Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Calamáres Gigantes y la Ballena Mexicana Keiko del Film Liberen a Willy

El artículo presentado es propiedad del doctorado mexicano en ciencias del mar: Rigoberto Rosas Luis: " Calamáres dominan el océano y los mares mexicanos "de: Biodiversitas, nos presenta un estudio científico sobre la reproducción excesiva de calamáres que tenemos en México y prácticamente en todo el mundo, mediante décadas y factores evolutivos favorables: los calamáres incrementaron su volumen de sobrepoblación en ejemplares y ya representan una plaga marinaque va colonizando grandes terrenos en el océano y dentro de la escala evolutiva del reino animal acuático, los míticos y legendarios KRAKEN del atlántico, que durante muchos años por ignorancia la ciencia los consideró un falso mito popular, en la realidad si existen y siempre existieron, ellos pueden llegar a medir de: 16 mts. a 22 mts. de longitud, verdaderos Monstruos Marinos y son considerados los mayores predadores de los oceanos!

Una variedad de Calamàr Gigante (Dosidicus Giggas) originaria del mar pacífico y del Golfo de Baja California puede llegar a medir hasta4.5 mts. es apodada:"El Demonio Rojo", por el riesgo que representa pescar a una criatura marina tan agresiva y tambièn por lo peligroso que puede representar para uno o varios buzos de mar la presencia de èstas grandes criaturas en su trayectoria, como los pulposposeen varios tentàculos y también tienen ventosas, pero con múltiples y peligrosas protuberancias puntiagudas y afiladas, atacan en grupo turnándose los rápidos y bestiales embates hacía su presa (a manera de linchamiento), la manera de usar sus tentáculos, consiste en destrozar practicamente a cualquier tipo de presa que se les ponga enfrente, tal como si fuera una Piñata llena de dulces y tejocotes! una de sus grandes desventajas evolutivas, es que entre ellos mismos se traicionan y se comen (Canibalísmo) por lo tanto, ellos mismos regulan su sobrepoblación, son presa de los Grandes Tiburones Blancos y su Terror es el Cachalote (la Ballena Gris), son víctimas de los ataque sincronizados de las ballenas Orcas, es uno de los platillos favoritos de las Feróces Ballenas Orcas como:

Keiko, el Famoso Actor Mexicano, que actuó 10 años consecutivos en presentaciones del antiguo parque de diversiones Reino Aventura (actualmente Six Flags) en el D.F., México, también participó en 1 Película Mexicana, 2 Telenovelas Mexicanas y 2 canciones mexicanas,  llegó a ser conocido y famoso mundialmente por su participación en la serie de 3 películas: Free Willy! (Liberen a Willy), cuyas ventas recaudaron más de 150 Millones de Dólares, en este artículo, también les presentamos la verdadera y sorprendente historia de la Ballena Mexicana Keiko-Willy!

TILIKUM SHAMU... YOUR GAME IS OVER (Tu juego se acabó), Seaword anuncia la muerte de TILIKUM SHAMU y el retiro de todas sus ballenas amiguitas para este año 2017!

 

Inicio del artìculo: 

La Forma adecuada para un medio marino peligroso:

Que los calamáres sean organismos marinos exitosos se debe principalmente a su forma hidrodinámica y que acortaron su tiempo de maduración sexual, lo que les permitió incrementar su supervivencia individual. Su morfología los distingue del resto del reino animal y de sus competidores oceánicos”.

Si se pidiera a una persona que describiera a un calamar, lo primero que vendría a la mente serían los Misíles y Torpedos utilizados en la guerra, ya que esta forma tubular terminada en punta, es la  mejor para abrirse paso entre cualquier obstáculo. En el medio marino la figura de torpedo en los calamares les permite desplazarse con rapidez y a grandes distancias al romper fácilmente con la fricción del agua, sin embargo, no sería del todo adecuada sin un motor que propulsase al torpedo. El modo en que los calamares solucionaron este problema fue el  desarrollo de la propulsión a chorro “.

