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Nahualismo: Tesoro Tolteca de Quetzalcoatl-Kukulcán

Quetzalcoatl(1)

Según el Códice de Madrid, producto de las confesiones voluntarias de los Informantes de Fray Bernardino de Sahagún afirma en castellano: “ En verdad eran sabios los toltecas, eran ricos y felíces, nunca tenían pobreza ni tristeza, eran experimentados, acostumbraban dialogar con su propio corazón, conocían las estrellas, les dieron sus nombres, conocían sus influjos, sabían como marcha el cielo, como da vueltas “, “ En verdad muchos de los toltecas eran: pintores, escribanos de códices, escultores, trabajaban la madera y la piedra, construían casas y palacios, eran artistas de la pluma y alfareros“. Entre los escritos de nuestra historia que se preservan de la Civilización Tolteca  y prosiguiendo con el  Códice de Madrid y los informantes de Fray Bernardino de Sahagún afirman:

  • 1) El Tolteca es un espejo horadado (pulido) por ambos lados, suya es la tinta, los códices, él mismo es escritura y sabiduría, camino, guía veraz para otros, conduce a las personas y a las cosas, es una autoridad en los asuntos humanos. 
  • 2)El Tolteca es cuidadoso, respeta la tradición, posee la transmisión del conocimiento y lo enseña a otros, sigue la verdad. Nos hace tomar un rostro y desarrollarlo, abre nuestros oídos, nos ilumina. Es Maestro de Maestros. “
  • 3) El Tolteca es sabio, es una lumbre, una gruesa antorcha que no ahuma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa. 
  • 4) "El Nahuali Tolteca es el sabio, poosedor de discursos, dueño del depósito, sobrehumano, respetado, grave, serio, no burlado, no sobrepasado. El buen Nahuali es depositario, hay algo en su interior, guardador, observador, conserva y auxilia, a nadie perjudíca ". (obviamente desde el punto de vista de un Clérigo).

En el libro del Popol Vuh (Libro del consejo de los Mayas Quiché) realizan una descripción de los Nahuales"Ellos sabían predecir si habría guerra y todo les era manifiesto. Todo lo veían, si habría mortandad, hambres, o pleitos, todo lo sabían. Para los Mayas Quichés los naguales podían comunicarse con los muertos y con los dioses, poseían una gran fuerza y una visión tan aguda y penetrante que les permitía ejercer el poder sobrenatural de la adivinación.

En éste artículo, queremos aclarar publicamente que el control y la jurisdicción de Las Ruinas arqueológicas Toltecas de Tula, así como su exploración sistematizada y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico, está a cargo y por disposición de la Ley al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) institución descentralizada del gobierno federal mexicano, Las Ruinas arqueológicas Toltecas de Tula, están ubicadas en el Estado de Hidalgo y son propiedad del país de México.

* La civilización Tolteca además de ser la más evolucionada de nuestra historia, fue pionera y antecesora de la civilización Azteca (a la cuál heredó parte de sus conocimientos y los Aztecas los admiraban como si fueran sus Dioses), La Chinampa en idioma Nahuatl Chinamitl significa (Seto de cañas) es un invento y logro antiquísimo de la ingeniería agrícola Tolteca, que posteriormente heredaron a la civilización Azteca, de similar forma como la civilización Olmeca (la más antigua de México) fueron los pioneros y antecesores de los Mayas, a los cuales heredaron parte de sus conocimientos, aunque la civilización Maya, resultó más evolucionada y en alianza junto a la civilización Tolteca.... Alcanzaron la Cúspide de la Grandeza Mexicana (Mexicanidad), nuestra historia menciona, que la civilización Tlaxcalteca, también contaba con una escuela formal y bién establecida de Brujos Reales, que eran Sabios y Poderosos, en aquellos tiempos era algo común ver los Teocalis en idioma Nahuatl (Templo de energía o Casa divina), ahí se reunían los Sacerdotes Nahuales y Chamanes a impartir clases de Nahualismo y Chamanismo a sus aprendíces.

