl Hernández (Vocalista y Guitarrista de Caifanes) era influenciado por el estilo, la imágen y la música de: Roberth Smith (Vocalista, guitarrista y líder de The Cure), ambas bandas también eran influenciadas por la música de otra de las grandes bandas del Rock Británico The Police y su líder Sting (Bajista y vocalista).

Mencionaba Gustavo Cerati :  " Para los recitales tratamos de reunirnos con gente que tenga onda con nosotros, para que las cosas salgan bien o mejor de lo que esperamos, por eso hicimos videos con súper calidad y nuestros discos suenan bien.

Queremos centrarnos en lo que es la creatividad en sí. "En Nada personal nos pusimos las pilas e hicimos algo tremendo: queríamos conseguir un sonido grosso . Entonces llevamos un equipo de sonido para tocar en vivo y lo instalamos en el Estudio Moebio. Eso contribuyó al salto de sonido".

Mencionaba Charly Alberti : "Me reuní con los chicos y empezamos a formar Soda Stereo y realmente me di cuenta de que se podía. La primera vez que me junté con ellos, el primer día, hablamos un rato y les dije: Nosotros vamos a cambiar la historia, vamos a hacer lo que ningún grupo en español ha hecho. Los tres confiábamos en el proyecto y éstos resultados son la recompensa de todo el esfuerzo que hicimos".

Soda Stereo, fue uno de los primeros grupos de Rock en español en darle importancia a los videoclips. El video "Cuando pase el temblor " en el Pulcará de Tilcara (Jujuy) Argentina, fue memorable y al final en la presentación del disco en el estadio Obras, ante más de 20 mil personas junto a una orquesta, fue toda una innovación para la época, unos años después fue nominado como finalista del 12° World Festival of Video and TV, en Acapulco, Guerrero, México.

Posteriormente la banda se presentó en los festivales de "Chateau Rock" y "Rock & Pop" en el estadio Monumental de River Plate,  donde también estuvieron bandas como: INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros, la popularidad del grupo se propagó.

Ese último disco provocó la primer gira de Soda Stereo por Latinoamérica y comenzó una escalada que llegaría a posicionarla como la banda más popular y trascendente de latinoamérica. Fue la primer banda de rock argentino que tocaba un concierto fuera del país de Argentina.

Mencionaba Ceratti "El álbum, Nada personal fue una explosión en Argentina, entonces entre nosotros y Alberto Ohanian (su manager de la época) decidimos viajar a Chile a ver qué pasaba. Fuimos a todas las radios, hicimos notas con diarios y revistas, estaban alucinados con nuestros peinados y maquillaje".  

Iniciando 1986, se presentaron en el Teatro Radio City en Mar del plata Argentina y en abril del mismo año se presentan en el estadio Obras tuvieron como invitados especiales a Fabián Von Quintero (Tecladista), Richard Coleman(Guitarrista) y al Gonzo (Saxofonista), posteriormente tocaron en un Festival llamado Rock in Bali, donde cantaron 2 de sus temas en inglés y presentaron grandes temas que serían incluidos en su próximo disco llamado “Signos”, esos temas musicales  que hicieron historia fueron: Signos, Persiana americana, Prófugos, No existes, el Rito.

En el album de Signos invitaron a varios músicos como: Fabian Von Quintero (Teclados) Celsa Mel Gowland (Coros), Richard Coleman (Guitarrista), Diego Urcola (Trompetista), Pablo Rodríguez (Saxofonista alto), Sebastián Schón (Saxofonista tenor) y Marcelo Ferreria (Trombón).

Éste álbum fue uno de los mejores trabajos musicales realizados por Soda Stereo en su carrera, para la crítica fue un avance sustancial por el talento manifestado de Gustavo Cerati como compositor, guitarrista y cantante. “Signos” fue disco de platino en Argentina, doble disco de platino en Chile y  triple disco de platino en Perú, fue el primer disco del rock nacional argentino en editarse en formato de compact disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica,  "Signos" fue un paso clave en la banda, porque éste trabajo fue mucho más directo que los anteriores.

Mencionaba Gustavo Cerati: "Signos fue el disco en el que más música pusimos, arrancamos de cero, es el más natural." "El resultado de una ansiedad más tortuosa. Estaba solo y era un momento muy raro, nos costaba ver la belleza y lo tortuoso nos parecía lo más interesante, en aquella época vivíamos bastante drogados, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien”.

Volvieron a tocar al Festival Rock in Bali en Buenos Aires. También se presentaron en el Superdomo (Mar del Plata) para el programa Musical Vinilo. El 2 de  Mayo de ese año ocurrió una tragedia en un concierto, Soda Stereo se presentó en la discoteca High Land de San Nicolás, donde un derrumbe terminó con la vida de 5 chicos y más de 100 heridos! justo cuando estaban tocando el tema: Persiana americana. Con una carga emocional bastante fuerte, aún sin digerir y con un estado de ánimo apagado, una semana después por compromiso laboral tuvieron que tocar en Obras, con Daniél Sais (tecladista) como músico invitado y en junio del mismo año tocaron en el Superdomo de (Mar del Plata).

