Spanish Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Persian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

El Ave Quetzal: Quetzali Hermosa pluma

El Quetzal (Pharomachrus moccino) es una ave tropical fina y trepadora que mide de 36 a 38 cms. de precioso plumaje verde esmeralda o azul turquesa y de pecho rojo carmín, perteneciente a la familia Trogonidae, considerada una de las aves más bonitas del mundo, habitante de los bosques tropicales nublados de la alta montaña del sur de México y de centro américa como: Guatemala y Panamá. 

La palabra Quetzali en lengua nahuatl significa: hermosa pluma, simboliza: la fertilidad, la abundancia y la vida, es un ave històrica y distintiva de la cultura Mexicana y de la cultura Guatemalteca, es considerada el ave nacional de Guatemala, simbolizando: la libertad, la autonomía e independencia. 

El Quetzal es un ave considerada en peligro de extinción, la cacería de Quetzales  en  México está prohibida, es un delito que puede costarte 12 años de prisión, existen Guardabosques y voluntarios ecologístas en Chiapas,que están pendientes de la seguridad de los Quetzales durante su nidada, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) emprendió un programa exitoso en invernaderos de crianza y reproducción del Quetzal con la finalidad de salvarlo y evitar su extinción.

El Macho adulto en gran parte de plumaje color verde resplandeciente, con la parte inferior del pecho color marrón, gradualmente se transforma en color rojo carmín encendido en el abdomen. El pico color amarillo y las patas color gris oliváceo.

La Hembra adulta de colorido más opaco. Presenta las coberturas de las alas y de la cola ligeramente alargadas, la cabeza es verde bronceado opáco. El pecho es color gris, el abdomen color rojo carmín más pálido, la maxila negra.

Los ejemplares juveniles son color café tiznado oscuro por encima. Por la parte inferior presenta tono color ante, que se desvanece a color blanco en el abdomen, su peso varia entre uno y tres kilos.

Su plumaje fue utilizado para la confección de adornos en penachos, tocados y vestimentas para emperadores, sacerdotes nahuales, sacerdotes chamanes de origen Tolteca, Maya y Azteca, considerado sagrado, simboliza: la fertilidad, la abundancia y la vida.

El Quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando: la libertad, la autonomía e independencia, también da su nombre de Quetzal a la moneda nacional guatemalteca.

De preferencia buscan nidos abandonados de pájaros carpinteros!. En el nido forrado con hojas y madera, ponen 2 a 3 huevos de color azul pálido, que miden aproximadamente 30 x 35 mm. los cuáles son incubados de 17 a 18 días, los pichones al nacer carecen de plumas y son alimentados por ambos padres en el nido durante aproximadamente 4 semanas.

Normalmente se les encuentra en parejas o grupos de 4 a 6 aves, su vuelo es ondulante con intermitente y repentino batir de alas. 

Su canto es melodioso, melancólico, profundo, es muy variado. Los Quetzales son aves quietas, solemnes que se posan en las copas de los árboles tranquilamente por largos periodos de tiempo. El adulto se alimenta principalmente de frutos de Lauraceae o aguacatillo, moras silvestres, los pichones de quetzal se  alimentan de: insectos, escarabajos, lagartíjas y caracoles.

Durante la nidada, los quetzales sufren variedad de amenazas por depredadores naturales como los halcones y las comadrejas. Pero su mayor predador es el hombre que lo persigue desde la antigüedad, también sus plumas en el comercio del buen vestir en los tiempos de los españoles en México, eran reconocidas finas joyas elegantes de Arte Sacro, expresión de la naturaleza en manos de la Aristocrácia española de la època.


Especies y Crianza: Existen cinco especies de Quetzales:

-Quetzal Centroamericano:  Pharomachrus mocinno
-Quetzal Crestado o de cola blanca:  Pharomachrus antisianus
-Quetzal de cabeza dorada:  Pharomachrus auricens
-Quetzal Fúlgido o dorado:  Pharomachrus fulgidus
-Quetzal Pavonino o de cola negra:  Pharomachrus pavoninus

La mayor dificultad que debió sortearse para su crianza fue la humedad ambiental, estas aves viven en las zonas de alta humedad, si no la tienen, sufren severos trastornos pulmonares, como infecciones por hongos, para solucionar dicha problemática se emplearon en los invernaderos humidistatos automáticos.

Por mucho tiempo se creyó que no podía criarse ni reproducirse en cautiverio, pero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han emprendido exitosamente programas de cría y reproducción de éstas aves, con destino a evitar su extinción definitiva. Dentro de invernaderos de 50 x 40 mts. y con 8 mts. de altura, se ha logrado una réplica de los bosques donde aún habitan algunos ejemplares salvajes. Se agregaron algunas especies vegetales de la región, además de permitirles compartir espacio y compañia con otras especies como el pavón, la paloma imperial y otros.