Agradezco a todos los Castanedianos y personas de distintas religiones, también a la gente de ciencia que me han escrito y felicitado por la elaboración de éste artículo, nuestras raíces pre-hispanoamericanas son un tesoro, es un privilegio presentar a nuestros estimados lectores y a las nuevas generaciones, que también nosotros tuvimos un gran Avatar de Nivel Mundial, de nombre: Quetzalcoatl- Kukulcán cuyo título era: Nahualpintzintli que significa (El Príncipe de los Nahuales), este gran señor es el abuelo de nuestra patria, fue el responsable de descubrir e inventar el: Nahualismo Tolteca! 

Justin Bieber expulsado de las Ruinas de Tulum por borracho, por mal comportamiento y por insultar a las autoridades del lugar, se le solicitó NO introducir cerveza y NO escalar las ruinas arqueológicas y le valió madre al muchacho, insulta a los guardias de seguridad, les ofrece un soborno para cerrar Tulum al público y dejarlo como fiesta privada entre sus amigos, Justin Bieber NO estás en Canada donde te dejan hacer lo que te plazca, donde te celebran todas tus estupideces de puberto, Justin Bieber NO estás en USA donde te han convertido en un malcriado fanfarrón, borracho y drogadicto comprobado, México NO necesita turistas como ... fue un placer haberte expulsado de las Ruinas de Tulum, un agradecimiento a la delegada del INAH en Quintana Roo, la licenciada Adriana Velázquez Morlet.

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Carlos Castaneda: La Rueda del Tiempo

                   

    

La Rueda del Tiempo, es el último libro del Antropólogo Carlos César Salvador Arana Castañeda, mejor conocido como Carlos Castaneda (Master y Doctorado de la Universidad de UCLA), el fué Aprendíz y discípulo directo del Nahual Yaqui Sonorense: Don Juan Matus Bacasegua (es el mejor Nahual visionario que ha tenido Sonora y el Norte de México en toda su historia), Carlos Castaneda fue autor de: 13 libros que fueron traducidos a 17 idiomas y se vendieron masivamente en todos los países del mundo, algunos de sus mejores libros fueron considerados por sus editoriales como: Best Sellers (Mejores ventas).

También aclaramos publicamente que la americana Amy Wallacerecientemente fallecida por un paro cardiáco (quien fuera hija del reconocido escritor Irving Wallace ✝  y de Silvia Wallace, hace tiempo publicó un libro de: Ciencia Ficción y Chismes, donde ella supuestamente argumentaba y sostenía haber sido: Amiga, Amante y Aprendíz de: Carlos Castaneda, tenemos fundamentos, suficientes pruebas y argumentos, para aclarar que: Amy Wallace, en la realidad no fué: ni Amiga, ni Amante ni Aprendíz de: Carlos Castaneda, en vida se le realizó una prueba formal de Nahualismo Tolteca a Amy Wallace y reprobándo solamente pudo demostranos.... su abismal ignorancia!

Entre los grandes admiradores y amigos de Carlos Castaneda están: Clement Woodward Meighan (Arqueólogo, Doctorado y Licenciado en Antropología de UCLA, maestro de Carlos Castaneda), Harold Garfinkel (Padre de la Etnometodología y Profesor emérito de UCLA y Harvard, maestro de Carlos Castaneda), Michael J. Harner (Doctorado en Antropología de la universidad de Berkeley, California, Catedrático de Yale, de Columbia, de la New School de New York, Maestro de Carlos Castaneda), Barney Tillman Burns (Doctorado en Antropología de la Universidad de Tucson Arizona), Ralph Metzner (Doctorado Alemán en Psicología de la Universidad de Oxford y Harvard), Roland Griffiths (Doctorado en Psiquiatría y neurociencias), Christian Rätsch (antropólogo y etnofarmacólogo alemán), Rick Strassman (Médico Psiquiatra y Psicofarmacólogo), John Lamb Lash (Experto del Misticismo Gnóstico), Timothy Emerson Hinchliff (shaman y pintor artista), Terence McKenna (etnobotánico americano, escritor, historiador, filósofo y psiconauta), Daniel Pinchbeck(Escritor y psyconauta), el director de Cine Italiano Federico Fellini, (considerado por los críticos uno de los principales protagonistas en la historia del Cine Mundial), George Lucas (Reconocido Director del Cine americano), Steven Spielberg (Reconocido Director del Cine Americano), Deepak Chopra (el místico y filósofo indú), William Burroughs (novelista y crítico social americano), Diego Rivera (Muralista mexicano), Guillermo Tigre Marín Ruíz (investigador de la UNAM y el mejor exponente del Toltecayotl en México), Victor Sánchez (Antropólogo y escritor mexicano), Miguel Angel Ruíz (escritor mexicano), y los músicos:

