Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Entrevista al Dr. Carlos Alberto Martínez Borroel

Presentamos una interesante entrevista realizada al: Dr. Carlos Alberto Martínez Borroel uno de los mejores y experimentados médicos veterinarios zootecnistas de la ciudad de Chihuahua, (Propietario del Consultorio Veterinario: “Cachorros”) la temática canina en ésta entrevista, trata los temas sobre elección de razas, cuidados, requerimentos para poner un criadero, requerimentos para tramitar el pedigree de linaje, entre otros multiples tópicos interesantes de ayuda, para quien tiene como mascota un perro.

Inicio de la entrevista:

1) Carlos, platícanos como fue tu formación como médico veterinario?, como ha sido tu desarrollo laboral en el giro? y cuáles son tus pasatiempos favoritos?

R= Mi formación como médico veterinario, a parte de la universidad, fué en la práctica trabajando en 3 consultorios diferentes en la ciudad de Torreón y en la ciudad de Chihuahua, en los 3 casos fueron en clínicas de pequeñas especies, logrando independizarme después de 8 años de haber egresado de la universidad. Mis pasatiempos favoritos son los deportes y compartir actividades con mis amigos y mi familia.

2) Cuando vamos a comprar un cachorrito, cuáles características debemos observar para asegurarnos que esté sano y en buenas condiciones?

R= Siempre hay que elegir comprar un cachorro que se vea juguetón, que no presente diarrea, vómito, lagañas o mucosidad en la naríz, ya que esto pudiera significar enfermedades, elegirlo de preferencia cuando esté vacunado y desparasitado por un veterinario certificado.

3) Cuáles son las cualidades que presenta la raza “Pastor Alemán“ para ser elegida como típico perro guardían oficial? y cuáles características presenta la raza “Dalmata“ para ser elegida como el típico perro de los bomberos?

R=El Pastor alemán se considera perro de guardia y protección gracias a que se caracteriza por su habilidad para aprender el entrenamiento de temperamento equilibrado, lo cuál lo convierte en un perro inteligente y apto para diferentes tareas como pastor, lazarillo y un valiente guardián.

R=Antiguamente el Dalmata, era visto en los camiones de bomberos como perro de compañía, esto debido a que por tener menor capacidad auditiva tolera el ruído de la sirena, pero en general el dalmata es vivaracho(muy vivo de carácter, avisapado y alegre) amigable, poco sociable con extraños.

4) La Raza de Perro “Labrador“ se distingue por poseer grandes cualidades, considerada una de las razas de perros más completas, por favor explícanos sus virtudes y danos tu opinión personal al respecto.

R=En la actualidad la raza labrador, goza de la preferencia entre la gente por ser un perro listo, amigable, dócil, tranquilo y totalmente de confianza con los niños. Desconfía de los ajenos intrusos y aunque no sea por su propia naturaleza, también puede convertirse en un buen perro guardián.

Se considera un perro versátil, además de ser buen cazador en tierra y en agua se utiliza como perro policía en detección de drogas y explosivos, su olfato es más sensible aún que otras razas como el Pastor Alemán, ya que posee más células olfativas, también es de gran habilidad como lazarillo y en mi experiencia personal son de los perros que aprenden con gusto el entrenamiento, ya que gozan de complacer y agradar a sus amos.

5)¿Cuáles diferencias existen entre un “ Labrador Retriever “ y un   “ Golden Retriever “, por favor danos tu opinión acerca de las cualidades que hacen famosa la raza “ Golden Retriever “.  

R=El Golden Retriever posee un pelaje más largo y denso ya que tiene la sangre y el linaje del Setter Irlandés a diferencia del labrador retriever.
El Golden retriever es de carácter sensible y tranquilo, es obediente y equilibrado, es fácil de adiestrar.

6)¿Cuáles son las diferencias anatómicas y las diferencias instintivas entre el perro salvaje, el perro doméstico y su ancestro el lobo?

R=El perro doméstico conserva muchas características de los perros salvajes y de los lobos, como lo son su tipo de vida en jaurías, el instinto de marcar territorio y el hábito de masticar el pasto.
En el caso de las hembras de lobo, a diferencia de los perros domésticos solo presentan un celo al año, mientras que en las hembras de perros presentan 2 celos al año.

7) La raza mexicana “Xoloizcuintle“ es un perro ancestral que criaban los aztecas en tiempos de pre-hispanoamérica y hasta la fecha existen criaderos y ejemplares que pueden llegar a cotizarse a buen precio, por favor explícanos tus conocimientos acerca de ésta raza sin pelo y de su crianza.