Mencionaba Cerati: "Al principio nosotros teníamos idea de como salir a tocar a todos lados, pero no pensábamos en Latinoamérica. Después, nos llegaron noticias de que en Perú un tema estaba primero en el ranking, porque a un loco se le ocurrió pasarlo mucho por la radio, partimos a Perú... y así fue pasando, esa es la verdad", "No digo que no hubo ningún tipo de planificación, porque nuestro manager tomó aviones, fue, avanzó, ofreció. Pero el éxito real fue otro proceso, de Argentina saltamos a Chile, de ahí a Perú, a Paraguay y se contagió a Ecuador, de ahí a Colombia, como algo que sube por su propia presión". "No sé como sucedió, pero cuando volvimos a Chile fue una cosa increíble: se había producido realmente una Sodamanía. Era una locura: mil personas día y noche en la puerta del hotel, actuaciones para 30 mil personas en pueblos desconocidos del Sur…. en fin, una cosa que nos superaba por completo. Después tocamos en el Festival de Viña del Mar, básicamente porque The Police lo había hecho unos años antes ahí. Pensamos, bueno, no está tan mal, tiene cierto prestigio. Ese show de televisión lo vio todo Chile y buena parte de América Latina. Es como si te dijera acá ni Tinelli. Eso nos llevó a un lugar de popularidad increíble. Lo mismo pasó en Perú y en Venezuela tocamos en algunos lugares muy chicos. A México fuimos en tren de promoción, cuando volvimos más tarde, en México pasó igual que en Chile: Explotó". Mencionaba Zeta Bosio: "Latinoamérica, los viajes, las aventuras. Iba a ser una película, un documental, pero no alcanzó el presupuesto".

En el Festival Viña del Mar en Chile, ganaron el premio Antorcha de plata y batieron récords de público debutando en Paraguay, a fín de año tocaron en México para 36,000 personas en sus once recitales por todo el país. Hicieron 22 shows en 17 ciudades latinoamericanas, ante aproximadamente un total de 200,000 personas, cerrando la gira ante 25 mil personas en Obras, dieron contenido al siguiente álbum del grupo: "Ruido blanco", con Daniel Sais (tecladista) que fue como su primer recolección de grandes éxitos. El Festival de Viña del mar, transmitido por televisión a muchos países latinoamericanos, expandió la fama de la banda por todo el continente, que no tardó en transformarse en una masiva adhesión incondicional de sus funs que fue bautizada como: “Sodamanía”.

Una vez finalizada la gira de Ruido Blanco también nombrada Signos Tour, Soda Stereo dio un paso clave de su carrera musical, en junio de 1988 donde viajan a la ciudad de Nueva York, USA para grabar su álbum: “Doble Vida” (producido por Carlos Alomar, el guitarrista de Puerto Rico que había trabajado para John Lennon, Paul Mc Cartney y David Bowie). Ruido Blanco es considerado por la revista Rolling Stone (Argentina) uno de los top 5 en vivo álbum de la historia del rock argentino.

Es en éste álbum, fue cuando surgió la mejor canción de Soda Stereo: “ En la ciudad de la Furia “ una obra maestra y todo un clásico del rock argentino y del rock en español, está dedicada a la ciudad de Buenos Aires, Argentina y fué ganadora al mejor video del año en la cadena Mtv, curiosamente la mejor versión de ésta canción no es la acústica de Mtv unnpluged, " En la ciudad de la furia, es mejor versión la original de Doble Vida/ Ruido blanco, o incluso mejor aún escucharla en vivo con la versiónes de conciertos. 

Las presentaciones en vivo fueron múltiples, tocaron en el Superdomo de (Mar del Plata), en el programa Badia y compañía, en la Puerta de Alcalá (D.F. México), en la monumental Plaza de Toros (Monterrey, Nuevo Léon, México), en la Plaza de Toros de Caláfia (Mexicali, Baja California, México). La presentación de su disco se realizó ante 25,000 personas en el estadio Obras (contaron con la invitación de Alomar como guitarrista), los acontecimientos del desorden militar que tuvieron lugar durante ese evento, no lograron amedrentar, ni opacar la brillantez y el esplendor que ya mostraba Soda Stereo. Su repertorio a esas alturas era ya muy completo, ese fin de semana tocaron los temas: Juego de seducción, En la ciudad de la furia, Lo que sangra (La cúpula), Estoy azulado, En el borde, El cuerpo del delíto, Languis, Doble vida, Danza rota, Corazón delator, El ritmo de tus ojos, Pic-nic en el 4to "B",  El tiempo es dinero, Signos, Cuando pase el temblor, Sobredosis de TV,  Final Caja Negra y el Rito.

Posteriormente tocaron en La disco La Casona y cerraron el año en la avenida 9 de Julio tocando para el festival "Tres días por la democracia", un evento multitudinario de la época en la Argentina, con un concierto ante más de 150 mil personas, donde primero tocaron, Baglietto, Charly García, Ratones paranoicos, Fito Paéz, Luis Alberto El Flaco Spinetta, entre otros.

En una conferencia de prensa en Venezuela el año de 1988 al comentar sobre el fenómeno, Zeta Bosio mencionó: Salimos de Argentina y empezamos a ir a Chile y Perú, luego empezamos a subir y en ciertos países, que pasaría a través de coincidencia, que.... sería la primera banda de rock en tocar allí. Los Detractores (sus enemigos)... nos decían que el Rock era algo de otro mundo y que no iba a funcionar, ahora es una alegría ver que funciona y que tiene su propio poder.