Jon Anderson (Lider y Vocalista del grupo Yes), el Rey Lagarto Jim Morrison (Lider y Vocalista del grupo The Doors), John Lennon (Lider y Vocalista del grupo The Beatles), Lux Interior (Lider y vocalista del grupo The Cramps), Elvis Presley (El Rey del Rock americano y Actor de Hollywood), el suizo Andreas Vollenweider (el mejor Arpista del mundo), Luis Alberto El Flaco Spinetta (Reconocido Rockero Argentino), Gustavo Chizzo Napoli (Lider y vocalista del grupo de Rock Argentino La Renga), Lila Downs (Antropóloga, cantante, compositora, productora y Artista), Rita Guerrero (Actríz de Teatro, Comunicadora, Lider Rockera y vocalista Soprano de Santa Sabína, la cuál le dedicó la composición de su canción: El Angel), el reconocido y exitoso rockero mexicano Triple Grammys Saúl Hernández (Lider y vocalista de las bandas Caifanes y Jaguares), el español Julio Iglesias (Compositor y Cantante) y el mexicano Carlos Santana apodado: "Multi Grammys" (considerado por los críticos: el Mejor Guitarrista del Mundo en la actualidad y veinteavo de todos los tiempos), entre otras personalidades.    

En su primer libro: Las Enseñanzas de Don Juan (cuyas ventas han registrado hasta la fecha más de 12 millones de ejemplares) aparece un prólogo del mexicano Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura) también admirador y amigo de Carlos Castaneda, este artículo contiene un sincero y merecido homenaje para el Maestro Carlos Castaneda y varios sinceros agradecimientos para: la BBC de Londres, para las distintas editoriales privadas extranjeras y mexicanas que apoyaron y siguen apoyando a Carlos Castaneda, para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), para los verdaderos familiares y algunos de los aprendíces reales de Carlos Castaneda, con 1 foto real y oficial del Nahual Yaki de Sonora Juan Matus Bacasegua. La Rueda del Tiempo es un libro que abarca algunas de las mejores frases expresadas por Don Juan Matus Bacasegua en varias obras de algunos libros del maestro Carlos Castaneda, constituyen un interesante legado de enseñanzas acerca de la forma de vida y sabiduría del ancestral oficio científico y artístico del Nahualismo Tolteca.

También proximamente se presentará una selección de frases extras de Juan Matus con la finalidad de enriquecer nuestro artículo oficial de Carlos Castaneda y dar a conocer a fondo publicamente la sabiduría ancestral de la Brujería Mexicana.

* Algunas de las mejores frases del libro: Las Enseñanzas de Don Juan *

El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejéz. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido”.

Uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más, y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener Miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder.Su propósito se convierte en un campo de batalla “.

Y así uno ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: El Miedo, un enemigo terríble: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recódo del camino, acechando, esperando, y si el hombre aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fín a su búsqueda”.

“¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo? Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser un hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias”.

" Y que puede hacer para superar su miedo? la respuesta es muy sencilla, no debe correr, debe desafiar a su miedo, y pese a él debe de dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente y el siguiente. Debe estar lleno de miedo pero no debe detenerse. Esa es la regla. Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí mismo, su propósito se fortalece, aprender ya no es una tarea aterradora! Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural... el miedo!

