Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Significado de la canción Hotel California del grupo The Eagles

 

La canción Hotel California, en opinión de 150 millones de aficionados al Rock en todo el mundo, es la mejor canción del Grupo de Rock americano The Eagles, su letra trata diversas temáticas como: el Hedonismo (vivir solamente para satisfacer los placeres), la pérdida de la inocencia y de las ilusiones laborales, los vicios y los excesos, la corrupción y la mafia de la industria musical y el medio artístico californiano de Hollywood a finales de los años setenta

En este artículo, presentamos la verdadera historia de la canción Hotel California, las opiniones de los miembros del grupo de Rock The Eagles, su traducción al español y varias explicaciones para descifrar el significado de ésta metáfora: polèmica, controvertida, escandalosa y exitosa del Rock americano.Desde su lanzamiento inicial en 1976, ha vendido más de 16 millones de copias en los Estados Unidos, es su álbum de sencillos con mejores ventas. Permaneció como número 1 en ventas durante ocho semanas (no consecutivas), entre finales de 1976 y principios de 1977, incluía dos sencillos que se convirtieron en el número 1 del ranking en las listas de Billboard Hot 100: "New Kid in Town" el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California", el 7 de mayo de 1977. Tres meses después de su lanzamiento, el sencillo fué certificado Disco de Oro por la RIIAA Recording Industry Association of America, por haber vendido 1,000,000 de copias.

The Eagles, también ganó el Grammy al mejor disco del año en 1978 y Don Henley como solista ganó el Grammy en 1990la agrupación The Eagles a petición del público, regresó al medio artístico en épocas recientes y su retorno lo hizo con notable fuerza espectacular, su colección de grandes exitos (Great Hits of Eagles 1971-1975) es el Album más vendido de toda la historia de los Estados Unidos, ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo, se estima que 1 de cada 10 americanos lo tiene en su repertorio de colección musical! El contenido de éste artículo NO se recomienda para niños y menores de edad, La canción Hotel California de acuerdo con los miembros de la banda, originalmente fue diseñada por The Eagles para adultos y mayores de edad, igualmente su historia y sus posibles significados.

La canción Hotel California, antes de bautizarla con ese nombre por sus autores intelectuales los americanos: Don Henley, Don Felder y Glenn Frey (que en paz descanse), originalmente era una canción suya pero de una versión instrumental que no tenía letra y que se llamaba: Mexican Reggae, para los aficionados a The Eagles, que nos han escrito por la curiosidad de saber ¿Quién es el personaje de la Tiffany Twisted (La Torcida Tiffany)?, les contestamos que en un inicio se creía que era la exitosa Rockera: Linda Ronstandt (originaria de Tucson Arizona, de Sangre Mexicana, Alemana y Judía), ella era la Gerente de John Boylan y fue quién les dió su primer oportunidad laboral formal, (The Eagles inicialmente eran los  músicos integrantes de la banda de Rock de Linda Ronstandt),posteriormente surgió la versión donde afirman que el verdadero personaje de la Tiffany Twisted puede ser la exitosa RockeraJanis Joplin (originaria de Port Artur, Texas), quién realmente metió a The Eagles al Hotel California, también otra gente cree, que puede ser la exitosa Rockera Stevie Nicks (originaria de Phoenix Arizona), porque en aquellos años, ella era la verdadera pareja y novia de Don Henley, lider y vocalista de The Eagles.  

En aquellos tiempos ya se sabía que The Eagles eran talentosos, pero nadie se imaginaba a las alturas que podían volar, a grado que ganaron 6 premios Grammys en su carrera y con el reciente fallecimiento de: Glenn Frey (Fundador de la banda), The Eagles puso FIN a una larga y exitosa trayectoria como músicos que los ubicó entre los primeros planos de la historia entre las grandes bandas legendarias del Rock Americano.

La Banda The Eagles inicialmente estaba compuesta por los siguiente músicos:

  • * Donald Huge "Don" Henley, apodado: (Donald Duck o Pato Donald) (Vocalista, compositor y baterìsta), originario de Gilmur, Texas.
  • * Glenn Frey  (Que en paz descanse, Fundador de la banda, Guitarra acùstica de 12 cuerdas, guitarra elèctrica, segunda voz y coros), originario de Detroit, Michigan.
  • * Don Felder (Primera guitarra, guitarra elèctrica, coros y exnovio de la hija de Ronald Reagan). Originario de Ganeivilles, Florida.
  • * Joe Walsh (Primera guitarra y segunda guitarra, coros). Originario de Wichita, Kansas, reconocer que Joe Walsh está considerado como uno de los mejores Guitarristas del mundo!
  • * Randy Meisner (Bajo Elèctrico y coros). Originario de Scottsbluff, Nebraska.
  • * Timothy B. Schmit (Bajo Eléctrico, Guitarra y voz). Originario de Oakland California, pero criado en Sacramento, California.
  • * Bernie Leadon (Guitarra, Banjo, Mandolina, Guitarra eléctrica y coros). Originario de Minneapolis,  Minnesota.

hotel california2En 2001, la cadena de televisión musical VH1 nominó al Hotel California en su Ranking, como el álbum número 38 más importante de todos los tiempos. En otra encuesta de Channel 4 (televisión británica) ocupó el puesto 95 entre el ranking de los 100 álbums más importantes de la historia.

En el 2009, fue nuevamente premiada por la RIIAA como disco de Platino por ventas con 1,000,000 en descargas digitales. Hotel California se ubica en el puesto 49 del ranking entre las mejores 500 canciones de Rock de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Los arreglos musicales que componen a la canción Hotel California, son una gran creación, música de excelente calidad, es una balada melódica de Rock ligéro del género musical Bluegrass, con acordes y matìces de los estilizados arpègios de la guitarra flamenca española, con guitarras eléctricas de sonidos felínos entrecortados del clásico Rock Gótico oscuro y con cierta influencia del Ritmo del Folk Country americano, es una fusión de géneros musicales similares a las canciones de algunas bandas de Rock americano de los años setentas, sobretodo de grupos de Rock ligéro como: America, y la exitosa Rockera Stevie Nicks y su Fleetwood Mac.

La letra del Hotel California, fue escrita por sus autores bajo un momento de inspiración artìstica y poética, un trabajo profesional de excelente calidad, donde la misteriosa metáfora, representa toda una alegoría de sàtira y sarcásmo aterrador, que expresa con una misteriosa fuerza, un momento de catàrsis (una liberación o sublimación artística de las propias emociones humanas, por las que estaban atravezando sus autores, en especial de Don Henley y Glenn Frey, que va acompañado por un excelente arreglo musical que agradó a los aficionados de su generación, también terminó por agradar a gran parte de la gente que tiene afición por el Rock en todo el mundo... y aún sigue agradando a las nuevas generaciones, en la realidad Hotel California es considerado... un clásico de clásicos del Rock Americano.