Dentro de su cuerpo, el calamar guarda su mejor sistema de propulsión, absorbe agua y la arroja fuera por medio de un sifón logrando así escapar a cualquier depredador potencial. La propulsión a chorro y la forma hidrodinámica del calamar son dos de las mejores adaptaciones que la naturaleza ha mantenido y esto se demuestra por su gran eficacia en el medio marino y la razón por la cual los calamares no han modificado su forma en su historia evolutiva desde su aparición en el período Devónico “.

El fósil de calamar más antiguo que se tiene registrado es del periodo Jurásico hace 196.5 millones de años. Los grandes representantes de los calamares en el pasado y los actuales comparten entre sí estas características, la morfología de estos organismos se ha mantenido y sólo ha variado en lo que se refiere a la talla de los ejemplares y en el largo de los brazos y tentáculos.(esta afirmación científica del doctorado mexicano Rigoberto Rosas Luis, pone en tela de juício a la Teoría de la evolución de las especies del naturalista inglés Charles Darwin, el Calamár Gigante lleva 196.5 millones de años comportándose de igual manera y haciendo lo mismo, no muestra evidencia alguna de grandes cambios evolutivos en su conciencia y en su estructura, tampoco muestra signos evolutivos de intentar algun tipo de metamorfósis para evolucionar en otra especie que no sea la suya).

 

Calamares alrededor del mundo:

Existen más de 300 especies de calamares del  orden Tehutida, que corresponden a 28 familias en el océano y los encontramos distribuidos en todas las latitudes y en todos los ambientes marinos registrados. Desde las aguas más frías de las zonas polares hasta las más cálidas del ecuador, y desde las zonas más oscuras abisales hasta la capa más superficial de la columna de agua, la amplitud en el rango de distribución de estos organismos y la tolerancia a los cambios ambientales que representa esta distribución demuestran su grado de adaptabilidad.

Alrededor de la década de 1970, los  calamares eran considerados como organismos  secundarios y de poca relevancia en las investigaciones marinas, ya que no representaban impacto en las pesquerías o en los censos de la vida marina. Sin embargo, sí eran importantes para los estudiosos de los grandes mamíferos marinos, pues se observó que una  gran cantidad de calamares eran devorados por las ballenas dentadas.

Su pesquería en México inicio en 1974, debido a la cercanía del recurso a la costa y fue inicialmente de tipo artesanal. Para 1977, sólo tres años después, se incorporaron los buques japoneses y hacia 1978 arrivó la flota camaronera, lo que provocó un aumento en las capturas, que se incrementaron exponencialmente en la década de 1990 y hasta la fecha, se han estimado abundancias y capturas de más de 180 mil toneladas en el Golfo de Baja California. “

Otros calamares de importancia comercial en México son de menor talla como los calamares blancos del género Loligunculla spp., no rebasan los 30 cms. de longitud, pero  son siempre reportados en las pesquerías de diferentes puertos pesqueros.

En México la pesca de los grandes peces oceánicos como los atunes, pez espada, tiburones y en el pasado los mamíferos marinos, han provocado que éstas especies se encuentren en estado crítico.”

“Así, Clarke y colaboradores en 1992 y 1993, en las aguas del Pacífico sur ya advertían el papel importante de los calamáres en las tramas tróficas de estos ecosistemas y dentro del golfo de Baja California, Diane Gendron encontraba una relación directa entre la presencia de cachalotes y la abundancia de calamares. A partir de 1980, cuando las poblaciones de estas especies de calamares se encuentran en todos los ambientes marinos conocidos, su presencia y abundancia se consideran como herramientas para entender la evolución del ecosistema y el futuro de los océanos “.

“ El interés por los calamares a nivel global fue reforzado con la aparición de ejemplares de diferentes formas y sobre todo de enormes tallas. El calamar gigante más grande registrado es uno de la especie Architeuthis Dux (Kraken), con una longitud total de 22 mts., en las aguas del océano atlántico. Sin embargo éste no es el único representante gigante en las aguas oceánicas. “

Calamares de las aguas mexicanas:

Entre las funciones de los calamares en los océanos se distingue la de regular las poblaciones de peces, crustáceos y la de transmitir energía de un nivel trófico bajo a los niveles altos, donde están los grandes tiburones y las ballenas dentadas. Cuando en el ecosistema se encuentra el grupo de calamares en los niveles tróficos medios, se alimentan de una  gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos que a su vez son parte importante en la dieta de los grandes mamíferos marinos, tiburones y aves.”