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Armamento Tolteca-Azteca y Puntas de Flechas Indias

En el siguiente artículo presentamos: estadísticas, datos históricos reales y verídicos acerca del poderío militar Azteca: La efectividad en combate de los Caballeros Aguila y los Caballeros Jaguar produjo el 80% de las muertes en combate de los Guerreros Españoles (antes y después de la conquista), la primer guerra contra los españoles, no se perdió por: "un supuesto adelanto tecnológico bélico" como suponen algunas fuentes históricas, porque Moctezuma en una sola noche exterminó el 50% de la tropa de los Guerreros españoles de Hernán Cortéz (anécdota del árbol de la noche triste).

La primer guerra contra los españoles en la realidad se perdió por dos causas: la primera, el sistema tributario del Imperio Azteca sobre sus tribus afiliadas, a esas alturas era muy alto, ya era desmedido para sus tribus afiliadas, que también ya estaban hartas y cansadas de malos manejos y abusos de poder por parte del imperio Azteca, en aquel momento de la historia el Imperio Azteca ya estaba en decadencia, por lo tanto Hernán Cortéz, mediante falsas promesas de prosperidad supo encontrar traidores en las tribus afiliadas para continuar su batalla, porque de regresar a España derrotado sería muerto a manos de su Rey Español, recordar que Hernán Cortéz era un expresidiario que habían sacado de la cárcel, la segunda: la mayor causa que determinó la derrota del imperio Azteca, fue que los Guerreros Aztecas fallecieron producto de: las enfermedades, las pestes, cepas de virus, bacterias y gérmenes que se cargaban consigo los Hediondos y asquerosos Españoles, porque nuestros indios no estaban inmunizados, ni vacunados para poder soportar tanta... Porquería de insalubridad Gachupina!

Presentamos parte de la historia del ejercito militar Azteca, fotos de replicas autorizadas del armamento del imperio Tolteca, que posteriormente fueron heredadas y adoptadas por el imperio Azteca, compuesto por el legendario: Macuahuitl (espada de madera dura a dos manos, con la contundencia de un hacha, con múltiples incrustaciones de barras afiladas de obsidiana, según el español: Bernal Díaz del Castillo en Historia Verdadera de la Nueva España, el Macuahuitl cortaba mejor que una espada española, porque con un solo golpe el Macuahuitl podía decapitar un Caballo!, atravezaba con facilidad una armadura española, Huitzauhqui: (Parecido al Macuahuitl pero de mayor tamaño, elaborado en honor al Gran Huitzilopochtli), Atlatl (instrumento lanzador de flechas anterior al arco, devastador a corta distancia, también utilizado por varios pueblos precolombinos, incluyendo los Guerreros incas peruanos, llamado: Estólica por los Españoles), Tlacochtli (dardos o puntas de flecha de obsidiana o pedernal, remojados en Venenos Neurotóxicos producto de especies de Plantas Venenosas y de Ranas Arborícolas del Sur de México). Tlahuītōlli: Arco de Guerra fabricado de madera de Tepozán y cuerdas de tendones animales, tamaño de 1.52 mts., los Tequihua eran un grupo numeroso de Arqueros Aztecas y Otomíes expertos en el tiro con Arco.

Distintos tipos de Flechas Mitl, la nombrada Tetotocamitl (Flecha de Cacería), Tencualacmitl (Flecha envenenada utilizada para la guerra y Yaomitl sofisticada con punta de obsidiana o pedernal, con plumas de Guajolote), Micomitl: Recipiente de cuero y piel para cargar 20 flechas en su interior,Tlāximaltepōztli: Hacha similar a un Tomahawk capaz de atravesar una armadura española, elaborado con hoja de piedra obsidiana o pedernal afilada, Quauholōlli: Mazo con mango de madera, el cual terminaba en una bola de piedra o madera dura y el Mācuāhuitzōctli: Mazo especial de 50 cms. de largo, con incrustaciones de obsidiana por los cuatro lados. Chimallis (Escudo elaborado de madera dura y carrizos de caña, decorado con plumas y piezas de Oro. Tēmātlatl: la Honda (una resortera fabricada con fibras de Agave o de Pita, con la cuál lanzaban piedras, según Bernal Díaz del Castillo los Honderos Aztecas lanzaban una lluvia de piedras tan furiosa, que hasta los guerreros españoles más blindados, que era la caballeriza, resultaban heridos), sus legendarios cuchillos como el Tecpactl (le era entregado una pieza a cada Caballero Aguila, elaborado en honor al Gran Xiuhtecuhtli, una daga de obsidiana o pedernal de varias tallas: 17 a 22 cms. o de 22 a 35 cms., con mango a base de madera o piedra y con incrustaciones de piedras: Jade, Nacar y Malaquita) el famoso cuchillo de sacrificio del Sacerdote-Guerrero Chac Mool, el Quiquizoani (Trompetero a base de Concha de caracol de mar, sus Tambores llamados Teponaztli, ambos les servían como señal de aviso para empezar las hostilidades bélicas.

