Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Carlos Castaneda: La Rueda del Tiempo

                   

    

La Rueda del Tiempo, es el último libro del Antropólogo Carlos César Salvador Arana Castañeda, mejor conocido como Carlos Castaneda (Master y Doctorado de la Universidad de UCLA), el fué Aprendíz y discípulo directo del Nahual Yaqui Sonorense: Don Juan Matus Bacasegua (es el mejor Nahual visionario que ha tenido Sonora y el Norte de México en toda su historia), Carlos Castaneda fue autor de: 13 libros que fueron traducidos a 17 idiomas y se vendieron masivamente en todos los países del mundo, algunos de sus mejores libros fueron considerados por sus editoriales como: Best Sellers (Mejores ventas).

También aclaramos publicamente que la americana Amy Wallacerecientemente fallecida por un paro cardiáco (quien fuera hija del reconocido escritor Irving Wallace ✝  y de Silvia Wallace, hace tiempo publicó un libro de: Ciencia Ficción y Chismes, donde ella supuestamente argumentaba y sostenía haber sido: Amiga, Amante y Aprendíz de: Carlos Castaneda, tenemos fundamentos, las suficientes pruebas y argumentos, para aclarar que: Amy Wallace, en la realidad no fué: ni Amiga, ni Amante ni Aprendíz de: Carlos Castaneda, en vida se le realizó una prueba formal de Nahualismo Tolteca a Amy Wallace y reprobándo solamente pudo demostranos.... su abismal ignorancia!

Entre los grandes admiradores y amigos de Carlos Castaneda están: Clement Woodward Meighan (Arqueólogo, Doctorado y Licenciado en Antropología de UCLA, maestro de Carlos Castaneda), Harold Garfinkel (Padre de la Etnometodología y Profesor emérito de UCLA y Harvard, maestro de Carlos Castaneda), Michael J. Harner (Doctorado en Antropología de la universidad de Berkeley, California, Catedrático de Yale, de Columbia, de la New School de New York, Maestro de Carlos Castaneda), Barney Tillman Burns (Doctorado en Antropología de la Universidad de Tucson Arizona), John Lamb Lash (Experto del Misticismo Gnóstico), el director de Cine Italiano Federico Fellini, (considerado por los críticos uno de los principales protagonistas en la historia del Cine Mundial), George Lucas (Reconocido Director del Cine americano), Steven Spielberg (Reconocido Director del Cine Americano), Deepak Chopra (el místico y filósofo indú), William Burroughs (novelista y crítico social americano), Diego Rivera (Muralista mexicano), Guillermo Tigre Marín Ruíz (investigador de la UNAM y el mejor exponente del Toltecayotl en México), Victor Sánchez (Antropólogo y escritor mexicano), Miguel Angel Ruíz (escritor mexicano), y los músicos:

Jon Anderson (Lider y Vocalista del grupo Yes), el Rey Lagarto Jim Morrison (Lider y Vocalista del grupo The Doors), John Lennon (Lider y Vocalista del grupo The Beatles), Lux Interior (Lider y vocalista del grupo The Cramps), Elvis Presley (El Rey del Rock americano y Actor de Hollywood), el suizo Andreas Vollenweider (el mejor Arpista del mundo), Luis Alberto El Flaco Spinetta (Reconocido Rockero Argentino), Gustavo Chizzo Napoli (Lider y vocalista del grupo de Rock Argentino La Renga), Lila Downs (Antropóloga, cantante, compositora, productora y Artista), Rita Guerrero (Actríz de Teatro, Comunicadora, Lider Rockera y vocalista Soprano de Santa Sabína, la cuál le dedicó la composición de su canción: El Angel), el reconocido y exitoso rockero mexicano Triple Grammys Saúl Hernández (Lider y vocalista de las bandas Caifanes y Jaguares), el español Julio Iglesias (Compositor y Cantante) y el mexicano Carlos Santana apodado: "Multi Grammys" (considerado por los críticos: el Mejor Guitarrista del Mundo en la actualidad y veinteavo de todos los tiempos), entre otras personalidades.    

En su primer libro: Las Enseñanzas de Don Juan (cuyas ventas han registrado hasta la fecha más de 12 millones de ejemplares) aparece un prólogo del mexicano Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura) también admirador y amigo de Carlos Castaneda, este artículo contiene un sincero y merecido homenaje para el Maestro Carlos Castaneda y varios sinceros agradecimientos para: la BBC de Londres, para las distintas editoriales privadas extranjeras que apoyaron y siguen apoyando a Carlos Castaneda, para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), a los verdaderos familiares y algunos de los aprendíces reales de Carlos Castaneda, con 1 foto real y oficial del Nahual Yaki de Sonora Juan Matus Bacasegua. La Rueda del Tiempo es un libro que abarca algunas de las mejores frases expresadas por Don Juan Matus en varias obras de algunos libros del maestro Carlos Castaneda, constituyen un interesante legado de enseñanzas acerca de la forma de vida y sabiduría del ancestral oficio científico y artístico del Nahualismo Tolteca. 

* Algunas de las mejores frases del libro: Las Enseñanzas de Don Juan *

El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejéz. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido”.

Uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más, y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener Miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder.Su propósito se convierte en un campo de batalla “.

Y así uno ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: El Miedo, un enemigo terríble: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recódo del camino, acechando, esperando, y si el hombre aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fín a su búsqueda”.

“¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo? Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser un hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias”.

" Y que puede hacer para superar su miedo? la respuesta es muy sencilla, no debe correr, debe desafiar a su miedo, y pese a él debe de dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente y el siguiente. Debe estar lleno de miedo pero no debe detenerse. Esa es la regla. Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí mismo, su propósito se fortalece, aprender ya no es una tarea aterradora! Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural... el miedo!

 Una vez que el hombre a conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: la claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos; sabe como satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto.

Y así ha encontrado a su segundo enemigo: la claridad, esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega”.

La claridad obliga al hombre a no dudar nunca de sí. Le da la seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve, lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad. Pero todo eso es un error; es como si viera algo claro pero incompleto. Si el hombre se rinde a esa ilusión de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo La Claridad y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debía apurarse. Y tonteará con el aprendizaje, hasta que termine incapaz de aprender nada más”.

“¿Qué tiene que hacer para evitar la derrota? Debe hacer lo que hizo con el miedo: debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error, ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ese será su verdadero poder”.

Sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin. Puede hacer con él lo que se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: el Poder.

El Poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre de veras se siente invencible. Él manda: empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder. Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, habrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel y caprichoso.

Un hombre vencido por el poder muere sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo una carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de sí mismo, ni puede decidir cómo ni cuando usar su poder”.

Para vencer al poder, también hay que desafiarlo, con toda intención. Tiene que darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en verdad. Debe tenerse a raya a todas horas, manejando con tiento y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá cómo y cuando usar su poder. Y así habrá vencido a su tercer enemigo.

El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento y casi sin advertencia tropezará con su último enemigo: la vejez, este enemigo es el más cruel de todos, el único al que no se puede vencer por completo, el enemigo al que solamente podrá ahuyentar por un instante”.

Este es el tiempo en que un hombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente, un tiempo en que todo está bajo control, pero también el tiempo en el que tiene un deseo constante de descansar. Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatíga, habrá perdido el último asalto y su cuarto enemigo la vejéz, lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento”.

Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentitos en que logra ahuyentar al último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes”!

En Citlalired Citlalimagazine, como regalo para nuestros lectores, ya tenemos disponibles de manera contínua y gratuita colecciones completas de todos los libros del Antropólogo Carlos Castaneda, (en idioma español), cada colección completa incluye los siguientes 13 libros, en caso de que usted quiera adquirir una colección completa gratis, ya puede descargarla por si mismo en formato digital PDF desde el siguiente enlace:

http://www.carlos-castaneda.net/Descargas/libros-castaneda.html

  1. 1) Las enseñanzas de Don Juan (1968)
  2. 2) Una Realidad Aparte (1971)
  3. 3) Viaje a Ixtlán (1973)
  4. 4) Relatos de Poder (1975)
  5. 5) El Segundo Anillo de Poder (1975)
  6. 6) El Don del Aguila (1981)
  7. 7) El Fuego Interno (1984)
  8. 8) El Conocimiento Silencioso (1987)
  9. 9) El Arte de ensoñar (1993)
  10. 10) El Silencio Interno (1996)
  11. 11) El Lado activo del Infinito (1999)
  12. 12) Pases Mágicos (1999)
  13. 13) La Rueda del Tiempo (2000)

* Hemos entregado directamente: 66 colecciones completas gratuitas que nos solicitaron via emailLeobardo Mendoza, Francisco Hernández, Mary Carmen Pérez, Tiani Murrieta, Gabriela Acosta, Gerardo Cartagena, Luis Marinaro, Ana Heymans, Carlos Agustín Polimeni, María Luisa Hernández, Victor Manuel Hernández, Diego Alvarez, Iván Santana, Felipe Orellana Alvarez, Silvia Casaseca, Noemí Galan, Irving Moreno, Gerald Retamal, Ana Laura Palma, Falco Luna, Carmen Rosa Gaytán Rocha, Claudia Guerrero, Napoleón Santos Aguilera, Humberto Besso Oberto, Marcos Alejandro Escalante Torres, Natalia Tobón Montoya, Ralph Morello, Elizabeth Rodriguez Carreón, Santiago Barcheta, Catalina Ossa Carrasquilla, Marcelo Clavel Ortíz, Rodolfo Jimenez Ramírez, Abimael León Carrera, Guillermo Osuna Peregrin, Claudia Gonzalez, Karla Pérez, María Josefina de Hoyos Yañez, Angel Arturo Martínez Sánchez, Carlos Quintanilla Cardona, Jesus Armando Sánchez Cruces, Carlos Carrizales, Francisco Martínez Durán, Gastón Ezequiel Attardo, Etson López, Abraham García, Erick Martínez, Debora Fernández, Raúl Zetina, Oscar Romero López, César Mejía Herrera, Jairo Tocancipá Falla, Mark Daniel Caudillo, Harold Rodriguez Villalobos, Sara Apalategi, Felipe Espinoza Vidal, Gaspar Torres, Ascención Sánchez Ocaña, Moises Alonso Paredes, Mercedes Rodríguez, Porfírio Abarca Rodríguez, Luciano García, Claudia García, Jesus Torres Lima, Marilin Guerrero, Magda Cordero y Claudia de la Peña.

Prosiguiendo con algunas de las mejores frases de Don Juan Matus Bacasegua:

El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido”.

Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo. Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos; estar bien despierto, tener miedo, respeto y absoluta confianza, no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no habrá perdido más que una batalla y eso no le provocará lamentaciones lastimosas”.

"Enfadarse con la gente, significa que uno considera que los actos de los demàs son importantes. Es imperativo dejar de sentir de esa manera, los actos de los hombres no pueden ser lo suficientemente importantes como para contrarrestar nuestra ùnica alternativa viable: nuestro encuentro inmutable con el infinito."

"Ocuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga, un hombre en esa posiciòn està ciego y sordo a todo lo demàs, la fatiga misma le impide ver las maravillas que lo rodean".

" Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte, sin embargo un camino sin corazòn nunca es agradable. A cambio un camino con corazòn resulta sencillo: a un guerrero tolteca no le cuesta tomarle gusto y el viaje se hace gozoso, mientras el hombre lo sigue... es uno con èl." 

"Nada en èste mundo es un regalo, lo que ha de aprenderse, debe aprenderse arduamente".

Cada vez que un hombre se propone aprender tiene que esforzarse como el que más, y los limites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza. Por lo tanto, no tiene sentido hablar del conocimiento. El miedo al conocimiento es natu­ral; todos lo experimentamos y no podemos ha­cer nada al respecto. Pero por temible que sea el aprendizaje, es más terrible la idea de un hombre sin conocimiento”.

Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por tanto, un guerrero tolteca siempre debe tener presente que un camino es... sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe perma­necer en el bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe obser­var cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tolteca tiene que hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino?”

Existe un mundo de felicidad donde no hay diferencia entre las cosas, porque en él no hay nadie que pregunte por las diferencias. Pero ése no es el mundo de los hombres. Algunos hombres tienen la arrogancia de creer que viven en dos mundos, pero eso es pura arrogancia. Hay un único mundo para nosotros. Somos hombres y debemos transitar con alegría el mundo de los hombres”.