En 1989, vendieron su primer millón de discos y para 1990 el trío llegó con su séptimo disco, "Canción animal", grabado y mezclado en Miami, Estados Unidos, un disco notable para bastantes de sus aficionados, el mejor que lo acercó más que ningún otro a las raíces del Rock Argentino, contiene grandes temas musicales como: Un millón de años luz, 1990, Entre Caníbales, Cae el Sol, Té para Tres, Música Ligera.

A fines de 1989, grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida enDoble vida”) y una canción de estreno llamada "Mundo de quimeras”. Ambos fueron editados en el maxi-simple deLanguis(1989) junto a versiones de remix: "En el borde" y "Lo que sangra (la cúpula)".Luego de editado el disco, Soda Stereo realizó dos presentaciones con entradas agotadas en The Palace de Los Ángeles, California convirtiéndose en la segunda banda de rock en español, en presentar un espectáculo en Estados Unidos con entradas agotadas, el 8 de diciembre de 1989, solo tres meses después de que también el rockero argentino Miguel Mateos hiciera lo propio el 7 de septiembre de aquel año.

El éxito continental, llevó a la cadena Mtv News europea, a prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock en español.

A principios de 1990, la banda se presentó en el estadio José Amalfitani (de Vélez Sarfield), compartiendo cartel, junto al dúo inglés Tears For Fears en un show ante 32 mil personas. En dicho concierto contaron con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que los acompañó en guitarra en el tema "Terapia de Amor intensiva".

Con la vuelta al grupo de Daniel Melero y con músicos invitados como: Fabián Tweety González y Andrea Alvarez. En ese momento Soda Stereo ya ocupaba un lugar en la música nacional argentina que nunca pudo serle arrebatado. Con videos como "Cae el sol" y " Música Ligera" al frente, esta obra posibilitó que la banda volviera a las rutas fuera del país, donde a varios países les interesó su propuesta musical, incluyendo a Puerto Rico.

Gustavo Cerati mencionó: "Canción Animal" es un disco más rockero, es el reflejo de que somos un grupo pop, pero absorbimos la cultura rock. Donde más nos distorsionamos, uno de nuestros puntos más altos. Creo que es un disco muy de los ´90. Existe un espacio entre el pop y el rock and roll, Soda Stereo estaría en el medio de esos dos géneros, donde hay muchas influencias".

Soda Stereo emprendió La Gira Animal de la cuál se recuerda como una de las más espectaculares de la historia del Rock argentino, porque visitaron 30 ciudades de la Argentina acompañados por una tropa de 70 personas y también se presentaron en el Estadio Atenas de la plata, cerraron el año ante 45,000 personas en el estadio del Club de Futból Vélez Sarfield. Posteriormente La Gira Animal continuó por Punta del Este, Venezuela, Palacio de los Deportes (D.F., México), Monumental Plaza de Toros Monterrey, Nuevo León (México), Auditorio del Estado en Mexicali, Baja California (México) y en un ciclo de 14 shows llenaron el Teatro Gran Rex en Argentina (otro de los grandes récords históricos que logró Soda Stereo).

Como testimonio de esos recitales en el año 1991, fue editado el segundo maxi, "Rex Mix" con registros de esas actuaciones, La Gira Animal continuó con varios shows en Colombia y en Venezuela, tuvo un cierre espectacular ante aproximadamente 250,000 personas al aire libre en la avenida 9 de julio en Argentina. Soda Stereo estaba en la cúspide de su carrera y fue cuando Gustavo Cerati mostró su primer grabación como solista independiente fuera del grupo, realizando un dúo con su viejo amigo Daniel Melero, que se llamó "Colores santos". A principios del año de 1992, presentan shows en los estadios de las principales ciudades de Argentina (como el Estadio Mundialista de Mar del Plata). En mayo emprenden una gira a España con conciertos en Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid.

Posteriormente en 1992, el Trío se encerró en su propio estudio de grabación en colaboración de músicos invitados como: Daniel Melero, Fabián  Tweety  Gonzalez y Flavio Etcheto, entre otros y se pusieron a experimentar tal como si fueran geniecillos de laboratorio con los procesadores de efectos análogos y digitales de la época, los efectos de: distorsiones, reverberancias, Chorus, Flangers y Delays, que tanto le gustaban a Gustavo Cerati, entre otros efectos e instrumentos como un procesador MPC-60 (una maravilla importada de la época), sampler, sintetizador y Padanth Voice, dieron muestras de un adelantado estilo de géneros rockeros y Tecno-electrónicos.

Así surgió el Album Dynamo (el disco de rock sónico más áspero de su carrera), con bases secuenciadas de las capas de guitarras y las letras decididamente ambiguas, generaban un clima hipnótico, sacudido por furiosos golpes de electricidad, en México careció de aceptación e impacto de raiting, pero existen dos grandes canciones de ese album, que si dejaron huella en México, los temas:  “Claroscuro” y "Primavera Cero" considerados por los mexicanos, lo mejor del Album Dynamo.

Dynamo, marcó una salída sonora de Soda Stereo. Fue un disco que suena mucho más experimental y visceral,  tenía un ritmo de baile más electrónico. Otras canciones como "En Remolinos", exhiben un sonido de guitarra con zumbido perceptible al estilo británico shoegaze. Mencionaba Cerati:  Dynamo fue una deconstrucción de Canción Animal, es como si tomáramos Canción Animal y lo ponemos bajo el agua y a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era volver a mezclar, para mezclarla con algo más de baile e incluir algo más de trance en nuestra música.

