REVISTA CITLALIMAGAZINE.

Formaciones Tácticas de Futbol Soccer

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

 

soccer1

El siguiente artículo es propiedad de Sebastián Pérez Ferreiro en colaboración con Mario Abbud Chávez titulado: Formaciones Tácticas, el experto guía Argentino nos presenta detalladamente la labor estratégica que tiene que utilizar un director técnico de futbol soccer para posicionar sus jugadores en el campo de futbol y que se juegue acorde a su plan táctico establecido, sean formaciones tácticas ultra defensivas como las que utiliza la selección de Italia (con su clásico Catenacho) y algunas de las mejores defensas del mundo en selecciones y ligas europeas como son el:  5-4-1 y el 5-3-2 ó ya sean formaciones tácticas ultra ofensivas como: El 3-5-2 y el 3-4-3 que utilizan las mejores ofensivas del mundo en selecciones y ligas europeas.

Sebastián, nos explica la formación típica y clásica del futbol brasileño que es el 4-3-3 (que también maneja el Club Barcelona), la formación que utilizó el técnico argentino campeón del mundo Carlos Salvador Bilardo con la selecciòn de Argentina en el mundial de Mèxico 86 y la formación que utilizó la selección de España en el mundial 2010, tambièn nos detalla la formación más utilizada en el mundo y que en la actualidad está de moda, el sistema:  4-4-2. 

Lavolpe… e un animale carnivurus perversus, (histericus-colericus-rabiosus) che grande mediocrum fracasato perditore e molto mamonsone, oportunista vividorus, particolarmente abile parlante pericolis (lorus-amarilus-cachetonis), nocivus rabo verde passato di tocco chivas femina... per secula seculorum!     

Un agradecimiento al Patronato y la Directiva del Club Pumas de la UNAM por el esfuerzo económico realizado en la inversión de contratación de jugadores como:

Francisco Dutari (Defensa Central Argentino), Matías Britos (Centro Delantero Uruguayo), Eduardo Herrera (Centro Delantero Mexicano), Daniel Emmanuel Ludueña (Mediocampista Ofensivo Argentino), Ismael Sosa (Centro Delantero Argentino), Diego Lagos(Mediocampista Ofensivo Argentino), Martín Andrés Romagnoli (Mediocampista Defensivo Argentino), Dante López (Centro delantero Paraguayo), jugadores que son bienvenidos y vienen a reforzar el plantel, los necesita el equipo de los Pumas de la UNAM para poder consolidar un plantel competitivo en la liga MX.

 

Inicio del artículo:

El Director técnico, no sólo tiene que escoger a los 11 jugadores que saldrán a la cancha representando a su equipo, sino también cómo disponer de ellos en el campo de juego. ¿Cuántos jugadores colocara en la última línea? ¿Poblará el mediocampo o cargará el ataque?

La ubicación de los jugadores se expresa como una fórmula de tres o cuatro números, uno por cada línea del equipo: defensa, medio y ataque, en ese orden. (El portero no se incluye porque es un número invariable al sólo poder jugar con uno).

Posiciones de los futbolistas que se muestran en los tableros de Citlalimagazine:

• Keeper (Portero)
• Left Back (Defensa Lateral Izquierdo)
• Right Back (Defensa Lateral Derecho)
• Centre Back o Stopper (Defensa Central)
• Swepper (Líbero)
• Defensive Midfielder (Medio Defensivo o Medio de Contención)
• Left Midfielder (Medio Ofensivo Izquierdo)
• Right Midfielder (Medio Ofensivo Derecho)
• Left Wind (Delantero Extremo Izquierdo )
• Right Wind (Delantero Extremo Derecho )
• Centre Forward ( Centro Delantero) 

A continuación, un repaso por las formaciones más comunes: 

Formación Táctica de Moda: 4-4-2

La formación más típica del fútbol, al ser la más equilibrada. Parte con una defensa de cuatro jugadores, incluidos dos defensas centrales que pueden jugar escalonados (Un Líbero rezagado y un defensa Central adelantado, o jugar ambos en línea para colocar la trampa del fuera de lugar al rival), y dos defensas laterales que se turnan para proyectarse al ataque de manera sincronizada, con el fin de asegurar los tres defensas atrás en todo momento.