Portada de Marzo 1973, Revista Time Titulada: Carlos Castaneda " Magía y Realidad" 

castaneda2  

castaneda3

 * Las mejores frases del libro: Una realidad aparte *

Un guerrero tolteca sabe que es sólo un hombre. Su único pesar es que su vida es tan corta que no le permite asir todas las cosas que quisiera. Pero, para él, eso no es un problema; es sólo una lástima”.

Sentirse importante lo hace a uno pesado, torpe y banal. Para ser un guerrero tolteca se necesita ser liviano y fluido”.

“Cuando los seres humanos se ven como cam­pos de energía, parecen fibras de luz, como telara­ñas blancas, con hebras muy finas que circulan desde la cabeza hasta la punta de los pies. De ese modo, ante el ojo de un vidente tolteca, un hombre aparece como un huevo de fibras que circulan. Y sus bra­zos y piernas son como cerdas luminosas que bro­tan en todas direcciones”.

El Nahual vidente tolteca, ve que cada hombre está en contac­to con todo lo que le rodea, pero no a través de sus manos, sino mediante un montón de largas fibras que brotan en todas direcciones desde el centro de su abdomen. Esas fibras unen al hombre con lo que le rodea; conservan su equilibrio; le dan esta­bilidad”.

Cuando un guerrero tolteca aprende a ver y ve que un hombre, ya sea mendigo o rey, es un huevo luminoso, no hay manera de cambiar nada; o mejor dicho, ¿qué podría cambiarse en ese huevo lumi­noso? ¿Qué?

Un guerrero tolteca nunca se preocupa de su miedo. En vez de eso, piensa en las maravillas de ver el flujo de la energía!, El resto son adornos, adornos sin importancia”.

Sólo un chiflado emprendería por cuenta pro­pia la tarea de hacerse hombre de conocimiento. A un hombre cuerdo hay que engañarlo. Hay montones de gente que acometerían con gusto la tarea, pero ésos no cuentan. Casi siempre están rajados. Son como cántaros que por fuera se ven en buen estado, pero que comenzarían a gotear en el momento en que los sometieras a presión y los llenaras de agua”.

Cuando un hombre no se preocupa por ver, las cosas le parecen más o menos lo mismo cada vez que mira el mundo. En cambio, cuando aprende a ver, ninguna cosa es igual, cada vez que la ve y sin embargo es la misma. Para el ojo de un vidente tolteca, un hombre es como un huevo. Cada vez que ve a un mismo hombre, ve un huevo lumino­so, pero no es el mismo huevo luminoso”.

Los Chamanes y Nahuales toltecas del México antiguo dieron el nombre de aliados a unas fuerzas inexplicables que actuaban sobre ellos. Los llamaron aliados porque pensaron que podrían servirse de ellos para su satisfacción, un concepto que resultó ser casi fatal para aquellos chamanes y nahuales toltecas, porque lo que ellos llamaban aliados son seres sin esencia corpó­rea que existen en el universo. Los chamanes y nahuales de hoy en día los llaman: Seres inorgánicos”. 

castaneda4

Preguntar cuál es la función de los aliados o seres inorgánicos, es como preguntar qué hacemos los hombres en el mundo. Aquí estamos: eso es todo. Y los aliados están aquí como nosotros; y puede que estuvieran antes que nosotros”. 

El modo más eficaz de vivir, es vivir como un guerrero tolteca. Puede que un guerrero tolteca piense y se preocupe antes de tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de preocupaciones o pensamientos; todavía habrá un mi­llón de decisiones esperándolo. Ése es el camino del guerrero tolteca”.

“Un guerrero tolteca piensa en su muerte cuando las cosas pierden claridad. La idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu”.

La muerte está en todas partes. Acaso esta en los faros de un coche que alumbran tras de noso­tros desde lo alto de una colina distante. Pueden permanecer visibles por un rato y entonces desaparecer en la oscuridad como si se los hubiera tra­gado la tierra, para aparecer sobre otra colina y luego desaparecer de nuevo. Ésas son las luces que lleva la muerte sobre su cabeza. La muerte se las pone por sombrero y se lanza al galope, ganándonos terreno, acercándose más y más. A veces apaga sus luces. Pero la muer­te nunca se detiene”.

Un guerrero tolteca, primero debe saber que sus actos son inútiles, y a pesar de ello, proceder como si no lo supiera. Ése es el desatino controlado del chaman y del nahual tolteca”.

Los ojos del hombre pueden realizar dos fun­ciones: una es Ver la energía en general, tal como fluye en el universo, y la otra es “mirar las cosas de este mundo”. Ninguna de ellas es mejor que la otra; sin embargo, educar los ojos sólo para mirar es un lamentable e innecesario desperdicio”.

Un guerrero tolteca vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar qué pensará cuando haya actuado”.

Un guerrero tolteca elige un camino con corazón, cualquier camino con corazón, y lo sigue, luego se regocija y ríe. Sabe, porque ve,que su vida se acabará demasiado pronto. Sabe, porque ve, que nada es más importante que lo demás”.

Un guerrero tolteca no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni patria; sólo tiene vida por vivir, y en tales circunstancias, su único vínculo con sus semejantes es su desatino controlado”.

Puesto que ninguna cosa es más importante que otra, un guerrero elige cualquier acto y lo actúa como si le importara. Su desatino controla­do le lleva a decir que lo que él hace importa y le lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe que no es así; de modo que, cuando comple­ta sus actos, se retira en paz, sin preocuparse en absoluto de si sus actos fueron buenos o malos, si dieron resultado o no”.

Un guerrero tolteca puede optar por permanecer totalmente impasible y no actuar jamás, y compor­tarse como si realmente le importara ser impasible. También eso sería genuinamente correcto, pues también ése sería su desatino controlado”.

No hay vacío en la vida de un guerrero tolteca. Todo está lleno a rebosar y todo es igual”.

“El hombre corriente se preocupa demasiado por querer a otros, o por ser querido por los de­más. Un guerrero tolteca quiere; eso es todo. Quiere lo que se le antoja, o a quien se le antoja, sin más, por­que sí”.

Un guerrero tolteca acepta la responsabilidad de sus actos, hasta del más trivial de sus actos. El hombre corriente actúa según sus pensamientos y nunca asume la responsabilidad por lo que hace”.

“El hombre corriente es, o un ganador o un per­dedor y dependiendo de ello, se convierte en perseguidor o en víctima. Estas dos condiciones prevalecen mientras uno no puede ver. El Ver disipa la ilusión de la victoria, la derrota o el sufrimiento”.

castaneda5

Un guerrero tolteca sabe que espera y sabe lo que espera; y mientras espera no desea nada, y así cualquier cosa que recibe, por pequeña que sea, es más de lo que puede tomar. Si necesita comer, encuentra el modo porque no tiene hambre; si algo lastima su cuerpo, encuentra el modo de pararlo porque no tiene dolor. Tener hambre o tener dolor signi­fica que el hombre no es un guerrero tolteca, y las fuerzas de su hambre y de su dolor lo destruirán”.

Negarse a sí mismo es una entrega. Entregarse a la negación es con mucho, la peor de las entregas; nos fuerza a creer que estamos haciendo algo valioso, cuando de hecho sólo estamos fijos den­tro de nosotros mismos”.

El intento no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo. El intento es lo que puede hacer triunfar a un hombre cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado. Actúa aun a pesar de que el guerrero tolteca se haya entregado. El intento es lo que lo hace invulnerable. El intento es lo que envía a un chamán o un nahual a través de una pared, a través del espacio al infinito”.

Cuando un hombre se embarca en el camino del guerrero tolteca, poco a poco se va dando cuenta de que la vida ordinaria ha quedado atrás para siem­pre. Los medios del mundo ordinario ya no le sir­ven de sostén y debe adoptar un nuevo modo de vida para sobrevivir”.

Cada pizca de conocimiento que se convierte en poder tiene a la muerte como fuerza central. La muerte da el toque definitivo; todo lo que la muer­te toca, en verdad se vuelve poder”.

Sólo la idea de la muerte da al hombre el desa­pego suficiente para ser capaz de no abandonarse a nada. Un hombre así sabe que su muerte lo está acechando y que no le dará tiempo para aferrarse a nada; así que prueba, sin ansias, todo de todo”.

Somos hombres y nuestro destino es aprender y ser arrojados a mundos nuevos e inconcebibles. Un guerrero tolteca que ve la energía, sabe que no hay fin a los nuevos mundos que se abren a nuestra visión”.

La muerte es un Remolino; la muerte es una nube brillante en el horizonte; la muerte soy yo hablándote; la muerte eres tú y tu cuaderno de notas; la muerte no es nada. ¡Nada! Está aquí, pero no está aquí en absoluto”.

El espíritu de un guerrero tolteca no está hecho a la entrega y a la queja, ni está hecho para ganar o per­der. El espíritu de un guerrero tolteca está hecho sólo a la lucha, y cada lucha es la última batalla del guerre­ro tolteca sobre la Tierra, por eso el resultado le importa muy poco. En su última batalla sobre la tierra, el guerrero tolteca deja fluir su espíritu libre y claro. Y mientras se entrega a su batalla, sabiendo que su intento es impecable, un guerrero ríe y ríe”.

Nos hablamos incesantemente a nosotros mis­mos acerca de nuestro mundo. De hecho, man­tenemos nuestro mundo con nuestro diálogo interno. Y cuando dejamos de hablarnos sobre nosotros mismos y nuestro mundo, el mundo es siempre como debería ser. Con nuestro diálogo interno lo renovamos, lo encendemos de vida, lo sostenemos. No sólo eso, sino que también esco­gemos nuestros caminos al hablarnos a nosotros mismos. De ahí que repitamos las mismas eleccio­nes una y otra vez hasta el día en que morimos, porque continuamos repitiendo el mismo diálogo interno una y otra vez hasta el preciso momento de la muerte. Un guerrero tolteca es consciente de ello y lucha por detener su diálogo interno”.

El mundo es todo lo que hay aquí encerrado: la vida, la muerte, la gente y todo lo demás que nos rodea. El mundo es incomprensible. Jamás lo entenderemos; jamás desentrañaremos sus secre­tos. Por eso, debemos tratarlo como lo que es: un absoluto misterio”.

Las cosas que la gente hace, no pueden bajo ninguna condición, ser más importantes que el mundo. De modo que un guerrero tolteca trata el mundo como un misterio interminable, y lo que la gente hace, como un desatino sin fin”.

  Las mejores frases del libro: Viaje a Ixtlán

castaneda6

Casi nunca nos damos cuenta de que podemos suprimir cualquier cosa de nuestras vidas en cualquier momento, en un abrir y cerrar de ojos”.

Uno no debería preocuparse de tomar fotos o de hacer grabaciones. Ésas son superficialidades propias de vidas ociosas. Uno debería preocupar­se del espíritu, que siempre es huidizo”.

Un guerrero tolteca no necesita historia personal. Un día descubre que ya no le es necesaria, y la abandona”.

La historia personal debe ser renovada cons­tantemente contando a los padres, parientes y amigos todo cuanto uno hace. Por otro lado, el guerrero tolteca que no tiene historia personal, no necesi­ta dar explicaciones; nadie se enoja ni se desilusio­na con sus actos. Y sobre todo, nadie le amarra con sus pensamientos y expectativas”.

Cuando nada se da por cierto permanecemos alerta y de puntillas. Es más emocionante no saber detrás de qué matorral sal­tará la liebre que comportarnos como si lo supiéramos todo”.

Mientras un hombre siente que lo más impor­tante del mundo es él mismo, no puede apreciar verdaderamente el mundo que lo rodea. Es como un caballo con anteojeras: sólo se ve a sí mismo, ajeno a todo lo demás”.

La muerte es nuestra eterna compañera. Se halla siempre a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo tras de nosotros. La muerte es la única consejera sabia con la que cuenta un guerrero tolteca. Cada vez que el guerrero tolteca siente que todo anda mal y que está a punto de ser aniquilado, puede vol­verse a su muerte y preguntarle si ello es cierto. Su muerte le dirá que se equivoca, que en realidad nada importa salvo su toque. Su muerte le dirá: “Todavía no te he tocado”.

Cuando un guerrero tolteca decide hacer algo, debe ir hasta el final, aceptando la responsabilidad de lo que hace. Haga lo que haga, primero debe saber por qué lo hace, y luego seguir adelante con sus acciones, sin dudas ni remordimientos”.