En Argentina, este álbum fue bién recibido por la crítica por ser considerado vanguardista, Dynamo no está por debajo de otros discos como "Nada personal" en cuanto a ventas,  aunque Dynamo no vendió tanto como se esperaba, probablemente porque en aquellos días, el grupo cambió de compañía discográfica:  Sony Music no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa. Tristemente a éstas alturas Soda Stereo ya empezó a resentir el trajín de su carrera.

Cerati Mencionó:Decidimos cambiar el rumbo porque llegó un momento en que no quisimos seguir inflando más al monstruo que habíamos creado. Las 250,000 personas en la 9 de Julio fueron algo problemático porque, ¿adónde íbamos a ir después? Ya estábamos medio podridos y cansados del grupo y yo personalmente tenía pocas ganas de seguir. Pero después encaramos el desafío de no perder las ganas de hacer música. Juntarnos fue duro, pero nos sorprendió lo que fue surgiendo. Fue una nueva experiencia, además de grabar en nuestro propio estudio. Por medio de la música surgieron las canciones y fue una puerta para hacer otras cosas.

A esas alturas, Soda Stereo traía como músicos teloneros (abridores) a: Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, fue un gesto generoso que funcionó como doble legitimación, por un lado Soda Stereo presentaba a los que serían sus futuros herederos y a su vez comprobaba que su cambio brusco estético tenía estrecha relación con el sonido de la nueva generación, Babasónicos, es uno de esos grupos argentinos herederos de Soda Stereo, que llegó al medio para consolidarse, recomendamos escuchar su mejor tema musical titulado: "Las Demás". Posteriormente en 1993 hicieron otra gira por Latinoamérica:

Paraguay, Chile, Venezuela y una gira de un mes y medio empezando desde marzo en México (en lugares como la Plaza de Toros Caláfia Mexicali, Baja California y el Gimnasio Juan De La Barrera en el D.F.,México).

Luego de "Dynamo", llegó el album "Zona de promesas" con mixes de los años 1984 a 1993. En 1993 la intención de continuar juntos no dió para más. Cerati se casó con la chilena Cecília Amenabár (actriz, modelo y artista) realizósu disco como solísta, "Amor amarillo" y “Colores Santos, (con la colaboración de Melero y Zeta Bosio), por su parte Zeta Bosio se dedicó a la producción artística de nuevos grupos como: "Aguirre" y "Peligrosos Gorriones", para entonces Charly Alberti produjo "Plum", el disco debut de su exnovia, Déborah de Corral (modelo argentina)  y despareció del medio músical, para incorporarse al Jet-Set de las revistas de la farándula artística, entre el año 1993 y el 1994 el grupo estuvo separado.

En 1995, Soda Stereo lanzó su álbum titulado Sueño Stereo, que  fue un éxito instantáneo en Argentina y América Latina, alcanzando el disco de platino en Argentina 15 días después de su lanzamiento. El álbum fue impulsado por el éxito radial "Zoom" y el video promocional de "Ella uso mi cabeza como un revolver", que en 1996 ganó el premio de elección del espectador presentado por MTV Latinoamérica. El álbum se convirtió en el eje de la extensa gira Sueño Stereo que incluía cuatro fechas en: Los Angeles, Chicago, Nueva York y Miami.

Charly Alberti mencionó: "Nos reencontramos con ganas de tocar de nuevo para ver qué pasa". Cerati mencionó: "Sueño Stereo es un disco que nos engloba, que tiene guiños a todo lo que habíamos hecho antes. Nos aislamos de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años... la familia.... y nos encerramos como en otras épocas para hacer el disco, porque si hacíamos las dos cosas (prestarle atención a sus familias y hacer el disco al mismo tiempo) nos hubiera llevado un montón de tiempo y hubiera sido un "Disco eterno" (nombre de uno de los temas musicales del disco)". Zeta Bosio mencionó: "Este disco es el reconocimiento de que somos clásicos".

Entonces, Soda Stereo, renació con un disco "autorreferencial", grabado en Londres y titulado "Sueño Stereo". Esta vez con el sello "BMG", ya que en los últimos años no tenían una buena relación con la gente de "Sony  Music". Utilizando, además de los instrumentos como: Violines, Cello y la Computadora, que pasa a tener más importancia. Con videos como "Ella usó mi cabeza como un revolver" y con la inclusión de "Zoom" (una de sus mejores canciones) un video que fue filmado junto con sus aficionados.

Además de otros grandes temas como: Planta (dedicada a la famosa variedad clásica de Cannabis mexicana nombrada: Oro de Acapulco o Acapulco Gold, una sativa de los años 60´s originaria de la sierra de Guerrero México).

Además de la canción Angel Eléctrico. Se presentaron en el Teatro Gran Rex y posteriormente se presentan en la Plaza Moreno de La Plata ante 200,000 personas por el Aniversario de La Plata. Luego tocaron en Venezuela y para ese mismo mes tocaron en el Teatro Monumental de Santiago de Chile.