La grabación original, se caracteriza por empezar con arpegios melancólicos y fúnebres de las guitarras flamencas españolas, para gradualmente ir aportando cada instrumento a la melodía, por tener a: Don Henley en la batería y cantando como primera voz, a Don Felder, Joe Walsh y Glenn Frey (que en paz descanse) por estar contínuamente diciendo: "Bienvenido al Hotel California" y por concluir con un monumental "SOLO" de Rock Gótico oscuro de guitarras felinas entrecortadas, interpretado por Don Felder y Joe Walsh, ese mundialmente famoso "SOLO" de guitarra, está ubicado en el puesto # 8 de los 100 mejores "SOLOS" de guitarra de toda la historia del Rock americano, según la encuesta realizada por la revista Guitar World, reconocer que Joe Walsh es considerado por los críticos, como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock mundial.

hotel california3

¿Cuál es el Verdadero Hotel California?

Empecemos por explicar a nuestros estimados lectores, que físicamente y oficialmente, las fotos de la portada del album Hotel California, corresponden al Hotel Beverly Hill de los Ángeles California, (el que está ubicado a 30 minutos del aeropuerto internacional de los Angeles), un Hotel famoso entre las celebridades de Hollywood de la cuál presentamos las siguientes imàgenes.

En Estados Unidos, en Colombia y en México existen varios hoteles con el mismo nombre de Hotel California, por mencionar varios ejemplos: existe un Hotel California en Oaxaca, otro Hotel California en Zacatlán Puebla y el Hotel California de la colonia Roma, ubicado a contraesquina del... Panteón Francés!, pero según la opiniòn de sus autores, ningúno de estos hoteles mencionados, corresponden al Hotel California original de su canción, existe una vieja y falsa leyenda donde se rumoraba, que el Verdadero Hotel California Oficial, era el Hotel California que está situado en la poblaciòn de: Todos Santos, Baja California Sur, México, lo cuál investigamos y resultó ser un falso rumor.

hotel california4

Para aclarar y desmentir mencionado rumor, presentamos el siguiente documento, que representa la copia de una carta original de Don Henley, que va dirigida a Mr. Joe Cummings exdueño y administrador del Hotel California de Todos Santos, Baja California, México, donde expresa que Don Henley y su agrupación The Eagles se deslinda de cualquier relación con ese Hotel, con èsto, aclara el falso mito creado por chismes y rumores: el Hotel California del tema de su canción y el Hotel California de Todos Santos, Baja California Sur Mèxico.... NO son los mismos.

Don Henley, nunca estuvo albergado en ese Hotel California, tampoco escribió su canción ahí como se rumoraba, inclusive Don Henley en su confusión reprende al exdueño del hotel por su conducta lucrativa,segùn èl por querer asignarse la fama ganada por su canción mediante la supuesta creaciòn de una falsa leyenda!, lo cuál también investigamos y resultó ser falso, Don Henley emitió una opinión sin fundamento alguno que carece de pruebas.  Los créditos legales de la autoría intelectual de la canciòn Hotel California, son obra compartida por: Don Henley, Don Felder y Glenn Frey (que en paz descanse), tenemos entendido que el Hotel California de Todos Santos Baja California Sur, México, empezó su construcción en 1947 y fue inagurado en 1950, por sus fundadores: Don Antonio "El Chino" Wong y su esposa Trinidad, en éste lapso de tiempo, fué vendido en dos ocasiones y finalmente el año 2001 fué comprado por sus recientes dueños canadienses: John Stewart y Debbie Stewart. En el Hotel California de Todos Santos, Baja California Sur, México, se han hospedado personalidades como: Paris Hilton, Judd Law, Shania Twain, Queen Latifah, Goldie Hawn y Bon Jovi.

La poblacion de Todos Santos esta ubicada a 80 kilómetros al sur de la Paz y a 73 kilómetros al norte de Cabo San Lucas,  aprovechamos para enviar un saludo para toda la gente de Baja California Sur México!

 

hotel california5Esta canción, representa una alegoría sobre el hedonísmo, la autodestrucción y la codicia de la industria de la música californiana y del medio artístico a finales de los años setenta.

Don Henley lo llamó:

"Nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de los Ángeles" y más tarde reiteró que: "Es básicamente, una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que nosotros sabíamos mucho, afirmó".

También presentamos la descripción de Don Felder, acerca de los orígenes de la letra de la canción “Hotel California“:

" Don Henley y Glenn Frey, escribieron la mayor parte de las palabras, todo empezó cuando nosotros conducíamos a Los Ángeles de noche, ningúno era de California y si usted conduce a Los Ángeles en la noche, puede ver ese resplandor en el horizonte de luces y puede visualizar en su mente imágenes sobre Hollywood y todos los sueños que usted tiene!, era algo sobre eso, lo que nos llevó a comenzar a escribir la canción.

Al llegar a Los Ángeles, luego vino: "Vida en la Vía Rápida", (Life in the Fast Lane),Tiempo Perdido (Wasted Time) y un montón de canciones más".

Los miembros del grupo de rock The Eagles, han descrito el álbum como: una metáfora por su percepción del declive de America en el materialismo y la decadenciaEn una entrevista con la Revista Holandesa Zig Zag poco antes de la publicación del álbum, Don Henley afirmó:

Este álbum es conceptual, no podemos negarlo, no tiene lugar en el Lejano Oeste, con vaqueros y demás, esta vez es más urbano. Este año se celebra el Bicentenario de Estados Unidos, ya sabes, el país tiene 200 años, así que pensamos que ya que somos The Eagles (Las Águilas) y que el águila es nuestro símbolo nacional, estábamos por ello, obligados a hacer una mención al bicentenario, usando a California como un microcosmos del conjunto de Estados Unidos, o del conjunto del mundo, si lo prefieres, para intentar que la gente se levante y diga: Hemos estado bien hasta ahora durante 200 años, pero vamos a tener que cambiar, si vamos a querer seguir estando por aquí.“

hotel california6La pista final del álbum, la canción épica "The Last Resort", trata la muerte de la sociedad. Glenn Frey (que en paz descanse), en el episodio Hotel California (In the Studio with Red Beard), explicó refiriéndose a la pista:

Esta fue la primera vez que no se tomó una experiencia para escribir una historia épica, estábamos comenzando a preocuparnos por el ambiente, estábamos constantemente descifrando el paraíso, ese fue el punto de la canción y a partir de ahí, no habrá más nuevas fronteras, es decir: ahora estamos colocando la chatarra o la basura en el espacio".