Esta particularidad de los calamares es la primordial para entender que en las aguas de los mares mexicanos, los calamares iniciaron un  proceso de colonización, expansión y crecimiento que los ha colocado como uno de  los grupos más importantes de nuestros ecosistemas. “

En las aguas de los mares mexicanos existen 79 especies de calamares de las más de 300 descritas y entre ellas dos de las más grandes que hayan existido en los océanos: el calamar gigante o demonio rojo (Dosidicus gigas) que habita en el golfo de Baja California y el Pacífico mexicano y el Calamar Gigante del océano atlántico o Kraken (Architeuthis dux).”

Además, uno de los representantes más pequeños y que por nacimiento e historia de vida es mexicano: el calamar Pickfordiateuthis vossi de tan sólo dos centímetros (únicamente habita en el Golfo de Baja California y en la costa occidental de la Península de baja California). “

Por su parte, los más grande de estos calamares definitivamente son los Kraken del atlántico que pueden alcanzar los 22 mts. de longitud total, mientras que los demonios rojos del golfo de Baja California y del pacífico sólo llegan a los 4.5 mtsAmbas especies son depredadores activos, capaces de alimentarse de una gran cantidad de organismos, ya que no son selectivos en su alimentación, lo que los convierte en máquinas devoradoras del mar.

“Otros calamares de importancia comercial en México son de menor talla como los calamares blancos del género Loligunculla spp. que no rebasan los 30 cms. de longitud, pero que son siempre reportados en las pesquerías de los diferentes puertos pesqueros. “

Sin embargo, a últimas fechas, se ha observado un resultado favorable en las poblaciones mexicanas de calamares, las cuales se han adaptado a estos cambios ambientales y por ausencia de depredación de los grandes peces, tiburones y mamíferos marinos, han logrado recuperar sus poblaciones e incrementar su biomasa y distribución. Esta recuperación es clave para el desarrollo del ecosistema, pues las especies depredadoras podrán utilizar estos recursos y regresar a un estado saludable en nuestros mares mexicanos “.

Importancia de los calamares para los ecosistemas marinos:

“Por su abundancia y amplia distribución, los calamares del orden Teuthida están considerados como organismos importantes en términos ecológicos. Son presa de un gran número de especies de peces, mamíferos  marinos, aves e incluso de ellos mismos y como depredadores son organismos voraces capaces de atacar una gran variedad de presas. Esto provoca que los cambios en su abundancia influyan tanto en el tamaño como en la distribución de las poblaciones de sus depredadores y en el control del flujo de energía y biomasa en el ecosistema, debido a las interacciones interespecíficas e intraespecíficas, que afectan la diversidad en el ecosistema marino.

A nivel mundial se ha observado que la población de depredadores tope (tiburones, ballenas dentadas y grandes peces pelágicos) está en declive y por ello sus presas calamares han incrementado y están expandiendo su distribución y biomasa, además de lograr un mayor tamaño.

Esto ha provocado que en el ecosistema pelágico del océano el flujo de energía esté siendo regulado principalmente por estos nuevos depredadores. En este sentido se puede acentuar la importancia de los calamares en las redes tróficas de los océanos que en las últimas dos décadas, han logrado posicionarse como los nuevos depredadores tope de los ecosistemas marinos “.

Los principales recursos pesqueros y de los grandes depredadores experimentan un declive importante, los calamares comienzan a ser reconocidos en la investigación de los océanos. Desde esa fecha los reportes de avistamiento de calamares en todo el planeta se incrementan y en las regiones pesqueras como México, Perú, Argentina, Sudáfrica y el mar mediterráneo se reportan capturas altas.