En 1996, continuaron una gira por Latinoamérica : Colombia, Perú, Honduras, Panamá, Costa Rica, México (donde tocaron en el Parque Fundidora (actualmente el auditorio coca-cola) en Monterrey, Nuevo León, y en el Teatro Metropólitan del D.F., México) y en Miami (Estados Unidos) en marzo del 1996. Cuando finalizaba la gira de "Sueño Stereo", Soda mostró una faceta poco conocida, la acústica, con una actuación en el ciclo "Unplugged" de MTV, en la ciudad de Miami en 1996, que dejó un disco, "Comfort y música para volar" con los siguientes músicos invitados: Fabián Tweety González, los hermanos Pedro, Diego y Ezequiel Fainguersch, la colombiana Andrea Echeverry y Lain Baker.

En 1996, Soda Stereo se convirtió en la primer banda  latinoamericana en transmitir un concierto en vivo a través de Internet, con un espectáculo para el programa de radio argentino, conducído por Mario Pergolini en Argentina Radio Rock & Pop. La banda transmitida en vivo desde el Promúsica (tienda de música) en Buenos Aires.

Mencionaba Cerati: "¿Cuál es la joda de agarrar una guitarra acústica y tocar lo mismo que hacés con una guitarra eléctrica? Más que Unplugged, entonces, pensamos en algo cool, en versiones más agiornadas de nuestras canciones sin traicionarles el espíritu". Mencionaba Zeta Bosio: "Una buena excusa para hacer un disco. Ya estábamos en otra etapa y había que reflejarla. La idea de Comfort y música para volar yo la asocio más con el placer que con el aburguesamiento".

En  1997, ante los contínuos rumores de la separación y disolución del grupo : Soda Stereo anunció oficialmente su separación a través de un comunicado de prensa. El diario argentino Clarín que dedicó la portada a su ruptura. Al día siguiente, Gustavo Cerati publicó una nota de despedida en el suplemento juvenil del Clarín, la carta de despedida decía:

“Estas líneas fueron inspirados por lo que he visto en la calle en estos días, los aficionados que se han acercado a mí, la gente que me rodea, y desde mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que se ha creado en muchas gente por nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes para mí en mi vida como Soda Stereo. Todo el mundo sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la batalla de ideas que muy pocos son capaces de manejar durante quince años, como nosotros orgullosamente lo hicimos. Pero, en última instancia, los diferentes malos entendidos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio.

En ese momento, se generan excusas para no hacer frente a nosotros mismos, excusas para un grupo de futuro, que ya no creía en lo que hicimos en el pasado. Para poner fin a la salud de la banda, es, en su redundancia, para hacer cumplir el valor para nuestra salud mental y sobre todo, para mostrar respeto a todos nuestros fans que nos siguieron durante mucho tiempo. Adiós"!

Cerati mencionó: "No estábamos entusiasmados con seguir dando pasos juntos, pero no es una separación enemistada"."Una diferencia entre nosotros y otros grupos que se separan, es que nosotros no nos agarramos a trompadas."

Charly Alberti mencionó: "La disolución de Soda Stereo es atribuible en gran parte a la falta de comunicación entre nosotros. Y bueno, ya es tarde, Soda Stereo es Soda Stereo y nadie nos puede quitar esa condición. Cada grupo ocupó su lugar y Soda Stereo llegó donde tenía que llegar. Creo que cada uno entregó lo suyo. Yo cumplí todos los sueños de mi vida. Peleo por eso a morir, trabajo a más no poder, conozco mis miles de limitaciones, pero trabajo para conseguir lo que quiero. Soda Stereo somos tres personas. Yo no podría haber hecho nada si no hubiera tenido a un Gustavo Cerati ni a un Zeta Bosio, nada, ni ellos sin mí. Definitivamente eso fue Soda Stereo: La unión de 3 personas inteligentes. Se trata de que esta separación sea lo menos traumática posible, porque no tengo ganas de pelear ni con Gustavo, ni con Zeta, ni nada. Son como mis hermanos, crecí junto a ellos."

Zeta Bosio mencionó: "Nos parecía mentira que las cosas salieran tan bien, porque hacíamos lo que realmente sentíamos. En ningún momento adoptamos una pose y eso fue fundamental para que todo saliera como salió. Creo que se nos fue la mano, llegamos mucho más lejos de lo que nos habíamos propuesto en un principio. No sé muy bien lo que voy a hacer, pero voy a tratar de que explote algo.

Realmente hay que tener mucha energía para armar una banda y voy a esperar que esa energía llegue, no voy a forzar nada. No voy a borrarme. La música me fascina y no me quiero privar de semejante placer. En un momento nos dimos cuenta de que estábamos cayendo en el mísmo vértigo que estábamos generando. Nos estaba comiendo. En nuestra vida, Soda Stereo fue algo muy mágico. Fuimos pasando situaciones muy difíciles y superándolas, yendo siempre a más".

Fue así como las versiones se hicieron realidad y el grupo había anunciado su separación oficial, para cerrar su exitosa carrera y como última despedida ante su público, concluyó con una monumental gira por las ciudades más importantes del continente que cerró en Buenos Aires, donde grabó: “El Ultimo Concierto” en el estadio Monumental de River Plate ante 70,000 personas.

Ante la ovación y la expectativa de los temas musicales que tocarían en elUltimo ConciertoCerati mencionó: "Llegó el día , la hora, minuto, instante" para poner más expectantes a los tantos seguidores de Soda. "La lista de temas no intenta ser cronológica, sino más bien justa con todos los discos, pero fundamentalmente con las canciones. Quizás el que menos tocamos es el primero, porque la cercanía temática y sonora sería hoy un poco forzada. En cambio, Canción Animal siempre ha sido un disco muy potente para hacer en vivo. Por eso es que le dimos una gran importancia. No en cantidad, pero sí en lugares de la lista"."¿Cuál es la idea de este show? Es dejar una impresión, si pudiéramos, eterna."