En un mundo donde la muerte es el cazador, no hay tiempo para dudas ni lamentos. Sólo hay tiempo para decisiones. No importa cuáles sean las decisiones. Nada puede ser más serio o menos serio que lo demás. En un mundo donde la muer­te es el cazador, no hay decisiones grandes o pequeñas. Sólo hay decisiones que un guerrero tolteca toma a la vista de su muerte inevitable”.

Un guerrero tolteca debe aprender a ponerse al alcan­ce, o fuera del alcance, en el punto justo. Es inútil para un guerrero tolteca estar todo el día al alcance sin saberlo, como le es inútil esconderse cuando todo el mundo sabe que está escondido”.

Para un guerrero tolteca, ser inaccesible significa tocar frugalmente el mundo que lo rodea. Y sobre todo, evitar deliberadamente agotarse a sí mismo y a los demás. Un guerrero tolteca no utiliza ni exprime a la gente hasta dejarla reducida a nada, en especial a la gente que ama”.

Cuando un hombre se preocupa, se aferra a cualquier cosa por desesperación; y una vez que se aferra, forzosamente se agota, o agota a la cosa, o a la persona a la que está aferrado. Un guerrero tolteca cazador, en cambio, sabe que atraerá la caza a sus trampas una y otra vez, así que no se preocupa. Preocuparse es ponerse al alcance sin saberlo”.

Un guerrero tolteca cazador trata íntimamente con su mundo y sin embargo, es inaccesible para ese mismo mundo. Lo toca ligeramente, permanece el tiempo preciso y luego se aleja velozmente, sin apenas dejar rastro”.

castaneda7

Ser un guerrero tolteca cazador, no es sólo cuestión de cazar animales. Un guerrero tolteca cazador no captura animales porque ponga trampas ni porque conoz­ca las rutinas de su presa, sino porque él mismo no tiene rutinas. Ésa es su ventaja. Él no es, de ningún modo, como los animales que persigue, fijos en rutinas pesadas y en caprichos previsibles. Él es libre, fluido, imprevisible”.

Para el hombre corriente, el mundo es extraño porque, cuando no se aburre de él, está enemista­do con él. Para un guerrero tolteca, el mundo es extraño porque es estupendo, pavoroso, misterioso, insondable. Un guerrero tolteca debe asumir la responsabi­lidad de estar aquí, en este mundo maravilloso, en este tiempo maravilloso”.

Un guerrero tolteca debe aprender a hacer que cada acto cuente, pues va a estar aquí en este mundo, tan sólo un tiempo breve; de hecho, demasiado breve para ser testigo de todas las maravillas que existen”.

Los actos tienen poder. Especialmente cuando el guerrero tolteca que actúa sabe que esos actos son su última batalla. Hay una extraña felicidad ardiente en actuar con pleno conocimiento de que lo que uno está haciendo puede muy bien ser su último acto sobre la Tierra”.

Un guerrero tolteca debe enfocar su atención en el vínculo que lo une con su muerte. Sin remordi­miento, ni tristeza, ni preocupación, debe poner su atención en el hecho de que no tiene tiempo y dejar que sus actos fluyan de acuerdo con ello. Ha de hacer de cada uno de sus actos su última bata­lla sobre la Tierra. Sólo en tales condiciones ten­drán sus actos el poder que les corresponde. De otro modo serán, mientras viva, los actos de un necio”.

Un guerrero tolteca cazador, sabe que su muerte lo aguarda, y que ese mismo acto que ahora está realizando puede muy bien ser su última batalla sobre la Tierra. Lo llama batalla porque es una lucha. La mayoría de la gente pasa de acto a acto sin luchar ni pensar. Un guerrero tolteca cazador, por el contrario, evalúa cada acto; y como tiene un cono­cimiento íntimo de su muerte, procede juiciosa­mente, como si cada acto fuera su última bata­lla. Sólo un necio dejaría de notar la ventaja que un guerrero tolteca cazador tiene sobre sus semejan­tes. Un guerrero tolteca cazador da a su última batalla el respeto que merece. Es natural que su último acto sobre la Tierra sea lo mejor de sí mismo. Así le place. Así le quita el filo a su temor”.

Un guerrero tolteca es un cazador inmaculado que caza poder; no está borracho ni loco, ni tiene tiempo ni humor para fanfarronear, ni para men­tirse a sí mismo, ni para equivocarse en la jugada. La apuesta es demasiado alta. Lo que se juega es su vida pulcramente ordenada que tanto tiempo le llevó afinar y perfeccionar. No va a desperdi­ciar todo eso por un estúpido error de cálculo o por tomar una cosa por lo que no es”.

Un hombre, cualquier hombre, merece cuanto les toca en suerte a los hombres: alegría, dolor, tristeza y lucha. No importa la naturaleza de sus actos, siempre y cuando actúe como un guerrero tolteca”.

Si su espíritu está deformado, simplemente debe arreglarlo, depurándolo y perfeccionándolo, porque no hay en la vida una tarea más digna de emprenderse. No arreglar el espíritu es buscar la muerte, y eso es igual que no buscar nada, porque la muerte va a alcanzarnos de todos modos. Buscar la perfección del espíritu del guerrero tolteca, es la única tarea digna de nuestra transitoriedad y de nuestra condición humana”.

castaneda8

Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo del guerrero tolteca.De nada sirve estar triste, que­jarse y sentirse justificado de hacerlo creyendo que alguien nos está siempre haciendo algo. Nadie le está haciendo nada a nadie, y mucho menos a un guerrero tolteca”.

Un guerrero tolteca es un cazador. Todo lo calcula. Eso es control. Una vez terminados sus cálculos, actúa. Se deja ir. Eso es abandono. Un guerrero tolteca no es una hoja a merced del viento. Nadie puede empujarle; nadie puede obligarle a hacer cosas en contra de sí mismo o de lo que juzga correcto. Un guerrero tolteca está preparado para sobrevivir, y sobre­vive del mejor modo posible”.

Un guerrero tolteca no es más que un hombre, un hombre humilde. No puede cambiar los designios de su muerte. Pero su espíritu impecable, que ha reunido poder tras grandes penas, puede ciertamente detener su muerte por un momento, un momento lo bastante largo para permitirle regoci­jarse por última vez al evocar su poder. Podemos decir que ése es un gesto que la muerte tiene con quienes poseen un espíritu impecable”.

No importa cómo lo hayan criado a uno. Lo que determina el modo en que uno hace cualquier cosa es el poder personal. Un hombre no es más que la suma de su poder personal, y esa suma determina cómo vive y cómo muere”.

El poder personal es un sentimiento. Algo así como tener suerte o podríamos llamarlo un talante, un ánimo. El poder personal es algo que se adquiere a través de toda una vida de lucha”.

Un guerrero tolteca, actúa como si supiera lo que hace, cuando en realidad no sabe nada”. 

Un guerrero tolteca no tiene remordimientos por nada de lo que ha hecho, porque aislar los propios actos llamándolos mezquinos, feos o malos es darse a uno mismo una importancia injustificada”. 

“La clave está en lo que se enfatiza. O nos hace­mos desdichados o nos hacemos fuertes. Cuesta el mismo trabajo lo uno que lo otro”. 

Desde el momento en que nacemos, la gente nos dice que el mundo es esto y aquello, de tal y cual manera; naturalmente, no tenemos otra opción más que aceptar que el mundo es de la forma en que la gente nos ha estado diciendo que es”. 

El arte del guerrero tolteca consiste en equilibrar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre”.

 Las mejores frases del libro: Relatos de Poder

castaneda9

La confianza del guerrero tolteca no es la confianza del hombre corriente. El hombre corriente busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en si mismo. El guerrero tolteca busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humil­dad. El hombre corriente está enganchado a sus semejantes, mientras que el guerrero tolteca sólo está enganchado al infinito”.

Hay montones de cosas que un guerrero tolteca puede hacer en un determinado momento y que no habría podido hacer años antes. Esas cosas no cambiaron; lo que cambió fue su idea de sí mismo”.

El único camino posible para un guerrero tolteca es actuar consistentemente y sin reservas. En un momento dado, sabe lo suficiente del camino del gue­rrero tolteca como para actuar en consecuencia, pero sus viejos hábitos y rutinas pueden interponerse en su camino”.

Para que un guerrero tolteca tenga éxito en cualquier empresa, el éxito debe llegar suavemente; con mucho esfuerzo, pero sin tensión ni obsesiones”.

Es el diálogo interno lo que ata a la gente al mundo cotidiano. El mundo es de tal y cual mane­ra sólo porque nos decimos nosotros mismos que es de tal y cual manera. El pasaje al mundo de los chamanes y nahuales, se abre cuando el guerrero tolteca ha aprendido a detener su diálogo interno”.

Cambiar nuestra idea del mundo es la clave del chamanismo y del nahualismo. Y parar el diálogo interno es la única forma de lograrlo “.

Cuando un guerrero tolteca aprende a parar su diálo­go interno, todo es posible; hasta los proyectos más descabellados se vuelven factibles”.

Un guerrero tolteca acepta su suerte, sea cual sea, y la acepta con total humildad. Se acepta a sí mismo con humildad, tal como es; no como base para lamentarse, sino como un desafío vital “.

La humildad del guerrero tolteca no es la humildad del mendígo. El guerrero tolteca no humilla la cabeza ante nadie y al mismo tiempo, tampoco permite que nadie humille la cabeza ante él. El mendígo, en cambio, enseguida se arrodilla y se arrastra por los suelos ante cualquiera que considere más encumbrado, pero también exige que alguien aún más inferior haga lo mismo con él.

Descanso, refugio, miedo: todo ello no son más que palabras creadoras de estados de ánimo que hemos aprendido a aceptar sin tan siquiera cuestionarnos su valor”.

Nuestros semejantes son como magos negros. Y quien quiera que esté con ellos es también un mago negro sin más. Piensa un momento. ¿Puedes desviarte de la senda que tus semejantes han traza­do para ti? Mientras permaneces con ellos, tus acciones y pensamientos están fijados para siem­pre en sus términos. Eso es esclavitud. El guerre­ro tolteca, en cambio, está libre de todo eso. La libertad es cara, pero el precio no es imposible de pagar. Así que teme a tus captores, a tus amos. No desperdi­cies tu tiempo y tu poder en temer a la libertad”. 

castaneda10

Lo malo de las palabras es que nos hacen sen­tirnos iluminados; pero cuando nos damos la vuelta para enfrentarnos al mundo, siempre nos fallan y terminamos enfrentándonos al mundo como siempre: sin iluminación. Por esta razón, un guerrero tolteca busca actuar en vez de hablar, y para ello obtiene una nueva descripción del mundo, una descripción en la que hablar no es tan importante y en la que los actos nuevos conllevan a reflexiones nuevas”.

 Un guerrero tolteca ya se considera muerto, así que no tiene nada que perder. Lo peor ya le ha pasado; por tanto, se siente tranquilo y sus pensamientos son claros. Nadie que lo juzgase por sus actos o por sus palabras podría jamás sospechar que lo ha presenciado todo”.

El conocimiento es un asunto de lo más pecu­liar, especialmente para un guerrero tolteca. El conocimiento, para un guerrero tolteca, es algo que, súbitamen­te, llega, lo envuelve y luego sigue de largo”.

El conocimiento llega a un guerrero tolteca flotando como motas de polvo de oro, como el mismo polvo que cubre las alas de las polillas. Así pues, para un gue­rrero tolteca, el conocimiento es como darse una ducha o recibir una lluvia de motas de polvo de Oro Os­curo”.

Siempre que el diálogo interno cesa, el mundo se desploma y afloran extraordinarias facetas nuestras, como si hubieran estado celosamente guardadas por nuestras palabras.

El mundo es insondable. Y también lo somos nosotros, así como todos los seres que existen en este mundo”.

Los guerreros toltecas no ganan victorias golpeándose la cabeza contra los muros, sino rebasando los muros. Los guerreros saltan sobre los muros, no los derriban”.

Un guerrero tolteca debe cultivar el sentimiento de que tiene cuanto necesita para ese viaje extrava­gante que es su vida. Lo que cuenta para un gue­rrero tolteca es estar vivo. La vida es suficiente y comple­ta en sí misma, y por sí misma se explica, por eso puede uno decir, sin presunción, que la experiencia de las experiencias es estar vivo”.

El hombre corriente piensa que entregarse a las dudas y a las tribulaciones es señal de sensibilidad, de espiritualidad. Lo cierto es que el hom­bre corriente no puede hallarse más lejos de ser sensible. Su diminuta razón se convierte, delibera­damente, en el monstruo o en el santo que imagi­na ser, aunque en realidad es demasiado minúscu­la para un molde de monstruo o de santo de ese tamaño”.