R= Existen varias teorías sobre el origen del Xoloitzcuintle, desde un origen chino, hasta el origen de razas autóctonas derivadas de perros locales de pre-hispanoamérica (concretamente en México) y en representaciones anteriores de la época de los Incas, éstos perros se crían con éxito en Perú. Con respecto a su crianza hay que tener cuidado particular en climas fríos y cuando los climas son en extremo cálidos.

8) Las razas híbridas de perros miniatura o “Mini Toy“, son populares en la actualidad, Carlos platícanos un poco al respecto de las variedades miniaturas.

R=Las razas miniatura se caracterizan por ser perros falderos que demandan mucho cariño y atención por parte de sus propietarios, son chantajistas y pueden competir con los niños por el cariño de sus padres, son muy fieles, si se les cría con firmeza no darán problemas serios.

9) Detállanos que se necesita para instalar un criadero de perros en buenas condiciones? Cuando se crían parejas de canes procedentes de gran linaje, como se obtiene la certificación del pedigree para sus cachorros?

R= Para registrar un criadero profesional, se necesita contar con mínimo 1 macho por cada 10 hembras, todos con pedigree o al menos CPR (Certificado de Pureza Racial), éste trámite se realiza con la federación canófila mexicana, las instalaciones solicitadas para el criadero, deben incluír jaulas individuales, así como paraderos, área de ejercicio, área para revisión y consulta de los animales.

10) Para el adiestramiento de un perro, nos recomiendas algunos manuales, libros y videos, para que sea el mismo dueño quién lo adiestre? o recomiendas delegar ésta función a un especialista en adiestramiento canino?

R= Actualmente existe mucha literatura y consejos en páginas de Internet para el adestramiento canino, pero la verdad se necesita de tiempo y una verdadera vocación para adiestrar un perro, algunas razas son más difíciles que otras, pero si se necesita de conocimientos, paciencia, gusto y pasión por enseñar para que el entrenamiento resulte exitoso.   

11) En los años recientes, la popularidad y la demanda de la raza de perro  “Chihuahueño“, originario de nuestro estado de Chihuahua, ha ido en notable incremento, a que factores consideras se debe éste fenómeno?

R= Yo creo que en general la creciente demanda por las razas pequeñas
(no solamente por la raza chihuahueño) es debido en primer lugar a la situación del espacio donde albergarlo, cada vez existen casas más chicas con jardines más pequeños, lo cuál dificulta tener razas grandes, de hecho en estados unidos ya existen más mascotas gatos que mascotas perros y va en aumento el número de mascotas exóticas como los reptiles, aves, roedores, etc… por el mismo factor del tema del espacio habitacional.

12) La FCI (Clasificación cinológica Internacional) cataloga a las razas por grupos, por favor explícanos que significan y danos algunos ejemplos de sus razas representativas:
a) Pastoreo y perros boyeros
b) Cobradores de caza y perros de agua
c) Sabueso y Perros de rastreo
d) Familia de los terriers

R= Los grupos de razas de perros se separan según su función o utilidad :

a)Perros de Pastoreo y boyeros : Este grupo de perros son tan antiguos como el hombre, en sus orígenes su misión era proteger el ganado de los predadores, de ahí que fuesen grandes y fuertes. Con el paso del tiempo éstas características han ido variando a medida que han ido asumiendo tareas más activas, especialmente en los movimientos por control de rebaños, como ejemplo de éste grupo están las razas: Pastor Alemán, Collie, Border Collie, etc…

R=b)Cobradores de Caza y Perros de agua: Todas las razas de éste grupo son empleadas para ayudar al hombre a cazar; la especialidad de éstos perros es levantar la presa al cazador y después cobrarla (atraparla y cederla al dueño) sin ningún daño, ya sea en tierra firme o en el agua. Esto lo logran debido a que tienen un cuidado especial en su mordida al recoger la presa, como ejemplo de éste grupo de razas son : Springer spaniel, Golden Retriever, Labrador retriever, perro de agua irlandés, etc…

R=c)Sabuesos y perros de rastreo : Estas razas de perros se caracterizan por ayudar en la cacería mediante su potente olfato, algunos olfatean mediante el olor en el aire, otros por el olor en el piso caminando en movimientos laterales y otros cazan por la vista, las razas más antiguas de éste grupo se remontan a la época medieval, donde la caza con jaurías de perros era una afición muy practicada entre los nobles, se dividen en 2 grupos de perros de caza menor y caza mayor según el tipo de presa a la cuál tienen que cazar. Ejemplo de éste grupo de razas son: Rhodesian Ridgeback,(o dorso crestado por su distintiva cresta que presenta en el dorso) es utilizado en la caza de Leopardos, Búfalos, antílopes e incluso Leones.

