Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Nahualismo: Tesoro Tolteca de Quetzalcoatl-Kukulcán

Quetzalcoatl(1)

Según el Códice de Madrid, producto de las confesiones voluntarias de los Informantes de Fray Bernardino de Sahagún afirma en castellano: “ En verdad eran sabios los toltecas, eran ricos y felíces, nunca tenían pobreza ni tristeza, eran experimentados, acostumbraban dialogar con su propio corazón, conocían las estrellas, les dieron sus nombres, conocían sus influjos, sabían como marcha el cielo, como da vueltas “, “ En verdad muchos de los toltecas eran: pintores, escribanos de códices, escultores, trabajaban la madera y la piedra, construían casas y palacios, eran artistas de la pluma y alfareros“. Entre los escritos de nuestra historia que se preservan de la Civilización Tolteca  y prosiguiendo con el  Códice de Madrid y los informantes de Fray Bernardino de Sahagún afirman:

  • 1) El Tolteca es un espejo horadado (pulido) por ambos lados, suya es la tinta, los códices, él mismo es escritura y sabiduría, camino, guía veraz para otros, conduce a las personas y a las cosas, es una autoridad en los asuntos humanos. 
  • 2)El Tolteca es cuidadoso, respeta la tradición, posee la transmisión del conocimiento y lo enseña a otros, sigue la verdad. Nos hace tomar un rostro y desarrollarlo, abre nuestros oídos, nos ilumina. Es Maestro de Maestros. “
  • 3) El Tolteca es sabio, es una lumbre, una gruesa antorcha que no ahuma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa. 
  • 4) "El Nahuali Tolteca es el sabio, poosedor de discursos, dueño del depósito, sobrehumano, respetado, grave, serio, no burlado, no sobrepasado. El buen Nahuali es depositario, hay algo en su interior, guardador, observador, conserva y auxilia, a nadie perjudíca ". (obviamente desde el punto de vista de un Clérigo).

En el libro del Popol Vuh (Libro del consejo de los Mayas Quiché) realizan una descripción de los Nahuales"Ellos sabían predecir si habría guerra y todo les era manifiesto. Todo lo veían, si habría mortandad, hambres, o pleitos, todo lo sabían. Para los Mayas Quichés los naguales podían comunicarse con los muertos y con los dioses, poseían una gran fuerza y una visión tan aguda y penetrante que les permitía ejercer el poder sobrenatural de la adivinación.

En éste artículo, queremos aclarar publicamente que el control y la jurisdicción de Las Ruinas arqueológicas Toltecas de Tula, así como su exploración sistematizada y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico, está a cargo y por disposición de la Ley al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) institución descentralizada del gobierno federal mexicano, Las Ruinas arqueológicas Toltecas de Tula, están ubicadas en el Estado de Hidalgo y son propiedad del país de México.

* La civilización Tolteca además de ser la más evolucionada de nuestra historia, fue pionera y antecesora de la civilización Azteca (a la cuál heredó parte de sus conocimientos y los Aztecas los admiraban como si fueran sus Dioses), La Chinampa en idioma Nahuatl Chinamitl significa (Seto de cañas) es un invento y logro antiquísimo de la ingeniería agrícola Tolteca, que posteriormente heredaron a la civilización Azteca, de similar forma como la civilización Olmeca (la más antigua de México) fueron los pioneros y antecesores de los Mayas, a los cuales heredaron parte de sus conocimientos, aunque la civilización Maya, resultó más evolucionada y en alianza junto a la civilización Tolteca.... Alcanzaron la Cúspide de la Grandeza Mexicana (Mexicanidad), nuestra historia menciona, que la civilización Tlaxcalteca, también contaba con una escuela formal y bién establecida de Brujos Reales, que eran Sabios y Poderosos, en aquellos tiempos era algo común ver los Teocalis en idioma Nahuatl (Templo de energía o Casa divina), ahí se reunían los Sacerdotes Nahuales y Chamanes a impartir clases de Nahualismo y Chamanismo a sus aprendíces.

Agradezco a todos los Castanedianos y personas de distintas religiones, también a la gente de ciencia que me han escrito y felicitado por la elaboración de éste artículo, nuestras raíces pre-hispanoamericanas son un tesoro, es un privilegio presentar a nuestros estimados lectores y a las nuevas generaciones, que también nosotros tuvimos un gran Avatar de Nivel Mundial, de nombre: Quetzalcoatl- Kukulcán cuyo título era: Nahualpintzintli que significa (El Príncipe de los Nahuales), este gran señor es el abuelo de nuestra patria, fue el responsable de descubrir e inventar el: Nahualismo Tolteca! 

Justin Bieber expulsado de las Ruinas de Tulum por borracho, por mal comportamiento y por insultar a las autoridades del lugar, se le solicitó NO introducir cerveza y NO escalar las ruinas arqueológicas y le valió madre al muchacho, insulta a los guardias de seguridad, les ofrece un soborno para cerrar Tulum al público y dejarlo como fiesta privada entre sus amigos, Justin Bieber NO estás en Canada donde te dejan hacer lo que te plazca, donde te celebran todas tus estupideces de puberto, Justin Bieber NO estás en USA donde te han convertido en un malcriado fanfarrón, borracho y drogadicto comprobado, México NO necesita turistas como tú... fue un placer haberte expulsado de las Ruinas de Tulum, un agradecimiento a la delegada del INAH en Quintana Roo, la licenciada Adriana Velázquez Morlet.

Estimados Ciudadanos de México, en relación al problema que estamos viviendo con la ola de temblores, de todas las desgracias y tragedias que han generado, te solicitamos paciencia, resistencia y fuerza de voluntad, México es un país fuerte, es un pueblo que sabe salir adelante en contra de cualquier adversidad, agradecemos la enorme solidaridad mostrada por todos los mexicanos voluntarios que han ayudado a sacar adelante éste reciente problema por el cuál pasamos, es digno de ver y reconocer esa enorme unión y solidaridad mostrada que caracteriza a los mexicanos  

Definición del Nahualismo: En idioma Nahuatl: Nahuayotl (el saber oculto) se deriva de la palabra Nahuali (condición de sabio y doble exponenciado) proviene de Nau que en nahuatl significa: (cuadruplicar o elevar al cuadrado), en lengua maya se dice: Nak que significa (Proyección Onírica o Proyección Astral), es el concepto medular de la ideología tolteca, es un conjunto de técnicas ancestrales que tiene como objetivo desarrollar el potencial de la conciencia, cuyo propósito es liberar al ser humano de los límites biológicos y sociales de la percepción.

Tiene 4 acepciones de Disciplinas Científicas:

* Filosoficamente el Nahual representa a la totalidad de la cuál emanan todos los tonales o seres manifiestos.

* Psicologicamente el Nahual representa nuestro potencial de autorrealización del estado de conciencia y conocimiento adquirido mediante prácticas toltecas.

* Socialmente el Nahual representa al hombre Sabio o Brujo Maracáme de la Sociedad Anahuaka-Tolteca.

* En la actualidad por influencia y reforma de Carlos Castaneda, el Nahual Antropológicamente también representa al líder visionario de una partida de chamanes, un Nahual puede llegar a tener bajo su cargo un grupo máximo de 16 chamanes.