Casimiro Gardea Orozco, es un aliado nuestro, que es maestro artesano dedicado al arte lítico, originario de nuestro Estado de Chihuahua y radicado en Baja California Sur desde 1975, un auténtico sobreviviente del Huracán Liza (considerado el mayor desastre natural de la historia de Baja California Sur), Casimiro nos comparte su historia de supervivencia, hace más de 38 años en una caminata por la playa del Conchalito, el maestro Casimiro tuvo la fortuna de encontrar: 40 puntas de Flechas indias originales con más de: 10,000 años de antigüedad provenientes de: las milenarias tribus Sudcalifornianas (Pericués, Guaicuras y Cochimíes), estaban junto a un molar de un camello prehistórico, Casimiro entrego de manera honrada y voluntaria sus hallazgos al museo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Baja California Sur y mediante invitación del INAH también colaboró como: artesano, aportando su técnica de percutido, con notable habilidad y destreza en trabajos de restauración en puntas de flechas antiguas, fue así como Casimiro inició su atracción por la fabricación de replicas líticas en puntas de flechas indias, y también comenzó su interés por fabricar replicas de otros utensilios típicos que utilizaban los antiguos indios sudcalifornios como lo son: Hachas, Arcos, Arpones, Anzuelos, Cuchillos, que junto con más de 70 Maestros Artesanos Baja Californianos, exponen su arte en la Tienda de Artesanías COGUAYPE y también algunos en la Casa del Artesano Sudcaliforniano.

En éste artículo presentamos un breve resumen de las milenarias etnias indígenas de los Pericúes, Guaicuras y Cochimíes, que habitaron Baja California Sur, resaltando que también éstas 3 tribus unidas se revelaron ante los misioneros jesuitas españoles, derrotando a los guerreros españoles en combate y recuperando su territorio por 2 años, sucumbieron por las mismas razónes Hediondas que los Aztecas. La Tribu de los Cochimíes todavía existe hasta la fecha, habitando la comunidad de la Huerta y San Antonio Necua, el Cañon de los Encinos, donde ocupan un territorio de tierras regadas por bombeo y siembran: Maíz, Frijol, Cítricos y otros Arboles Frutales, también manejan algunas cabezas de ganado americano.

La Flecha es tan significativa en la historia de la humanidad, que fue integrada como simbolo por Carl Sagan y Frank Drake en el disco de Oro de la humanidad de la Sonda Espacial Voyager, es parte del mensaje de la humanidad como indicativo a los Alienígenas Extraterrestres que nosotros los seres humanos también tenemos un historial cazador. El famoso arquero Robin Hood podía lanzar más de 12 flechas en 1 minuto y alcanzar objetivos a más de 200 metros de distancia, su arco era del tamaño de su cuerpo y sus flechas medían 90 cms.

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Ramón Medina Silva: Brujo Marakame Artesanía Huichol