“Como punto final se ha dicho que los calamares y en especial los calamares gigantes, pueden ser la punta de un iceberg que oculta graves lesiones a los ecosistemas y animales marinos, cuyas repercusiones ambientales, económicas y culturales son impredecibles (de acuerdo con Guerra y colaboradores).

Si esto es  así,  se puede afirmar que los calamares son animales emblemáticos y se les podría considerar como especies clave para el entendimiento de los procesos ambientales y de la evolución de nuestros océanos “.

Por lo que el estudio de sus hábitats y el desarrollo de sus poblaciones nos brindarán una visión panorámica de la evolución de los ecosistemas marinos y en particular de los ecosistemas marinos mexicanos “.

Especies de Calamares:

1.    Architeuthis dux
2.    Dosidicus gigas
3.    Thysanoteuthis rhombus
4.    Lepidoteuthis grimaldii
5.    Asperoteuthis acanthoderma
6.    Pholidoteuthis adami
7.    Tainius pavo
8.    Sthenoteuthis pteropus
9.    Sthenoteuthis oualaniensis
10.  Galiteuthis armata
11.  Cycloteuthis sirventi
12.  Octopoteuthis sicula
13.  Ommastrephes bartramii
14.  Doryteuthis pealeii
15.  Egea inermis
16.  Ancistrocheirus lesueurii
17.  Illex coindetii
18.  Onychoteuthis  banksii
19.  Doryteuthis plei
20.  Ornithoteuthis  antillarum

Existen al menos 11 especies de calamares gigantes :

Architeuthis dux (22 mts.)
Mesonychoteuthis hamiltoni (9 mts.).
Moroteuthis  robusta  (5 mts.).
Dosidicus gigas (4.5 mts.).
Ommastrephes bartramii,
Taningia danae
Moroteuthis ingens
Kondakovia longmana
Thysanoteuthis rhombus y Onykia sp. (2 mts.).
Todarodes sagittatus (1.5 mts.)

Estas especies de calamares se encuentran en todos los ambientes marinos conocidos, su presencia y abundancia se consideran como herramientas para entender la evolución del ecosistema y el futuro de los océanos“.(Rigoberto Rosas Luis).

En Citlalired y Citlalimagazine, recomendamos el consumo de la carne fresca de calamar, además de poseer un sabor esquisito, es nutritivo y sano, representa alto aporte como fuente de proteínas y bajo aporte como fuente de colesterol, su precio en el mercado mexicano es accesible porque su oferta es abundante, les recomendamos aprovechar este recurso natural que está a disposición en todo el país, la carne de calamar es considerada un preciado manjar del mar en muchos países del mundo.

Antes de preparar un filete de calamar, recomendamos lavarlo bien con agua limpia y retirarle con un cuchillo toda la piel rojiza o morada, posteriormente la carne pasa por un proceso de ablande con martillo y polvo ablandador de carnes, después se deja 24 Hrs. en el refrigerador marinando con un poco de sal de mar, sal de ajo, pimienta, jugo de limón y jugo de piña, posteriormente se escurre la salmuera y la carne, se corta en pequeñas tiras o aros que pueden empanizarse con huevo y con harina para freírse en aceite, finalmente acompañado en salsa tártara, con unas papas hash brown.

En México, Perú, California y otros lugares del mundo, el calamar también se acostumbra consumirlo cocido en tiras o aros dentro de una esquisíta salsa adobada a base de diversos pimientos y condimentos.

Artículo propiedad de: Rigoberto Rosas Luis, del artículo titulado:
“Calamares dominan el océano y los mares mexicanos“ por parte de Biodiversitas, redacción para la revista Citlalimagazine

Bibliografía : El presente trabajo se desprende de la tesis de doctorado del autor Rigoberto Rosas Luis , apoyado por el CONACYT (consejo nacional de ciencia y tecnología de México) y por Biodiversitas, Doctorado en Ciencias del mar en la Universidad de Barcelona y el instituto de Ciencias del mar del consejo superior de investigaciones científicas de España.