“ La Brujería es el acto de corporizar ciertas premisas especializadas, tanto teóricas como prácticas, acerca de la naturaleza de la percepción y el papel que ésta juega en moldear el universo que nos rodea “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

“ La percepción es una facultad física que cultivan las criaturas vivientes, el resultado final de éste cultivo en los seres humanos es conocido entre los videntes como atención, que es el acto de enganchar y canalizar la percepción “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

“ La estabilidad o el movimiento del punto de encaje perceptual, determina lo que somos y lo que es el mundo que atestiguamos, cuando aprendimos a hablar con nosotros mismos, también aprendimos los medios de entorpecernos para así poder mantener al punto de encaje perceptual en un sitio fijo. El Punto de encaje perceptual, no solo efectúa el alineamiento para poder percibir ese racimo de emanaciones, sino que también borra el alineamiento de ciertas emanaciones que pertenecen a ese racimo para poder llegar a un mayor refinamiento de la percepción (filtro perceptual), a un delicado esquema humano que no tiene paralelo, el punto de encaje del hombre toma una parte de las emanaciones ya seleccionadas para el alineamiento y forma con ellas un esquema más deleitable el cuál es llamado: Desnate. Los desnates perceptuales del hombre, son más reales de los que perciben otros seres, ese es nuestro peligro latente, son tan reales para nosotros que nos hacen olvidar que los hemos construido nosotros mismos, al ordenar a nuestros puntos de encaje perceptuales que se estacionen donde lo hacen, nos olvidamos que solamente son reales para nosotros porque ese es nuestro comando, tenemos poder para sacar la nata de los alineamientos, pero no tenemos poder para protegernos de nuestros comandos, eso se tiene que aprender “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

Queremos agradecer publicamente a una mujer mexicana que los Castanedianos, apreciamos, estimamos, valoramos y admiramos, ella es: Mercedes de la Garza Camino (Doctorada en Historia de México por parte de la Unam), escritora y también Investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas. Quién aporta el siguiente conocimiento relativo a los Brujos Nahuales Mayas Quichés, que es interesante, valioso y sorprendente:

Mercedes de la Garza Camino menciona que: Desde aquellos tiempos, ellos ya tenían un conocimiento bastante avanzado acerca de los sueños, a grado que la Neurofisiología moderna denomina: Fase NREM (sin movimiento ocular rápido) a la fase donde se generan los sueños comunes, ese concepto ya era conocido por los Brujos Nahuales Mayas Quichés que lo nombraban: Uayel. Inclusive a la Fase del sueño profundo REM (movimiento ocular rápido) nombrada de ésta forma por la Neurofisiología moderna, que es la fase donde se generan los Ensueños, Sueños conscientes o Sueños Lúcidos, los Brujos Nahuales Mayas Quichés la nombraban: Ziacal Uayel.

Los Brujos Nahuales Mayas Quichés llamaban al sueño común hitzim cimí y mencionaban que cuando dentro de un Ensueño emerge: Uwach ukíj (rostro del destino o Doble Etéreo), éste ultimo sale del cuerpo y lo abandona para iniciar un viaje a otra dimensión (similar al proceso de la muerte), los Brujos Nahuales Mayas Quichés consideraban al Ensueño como un hermano menor de la muerte, porque les pareció que existía un procedimiento espiritual similar y concidente, es decir que en el Ensueño el rostro del destino o Doble Etéreo, abandona temporalmente al cuerpo físico y luego regresa al cuerpo físico cuando termina el Ensueño, a diferencia que en el proceso de la muerte el Doble Etéreo también abandona el cuerpo físico, pero lo hace de forma definitiva y para siempre, porque no regresa nunca al cuerpo físico.

Existen 2 términos por parte de los Brujos Nahuales Mayas Quichés, para explicar una visión, el primero llamado Naalcitil (referente a saber y recordar la superficie con los ojos), se utiliza para referirse a una visión normal o común, los sueños comunes son vistos como locuras del alma, el segundo término era Uaychil (referente al tipo de visión que se genera y es producto de los sueños conscientes), ésta ultima era tomada muy en serio por ellos y está relacionada con El Ensueño y La Brujería, desde aquel entonces ya existían los Uayaghom que eran un grupo de Brujos Nahuales Mayas Quichés que estaban especializados en éste tipo de visiones oníricas, las cuáles estudiaban, porque las consideraban: mágicas, admirables y de suma importancia.

En aquellos años dentro de éste grupo llamado Uayaghom estaban: Los Nahualish-meno’ob, chuchka-jau y Balbastix, encargados de la interpretación de los Ensueños y de adiestrar a los Mayas al respecto de la visiones que se producen en los Ensueños.

Los Uayaghom aprendieron parte de sus conocimientos de otros Brujos Nahuales sabios que los precedieron, interpretaban las variantes comunes y extraordinarias de lo cotidiano, provocando el diálogo con la naturaleza, quienes la habitan y aquellos que la señorean; ellos saben que de dones y contradones se trata el destino, inclusive hasta... los modernos Brujos Nahuales Mayas Quichés narraron sus experiencias oníricas a Dennis Tedlock (Profesor de Antropología de la Universidad Estatal en Nueva York) y las atribuyeron, más que al aliento vital conocido como Uxlab, a otro componente del espiritu humano, denominado Nawal o Doble Etéreo, que Mercedes de la Garza Camino califica como un: Detachable Free-Soul (Una Alma libre y desmontable), definida como un tipo de materia sutíl capaz de manejar estados alterados de conciencia, la experiencia onírica y los trances de extasis espiritual, el cuál permite a los Brujos Nahuales Mayas Quichés percibir la otra realidad que no es accesible a los seres humanos comunes, ya que durante sus experiencias, El Brujo puede ver a los dioses y los difuntos, escuchar sus mensajes, porque una de sus entidades anímicas que es el Doble Etéreo, sale del cuerpo.

Teciuhtlazqui, era un Brujo Nahual Maya Quiché, que se hizo famoso e histórico porque tenía la facultad y la efectividad comprobada, de poder conjurar al granizo para que NO perjudicara las cosechas de los Mayas!

Los Mayas consideran que los fenómenos que ocurren dentro del mundo onírico especificamente en el Ensueño son considerados acontecimientos reales, son hechos que durante el Ensueño vive el alma, el espiritu o aliento vital, inclusive también los Brujos Nahuales Zinantecos de Chiapas México, definen al Ensueño como: Visiones del alma en acción real, en directa comunicación con las otras almas y con la divinidad, son el medio para poder ver en nuestra alma o mejor dicho.... para poder ver con nuestra alma!

 El Ensueño de tipo premonitorio, cuyo contenido bien interpretado por un Nahual puede ayudar a prevenir o conjurar daños, los Brujos Nahuales Tzotziles de Chiapas (descendientes de los Itzaes Mayas) afirmaban que ellos Ensoñaban para poder vivir una vida completa y para poder mantenerse vivos de manera correcta.

En la antigüedad clásica en Europa los Griegos y los Romanos, como Macrobio, estaban haciendo lo propio y se esforzaban por diferenciar los sueños falsos (insomnium et visum) sin utilidad, ni significancia, de los Ensueños Reales, con utilidad y significado, que incluían a su vez las categorías de vision, que revelan una premonición (una imagen del futuro que se realizará tal cual), nombrada en latín somnium, El Ensueño que anuncia el futuro de manera velada, y el famoso: oraculum, que es el Ensueño Colectivo en el cuál participaban los Dobles Etereos de los Sacerdotes o Magos Griegos y Romanos junto con alguna divinidad que les mostraba un acontecimiento futuro, ésto con la finalidad de poder tomar una desición correcta sobre la marcha del destino.

Prosiguiendo con nuestro artículo, en México tenemos registro de Nahuales originarios del Valle del Yaqui en Sonora, también tenemos registro de que existen Nahuales en nuestra Sierra Tarahumara de Chihuahua, pueden localizarse Nahuales en los territorios de los Indios Huicholes, Wirrarikas, justo entre la sierra de Jalisco y la sierra de Puebla y Nayarit, también existen Nahuales en Catemaco, Veracruz  y en la Sierra de Oaxaca, pueden localizarse en distintos puntos y estados de nuestro país,  aunque en la actualidad es dificil encontrar un Brujo Nahual Genuíno (uno verdadero y auténtico), me refiero a un Nahual que tenga todo su poder de percepción extransensorial desarrollado: Telepatía, Telequinesis, Teletransportación, Clariaudencia, Clarividencia, Proyección Astral, Bilocación, Imposición de Manos,  etc..., reiterando que es El Doble Etéreo humano de un Brujo, el que tiene y puede desarrollar todas éstas cualidades sobrenaturales. 

