Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Pitaya: La Fruta del Dragón

La Pitaya Roja, Fruta del dragón o Dragon Fruit (Hylocereus ocamponis) es una fruta exótica y aromática, originaria del sur de Mèxico con textura y esquisíto sabor dulce similar al Kiwi, la Pitaya amarilla (Hylocereus Triangularis) es un producto natural conocido y apreciado en Japón y en muchas partes del mundo, una fruta de la familia de las cactáceas, de la cuál se conocen 600 especies, presentamos parte de la historia de la pitaya, su cultivo y venta nacional y de exportaciòn, su valor nutricional, así como sus distintas variedades.

El famoso Festival de la Pitaya originalmente fué creado y celebrado por primera vez hace miles de años por parte de los indios: Pericués, Guaycuras y Cochimíes de Baja California Sur y se sigue celebrando hasta la fecha en los Estados de Jalisco y Sonora.

1) Historia y Producción Internacional de Pitaya:

Lo que nuestros antiguos conocían como Tunas de Agua, los Españoles la localizaron en México, Colombia, Centro américa y las Antillas, quienes le dieron el nombre de Pitaya o Pitahaya que significa fruta escamosa.

Es originaria del sur de México, pero actualmente se cultiva en muchas partes del mundo: El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Hawaii, Australia, Taiwán, Israel, Vietnam, entre otros.

Vietnam es uno de los grandes productores de Pitaya, tiene su principal zona de producción de pitaya roja en la costa oriental desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur, exportando la fruta a los mercados de Hong Kong, Singapur, Taiwán, también destina parte de su exportación a los mercados europeos. No existe actualmente un mercado para la pitaya amarilla en Estados Unidos ya que no es admitida por restricciones de carácter fitosanitario.

Los cultivadores de Pitaya Colombianos, son protagónicos en el mercado internacional, con exportaciones del fruto al mercado: Japonés, Francés, Holandés, Inglés, Alemán, Hong Kong, Venezolano, Suizo, Brasileño y al mercado español (que en años recientes también ha mostrado interés como comprador y consumidor de Pitaya en el mercado internacional), se comercializa con el nombre de Fruta del Dragón o Dragon fruit.

2) Producción de Pitaya en México:

En México, por su clima semiárido y la tierra volcánica, Techaluta Jalisco es reconocido por sus deliciosas Pitayas, la fruta es parecida en consistencia y sabor al kiwi, crece en diversidad de colores que varían desde rojas, moradas, amarillas, naranjas y blancas.

La Pitaya no solamente se produce en Techalutla, también en: San Sebastián, Amacuenca, Zoacalco de Torres, Teocuitatlán, Sayula, Tojimán, Autlán de Navarro, San Martín de Bolaños, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, San Cristóbal de la Barranca, Juchitlán, entre otros que representanlas grandes matrices de Jalisco en la Producción de la pitaya mexicana donde las condiciones agroclimáticas favorecen su cultivo.

En el Norte de México también se localiza producción de Pitaya amarilla, en los estados de: Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California Norte, Coahuila, Durango y Sinaloa, en el Sur de México existe producción de pitaya roja en Oaxaca y Puebla, ésta planta perenne cactácea que produce frutos de forma oblonga ovalada, de pulpa fina y consistente, es algo espumosa.

En la actualidad se elaboran varios Festivales de la Pitaya en distintos lugares de los estados de México como Sonora y Jalisco que han dado buenos resultados en asistencia como ceremonia cultural y de atracción comercial para el turismo, el Festival de la Pitaya es una tradición cultural que fué inventada y creada hace miles de años por los indios: Guaycuras, Pericués y Cochimíes de Baja California Sur.