Para descifrar el significado de la metáfora, empecemos por una correcta traducción al español de la letra original en inglés y según las referencias que nos fueron proporcionadas por informantes voluntarios, analizaremos los posibles significados e interpretaciones que pueda tener la metáfora de la canción, Hotel California:

* On a dark desert highway, cool wind in my hair, Warm smell of colitas, rising up through the air.

* En una autopista oscura y desierta, aire fresco en mi cabello, tibio olor de colitas, elevándose por el aire.

(Puede representar al protagonista de èsta historia, que se dirige a un destino bajo su propia voluntad, por una autopista desèrtica y oscura, huele el tibio olor del humo de la flor del cannabis, quemándose sobre el aire). 

* Up ahead in the distance, I saw a shimmering light, My head grew heavy and my sight grew dim, I had to stop for the night.

* Más adelante a la distancia, vi una luz brillante, mi cabeza se puso pesada, y mi vista se oscureció, tuve que parar por la noche.

(Puede representar que a la distancia en el camino, llama la atención del protagonista una luz brillante, algo atractivo y encantador, el tipo algo estresado de mente, cansado de cuerpo, y con la vista algo oscurecida, no puede ver bien, algo se le nubló o... algo se le aclaró, puede referirse a que en su larga trayectoria por el oscuro camino del "Underground Musical Texano" en el caso de Don Henley y huyendo del ambiente musical medicore de las fraternidades universitarias y los bares de Detroit Michigan en el caso de Glenn Frey, pués ya se sentían algo cansados, desgastados y confundidos, por necesidad tuvieron que detenerse ahí, para descansar y hospedarse en el Hotel california).

* There she stood in the doorway, I heard the mission bell, And I was thinking to myself, This could be Heaven or this could be Hell. Then she lit up a candle, and she showed me the way.

* Ella permaneció en la puerta, escuché la campana de misión, y estaba pensando, esto podría ser el cielo o esto podría ser el infierno. Entonces ella encendió una vela, y me mostró el camino.

(Puede representar al mismo protagonista, que ve a una mujer y escuchó el sonido de la campana del hotel, una campana de misión tipo española, para dar aviso cuando los huéspedes se aproxíman, el protagonista entró a un ambiente que le resultó difícil de interpretar, que descifrado por el, puede ser tan agradable como el cielo y tan desagradable como el infierno).

(La mujer que se dirige hacía el protagonista, va con la poca luz necesaria que ofrece una vela, con la finalidad de solo mostrar lo que la tentación cree oportuno y conveniente para reclutar al protagonista confundido, se acerca ofreciéndose como su guía, con la finalidad de orientarlo, encaminarlo y reclutarlo).

* There were voices down the corridor, I thought I heard them say, Welcome to the Hotel California, Such a lovely place, Such a lovely face, Plenty of room at the Hotel California, Any time of year, you can find it here.

* Había voces bajo el corredor, pensé que las escuche decir, Bienvenido al Hotel California, un lugar tan encantador, una cara tan encantadora. Suficientes cuartos disponibles en el Hotel California, cualquier época del año, puedes encontrarlo aquí.

(Puede representar al Protagonista, que al parecer està escuchando una versión magnificada de mercadotecnia televisiva de Hollywood, acerca de lo maravilloso que es el Hotel California, las contínuas y masívas campañas de marketing por televisión, para engrandecer la imagen de la industria del medio musical y artístico californiano de Hollywood a finales de los años setenta, hacerlo lucir como una atractiva y excelente opción laboral, una bella y acojedora casa, donde existen oportunidades para todos, donde todos lo pasan muy bien y se comportan a la altura de una bonita familia californiana).

* Her mind is Tiffany twisted, she got the Mercedes Benz, She got a lot of pretty, pretty boys, that she calls friends.

* Su mente es de la torcida Tiffany, ella tiene el Mercedes Benz, ella tiene muchos chicos lindos, lindos chicos, que ella llama amigos.

(Tiffany twisted, puede representar una cabeza rodeada por torzales o diademas de joyas, brillantes y diamantes, en Estados unidos la palabra Tiffany, corresponde a la famosa joyería Tiffany de Nueva York, sinónimo de diamantes, brillantes y opulencia).

(Puede representar que dentro del ambiente artístico que encontró, su mujer guía, es una de las cabezas que le va "relativamente" bien con las ganancias, ella es la dueña del Mercedes Benz, representa a la opulencia algo supérflua y egocéntrica, carente de sentido común y de valores, de cultura e inteligencia, el protagonista en su frase, hace lucir a esa mujer, como una materialista confundida, vacía e ingènua, como para suponer que sus chicos lindos que la rodean en ese medio son sus verdaderos amigos, que no solamente están ahí por: compromiso, necesidad, obligación o interés).

* How they dance in the courtyard, sweet summer sweat, Some dance to remember, some dance to forget. 

* Como bailan en el patio trasero,  dulce sudor de verano, algunos danzan para recordar, algunos danzan para olvidar.

(Puede representar que en la calidèz del escenario del medio artístico, había huéspedes que danzaban para recordar y había huéspedes quienes danzaban para olvidar, es decir que había recuerdos o momentos agradables y recuerdos o momentos desagradables, o mejor dicho, historias reales de éxito artístico, e historias reales de fracaso artístico, algunas tan malas como para olvidar).

* So I called up the Captain, please bring me my wine, He said, We haven't had that spirit here, since nineteen sixty nine.

* Entonces llame al Capitán, Por favor tráigame mi vino, El dijo, No hemos tenido a ese espíritu aquí desde 1969.

(Puede representar, que lo que el protagonista pidió al capitán, no solamente le fue negado, sino que no lo tenían ahí desde 1969, puede representar el vino (alguna cosecha de 1969), puede representar el espíritu, puede representar su inspiración laboral, o incluso pudo haber representado su justo pago laboral, su nómina retrazada que no le había llegado).

* And still those voices are calling from far away, Wake you up in the middle of the night, Just to hear them say, Welcome to the Hotel California, Such a lovely place, Such a lovely face, They livin' it up at the Hotel California, What a nice surprise, Bring your alibis.

* Y todavía esas voces me llaman desde lejos y me despiertan en la mitad de la noche, solo para escucharlas decir, Bienvenido al Hotel California, un lugar tan encantador, una cara tan encantadora, ellos disfrutan el Hotel California, que agradable sorpresa, Trae tus coartadas.

(Puede representar nuevamente a la magnificada campaña de mercadotecnia televisiva de Hollywood, haciendo ver lo bueno y maravilloso que supuestamente es el medio ambiente artístico californiano, que realmente le impactó al protagonista, porque todavía se despierta a media noche atormentado por el terror de sus recuerdos).