“ El cuerpo de ensueño es llamado el Doble o el otro, porque es una réplica perfecta del cuerpo del ensoñador, se trata de la energía del ser luminoso, una emanación blancuzca, fantasmal, que es proyectada mediante la fijeza de la segunda atención en una imagen tridimensional del cuerpo “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

“ Lo que canaliza la energía de nuestro ser total, para producir cualquier cosa que pueda hallarse dentro de los límites de lo posible, es conocido como voluntad “. La energía de un ser luminoso puede transformarse en cualquier cosa mediante la voluntad “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.


Algunos Nahuales de nuestras etnias indígenas mexicanas, tuvieron que emigrar, ya sea por el despojo ilegal de sus tierras, o por la necesidad económica (temas que ya se canalizaron al señor Jan Jarab alto comisionado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que ya está instalado en México de tiempo completo, para supervisar y tratar en mesa de negociaciones su correcta solución por parte de: Estados Unidos, Canada y México).


En la imágen aparece: Guillermo Padrés Elías (Ex-Gobernador Panista de Sonora), amiguito de Felipe Calderón Hinojosa alias: " El Shu Charolastra " (conocido y famoso mundialmente por haber perdido la Guerra contra el narcotráfico mexicano), también amiguito de Margarita Zavala (apodada: " la calderona " ), una tipa que supuestamente quiere "dignificar" la política de nuestro país (terreno donde la dignidad no existe y no tiene cabida, empezando por su partido y por el borracho corrupto de su marido), en sus sueños guajiros panistas, ella cree que puede engañar al pueblo de México para aspirar a llegar ser Presidenta!

Guillermo Padrés Elías, recibió su respectiva orden de autodeformal prisión y se encuentra recluído en la Cárcel, puede lograr una condena de (38 a 96 años de prisión, entre sus delitos se encuentra lavado de dinero proveniente del narcotráfico), avisar a nuestros estimados lectores que los verdaderos indios Yakis de Sonora, realmente si festejaron la caída de ésta inmensa Ratota (originaria de Arizpe, Sonora). Ya está ubicado donde tenía que estar y donde lo queríamos ver, disfrute su larga estancia en la cárcel!

Contendiente a la Gobernatura del Estado de México presentamos otra candidata al estilo Panista, me refiero a gente: sin experiencia, sin presencia, sin personalidad, sin liderazgo, sin carísma, sin visión, sin credibilidad, sin carácter, sin rumbo, sin verguenza, etc.... también se cree digna la tipa y también creyó que podía engañar a los mexicanos, es amiga intima de Margarita Zavala y se llama Josefina Vásquez Mota, alias:  "Chepina la Corruptina" , basta consultar el siguiente enlace (que se ha vuelto famoso entre los mexicanos), para darnos cuenta y tener noción de saber quién es realmente... ésta tipa, que perdió de manera contundente las elecciones del Estado de México!

http://www.josefina.mx/

Algunos Nahuales tuvieron que emigrar a las ciudades y al extranjero para ganarse la vida en similar oficio, o incluso desarrollando otros oficios, no existe mucha gente de campo en México que se dedica a desarrollar este oficio tan ancestral y milenario, que por lo general es heredado de Maestro a Aprendíz y de generación en generación, como una tradición cultural y espiritual entre algunas etnias indígenas de México.

Por ésta razón, entre otros motivos, la escuela del antropólogo Carlos Castaneda con la ayuda, el consentimiento y la aprobación de la escuela del Nahual Yaki Juan Matus Bacasegua, visualizaron un proyecto que inicio en los años 70´s, para apoyar y rescatar éste ancestral y milenario conocimiento, con la finalidad de poder producir: Nahuales de Ciudad (Citadinos), puesto que el conocimiento del Nahualismo Tolteca (aunque es de orígen 100% Mexicano), es una escuela con gran legado cultural y espiritual para la humanidad, no tiene fronteras raciales, puede ser adoptado y desarrollado por cualquier ciudadano del mundo, pero que realmente esté interesado en aprenderlo, respetarlo y practicarlo, es una disciplina espiritual artística y científica, un camino más de los que realmente conducen al espíritu.   

Según los Anales de Cuauhtitlán afirma: Los Toltecas se llamaban a sí mismos Quinameh (equilibrados).

tolteca23

Presentamos uno de los tesoros que nos heredó Quetzalcoatl-Kukulcán que fue el siguiente legado de sabiduría acerca del Toltecayotl (Toltequidad) producto de nuestra escuela mexicana original del Nahualismo Visionario y de la Curandería herbolaria del Chamanismo Tolteca, que de acuerdo a la sabiduría médica del Anahuak, se resume en los siguientes 7 puntos:

1) Nahuayotl: Magia Práctica y Teúrgia. Los Teopixkayotl Nahualis, verdaderos Magos, Teurgos y Brujos en todo el sentido de la expresión, sabían manejar las distintas dimensiones del espacio, para viajar a través de las corrientes del sonido a largas distancias, entre otros grandes actos descritos que son considerados sobrenaturales.

Estos Magos del Anahuak, aprendieron a tener el dominio y manejo de su Doble Etéreo,científicamente nombrado: Supraconsciente oAlter Ego del inconscienteen nahuatl llamado Nahuali, (es el mismo Nahual o Cuerpo de Ensueño llamado por: Carlos Castaneda, el mismo Linga-Zarira o Cuerpo astral del hinduísmo de Krishna, el mismo Doble llamado KA por la Teosofía Egípcia, igualmente el mismo Eidolón nombrado por los antiguos Magos Griegos, el mismo Anthropos nombrado por los Magos Gnósticos, Quetzalcoatl-Kukulcan a su Doble Etéreo lo llamaba... Xolotl).

Mediante este tipo de dominio y manejo de su Doble etéreo, los toltecas podían realizar desdoblamientos astrales del Nahuali, teníendo con ésto, la facultad de poder proyectar y transportar parte de su conciencia fuera del cuerpo físico y con ésto poder lograr viajar a distancias inconcebibles, a velocidades sorprendentes, teníendo también el poder de realizar otros actos considerados sobrenaturales, lograban ésto mediante un efectivo dominio y destreza de una múltiple variedad de técnicas toltecas en ensoñación, para lograr arrivar y acceder a un estado inicial de la mente que la ciencia moderna denomina: Sueño Lúcido o Sueño Consciente (saber que estàs soñando)es considerado uno de los màs grandes misterios de la mente humana, está en proceso de inicios en su investigación científica, se han logrado buenos avances, aunque actualmente no ha podido ser descifrado en su totalidad y aclarado por la ciencia, porque: es un fenómeno tan abstracto que se dificulta a la comprensión racional y a la comprobación científica, además de resultar: un campo de exploración tan vasto... que a la ciencia moderna le resulta inagotable!

En términos de la Psicología científica un Brujo Ensoñador como lo llamaba Carlos Castaneda es el equivalente a un científico experimental especializado llamado Onironauta (Navegante de los Sueños). Definido como todo aquel individuo que tiene el potencial de cobrar un estado de conciencia similar al de la Vigilia mientras sueña, un estado de la percepción que alberga sueños lúcidos (sueños conscientes, equivalentes a saber que estás soñando) por los cuáles se puede experimentar un mayor grado de control sobre sus Ensueños, así como recordarlos con mayor claridad al despertar.

En la actualidad ya existen Psicólogos y Psiquiatras que consideran al Ensueño de Carlos Castaneda o la inducción de sueños lúcidos como una vía terapéutica útil para tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta terapéutico o principiante (por lo general) tiene como objetivo el control del sueño con propósitos lúdicos y recreativos, o para deshacerse de sus pesadillas recurrentes, o por autoconocimiento y desarrollo del espíritu, o para inspiración personal y laboral.