Charly Alberti mencionó: "Puedo hacer cuarenta shows, no me importa. Para mí el último será sólo el de River, ahí sí que no sé lo que me puede llegar a pasar." También habló después del último concierto en México. "Cuando estábamos tocando sentí la sensación de decir: bueno, no está tan mal, entonces, por qué me estoy separando? Pero me di cuenta de que esta gira va a ser así, porque como es la última vamos a tener otra sensación." Una frase que fue famosa y que quedó en la historia de los aficionados a Soda Stereo fue cuando Gustavo Cerati cerró afirmando: "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy, ¡Gracias... Totales!"

Cerati mencionó: el grupo no daba para más y que las relaciones estaban desgastadas, pero la separación del trío fue en términos amistosos y les abrió nuevos horizontes, siempre ligados a la música. No hay nada que me parezca tan importante como hacer una buena canción. Por otro lado, sé que funciono muy bien como administrador de energías. Además de las que yo genero, con mis composiciones o lo que sea, el hecho de utilizar energías ajenas y conformar algo, es precisamente, en lo que estuve inmerso todo este tiempo con Soda Stereo. Una cosa es que extrañe Soda Stereo y otra cosa es que extrañe esa energía. No me gustaría sentirlo, así es que ese aspecto social va a estar presente en lo próximo que haga, al revés del album Amor Amarillo, que era un album bien para adentro".

Charly Alberti se convirtió en empresario de informática, tocó en el Grupo Tecno, "AudioPerú" y perteneció al sello URL records. Zeta Bosio se dedicó a producir nuevos grupos en Sony Music y Gustavo Cerati decidió proseguir su carrera como solista.

Cerati como solista también tuvo éxito notable, fue sorprendente su creatividad y su alta calidad musical, con algunos de sus mejores temas como: “Un Lago en el Cielo”, "Vivo", “Puente”, "Deja Vu" y su mejor canción como solista: “Cosas Imposibles”.

Gustavo Cerati realizó una declaración pública sobre Shakira que resultó polémica y controvertida, sobre todo para sus aficionados colombianos, pero la realidad es que Shakira y Cerati eran amigos, tocaron en un concierto juntos, donde Shakira mencionó que Cerati.... era sinónimo de Buenos Aires. Damos a conocer esa polémica declaración, que refleja parte de la crítica directa y de la extrovertida personalidad de Gustavo Cerati.

Gustavo Cerati mencionó: Aseguró que la premiada artista (Refiriéndose a Shakira) no tiene tanto talento como los medios lo hacen creer. “Mover las caderas no te hace más latino, no se trata de moverlas, porque eso no te da una identidad.

El panorama musical general actual, suena como a Disney, siento que todo lo hacen para vendérselo a los chicos, pero se olvidan del arte, de la buena música. Todo se vuelca a venderle el producto a los Gringos, a costa de producir híbridos intragables, yo no voy a hacerme latino moviendo las caderas. Por eso obtienen muchas nominaciones a premios, pero ganan muy pocos, a mí no me importan las premiaciones.

No me interesa vivir para esos premios. Son importantes, pero tengo muchísimas nominaciones, ni yo mismo lo puedo creer, sin embargo no he ganado ninguno, entonces no me mueve demasiado, por eso no me hago ilusiones con ganar un Grammy.

A pesar de afirmar que los Grammys no eran prioritarios en su vida, Cerati si asistió a la ceremonia del Grammy Latino del 2006, donde finalmente ganó su Grammy como Mejor Álbum de Rock y otro Grammy a la Mejor Canción de Rock. También fue galardonado con el "Premio Leyenda" de MTV Latino.

Shakira mencionó: He sido un fan de Gustavo Cerati toda mi vida, cuando era parte de Soda Stereo y antes de conocerlo, ya había ido a tres de sus conciertos. Tanto el Argentino Gustavo Cerati como el Guitarrista Mexicano Carlos Humberto Santana Barragán, (mejor conocido como CarlosSantana, originario de Autlán de Navarro, Jalisco, México y actualmente considerado por los críticos, el Mejor Guitarrista del Mundo y veinteavo de todos los tiempos)..... me han enriquecido, son mis pequeñas maravillas!, comentó Shakira.

El 15 de mayo del 2010, Gustavo Cerati sorpresivamente sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, debido a una descomposición, ésto después de su última actuación en un concierto de Caracas Venezuela, y Cerati fue hospitalizado en el Centro Médico La Trinidad de Caracas, tres días más tarde los medios de comunicación Venezolanos informaron que en Venezuela, tuvieron que hacerle una cirugía de emergencia para aliviar la presión en su cerebro, debido al accidente que sufrió.

El 7 de Junio del 2010, Gustavo Cerati fue finalmente trasladado a la Argentina y hospitalizado en el Instituto Neurológico FLENI en Buenos Aires, donde recibió tratamiento con antibióticos debido a una infección respiratoria, al día siguiente fué lamentable la noticia de los médicos, informando acerca de un daño producido por un derrame cerebral, según declaró la Agence France-Presse, motivoque le causó el estado de coma, en el cuál permaneció por más de 4 años dormido, descansa en paz que has cumplido.... Gracias Totales... Gigante Bonaerense Gustavo Adrian Cerati Clarck.