(Al protagonista, le hacen ver que puede llevar y entregarles sus coartadas que representan: pretextos, disculpas, embustes, inculpamientos, delitos, tranzas y mañas. La Coartada: es el argumento de defensa, con el que un acusado prueba no haber estado presente en el lugar del delìto en el momento en que se cometió. Derivado de Coarcatus (de los esclavos que pactaban su rescate con su dueño). Las Coartadas, son los argumentos de inculpabilidad de un reo, por hallarse en otro lugar, en el momento del crimen o de un delito.)

* Mirrors on the ceiling, The pink champagne on ice, And she said, We are all just prisoners here, of our own device.

* Espejos en el techo, el champagne rosado en hielo, y ella dijo todos, solo somos prisioneros aquí, de nuestro propio artefacto o creación artística.

(Puede representar, que los cuartos con espejos en el techo y el champagne rosado en el hielo, es una típica habitación romántica para parejas de ese hotel, donde el protagonista es informado por su mujer guìa, que todos los huéspedes del hotel California incluida la mujer, son esclavos y prisioneros de sus propios artefactos, la palabra “device” en inglés, se utiliza para referirse a varias cosas: dispositivo, mecanismo, aparato y artefacto, puede representar que son prisioneros de sus propias creaciones artísticas y los hace lucir como títeres y esclavos de las grandes cabezas en su medio).

* And in the master's of chambers, They gathered for the feast, They stab it with their steely knives, But they just can't kill the beast.

* Y en la recámara del maestro, se reunieron para el festín, la apuñalaban con sus cuchillos acerados, pero simplemente no pueden matar a la bestia.

(Puede representar que en la recámara principal de su líder, se reúnen para repartir el festín o las ganancias del medio artístico, pero por más que intentan cobrar lo justo que corresponde por su trabajo realizado, (probablemente sacando sus uñitas y sus garritas afiladas como si fueran una navajas aceradas para defenderse y tomar aunque sea un pedacito del pastel) a final de cuentas la Bestia Codiciosa, Corrupta, Perversa y Mafiosa pués les roba la mayor parte del Botín y todos ellos no pueden hacer nada por impedírselo, donde nuevamente les hace ver la condición a los trabajadores y huèspedes del Hotel California, donde lucen como piezas, artefactos, o títeres de algunos promotores y cabezas codiciosas, perversas, corruptas y mafiosas del medio artístico californiano de Hollywood a finales de los años setenta.)

(Esta frase tambièn puede representar el mundo de las drogas californiano, donde la bestia representa a la cocaína y a la heroína, los cuchillos acerados representan a las afiladas navajas aceradas para su corte, el no poder matar a la bestia, tal vez representa, que por más que la cortan y que acuchillan a la droga pués no la pueden matar, o que por más que los huéspedes del Hotel se drogan, su sensación de vacío sigue ahí y que no la pueden saciar, que esa inercia de comportamiento, la siguen más por adicción que por gusto).

* Last thing I remember, I was Running for the door, I had to find the passage back, To the place I was before.

* Lo último que recuerdo, es que estaba corriendo hacia la puerta, tenía que encontrar el pasaje de vuelta, al lugar donde estaba antes.

(Puede representar, que a ésas alturas de su oscuro camino recorrido, al protagonista le desagradó el medio ambiente que vió y lo que ahì vivió, intentó buscar la salida regresando a la puerta por donde había entrado, renegar de ese medio, para intentar volver a las bases de sus inicios, en el caso de Don Henley retornar a sus orígenes, al Underground Musical Texano, o su población original de Gilmer Texas, y en el caso de Glenn Frey retornar a sus orígenes en Detroit Michigan).

* Relax, said the night man, We are programmed to receive. You can checkout any time you like, but you can never leave!.

* Relájate, dijo el hombre nocturno, estamos preparados para recibir, puedes reservar en cualquier momento que quieras, pero nunca te puedes ir!. 

(Puede representar, que el hombre de la noche invita a relajarse al asustado protagonista por lo que vió y lo que ahí vivió adentro del Hotel, le informa que ellos están preparados para recibirlo y dispuestos a manejarlo, que puede entrar y salir de ese medio cuàntas veces quiera, pero que dada su condición de necesidad económica, la pérdida de su inocencia, la perversión que vió y lo que ahí vivió, el sujeto nocturno le hace saber su condición y su destino al protagonista, donde practicamente lo han metido en una trampa sin salida, en la cuál está: inculpado, corrompido, pervertido y enviciado, inclusive involucrado por la corrupción y la mafia del medio de la industria musical y del medio artístico californiano de Hollywood a finales de los años setenta, donde lo tienen como un verdadero esclavo y prisionero, condicionado de por vida a no poder salir de ahí!).

hotel california7Existe otra versión californiana más aterradora para interpretar ésta historia, que descifra la metáfora de la canción Hotel California: donde puede representar el mundo de las drogas californiano, ofrece un relato donde el Hotel California es uno de los grandes sitios para comprar drogas, un exclusivo punto de reunión y encuentro de la época, afirmando que la Torcida Tiffany que recibió al protagonista en el Hotel California, puede representar una promotora de la droga, o incluso puede representar a la misma droga, que pudiera ser el cielo o pudiera ser el infierno, donde al protagonista en un principio, al parecer le pareció agradable y atractiva, pero posteriormente le pareció peligrosa y repulsíva, la congregación de huéspedes y chicos lindos del Hotel California que rodean a la Torcida Tiffany, pueden representar un grupo de drogadictos condicionados, como si fueran prisioneros de sus propias adicciones, obligados a seguir comprando droga y permanecer inmersos en ese enviciado ambiente, El Capitán nocturno puede representar al sujeto de la noche, encargado de cuidar y atender a los huèspedes del hotel, dando el avíso tardío a sus huéspedes de la inevitable y terrible adicción que produce la droga y recordándoles el siniestro proceder del reglamento de la mafia californiana, en ésta versión la Bestia también puede representar al Gran Capo de la Mafia Californiana, al que maneja y controla a la droga y al personal dentro y fuera del Hotel California, a la Bestia de mil cabezas que por màs que llevan décadas intentando apuñalar, en la realidad no la pueden matar, al que tiene el poder de dosificar a los huéspedes insaciables y adictos, donde a final de cuentas, algunos de sus huèspedes realmente si acaban sucumbiendo ante las mismas reglas siniestras de la mafia californiana o también ante un mundo de excesos, perdición y vícios sin salida.  