Ensoñar intrínsecamente es el No-hacer del dormirNahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

El Ensueño o Arte de Ensoñar, también llamado Desdoblamiento o Proyección Astral, es una práctica milenaria y ancestral del Nahualismo visionario tolteca, que básicamente consiste en detener el diálogo interno revolucionado de la conciencia normal, hasta que todos los pensamientos internos se detengan y quéden silenciados por completo dentro de la mente del practicante, una vez logrado el total silencio mental interno, el cuerpo físico se duerme y.... la conciencia del Nahuali o Doble Etéreo permanece despierta!

Posteriormente se procede a ubicar esta conciencia despierta del Doble Etéreo o Nahuali, para proyectarla y desplazarla fuera del cuerpo físico dormido (esta conciencia del NahualiDoble Etéreo flota y puede aprender a volar a velocidades sorprendentes), puede viajar y transportarse mediante Vórtices dimensionales a múltiples regiones del universo, también puede ubicarse la atención de ésta conciencia despierta para enfocarla en activar y despertar cualquiera de las 7 compuertas interdimensionales principales de la franja frontal del Capullo Luminoso o también nombrados 7 chacras principales del cuerpo energético, también nombrado Serpiente de Quetzalcoalt-Kukulcan o Serpiente Kundalini, una vez consumado éste ejercicio de manera correcta y logrado con éxito, entonces puede mencionarse que un individuo está realizando un acto real y verdadero de Magia o Brujería, es decir, que ésta práctica tolteca le permite rebazar los límites de la percepción extrasensorial y la condición humana, otorgándole el poder de realizar actos considerados sobrenaturales, además de recibir como valor agregado un gran conocimiento ancestral y un desarrollo abstracto espiritual aprendido por la práctica

La escuela del Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua descubrió más de 600 compuertas interdimensionales secundarias o chacras secundarios dentro del Capullo luminoso, las cuáles son posible su activación y por lo tanto pueden despertarse o anclarse al punto de encaje de la conciencia del Doble Etéreo o Nahuali, como ejemplo de analogía para facilitar el entendimiento a nuestros estimados lectores: Son como misteriosas y ocultas actualizaciónes de software informático del espíritu, que siempre han estado ahí y siguen estando ahí, disponibles como un gran misterio para descubrirse y experimentarse, solo están en espera a ser descubiertas y poder ser descargadas para su activación! 

“ En el flujo energético general del universo hay entradas y salidas, que funcionan a manera de compuertas y que en el específico caso del ensueño hay siete entradas, siete obstáculos que los Brujos llaman: Las Siete compuertas del ensueño “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

Este tipo de prácticas Toltecas no son fáciles de lograr, se requiere pasión por el conocimiento y pasión por desarrollar el espíritu, aunque existe gente que nace con ésta facultad más desarrollada, aún así, se requieren años de dedicación y de estudio, sobretodo de contínuos ensayos y errores en la práctica, para poder adquirir cierta destreza, pero mediante la herramienta abstracta de la fuerza de voluntad, los intentos inflexíbles y los actos impecables, pueden llevarse a cabo y lograrse con éxito, estas facultades se van desarrollando poco a poco y tiene niveles de desarrollo hasta poder considerarse un experto, el camino de la verdadera magia y la brujería, requiere disciplina y respeto al verdadero poder, como al verdadero conocimiento, algo similar a la disciplina que le es solicitada a un practicante para desarrollar un Arte Marcial, un Nahuali bien entrenado y que sea impecable siempre sobrevive, puede adaptarse a cualquier tipo de ambiente y defenderse de cualquier criatura que pueda existir y encontrarse en el universo, también puede desarrollar todo su potencial de: Telepatía, Telequinésis, Imposición de manos, Clarividencia o Adivinación, Clariaudencia, Desdoblamiento Astral, entre otras múltiples facultades sobrenaturales que tenemos ocultas en la parte de nuestro poder divino, dentro de nuestro espíritu. 

Estas prácticas Toltecas, son los pilares medulares del Arte de Ensoñar de la escuela del Nahualismo Tolteca (Nahuayotl) de Quetzalcoatl-Kukulcán y también del Yoga Kundalini del hinduísmo de Krishna y también de la alta doctrina del Budismo Zen Japonés, En éste sentido la serpiente del Yoga Kundalini del hinduísmo de Krishna y sus 7 chacras, junto con la serpiente emplumada de Quetzalcoatl-Kukulcán y sus 7 compuertas interdimensionales, son conceptos que se derivan de un similar fenómeno sobrenatural de... los más antiguos misterios del espíritu humano! 

“ El procedimiento para lograr el cuerpo de ensueño comienza con un acto inicial, cualquier acto que por el hecho de ser contínuo engendra intento inflexible, luego el intento inflexible lleva al silencio mental interno, y el silencio interno lleva a la fuerza interna necesaria para mover al punto de encaje perceptual en ensueños a posiciones convenientes. Una vez completado éste cimiento viene el desarrollo del control, que consiste en mantener sistemáticamente la posición de ensueño, aferrándose tenazmente a la visión del sueño, la práctica constante resulta en una gran facilidad para sostener nuevas posiciones de ensueños, cada vez que se ejercita éste control se fortifica la fuerza interna, a su vez la fuerza interna fortificada mueve el punto de encaje a posiciones de ensueño que pueden fomentar la sobriedad, en otras palabras los sueños (al convertirse en ensueños) se vuelven más y más maniobrables, incluso más ordenados. “ Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

“ El ensueño es una empresa de dimensiones inimaginables, que después de hacernos percibir todo lo que puede ser percibido, logra que el punto de encaje perceptual de un salto fuera del reino humano, a fín de hacernos percibir lo inconcebible “. Ensoñar es el arte de templar el cuerpo energético, de hacerlo coherente y flexible, ejercitándolo gradualmente “. Por medio del ensueño condensamos al cuerpo energético, hasta llegar a hacerlo una unidad capaz de percibir “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

En Citlalired Citlalimagazine, como regalo para nuestros lectores, ya tenemos disponibles de manera contínua y gratuita colecciones completas de todos los libros del Antropólogo Carlos Castaneda, (en idioma español), cada colección completa incluye los siguientes 13 libros, en caso de que usted quiera adquirir una colección completa gratis, ya puede descargarla por si mismo en formato digital PDF desde el siguiente enlace:

http://www.carlos-castaneda.net/Descargas/libros-castaneda.html

  1. 1) Las Enseñanzas de Don Juan (1968)
  2. 2) Una Realidad Aparte (1971)
  3. 3) Viaje a Ixtlán (1973)
  4. 4) Relatos de Poder (1975)
  5. 5) El Segundo Anillo de Poder (1975)
  6. 6) El Don delAguila (1981)
  7. 7) El Fuego Interno (1984)
  8. 8) El Conocimiento Silencioso (1987)
  9. 9) El Arte de ensoñar (1993)
  10. 10) El Silencio Interno (1996)
  11. 11) El Lado activo del Infinito (1999)
  12. 12) Pases Mágicos (1999)
  13. 13) La Rueda del Tiempo (2000)