El medio campo cuenta con dos medios volantes externos de proyección ofensiva y dos medio campistas mixtos (que cumplen un rol defensivo y ofensivo a la vez) que pueden repartirse el centro del campo de juego.

El ataque va con dos jugadores que cumplen funciones generalmente complementarias: puede ser con un centro delantero ariete de área y un delantero extremo que busca habilitar a su compañero desde las bandas; o puede ser un delantero que recorra todo el frente de ataque y que sea asistido por otro delantero media punta que baje a buscar la pelota, reteniendola y funcionando como pivote,  dandole timming al juego; o puede ser con dos centros delanteros fijos que pisen constantemente el área en busca de cazar centros o pelotazos lanzados desde el medio campo, desde los extremos, o centros largos provenientes desde la defensa. 

soccer2

 

Formación Táctica 4-3-1-2

Se trata de la misma disposición que el 4-4-2 pero con un desdoblamiento en el mediocampo.  Uno de los dos medios volantes centrales se adelanta para jugar de medio enlace o medio enganche entre el medio campo y la delantera. El medio enlace buscará llegar a posiciones de gol y principalmente habilitar y jalar marcas a los dos delanteros en punta. El otro medio volante central ahora será netamente medio defensivo de contención; es decir, que intentará cortar el juego del rival y apoyará la labor de la última línea, arrimándose a los dos defensas centrales. 

 

                

soccer3Formación Táctica Clásica 4-3-3

Una formación histórica y típica del futbol brasileño que volvió a ponerse de moda gracias al Club Barcelona. Es una apuesta neta al ataque, con tres hombres de punta que ocupan la banda derecha, el área central del rival y la banda izquierda. El medio campo lo componen dos medios volantes que se vuelcan hacia el centro para generar juego y posicionarse de la pelota. Más atrás, está un medio volante de contención netamente defensivo y más atrás en la defensa, los dos defensas centrales y los laterales derecho e izquierdo deberán colaborar como carrileros ofensivos con los punteros delanteros extremos en el ataque, pero también saber regresar como defensas para apoyar a los defensas centrales.

 

       

soccer4

  

Formación Táctica 4-2-3-1 Ideal para los conjuntos que gustan de la posesión del balón y que cuentan con varios volantes ofensivos o media puntas en el plantel, como la selección de España en el Mundial 2010.

Adelante de una defensa de cuatro, se posicionan dos medios volantes de contención y más arriba aún, tres medios volantes creativos: un medio ofensivo que desborde por la derecha, un medio ofensivo enganche armador en el centro, y otro medio ofensivo que desborde por la izquierda. En el ataque queda un solo centro delantero de área, que en teoría se beneficiaría del juego de los tres medios volantes ofensivos creativos.  

           

soccer5

 

Formaciones Tácticas Ultra ofensivas 3-5-2 o 3-4-3; El técnico Argentino Carlos Salvador Bilardo inventó el sistema de jugar con tres zagueros y dos laterales-volantes, con el cual ganó el Mundial para la selección Argentina en México 1986. Tras ser la formación predominante de la Copa del Mundo 1990 y 1994, sin embargo, cayó en desuso debido al gran desgaste que exige de los laterales volantes carrileros correr en ida y vuelta todo el partido. La defensa forma con dos defensas centrales que marcan hombre a hombre a los dos centros delanteros atacantes rivales, y otro defensa zaguero Líbero (generalmente de mayor velocidad que un defensa central stopper) que cuida sus espaldas cerrando los ángulos y los espacios, con precisas barridas detrás de ellos.

 

Los dos laterales defensivos en teoría pasan a formar parte del mediocampo e incluso pueden transformarse en dos laterales carrileros ofensivos. Pero también se les exige que retrocedan a la posición de lateral tradicional defensiva para evitar que el oponente explote las bandasAl haber muy pocos jugadores defensas laterales en el mundo que reúnen la resistencia, velocidad y técnica para cumplir esta función, la formación fue abandonada por la mayoría de los equipos que la empleaban. 

