Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Africam Safari : Templo del Reino Animal

 

Africam Safari, es el mejor zoològico de Puebla y Latinoamèrica, uno de los mejores zoològicos de Mèxico ubicado a 17 Kms. de la Cd. de Puebla, exhibe un total de: 2500 ejemplares de 350 especies (provenientes de la sabàna africana, estèpas americanas, selva tropical, el bosque mexicano, entre otros).

Cuenta con la acreditaciòn internacional de : WAZA ( World Association of Zoos and Aquariums), es sueño y obra de inspiraciòn del capitàn mexicano y piloto aviador, Carlos Camacho Espìritu, record mundial de guiness en vuelo aerostàtico.

Inicio del artìculo:

Breve reseña del capitán Camacho: Carlos Camacho Espíritu, fue un mexicano originario de la ciudad de Acatzingo, Puebla, un capitán piloto aviador, también fue empresario, productor de cine, piloto de lanchas de carreras y corresponsal de guerra, un visionario que dejó legado a favor del respeto y el amor a la naturaleza.

Viajó por muchas partes del mundo recolectando ejemplares de animales y plantas, que posteriormente albergaba y criaba en su residencia de Valsequillo, Puebla.

Lo que comenzò como una colección privada de animales y plantas de un santuario natural que interesaba a sus amigos y conocidos,  hoy en día Africam Safari es el mejor zoológico de Puebla, el mejor de Latinoamérica y uno de los mejores de México.

 

africam2Asesorado por ingenieros, veterinarios, técnicos y expertos en la materia, con una buena planeación y cuidando hasta los más mínimos detalles cristalizaron el sueño del capitán y el 2 de abril de 1972, el zoológico Africam Safari fue inagurado.

El capitán Carlos Camacho Espíritu falleció el 28 de octubre de 1976 y su esposa Louise Wardle de Camacho continuó con el proyecto, al fallecer ella, sus ocho hijos heredaron el zoológico y actualmente son los propietarios de Africam Safari, se bautizó con ese nombre debido a que gran parte de los animales exhibidos provienen de AFRICA y se le agregó CAM por el apellido Camacho.

Don Carlos Camacho Espíritu, siempre se caracterizó por su vocación, admiración, respeto y cariño a los animales y la naturaleza, en constante preocupación por la crianza y la reproducción de especies en peligro de extinción, consideró de relevante importancia la creación de entornos naturales, donde pudieran subsistir y procrear los animales en condiciones similares a sus hábitats naturales.

 

africam3Programa de conservación de especies:

Parte de la noble misión de Africam Safari es contribuir a la protección de la naturaleza y crear consciencia al público de ello. Es uno de los pocos establecimientos en toda Latinoamérica que incluye “tigres blancosen su lista de animales. Fue la primer institución mexicana que pudo reproducir exitosamente el “águila real”, símbolo de la bandera mexicana. Ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el “lobo mexicano”, que hoy en día está extinto en la naturaleza.

También se ha involucrado en programas de conservación de especies como “jaguares”, “flamencos”, “venados cola blanca”, “guacamayas”, “leones marinos”  “manatíes”, entre otros.

Recorrido por el zoológico Africam Safari:

El recorrido dura aprox. 1.45 Hrs. y puede realizarse en los Africamiones del zoológico o inclusive puede hacerse el recorrido en su propio vehiculo bajo tutela de un guía experto, existe un CD ilustrativo que explica a detalle todo lo relacionado sobre Africam Safari.

Con la finalidad de evitar accidentes, se establecieron reglas como:

Verificar bien tu automóvil para garantizar que esté en óptimas condiciones, antes de entrar al parque zoológico, NO usar autos convertibles, NO usar camionetas pick up con gente en la batea, NO llevar a tu mascota, NO bajar del vehiculo en el trayecto, NO bajar las ventanillas del auto en las áreas donde se encuentran los animales peligrosos como: “Elefantes”, “ Osos “ “Rinocerontes”, “Hipopótamos”, “Leones”, “Tigres”, “Jaguares”, “ Pumas”, “Búfalos”, “Hienas”, “Cocodrilos”, “Serpientes”, “Avestruces”, “Monos” “Jabalíes” y “Lobos”.

Los animales del zoológico tienen una dieta especial y por tal motivo no se permite que los visitantes alimenten los animales. Todos los animales del zoológico son salvajes (no están amaestrados por un domador), por tales motivos de seguridad personal no pueden ser tocados, ni acariciados.

africam4NO se permite la introducción de armas al parque y NO se permite la cacería de animales.