En la caza menor se utiliza el Beagle que es un experto cazador de liebres, y como sabuesos podemos ejemplificar al Blod Hound quién se especializa en seguir el rastro de sangre de animales heridos, es mejor aún para seguir la pista de humanos que de animales.

R=d)Los terriers : El grupo de los Terriers tienen características físicas tan diversas que en algunos casos resulta difícil concebir que estén emparentados, suelen ser pequeños o medianos y generalmente son de carácter inquieto y decidido, Terrier proviene de la palabra en latín (Tería)
Que significa Tierra, estos perros cazan a la presa en su madriguera (bajo tierra), no todos los perros que cazan de ésta forma pertenecen a éste grupo, existen excepciones como la raza Dachshund, que pertenece al grupo de los Tevels.

R= En sus orígenes los Terries se utilizaron para caza de zorros, conejos,  tejones, marmotas y ratas, también fueron incluídos en las crueles peleas de perros, se utilizaron cruzas de Terriers con razas molosoides para que fueran más grandes, fuertes y combativas como es el resultado genético  del Pitbull terrier. Ejemplo de las razas del grupo de los Terriers están: Fox Terrier, Airedale Terrier, Yorkshire Terrier, Pitbull Terrier, etc…

13) ¿Cuáles enfermedades caninas son las más comunes y frecuentes y cuáles son las enfermedades menos comunes y de menor recurrencia que te toca atender en tu consultorio?

R= Las enfermedades más comunes tristemente son las que se pudieron haber prevenido con la vacunación como por ejemplo: Parvovirus, Moquillo, tos de perreras, enfermedades producidas por parásitos y descuidos humanos que provocan incidentes donde los cachorros comen cosas que no deben como papel, plástico, cuerpos extraños y envenenamiento, las enfermedades menos comunes pueden ser las hipocalcemias pos-parto, entre otras.

14) Como cultura de prevención de enfermedades, que consejos puedes darnos para mantener a nuestro perro bién nutrido, bién ejercitado y en buenas condiciones de salud?

R= Lo mejor para la prevención de enfermedades es vacunar y desparasitar a tiempo, tener cuidado con las cosas que dejamos cerca de nuestra mascota, así como esterilizar a nuestras mascotas para prevenir enfermedades como el tumor mamario, cáncer testicular y de próstata. Dar alimento balanceado de excelente calidad y ejercitar a nuestra mascota. Evitar dar huesos y sobras de comida, procurar el aseo de sus dientes y llevar a revisión al menos 2 veces al año con el veterinario.

15) En base a tu experiencia, por favor danos tu opinión acerca de las razas: Beagle, Basset Hound, Boxer, French Poodle, Cocker Spaniel, Schnauzer y Shar Pei.   

R= Beagle: Listos, muy activos y excelentes compañeros de juego, se especializan en caza menor. Baset Hound: Buen compañero, es algo testarudo, pero es inteligente y leal. Boxer: Raza noble y buen guardián, cumple funciones de nana (cuidado de niños). French Poodle: Es muy inteligente, en veces un poco chantajista, disfruta de la compañía humana.
Cocker Spaniel: Muy activo, necesita actividad física, excelente en caza menor. Schnauzer: Muy buen guardián, es decidido, se adaptan bién a espacios pequeños. Shar Pei: Perro de un solo dueño, celoso de su territorio y cariñoso con los suyos.

16) Cuáles razas de perros nos recomiendas como compañeros ideales para los niños? y cuáles son las razas adecuadas para guiar a personas invidentes?

R= Para compañeros ideales de los niños: recomiendo más al Golden Retriever, Labrador Retriever, Boxer y el Pug. Para guías de invidentes: Labrador Retriever y Golden Retriever, también al pastor alemán.

En Citlalired y Citlalimagazine recomendamos los servicios del Dr. Carlos Alberto Martínez Borroel (Médico veterinario Zootecnista especialista en perros y gatos) se distingue por su vocación, experiencia y conocimiento del giro, de trato profesional y gentíl, explica de manera técnica la sintomatología de la enfermedad y el tratamiento a proceder para la sanación, además de ser un excelente veterinario, es un trabajador honrado y de confianza que se distingue por gran ser humano, tiene cartera de clientes satisfechos por su servicios al sanar a sus mascotas, predica bién conceptos como la prevención de la salud canina.

Para quienes radican en la ciudad de chihuahua, pueden concertar una cita con el Dr. Carlos Alberto Martínez Borroel en su celular : 044-614-168-1807.

Entrevista realizada por: Mario Abbud Chávez al Dr. Carlos Alberto Martínez Borroel, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.

Redacción para la revista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.citlalired.com