Para su alimentación, debió procurarse evitar alimentación rica en hierro, pues no lo asimila y le ocasiona la muerte. En su hábitat natural, no tiene este problema, y para solucionarlo se incluyeron las bromélias y las orquídeas, que acumulan agua que beberá, ya que con sus taninos ayudan a neutralizar el hierro consumido.

El Quetzal posee características de gran cazador, tiene un instinto y comportamiento de acecho, busca cuidadosamente alderedor de las ramas y al encontrar los racimos, se detiene un poco, posteriomente se lanza repentinamente en la dirección del fruto, lo toma en vuelo y lo consume en vuelo.

La mejor temporada para visitar los quetzales en Chiapas, México son los meses de mayo y agosto, cuando su alimento se encuentra disponible. La mejor hora para encontrarlo es durante las 5 a.m. a 10 a.m., también al atardecer. Fuera de esta temporada el Quetzal es un animal de hábito solitario.

En Citlalired y Citalimagazine consideramos a èsta historica y distintiva ave de la cultura mexicana y guatemalteca, una especie simbòlica representativa de nuestros orígenes, considerada en peligro de extinción, legalmente está prohibida su caza, recomendamos su cuidado y preservación.  

Durante inicios de los años 70’s comenzó el Proyecto Armadillo (Financiado por el Dr. Carlos Castaneda), cuyos propósitos fueron realizar una larga investigación con la finalidad de: buscar, encontrar y detectar a los mejores Ensoñadores de México y también con el objetivo de: buscar, encontrar y detectar el mejor inductor de Sueño Lúcido (Ensueño) y proyecciones oníricas, que pudiera ofrecer al ser humano nuestra madre naturaleza.

En sus propias investigaciones el Dr. Carlos Castaneda (en colaboración y apoyado por un equipo de trabajo con: Biólogos naturalistas, Botánicos, antropólogos y etnólogos, junto con Neurofisiólogos especializados en los Trastornos del sueño egresados de UCLA, Universidad de los Angeles California), que durante años realizaron experimentos científicos con: el reino humano, el reino animal y el reino vegetal de la naturaleza, con la finalidad de encontrar al mejor Ensoñador del planeta tierra, desfilaron una cantidad considerable de seres humanos y también de animales en sus experimentos, que básicamente consistían en: medir y comprobar la facultad, la capacidad, la duración, la rapidéz y la eficiencia de su movimiento ocular rápido (llamado: Fase REM), que es la etapa de las frecuencias mentales tipo ALFA del ciclo circadiano del sueño normal, donde se generan los Sueños Lúcidos, (Ensueños), y donde se producen las proyecciones oníricas.

A grandes rasgos, descubrieron que de todos los animales del mundo que estudiaron y con los cuáles experimentaron, es el Armadillo quién tiene: la mayor facultad, capacidad, duración, rapidez y eficiencia para entrar en estados de conciencia del sueño lúcido (Ensueño) y de poder generar proyecciones oníricas, inclusive el Armadillo supera al ser humano común y también supera a todos los mamíferos animales (incluído: al Oso, al Elefante, a todos los Felinos, a todos los Caninos y también al Delfín), aclarando a nuestros estimados lectores que Castaneda y su equipo de trabajo descubrieron que todos los mamíferos (incluyendo: el ser humano), somos los únicos seres en todo el mundo capaces de entrar en estados de conciencia inducida de sueños lucidos (Ensueños) y de poder generar proyecciones oníricas de manera natural cuando estamos dormidos, porque otras criaturas como lo son la mayoría de los: Reptíles NO pueden hacerlo (con excepción de: víboras y cocodrilos), la mayoría de las Aves NO pueden hacerlo (con excepción del: Aguila, Halcón, Cuervo, Buho, Quetzal y Colibrí) y de todos los Anfibios que NO pueden hacerlo, entre otros animales del reino natural, que NO tienen, ni poseen facultad, ni capacidad alguna para poder producir o generar el fenómeno mágico del Sueño Lúcido (Ensueño) y poder generar proyecciones oníricas!

Para seguir leyendo más información acerca del Proyecto Armadillo del Dr. Carlos Castaneda favor de hacer click en el siguiente enlace:

 
 

Artículo propiedad de Mario Abbud Chàvez, todos los derechos reservados, prohibida su reproducciòn total o parcial, redacción para Citlalimagazine

Referencias:

Universitario para la conservación del Quetzal–Bucq- Mario Dari Rivera Guatemala. C.A. y Maggie Guaty Marrero ( Ideas Ocultas )