* A continuación, les presentamos la verdadera Historia de Keiko, la famosa ballena mexicana, actor del film: Free Willy (Liberen a Willy):  

Keiko, originalmente fué una pequeña ballena orca macho capturada a los 3 años de edad, a la cuál se le permitió vivir, era una pequeña cría que dependía de su madre para sobrevivir y venía proveniente de Islandia con el nombre de Siggi, incialmente fue comprada por el Acuario de Islandia y tres años despúes fue vendida alParque de diversiones de Marineland en Ontario, Canadá, donde comenzó su adiestramiento para sus primeras presentaciones en público, pero en ese lugar desarrolló una infección alrededor de su aleta pectoral, la cuál indicaba su estado de mala salud y en 1985, fue donado al antiguo Parque de Diversiones Reino Aventura (actualmente Six Flags) en el D.F. México, donde fue rebautizado con el nombre de Keiko (que en idioma japonés significa: (Afortunado o suertudo), en el antiguo parque de diversiones de Reino Aventura, pasó 10 años de su vida ejerciendo como actor, haciendo sus presentaciones y conquistando el corazón del público mexicano, era una ballena muy inteligente, muy bien portada y bién querida, estaba realmente bien cuidada, entrenada y amaestrada por: Renata Fernández, Karla Corral, Danya Hernández, Noemi Vergara Arroyo, Armando Rojo, entre otros.

Keiko, en una ocasión salvó la vida de un bebé de 18 meses que cayó en su piscina sin que su madre llegara a darse cuenta. La ballena nadó hacia el bebé y lo puso de vuelta en la superficie, evitando que se ahogara!

Debido a su gran popularidad y carísma con la gente mexicana, la compañía disquera Musart decidió lanzar al mercado un disco con dos temas musicales dedicados a Keiko, interpretados por la cantante de música infantil Lucerito, y en 1987 apareció en el capitulo Final y protagónico de la famosa Telenovela Mexicana de Televisa: Quinceañera, dirigida por: Pedro Damián (con actuación de Adela Noriega, Thalía, Nailea Norvind, Julieta Egurrola, entre otras señoritas), para 1990 apareció en la película mexicana Keiko en Peligro. Dirigida por René Cardona Junior III, con la actuación especial de la actríz mexicana consagrada Doña Susana Dosamantes (Mamá de Paulina Rubio) y con la colaboración de César Bono, entre otros, en la película aparecen algunos segmentos hablados en lengua maya inspirados en el Popol Vuh.


Ese mismo año de 1990, Keiko fue descubierta por Caza Talentos de Hollywood, quienes buscaban una ballena orca amaestrada para participar en la película de Liberen a Willy, dirigida por Simon Wincer que fué uno de los films más vistos en 1993, recaudando más de 150 millones de dólares en ventas, posteriormente Keiko fue regresada al antiguo parque de diversiones Reino aventura y en 1996 participó en la Telenovela mexicana de Televisa: Azul. (Dirigida por: Roberto Gómez Fernández).con la participación de la talentosa actriz Patricia Reyes Espíndola, Arturo Beristáin, Alfonso Iturralde, Elvira Monsell, Julio Bracho, Alma Muriel, Gabriela Hassel, entre otros.  

Posteriormente, La Revista americana Life, publicó un artículo para exhibir las condiciones bajo las cuáles vivía Keiko, que medía 7.3 metros y la profundidad de su estanque medía 6.3 metros, Keiko estaba tan grande, que ya no cabía en su propia piscina, también se percataron que no estaba en buen estado de salud, debido a varias infecciones en la piel derivadas por su cautiverio, consideraron que era una orca demasiado grande para mantenerla en cautiverio, esto fué lo que inicialmente motivó a cerca de 300,000 admiradores de todo el mundo junto con los ambientalistas y ecologístas, a iniciar una campaña para devolverle su libertad a la naturaleza, a la cual se unió la compañía: Warner Brothers, productora de las 3 películas de liberen a Willy, junto con élmillonario Craig McCawy la organización ecologista Earth Island Institute, entre otras, El antiguo parque de Reino Aventura recibía aproximadamente 100 cartas diarias como presión externa para su liberación.