Ramón Medina Silva, el mejor Brujo Marakame visionario y Chamán curandero Huichol que ha tenido el bajío mexicano en toda su historia, nacido en 1930, originario de la comunidad Huichol de San Sebastián (dentro de la Sierra Madre Occidental), su nombre indio era: ürü Temai, que significa: Flecha Joven, concocido como: Young Arrow por las etnias americanas, fué el pionero mundial creador del arte psicodélico mediante la expresión colorida de la cosmogonía huichol, estudiado por: Peter Furst, Barbara G. Meyerhoff, Joan Halifax, Sandra Ingerman, entre otros, fué en los años 60´s y 70´s cuando logró su éxito y su fama mundial, gracias a sus pinturas y su comprobada eficacia como Brujo Chamán curandero, tenía dotes notables como Brujo Marakame, contrario a lo que alguna gente: cree, opina y escribe de manera equivocada, su escuela y su filosofía es distinta a la escuela y filosofía del Nahual Yaki Don Juan Matus Bacasegua de Sonora (aunque ambos eran un par de Brujos indios mexicanos visionarios que enseñaban las artes del equilibrio), Ramón también era un artista, que plasmaba mediante dibujos y pinturas (lienzos de textil o papel) sus visiones percibidas y alcanzadas en estados alterados de conciencia, su obra representa toda una exposición abstracta de la cosmogonía y de su filosofía acerca del arte creativo Huichol, con sus obras puede apreciarse lo que ven los ojos de un Brujo Marakame en un viaje dimensional de la conciencia.

De familia indígena mexicana humilde, proveniente de abuelo Brujo, que también fue un Marakame (de quién heredó parte de su sabiduría), sus poderes incrementaron al estar al borde de la muerte, (en éste sentido como mencionaría: Juan Matus Bacasegua todo a quién la muerte lo toca y sobrevive, se convierte en un sujeto de poder), Ramón Medina Silva fue uno de ellos, a los 8 años de edad fue mordido por una serpiente coralillo (de las más venenosas del mundo), el niño estaba predestinado a morir y tuvo una parálisis corporal en ambas piernas que duró 6 meses, donde reflexionaba acerca de su destino, en su agonía, estuvo varias veces al borde de la muerte, entendió en una serie de visiones y ensueños del espíritu, la señal de Tayaupá (El Sol), quién le dio aviso que se tranquilizara, porque algún día estaría todo bién, que sabría muchas cosas y fabricaría objetos de gran belleza, asegurando que también estaba predestinado a ser llamado y convertirse en el próximo Marakame de su comunidad, finalmente Ramón fue curado por su propio abuelo Brujo Marakame, años después mencionó: “ Se requieren muchos años y mucho pensar para hacer tales cosas... mucho trabajo y mucho sacrificio... ahora se que crecí bién!

Ramón, estuvo aislado de la comunidad Huichol, en un exilio que duró 8 años de preparación, dentro del desierto mexicano, puesto que en las secas, es el lugar ideal (tiempo-espacio), donde se busca adquirir las revelaciones del orden y la sabiduría ancestral, ahí aprendió a conectarse con la naturaleza, con las fuerzas y los espíritus que moran en ella, también realizaba peregrinaciones a Wirikuta (cerca de Real de Catorce, San Luís Potosí, México) para practicar la mundialmente famosa: Hikuri Neixa (La danza del Peyote), fue desarrollándose como Brujo Chamán Visionario y Curandero, MacLean fué testigo afirmando que en su primera peregrinación a Wirikuta, Ramón ya mostraba sus primeros milagros de sanación y según Peter Furst se terminó graduando como Brujo Marakame en 1968. Le sorprenderá saber estimado lector que el arte de Ramón Medina Silva en 1961 se vendía en la Basílica de Zapopan, gracias a su amistad con el Sacerdote Franciscano Ernesto, una amistad que alguna gente de la época no entendía y que no era bien vista por los conservadores de la sociedad mexicana, gente que se preguntaba: ¿Qué hace el arte de un Brujo Marakame Huichol en nuestra Iglesia?, ¿Cómo es posible que un Brujo y un Sacerdote Católico puedan llegar a ser amigos? Se casó con Guadalupe de la Cruz Ríos (a quién nombraba: La Lupe), radicaron por un tiempo en el Estado de Nayarit y posteriormente en 1961, se mudaron para vivir en Guadalajara, Jalisco, en los años 70´s alcanzó la cumbre de su fama a nivel mundial, gracias a varias colaboraciónes de intercambio cultural artístico entre los indios Huicholes Wixárikas e indios provenientes de las etnias americanas y de distintas partes del mundo, fue cuando su obra quedó expuesta al mundo entero.