En Citlalired y Citlalimagazine consideramos que

Soda Stereo, es una buena referencia musical para cualquier banda de Rock en español que desee realizar un proyecto de Rock en nuestro idioma, es un grupo que presenta múltiples y distintas fórmulas de géneros y fusiones musicales exitosamente comprobados, un claro ejemplo que se puede hacer Rock en español de alta calidad y con alto nivel de creatividad, también para los aficionados al Rock en español, Gustavo Cerati y su Soda Stereo es una de las mejores opciones musicales en español que podemos recomendarles escuchar, cuentan con un amplio y gran repertorio musical, entre sus mejores canciones están consideradas:

Deja Vu, En la Ciudad de la Furia, Juego de Seducción, Cuando pase el Temblor, Danza Rota, Persiana Americana, Signos, Estoy Azulado, Entre Caníbales, Canción Animal, Ella uso mi cabeza como un revolver, Primavera Cero, Zoom, Lago en el cielo, Cosas Imposibles, Un Misíl en mi placard, Música Ligera, Nada Personal, No exístes, Claro oscuro, Corazón Delator, Tratame suavemente, Imágenes Retro, 1990, Té para Tres, Ecos, Telarañas, Sobredosis de Tv, Final Caja Negra y El Rito, entre otras canciones con las que cuentan en su repertorio.

P.D. Entonces vos ya sabés Mafalda, te ponés a estudiar, te ponés a laburar, de lo contrario te ponés en el Ponedero o te ponés en el Peladero.... junto a Camila Bordonaba!

Para mayores informes visitar la web page oficial de: Soda Stereo y de Gustavo Cerati:

http://www.sodastereo.com/, www.cerati.com

Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total, artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez  redacción para Citlalimagazine

Discografía:
Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Ruido blanco (1987), Doble Vida (1988), Canción animal (1990), Languis (1990), Rex Mix (1991), Dynamo (1992), 20 grandes éxitos (1994), Zona de promesas (1994),Sueño Stereo (1995), Comfort y música para volar (MTV Unplugged) (1996),Chau Soda (1997), El último concierto B (1997), El último concierto A (1997),Obras Cumbres, Vol. 2 (2001), Obras Cumbres, Vol. 1 (2001), Me verás volver (Hits & +) (2007), Me verás volver - Gira 2007 disco 2 (2008), Me verás volver - Gira 2007 disco 1 (2008).

Referencias Bibliográficas:

