Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

México:Gigante del Turismo

 

turismo1

El artículo presentado es propiedad de la revista Players of Life en su edición de Julio 2012, del artículo: Industria del Turismo en México comportamiento en el último Trienio, nos presenta un interesante estudio estadístico donde refleja que: Aproximadamente 190 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrieron el país de México en el año 2011 (cifra record histórica en el país), el Turismo Mexicano económicamente es un sector fortísimo, representa la tercera fuente legal generadora de divisas, solo detrás de los ingresos por la exportación del Petróleo (PEMEX) y de las remesas provenientes del extranjero.

En lo que se refiere a turistas nacionales, aproximadamente167.3 millones de mexicanos en contìnuas visitas, arribaron los destinos nacionales durante 2011, cifra 4% superior al año 2010, 11.3% superior en relación al año 2009 y 2.6% superior frente al año 2008Interesante artículo estadístico, donde refleja el poderío mexicano en el sector Turístico, representa más del 10% del PIB (Producto interno bruto) y actualizando los datos de la revista Player of Life, el páis de México, actualmente genera más de 3 Millones de empleos directos. 

En Citlalired y Citlalimagazine  recomendamos los mejores hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Justin Bieber expulsado de las Ruinas de Tulum por borracho, por mal comportamiento y por insultar a las autoridades del lugar, se le solicitó NO introducir cerveza y NO escalar las ruinas arqueológicas y le valió madre al muchacho, insulta a los guardias de seguridad, les ofrece un soborno para cerrar Tulum al público y dejarlo como fiesta privada entre sus amigos, Justin Bieber NO estás en Canada donde te dejan hacer lo que te plazca, donde te celebran todas tus estupideces de puberto, Justin Bieber NO estás en USA donde te han convertido en un malcriado fanfarrón, borracho y drogadicto comprobado, México NO necesita turistas como tú... fue un placer haberte expulsado de las Ruinas de Tulum! un agradecimiento a la delegada del INAH en Quintana Roo, La licenciada Adriana Velázquez Morlet.

El turismo mundial es uno de lo sectores económicos más importantes y dinámicos en el planeta, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, así como por la contribución al desarrollo regional, se estima que aporta alrededor del 11% a la economía mundial y genera 1 de cada 11 empleos.

En México representa arriba de 10% del PIB (Producto interno bruto) generando más de 3 millones de empleos directos, es un significativo impulsor de la inversión nacional y extranjera.

En el año 2010, se mostró como un año de transición hacía la recuperación de la economía mundial, después de la crisis que se vivió durante el año 2009. Este año dio muestras de una recuperación más rápida de lo esperado, caracterizada por un repunte en las llegadas de turistas y en los gastos realizados durante sus visitas a los destinos.

turismo2

Así, mientras que en 2009 la llegada de turistas a los diferentes destinos internacionales se ubicó en 877 millones de arribos aproximadamente, para el año 2010 la OMT (Organización Mundial de Turismo), estimó un incremento del 7.1% al cerrar el año en 940 millones de arribos.

En México, la presencia de turistas internacionales se caracteriza por mantener una estrecha relación con los factores que explican el desempeño de la economía mundial, particularmente con la de Estados Unidos. Así, cuando la economía estadounidense crece, la llegada de turistas internacionales a nuestro país aumenta por arriba del PIB (Producto interno bruto) de nuestros vecinos. Pero cuando su economía cae, las llegadas a México disminuyen aún más.

En 2010, el arribo de turistas internacionales a territorio mexicano se ubicó en más de 22 millones 395 mil personas, nivel 4.4% por encima de los 21 millones 395 mil personas aprox. que nos visitaron en el año 2009. 

Las tres principales nacionalidades de turistas extranjeros por vía aérea fueron: Estados unidos, Canadá e Inglaterra. En lo que respecta a la generación de ingresos; se acumularon divisas por 11 mil 872 millones de dólares. Se registró un crecimiento en el número de turistas provenientes de: Brasil (66%), Rusia (55%), Perú (37%), China (30%) y Colombia (23.2%).

 

turismo3El turismo nacional mexicano manifestó un incremento del 7.1% al pasar de 57 millones 173 mil turistas en 2009 a 61 millones 211 mil turistas en el año 2010, como resultado de las mejores expectativas de crecimiento en la economía mexicana. El número de cuartos (habitaciones) ocupados en una muestra de 70 destinos turísticos sumó 161 mil 716 habitaciones.