Otra de las versiones que existen para su interpretación, es que el Hotel California puede representar el Purgatorio o el Limbo donde se afirma que el protagonista puede ser un viajero perverso, que falleció en la carretera mediante la explosión de un accidente automovilístico (quemándose sobre el aire), siente la cabeza algo pesada y se le oscureció o aclaró la vista, (supuestamente por el accidente), está consciente, pero aún no sabe su nueva condición de estar muerto, ve una luz brillante atractiva (el tunel del limbo) a la cuál se dirige, donde una mujer fantasmal de nombre Mercedes lo recibe con una vela (donde no exíste luz eléctrica) escucha continuamente las voces de las almas en pena que le dan la bienvenida al Hotel California, al protagonista le informan de su nueva condición de estar muerto y a la vez consciente, dejándolo con asombro y con el terror de afrontar su nueva condición. Donde todos los huéspedes y trabajadores del hotel se encuentran esclavos y prisioneros, atados por sus propias condenas y debido a sus propios pecados! 

En ésta versión, el Hotel California puede representar las almas en pena atrapadas en el purgatorio, donde están los espìritus que no pueden ir al Cielo, pero que tampoco se encuentran en el Infierno, una especie de Hotel embrujadocon fantasmas aterradores de muertos que lo rondan!

hotel california8

También existe otra versión clásica por parte de algunos extremos fanáticos cristianos, que para su interpretación: 

Satanízan a la canción vinculando al grupo The Eagles con: Howard Stanton Lavey, mejor conocido como Antony Lavey (El Papa Satánico).

Esta versión se derivó por supuestos mensajes subliminales satánicos en el disco y por la siguiente imágen que presentamos a continuación de la portada del Album Hotel California, donde algunos extremos fanáticos cristianos afirman que efectivamente, en el segundo piso del hotel, está la imagen y la figura de Antony Lavey. 

Los extremos fanáticos cristianos de la fundación americana de Jesus-is-Savior (Jesus es el Salvador), son algunos de los evangelistas que llevan decadas afirmando abiertamente que la banda The Eagles mantenía una estrecha relación con Antony Lavey, incluso sostienen que Larry Salter (Exmannager The Eagles)un 28 de feberero de 1982, admitió ante el diario Tribune-Herald de Waco Texas, Usa, que efectivamente The Eagles mantenía lazos estrechos con Antony Lavey, y esto no termina aquí estimados lectores, los extremos fanáticos cristianos de Jesus-is-Savior, que empezaron hace decadas con ésta tontería, hasta la fecha siguen odiandoDon Henley The Eagles, todavía no se lo perdonan, y no es un asunto personal en contra de Don Henley y The Eeagles porque ellos practicamente odian a.... todas las bandas del Rock, a todas las Bandas del medio musical californiano, a todos los actores y directores del medio artístico de Hollywood, por considerarlo... un ambiente completamente Satanizado!, incluso en tiempos recientes le enviaron 3 mensajes dirigidos para Don Henley y su agrupación The Eagles que son los siguientes: 

1) La Bestia que ví, era semejante a un Leopardo, sus pies eran como los de un Oso, su boca como la de un León. Y el Dragón le dio su poder, su Trono y Gran Autoridad " Apocalipsis 13:2 "

2) Y adoraron al Dragón que había dado autoridad a la Bestia y adoraron a la Bestia diciendo... ¿Quién es semejante a la Bestia y quién podrá luchar contra ella? Apocalipsis 13:04

3)  Y Ahora esto, ustedes que se olvidan de Dios, consideren lo que he dicho, de lo contrario no sea que los despedace y no habrá nadie quién los salve " Salmo: 50:22  Atte:  Fundación de extremos fanáticos cristianos: Jesus-is-Savior !  

¿Quién era Antony Lavey?

Howard Stanton Lavey mejor conocido como Antony Lavey, era un americano que nació en Chicago, Illinois un 11 de abril de 1930, fue el hijo de un Pastor protestante de antepasados: Gitános, Georgianos y Rumanos con herencias: “Transilvánicas”, Lavey fue un músico que tocó el Oboe con la Orquesta sinfónica de San Francisco, también fue pianista en un club nocturno de California (donde conoció y entabló una buena relación con Marilyn Monroe).

Antony Lavey, también trabajó como Domador de Fieras en carpas de circos baratos y como fotógrafo del departamento de Policía en California, supuestamente era un mago prestidigitador, pero a final de cuentas: la realidad demostró que era... un gran embaucador (adulador), un farsante ratero y estafador, muy parecido al personaje de Stromboli del cuento Pinocho (un villano malvado y titiritero, curiosamente fue uno de los más grandes promotores del medio artístico y musical californiano de su época en Hollywood).

Un 30 de abril en 1966, Antony Lavey fundó la Iglesía Satánica, (The Church of Satan) con sede en los Angeles California también apodada como: "El Gran Hotel", Lavey básicamente era un protestante Transilvánico y un radical extremo anticristiano que acusaba directamente al cristianismo de haber inventado al personaje del Diablo para atemorizar y reprender a la gente, con la única finalidad de manipular para poder sacar el mayor provecho sobre la sociedad, Lavey acusaba directamente a los cristianos de representar una plaga para el planeta tierra, que atemorizaba, reprimía y no dejaba pensar a millones de personas, curiosamente y contrario a la lògica, Antony Lavey tuvo éxito con su propuesta, fue un ícono dentro de la cultura Pop en los Estados Unidos, venerado por gran diversidad de cantantes y actores del medio artístico californiano de Hollywood, como Michael Aquino (amigo de Lavey), que ingresó en 1969 a la Iglesia Satánica y para el año de 1976, decidió apartarse de la misma, probablemente Michael Aquino era quién se tomaba gran parte del vino del Hotel California desde 1969!

Lavey escribió y publicò algunos libros al respecto de sus creencias protestantes "Transilvánicas" y anticristianas, irónicamente Lavey murió en el hospital cristiano de St. Mary en Londres (dada la emergencia, era el hospital más cercano para atenderlo) era un 29 de octubre de 1977 y falleció a causa de un sevéro edema pulmonar, sus restos fueron cremados en la fecha de Hallowen, se menciona que Lavey dispuso en su testamento, que sus cenizas fueran repartidas entre varias de sus amistades, algunas de ellas, reconocidas personalidades del medio musical y artìstico de Hollywood de la época.

hotel california9Quienes sostienen la interpretación satánica de la metáfora, son algunos extremos fanáticos cristianos que afirman que la Bestia, puede representar al Diablo y que en la recámara maestra del Hotel California, se estaba llevando a cabo una misa negra, donde un malvado y oscuro sacerdote sectario como Lavey, ejercía un rito de sacrificio satánico humano! (curiosamente no consumado, tal vez se les escapó la víctima, o la dejaron ir), la palabra Spirit en Estados unidos, también se utiliza para referirse y describir a los vinos y licores destilados, pero algunos extremos fanáticos cristianos sostienen que se refiere al Espíritu de Cristo, que le fué negado al protagonista y que no existía en ese hotel demoniaco desde 1969, que fué el año en que según ellos, se publicó la primera edición de la Biblia Satánica de Antony Lavey y consideran que en la canción del Hotel California, se conmemora ese acto demoniáco, argumentando que desde 1969, ya no existe gente buena en Hollywood!, aclaramos que la Biblia Satánica de Antony Lavey No se publicó en 1969 como mencionan los extremos fanáticos cristianos, en la realidad sus primeras publicaciones fueron 3 años antes en 1966, esa es la fecha correcta.