* Hemos entregado de regalo de forma directa: 66 colecciones completas gratuitas que nos solicitaron vía email: Leobardo Mendoza, Francisco Hernández, Mary Carmen Pérez, Tiani Murrieta, Gabriela Acosta, Gerardo Cartagena, Luis Marinaro, Ana Heymans, Carlos Agustín Polimeni, María Luisa Hernández, Victor Manuel Hernández, Diego Alvarez, Iván Santana, Felipe Orellana Alvarez, Silvia Casaseca, Noemí Galan,  Irving Moreno, Gerald Retamal, Ana Laura Palma, Falco Luna, Rosa Gaytán Rocha, Claudia Guerrero, Napoleón Santos Aguilera, Humberto Besso Oberto, Marcos Alejandro Escalante Torres, Natalia Tobón Montoya, Ralph Morello, Elizabeth Rodriguez Carreón, Santiago Barcheta, Catalina Ossa Carrasquilla, Marcelo Clavel Ortíz, Rodolfo Jimenez Ramírez, Abimael León Carrera,  Guillermo Osuna Peregrin, Claudia Gonzalez, Karla Pérez, María Josefina de Hoyos Yañez, Angel Arturo Martínez Sánchez, Carlos Quintanilla Cardona, Jesus Armando Sánchez Cruces, Carlos Carrizales, Francisco Martínez Durán, Gastón Ezequiel Attardo, Etson López, Abraham García, Erick Martínez, Debora Fernández, Raúl Zetina, Oscar Romero López, Cesar Mejía Herrera, Jairo Tocancipá Falla, Mark Daniel Caudillo, Harold Rodriguez Villalobos, Sara Apalategi, Felipe Espinoza Vidal, Gaspar Torres, Ascención Sánchez Ocaña, Moisés Alonso Paredes, Mercedes Rodriguez, Porfirio Abarca Rodriguez, Luciano García, Claudia García, Jesus Torres Lima, Marilín Guerrero, Magda Cordero, Claudia de la Peña.

Prosiguiendo con el artículo:

También añadimos la opinión del Owirúame (Brujo Raramuri-Tarahumara) de nombre José Abraham Sawarare, originario del poblado de Guaguacherare (ubicado dentro de la Sierra de Chihuahua, México) que en 1998 tenía como unos 80 años de edad, expresó a Gardea y Chávez su punto de vista que quedó impreso en el libro titulado: La construcción cultural del cuerpo en la sociedad Raramuri de la Sierra de Chihuahua, del antropólogo y escritor español Angel Acuña Delgado:

" Algunos de nuestros Owirame curan con hierbas y otros lo hacen a travéz de los sueños, algunos de las dos maneras. En los sueños fortalecen nuestro espíritu, porque también éste se enferma, puede que salga de nuestro cuerpo y se vaya a vagar por el mundo, es entonces cuando estamos inquietos, con el tiempo ésto provova que nuestro cuerpo enferme ".

" Hay otros que curan con brebajes de hierbas y raíces machacadas, ésto sirve para curarnos el cuerpo, que también se enferma, algunos combinan las curaciones (como el Raspador) que cura el cuerpo y el espíritu ".

“ El Owirúame se hace con muchos años, tiene que empezar a ver plantas medicinales, ver la manera de curar, empezar a rosarse con la sociedad, que la sociedad también lo acepte, y tiene que ser conducido por un Owirúame. No necesariamente tiene que ser familiar el que lo enseñe, puede ser otra persona, pero si es normal que sea de la familia, con el correr de los tiempos se va aprendiendo, los ancianos son los maestros, el más respetado es el anciano y ellos tienen sus discípulos, se puede tener ciertos dotes pero no por eso uno deja de pasar por sin número de aprendizajes, aquí lo que más cuentas es la voluntad que tenga el Owirúame, porque hay familias que necesitan de tu trabajo y si te llaman y no vas ya no te vuelven a invitar, en el mundo Raramuri no hay como fuera un juramento de los doctores para curar, pero la conciencia te dice lo que tienes que hacer. He hablado con algunos grandes curanderos y me decían que antes de ser curandero han soñao un sueño que decía como tiene que hacer su trabajo, y a partir de esos sueños es cuando se empiezan a interesar y a visitar ciertos Owirúames, los que tienen más prestigio “.

De acuerdo con Robles en 1994, los especialistas Raramuris-Tarahumaras son de varios tipos y desempeñan distintas funciones, en el libro titulado: La carrera de bola y Ariweta Raramuris del antropólogo español Angel Acuña Delgado aparecen las siguientes categorías:

* Enároame (Es el Brujo que posee una desarrollada capacidad para Ensoñar, así como de salir del cuerpo en Ensueños, desdoblarse).

* Owirúame (es el Brujo doctor o sanador que cura a las personas enfermas, al ganado, a la tierra y los cultivos, con pócimas de plantas u oraciones, a través de los Ensueños diagnostica dolencias y remedia maleficios).

* Sipáame (También conocido como Brujo Raspador, o invocador de espíritus como: Hikuri (Peyote), es la persona que maneja las fuerzas poderosas y delicadas, a la que más se le respeta y se le teme).

* Waníame (Es el Brujo especialista en extracción de larvas parasitarias espirituales, conocidas como gusanos, evitando y curando las enfermedades que éstos producen).

* Sukúruame (Es el Hechizero o Brujo, éste concepto por lo general es utilizado para referirse al tipo de Brujo Nigromante malígno, al que se encarga de causar daño a la gente, en vez de curarla).

Erasmo Palma, fue un Raramuri-Tarahumara, originario del municipio de Norogachi, dentro de la Sierra de Chihuahua, recibió el premio nacional de ciencias y artes del año 2002, aportó su punto de vista a Gardea y Chávez en 1998 en relación a la ceremonia ritual del Hikuri (Peyote):

“ El Hikuri es una ceremonia muy delicada, por la planta que en ella se maneja, para esto se necesita un Sipáame curandero muy capacitado para su manejo, y que sepa administrar la cantidad exacta a los participantes, para que surta el efecto deseado, la cantidad que se administra, depende de la variedad del Hikuri, porque hay algunas variedades. Por esa razón se considera muy delicada ésta ceremonia y hay pocos sacerdotes Raramuris-tarahumaras que trabajan el Hikuri, porque son los únicos que lo conocen, sobrepasar la dosis del Hikuri, equivale a quedar loco de por vida, cosa que no dura mucho porque la persona pronto se quita la vida, (tirándose de algún precipicio o de otra manera). Esto les ha ocurrido a los mismos Sipáame (raspadores del Hikuri) por abusar de él, me acuerdo de un tal Glorio de Nararachi que le sucedió eso, por eso la ceremonia se debe oficiar bajo una estricta vigilancia de las autoridades Raramuris. “

“ Algunos Sipáames, cuando han abusado del uso del Híkuri, les da por hacer males, y es cuando aplican sus conocimientos negativamente, así se convierten en Sukurúames, porque el Hikuri cuando lo desvía a uno se vuelve comíón, y por medio del Sukurúame, sale a buscar sus alimentos que son el alma de los Raramuri “.

“ De las medicinas, el Híkuri bién aplicado es muy bueno, porque es medicina espiritual y corporal, pero eso sí, solamente bién aplicado, al igual que el Bakanowa (Bacanora), la ceremonia es más o menos igual, la diferencia es que el Híkuri es mayor y la ceremonia se hace de frente hacía la salida del sol. La del Bacanowa es menor, se hace de frente al ocaso “.

En una interesante entrevista realizada por el español Victor Brossa (creador y exponente del método Syneidesis) al exponente español Emilio Fiel, le realizó la siguiente pregunta y obtuvo una interesante respuesta:

* Pregunta de Victor Brossa: Cuando hablamos de Nahual (esa fuerza femenina misteriosa) y hablamos de ensoñación, estamos hablando de hacer algo por la noche, de hacer algo durante el día, de no hacer nada?

* Respuesta de Emilio Fiel: Nahual sería el occidente, la unión de los planos astral, mental y causal, Nahual es un mundo paralelo a éste mundo, en el cual podríamos llegar a vivir de verdad, a lado de una familia más real que ésta, mucho más larga en el tiempo, al lado de nuestros hermanos y venir aquí de vez en cuando, en vez de cómo hacemos al estar aquí viviendo y solo ir al Nahual de vez en cuando (solo por la noche), ese es un mundo más real, como digo, ahí se proyectan las cuestiones internas que vivimos aquí, las dificultades internas, el poder, el poder personal, la capacidad de gestionar las cosas, los bloqueos y de alguna forma la sombra que tenemos aquí (en el Tonal), pués es un punto escencial antes de pasar al otro lado, primero une el Ego y la sombra que forman la personalidad y luego a esa personalidad le llamamos YO (del Tonal) y tienes que unirle el otro Yo (del Nahual), y de alguna forma damos un salto de dimensión, ese sería más o menos el proceso en general, cuando me dices que tenemos que hacer?