Cerca de 190 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrieron los atractivos del país en 2011, lo que significó un crecimiento del 3.7% respecto del año 2010. La Secretaría de turismo (SECTUR) calificó la cifra del año pasado como histórica, pués representó un alza de 10.6% en comparación con el año 2009 y de 2.3% frente al 2008.

En lo que se refiere a turistas nacionales, 167.3 millones de mexicanos visitaron los destinos nacionales durante 2011, cifra 4% superior a 2010, 11.3% en relación a 2009 y 2.6% frente a 2008. 

turismo4En cuánto a los visitantes extranjeros, México ha registrado crecimientos consecutivos. El año 2011 cerró con 22.67 millones de turistas internacionales, cifra histórica desde 1980, fecha en que se tienen mediciones por parte de Banxico (Banco de México).

Derivado de los esfuerzos de diversificación de mercados y de facilitación migratoria, el número de visitantes provenientes de otros países en 2011, aumentó en comparación con 2010.

El gasto promedio de los visitantes internacionales presentó un máximo histórico al registrar 156.7 dólares, cifra 7% superior a 2010, que tenía el récord histórico. Mientras que el año pasado los turistas fronterizos dejaron una derrama de 550 millones de dólares, cifra 2.4% superior a la captada en el año 2010.

La expectativa para el turismo de México para el año 2012 es positiva , dado que cuenta con precios competitivos gracias al comportamiento del tipo de cambio y a que incorpora destinos atractivos para los foráneos, sin embargo, la principal preocupación continua siendo la inseguridad , considera la consultora KPMG.

En el año 2010 México ingresó a la lista de los países más violentos del mundo y a la fecha se siguen emitiendo alertas, comenta el socio director de la firma Roberto Cabrera. A pesar de ello se proyecta una asistencia record de 22 a 23 millones de visitantes extranjeros y tal repunte se debe a una serie de eventos como: El Economic Forum de Puerto Vallarta y la cumbre regional del consejo mundial de viajes y turismo en Quintana Roo.

turismo5

El consultor apuntó también que las alternativas de desarrollo para la industria turística se encuentran en el turismo temático. “México debe de desarrollar esa industria, de otra forma no atraerá suficientes visitantes“. Añadió que el país de México cuenta con turismo cultural, gastronómico y deportivo, ramas que son una gran oportunidad para retomar el crecimiento de dos dígitos que se ha perdido por problemas como la inseguridad.

Por su parte, Francisco Madrid, Director de la Facultad de turismo de la Universidad Anáhuac, estimó para 2012 un crecimiento de 2% en el orden de divisas, a reserva del comportamiento del tipo de cambio; y de 3% en la llegada de turismo internacional, a pesar del comportamiento económico adverso en el mundo.

turismo6Todos éstos elementos anticipan que los resultados en 2012 serán positivos, así que en éste período finalmente los destinos nacionales lograrán darle la vuelta a la crisis que se gestó en 2008 y 2009, que ha sido la más profunda desde que en México se llevan registros de este rubro.

En Citlalired y Citlalimagazine,recomendamos ampliamente visitar el país de México como destino turístico, por considerarlo uno de los grandes paraísos terrenales del mundo, el mexicano por lo general acostumbra ser cálido y hospitalario con el turista nacional y extranjero.

México tiene décadas de experiencia invirtiendo y desarrollando la industria del turismo con éxito, posee gran diversidad de costas y playas de fina calidad, tiene infraestructura y está bién equipado, con buenos servicios y grandes sitios atractivos, que lo convierten en un Gigante del Turismo, visitado por turistas nacionales, americanos y por gran diversidad de turistas extranjeros provenientes de distintas nacionalidades del mundo.

Recomendamos para su viaje de negocios, o en su viaje como turista, una amplia gama de hoteles en Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco (en el bajío mexicano).