Ser un guerrero tolteca no es sólo cuestión de desear­lo. Es más bien una lucha interminable que segui­rá hasta el último instante de nuestras vidas. Nadie nace guerrero tolteca, como nadie nace hombre corriente. Somos nosotros quienes nos hacemos lo uno o lo otro”.

Un guerrero tolteca difícilmente muere y su muerte debe luchar para llevárselo. Un guerrero tolteca no se entrega a la muerte tan fácilmente”.

Los seres humanos no son objetos; no tienen solidez. Son seres redondos, luminosos; no tienen lí­mites. El mundo de los objetos y de la solidez no es más que una descripción que fue creada para ayudarlos, para facilitar su paso por la Tierra”.

Su razón, hace que los seres humanos olviden que la descripción del mundo es tan sólo una des­cripción, y antes de que se den cuenta, han atrapa­do la totalidad de sí mismos en un círculo vicioso del cual raramente escapan durante su vida”.

Los seres humanos son perceptores, pero el mundo que perciben es una ilusión: una ilusión creada por la descripción que les contaron desde el momento mismo en que nacieron. Así pues, el mundo que su razón quiere soste­ner es, en esencia, un mundo creado por una descripción que tiene reglas dogmáticas e inviolables, reglas que su razón aprende a aceptar y a defender”. 

castaneda11 

La ventaja oculta de los seres luminosos es que tienen algo que nunca se utiliza: el intento. La ma­niobra de los chamanes y nahuales es la misma que la del hombre corriente. Ambos tienen una descripción del mundo. El hombre corriente la sostiene con su razón; el chamán y el nahual, la sostienen con su intento. Ambas descrip­ciones tienen sus reglas; pero la ventaja del cha­mán y del nahual, es que el intento abarca más que la razón”.

Sólo como un guerrero tolteca se puede soportar el cami­no del conocimiento. Un guerrero tolteca no puede que­jarse ni lamentar nada. Su vida es un desafío inter­minable, y no hay modo de que los desafíos puedan ser buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos”.

La diferencia básica entre un hombre corrien­te y un guerrero tolteca es que para un guerrero tolteca todo es como un desafío, mientras que para un hombre corriente todo es como una bendición o una maldición”.

La carta ganadora del guerrero tolteca es que cree sin creer. Pero, obviamente, un guerrero tolteca no puede decir simplemente que cree y dejar las cosas ahí. Eso resultaría demasiado fácil. Sólo creer, sin más, le libraría de examinar su situación. Siempre que un guerrero tolteca se implica con alguna creencia, lo hace porque ésa es su elección. Un guerrero tolteca no cree; un guerrero tolteca tiene que creer ”.

La muerte es el ingrediente indispensable del tener que creer. Sin la conciencia de la muerte, todo es ordinario, trivial. Sólo porque la muerte lo acecha es por lo que un guerrero tolteca tiene que creer que el mundo es un misterio insondable. Tener que creer de este modo es la expresión de la más íntima predilección del guerrero tolteca”.

El poder pone siempre al alcance del guerrero tolteca un centímetro cúbico de suerte. El arte del guerrero tolteca consiste en ser permanentemente fluido para poderlo atrapar”.

El hombre corriente es consciente de todo, sólo cuando piensa que debería serlo; la condición de un guerrero tolteca, en cambio, es ser consciente de todo en todo momento”.

La totalidad de nosotros mismos es algo muy misterioso. Necesitamos solamente una porción muy pequeña de esa totalidad para llevar a cabo las tareas más complejas de la vida. Pero, al morir, morimos con la totalidad de nosotros mismos”.

Una regla básica para el guerrero tolteca es que toma sus decisiones con tanto cuidado, que nada de lo que pueda ocurrir como resultado es capaz de sor­prenderlo; mucho menos, de menguar su poder”.

Cuando un guerrero tolteca, toma la decisión de pasar a la acción, debería estar dispuesto a morir. Si está dispuesto a morir, no habrá tropiezos, ni sorpre­sas desagradables, ni actos innecesarios. Todo encajará suavemente en su sitio porque no espera nada”.

Un guerrero tolteca, como maestro, debe enseñar ante todo la posibilidad de actuar sin creer y sin esperar recompensa; de actuar porque sí. Su éxito como maestro depende de lo bien y lo armoniosamente que guíe a sus pupilos en este aspecto específico”.

El guerrero tolteca, como maestro, enseña tres técni­cas a su pupilo para ayudarle a borrar su historia personal: perder la propia importancia personal, asumir la responsabilidad de los propios actos y utilizar a la muerte como consejera. Sin el efecto benéfico de estas tres técnicas, el borrar la historia personal le hace a uno furtivo, evasivo e innecesa­riamente dudoso de sí mismo y de sus acciones”.

No hay manera de librarse de la autocompa­sión de una vez por todas. Tiene un papel y un lugar definidos en nuestras vidas, una fachada definida y reconocible. Así, cada vez que se pre­senta la ocasión, la fachada de la autocompasión se activa. Tiene una historia. Pero si uno cambia la fachada, cambia su lugar de prominencia. Las fachadas se cambian modificando los ele­mentos que las componen. La autocompasión resulta útil a quien se siente importante y merece­dor de mejores condiciones y de mejor trato, o bien a quien no quiere hacerse responsable de los actos que lo condujeron al estado que suscitó su auto­compasión”.

Cambiar la fachada de la autocompasión signi­fica sólo que uno ha asignado un lugar secundario a un elemento que antes era importante. La auto­compasión continúa siendo un rasgo prominente, pero ahora ha pasado a un segundo plano; al igual que la idea de la propia muerte inminente, la idea de la humildad del guerrero tolteca o la idea de la respon­sabilidad por los propios actos, estuvieron durante una época en un segundo plano sin ser nunca utilizadas, hasta el momento en que se convirtió en guerrero tolteca.

Un guerrero tolteca reconoce su dolor, pero no se entrega a él. El guerrero tolteca que se adentra en lo desconocido no tiene el ánimo triste; por el contrario, está alegre porque se siente humilde ante su gran fortuna, porque confía en su espíritu impecable y sobre todo, porque es plenamente consciente de su eficacia. La alegría de un guerrero tolteca le viene de ha­ber aceptado su destino y de haber evaluado en verdad lo que tiene delante”.

Las mejores frases del libro : El Segundo Anillo de Poder 

castaneda12

 “Cuando uno no tiene nada que perder, se vuel­ve valiente. Sólo somos tímidos mientras nos que­da algo a lo que aferrarnos”.

Un guerrero tolteca no deja nada al azar. De hecho, influye en el resultado de los acontecimientos me­diante la fuerza de su conciencia y de suintento inflexible”.

Si un guerrero tolteca quiere devolver el pago por todos los favores que ha recibido pero no tiene a nadie en particular a quien abonar su deuda, puede dirigir su pago al espíritu del hombre. Esa cuenta es siempre muy pequeña, y cualquier importe que se ingrese en ella es más que sufi­ciente”.

Tras haber arreglado el mundo del modo más bello e iluminado, el académico regresa a casa, a las cinco en punto de la tarde, y olvida su bello arreglo”.

La forma humanaes un conglomerado de campos de energía que existe en el universo y que está exclusivamente relacionado con los seres humanos. Los chamanes y nahuales toltecas lo llaman forma humana,porque esos campos de energía han sido retorci­dos y deformados por toda una vida de hábitos y maltratos”.

Un guerrero tolteca sabe que no puede cambiar y sin embargo, se dedica a intentar cambiar, pese a todo. El guerrero tolteca jamás se decepciona cuando fra­casa en cambiar. Ésa es la ventaja que tiene un guerrero tolteca sobre el hombre corriente”.

Los guerreros toltecas, deben ser impecables en su es­fuerzo por cambiar, con el fin de asustar a la forma humana y deshacerse de ella. Al cabo de años de impecabilidad, llegará un momento en que la forma humana no soportará más y se irá. Es decir, llega­rá un momento en que los campos de energía, retorcidos por toda una vida de hábitos, se ende­rezarán. Este enderezamiento de los campos de energía afecta profundamente al guerrero tolteca, que puede incluso morir; pero un guerrero tolteca impecable siempre sobrevive.

La única libertad que tienen los guerreros toltecas es la de comportarse impecablemente. Pero la impeca­bilidad no es sólo su única libertad, sino la única manera de enderezar la forma humana”.

Todo hábito, requiere de todas sus partes para funcionar. Si alguna de esas partes desaparece, el hábito se desarma”.

La lucha está justo aquí, en esta Tierra. Somos criaturas humanas. ¿Quién sabe lo que nos aguarda o la clase de poder que podemos llegar a tener?

“El mundo de la gente tiene subidas y bajadas, la gente sube y baja con su mundo; los guerreros toltecas no tienen por qué seguir las subidas y bajadas de sus semejantes”.

El núcleo de nuestro ser es el acto de percibir y la magia de nuestro ser es el acto de ser conscientes. La percepción y la conciencia constituyen una misma e inseparable unidad funcional”.

Se escoge sólo una vez. Elegimos ser guerreros toltecas o ser hombres corrientes. No existe una segunda oportunidad. No sobre esta Tierra”. 

El camino del guerrero tolteca ofrece al hombre una vida nueva, y esa vida tiene que ser completamen­te nueva. No puede uno llevar a esa nueva vida sus viejas y malas costumbres”.

Los guerreros toltecas siempre toman el primer suceso de una serie como el bosquejo o el mapa de lo que a continuación va a desplegarse ante ellos”.

A los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer, pero aún les gusta más luchar y resistirse a hacer lo que se les dice; y de este modo se enredan en aborrecer a quien los ha aconsejado”.

Todo el mundo dispone de suficiente poder personal para lograr algo. El truco del guerrero tolteca, consiste en desviar su poder personal de su debi­lidad para emplearlo en su propósito de guerrero tolteca”.

Todos podemos ver y sin embargo, elegimos no recordar lo que vemos.

 Las mejores frases del libro: El Don del Aguila 

castaneda13 

El arte de ensoñares la capacidad de utilizar los sueños ordinarios y transformarlos en conciencia controlada, en virtud de una forma espe­cializada de atención denominada la atención de ensueño. 

El arte de acechares un conjunto de procedi­mientos y actitudes que permiten a un guerrero tolteca extraer lo mejor de cualquier situación conce­bible”.

Lo recomendable para los guerreros toltecas es no tener cosas materiales en las que enfocar su poder, sino enfocarlo en el espíritu, en el verdadero vuelo a lo desconocido y no en trivialidades”. 

“Todo el que quiera seguir el camino del gue­rrero tolteca ha de librarse de la compulsión de poseer cosas y de aferrarse a ellas”.

 Ver es un conocimiento corporal. La prepon­derancia del sentido visual en nosotros influye en este conocimiento corporal y hace que parezca estar relacionado con los ojos”.

La pérdida de la forma humana es como una espiral. Le da a un guerrero tolteca la libertad de recor­darse a sí mismo como un conglomerado de cam­pos de energía enderezados, lo que a su vez le hace aún más libre”. 

Un guerrero tolteca, sabe que espera y sabe lo que espera; y mientras espera, deleita sus ojos en la contemplación del mundo. El logro definitivo de un guerrero tolteca es disfrutar con la alegría del infinito”. 

El destino de un guerrero tolteca sigue un curso inal­terable. El desafío consiste en cuán lejos puede llegar y cuán impecable puede ser dentro de esos rígidos confines”. 

Cuando un guerrero tolteca deja de tener cualquier clase de expectativas, las acciones de la gente ya no le afectan. Una extraña paz se convierte en la fuer­za que rige su vida. Ha adoptado uno de los con­ceptos de la vida del guerrero tolteca: el desapego”. 

El desapego no aporta automáticamente sabi­duría; pero no obstante, supone una ventaja, pues permite al guerrero tolteca detenerse momentáneamente para reconsiderar las situaciones y volver a revisar las posibilidades. Para usar de manera consistente y correcta ese momento extra, un guerrero tolteca tiene, sin embargo, que luchar incansablemente durante toda su vida”.

Ya me di al poder que a mi destino rige. Y no me aferro ya a nada, para así no tener nada que defender. No tengo pensamientos, para así poder ver. No temo ya a nada, para así poder acordar­me de mí desapego, y sereno me lanzaré más allá del Águila para ser libre”.