Invitamos a tomar con moderación la versión de algunos extremos fanáticos cristianos, porque llevan décadas “Satanizandobandas de Rock, un ejemplo claro es que hicieron lo mismo al “ Satanizar ” al grupo de Rock Británico The Beatles (Los Escarabajos), porque igualmente apareció en la portada del Album Sargent Pepper Lonely Hearts (El Corazón del Sargento Pimienta Solitario) Alester Crowley... que era un mago ocultista inglés, bastante influyente y poderoso de aquella época de nombre:  Edward Alexander Crowley, mejor conocido como Aleister Crowley apodado: The Great Beast 666 (La Gran Bestia 666), que partió de las bases de la Teosofía Egipcia para fundar la Filosofía Religiosa del Thelema, escribiendo más de 80 Libros, su filosofía Thelémica fue considerada un adelanto histórico del siglo, impactó como un gran fenomeno social y espiritual ante las masas.

Mr. Crowley influyó sobre muchas bandas de Rock como: Ozzy Osbourne quién le dedicó una famosa canción titulada: Mr. Crowley, también David Bowie lo incluyó en su canción de Quick Sand, prosiguiendo con sus funs,Bruce Dickinson vocalista de la banda de Heavy Metal Iron Maiden y Jimmy Page Guitarrista del gupo de Rock Británico Led Zepellin, junto con Ian Gillan vocalista del grupo de rock Deep Purple, son considerados de sus más grandes admiradores, también están: Austin Osman Spare (reconocido pintor), Kenneth Anger (Director de Cine de Hollywood), Edguy (Grupo de rock alemán), Cradel of Filth (Grupo de Rock Británico), Behemoth (Grupo de Rock Polaco), entre otros.

inclusive Antony Lavey llegó a envidiar al mago Inglés... Alester Crowley y por una temporada Aleister Crowley vivió y predicó su doctrina y filosofía Thelémica en nuestro país de México, a grado que Mr. Crowley también tiene millones de FUNS y seguidores en nuestro país!

La Realidad es que en Estados Unidos:El Rock y el medio artístico legalmente son Laicos (no son asuntos relacionados a organizaciones religiosas que le competan a la Iglesia y tampoco son asuntos que estén bajo su jurisdicción).

En Citlalired y Citlalimagazine, no tenemos nada en contra de Cristo y su verdadero cristianismo, respetamos su opinión, siempre y cuando provenga de cristianos reales, de buen corazón, con espíritus nobles y leales, de mentes inteligentes y sanas, que sean bien intencionadas.

hotel california elegida 10Otra de las versiones màs extrañas y conocidas que existen para su interpretaciòn, afirma que para escribir esa canción, puede ser que se hayan inspirado en el  Hospital Estatal Mental de Camarillo California (Un Manicomio Neuropsiquiátrico, ubicado entre los Ángeles y Santa Bárbaraque fue clausurado en 1997) al cuál apodaban: “ El Hotel California “, (se desconoce si ese apodo surgiò antes o despuès de la canciòn), ese Hospital ha sido apodado de múltiples formas, también es conocido como: La Cueva del Hombre y La Casa de los Hombres Magaña, en esa versión representa a sus huéspedes dementes, que eran esclavos y prisioneros de su propia locura, de la cuál jamás lograban escapar, donde el protagónico puede representar a un paciente enfermo y recién llegado, que se percata de los casos clínicos ligeros o divertidos de las pequeñas locuras (las danzas para recordar) y de los casos clínicos severos de las locuras extremas (las danzas para olvidar).

Donde el protagonista puede representar clínicamente a un demente con su propio caso de locura, una historia de terror que tiene momentos de lucidéz y momentos de Esquizofrenia Paranoide, con síndrome por deficit de la atención dispersa, (o como popularmente diríamos en México, representa al pastor de un rebaño que se le van las cabras al monte), presentando los síntomas de un tipo confundido, que cree escuchar voces en el corredor, que se despierta a media noche trastornado por las pesadillas de las voces que le hablan: “Bienvenido al Hospital Estatal Mental de Camarillo California”, que està alucinando al suponer que ese lugar pudiera ser el cielo o que pudiera ser el infierno, que sale huyendo atemorizado hacía la salida por algo que solo él ve, que lo asusta y que lo está persiguiendo, que en la realidad es el loquero, quién va tras él para evitar su escape, el loquero tiene que salir a relajarlo y tranquilizarlo, a explicarle y recordarle que el protagonista es un demente y que dentro de las reglas del manicomio, el loquero esta preparado para tratar con dementes, advirtiéndole que se puede andar paseando por todos los cuartos del Hospital Estatal Mental de Camarillo California cuàntas veces lo desee, pero que por estar atado a su propia locura, de ahí no va a salir nunca!

Para concluir éste artículo, es evidente que El Hotel California puede representar una metáfora basada en una historia real y macabra de Terror Californiano, donde los protagonistas tratan de expresar lo aterrador de verse envueltos en ese medio, donde: la mentira, la calumnia, la difamacion, la decadencia, la vida vacía, los egos engrandecìdos, el "supuesto" poder desmedido, la lujuria, la codicia, la envidia, la flojera, la ignorancia, la corrupciòn, los vicios y los excesos del desenfreno producto de la forma de vida del medio ambiente artístico californiano de Hollywood, impresionaba y seducía a los jóvenes artistas de la época, quienes quedaban atrapados por el brillo y la corrupción interna de una industria musical y un medio artístico amafiado de la costa oeste norteamericana, a finales de los años setenta.

hotel california11Por mencionar varios ejemplos del posible significado de Terror Californiano, pero de una obra realmente: morbida, siniestra y macabra, es el Máximo Thriller Hollywoodense que impactó y asustó al mundo entero, osea, la moraleja que nos deja la letra de la canción Hotel California.