Con este apoyo y diversas donaciones (valuadas en 20 millones de dólares), se fundó la Free Willy-Keiko Foundation en San Francisco Californiasin embargo, antes de liberar a Keiko a la naturaleza, había que acostumbrarla a vivir en su hábitat natural.

El primer paso de la fundación, fue realizar una alianza con el Oregon Coast Aquarium en Newport, Oregóndonde se le construyó una inmensa piscina con 4 veces mayor capacidad que la que tenía en México, equipada con rocas marinas y agua salada, en enero de 1996, fue trasladada del antiguo Parque de Reino Aventura México a su nueva casa en Oregon Coast Aquarium vía aérea, cortesía gratuita y sin costo de United Parcel Service (UPS), donde Keiko fue recibida por 7,000 aficionados.

Durante el tiempo que vivió en el Oregón Coast Aquarium, Keiko recuperó cerca de una toneladade peso, con la finalidad de prepararla como reserva de grasa y aislante para soportar aguas frías, se gastaron más de 7 millones de dólares para la construcción de las nuevas instalaciones de su piscina y en recuperar su estado de salud, con la esperanza de devolverlo a su hábitat natural.

El plan para devolver a Keiko a la naturaleza, es un tema que causó polémica y controversia. Algunos sintieron que debido a sus años de cautiverio, tal retorno era imposible. Los investigadores en un estudio científico, reconocieron posteriormente que los intentos por devolverla a la naturaleza... efectivamente, estaban equivocados!

El Político Noruego Steinar Bastesen (a favor de la caza de ballenas), fue noticia internacional por su afirmación de que:  " AKeiko, debieron haberla matado y su carne debió haber sido enviada como ayuda comunitaria extranjera para Africa! 

El proceso de preparación de Keiko para su vida salvaje, comenzó el 9 de septiembre de 1998, cuando fue trasladado en avión a Klettsvik, una bahía de la isla de Heimaev en Vestmannaeyjar, Islandia.

Al aterrizar el Avión C-17 Globemaster, fue tanto el peso de Keiko, que se reventó el tren de aterrizaje del avión, causando, más de 1 millón de dolares en daños, aunque Keiko estaba ilesoSus cuidados diarios, eran responsabilidad de la Fundación Liberen a Willy-Keiko, con asistencia en la dirección de la Ocean Futures Society. Se sometió a la formación destinada a prepararlo para su eventual liberación, incluyendo nado supervisado en el océano abierto.

Keiko, fue finalmente liberada el 11 de julio del 2002, sin embargo, al ser aprisionada y amaestrada desde su niñez por los humanos, Keiko, nunca aprendió a comunicarse con las demás orcas, (la comunicación entre las orcas, es básica para la sincronización de cazar en equipo y un aspécto vital para poder vivir en armonía entre la misma sociedad de las orcas), aunque Keiko si consiguió por si mísma aprender a cazar su propia comida, lo cuál fue un avance alentador!

Keiko permaneció muy apegado a los humanosdesde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, instalándose en Halsa, donde permitió a la población interactuar con ella, dando así, el ultimo espectáculo en público de su vida!

A causa de esto y por cuestiones de extrema seguridad, fue llevada a la Bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.

* (Para entender el riesgo y el peligro implicado en el manejo y la crianza de las orcas en cautiverio, aplicamos el caso de la ballena orca americana Tilikum-Shamu, una verdadera ballena asesína, implicada en 3 asesinatos de humanos, los dos primeros muy discretos, el primero fue en febrero de 1991 asesinando su primer entrenadora, a la cuál se la pasaban de boca en boca, tal cuál si fuera una muñeca de trapo, con la ayuda de sus 2 parientes y amiguitas las americanas Haida II (preñada) y Nootka IV que finalmente la terminaron destrozando en las instalaciones de Sealand (Sealand... Ya no existe, cerró bajo su propia voluntad, mostró buena disposición y sin necesidad de ser clausurado), su segundo crimen fue en julio de 1999, cuando asesinó aun hombre de 27 años en SeaWorld que lo encontraron muerto y flotando, estaba desnudo en su piscina, con las marcas de las mordidas en su cuerpo y manchas de sangre, un exempleado de Seaworld describe como Tilikum Shamu jugaba con el cuerpo de éste hombre, tal como si fuera un muñeco de trapo...se lo montaba en su espalda, incluso se comió uno de sus brazos.