A los guerreros toltecas les resulta mucho más fácil salir adelante en condiciones de máxima tensión que ser impecables en circunstancias normales”.

Los seres humanos tienen dos lados. El lado derecho abarca todo lo que el intelecto es capaz de concebir. El lado izquierdo es un ámbito de carac­terísticas indescriptibles, un ámbito para el que no caben palabras. El lado izquierdo es comprendi­do, si comprensión se refiere a lo que tiene lugar con la totalidad del cuerpo. De ahí que se resista a la con­ceptualización”.

castaneda14

Todas las facultades, posibilidades, logros del chamanismo y del nahualismo, desde los más simples hasta los más asombrosos, se encuentran en el propio cuerpo humano”.

Al poder que gobierna el destino de todos los seres vivientes se le llama el Águila, no porque sea un águila ni porque tenga nada que ver con las águilas, sino porque aparece ante los ojos del viden­te como un águila inconmensurable, negra como el azabache, erguida como se yerguen las águilas, cuya envergadura alcanza el infinito”.

El Águila devora la conciencia de todas las criaturas que vivas en la Tierra un momento antes, y ahora ya muertas, van flotando como un ince­sante enjambre de luciérnagas hacia el pico del Águila, al encuentro de su dueño, de la razón de haber tenido vida. El Águila desenreda esas minúsculas llamas, las tiende como un curtidor ex­tiende una piel y después las consume, pues la con­ciencia es el sustento del Águila”.

El Águila, ese poder que gobierna los destinos de toda cosa viviente, refleja igualmente y a la vez todas esas cosas vivas. No hay lugar, por lo tanto, a que el hombre rece al Águila, le pida favores o espere misericordia. La parte humana del Águila es demasiado insignificante como para conmover a la totalidad”. 

A toda cosa viviente se le ha otorgado el poder, si así lo desea, de buscar una apertura hacia la libertad y de pasar por ella. Es obvio para el viden­te tolteca que ve esa apertura, y para las criaturas que pasan por ella, que el Águila ha otorgado ese don a fin de perpetuar la conciencia”.

Cruzar hacia la libertad, no significa alcanzar la vida eterna en el sentido usual de eternidad; esto es, vivir por siempre. Ocurre, más bien, que los guerreros toltecas pueden conservar su conciencia, que normalmente se abandona al momento de morir. En el momento de cruzar, el cuerpo en su totalidad se inflama de conocimiento. Al instante, cada célula se torna consciente de sí misma, y además consciente de la totalidad del cuerpo”.

El don de libertad que ofrece el Águila no es una dádiva, sino la oportunidad de tener una oportunidad”.

Un guerrero tolteca no está nunca sitiado. Estar sitia­do implica que uno tiene posesiones personales que defender. Un guerrero tolteca no tiene nada en el mundo salvo su impecabilidad, y la impecabilidad no puede ser amenazada”.

El primer principio del arte de acechar es que los guerreros toltecas eligen su campo de batalla. Un gue­rrero tolteca jamás entra en batalla sin conocer antes el entorno.

Eliminar todo lo innecesario es el segundo principio del arte de acechar. Un guerrero tolteca no complica las cosas. Busca la sencillez. Aplica toda su concentración para decidir si entra o no en batalla, porque en cada batalla se juega la vida. Éste es el tercer principio del arte de acechar. Un guerrero tolteca debe estar dispuesto y preparado para realizar su última parada aquí y ahora. Pero no sin orden ni concierto”.

Un guerrero tolteca se relaja y se suelta; no teme a nada. Sólo entonces los poderes que guían a los seres humanos abren el camino al guerrero tolteca y le auxilian. Sólo entonces. Éste es el cuarto principio del arte de acechar”.

Cuando se enfrentan a una fuerza superior con la que no pueden lidiar, los guerreros toltecas se retiran por un momento. Dejan que sus pensamientos corran libremente. Se ocupan de otras cosas. Cualquier cosa puede servir. Éste es el quinto principio del arte de acechar”.

Los guerreros toltecas comprimen el tiempo; éste es el sexto principio del arte de acechar. Hasta un solo instante cuenta. En una batalla por tu vida, un segundo es una eternidad, una eternidad que puede decidir la victoria. Los guerreros toltecas persiguen el éxito; por lo tanto, comprimen el tiempo. Los gue­rreros toltecas no desperdician ni un instante”.

Para aplicar el séptimo principio del arte de acechar uno tiene que aplicar los otros seis: un ace­chador no se coloca nunca al frente. Está siempre observando desde detrás de la escena”.

Aplicar estos principios produce tres resulta­dos. El primero es que los acechadores aprenden a no tomarse nunca en serio: aprenden a reírse de si mismos. Si no tienen miedo de hacer el ridículo, pueden ridiculizar a cualquiera. El segundo es que los acechadores aprenden a tener una paciencia inagotable. Los acechadores nunca tienen prisa, nunca se inquietan. Y el tercero es que los acecha­dores aprenden a tener una inagotable capacidad de improvisación”.

Los guerreros toltecas encaran el tiempo que llega. Normalmente encaramos el tiempo que se aleja de nosotros; sólo los guerreros toltecas pueden cambiar esta situación y encarar el tiempo a medida que avan­za hacia ellos”. 

Los guerreros toltecas, tienen una sola cosa en mente: su libertad. Morir y ser devorado por el Águila no representa ningún desafío. En cambio, escabullir­se del Águila y ser libres es la mayor de las auda­cias”.

Cuando los guerreros toltecas hablan de tiempo, no se refieren a algo que se mide por los movimientos del reloj. El tiempo es la esencia de la atención; las emanaciones del Águila están compuestas de tiempo, y propiamente hablando, cuando un gue­rrero tolteca entra en otros aspectos del ser, se está fami­liarizando con el tiempo”.

Un guerrero tolteca ya no puede llorar, y su única expresión de angustia es un estremecimiento que le viene desde las profundidades mismas del uni­verso. Es como si una de las emanaciones del Águila estuviera hecha de pura angustia, y cuan­do golpea al guerrero tolteca, su estremecimiento es infinito”.

Las mejores frases del libro: El Fuego Interno 

castaneda15

Uno no está completo sin tristeza ni añoranza, pues sin ellas no hay sobriedad, no hay gentileza. La sabiduría sin gentileza y el conocimiento sin so­briedad son inútiles”.

El mayor enemigo del hombre es la importan­cia personal. Lo que lo debilita es sentirse ofendi­do por lo que hacen o dejan de hacer sus semejan­tes. La importancia personal requiere que uno pase la mayor parte de su vida ofendido por algo o por alguien”. 

Para seguir el camino del conocimiento, uno tiene que ser muy imaginativo. En el camino del conocimiento nada es tan claro como nos gustaría que fuera”.

Si los videntes toltecas son capaces de mantenerse fir­mes al enfrentarse con los Pinches Tiranos, pueden ciertamente encarar lo desconocido impunemen­te, y entonces incluso pueden soportar la presen­cia de lo que no se puede conocer”.

Es natural pensar que un guerrero tolteca capaz de mantenerse firme ante el rostro de lo desconocido podrá ciertamente, encarar impunemente a los Pinches Tiranos. Pero eso no es necesariamente así. Lo que destruyó a los magníficos guerreros toltecas de la antigüedad fue confiar en esa suposición. Nada puede templar mejor el espíritu de un guerrero tolteca que el desafío de tratar con personas imposibles que ocupan puestos de poder. Sólo en tales cir­cunstancias pueden los guerreros adquirir la sobriedad y la serenidad necesarias para soportar la presión de lo que no se puede conocer”

Lo desconocido, es algo que está velado para el hombre, amparado quizá en un contexto aterrador; pero aun así está al alcance del hombre. En cierto momento, lo desconocido se convierte en conocido. Lo que no se puede conocer, en cam­bio, es lo indescriptible, lo impensable, lo incon­cebible. Es algo que jamás conoceremos y que sin embargo está ahí, deslumbrante y a la vez horro­roso en su vastedad”.

Percibimos. Éste es un hecho firme. Pero no es un hecho de la misma clase que es lo que percibimos, porque aprendemos qué percibir”.

Los guerreros toltecas afirman que el hecho de creer que hay un mundo de objetos ahí fuera se debe únicamente a nuestra conciencia. Pero lo que hay realmente ahí fuera son las emanaciones del Águila fluidas, siempre en movimiento y sin embargo, inmutables, eternas”.

La falla más profunda de los guerreros toltecas inma­duros es que tienden a olvidar la maravilla de lo que ven. Les abruma el hecho de very creen que lo que cuenta es su talento. Un guerrero tolteca maduro debe ser un dechado de disciplina con el fin de superar la casi invencible laxitud de nuestra condi­ción humana. Más importante aún que ver,es lo que los guerreros toltecas hacen con lo que ven.

Una de las mayores fuerzas en las vidas de los guerreros toltecas es el miedo, porque los incita a aprender”.

“Lo cierto, para un vidente tolteca, es que todos los seres vivos luchan por morir y lo que detiene a la muerte es la conciencia”.

Lo desconocido está siempre presente, pero queda fuera de las posibilidades de nuestra con­ciencia ordinaria. Lo desconocido es la parte so­brante del hombre corriente. Y es sobrante por­que el hombre corriente no dispone de suficiente energía libre para asirla”.

“La mayor falla de los seres humanos es mante­nerse adheridos al inventario de la razón. La razón no trata al hombre como energía. La razón trata con instrumentos que crean energía, pero jamás se le ha ocurrido seriamente a la razón que somos mejores aún que los instrumentos: somos organismos que crean energía. Somos burbujas de energía”.

Los guerreros toltecas que alcanzan deliberadamente la conciencia total son algo digno de contemplar. Ése es el momento en que arden desde adentro. El fuego interno los consume. Y en plena conciencia, se funden con el conjunto de las emanaciones del Águila y se deslizan a la eternidad”.

Una vez que se logra el silencio interno, todo es posible. El modo de terminar con nuestro diálogo interno es utilizar exactamente el mismo método mediante el cual nos enseñaron a hablar con noso­tros mismos: fuimos enseñados compulsiva y sos­tenidamente y así es como debemos detenerlo: compulsiva y sostenidamente”.

“La impecabilidad comienza con un solo acto, que tiene que ser premeditado, preciso y sosteni­do. Si este acto se repite durante el tiempo sufi­ciente, uno adquiere un sentido de intentoinflexi­ble que puede aplicarse a cualquier cosa. Si esto se logra, el camino queda despejado. Así, una cosa lleva a la otra hasta que al final el guerrero tolteca desarro­lla todo su potencial”.

El misterio de la conciencia es la oscuridad. Los seres humanos están inundados de ese miste­rio, de cosas que son inexplicables. Considerarnos a nosotros mismos en cualquier otro término es una locura. Así que un guerrero tolteca, no degrada el misterio del hombre tratando de racionalizarlo”. 

“Las comprensiones son de dos tipos. Unas no son más que arengas para darse ánimos; son gran­des arranques de emoción y nada más. Las otras son producto de un movimiento del punto de enca­je; no van unidas a arranques emocionales sino a la acción. Las comprensiones emocionales llegan años después, cuando los guerreros, con el uso, han consolidado la nueva posición de sus puntos de encaje”.

Lo peor que podría ocurrirnos es tener que mo­rir, y puesto que ése es ya nuestro destino inalterable, somos libres; quienes lo han perdido todo no tienen ya nada que temer”. 

“No es por codicia que los guerreros toltecas se aventu­ran en lo desconocido. La codicia sólo es eficaz en el mundo de los asuntos cotidianos. Para aventu­rarse en esa aterradora soledad de lo desconocido se necesita mucho más que codicia: se necesita amor. Hay que tener amor a la vida, a la intriga, al misterio. Hay que tener una curiosidad insaciable y una montaña de agallas”. 

Un guerrero tolteca sólo piensa en los misterios de la conciencia; el misterio es lo único que importa. Somos seres vivos; tenemos que morir y abando­nar nuestra conciencia. Pero si podemos cambiar tan siquiera un solo matiz de eso, ¿qué misterios nos estarán aguardando? ¡Qué misterios!”

Las mejores frases del libro: El Conocimiento Silencioso

castaneda16

No es que un guerrero aprenda chamanismo y nahualismo con el paso del tiempo; lo que aprende con el paso del tiempo es, más bien a ahorrar energía. Esa energía le permitirá manejar algunos de los cam­pos de energía que normalmente le son inaccesi­bles.El chamanismo y el nahualismo son estados de conciencia, es la facultad de utilizar campos de energía que no se emplean al percibir el mundo cotidiano que cono­cemos”. 