A continuación les presentamos, una lista de las personalidades del medio artístico y de la industria musical de Hollywood, que de manera simbólica y metafórica, representan La lista del Reparto de algunos de los personajes y Huéspedes del Hotel California, que realmente sucumbieron ante el mundo de Hollywood, quedando inmersos y atrapados para siempre, perdidos en un pasado sin retorno, donde sus propias autòpsias clínicas revelan sus propios excesos y sobredosis, producto de un mundo agravado por: crisis psicóticas, crisis nerviosas, crisis existenciales, crisis emocionales y crisis racionales, producto de un mundo realmente caòtico, del cuàl nunca regresaron vivos y del cuàl nunca pudieron salir:

Janes Joplin (excantante de Rock americano), Jimi Hendrix (exguitarrista de Rock británico),Jim Morrison (exvocalista del grupo de Rock americano the Doors), Ronald Belford Scott (exvocalista del grupo ACDC), Brian Jones (exguitarrista del grupo Rolling Stone), John Bonham (exbaterista del grupo Led Zepellin), Keith Moon (exbaterista del grupo The Who), Jeremy Michael Ward (exmiembro del grupo The Mars Volta), Ike Turner (exmúsico de Rock y Blues), Kurt Cobain (exvocalista del grupo de rock punk grunge americano Nirvana), Prince (cantante y exguitarrista americano de Pop)Shannon Hoon (Vocalista del grupo de rock americano Blind Melon), Scott Weiland (exvocalista del grupo de rock americano Stone Temple Pilots) Kevin Dubro (exvocalista del grupo de rock americano Quiet Riot), George Michael (el Príncipe del Pop), Robin Gibb (miembro fundador de Bee Gees), su hermano Andy Gibb (miembro de Bee Gees) y Maurice Gibb (también miembro de Bee Gees), en el caso de los hermanos Gibb aunque el Diablo utilizó su espantosa voz para convertirlos en los Reyes de la música Disco, su música es muy buena (magnífica) ha vendido 200 millones de copias, Trevor Goddard (Actor de la película Mortal Kombat),  Jeff Conaway (Actor de la película Grease-Vaselina), Lucy Gerdou (Actríz de la película Spiderman), Amy Winehouse (excantante de Hollywood),Whitney Houston (excantante de Hollywood), Jean Harlow (exactríz de Hollywood), Dominique Dunne (exactríz de Hollywood),River Jude Phoenix(exactor de Hollywood),Casey Johnson (exactríz y exmodelo de Hollywood), Brad Barron Renfro (exactor de Hollywood),Anna Nicole Smith (exmodelo de Playboy y exactríz de Hollywood),Jonathan Brandis (exactor, exdirector y exguionista de Hollywood),Marriah Bridgette Andersen (exactríz de Hollywood),Heath Ledger (exactor de Hollywood), Chris Penn (exactor de Hollywood), Cory Monteith (exactor y exmúsico de Hollywood), Brittany Murphy (exactríz y exmodelo de Hollywood), Simon Monjack (exesposo de Brittany Murphy, escritor, maquillista y director en Hollywood),L´ Wren Scott (Exmodelo y exdiseñadora de moda, fue la exnovia de Mick Jagger el vocalista de los Rolling Stones),Brandon Bruce Lee (el que fuè hijo del legendario maestro del Kung Fu y actor Bruce Lee),Silvester Stalone Sage (el que fue hijo mayor del legendario actor Silvester Stalone),Andre Young (el que fuè hijo del famoso productor de Rap Dr. Dre), Erick Douglas (el que fuè hijo del actor Kirk Douglas, el hermano del legendario actor Michael Douglas), Scott Newman (el que fuè hijo del legendario actor Paul Newman),Robin Williams (Exactor de Hollywood),Lee Thompson Young (exactor de Disney Channel).  Hervé Villechaize (Exactor de la isla de la fantasía, y el pequeño compañero del reconocido y exitoso actor mexicano Ricardo Montalbán, que fura mejor conocido en su personaje de Tattoo... El avión.... El avión!

En Citlalired y Citlalimagazine, estamos conscientes que los miembros del grupo de rock The Eagles, son los únicos que pueden saber con el 100% de absoluta certeza, el significado real de la metáfora que escribieron en la letra de su canción Hotel California, el lider de la banda Donald Huge "Don" Henley, vocalista y lider de The Eagles, recientemente afirmo:

El verdadero significado de la Canción Hotel California Representa: el Camino de la Inocencia...... a la Experiencia!

Don Henley, es un gran mùsico baterísta, guitarrista, cantante y compositor americano, originario de la población de Gilmer, Texas, Usa. En 1997 recibió por parte de los Estados Unidos la Medalla Nacional de Humanidades y en el año 2008 fué ubicado en el puesto número 87 de los mejores cantantes de todos los tiempos en el ranking de Rolling Stones, es un notable defensor de los derechos legales de los músicos de su país y un activista en pro de los derechos de los agricultores y la gente de las labores de campo en su país.

  A los mexicanos, nos parece que es acertado aclarar que: Don Henley y su agrupación The Eagles, NO tienen y NO tuvieron nunca, ningún tipo de vínculo con Antony Lavey y su Escuela Satánica.... NO son SATÁNICOS..... y NO son ILLUMINATIS.

Estimado lector, tampoco crea usted que la banda The Eagles eran así todos unos Angelitos, ni siquiera eran unos Buenos Muchachitos, eran jovenes músicos y trabajadores, pero éstos chamacos vagos en verdad que SI les gustaba como olía: LA MOTITA, como anécdota, en un aeropuerto americano se salvaron de ser pillados por la aduana americana al portar más de 15 Churros de Marihuana Mexicana por cada integrante, llevaban más de 60 Churros de Marihuana Mexicana para su viaje, les gustaba fumar una variedad de Cannabis Mexicana de nombre: Highland Oaxacan Gold (Oaxaca dorada de alta Montaña), es una sativa originaria de la Sierra de Oaxaca de color verde limón, con múltiples pistilos naranjas, una Landrace (Raza Pura), con Poderoso Efecto de Potencia en niveles THC (Tetrahidrocannabinol) y con un Bouquet Cítrico con cierto olor a: Guayaba-Toronja y de sabor ácido alimonado, también acostumbraban fumar la mundialmente famosa variedad Mexican Haze que es un Polihíbrido compuesto por la cruza de 5 variedades de Cannabis de nombre: (Highland Oaxacan Gold cruzada con Hash Plant (Compuesta por una planta Libanesa, una planta Thailandesa y una planta Afghana) y finalmente cruzada con Durban Poison (una planta de Sudáfrica), en el año 2013 también la Mexican Haze fué: reconocida, galardonada y premiada a nivel mundial, Ganando la Copa Mundial Cannabica del Highlife Cup 2013!

