Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Cangrejo Azul y Acuario de Veracruz

Cangrejo Azul(1)

El Cangrejo Azul (Callinectes sapidus), considerado uno de los grandes manjares del mar, de carne blanda, con buen sabor ligéro y esquisíto, un poco dulce, platillo favorito del Papa Juan Pablo Segundo en sus contìnuas visítas a México.

El Cangrejo azul es un crustáceo que se localiza en las costas de Veracruz y Tamaulipas en el Golfo de México y en otras partes del mundo, también presentamos un recorrido por el Acuario de Veracruz (uno de los mejores acuarios del país de México y latinoamérica) también algunas recomendaciones de la exclusiva zona hotelera de Veracruz.

El Papa Juan Pablo Segundo, hizo público su gusto y afición por el cangrejo azul, en sus contìnuas visitas a México, mandaba ordenar lotes enteros de cangrejo azul a una reconocida pescadería de Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de que su Cheff, le preparara en su dieta: Mousse y Souffle de Cangrejo azul mexicano.

El color del cangrejo azul se debe a una serie de pigmentos en su capa, incluyendo Alfa-Crustacianina que interactúa con la Astaxantina (pigmento rojo) que curiosamente, forman una coloración azul-verde.Cuando el cangrejo se cuece con el calor, el Alfa-Crustacianina se rompe, dejando sólo la Astaxantina, que convierte el cangrejo a color rojo-naranja.

El Cangrejo Azul, al igual que otros cangrejos de mar y de río, en su locomoción es un oportuno nadador activo, con patas traseras adaptadas en forma de paleta acuática para dar cabida a la natación. También tiene tres pares de patas para caminar y un conjunto potente de Quelas, es rápido y móvil, es más activo durante el día que por la noche, capaz de desplazarse desde 0 hasta 140 metros por hora, con una media de 15.5 m/h. Su distancia total recorrida es de aprox. 215 metros diarios.

También nombrado Jaiba azul (por los Tampiqueños y los Jarochos) callinectes sapidus es un crustáceo decápodo de la familia Portunidae, incluye las nécoras que se identifican por su color azul brillante en la carrocería, a lo largo de la zona frontal y de los quelípedos. El resto de su cuerpo presenta un color marrón oliva, las hembras se distinguen por delantales triangulares o redondeados y sus dedos rojos en las quelas.

 

 

El Cangrejo azul puede alcanzar 25 cms. de longitud de caparazón, el ancho de su caparazón es aprox. el doble al de su longitud. El crecimiento es rápido durante el primer verano, los cangrejos azules crecen de 70-100 mm. y su madurez la alcanza en el segundo año con longitudes de caparazón de 120-170 mm.

En su alimentación prefieren moluscos como Ostras (Crassostrea virginica) las Almejas duras (Mercenaria) y los Mejillones como su fuente de alimentos primarios, aunque menores y adultos mayores a veces incorporan algún material vegetal como la Ulva, los pastos marinos y la Spartina en su dieta.

La pesca o el cultivo en criaderos de cangrejo azul en el golfo de México es un negocio rentable, tiene potencial como recurso, el precio por ejemplar está bién cotizado y tiene buena demanda en el mercado.

 

 

    

 

 

Hace algunos años, mi novia y su servidor tuvimos oportunidad de probarlo en un restaurante veracruzano de nombre: “La Jaiba Azul“, los cangrejos azules estaban vivos en una rotonda con agua de mar limpia, el dueño del restaurante y su señora esposa, nos atendieron muy bién, incluso nos concedió la oportunidad de elegir los ejemplares.

Posteriormente, en la cocina del restaurante, cocieron los cangrejos, retirándole el cascarón externo y las vísceras, dejándolos limpios y enteros, los sirvieron en un platillo acompañados de arroz con una ligera ensalada y una salsa a la naranja agridulce, la carne es blanda y un poco dulce, de sabor ligero, es realmente esquisíto, a la altura del sabor de una langosta o unos camarones, recomendamos ampliamente el consumo de carne fresca de cangrejo azul.

 

 

  

 

 

En Citlalired y Citlalimagazine también recomendamos visitar en su viaje el acuario de la ciudad de Veracruz (uno de los mejores acuarios del país de México y latinoamérica) es uno de los lugares turísticos más atractivos de Veracruz:

El Acuario cuenta con 8 áreas de excibición:

La Selva de los Tuxtlas: La primera de las galerías donde el visitante puede observar gran cantidad de ejemplares de fauna y flora típica de la región sureña selvática veracruzana de los Tuxtlas, presenta un estanque con cascada y tortugas de agua dulce propias de la región, existen 2 peceras donde se exhiben peces espada y serpientes boas constrictor, también pueden encontrarse aves en parcial libertad como el Tucán.