Delta de Okavango: la primera sección del recorrido, inspirada al estilo delDelta del Okavango enBotswana, también alberga especies provenientes de regiones comoMadagascar, losAndesy partes deAsia.

Entre las especies que podemos observar son : “jirafas reticuladas”, “Lémures de cuello negro y de colla anillada”, “Gallinas de Guinea”, ”Eland comùn”, “ impalas”, Gansos egipcios”, “Avestruces”, “Antílopes sable, nilgo y acuático”, “Llamas andinas” , “Muflones”, “Ovejas de Berbería”, “Capibaras”, “Tapíres centroamericanos” y “Elefantes asiáticos”.

Oasis: esta sección representativa de unoasis como las selvas tropicales de América, donde se pueden encontrar “ Guacamayas militar y escarlata”.

Desierto de Kalahari: con ambiente inspirado al estilo del Kalahari pueden verse especies delÁfrica Central, laIndiay elCaribe, tales como: “Rinocerontes blancos”, “Cebras de Grant”, “Ñues azules”, “Antílopes Lechwe”, “Búfalos cafre”, “Grullascoronadas africanasyde cola blanca”, “Dromedarios”, y “Flamencos caribeños”.

africam5Serengeti: Inspirada al estilo del Serengeti de Tanzania, es un área especial diseñada para ver a los “Leones”.

Bakuli: Al estilo delbosquede Asia, ésta sección alberga al “Ciervo Sika”, “Ciervo Gamo”, “Oryx”, “Cimitarra” y al “Ibice nubiano”.

Huasteca: inspirada en la región mexicana deLa Huasteca, se pueden ver los animales de los bosques mexicanos como el “Oso Negro” y también al " Venado Cola Blanca" de la sierra de Chihuahua, también pueden observarse los “Pecarìa de Collar”y los “Gansos canadienses”, entre otros.

Chitwan: Inspirada con el ambiente delParque Nacional de Chitwan (Nepal), aquí pueden verse los “Tigres de Bengala”, “Bùfalos asiàticso de agua", “Gaures”, “Antílopes de cuello negro y chitales”.

Zona de Descanso: en esta área, los visitantes pueden estacionar su vehículo, existe una cafetería que incluye servicio sanitario, se pueden observan exhibiciones de “Hipopòtamos”, “ Chimpancès”, “Osos de anteojos ”, yHienas rayadas”.

Yellowstone: ambientada al estilo deParque Nacional de Yellowstone, enWyoming, esta área es el hogar del “Bisonte americano” y el “Uatipí”.

El Zoológico cuenta con la mayor colección de “Elefantes” en todo México, incluyendo a 9 elefantes africanos rescatados por la institución, recientemente se incluyeron especies como el “Búfalo cafre”, el “Tapír Malayo” y el “Rinoceronte Negro”.

africam6La Zona de Aventuras:

Es una sección aparte del tradicional recorrido, existe un restaurante y una tienda de recuerdos, cuentan con varios módulos de comida rápida, áreas de deportes extremos, módulos de talleres educativos y espectáculos, entre otros. Aquí se pueden ver El Recinto de “Suricátas”, el “Lobo mexicano”, el “Oso hormiguero”, el “Panda rojo” entre otros.

En la Zona de Aventuras se pueden apreciar las siguientes exhibiciones:

X-Mahana : un Mariposario construido con las técnicas y materiales adecuados. La cubierta está hecha con policarbonato y el vestíbulo es una reproducción al estilo Maya, el recinto cuenta con 450 mts. cuadrados y 14 mts. de altura, la temperatura y la humedad son controladas para hacer posible la reproducción de las mariposas y las plantas que ahí se encuentran, es un importante centro educativo sobre invertebrados donde se puede observar todo su desarrollo: desde huevecillos, orugas, crisálidas y finalmente mariposas, tienen cientos de variedades y especies distintas de mariposas de todo el mundo, representan el género (Lepidópteros) el segundo orden más numeroso en especies del reino animal.

Jardín Botánico Louise Wardle de Camacho: llamado así en honor a la esposa del capitán Carlos Camacho, este jardín botánico presenta al público la típica flora mexicana, destacando los cactus regionales, agáves y árboles forestales. Desde 1993 han exhibido plantas nativas de regiones áridas y semiáridas del sur de Puebla.

africam7Herpetario: es un lugar donde se exhiben “Tarántulas”, “Reptíles”, “Anfibios”, “Artrópodos” entre otros.

Caverna de Murciélagos: exhibición ambientada que muestra al “Murciélago frugívoro egipcio”.