 The Eagles tuvieron serios problemas legales en su juventud debido a su adicción a... Los Polvitos Colombianos!, de los cuáles afirmaron: " La Cocaína, hace aflorar los peores defectos humanos ", finalmente y a tiempo (antes de perder su enorme fortuna, antes de perder a sus familias y antes de perder... sus propias vidas! ) ellos... SI pudieron librarse de ese espantoso y peligroso vicio a tiempo, para dejarla de por vida, The Eagles en la realidad se consideran afortunados porque superaron y sobrevivieron a ésta problemática de su pasado.

Ellos, tuvieron una formal iniciación Chamánica Visionaria en el Desierto del Joshua Tree en el Estado de California, fué en ese lugar donde todos los miembros de The Eagles siendo jóvenes y dirigidos por un Chamán indio americano, pués empezaron a Retacarse Harto... Peyotito! y creame usted que ninguno le hacía muecas al sabor del HIKURI!

Antes de ser famosos, vivieron de Gorrones algunos meses en la casa de: Kenny Rogers originario de Houston, Texas (exitoso cantante de Country americano), quién contento tuvo la oportunidad de hospedar y soportar a éstos chamacos vagos, de ayudarlos patrocinando la producción de un disco, Don Henley mencionó que cuando fué a su primer concierto a ver The Beatles no pudo disfrutarlo como era lo apropiado, porque enseguida de su asiento numerado había una chica Fun Histérica de los Beatles, que continuamente le gritaba a McCartney.....PAUL!.....PAUL!.....PAUL!

El Mayor Trauma Psicológico del grupo The Eagles fué: NO haber podido superar a los Reyes del Rock Británico The Beatles y sus 300 a 600 millones de copias vendidas a nivel mundial, que se quedaron muy cortos sin poder superar al Rey del Rock americano Elvis Presley con sus 250 a 500 millones de copias vendidas a nivel mundial, tampoco pudieron superar al Virrey del Rock Pop Balada Británico Sir Elton John con sus 200 a 300 millones de copias vendidas a nivel mundial, se quedaron cortos junto a los otros Virreyes del Rock Británico la legendaria banda Led Zepellin con sus 150 a 300 millones de copias vendidas a nivel mundial, también fueron superados por los Virreyes del Rock Británico The Rolling Stones y sus 150 a 200 millones de copias vendidas a nivel mundial, se quedaron cortos con los otros Virreyes del Rock Británico Queen con sus 150 a 200 millones de copias vendidas a nivel mundial, también la legendaria banda de Rock Británico de Pink Floyd hizo lo propio superándolos con sus 150 a 250 millones de copias vendidas a nivel mundial, bueno hasta el legendario grupo de Rock australiano AC/DC pudo superarlos con sus 150 a 200 millones de copias vendidas a nivel mundial!

Aunque The Eagles, si tuvieron el gusto, la satisfacción y el agradecimiento de ganar 6 premios Grammys en su larga trayectoria y que su Album Great Hits of Eagles (1971-1975) es la recopilación de éxitos más vendida de toda la historia de Estados unidos, tan exitosa que ha vendido 150 millones de copias en todo el mundo (se estima que 1 de cada 10 americanos lo tiene en su repertorio de colección musical).  Es tan grande, que supera en ventas y en aficionados, al escandaloso "Thriller " de  Michael Jackson " El Rey del Pop " apodado: Micky Mouse, quién empezó su carrera como la Tía Jemima y terminó como Blanca Nieves (excantante de Sony Music y de Hollywood)!

Randy Meisner, el exbajista original del grupo The Eagles, originario de Scottsbluff, Nebraska, dejó bién claro a Don Henley y su agrupación The Eagles, que él en su vida jamás regresaría al medio de la industria musical y el medio artístico de California en Hollywood, incluso teniendo la oportunidad de hacer ese regreso, Meisner rechazó la invitación y hasta la fecha cumplió con su palabra, obviamente, Randy Meisner es un músico, alguien que detrás del escenario, disfrutó bastante ver ese poderoso y colosal regreso histórico de: The Eagles,que ademàs cuentan con otras grandes canciones en su repertorio musical que les recomendamos escuchar como: I Can`t Tell You Why (No puedo decirte porque) y The Best of my Love (Lo mejor de mi amor) son sus dos mejores Baladas Romànticas y New Kid in Town (Nuevo Chico del Pueblo) Lying Eyes (Ojos mintiendo) Take it Easy (Tomarlo con calma), One of these Nights (una de esas noches) y Tequila Sunrise son sus mejores canciònes de Fusión Rock-Country y BlueGrass, Don Henleycomo solista también tuvo bastante éxito y recibió su Grammy en 1990, sus dos mejores canciones son: The Boys of Summer (Los chicos del verano) y The End of the innocence (El Final de la inocencia). para mayores informes visitar el web page oficial del grupo de Rock The Eagles:

http://www.eaglesband.com/

* El medio artístico y la industria musical de California en Hollywood, también cuenta con personalidades equilibradas, que son profesionales y que han sabido manejarse en ese medio, sin sucumbir ante los excesos, que con un trabajo bien realizado, profesional y disciplinado, se ganaron su lugar en el medio, la aceptación y la admiraciòn de la gente *.

De nuestra parte agradecemos públicamente a todas las personas voluntarias, que amablemente colaboraron con nosotros para la elaboración de éste artículo, gracias por permitirnos la confianza de ser fuentes de información, con la única finalidad de aclarar a nuestros estimados lectores, la historia, las posibles interpretaciones y el significado de ésta polèmica, controvertida, escandalosa y exitosa metáfora, acerca de una de las mejores canciones de toda la historia del Rock Americano.... Hotel California!

Artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción Total o Parcial, redacción en exclusiva para la Revista Citlalimagazine

Referencias Bibliográficas:

http://men.style.com/theupgrader/living/70s-guitar-solos/The-Eagles-Hotel-California

http://store.acousticsounds.com/browse_detail.cfm?Title_ID=51761

http://www.superseventies.com/eagles6.html

http://anonimo.lacoctelera.net/post/2007/05/05/la-historia-del-hotel-california

http://www.songfacts.com/int/2009/09/ian-anderson-jethro-tull.html

http://www.rock-songs.com/songfacts/hotel-california-eagles.html

http://blogs.gamefilia.com/lord-areg/12-08-2008/11428/la-realidad-del-hotel-california

Grammy Award winners

"Gold & Platinum - Diamond Certifications"

"CAS – Central Authentication Service"

"The RS 500 Greatest Songs of All Time" The Top 100 Solos of All Time

"Hotel California comes to Guitar Hero"

"500 Greatest Songs of All Time: The Eagles, 'Hotel California' "

"The Long Run" The Howard Stern Show. Sirius Satellite Radio.

"Minister Links Rock, Sympathy for the Devil Rockin' 'Round the Round