No, al Nahual se puede entrar en cualquier momento, pero las primeras entradas del Nahual son como los primeros momentos de silencio, como los primeros orgasmos, como las primeras veces que te maravillas entre la naturaleza, a veces cuesta conseguir las primeras experiencias, pero una vez que haz aprendido a atravesar las grietas de los mundos, el ojo de Dios, el ojo del despertador, el tunel de eternidad, (entre otros nombres), pués te encuentras con tu gemelo precioso que es el Doble, con tu gemelo precioso que es quién tu eres en ese otro lado (en el Nahual), y esa unión de esos puntos se hace a travez de un ojo, de una puerta, siempre hay que pasar entre esas 2 dimensiones, y una vez que pasas ya no estás en contacto con éste cuerpo, porque éste cuerpo es mi vehículo cuando estoy aquí (en el Tonal), y el otro cuerpo que también parece sólido y más luminoso es mi vehículo cuando estoy allá (en el Nahual), pero mi consciencia sigue siendo la misma y aún no se ha agotado el mundo allí, aún hay más sitios, aún hay más campos, así que en un ensueño tu puedes rebotar de un estado de conciencia a otro, ceer que ya te has despertado y ver que todavía estás en un cuerpo sutíl, porque hay varios cuerpos en cadena por lo menos 5, pero ellos se van unificando después, ese cuerpo sólido que tenemos al otro lado llegaría a poder manifestarse aquí sobre la tierra como lo han hecho tantos santos y tantas tradiciones, o como lo ha hecho la propia enseñanza tolteca.

Al densificar un cuerpo luminoso capaz de hacer milagros aquí, que no puede comer ni hacer pís, pero de alguna forma se manifiesta como sólido y nuestra apariencia, para eso hay que estar en la conciencia del lado izquierdo mucho tiempo, esa conciencia del lado izquierdo es la que llamamos conciencia del nahual, consciencia de la fusión con todo, consciencia del silencio, consciencia del instante presente sin ninguna interferencia, y al final que hay que hacer, bueno el tema de unirse entre los 2 mundos exige como siempre unas acciones iniciales, luego fluye todo con mucha facilidad, y luego finalmente ese es tu mundo y es nuestro mundo, existía antes que éste mundo y de ahí vino éste mundo, algunos de nosotros que somos ya muchos pués nos guiamos de esa manera, hoy como si fueramos una vieja tribu, pero con la ventaja de un mental muy desarrollado, y la ventaja también de muchas experiencias y muchas visiones que hemos tenido en el mundo, el alimento de muchos magníficos y magníficas guerreras que existen alrededor de nosotros. La clave es como pasar la conciencia de la vida del Tonal al cuerpo del Nahual y hacer un puente entre los 2 mundos.

“ El arte de ensoñar es la capacidad de utilizar los sueños ordinarios y de transformarlos en una conciencia controlada mediante una forma especializada de atención “. Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua.

2) Tonali jtotilli: Danza solar mágica. Los sacerdotes de Quetzalcoatl-Kukulcán recomendaban la danza sagrada solar, como terapia magística para el fortalecimiento del cuerpo y del espíritu. En ocasiones los enfermos se acercaban a los círculos de danza, donde se hacían cadenas mágicas de curación y se les impregnaban a estos necesitados devotos, la fuerza de la medicina, activada con el poder de la fuerza de voluntad y la visualización mediante estados de trance (cientificamente identificados como: estados alterados de conciencia) en danzas místicas y armónicas, una danza solar bién realizada, no expone a sus practicantes a los peligros del sol, los horarios son elegidos correctamente para no causar insolación. 

 3)Tlakopajtliliztli : Estudio de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Nuestros antepasados sabían que la planta por si misma no curaba, sino que era su principio elemental o divino, el que operaba la curación; el Teoyolixtli o Xochitonal, en idioma nahuatl (su elemental), o como diría la ciencia moderna en éstos tiempos, el alcaloide o Princípio actívo del medicamento.

4)Temazkalli : “La Casa del Calor” . Antiquísimo ritual del Anahuak, en el que los enfermos son sometidos a un tratamiento en una casa de barro (estilo iglu de eskimal) con una pequeña entrada y un cuartito por donde se introducen piedras calientes que serán rociadas con agua de plantas medicinales, produciendo vapor a determinadas temperaturas, favorable a la desintoxicación y curación física e interna. Este Rito es la ejemplificación del retorno al vientre de la madre (Temazcaltoci) para ser curados, por eso si la persona se sale antes de terminar el oficio del Temazcal, constituye una falta de respeto ya que simbólicamente representa un aborto, pero la entrada y la salida del Temazcal es voluntaria, nadie es obligado a permenecer dentro de la casa del calor en contra de su voluntad y menos si considera por si mismo que la exposición al vapor pone en riesgo su salud.

5) Ijyouiliztli: Tratamientos de ayunos médicos. El Ijyouiliztli o Nesaualli, es un tratamiento medico antiquísimo de curación biológica y espiritual. Los textos de Quetzalcoatl-Kukulcan nos hablan de que éste iluminado ser, practicaba el ayuno como método de curación para su cuerpo y como ofrenda mística a la divinidad.

Se tiene registrado, que los ayunos prolongados de Quetzalcoatl-Kukulcan sumados a las danzas con los tambores de agua del Gran Tlaloc (En idioma Nahuatl : El Néctar de la Tierra), eran capaces de llamar y atraer las nubes para hacer llover al cielo, aún en los tiempos más sevéros de sequías. Es importante aclarar que el Nesauallio ayuno, se debe hacer con pleno conocimiento de causa, ya que si no se conoce el método adecuado, se puede causar daño al cuerpo físico y por lo tanto a todo el organismo.

6) Chipahualiztli: Se acostumbraba el uso de limpias mágicas y baños con plantas sagradas para purificar los cuerpos internos y preparar el cuerpo físico para la curación, el despertar y el ejercicio de la mágia práctica.

7) Teokuallo: La Santa Unción. Los Sacerdotes Mayas, Toltecas y Aztecas, celebraban en sus templos una ceremonia llamada: el Teokuallo, que en Nahuatl literalmente quiere decir: “Comerse a Dios”, con èsto observamos que, muchos años antes de la llegada de los españoles, aquí ya existía una ceremonia de Transustanciación Eucarística, pués se colocaba un pan o tortilla llamado Teotlaxkalli y se acompañaba con Tezhuíno (licór de Maíz), previamente presentado al Gran Huitzilopochtli (el mago colibrí)y consagrado a los poderes del sol, eran entregados a los enfermos para su curación.

 

tolteca45

El Nahualismo Tolteca:NO es una secta y NO es una religión, es una forma de vida que implica toda una filosofía, que mediante una doctrina disciplinada, pero también a la vez fluida de prácticas de la fuerza de voluntad, con las herramientas abstractas de los intentos inflexíbles y los actos impecables, va gradualmente nutriendo y puliendo la conciencia del ser humano con la energía derivada por la fuerza de voluntad del espíritu, ésto en parte se logra mediante la confrontación del propio destíno (no de los destinos ajenos), dando como resultado la sabiduría y el poder de un conocimiento abstracto y milenario, tecnologicamente muy avanzado, que representa un gran valor agregado y se va acumulando dentro de las mísmas experiencias aprendidas de la vida, el Nahualismo Tolteca tiene algunos conceptos similares al proceso de mejora contínua de la filosofía japonesa.