Zona de Canguros: Exhibición australiana de “Canguros”, “ Emús “ y “Ualabíes”.

Otras especies expuestas al público son: “Oso hormiguero gigante”, “Agutí”, “Panda rojo”, “Flamenco chileno”, “Pavo real”, “Mono araña”, “Mono ardilla”, “Mono capuchino”, “Papión sagrado”, “Cocodrilosde pantanoyde río”, “Varanos”, “Serpientepitón de la India”, “Tortuga sulfata”, “Suricatas” “Guacamayas”, “Kinkajou”, “Puerco espín africano”, “Cálao rinoceronte”, “Tucán pico canoa”, “Lobo mexicano”, “Armadillo peludo”, “Búho orejudo”, “Cisne negro”, entre otros.

Safari Nocturno: Durante las fechas de diciembre, los visitantes pueden hacer un recorrido en autobús por la noche, ciertos animales como: “Leones”, “Tigres”, “Antílopes”, “Rinocerontes”, “Hipopótamos” y “Búfalos” están mucho más activos a esas horas, por tal motivo la Zona de Aventuras también está abierta con actividades nocturnas en diciembre.

africam8Africam Safari tiene convenios comerciales con algunas empresas para ofrecer descuentos, cuenta con 50% de descuento para personas del INAPAM, (Instituto nacional de las personas adultas mayores), también se otorgan descuentos con tabulador para grupos mayores a 37 personas con previa reservación, a través de sus oficinas en la ciudad de Puebla o en el Distrito Federal.

La Misión de Africam Safari es proteger apasionadamente la naturaleza, generando emociones significativas que inspiran a las generaciones presentes y futuras a querer, valorar, respetar la naturaleza y el planeta tierra. Lo hacen con profesionalismo, responsabilidad y excelencia, de manera divertida y creativa.

La Visión de Africam Safari se desarrolla por colaboradores felíces que conforman un buen equipo de personas motivadas y con carácter comprometidos a cautivar, satisfacer e inspirar a sus visitantes, generan y optimizan recursos para contar con infraestructura y sistemas de vanguardia, desarrollan nuevas oportunidades de crecimiento acorde a su filosofía, e impactan positivamente en la conservación de la naturaleza.

africam9

Africam Safari cuenta con un atractivo sistema de campamento:

Watusi Watoto: (Watusi significa “guerrero” y Watoto significa “niño”, en dialécto africano se traduce: “niño guerrero”. Es un campamento tipo americano en México, con la infraestructura de calidad y el personal profesional necesario para recibir acampantes en cualquier época del año, tienen 30 años de operación y se encuentra ubicado en la reserva ecológica de Africam Safari, a 120 Km. de la Ciudad de México y a 17 Km. de la Ciudad de Puebla, con horarios de : Lunes, Martes y Miércoles  (3:00 p.m.) y Jueves, Viernes, Sábado y Domingo(2:00 p.m. a 4:00 p.m.) en el área de gradas, cuentan con servicio médico las 24 Hrs. del día y un grupo de seguridad “ Grupo Delta “ que garantiza máxima seguridad a sus visitantes, supervisados por el Gerente Operativo y su personal de apoyo. Para mayores informes recomendamos visitar:  www.watusiwatoto.com

Africam Safari se une al Programa Internacional para la Conservación de los Elefantes, conformando un grupo de cuatro elefantes (un macho y tres hembras).                                

20 DATOS INTERESANTES SOBRE LOS ELEFANTES :

1. El elefante es el animal terrestre más grande del mundo.
2. Pasa más de 16 horas del día comiendo.
3. Diariamente un elefante consume 200 kilos de alimento.
4. Puede llegar a vivir 70 años.
5. Sus colmillos en realidad son sus dientes incisivos, reciben el nombre de defensas y pueden llegar a medir 3 metros.
6. El sonido que producen los elefantes se llama Barritar.
7. Son los únicos mamíferos que no pueden saltar.
8. El cerebro del elefante es cuatro veces más grande que el del ser humano, por eso se cree que tiene una gran capacidad para almacenar información.
9. Un elefante adulto puede pesar lo mismo que 100 personas adultas.
10. Su trompa tiene la precisión para agarrar una moneda y la fuerza para levantar un tronco.