 

 

 

 

 

 

Galería de Agua Dulce: La sección está ambientada como caverna, cuenta con 9 peceras de diferentes volúmenes donde albergan más de 30 especies de peces internacionales provenientes del Amazonas, Asia, África y América, así como reptiles y mamíferos representativos de éstas diferentes zonas. Su volumen total es de 562,177 lts. donde pueden apreciarse gran diversidad en peces de distintas especies.

 

 

 

 

Galería de agua salada: Sección que cuenta con 13 peceras de diferentes dimensiones, donde se exciben más de 60 especies de organismos arrecifales, incluyendo peces, reptiles e invertebrados, un sistema que cuenta con 115, 200 lts. de agua salada en constante movimiento, con una serie de filtros biológicos y mecánicos con decoración artificial, alberga un área de “cuarentenas” destinada a recibir organismos recién capturados o ejemplares enfermos que requieran tratamiento médico.

 

 

 

 

Pecera Arrecifal: De forma cilíndrica y vista panorámica a traves de 13 ventanas acrílicas, cuenta con un volumen de 1,250,000 litros de agua con 8 metros de largo y 3 metros de alto (es el mayor tanque de acuario en Veracruz y Latinoamérica). Se exhiben corales típicos del sistema arrecifal Veracruzano, con más de 20 especies de peces propias de la región como: Meros, Tiburones gata, Mantarrayas blancas o de espina, Barracudas, Sábalos y decenas de cardúmenes multicolores.

 

  

 

 

 

El Tiburonario: A partir de 1992 fue el primero en México en exhibir especies mayores en la pecera oceánica, junto con Mantarrayas, peces óseos y tortugas marinas de grandes tallas. Para el año 2002 se construyó el tiburonario con volumen de 912,000 lts. Se pueden observar tiburones especie “aleta de cartón” y los tiburones tigres (popularmente conocidas como “tintoreras”), el tiburonario, es destacado a nivel mundial por mantener vivos éstos ejemplares con períodos de vida de aprox. 7 años.

 

  

 

 

El Manatinario: En 1998 se creó el Manatinario, un tanque de 370,000 lts. de agua salada con longitud de 12 metros por alto y 8 metros de ancho, destinado a la crianza y exhibición de manatíes en cautiverio alimentados por 18 tipos diferentes de vegetales y algunas frutas como: lechugas largas y romanas, acelgas y espinacas, alfalfa, entre otras.

 

 

 

 

 

El acuario también cuenta con atractivas áreas como la pecera de medusas, el Delfinario y un completo museo, para mayores informes recomendamos visitar el sitio web oficial del acuario de Veracruz: www.acuariodeveracruz.com

 

 

 

 

 

 

Breve historia del Acuario de Veracruz: A finales de la década de 1980  se empezó a maquilar la idea y la posibilidad de crear un acuario para espacio de exhibición de fauna marina, con la finalidad de apoyar al sector turístico, se eligió el “Playón de Hornos” por sus condiciones naturales de protección contra los vientos del norte y abastecimiento de agua al lugar, también está bien ubicado, cerca de la zona turística.

 

 

 

A finales de 1992 terminaron de construir la obra dirigida por el Ingeniero Japonés Kasuga Osaka y diseñada por el Ingeniero japonés Hiroshi Kamio que fue inagurada el 13 de noviembre de 1992.

En el año 2000 se inicia la primera fase de ampliación que concluyó el año 2002, fue un cambio de imagen donde se estrenó un recinto para tiburones y otro recinto para Manatíes, además se instaló una terraza y un paseo para la parte exterior de la plaza, estos cambios y buenas reformas permitieron incrementar un 75% el número de visitas al acuario.

En diciembre del 2007 efectuaron una remodelación de la pecera mayor (con más de 1 millón de litros de agua salada) recibe el nombre de:

“Gran Pecera de Arrecifes“, fue considerada como el atractivo turístico más importante de la ciudad.

El 20 de noviembre del 2009, el exgobernador del Estado de Veracruz el Lic. Fidel Herrera Beltrán, inaguró el Delfinario, que fue construído para fines de investigación. El Delfinario cuenta con 12 metros de ancho, 24 metros de largo y seis metros de profundidad, con una capacidad de 2.5 millones de litros de agua salada, cuenta con 6 acrílicos que permiten a los visitantes observar delfines desde cualquier ángulo.

Artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o Total. Redacción para la Citlalimagazine

En Citlalired y Citlalimagazine, recomendamos los siguientes Hoteles, de la exclusiva zona hotelera de Veracruz, para que los considere en su viaje de negocios o de vacaciones, todos cuentan con el prestigio de garantizar una estancia placentera, agradable y pacífica, están bien equipados, son cómodos y confortables, con buen servicio al cliente:

Hotel Fiesta Americana:

http://www.fiestamericana.com/es/veracruz/hotel-veracruz

Hotel Fiesta Inn:

http://www.fiestainn.com/es/mx-veracruz/hotel-veracruz-boca-del-rio

Hotel Mocambo: http://www.hotelmocambo.com.mx/

Hotel Royalty: http://www.hotel-royalty.com.mx/

Hotel Novomar: http://www.hotelnovomar.com/

Hotel Acuario: http://www.hotelacuario.com/

Hotel Trianon: http://www.hoteltrianon.com.mx/

Hoteles Emporio: http://www.hotelesemporio.com/veracruz

Hotel Plaza: http://www.veracruzplaza.com.mx/

Hotel Castelo: http://www.castelohotel.com.mx/

Hotel Baluarte:  http://www.hotelbaluarte.com.mx/

Hotel Imperial: http://www.hotelimperialveracruz.com

Hotel Mediterraneo: http://www.hotelmediterraneo.com.mx/

Hotel Lois:  http://www.hotellois.com.mx/

Hotel Bello: http://www.hotelbello.com/

Referencias Bibliográficas:

Sitio Oficial del Acuario de Veracruz, www.acuariodeveracruz.com"Hoja de Datos de Especies: Callinectes sapidus(Rathbun, 1896) " . Agricultura y la Alimentación . Consultado el 28 de noviembre 2010 ."del Estado de Maryland crustáceos" . Maryland State Archives . " Callinectes sapidus " . Smithsonian Marine Station en Fort Pierce. ^ un b "cangrejos azules" . National Geographic . " Callinectes sapidus " . CIESM: La Red de Investigaciones Marinas del Mediterráneo. " Acerca de Blue Crab-La bahía " . El Chesapeake Bay Foundation .

^ Catherine E. DeRivera, Gregory M. Ruiz, Anson H. Hines y Jivoff Paul (2005). "resistencia a la invasión biótica: depredador nativo límites abundancia y distribución de un cangrejo introducido" ( PDF ).

Susan B. Rothschild (2004). "Playas de arena" .Beachcomber Guía para la Vida Marina Costa del Golfo: Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida (3 ª ed.). Taylor Trade Publications. pp 21-38. ISBN  978-1-58979-061-2 .

"cangrejo azul, Callinectes sapidus " . Hechos Maryland pescado . Maryland Departamento de Recursos Naturales . " Blue Crab Preguntas frecuentes " . Archivos del cangrejo azul. ^ un b " Migración " . SERC: Smithsonian Environmental Research Center . ^ James L. Hench, Richard B. Adelante, Sarah D. Carr, Daniel Rittschof & Richard A. Luettich (2004). "Comprobación de un selectivo de la corriente de marea modelo de transporte: las observaciones de cangrejo hembra azul ( Callinectes sapidus ) la migración vertical durante la temporada de desove ".Limnología y Oceanografía 49 (5):. 1857-1870 doi :10.4319/lo.2004.49.5.1857 .

"Número de crabs azules en la bahía permanece por debajo de media a largo plazo" . Administración Nacional Oceánica y Atmosférica .  ^ Yonathan Zohar, Anson H. Hines, Oded Zmora, Eric G. Johnson, Romuald N. Lipcius, Rochelle D. Seitz, David B. Eggleston, Place R. Allen, Eric J. Schott, John D. Stubblefield y Sook J. Chung (2008). "La Bahía de Chesapeake cangrejo azul ( Callinectes sapidus ): un enfoque multidisciplinario para la reposición de poblaciones responsable ". Revisiones en Ciencias Pesqueras 16 (1): 24-34. doi :10.1080/10641260701681623 .

^ Vincent Guillory, Harriet Perry & Vanderkooy Steve, ed.(Octubre de 2001) ( PDF ). La pesca del cangrejo azul del Golfo de México, Estados Unidos: un Plan de Manejo Regional .96 . Estados del Golfo Comisión de Pesca Marina 

^ Benjamin Alexander-Bloch (19 de marzo de 2012). "Louisiana cangrejo azul gana una cinta azul" . The Times-Picayune .