http://www.sodastereo.com/www.rock.com.ar/artistas/soda-stereo

www.cmtv.com.ar/biografia

www.pergaminovirtual.com.ar

  1. 1.^http://rateyourmusic.com/artist/soda_stereo Álbumes de Soda Stereo - Calificar Tu Música
  2. 2.^Ver: Soda Stereo # La banda de rock latino del Mítica .
  3. 3.^ un b"La vuelta de la mitica banda Soda Stereo, con Día y hora" (en español). Infobae.com . Obtenido Jhjghjhune 10, 2007 .
  4. 4.^ un b"Soda Stereo sí reivindica Como el Grupo mítico del Rock latinoamericano" (en español). 7dias.us .
  5. 5.^http://www.youtube.com/watch?v=Uc_Jb-NeHYM verdadera historia de Soda Stereo, Historias Verdaderas, E! Canal
  6. 6.^ "Rock de Argentina" . wikipedia .
  7. 7.^Mercado, José Luis. "Mas Que Rock En Español: Las 120 Mejores Canciones del Rock Hispanoamericano de Todo Los Tiempos (20-1) (Español)" . Rock en las Américas (en español) .
  8. 8.^http://rateyourmusic.com/lists/list_view?list_id=296783&show=100&start=200 Un Viaje por los 250 Discos de la Música Iberoamericana - Calificar Tu Música
  9. 9.^ "El Comienzo y el Primer Final" (en español). La Capital . Consultado el 08 de diciembre 2007 . [ enlace roto ]
  10. 10.^ "Biographia de Zeta Bosio" (en español). Animal Imagen .
  11. 11.^ un b c dLernoud, Pipo: Enciclopedia del rock Nacional 30 Años. De la A a la Z , en la página 206. Buenos Aires: Mordisco, 1996. (Español)
  12. 12.^García, Fernando (18 de abril, 1998). "Tito Alberti: El Otro Baterista" (en español). diario Clarín . .
  13. 13.^ un b"Historia de Soda Stereo: Los Estereotipos" (en español). El Galeón .  
  14. 14.^ "¿como surgio El Nombre De La Banda?" (en español). Stereo Planeta . Consultado el 14 de diciembre 2007 .
  15. 15.^ un bFeijoo, Sebastián (13 de octubre de 2005). " Entrevista en el Pepsi Music Cerati: "A Veces el rock no QUIERE Crecer" " (en español) .  
  16. 16.^"productor argentino Horacio Martínez se le atribuye el" descubrimiento "de Tanguito , Los Gatos y Moris ".
  17. 17.^ "El Cuarto Soda" (en español). Rolling Stone Argentina. 2007 .
  18. 18.^ un b"1986: América es de Soda" (en español). El Galeón .
  19. 19.^Bobby Flores
  20. 20.^Flores, Bobby (11 de abril de 1986). "Temblor en Obras" (en español). Revista Rock & Pop .
  21. 21.^Zeiger, Claudio (12 de mayo, 2002). "Bailando Sobre Los Escombros de Carlos Polimeni" (en español) .
  22. 22.^ ". Sitio No Oficial de Soda Stereo Discografía: Signos" (en español). Zona de Promesas .
  23. 23.^ "Top 10 Discos en Vivo Argentinos" (en español). Rolling Stone (Argentina) .  
  24. 24.^Adaime, Iván. "Doble Vida (Overview)" . Allmusic
  25. 25.^Adaime, Iván. " Canción Animal > Vista general " . Allmusic .  
  26. 26.^ un bKon, Daniel y Robert Costa (10 de octubre 2007). "Soda Stereo: 1982-2007, Me Veras Volver" (en español). Aerosoda .  
  27. 27.^Pérez, Martín (20 de julio de 2007). "Mucho Más que Qué Cero" (en español) .  
  28. 28.^Adaime, Iván. " Dynamo Overview " . Allmusic .   .
  29. 29.^ "La banda" . website Soda Stereo oficial (en español). Archivado desde el original en 2006-04-24 .  
  30. 30.^ "Tapa De Sueño Stereo" (en español). Coveralia .  
  31. 31.^ "A Una Década De Su Despedida Los Veremos Volver" (en español) .  
  32. 32.^Cerati, Gustavo (2 de mayo, 1997). "La Carta Del Adiós" (en español). Diario Clarín .  
  33. 33.^Franco, Adriana (1997-09-22). "Tómatelo con Soda" . La Nación (en español) .  
  34. 34.^Cerati, Gustavo. "Gracias Totales" (en español). Youtube.com .  
  35. 35.^Arrascaeta, Germán (22 de septiembre de 2007). "Holas Totales" (en español). La Voz del
  36. 36.^ "Club de Musseum" . Sitio Oficial del Club de Musseum (en español).
  37. 37.^ "Récord Histórico" . website Soda Stereo oficial (en español). 2007-06-13. Archivado desde el original en 2007-08-.
  38. 38.^ "Nuevas Funciones" . website Soda Stereo oficial (en español). 2007-06-15. Archivado desde el original en 2007-06-26 .   .
  39. 39.^ "Soda Stereo sí despidio Ante Una Multitud" (en español). Animal Imagen .  
  40. 40.^Benedetti, Cecilia Mariana. el rock de los desangelados. Música, Sectores Populares y Procesos de Consumo .
  41. 41.^ un b cFuentes, Jorge. La Histórica rivalidad de Los Prisioneros y Soda Stereo, ¿QUIÉN GANO? , recuperado el 12 de diciembre de 2012.
  42. 42.^ un bLeiva, Jorge. "Los Prisioneros" . La Enciclopedia de la Música Chilena en Internet . Musicapopular.cl .  
  43. 43.^iTunes - Música - Soda Stereo
  44. 44.^Álbumes de Soda Stereo - Calificar Tu Música
  45. 45.^AllMusic.com - Soda Stereo
  46. 46.^http://www.allmusic.com/album/signos-mw0000248468
  47. 47.^ un b"Grasas Totales por Pablo Aguirre" (en español). pagina/12.com .  
  48. 48.^La Nación (3 de octubre, 1996). "Soda Stereo, Entre el sueño y el confort" (en español). diario La Nación , .  
  49. 49.^ "Libros:" Bailando Sobre los escombros "de Carlos Polimeni" (en español). pagina/12.com .  
  50. 50.^ un b"Libros:" Bailando Sobre los escombros "de Carlos Polimeni" (en español). pagina12.com .  
  51. 51.^El Nuevo Diario (22 de septiembre de 2007). "Soda Stereo regresa con 'Me Veras Volver'" (en español). El Nuevo Diario .   .
  52. 52.^El mundo del rock en Venezuela (22 de septiembre de 2007). "Historia del Rock en Venezuela" (en español). El mundo del rock en Venezuela .  
  53. 53.^ "La Sodamanía ataca de nuevo" (en español). cuartopoder.cl .   .
  54. 54.^ "Curiosidades de la Sodamanía" (en español). sodafans.com .   .
  55. 55.^Cita original: Toda mi vida se Sido fan de Cerati CUANDO EL formaba instancia de parte de Soda Stereo y los antes de conocerlo ya habia ido un tres de Sus Conciertos. Tanto Gustavo Santana Como me de han enriquecido, son mis pequeños milagros. 2006
  56. 56.^ "Gustavo Santaolalla:" Soda Stereo es emblemática "" . Netjoven.pe. 2007-09-
  57. 57.^Sigal Ratner-Arias (19 de octubre de 2010). ":" (en español). El Nuevo Herald . Consultado el 17 de diciembre 2007 . Texto "-JUANES-SANTAOLALLA-Y-OTROS-Esperan-ANSIOSOS-POR-SODA STEREO-" ignorado ( ayuda )
  58. 58.^Yahoo News , Imagen Animal
  59. 59.^ un b c"A Una Década de despedida do los Veremos volver" (en español). rock.com.mx .  
  60. 60.^ "Soda Stereo: los VERÁS volver" (en español). Diario El Clarín .  
  61. 61.^ un b c d"Soda Stereo.com Noticias" (en español). SodaStereo.com .  
  62. 62.^ "Soda Stereo> Gráficos y Premios" . Allmusic .