11. Pese a su peso y tamaño, son buenos nadadores.
12. Poseen una sólida estructura social lidereada por la hembra más vieja llamada matriarca.
13. La trompa posee más de 3000 músculos.
14. Poseen un complejo sistema de comunicación basado en sonidos infrasónicos que pueden ser percibidos por otros elefantes a kilómetros de distancia.
15. Durante su vida, caminará en promedio una distancia equivalente a 14 veces la vuelta al mundo.
16. Buscan terrenos en los que cavan pozos para encontrar agua y poder tomarla o darse un baño, después de desocupar el pozo, estos lo dejan abierto para que otros animales puedan tomar agua también.
17. Su gestación dura 660 días, es decir 22 meses.
18. La trompa es a la vez su nariz y su labio superior, y la usa como mano, para comer, beber, oler, respirar y hacer ruidos.
19. Las grandes orejas le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace.
20. Camina a una velocidad de 6.5 km/h. Cuando tiene que huir o atacar algún enemigo, alcanza los 40 km/h.

En Africam Safari la taquilla está abierta los 365 días del año de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. el parque cierra a las 6:30 p.m.

La entrada y el recorrido por Africam Safari es gratuita para niños menores de 3 años (acompañados por su padres o tutores), para niños de 3 a 11 años cuesta: $192.00 pesos mexicanos y para adultos $198.00 pesos mexicanos, ningún espectáculo tiene costo extra a la entrada.

* Precios pueden estar sujetos a cambio sin previo aviso, aceptan todas las tarjetas de crédito y débito (excepto American Express) por si desea disponer de efectivo cuenta con cajeros automáticos en la entrada del parque.

africam10En cuestiones de comida y alimentación, el zoológico cuenta con un restaurante llamado: Kilimanjaro, así como otros módulos de comida rápida, también se permite a sus visitantes llevar sus propios alimentos para comer en el área de Pic Nic.

Africam Safari en sus alianzas comerciales con Estrella Roja, Tip y.... Paquetevayas, tiene salidas desde diferentes puntos de la ciudad de Puebla, así como desde el distrito federal, también puede arrivar en su propio vehículo.

En Citlalired y Citlalimagazine, reconocemos públicamente a los 8 miembros de la familia Camacho Wardle de Puebla, por tantos años de perseverancia y continuidad en su labor para proseguir con el sueño original de su padre el capitán Don Carlos Camacho Espíritu, recomendamos visitar el zoológico Africam Safari, reconociendo que es el mejor zoológico que existe en Puebla y en Latinoamérica, es uno de los mejores zoológicos que tenemos en el país de México y está a la altura de los mejores zoológicos del mundo, visitar:

www.africamsafari.com.mx , www.watusiwatoto.com , www.cienciaviva.com.mx

Artículo propiedad de Mario Abbud Chávez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o TotalRedacción para Citlalimagazine

En relación a su estancia de vacaciones o viaje de negocios en Puebla, en Citlalired y Citlalimagazine recomendamos la siguiente lista de hoteles para su elección de hospedaje, garantizan una estancia placentera, agradable, pacífica y confortable, están bién equipados y cuentan con buen servicio al cliente:

Hotel Fiesta Inn Finsa Puebla :

http://www.fiestainn.com/es/mx-puebla/hotel-puebla-finsa

Hotel Fiesta Inn Las Animas Puebla :

http://www.fiestainn.com/es/mx-puebla/hotel-puebla-animas

Hotel Señorial Puebla :

http://www.senorialpuebla.com

Hotel Palace Puebla :

http://www.hotelpalace.com.mx

Hotel Panamerican Puebla :

http://www.hotelpanamerican.com.mx

Hotel Santiago Puebla :

http://hotelsantiago.com.mx

Hotel Aristos Puebla :

http://www.hotelesaristos.com/puebla.php

Hotel Granada Puebla :

 http://www.hotelgranada.com

Hotel Colonial Puebla :

http://www.colonial.com.mx

Hotel Gilfer Puebla:

http://www.gilferhotel.com.mx/

Referencias Bibliográficas:

  1. 1.^abcMás sobre Africam: Cap. Carlos Camacho EspírituAfricam Safari, (More About Africam: Captain Carlos Camacho Espíritu)
  2. 2.^abAfricam Safari Puebla-MéxicoFAQs
  3. 3.^"List of Accredited Zoos and Aquariums".aza.org.AZA. Retrieved 1 February 2012.
  4. 4.^"Zoos and Aquariums of the World".waza.org.WAZA. Retrieved 1 February 2012.
  5. 5.^¿Cómo Llegar?Africam Safari (¿How to get there?), retrieved January 31, 2012
  6. 6.^Bitácora de Expedición: Africam Safari Puebla-México(Expedition Logbook: Africam Safari Puebla-México); Africam Safari's guiding booklet byCoca-Cola(2010)
  7. 7.www.africamsafari.com.mx