Hay en el universo una fuerza inconmensura­ble e indescriptible que los chamanes y nahuales llaman in­tento y absolutamente todo cuanto existe en la totalidad del cosmos está ligado al intento por un vínculo de conexión. Los guerreros se dedican a estudiar, a entender y a emplear ese vínculo. Les interesa especialmente limpiarlo del aturdimiento y del entumecimiento provocado por los intereses ordinarios de la vida cotidiana. A este nivel, el chamanismo y el nahualismo puede definirse como el proceso de lim­piar nuestro vínculo de conexión con el intento”.

“A los chamanes y nahuales les interesa su pasado, pero ese pasado no es su pasado personal. Para los chama­nes y nahuales, su pasado son los logros conseguidos por los chamanes y nahuales de otras épocas. Consultan su pasado con el fin de obtener un punto de referencia. Los chamanes y nahuales son los únicos que buscan genuinamen­te un punto de referencia en su pasado. Establecer un punto de referencia significa, para ellos, tener una oportunidad de examinar el intento”.

También el hombre corriente examina el pasa­do. Pero lo que examina es su pasado personal y por razones personales. Se mide a sí mismo en relación con el pasado, tanto su pasado personal como lo que se conoce del pasado de su época, con el fin de encontrar justificaciones a su comporta­miento presente o futuro, o para establecer un modelo para sí mismo”.

El espíritu se le manifiesta al guerrero tolteca a cada paso. Pero ésta no es toda la verdad. La verdad completa es que el espíritu se revela a todo el mundo con la misma intensidad y consistencia, aunque sólo los guerreros toltecas sintonizan consistentemente con dichas revelaciones”.

Los guerreros toltecas hablan del chamanismo y nahualismo como si fuera un ave mágica, misteriosa, que detiene su vuelo un instante para dar al hombre esperanza y propósito; los guerreros viven bajo el ala de esa ave, a la que llaman el pájaro de la sabiduría, el pájaro de la libertad”.

Para un guerrero tolteca, el espíritu es abstracto sólo en el sentido de que lo conoce sin palabras, inclu­so sin pensamientos. Es abstracto porque no puede concebir qué es el espíritu. Y aun así, sin tener la menor oportunidad o deseo de compren­derlo, un guerrero maneja el espíritu. Lo recono­ce, lo llama, lo incita, se familiariza con él y lo expresa con sus actos”.

El vínculo que conecta al hombre corriente con el intento está prácticamente muerto; así que los guerreros toltecas parten de un vínculo que es inútil, puesto que no responde voluntariamente. A fin de revivir ese vínculo, los guerreros toltecas necesitan un pro­pósito riguroso y fiero, un estado especial de la mente llamado intento inflexible”.

El poder del hombre es incalculable; la muerte existe sólo porque la hemos intentado desde el mo­mento en que nacemos. El intento de la muerte puede suspenderse haciendo que el punto de enca­je cambie de posiciones”.

El arte del acecho consiste en aprender todas las peculiaridades de tu disfraz, y aprenderlas tan bien que nadie sepa que estás disfrazado. Para conseguirlo, necesitas ser despiadado, astuto, paciente y dulce”.

Ser despiadado no significa aspereza, astucia no significa crueldad, ser paciente no significa negli­gencia y ser dulce no significa estupidez”.

Los guerreros toltecas actúan con un propósito ulte­rior que no tiene nada que ver con el provecho personal. El hombre corriente sólo actúa si hay posibilidad de ganancia. Los guerreros toltecas no actúan por ganancia, sino por el espíritu”.

“Los chamanes y nahuales videntes de la antigüedad advir­tieron, gracias a su capacidad de ver, que cualquier comportamiento inusual producía un temblor en el punto de encaje. Enseguida descubrieron que si el comportamiento inusual se practica sistemáti­camente y se dirige con sabiduría, acaba forzando al punto de encaje a moverse”.

El conocimiento silencioso, no es sino el contac­to directo con el intento”.

El chamanismo y el nahualismo es un viaje de regreso. Un gue­rrero tolteca regresa victorioso al espíritu tras haber descendido al infierno. Y del infierno regresa con tro­feos. La comprensión es uno de sus trofeos”.

Los guerreros toltecas, debido a que son acechadores, comprenden el comportamiento humano a la perfección. Comprenden, por ejemplo, que los seres humanos son criaturas de inventario. Conocer los pormenores de cualquier inventario es lo que con­vierte a un hombre en un erudito o en un experto en su campo”.

Los guerreros toltecas saben que cuando el inventario de una persona corriente falla, o bien la persona amplía su inventario o bien se derrumba el mundo de la imagen de sí mismo. Las personas corrientes son capaces de incorporar nuevos elementos a su inventario siempre y cuando esos nuevos elemen­tos no contradigan el orden básico de ese inventa­rio. Pero si los elementos contradicen dicho orden, la mente de la persona se derrumba. El inventario es la mente. Los guerreros toltecas lo tienen en cuenta cuando intentan romper el espejo de la imagen de sí mismos”.

“Los guerreros toltecas jamás pueden tender un puente para reunirse con la gente del mundo. Pero si la gente desea hacerlo, tiene que tender un puente para reunirse con los guerreros toltecas”.

Para poder acceder a los misterios del chama­nismo y el nahualismo es preciso que el espíritu descienda sobre el interesado. La presencia del espíritu desplaza por sí sola el punto de encaje del hombre hasta una posición determinada. Este punto preciso es conocido por los chamanes y nahuales como el lugar de la no compasión”.

No existe en realidad, ningún procedimiento para hacer que el punto de encaje se desplace al lugar de la no compasión. El espíritu toca a la persona, y su punto de encaje se desplaza. Así de simple”.

Lo que necesitamos hacer para que la magia pueda apoderarse de nosotros es desvanecer las dudas de nuestras mentes. Una vez desvanecidas las dudas, todo es posible”.

Las posibilidades del hombre son tan vastas y misteriosas que los guerreros toltecas, en vez de pensar en ellas, han optado por explorarlas sin esperanza de comprenderlas jamás”.

Todo lo que los guerreros toltecas hacen, es consecuen­cia del desplazamiento de sus puntos de encaje, y tales desplazamientos están determinados por la cantidad de energía que los guerreros toltecas tienen a su disposición”.

Cualquier movimiento del punto de encaje significa alejarse de la excesiva preocupación por el yo individual. Los chamanes y nahuales creen que es la posición del punto de encaje lo que hace que el hombre moderno sea un ególatra homicida, un ser totalmente atrapado en la imagen de sí mismo. Habiendo perdido cualquier esperanza de regre­sar a la fuente de todo, el hombre corriente busca consuelo en su egoísmo”.

La clave del camino del guerrero tolteca es destronar la importancia personal. Todo cuanto hacen los guerreros se dirige a lograr esta meta”.

Los chamanes y nahuales han desenmascarado la impor­tancia personal y han descubierto que se trata de autocompasión disfrazada”.

En el mundo de la vida cotidiana, nuestra pala­bra o nuestras decisiones se pueden revocar muy fácilmente. Lo único irrevocable en el mundo cotidiano es la muerte. En el mundo de los chamanes y nahuales, en cambio, la muerte puede recibir una con­traorden, pero no la palabra del chamán y el nahual. En el mundo de los chamanes y nahuales, las decisiones no pueden cambiarse o revisarse. Una vez que han sido toma­das, valen para siempre”.

Una de las cosas más dramáticas de la condi­ción humana, es la macabra conexión que existe entre la estupidez y la imagen de sí. Es la estupidez lo que obliga al hombre corriente a descartar cualquier cosa que no se ajuste a las expectativas de la imagen de sí mismo. El hecho de ser hombres corrientes, por ejemplo, hace que seamos ciegos a una parte del conocimiento accesible al ser huma­no que es absolutamente crucial: la existencia del punto de encaje y el hecho de que puede despla­zarse”.

El hombre racional, al aferrarse tercamente a la imagen de sí mismo, se garantiza una ignorancia abismal. Ignora el hecho de que el chamanismo y el nahualismo, no es cuestión de encantamientos y abracadabras, sino que es la libertad de percibir, no sólo el mundo que se da por sentado, sino todo lo que es humanamente posible lograr. Tiembla ante la posibilidad de ser libre, y la libertad está al alcance de su mano”.

El problema del hombre es que intuye sus recursos ocultos pero no se atreve a utilizarlos. Por eso dicen los guerreros toltecas que el problema del hombre es el contrapunto que crean su estupidez y su ignorancia. El hombre necesita ahora, más que nunca, que le enseñen nuevas ideas que tengan que ver exclusivamente con su mundo interior; ideas de chamanes y nahuales, no ideas sociales; ideas relativas al enfrentamiento del hombre con lo desconocido, con su muerte personal. Ahora, más que nunca, necesita que le enseñen los secretos del punto de encaje”.

El espíritu únicamente escucha a quien le habla con gestos. Y los gestos no son señas o movimien­tos del cuerpo, sino actos de verdadero abandono, actos de generosidad, de humor. Como gesto al espíritu, los guerreros sacan lo mejor de sí mismos y sigilosamente se lo ofrecen a lo abstracto”. Nahual Juan Matus Bacasegua.

A Petición y solicitud de los Castanedianos, les presentamos 2 Payasetes de carpa de circo barato a los cuáles ya les traíamos ganas de fastidiarlos, en represalia al fastidio y la molestia que representa tener que aguantarlos y soportarlos, aquí si los vamos a pasar por el Tamalácatl Castanediano!

Aquí va el primero, ésta Imágen NO es un fotomontaje, así se presenta Marco Antonio Karam o Tony Karam, mejor conocido como: Tony Lama, (apodado de ésta forma afectiva y cariñosa por Carlos Castaneda, debido a los lamas y a las botas), éste Payasete... NO convoca a elecciones desde hace más de 25 años que lleva religiéndose como Presidente de la Casa Tibet México, permitame explicarle que éste sujeto vestido como... Monje Budista Tibetano, luce como si fuera una enchilada, el es... El Hombre Empanada! y cuando empieza con sus... Mantras, emite unos ruiditos muy extraños... como si estuviera purgando el aire de las cañerias, su mayor error del cuál ya reconoce y se siente arrepentido fué haber sido asesor personal espirtual de Elba Esther Gordillo! y su mayor virtud fue haber sido asesor personal espirtual del actor Richard Gere y haber traído a México en 4 ocasiones al Dalai Lama.

Gracias Tony Lama, por aguantarnos todas nuestras pesadeces, Gracias por tu amistad y alianza de tantos años con Carlos Castaneda, por ser uno de los mejores Teólogos y Filósofos que tenemos en nuestro país y por permitir a Carlos Castaneda ser el primer Nahual que ha dado clases formales de Nahualismo Tolteca a Budistas Tibetanos en la Casa Tibet México.

Tony Karam eres considerado una persona NON GRATA por el Gobierno de China y NO puedes volver a pisar el Tibet, ni China por el resto de tu vida, eres un activista en Pro de los derechos del Tibet, por lo tanto considerado....enemigo de China!, aclarar que a tí Tony Lama, si te la vamos a perdonar y quedas libre del terrible proceso del Temalacatl Castanediano

 

 El segundo payasete, no se la vamos a perdonar y si va a pasar por el terrible proceso del Temalacatl Castanediano: La siguiente imágen surrealista titulada: El Opio de Alejandro Jodorowsky, es un intento artístico por reflejar lo que le sucedió cuando se dió cuenta de lo malo y lo feo que es el cine latino, en su rostro expresa el susto, el espanto y el horror que representa ser.... un cineasta vividor y mediocre, un charlatán y hablador tarotero (solamente 10 películas en 45 años de carrera!), lo aterrador de tener que lidear con su mundo y con su infierno tan: Miserable, Mediocre, Corrupto, Perverso y Carente de talento.

Alejandro Jodorowsky es: Chileno, Francés, Ucraniano, Ruso, Judío, Gachupín, Ropa Vejero, Espíritu Chocarrero, Espanta Pájaros, Mozo de silla, Títere de Varilla, Director de Pacotilla, Mono Cilindrero, Viejo Pascuero, Granuja Comunista, Muppet Soviético, Lamparita de Boliche, Muñequita Mamuska, Tipejo Babuska, Adornito Matrioska, Recojedor de inmundicias, Carretilla de escombros, Agorero de Comic´s, Show de Timoteo, Sombra Chinesca, Momia de Guanajuato, Juana La loca, Bailarín de Jorovody, San Serafín de Sarov, inspirado en... los cristales de Swarovsky, en Jacobo Zabludovsky, en El Ruso Brailovsky y en El Profesor Memelovsky !!!