Para los estimados lectores que nos han escrito preguntando ¿donde se consigue la pitaya en México?  depende del lugar y del estado donde vivas, se puede localizar directamente en sus zonas de cultivo, la manejan en algunas fruterías, en algunos supermercados, y sobretodo en las centrales de abasto

3) Valor nutricional de la Pitaya:

La Pitaya Roja contiene el siguiente valor nutricional: Acido ascórbico 25mg, Agua 89.4 g, Calcio 6.0 mg, Calorías 36, Carbohidratos 9.2 g, Fibra 0.3 g, Fósforo 19 mg, Proteína 0.5 g, Hierro 0.4 mg.

Esta Fruta se caracteriza por su cáscara roja y gruesa que presenta unas brácteas verdes que al madurar se tornan amarillas, su pulpa es aromática y está repleta de diminutas semillas negras, que no se mastican para evitar sus propiedades laxantes.

La Pitaya Amarilla contiene el siguiente valor nutricional: Acido ascórbico 4.0 mg, Agua 85.4 g, Calcio 10 mg, Calorías 50, Carbohidratos 13.2 g, Fibra 0.5 g, Fósforo 16 mg, Proteína 0.4 g, Hierro 0.3 mg.

Es un fruto ideal como aporte de Vitamina C al organismo para aquellas personas que no toleran los cítricos, pimientos y otros vegetales o frutas que la contienen casi en exclusiva.

Se recomienda consumirla cuando la fruta esté madura, donde presenta las brácteas que se tornan amarillas, de preferencia preservarla en un lugar fresco y seco, alejada de la luz solar y artificial, antes de consumirla conviene introducirla en el refrigerador si queremos consumirla fresca.

4) Cultivo y reproducción de la Pitaya:

Por ser una cactácea presenta tolerancia a elevadas temperaturas y largos períodos de sequía, pero no tolera los encharcamientos, las acumulaciones de agua de lluvia y las altas precipitaciones fluviales, porque le causan la caída de las flores, requiere precipitaciones adecuadas de 500 a 700 mm/año.

La Pitaya se reproduce en partes vegetativas, se recortan los clones o esquejes y se tratan con una solución fungicida para evitar contaminación por hongos, se proteje de la luz solar para evitar su deshidratación, las estacas también llamadas esquejes, clones o vainas se siembran directamente en el campo o se enraízan en bolsas de 2 Kgs. mezcla de tierra, arena y materia orgánica, sembrando un esqueje por bolsa y en un período de 4 a 6 meses, las plantas estarán listas para ser llevadas y transplantadas al campo.

Una cosecha oportuna y bien realizada, como el adecuado manejo posterior a la cosecha, le garantizan una mejor calidad del fruto al comercializarse y un aumento de su vida comercial.

La fruta en estado maduro se corta del pedúnculo con tijeras, sin afectar la corteza de la misma, debe hacerse por la tarde. Empaques adecuados de la fruta, disminuyen las pérdidas y garantizan mejor producto al consumidor. El fruto sazón tarda 10 días en madurar.... el pinto tarda de 6 a 8 días.

La pitaya es un producto saludable que puede ser consumida fresca o procesada de distintas formas, sea para elaboración de jugos, helados, yogurth, mermeladas, cockteles y refrescos etc…

5) Algunas variedades populares de Pitayas son:

  • Hylocereus undatus, (de pulpa blanca y piel rosa)
  • Hylocereus monacanthus, (de pulpa roja y piel rosa)
  • Selenicereus megalanthus, (de pulpa blanca y piel amarilla)
  • Stenocereus thurberi (en el noroeste de México, sobretodo en Sonora, de pulpa roja y guinda, de piel rojiza).

En Citlalired y Citalimagazine reconocemos al cultivo de la pitaya como, una fruta nacional que tiene condiciones para ser rentable como producto de exportación a gran variedad de mercados internacionales, considerando que los estándares de calidad y las normas sanitarias de inspección que se requieren para la exportación son muy estrictas, le recomendamos asesorarse por un experto antes de considerar el cultivo de la fruta del dragón.

Artículo propiedad de Mario Abbud Chávez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial. Redacción en exclusiva para Citlalimagazine

Referencias Bibliográficas :