Todo ésto, con la única finalidad de gradualmente ir formando un equilibrio entre el desarrollo del Tonal y del Nahual, hasta alcanzar la suma de ambos y por lo tanto la totalidad de uno mismo, o también llamada Libertad Total (el Tonal es nuestro animal compañero, representa a la parte animal instintiva y material del ser humano yel Nahual representa a la parte Mágica y Espiritual del ser humano)  concepto algo similar a la dualidad del Ying y el Yang del Taoísmo Chino y también concepto algo similar a la dualidad Kama Rupa y Buddi Atman del hinduísmo de Krishna. El Nahualismo Tolteca contiene principios similares a la doctrina mayor del Budismo Zen Japonés y también contiene algunas similitudes con el Misticismo Gnóstico, con la Teosofía de la Civilización Egipcia y con la teoría de la Masonería. 

Quetzalcoatl-Kukulcán simboliza la Totalidad, Quetzalcoatl dejo sus enseñanzas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, en idioma nahuatl significa (antiguas palabras ). Quetzalcoatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "Serpiente" simboliza el cuerpo físico y material que se arrastra con sus limitaciones y las"Plumas" simbolizan el vuelo abstracto de los principios mágicos y espirituales ilimitados.

Los Toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado crea el mundo y por el otro lado lo destruye, sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar, conocía todos los corazonesPor eso le llamaban Moyocoyatzin, (Todopoderoso o el inventor de sí mismo), también lo nombraban de distintas formas como: Ometeotl (El Dios creador de la dualidad), Ipalnemohuani (El dador de vida), Yohualli-Ehécatl, (el que es Invisible como la noche e Impalpable como el viento) y Tloque Nahuaque: ( “ El Señor del Cerca y del Junto ”).

Es interesante aportar en éste artículo, una de las más antiguas descripciones que se tienen registradas en castellano, acerca de la Magia y la Brujería en nuestro continente, detallada por parte del español originario de Jeréz de la frontera Alvar Núñez Cabeza de Vaca (el primer hombre blanco que pisó nuestro Estado de Chihuahua) yquién estuviera a cargo de la expedición de conquista por parte de los guerreros españoles del Capitán Pánfilo de Narváez (años antes de la llegada de la expedición de Hernán Cortéz), ellos ya habían arrivado al continente americano, pero del total de las embarcaciones españolas que viajaron, naufragaron algunos de sus barcos, de los barcos que se salvaron y de los más de 600 sobrevivientes guerreros españoles que combatieron con los guerreros nativos, practicamente toda la expedición del Capitán Pánfilo de Narváez fue exterminada por los guerreros nativos, excepto por : Alvar Núñez Cabeza de Vaca (el tesorero y guía de la expedición), Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranzael Negro Cocinero Estebaníco (un esclavo africano, que fué la sensación de los nativos, fue tan grande Estebaníco, que se quedó a vivir en el continente americano y no quizo regresar a España junto con Alonso del Castillo, Andrés Dorantes y Alvar Nuñez Cabeza de Vaca)!

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, después de pasar gran parte de su vida en el continente americano, primero ejerciéndo como un mercader entre los indígenas del territorio comarcano, llevaba conchas marinas y caracoles a los pueblos del interior cambiándolos por cueros y almagra, este último usado con frecuencia por los artistas nativos de la costa para crear sus pinturas, terminó ganándose la voluntad y la confianza de los indios, que lo eligieron para aprender y ejercer como Chamán Curandero realmente fué un buen Chamán Curandero Alvar Nuñez Cabeza de Vaca!

Finalmente, después de varios años ejerciendo el oficio de Chamán sanador, fué liberado por los nativos y pudo regresar a España, posteriormente fué nombrado con el título de Adelantado y designado Gobernador de Paraguay,en uno de sus libros llamado: "Naufragios" (cuyo principal objetivo era rendirle cuentas claras al Rey de España Carlos I, acerca de la misión fallida de la expedición de conquista de los guerreros españoles del capitán Pánfilo de Narváez, de todo su viaje y travesía por el continente americano) Alvar Nuñez Cabeza de Vaca le escribió el siguiente mensaje al Rey de España Carlos I :

" En aquella Isla de Malhado que le he contado a usted su majestad: (Malhado significa mala suerte, solo porque los españoles la consideraron embrujada, su ubicación exacta es: Galveston, Texas, Usa), nos quisieron hacer físicos, sin examinarnos, ni pedirnos títulos, porque los médicos nativos curan las enfermedades soplando al enfermo, con aquel soplo y sus manos echan de él toda la enfermedad y mandáronos que hiciésemos lo mísmo para que sirviécemos de algo. Nosotros nos reíamos de ellos, diciendo que era burla y que no sabíámos curar y por eso nos quitaban la comida hasta que hiciésemos lo que nos ordenaban los médicos nativos, y viendo nuestra porfía, un indio se me acercó y me dijo: que yo no sabía lo que decía en afirmar que no aprovecharía nada de aquello que él sabía, que las piedras y otras cosas que se crían por los campos tienen virtud, que él con una piedra caliente, trayéndola por el estómago sanaba y quitaba el dolor, que nosotros éramos hombres y que era cierto que teníamos mayor virtud y poder"! 

" En fín su majestad, que nos vimos en tanta necesidad, que lo tuvimos que hacer sin temer que nadie nos llevase por ello la pena"! "La manera que ellos tienen de curarse es ésta: viéndose enfermos, llaman a un médico nativo y después de curado, junto con los parientes del enfermo, le dan cuánta cosa poseen en agradecimiento al haberlos sanado, lo que el médico hace es darle unas sajas donde tiene el dolor y chupánles alderedor de ellas, dan cauterios de fuego, que es cosa entre ellos tenida como muy provechosa, que yo lo he experimentado durante años y que me sucedió bién de ello, después de ésto, soplan aquel lugar que les duele, para finiquitar el mal". Alvar Nuñez Cabeza de Vaca

Después de leer la verdadera historia de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en su libro Naufragios, podemos afirmar con certeza, que este hombre supo literalmente lo que significaba la frase: "Amar a Dios en Tierra de Indios". 

tolteca67

  Breve Historia de la civilización Tolteca y del emperador Quetzalcoatl-Kukulcán :

Los Toltecas radicaban en varias partes, tenían un asentamiento en Tollán, que en náhuatl significa (junto al Tular), en Tula de Allende, Hidalgo, México.

La ciudad fué fundada por:  Ce Acatl Topilzin Quetzalcóatl, que fue un emperador sabio y soberano,  un iluminado que dio gran prosperidad a la región, era hijo del Emperador Tolteca Mixcoatl (El Dios Serpiente) y de la emperatríz Chimalma, y pariente del Gran Huitzilopochtli (El Mago Colibri),pero que inicialmente se vió truncada su ayuda al pueblo Tolteca, debido a un enfrentamiento entre seguidores de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) y los seguidores chichimecas de Tezcaltlipoca (el humeante cielo nocturno), inicialmente en la batalla Tezcaltlipoca dio la sorpresa y obligó a la retirada de los Toltecas para emigrar hacía el sur del golfo llegando hasta a la península de Yucatán, ahí Quetzalcoatl en alianza junto con los Itzaes Mayas (Brujos de agua) que lo llamaban Kukulcán, fundaron varias ciudades como Chichén itzá.

El regreso de los Toltecas en alianza con los Itzaes Mayas en términos estratégicos y militares fuè realmente poderoso y espectacular: El Imperio Tolteca fue la civilización dominante de todos los territorios que se extendían desde el Estado de Zacatecas, hasta el sureste de la Península de Yucatán, incluyendo Guatemala, el Salvador y Nicaragua que fueron parte del reino tolteca-maya, se distinguieron por su prudencia y sabiduría, realizaron alianzas con las tribus cercanas y de lejanos lugares, mediante sevéras emboscadas reconquistaron con relativa facilidad a las tribus Chichimecas de Tezcaltlipoca, que por su grado de incivilización y salvajísmo, siempre se mostraron hóstiles ante los toltecas y otras tribus.