La siguiente imagen surrealista titulada: Las Miserias de Alejandro Jodorowsky es otro intento artístico por reflejar lo que representa el Casting o la Audición en el Cine Latino, donde el artista excibe todo su talento y presenta su mejor esfuerzo para poder ser contratado, también refleja las finanzas del Cine Latino, toda esa: jodidez, malos tratos y mala paga, aunque tecnicamente es un viejito Orate y Chiflado de 87 años, excibicionista, libertino, maniaco y perverso que en pleno Ataque de Bochornos Andropáusicos, escapa de su infierno y se desnuda para poder ventilar y refrescar sus miserias, estimado lector usted disculpará el atrevimiento, nosotros NO solicitamos venir a éste tipejo, a México llegó por su propia cuenta éste Bulto Sudaca compuesto por Cueros y Pellejos, lo que tiene que hacer éste pobre hombre para poder llamar la atención, ganar unos cuántos adeptos y generar un poquito de Raiting, las vergüenzas que tiene que soportar su familia, éste sujeto sufrió de 4 divorcios porque pocas son las mujeres que le aguantan su neurosis medicamente comprobada y sus recurrentes mamonadas.

* Carlos Castaneda tenía razón en afirmar que lo único bueno que tiene éste Viejo Mamón, en todo su repertorio son 2 exitosas películas llamadas..." El Topo " y " La Montaña Sagrada ".

* Mauricio José Schwarz nos explica a detalle su Modus Operandi (de como opera éste maniaco) en su artículo titulado: El Retorno del Charlatán Jodorowsky: Delirios de un Artista metido a Curandero, la Psicomagia de Jodorowsky..... fué, es y será por siempre.... un Fraude!

http://charlatanes.blogspot.mx/2006/06/jodorowsky-los-delirios-de-un-artista.html

http://charlatanes.blogspot.mx/2008/03/jodorowsky-no-nos-escribe.html

 * También les dejamos la opinión de la Revista Artematopeya donde lo describen perfectamente mediante un crítico especializado Argentino en su artículo titulado: Jodorowsky: eres un mal nacido

 https://artematopeya.wordpress.com/2009/07/14/jodorowsky-eres-un-malnacido/

* Monterrey, Nuevo León, México, tampoco se queda atrás, allá Jodorowsky trató de ponerles su mejor carita de hipocresía a los Regiomontanos (para poder robarles su dinero), fué detectado por el escritor y empresario Eloy Garza de (San Pedro, Garza García), quién excibe su comportamiento y sus mañas en la Revista Pan y Circo:

http://panycirco.com/editorial/zona-publica/alejandro-jodorowsky-el-charlatan-encantador

* Rafael Reig también acusa a Jodorowsky de Charlatán, basicamente de que sus hechos probados han sido calificados por la Fiscalía como constitutivos por los Delitos de Fraude, Intrusismo Profesional y venta alevosa de crecepelos, dedica un artículo que es una parodia a su obra por parte de la Revista El Cultural.

http://www.elcultural.com/revista/letras/Don-Alejandro-Jodorowsky/20594

* Proveniente de España el Doctor Fernando Cuesta también conoce de cerca los Fraudes de Jodorowsky relacionados a la sanación de Tartamudos, un experto en la materia, desnuda los Fracasos de Jodorowsky como sanador en un blog mexicano para Tartamudos.

http://mitartamudez.blogspot.mx/2008/02/fraudes-en-tartamudez-la-cura-mgica.html

* También desde su país natal Chile, el escritor Jorge Bujalil de la revista chilena El Observatodo define a Jodorowsky como un patán con delirios místicos, un farsantezco actorcillo retirado que es consuelo de borrachos y lugartenientes en las casas de citas (Prostíbulos).

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/11363

* Jodo, en el mejor de los planes los Castanedianos te solicitamos vayas considrando tu inminente retiro porque estás acabado, tengo otra queja de una mujer joven mexicana que es una chica noble e inteligente (como lo son muchas mujeres mexicanas), ella te expresa su queja publicamente, diciéndote tus verdades, se llama Kumanda Itsi, originaria de Morelia, Michoacán, México y hace años como mucha gente, dejó de ser Fun de Jodorowsky :

"Señor Jodorowsky, ya usted se está deschavetando y bien cabrón. Ya párele a su Fraude Psicomágico.
Parece que ya solo los pedófilos y los violadores comprarán sus libros. Hace mucho tiempo que dejé de seguir sus redes sociales, porque todo lo que dice usted, es pura pavada.
Pero tratar de hacerse pasar por Freud o Zaratustra (Zoroastro) no le va a usted, por que para ello hay que saber y conocer, no sólamente hablar a lo pendejo como usted lo hace en su Twitter y sus Redes Sociales".
Yo voto.... Por un mundo sin Alejandro Jodorowsky‬!

 Jodorowsky, amaneciste un 25 de Julio a las 6:40 a.m. de la mañana, desde París, Francia enviaste la siguiente recomendación para los padres de familia, presento evidencia médica a los doctores en Psiquiatría para demostrar publicamente tu evidente locura y el grave estado de enfermedad en que se encuentra tu mente, ya puedes olvidarte por completo de tu carrera que la arruinaste por ti mismo.

* También tengo queja por parte de la periodista mexicana de nombre Angela Bernardo del medio Hipertextual en su artículo titulado: Jodorowsky: Psicomagia que justifica el abuso Sexual, donde un 4 de Diciembre del año 2010 a las 8:27 a.m. le enviaste un Twitter donde recomiendas a las mujeres tu consejo Psicomágico que es el siguiente: " Disfrázate de Puta. Que venga tu novio portando la foto de la cara de tu padre hecha máscara y te posea brutalmente. Te liberarás. "

https://hipertextual.com/2016/07/jodorowsky-psicomagia-abuso-sexual

Jodorowsky permiteme avisarte que NO eres BIENVENIDO EN MÉXICO, salvo que estés interesado en que te internemos el resto de tus días en un Neuropsiquiátrico. 

* En Relación a su trabajo cinematográfico el mejor crítico de cine mexicano lo describe con veracidad y buen sentido del humor: " Alejandro Jodorowsky desde muy joven se escapo de su casa para irse a vivir y trabajar con los Gitanos del Circo de Carpa Barato que visitaban su pueblo, su maña consiste en hacerles creer a sus FUNS que él puede ofrecer un gran desfile al estilo de Victoria Secrets, pero en la realidad, al final solo termina montando un Tianguis de Jorongos en Juanacatlán

P.D. Entonces vos ya sabés Mafalda, te ponés a estudiar, te ponés a laburar, de lo contrario te ponés en el Ponedero o te ponés en el Peladero.... junto a Camila Bordonaba!

En Citlalired y Citlalimagazine, hacemos un reconocido homenaje al maestro antropólogo Carlos César Salvador Arana Castañeda, quien dedicó un gran esfuerzo y décadas enteras de trabajo, para estudiar y realizar una amplia investigación teórica y de campo acerca del Nahualismo Tolteca.

Carlos Castaneda, oficialmente es un Peruano, que nació un 25 de diciembre de 1925 en Cajamarca, Perú, por otro lado también es un Brasileño que nació un 25 de diciembre de 1935 en Juquerí Brasil, aunque por necesidad económica tuvo que nacionalizarse americano, ésto debido a la gran decepción y desilusión que vivió y sintió como escritor mexicano, de NO haber recibido su pago correspondiente en México, por concepto de las regalías de sus primeros 4 libros editados en español por parte del FCE (Fondo de Cultura Económica), en volúmenes de edición tan bajos y tan pobres (que inclusive hasta el papel de los libros es de notable mala calidad), hacen lucir lo pequeña que es la editorial FCE (Fondo de Cultura Económica), que dicho sea de paso, NO es una editorial seria y respetable como lo pregona, NO es una editorial privada y competente, es una editorial pública, de las más viejas, corruptas, amañadas y deficientes que tenemos en México.

Existen un montón de pruebas en contra del FCE (Fondo de cultura económica) al respecto de robo de regalías a sus escritores afiliados, por mencionar otro ejemplo, el reconocido diplomático y escritor mexicano, Carlos Fuentes falleció sin recibir ningún tipo de pago por concepto de regalias de sus primeros 3 libros titulados: La Región más transparente, las buenas conciencias, la muerte de Artemio Cruz.

Por otro lado, Simon & Schuster, entre otras grandes editoriales americanas, SI le cumplieron a Carlos Castaneda con su pago de regalías correspondientes a sus libros, además que SI editaron sus obras en volúmenes de edición, realmente grandes y serios, acordes a la gran demanda de millones de lectores que tenía y sigue teniendo Carlos Castaneda, también la calidad del papel de los libros mejoró de manera notable.

Aunque la verdad y la realidad es que: México siempre fué su país consentido y favorito, porque lo llevaba arraigado en su corazón, a grado que Carlos Castaneda se consideraba y declaraba ser Mexicano, postulaba a México como el país más bonito y paradisiáco del Mundo y a sus castanedianos mexicanos como la gente más linda del Mundo. Pasó gran parte de su vida trabajando en los estados de Sonora y Oaxaca, también visitaba nuestro Estado de Chihuahua, conocía a todas las etnias indígenas de México, visitó muchas partes de México y del Mundo, porque también daba: clases, conferencias, talleres y seminarios.

Luego se compró una Mansión en los Angeles, California, que fué famosa por las grandes personalidades que lo visitaban.

Imágen: Fotos de Carlos Castaneda, desde que era chaval hasta su Juventud

Hace más de 2 décadas (20 años), su servidor tuvo la oportunidad de entablar comunicación mediante correos electrónicos con el maestro: Carlos Castaneda (cuando aún laboraba, en Cleargreen de Los Angeles, California) como profesional de la antropología y como Brujo Nahual, el señor Carlos Castaneda me proporcionó varios de los mejores y más grandes consejos que he recibído en toda mi vida, los cuáles comprendí muy bién en teoría, aunque que me llevó más de 20 años desarrollarlos y consumarlos en la práctica, su trato hacía mi persona fué excelente,"Charlie Spider"(como le apodaba de cariño Don Juan Matus) un gran tipo, buen hombre, bastante culto y sabio, un experto del naturalismo animal y humano, de personalidad agradable y alegre, bromista, juguetón y simpático, (le gustaban las tretas y las jugarretas), era algo cócoro, con un humor negro muy peculiar, un místico de gran espíritu y con personalidad interesante, en la realidad actual se le considera un Genio, es considerado: el Padre del Sueño Lúcido, (del Ensueño y la Proyección Astral).

El gringo John Lamb Lash trabajó en colaboración con Carlos Castaneda en algunas expediciones antropológicas y lo considera el mejor Psyconauta (navegante de la mente) que ha tenido la humanidad, con el paso de los años la ciencia moderna utilizó un término científico más adecuado para definirlo, Carlos Castaneda es el mejor Onironauta (navegante de los sueños) que ha tenido la humanidad!

Nuestro más sincero agradecimiento para el INAH (Insituto Nacional de Antropologìa e Historia) por haber publicado un reciente documental en video como homenaje a Carlos Castaneda con algunas de las mejores frases de Don Juan Matus Bacasegua, también un sincero y especial agradecimiento para la BBC de Londres, Inglaterra, por la reciente publicación de varios documentales en video de alta calidad y veracidad, como homenaje a la vida y obra del maestro Carlos Castaneda.

Gente originaria de Cajamarca y Lima Perú, que igualmente merece nuestro sincero y cálido reconocimiento por haber apoyado al maestro Carlos Castaneda desde sus inicios, porque nació y se crió en Cajamarca, Perú y desde muy joven a la edad de 16 o 17 años por necesidad tuvo que emigrar a Lima Perú, para proseguir sus estudios y aprender a ganarse la vida, a su abuelo Don Miguel Arana (reconocido Joyero), a su padrino Don Francisco de Paula Arana Burungaray, a su madrina y su abuelita Doña Griselda Burungaray Alvarado, que fue un personaje muy especial en su vida, de ascendencia Brasileña y con avanzados conocimientos de Brujería y Chamanismo, le apodaban cariñosamente: "Mama Grishe".