Carlos Castaneda admiraba, estimaba y apreciaba a Ramón Medina Silva, además de ser su cliente frecuente comprador de artesanías, también le contrataba para realizar limpias espirituales, lo consideraba su aliado y su amigo, (un personaje estimado, admirado y querido para nosotros los Castanedianos), mencionaba que tenía la gracia de un niño y la presencia de un hombre poderoso, que inspiraba confianza y respeto, lo apodaba: “ El Destructor de Nigromantes “, por su alta eficacia para contrarrestar y derrotar a la magia negra y la Santería (proveniente de Nigromantes de raza negra radicados en Nueva York). En 1968 Castaneda fue a recibir personalmente a Ramón Medina Silva en la exposición del Museo de Artes Etnicas en UCLA (universidad de california), evento que organizaron Furst y Myerhoff, donde se expuso por primera vez en el extranjero el Arte Huichol Wixárika.

Ramón Medina Silva dio a conocer al mundo el significado de la palabra: Nieríka, referente a un portal dimensional que se conecta con: lo espiritual, con otros mundos, con el reino de los dioses y con el reino de los espíritus, definía a un objeto de poder con el término de Nierikate como cualquier cosa que manifestara, simbolizara o representara lo sagrado y lo sobrenatural, cualquier artefacto que no tuviera tales atributos, era considerada por Ramón Medina Silva solo un objeto sin magia y de mera decoración. Hasta la fecha, los niños Huicholes-Wirrarikas, desde su niñez los wixaritari aprenden a seguir el camino de Ramón que lleva a la visión trascendental espiritual del Nierika.

A continuación presentamos una lista de los grandes admiradores y seguidores de Ramón Medina Silva:

Carl Lumholtz etnólogo danés, Ralph Metzner Doctorado alemán en Psicología de la Universidad de Oxford y Harvard, Ludwig Lewin farmacólogo alemán, Arthur Carl Wilhelm Heffter Químico y farmacólogo alemán, Christian Rätsch antropólogo y etnofarmacólogo alemán, Ernst Späth químico sueco, Jaensch, Havelock Ellis y Weir Mitchell eminentes psicólogos, Sarnuel Renshaw Psicólogo gestaltista, Stanilslav Grof psicólogo transpersonal checoslovaco, Marilyn Schlitz Doctorada en Antropología Social, Terrence McKenna etnobotánico americano, escritor, historiador, filósofo y psiconauta, Christopher Mayhew político inglés, Rick Strassman Médico Psiquiatra y Psicofarmacólogo, Roland Griffiths Doctorado en psiquiatría y neurociencias, Dennis Jon McKenna Etnofarmacólogo, Timothy Emerson Hinchliff shaman y pintor artista, Bruce Rimell Pintor y Artista Inglés, Alex Grey Artista Visual, Carlos Matiella Artista visual, Daniel Pinchbeck Escritor y Psyconauta, Gabriele Salvatore director de cine italiano, Sebastián Silva director de cine chileno, Juan Negrin López Médico fisiólogo, Ricardo Seco diseñador mexicano, Douglas Sharon Productor de cine, Antonin Artaud poeta, novelista, director escénico y actor francés, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh, Carlos Castaneda, Michael Harner, Mircea Eliade, John Lamb Lash, Joan Halifax, Aldous Huxley, Albert Hofmann, Richard Evans Schultes, entre otros.

Marcela Abarca y Fernando Motilla son un par de mexicanos (aliados nuestros), radicados en Morelia, Michoacán, México. Junto con artistas Wixaritari herederos de la Escuela del Arte de Ramón Medina Silva, ellos lograron hacer una gran recopilación y perfeccionamiento de la cosmogonía del Arte Wixárika Huichol para poder adaptarlo y plasmarlo en patrones artísticos y espirituales, destinados a la fabricación de piezas artísticas de alta gama, consideradas amuletos contra el infortunio (objetos chamánicos de poder), han logrado reunir un selecto grupo de verdaderos maestros artesanos indios Huicholes, Brujos Marakames provenientes de varias familias indígenas mexicanas, que fabrican un tipo de artesanía fina con calidad de exportación, que se expone en la tienda de artesanías Marakame, en éste artículo también presentamos parte de su historia y de su trabajo.

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