 

soccer6

 

Formaciones Tácticas Ultra defensivas 5-4-1 o 5-3-2:

Una formación de neto corte defensivo, típica de la selección de Italia (donde le nombran Catenacho) y también es utilizada por otras grandes defensas del mundo en selecciones y ligas europeas, que en la jerga popular se conoce como: "colgarse del travesaño" o como dicen en México "Meter el camión atras". Por lo general es utilizada por equipos defensivos que juegan de visita, o un cuadro que debe cuidar un resultado favorable en los últimos minutos de un encuentro. Implica agregar un tercer central (generalmente un zaguero líbero rápido, detras de los dos defensas centrales, para cuidarles las espaldas, cerrar los ángulos y los espacios, con barridas precisas) a una tradicional línea de cuatro defensas y tener a cuatro medio campistas tratando de cortar el juego ajeno en su propio campo, y un solo centro delantero "llanero solitario" corriendo detrás de largos pelotazos y peleando contra toda la defensa contraria.

 

                

soccer7

soccer8

 

Citlalired y Citlalimagazine presenta una breve reseña de Sebastián Pérez Ferreiro, experto guía de fútbol Argentino, es un periodista deportivo con más de una década de experiencia trabajando en agencias de noticias, canales de televisión, sitios web y medios escritos, como la Revista Sports Ilustrated Latino.  Además de ejercer como periodista deportivo, Sebastián también fue Productor de NY1 Noticias, corresponsal de Univision.com y editor del servicio latinoamericano de la agencia APEstudió una Maestría de periodismo en la Florida International University. 

Palabras de Sebastián Perez Ferreiro: Presenciar y practicar el fútbol ha sido una constante para mí donde quiera que me encontrara.

Recuerdo la primera vez que fui a un estadio, a los 8 años, de la mano de mi abuelo en Buenos Aires.... un gol de chilena que anoté a los 22 años en un torneo amateur en Miami.... una entrevista que le hice diez años después a uno de los mejores defensas centrales de toda la historia del Fútbol, el Alemán Franz "Kaiser" Beckenbauer en Nueva York. El fútbol soccer se ha convertido en una especie de hilo conductor de todos mis desplazamientos. Tal vez por eso, una vez iniciada mi carrera periodística, sentí la necesidad de empezar a transmitir mi pasión por este deporte.

En Citlalired y Citlalimagazine también recomendamos visitar los siguientes sitios web oficiales de los equipos de la Liga MX del Fútbol Soccer Mexicano                                     

* Sitio Oficial Web de la Liga MX : http://www.ligamx.net/Home/

* Club Pumas de la UNAM : http://clubpumasunam.com/

* Club Chivas Rayadas del Guadalajara: http://www.chivascampeon.com/

* Club Aguilas del Américahttp://www.clubamerica.com.mx/

* Club La Màquina del Cruz Azul: http://www.cruzazulfc.com/

* Club Tuzos del Pachuca Hidalgo: http://www.tuzos.com.mx/

* Club Tigres de la UANL:http://www.tigres.com.mx/

* Club Rayados de Monterrey : http://www.rayados.com/

* Club Diablos Rojos del Deportivo Toluca:  http://www.deportivotolucafc.com/

* Club Santos de Torreòn Lagunahttp://www.clubsantoslaguna.com.mx/

* Club Jaguares de Chiapas:   http://www.jaguaresdechiapas.com.mx/

* Club San Luìs Potosì: http://www.clubsanluis.com.mx/

* Club Monarcas Morélia:   http://www.fuerzamonarca.com/

* Club Zorros del Atlas de Guadalajara http://www.atlas.com.mx/

* Club Esmeraldas de León Guanajuato:  http://www.clubleon-fc.com/

* Club La Franja del Puebla FC:http://www.pueblafutbolclub.com.mx/

* Club Xoloizcuintles de Tijuana:  http://www.xolos.com.mx/

* Club Gallos Blancos del Querétaro FChttp://www.clubqueretaro.com/online/

* Club Tiburones Rojos del Veracruz  http://www.fctiburonesrojos.com

* Club Leones Negros de la U.de G. http://www.leonesnegros.udg.mx/                                                                                                                                          

soccer9

Artículo propiedad de : Sebastián Pérez Ferreiro en colaboración con Mario Abbud Chávez, para la revista Citlalimagazine todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.

Redacción de: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">  www.citlalired.com

Referencias:

http://futbol.about.com/od/tactica/tp/Formaciones-Tacticas.htm

http://www.footbal-formation.com

Editor Senior de Sports Illustrated Latino y colaborador de www.si.com

Great new costomer Bonus Bet365 read here.
View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes
.