A grandes rasgos la tribu de los Chichimecas eran grupos numerosos de indios nómadas, que tenían algunos asentamientos fijos en los Estados de: Coahuila, San Luís Potosí, Queretaro y Zacatecas.

Los Chichimecas eran indios primitivos: algunos practicaban el canibalismo, vivían en total anarquía porque NO tenían normas, reglas ni Ley, tampoco creían en Dioses, adoraban a los idolitos pero solamente por una semana de tiempo, porque a la siguiente semana, cambiaban de idolitos para adorar otros nuevos, NO practicaban la agricultura y NO tenían concepto alguno de lo que significaba el arte o la culturapeleaban desnudos y pintados de rojo, ellos organizaban fiestas que duraban días enteros y pusieron de moda en México el consumo del Peyote y el Toloache, tenían contínuas crudas o resacas que los hacían llorar sin saber que el malestar se deribaba por sus excesos, eran buenos arqueros y valientes guerreros, también jugaban al juego de pelota y les gustaba el chocolate, construyeron algunas edificaciones, vivían en condiciones precarias y NO les interesaba el progreso, la Holgazanería era parte de su filosofía y de su modo de vida, ellos fueron quienes patentaron LA HUEVA en nuestro país, inclusive Quetzalcoatl-Kukulcan intentó en varias ocasiones y de buenas maneras enseñarlos con la finalidad de ayudarlos a progresar y NO tuvo éxito!  

Hay que considerar que Tollán, fue edificada en una ciudad que se levantaba sobre una colina, la cual estrategicamente era fácil de defender,.sabiendo que se encontraba en la frontera con las Tribus Chichimecas, existía un constante azote de las hordas contra la Capital tolteca, por ello en Tollán terminó imperando un eficiente estado militar que controlaba los pueblos limítrofes y garantizaba la seguridad de sus ciudadanos contra el peligro que representaba las Etnias Chichimecas, de esta forma también les cobraban tributos o impuestos a las Tribus de Tezcaltlipoca. 

* Frase Histórica del Obispo Español Diego de Landa, en Relación de las cosas de Yucatán:

" Que es opinión entre los indios que con los itzaes que poblaron Chichenitzá, reinó un gran señor llamado KuKulcán, y que muestra ser esto verdad, el edificio principal se llama KuKulcán; y dicen que entró por la parte de poniente y difieren si entró antes o después de los itzaes o con ellos, dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por Dios, por ser un Gran Republicano.

Los Toltecas y los Mayas, a Quetzalcoatl-Kukulcan, le dieron el título de: Nahualpiltzintli, (El Príncipe de los Nahuales).

Los Toltecas formaron un reino con un sólido imperio y en alianza con la civilización de los Itzaes mayas, fueron las dos más grandes y desarrolladas civilizaciones de su época, con trascendental legado cultural para México y para la humanidad.

Decir Toltecas significaba: "hombre sabio constructor de corazones", pues poseían una gran escuela a la que asistían alumnos del norte, centro y sur del país, así como algunos de la América Central y Sudamérica, de cuyos lugares venían a estudiar los hijos de los grandes señores, para después retornar a gobernar sus propios pueblos, Tollán tuvo una existencia de 499 años como centro rector del pueblo tolteca.


tolteca89Citlalired y Citlalimagazine recomienda visitar las ruinas arqueológicas de Tollán en Tula Hidalgo, México donde podrán conocer la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli (en idioma nahuatl significa Señor de la estrella del alba), El Coatepantli (muro de culebras) decorado con relieves de piedra policromada, El Palacio quemado, El Templo de los guerreros, las famosas estatuas a nivel mundial de los Atlantes, La pirámide del sol, la cancha del juego de pelota y demás atractivos arqueológicos de la zona.

Existe un andador turístico que va de la zona arqueológica pasando por un puente colgante hasta el centro de la ciudad, con facilidad de acceso a la catedral y el exconvento de San José, la sala histórica Quetzalcoatl, el mural de “Tula Eterna ubicado en un teatro al aire libre.

Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historiapor haber recuperado la escultura original tolteca de: Xipe Totec(El Tezcaltlipoca Rojo), que fué localizada en un predio particular abandonado, que se ubica a un costado del boulevard Tula Iturbe, justo a un lado de las instalaciones de la PGR (Procuraduría General de la República).

En éste articulo, queremos aclarar publicamente queel control y la jurisdicción de las Ruinas arqueológicas Toltecas de Tulaasí como su exploración sistematizada y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico, está a cargo y por disposición de la ley al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia),institución descentralizada del gobierno federal mexicano, las Ruinas arqueológicas Toltecas de Tula, estàn ubicadas en el Estado de Hidalgo y son propiedad del país de México.

Recomendamos visitar el Museo arqueológico Jorge R. Acosta ubicado en el centro de la ciudad, con exposición permanente de piezas arqueológicas de toltecas como: pinturas, esculturas, artesanías, fotografías y otros objetos que nos indican parte de la evolución histórica y cultural de la región, para su estancia de vacaciones turísticas o de viaje de negocios.

En Citlalired y Citlalimagazine también recomendamos los siguientes hoteles de prestigio, que cuentan con excelente servicio y le garantizan una estancia placentera, pacífica, confortable y agradable durante su visita a: Tula Hidalgo, México. 

tolteca1011

 

Hotel Sharon, para mayores informes visitar: http://www.hotelsharon.com.mx/index1.htm

Hotel Real Catedral, para mayores informes visitar: http://hotelrealcatedral.mexico.com.mx

  Hotel Real del Bosque, para mayores informes visitar: http://www.hotelrealdelbosque.com/es/index.html

Hotel Grupo Casa Blanca, para mayores informes visitar: http://www.casablancatula.com/

Hotel Suite Azomali,para mayores informes visitar: http://www.hotelsuiteazomali.com.mx/

Hotel Cuellar, para mayores informes visitar: http://www.hotelcuellar.com/servicios.html

Hotel Hacienda, para mayores informes visitar: http://hotelhaciendatula.com.mx

tolteca1213

 

Todos los derechos reservados, artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez prohibida su reproducción total y parcial.  Redacción exclusiva para la Revista Citlalimagazine


Referencias Bibliográficas: Fray Bernardino de Shagún códice madridense recopilaciónde de Alfredo López Austin.“ El Tesoro de Quetzalcoatl “ capítulo 13 Pajtli Ixachilanka Medicina Tradicional, del libro de Abraham Castro. Blavatsky, Helena Petrovna: Glosario teosófico. Buenos Aires: Kier, 5.ª edición, 1982.  Blavatsky, Helena Petrovna: La doctrina secreta (volumen 2: «Simbolismo arcaico universal»; sección XIV: «Los cuatro elementos», pág. 292), Madrid: Luis Cárcamo, 1978.  Florescano, Enrique: "Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica". León Portilla, Miguel: "Toltecayotl". Lozano Fuentes, José Manuel, y Amalia López Reyes: "Historia general de México". “ Toltecas del nuevo milenio “ de Victor Sánchez. Sejourné, Laurette: "El Universo de Quetzalcóatl". Dr. Miguel Angel Ruiz " Los Cuatro Acuerdos ". " El Arte de ensoñar " de Carlos Castaneda, "Naufragios" de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Mercedes de la Garza (Doctorada en Historia de la Unam) Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas. La construcción cultural del cuerpo en la sociedad Raramuri de la Sierra Tarahumara, Angel Acuña Delgado. La carrera de bola y ariweta raramuris, Angel Acuña Delgado, Entrevista de Victor Brossa a Emilio Fiel.