A su mamá la señora Doña Susana Castañeda Novoa, a su tía Doña Rosario Castañeda Novoa, a la cuñada de Don Francisco de Paula Arana Burungaray que fué su tía Doña Benedicta Rocha Pajares de Gaitán, quién inculcó en su hija Carmen Rosa Gaitán Rocha el interés y acercamiento por los familiares más cercanos de Carlos Castaneda, a su papá Don Cesar Arana Burungaray (reconocido Joyero y Relojero) a quién dedicó su ultimo libro: La Rueda del Tiempo, fue de quién heredó ese amor por la sabiduría y el conocimiento, su tío favorito y consentido: Francisco Arana Burungaray (reconocido maestro artesano y orfebre), de sus primos hermanos Carlos Castaneda tenía como consentidas a sus primas: Lucía Arana Castañeda actualmente Lucía Chávez Castañeda (reconocida obstetriz), ella practicamente fue como su hermana, porque se criaron juntos desde pequeños.

Otra de sus primas es mi amiga: Carmen Rosa Gaitán Rocha (quien  comparte  su tiempo entre
varias actividades de administración agricola y menestras en sus propias fincas. Ella tiene gusto y afición por
los idiomas, la historia, la literatura, la contabilidad, la antropología y la etnología, es licenciada en Educacion con especialidad en Idiomas y Literatura, como poliglota domina el idioma inglés, el portugues y el idioma nativo Quechua de los nativos peruanos, se capacitó en historia de la cultura peruana, que incluye la historia prehispanica de Perú. Es un placer poder contar con su amistad y un privilegio poder trabajar en colaboración con ella, a
Francisco Arana Rocha (Propietario de una librería en Venezuela) a otra de sus primas Griselda Arana de la Rocha (reconocida Obstetriz), entre otros de sus familiares más cercanos y queridos.

En Cajamarca, Perú a Carlos Castaneda le llamaban: César Arana y sus primos... por su piel morena (de la raza de bronce) le apodaban..."El Negro" y sus compañeros del colegio le apodaban: "El Negro Fashturo".

Diana Martin (asesora de finanzas), que tuvo la oportunidad de conocer y tratar de manera laboral y personal 6 meses a Carlos Castaneda, me confesó que en México le apodaban: El Yaki, tenía cuenta abierta de consumo gratuito en el Restaurant-Bar: " El Barón Rojo " (del D.F.) lugar que frecuentaba algunas veces para cenar y relajarse con unos Tequilas, ella me describió que Carlos Castaneda iba vestido con una playera blanca (algo parecido al estilo de las guayaberas yucatecas), unos pantalones de mezclilla azules, como calzado usaba huaraches de piel, se cargaba un morralito de tela de fabricación india (una bella artesanía que le daba un cierto aire Hippie), y en la mano siempre llevaba un lapiz con un cuaderno azul marca Scribe, que cuando hablaba con sus palabras era capaz de tranquilizar a cualquiera. Excepto a los politícos de la época, a los cuáles Carlos Castaneda trataba en términos pesados, llenos de sarcasmo, de burla y de ironía, con un humor negro muy peculiar (sin llegar a los extremos de tener que ser un Grillo de la política, como los que actualmente abundan en éste país), curiosamente los políticos de la época, si lo respetaban y le aguantaban todas sus pesadeces a Castaneda

Carmen Rosa Gaitán Rocha, me compartió una anécdota simpática de su vida, cuando observó como su mamá y su tía, estaban sentadas leyendo el periódico y su tía algo preocupada y asustada le decía a su mamá: "Mira el periódico, dice que César hace caminatas con unos indios mexicanos.... que se ha convertido en Brujo!.... y todo el pueblo habla de eso!

Carmen Rosa Gaitán Rocha dedicó varios años de su vida a investigar de manera independiente y sin fines de lucro las Raíces ancestrales de los Incas Peruános, ella desde Perú, a dado seguimiento a la vida y obra de Carlos Castaneda, además de mostrar interés en la civilización Tolteca y en la filosofía del Nahualismo Tolteca.

También enviamos un agradecimiento y cálido saludo para: Carlton Jeremy Castaneda (hijo de Carlos Castaneda), a Marilyn Castaneda (Hija y aprendíz de Carlos Castaneda, una escritora y maestra con más de 20 años de experiencia impartiendo clases de Nahualismo Toltecaes una buena Bruja Marilyn Castaneda!

Un agradecimiento para Margaret Runyan de Castaneda (ex-esposa de Carlos Castaneda) a sus queridas Brujas fundadoras de Cleargreen (que ya están todas retiradas) como: Florinda Donner Grau (Regina Thal), una venezolana-alemana apodada por Castaneda: " La Nibelunga ", Taisha Abelar (Maryan Simko), Talia Bay (Amalia Montserrat Márquez), a la nórdica escandinava Klie Lundahl apodada como: " La Chacmolera ", y a la loca Rusa de Carol Tiggs (Kathleen Adair Pohlman). Recuerdo que Margaret Runyan de Castaneda apodaba a sus queridas brujas como: " Las Mujeres Hombrunas ".

Un sincero agradecimiento de nuestra parte dirigido para: Más de: 60 Millones de Castanedianos comprobados en todo el Mundo!

Nos parece adecuado citar la siguiente aclaración:

Tanto los verdaderos familiares de Carlos Castaneda, así como los verdaderos Castanedianos, NO reconocemos a ninguno de las personas que se hacen pasar como supuestos familiares de Carlos Castaneda y que en la realidad no tienen ningún tipo de vínculo sanguíneo, o siquiera un verdadero linaje genético de parentezco con su verdadera familia.

Respondemos una pregunta que han realizado en reiteradas ocasiones:

¿Es necesario cursar algún taller de Tensegridad o practicar los pases mágicos para ser un Castanediano?

NO, para ser un Castanediano genuíno, se requiere haber leído (varias veces) todos los libros del maestro Carlos Castaneda, a grado de lograr entenderlos en teoría, posteriormente se requiere la disciplina de haber logrado desarrollar las prácticas importantes referentes al Nahualismo Tolteca, (como la ensoñación), expresadas en sus libros por el Nahual Don Juan Matus Bacasegua, en éste camino uno empieza como aprendíz de brujería hasta que se adquiere cierta destreza y dominio sobre las artes y las ciencias del ocultismo referentes al Nahualismo Tolteca, entonces puede decirse que ya eres un Castanediano genuíno y al serlo también una parte de ti y de tu poder espiritual llamada: “ Doble Etéreo “ se va despertando, adquiriendo conciencia y desarrollando su magia, hasta convertirte en un verdadero Brujo (llamado Onironauta por la ciencia moderna), consideramos que aprender y practicar los pases mágicos y la Tensegridad no es de gran relevancia en éste camino y tampoco son necesarios o indispensables en la vida de un verdadero Brujo, porque la Tensegridad y los pases mágicos, solo es un camino del folklore para convertirse en un danzante conchero (de los bailes concheros que desarrolla cualquier Matachín en México) ese camino solo puede convertirte en un bailarin, aclarando que los mejores danzantes concheros del mundo... son mexicanos!

Eres tú, junto a tu destino quiénes elijen ser un Brujo (o no serlo), nadie es obligado a recibir éste tipo de conocimiento en contra de su voluntad, tampoco debes pagar dinero alguno a nadie para recibir éste tipo de conocimiento, tampoco debes juntarte con nadie para practicarlo (porque los verdaderos Castanedianos.... NO somos una secta).

Carlos Castaneda en persona y de manera pública aprovechaba para aclarar cualquier duda que tuvieras sobre sus libros, también para brindarte interesantes actualizaciones y comparaciones sobre sus conocimientos e investigaciones antropológicas y etnológicas, relacionados a las distintas escuelas de Brujos de las diferentes etnias indígenas mexicanas y de las diferentes etnias indígenas internacionales, que existen en todo el mundo.

Don Juan Matus, un indio yaki mexicano originario del Valle del Yaki en Sonora, México, tristemente quedó huerfano a temprana edad de ambos padres, tuvo la fortuna de ser adoptado por 2 grandes maestros benefactores, que lo ayudaron en su vida y manutención, también influyeron en su formación, en su educación y en su proceso de aprendizaje como Brujo Nahual: el primero, Elías Ulloa (Un Experto Nahual originario de Oaxaca), que también era un maestro artesano que trabajaba en la fabricación de mascaras de artesanía fina para exportación y el segundo Julián Osorio (Un Experto Nahual originario de Sonora) que también era un rico acaudalado, propietario de varios ranchos de cultivo y de una gran Hacienda.

Aunque el padre de Juan Matus era un indio mexicano originario del Valle del Yaki, en Sonora México, la realidad es que la mamá de Juan Matus era una india Gringa originaria de Yuma, Arizona!, el brazo derecho de Juan Matus era el famoso: Genaro Flores un brujo reconocido y talentoso originario de Ixtlán de Juárez Oaxaca, México.

Castaneda en un viaje a México, nos brindó su opinión acerca del Ritual de los Voladores de Papantla del cuál expresó:

" Están buscando el infinito....saben que su intento es inútil, pero suben y suben y nunca ceden.... Tratan de alcanzarlo... simbólicamente así es el hombre rompiendo sus cadenas, luchando por salir de su prisión, sabiendo que lucha sin esperanza, pero nada le hace desistir, está lleno de alegría y dice: ¡Joder en Dios! ¡El placer está en el viaje!... Entonces lo posee todo. Cuando lo que tienes es más que suficiente, es entonces y sólo entonces, que estás al borde de la impecabilidad... Algo nos ve...y ese Algo... Ama nuestra lucha." Carlos Castaneda.

castaneda18

 

Gracias a la labor de Carlos Castaneda, el país de México y el resto del mundo pudimos accesar al conocimiento y la sabiduría de Don Juan Matus Bacasegua (el mejor Nahual Yaki Visionario que ha tenido Sonora y el Norte de México en toda su historia), a la altura de Ramón Medina Silva (el mejor Chamán Huichol Wirrarika que ha tenido el bajío mexicano en toda su historia) a la altura de Bárbara Guerrero "Doña Pachita" (la mejor Chaman Chihuahuense que ha tenido Parral, Chihuahua, México en toda su historia) y también a la altura de María Sabina (la mejor Chaman Mazateca que ha tenido el sur de México en toda su historia, originaria del poblado de Huautla de Jimenez Oaxaca, México).

 

La conclusión a la que llegó la especialista en cultura Yaqui la Profesora Jane Kelley (del Departamento de Arqueología de la Universidad de Calgary, en Canada), después de su laboriosa investigación es correcta y mencionó lo siguiente:

"Castaneda, NO inventó a Don Juan Matus de la nada ". Jane Kelley (carta del 20 de Mayo de 1988).

El Psicólogo Richard de Mille (graduado de la Universidad del Sur de California), mayor detractor de Carlos Castaneda, el 24 de Febrero de 1951 participó en complicidad con su amigo Hubbard para secuestrar a su esposa Sara, como fueron pillados por la Ley americana, tuvieron que liberar a Sara en Yuma, Arizona y desde esa fecha Richard de Mille fue declarado: Loco y delincuente secuestrador, mediante la evaluación profesional dentro del expediente clínico de un reconocido Psiquiatra!

Presentamos en exclusiva 1 Foto Real Oficial del Nahual Yaqui Visionario de Sonora, México: Don Juan Matus Bacasegua y también una famosa pintura del reconocido artista Mr. Boyd Barnette (Fun de Carlos Castaneda y Juan Matus), que refleja en una imágen titulada: Journey To Ixtlan (Viaje a Ixtlán) como eran ese par cuando estaban juntos

(Journey to Ixtlan) Carlos Castaneda and Juan Matus by Mr. Boyd Barnette

Artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez y Carmen Rosa Gaitán Rocha, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial, redacción en exclusiva para la Revista Citlalimagazine

castaneda20

En la imágen se presenta al Nahual: Don Juan Matus Bacasegua.

Referencias Bibliográficas :

La Rueda del Tiempo, Carlos Castaneda

Las Enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda

Una realidad aparte, Carlos Castaneda

Relatos de Poder, Carlos Castaneda

Viaje a Ixtlán, Carlos Castaneda

El Segundo Anillo de Poder, Carlos Castaneda

El Don del Aguila, Carlos Castaneda

El Fuego Interno, Carlos Castaneda

El Conocimiento Silencioso. Carlos Castaneda