Todos los hoteles que recomendamos están bien equipados, cuentan con la infraestructura y los servicios para garantizar una estancia placentera, pacífica y agradable, se caracterizan por preservar una buena atención al cliente.  

turismo7

* Zona Hotelera de Puerto Vallarta * :

Hotel Krystal Puerto Vallarta: http://www.krystal-hotels.com/PuertoVallarta

Hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta: http://www.fiestamericana.com/es/puerto-vallarta/hotel-puerto-vallarta

Hotel Presidente Intercontinental Puerto Vallarta: http://www.intercontinental.com

Hotel Sheraton Bugambilias Puerto Vallarta: http://www.sheratonvallarta.com/es/

Hotel Tropicana Puerto Vallarta:  http://www.tropicanavallarta.com

Hotel Hacienda Puerto Vallarta: http://www.haciendaonline.com.mx/

Hotel Emperador Puerto Vallarta: http://www.hotelemperadorpv.com

Hotel Catedral Puerto Vallarta: http://www.hotelcatedralvallarta.com/

Hotel Pescador Puerto Vallarta: http://www.hotelelpescador.com/

Hotel Eloisa Puerto Vallarta : http://www.hoteleloisa.com/

Hotel Pelícanos Puerto Vallarta: http://www.plazapelicanos.com.mx/

Hotel Embarcadero Puerto Vallarta: http://www.embarcadero.com.mx/

Hotel Villas del Palmar Puerto Vallarta: http://www.villadelpalmar.com/MX/MXN/Puerto-Vallarta/Villa-del-Palmar-Vallarta-Beach-Resort-&-Spa/Features.html

turismo8

turismo9

 Una lista de los mejores Hoteles de Cancún:

Fiesta americana Grand Coral Beach, Fiesta americana condesa Cancún, Krystal Grand Punta Cancun, Royal Solaris Cancun, Grand Oasis Palm, Grand Oasis Viva, Omni Cancún Hotel & Villas, Great Parnassus Hotel & Spa, Ritz Carlton Cancun, Casa Magna Marriot Cancun, Crown Paradise  Club Cancun, el Rey del Caribe, Grand City, Hacienda de Castilla, Kin Mayab, Hotel del Sol, Ibis Cancún, Batab, Le Blanc, Excellence, Live Aqua, Sun Palace, Nizu, Breach Palace, Mallorca Cancún, Paradisus Cancún, Sandoos cancun, Club Med Cancun, The Royal Caribbean, Moon Palace, The Royal Sands, Hyatt Zilara, Grand Park Royal, Gr Caribe, Casa Turquesa, La Quinta Inn, The Royal Mayana, Villa del palmar, Bonampak, Gran Caribe, Intercontinental presidente Cancún.

Una lista de los mejores Hoteles de Playa del Carmen:

El Taj Ocean Front, Blue Bay Grand Esmeralda, Blue Diamond Riviera Maya, Grand Riviera Princess All Suites Resort & Spa, The Royal Playa del Carmen, Sandos Playacar Beach Resort & Spa, Rosewood Mayakoba, Playacar Palace, Azul Fives, Valentín Imperial Maya, Iberostar Grand Hotel Paraiso, Iberostar Quetzal Playacar, Iberostar Paraiso Maya, Iberostar Paraiso Lindo, Iberostar Paraiso Beach, Iberostar Tucan Hotel, Mayan Palace Riviera Maya, Ocean Breeze riviera Maya Hotel, Paradisus Playa del Carmen, Gran Porto Real Resort and Spa, Club Hotel Riu Tequila, In Fashion Hotel Boutique, Playa Maya, Hotel Riviera del Sol, Paradisus La Perla, Paradisus La Esmeralda, Maya Villa Condo Hotel, Hotel Casa Ticul, Luna Blue Hotel, Port Playa Condo Hotel,  Riu Palace México,Hacienda Tres Ríos, Grand Velas Rivera Maya, Occidental Grand Xcaret, Aventura Mexicana, Belmond Maroma Resort & Spa, El Dorado Maroma, Catalonia Playa Maroma, Maroma Resort and Spa, Secrets Maroma Beach.

Recomendamos leer la Revista Players of Life:  www.playersoflife.com/online

Artículo redacción de Mario Abbud Chávez, para la Revista Citlalimagazine

Fuentes Bibliográficas :

Revista Players of Life: www.playersoflife.com/online edición de Julio 2012, del artículo Industria del turismo en México comportamiento en el último Trienio.

Data Tur de la secretaría de Turismo, www.datatur.sectur.gob.mx

Sistema Integral de Información de mercados Turísticos (SIIMT) www.siimt.com