El último Gran Escándalo de Tilikum-Shamu fue en febrero de 2010 asesinando de manera bestial a su propia entrenadora la americana Dawn Brancheau, de 40 años de edad y con 16 años de experiencia en el manejo y la crianza de orcas, fue un asesinato a plena luz del día y en pleno espectáculo, en una presentación ante su público del acuario de Seaworld en Orlando Florida! Tilikum-Shamu, a raíz de su ultimo crímen del 2010, fue vetada un año y regresó posteriormente en 2011 a ejercer presentaciones en Seaworld de Orlando Florida, donde aún permanece activa y ejerciendo presentaciones ante los niños como si nada hubiera pasado. Por si fuera poco la ballena americana Keto (pariente de Tilikum-Shamu) una navidad del 24 de diciembre del 2009, asesinó a Alexis Martínez (el mejor entrenador de ballenas en España) en el parque acuático de Loro Park en las Islas Canarias.

El presidente de Seaworld y sus propietarios han recibido la crítica mundial y la suficiente presión externa para conseguir que éstas ballenas asesínas sean suspendidas y retiradas de por vida!  La realidad es que Seaworld, gradualmente va perdiendo sus clientespor la falta de respeto al público, por la falta de respeto a la vida y a la integridad de los seres humanos y por la falta de interés de sus exclientes en pagar su dinero por ver espectáculos tan denigrantes al estilo del Coliseo Romano, con Bestias así de salvajesincivilizadas, que solamente un grupo de ingenuos puede confundir a estas orcas americanas asesínas para erroneamente nombrarlas como Orcas amaestradas!

Finalmente Seaworld da aviso que TILIKUM SHAMU falleció a causa de una infección respiratoria, para éste año 2017 también serán retiradas todas sus ballenas amiguitas del parque de diversiones de Seaworld.

Retornando al tema inicial de nuestra muy bien portada Keiko-Willy (100% limpia de crímenes humanos), tristemente el 12 de diciembre del 2003, según la autópsia: Keiko-Willy, falleció repentinamente debido a una Neumonía, producto de las frías y congeladas aguas de los mares nórdicos, con aprox. 27 años de edad, una buena edad para una orca en cautiverio, pero de pequeña edad para una orca en libertad.

Siguiendo la petición de sus fans, se le hizo un servicio fúnebre en el Oregon Coast Aquarium, el 20 de febrero del 2004, al cual acudieron aproximadamente 700 personas.

En Citlalired y Citlalimagazine consideramos sorprendente la historia de la Ballena Mexicana Keiko, enorme su trascendencia y mensaje logrado a nivel Nacional y Mundial, agradecemos publicamente a todas las instituciones y personas que apoyaron y ayudaron a Keiko para tener una mejor vida como una ballena educada y muy bien portada, también a quienes la apoyaron para desarrollar su carrera como actor nacional e internacional, aunque reconocemos que efectivamente: Si fue un tremendo error ese plan tan arriesgado de liberación de Keiko a la naturaleza, que por un accidente o por error de cálculo, o por capricho de los ecologistas y los ambientalistas, finalmente le costó su vida,este caso debió de haberse resuelto con un plan más conservador, el cuál consistía en construirle su piscina o acuario de grandes dimensiones, para que Keiko pasára el tiempo restante de su vida en las mejores condiciones de calidad posibles, supervisada por el personal médico y científico del Oregon Coast Aquarium de Orlando Florida y junto a la cálida compañía de su verdadera familia mexicana, como lo fueron: Renata Fernández, Karla Corral, Danya Hernández, Noemi Vergara Arroyo, Armando Rojo, entre otros.

Artículo Propiedad de:  Mario Abbud Chávez, Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial y Total, Redacción en exclusiva para la Revista Citlalimagazine