Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English French German Greek Hindi Irish Italian Japanese Korean Norwegian Portuguese Russian Swedish Turkish Ukrainian

Fruto de Carambola: Star Fruit

rebanadas de carambola2

El Fruto de la Carambola, carambolo, fruta estrella o Star fruit (Averrhoa Carambola) es una fina baya de pulpa translúcida comestible, crujiente, jugosa y refrescante, de agradable sabor agridulce, algo ácida, de sabor y textura un poco similar a la naranja, de piel comestible y lustrosa. Considerada un manjar de los frutos tropicales, las rebanadas de carambola son utilizadas para el arte culinario en la decoraciòn de alimentos y bebidas

Fruto de forma ovoide en su base y en estrella de 5 puntas, tiene 5 costillas prominentes que se desprenden del centro de la baya en un corte transversal, el fruto mide de 7 a 12 cms. de longitud, a 5 a 7 cms. de diametro, la pulpa contiene de 1 a 4 semillas pequeñas.

Se recomienda su consumo cuando la fruta este madura, se presenta cuando adquiere un color amarillo dorado anaranjado, en caso de comprarla algo verde se envuelve en papel y se deja madurar en lugar fresco (lejos de la luz solar), una vez que èsta madura puede consumirse o refrigerarse, donde se conservará en condiciones óptimas por 2 a 3 semanas a temperatura no inferior a los 5 grados centígrados, también puede consumirse cocida.

Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbonos, en menor proporción de proteínas y grasas, de bajo aporte de sodio y bajos valores calóricos, resulta recomendable incluirla en la dieta de aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Recomendamos su consumo en general, además de ser un fruto de sabor exquisito, especialmente a personas quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas y que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales que las contienen.

El fruto de carambola tiene alto contenido de vitamina C, y de Beta Caroteno (Pro Vitamina A) son antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades. Es rica en fuente de potasio, en oxalato de calcio y fibra soluble, esta ultima le confiere propiedades laxantes, en menor proporción contiene vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, fósforo y magnesio.

El jugo de carambola es una bebida saludable, con propiedades medicinales: combate fiebres, diarreas y escorbuto, no se recomienda para personas que sufren de enfermedad renal crónica (ERC) por su alto contenido en oxalatos de calcio.

2) Historia y Cultivo

El Carambolo (Averrhoa Carambola) es un árbol tropical y semitropical perenne, nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka, con hojas alternas, imparipinadas de 8 a 18 cms. de longitud, de la familia de las Oxalidaceae. Se cultiva en altitudes sobre el nivel del mar hasta 800 mts. es sensible a las heladas y se multiplica por semillas, acodos e injertos.

El Arbusto mide 3 a 5 m. de altura y requiere 80 % a 90% de porcentaje de humedad, con precipitaciones anuales de los 1200 a 2500 mm.

La fruta de Carambola recibe distintos nombres: en la República Dominicana, le llaman "cinco dedos"; en Costa Rica le llaman "tiriguro"; en Brasil, "caramboleiro" y en Venezuela, "tamarindo chino", es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, en Costa Rica y en Perú, en México empieza a tomar popularidad, actualmente es cotizada en los mercados internacionales.

En su etimología, el género al cuál pertenece la carambola Averrhoa, debe su nombre al médico y filósofo musulmán Averroes, proviene del Oeste de India y fue rápidamente adoptado como vocablo por los marinos portugueses.

Prefiere suelos calcáreos, con acidez de 5.0 a 7 de Ph, no tolera encharcamientos, se siembra a distancias de : 6 x 6 m, 7 x 9 m, 7 x 5 entre hileras y plantas, el suelo tiene que estar libre de malezas.

Considerando que es una planta productiva y por sus peculiares características, las fórmulas de aportación de nutrientes deben ser elevadas (previo estudio y análisis de suelo), es bueno suministrar ácido húmico o humus de lombriz junto con abono, compostas y cenizas para éste cultivo.

La mayoría de los frutos se producen en las porciones de la planta expuestas a la luz solar directa, pero también en menor proporción en las ramas sombreadas o incluso en el tronco. En plantaciones ya desarrolladas se recomienda la poda para eliminar el exceso de ramas y favorecer la aireación interna de la copa.

Las variedades de mayor tamaño son de color dorado, más dulces y con una leve nota de acidez.

Las variedades más pequeñas son agridulces y ácidas, tienen tonalidades pálidas, verdes o amarillas.

Los principales cultivos y la producción mundial de Carambola están en : Thailandia, Sri-lanka, Brasil, Colombia, Bolivia, India.

En México algunas zonas del país como La Huasteca Potosina, Nayarit, Chiapas, entre otras, se introdujo el cultivo de la Carambola, logrando con éxito su adaptación, parte de su producción se exporta a Estados Unidos, que es uno de los fuertes consumidores del mercado internacional, allá le llaman Star Fruit, es utilizada por los Barman´s como adorno en bebidas tropicales de cocktail y utilizada por los chefs como adorno de arte culinario.

Artìculo propiedad de Mario Abbud Chàvez, todos los derechos reservados, prohibida su reproduciòn total o parcial, redacción para Citlalimagazine